sábado, 2 de diciembre de 2017

Abogado griego último en ser atacado por extrema derecha

Abogado griego último en ser atacado por extrema derecha

por
Greek lawyer latest to be assaulted by far right
La abogada Evgenia Kouniaki fue atacada por miembros de Golden Dawn el 1 de noviembre [Nick Paleologos / SOOC / Al Jazeera]
Atenas, Grecia - El 1 de noviembre, Evgenia Kouniaki se bajó de un autobús eléctrico y se dirigió hacia el palacio de justicia cuando vio a una multitud de miembros de Golden Dawn vestidos de negro corriendo en su dirección.
En cuestión de segundos, los hombres golpeaban a un compañero de viaje con un palo. Cuando el abogado griego intentó intervenir y gritar a los agresores, uno le dio un puñetazo en la cara varias veces.
Había sido confrontada dos veces por miembros del partido neofascista, pero en esta ocasión fue enviada a un estado de shock mientras era golpeada.
Cerca de allí, el partido estaba en juicio por acusaciones de ser una organización criminal.
El grupo había repartido volantes para conmemorar la muerte de dos miembros del partido, que presuntamente fueron asesinados por antifascistas en 2013.
"Estoy seguro de que fui atacado porque les dije que pararan ... y estoy seguro de que los miembros fascistas de Golden Dawn me reconocieron en la corte", dijo Kouniaki, que es parte de un equipo legal para un grupo de pescadores egipcios. atacado por un escuadrón Golden Dawn en Perama, un área cerca de Atenas, en 2012.
Sentada en su oficina en Exarchia, un barrio del centro de Atenas, Kouniaki recordó el ataque.
"Vi que estaban tratando de entrar al [autobús] para encontrar a un hombre ... después de un rato, comenzaron a entrar, y comencé a gritar 'detente, detente'", le dijo a Al Jazeera.
Aunque Kouniaki estaba desconcertada por el ataque -no oyó que el hombre provocara a los derechistas y luego no se pronunció en los medios-, ella concluyó que "querían enviar un mensaje".
Después de que el incidente terminó, los hombres se marcharon, pasando a la policía sin ser detenidos.
Kouniaki reconoció a sus atacantes como miembros de la rama del Páramo Golden Dawn; ella ya ha presentado una queja.
En el momento de la publicación, la policía griega no había respondido a la solicitud de Al Jazeera de un comentario.
En una declaración publicada al día siguiente, el líder de Golden Dawn, Nikolaos Michaloliakos, dijo que "condenó enérgicamente cada acto de violencia" sin hacer referencia al ataque a Kouniaki.
Fue el último de una serie de ataques similares en Grecia, que han despertado temores de un resurgimiento de la violencia de extrema derecha.
Golden Dawn actualmente tiene 16 asientos en el Parlamento Helénico y tres en el Parlamento Europeo. Si bien no es el único grupo de extrema derecha, tiene fama de llevar a cabo ataques de vigilancia.

'Vuelve a tu aldea'

El 26 de noviembre, un grupo de fanáticos del fútbol griego atacaron a inmigrantes pakistaníes mientras celebraban el nacimiento del Profeta Muhammad en el centro de la Plaza Omonia de Atenas. La policía disparó gases lacrimógenos y granadas de sonido para dispersar a la multitud.
Golden Dawn tiene 16 escaños en el parlamento de Grecia [Aggelos Barai / SOOC / Al Jazeera]
A principios de este mes, un grupo de extrema derecha atacó la casa de Amir, un niño afgano de 11 años al que se le había prohibido llevar una bandera griega durante un desfile escolar en octubre.
Una organización vigilante neonazi que se hace llamar Crypteia, una referencia a un grupo de antiguos espartanos infames por atacar a los esclavos, se atribuyó la responsabilidad del ataque contra la casa del niño.
Se cree que Crypteia es un grupo escindido que se separó del Amanecer Dorado, que ha atenuado su violencia callejera en los últimos años debido al juicio en curso de 69 de sus miembros acusados ​​de operar una organización criminal.
Después de romper ventanas y arrojar piedras y botellas de cerveza a la casa, dejaron una nota que decía: "Vuelve a tu aldea. Vete".
El mes pasado, un grupo de hombres rodeó y atacó a un par de trabajadores migrantes paquistaníes en un campo en Aspropyrgos, una zona industrial cerca de la capital griega de Atenas.
Vakas Hussein y Ashfak Mahmoud, las víctimas de ese ataque, fueron posteriormente hospitalizados por heridas de arma blanca y heridas causadas por golpes con varillas de hierro en la cabeza y el cuerpo.
En declaraciones a la prensa griega, Mahmoud recordó más tarde que sus atacantes gritaban burlas racistas y amenazaban con incendiarlos. Hablando a las noticias de Grecia 24/7 en ese momento, dijo: "Dijeron que me iban a quemar vivo".

