sábado, 7 de abril de 2018

Cifuentes, Leticia, Puigdemont... y la histeria política


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Cifuentes, Leticia, Puigdemont... y la histeria política

J.L. González Quirós

El hecho, innegable, de que los españoles asistimos a una coincidencia de diversas crisis políticas, no debiera cegarnos. Si nos dejamos llevar por la histeria imperante no solo no seremos capaces de arreglar nada, sino que haremos que lo peor resulte inevitable, lo que seguramente es el designio de quienes no tienen nada que ganar cuando las cosas marchan razonablemente bien.
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Es obvio que estamos ante una crisis de credibilidad de buena parte de la clase política, ante un inminente naufragio del PP, y ante una dificultad extrema de recuperar su espacio electoral por parte del PSOE, pero mezclar todo esto con la sentencia alemana, los rifirrafes familiares de la realeza, o el desbarajuste universitario que se ha puesto de manifiesto con el supuesto master de la señora Cifuentes no sirve de nada, porque, lejos de señalar el camino de la corrección, enturbia gravemente el panorama y no ayuda a discernir las causas de fondo, lo que deberíamos entender y corregir. Además, puede ayudarnos a encontrar una supuesta solución que sea peor todavía que lo que pretende evitar.
Hay algo profundamente inmoral en que un funcionario público pretenda disculparse en una especie de obediencia debida para cometer algo muy similar a un delito

Cifuentes

Empecemos por lo más fácil, por el sainete del máster. Resulta evidente que una serie de miembros de una universidad, cuya respetabilidad está en juego, se ha prestado a cometer diversas irregularidades, posibles delitos de cierta gravedad, con tal de sostener la versión, extremadamente coja, según la cual la presidenta madrileña habría conseguido de manera perfectamente legal, y sin demasiado esfuerzo aparente un título universitario.
Cifuentes, Leticia, Puigdemont... y la histeria política
A partir de ahí, la prensa contribuye a convertir en un enredo surrealista algo que no debiera constituir noticia sino bochorno. Pero lo que pasa de verdad es que asistimos a un espectáculo, a la conversión de una institución en una cadena de favores y, nada menos que un catedrático ¡de Derecho! reconoce públicamente y sin demasiado pestañeo que se aprestó a simular la existencia de un Acta oficial porque se lo pidió el mismísimo Rector. No hace falta ir mucho más allá, pero hay algo profundamente inmoral y socialmente deletéreo en que un funcionario público pretenda disculparse en una especie de obediencia debida para cometer algo muy similar a un delito, si es que no lo es de lleno.
Es extremadamente grave que tengamos funcionarios y políticos que profesan esa idea de su poder y su responsabilidad, la creencia en que las cosas son lo que ellos dicen que son
En fin, que lo que debiera quedar en un proceso administrativo, y penal en su caso, se convierte en asunto de alcance nacional precisamente porque la persona más interesada pretende una inocencia imposible, y trata de cargar el mochuelo sobre las filosóficas y escurridizas espaldas de una institución que se debate entre la extrema confusión, la vergüenza y el disimulo. Un caso más en el que se pretende sustituir reglas lógicas y legales por cuestiones relativas a meras relaciones personales, porque, al parecer, un catedrático tiene derecho a darte un máster con solo una firma, incluso con una firma simulada. Es extremadamente grave que tengamos funcionarios y políticos que profesan esa idea de su poder y su responsabilidad, la creencia en que las cosas son lo que ellos dicen que son, sobre todo si se pueden parapetar tras la excusa de haber sido elegidos.
Parece existir urgencia en mancillar una de las pocas instituciones que ha crecido en prestigio en esta década de bochornos

Leticia

Una grave confusión, similar, se produce cuando se quiere convertir en una crisis de la Monarquía, o muy poco menos, algo que apenas alcanza la condición de rifirrafe familiar, por inoportuno que resulte. Parece existir urgencia en mancillar una de las pocas instituciones que ha crecido en prestigio en esta década de bochornos. Que el buen Rey que salvó la dignidad nacional con una alocución memorable, se pueda ver expuesto a este indecoroso cotilleo, cuando ha cumplido excelentemente con una difícil misión, indica claramente que no sabemos sujetar una tendencia al extravío, a la histeria.
Cifuentes, Leticia, Puigdemont... y la histeria política

Puigdemont

Vayamos a la sentencia alemana. No tengo nada que comentar en cuanto a su forma jurídica, ni por supuesto ningún motivo especial para el jolgorio, pero creo recomendable verla como un rapapolvo a la manera en la que se ha llevado políticamente todo este asunto, y me pasma que alguien pueda sorprenderse de que lo que mal empieza mal acabe.
Ha tenido que venir un tribunal regional alemán a decirnos que alguien está inadecuadamente desprovisto de ropa
El Gobierno ha dado muestras evidentes de irresponsabilidad, imprevisión y necia confianza en todo este malhadado asunto y ha tenido que venir un tribunal regional alemán a decirnos que alguien está inadecuadamente desprovisto de ropa. Pero la histeria lleva a presentar todo este asunto, un error mayúsculo del Gobierno, como una victoria de la causa supremacista, y eso supone olvidar que los partidos duran 90 minutos, aunque, desde luego, nos iría mucho menor si pudiésemos hacer cambios en el equipo.
Cifuentes, Leticia, Puigdemont... y la histeria política

… Y la histeria política

Al final, este estado propenso a la histeria y al desenfoque nace de creer, lo que es un absurdo memorable, que los sistemas políticos, sirven para todo y todo lo hacen bien, que es cosa de disponer el orden administrativo y las barreras suficientes para conseguir la pacificación de la existencia y la convivencia perfecta en el estado idílico, es decir que desaparecerán los sinvergüenzas y que, en ningún caso tratarán de refugiarse tras las cortinas de un Estado sumamente virtuoso y administrado por funcionarios angélicos que nunca regalarán un título inmerecido a un poderoso: pura mentira para bobos.
Al acostumbrarnos a vivir  en el paraíso legislativo y leguleyo que nos quiere endosar la socialdemocracia dominante, nos asustamos porque alguien haga algo mal
Al acostumbrarnos a vivir  en el paraíso legislativo y leguleyo que nos quiere endosar la socialdemocracia dominante, una vez que ha conseguido venderlo como el crecepelo que también cura el cáncer,  nos asustamos porque alguien haga algo mal y pensamos que, como la culpa es de todos, hay que volver a darle otra oportunidad a los magos de la piqueta, a los que piensan como decía Brecht ante la furia asesina de Stalin, que “cuanto más inocentes son, más castigo merecen”.
Un poco de calma que no solo quedan jueces en Alemania, sino españoles dispuestos a pensar y a hacer mejor lo que se está haciendo rematadamente mal, sin necesidad de matar a nadie.

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¿Defraudará Tribunal Constitucional necesaria lucha anticorrupción?, por Guillermo Olivera Díaz


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¿Defraudará Tribunal Constitucional necesaria lucha anticorrupción?, por Guillermo Olivera Díaz

Guillermo Olivera Díaz

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Algida prueba para Tribunal Constitucional
El ambiente jurídico, y también el que no lo es, anda cargado de suspicacias con densos nubarrones, en torno a lo que por fin resolverá el Tribunal Constitucional sobre la prisión preventiva que recae contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Se vocea que anulará, con sutil subterfugio, la resolución que ordena dicha aborrecida prisión cautelar y, en consecuencia, los esposos citados saldrán en libertad, para que estén libres como otros corruptos.
El 5 de abril que pasó debió ser el enigmático fallo, pero se postergó para pronunciarlo el 10 que viene, si es que de nuevo no surgen situaciones de entresijos, de último momento, muy común y familiar entre seres humanos terrícolas. ¿Y los selenitas y venusinos?
De anularse tal carcelería, es porque dizque el TC cree que no se ha respetado el DEBIDO PROCESO -que es un útil cajón de sastre donde cualquiera pesca una fina tirilla- o porque lo resuelto por 9 jueces ordinarios -uno, de primera instancia; dos, de nivel superior; y, cinco, de la Corte Suprema- no fue motivado con SUFICIENCIA, en cuyo supuesto jurídico cuál era el nivel "suficiente" está la tramoya.
¿Ingresará el TC, en forma absolutamente incompetente, a ventilar de modo mental asuntos de justicia ordinaria, como es escudriñar en torno a los elementos del delito instruido, la gravedad o no de elementos de convicción, la prognosis de pena y si hubo peligro de fuga u obstaculización de la actividad probatoria, engarzándolos con el variopinto debido proceso y la motivación insuficiente que se prestan para dobleces?
Este 10 de abril lo sabremos. Recordemos, sin embargo, que Lula de Silva, hoy condenado en última instancia, en Brasil, por la corrupción que cumplió como mandatario carioca, fue quien ordenó se le entregaran los negados 3 millones de dólares a Ollanta y Nadine, acción que Odebrecht hizo suya y la hizo cumplir a Jorge Simoes Barata.
¡Apresar a unos y no