'Llena el vacío'

En marzo, una pandilla de miembros de Golden Dawn golpeó brutalmente a Alexis Lazaras, un estudiante universitario de 24 años, cerca de la sede del partido en un suburbio de Atenas.
Los miembros del partido neonazi Golden Dawn han hecho campaña contra los refugiados musulmanes en Grecia [Aggelos Barai / SOOC / Al Jazeera]
Se sospecha que el ataque es una retribución por una acción antifascista que vio a anarquistas enmascarados estrellar las ventanas de la sede principal del partido ese mismo día, aunque no ha habido indicios de que Lazaras tuviera alguna conexión con ese incidente.
El 8 de noviembre, un tribunal penal en Atenas emitió un veredicto de culpabilidad contra Christos Zervos, integrante de Golden Dawn, por causar graves lesiones corporales por el ataque a Lazaras. Su sentencia fue suspendida en espera de la apelación.
Los ataques de extrema derecha contra refugiados y migrantes en las islas griegas, como Chios y Samos, también se han convertido en parte de la vida de los solicitantes de asilo desde que comenzó la afluencia masiva de refugiados a Europa en 2015.
Serafín Seferiades, un profesor de política en la Universidad Panteion en Atenas, explicó que el repunte reciente debería levantar banderas rojas.
Argumentó que el gobierno, actualmente dirigido por el partido izquierdista Syriza, no ha ofrecido una alternativa a la creciente xenofobia y la desilusión con el status quo.
"Mientras no haya alternativa desde la izquierda, no me sorprendería si el Amanecer Dorado buscara llenar el vacío. Lo hemos estado viendo en toda Europa", dijo.
Syriza llegó al poder en enero de 2015 después de hacer campaña en un programa de izquierda, pero ha generado críticas por incumplir las promesas de poner fin a la austeridad y apoyar a los refugiados y migrantes desarraigados por la guerra y la devastación económica.
Seferiades dijo que el cambio radical de Syriza "ha creado una brecha, y cualquier demagogo que se presente y esté respaldado por recursos considerables podría cumplir ese papel".

"No es capaz de reformar"

Thanasis Kampagiannis, un abogado en el juicio Golden Dawn, ha monitoreado la organización de extrema derecha y otros similares durante años. "Golden Dawn es una organización neonazi, y se modela frente a los batallones de Hitler", dijo a Al Jazeera.
En octubre de 2012, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo que se habían registrado 87 ataques racistas entre enero y septiembre de ese año. A menudo con la insignia de Golden Dawn, los atacantes atacaron a refugiados y migrantes indocumentados de Afganistán, Bangladesh, Pakistán y otros lugares.
Sin embargo, el partido fue llevado a juicio luego de que uno de sus miembros matara al rapero antifascista Pavlos Fyssas en septiembre de 2013. Desde entonces, el número de ataques racistas y de extrema derecha en Grecia ha disminuido drásticamente.
"La cantidad de ataques decrecientes está fuera de toda duda ... y esto muestra que los ataques racistas que experimentamos en 2012 y 2013 fueron organizados por Golden Dawn", argumentó.
"Pero esto no significa que todavía no tengamos ataques fascistas, y esto principalmente tiene que ver con el hecho de que Golden Dawn no es capaz de reformar. No puede detener [llevar a cabo ataques], incluso si necesita disminuir su violencia."
Esto es lo que Golden Dawn quiere en la sociedad: las personas temen expresar sus ideas y no estar de pie con inmigrantes y refugiados ... Pero es un deber político.
Evgenia Kouniaki, un abogado griego atacado por miembros de Golden Dawn
De vuelta en su oficina, Kouniaki dijo que esperaba la violencia de Golden Dawn, pero que sin embargo quedó atónita por el ataque.
"Me sorprendió porque la realidad es que no creía que pudiera suceder fuera del tribunal donde están siendo enjuiciados", dijo.
Primero fue amenazada por partidarios de Golden Dawn en 2010 en Agios Panteleimonas, un área en Atenas. Después de llegar al vecindario para encontrar a un grupo de refugiados afganos sentados ensangrentados en el camino después de ser atacados, una multitud de partidarios lanzaron amenazas en su dirección.
Dos años más tarde, mientras volvía a casa después de una concentración política, se encontró con un grupo de hombres que sospecha que eran miembros de Golden Dawn golpeando a un inmigrante bangladeshí en una estación de metro. Cuando ella trató de intervenir, la arrastraron y la arrojaron a la acera.
Por su parte, Kouniaki dijo que no será disuadida por la violencia o las amenazas.
"Esto es lo que Golden Dawn quiere en la sociedad: la gente teme expresar sus ideas y no estar de pie con inmigrantes y refugiados ... Pero es un deber político".
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario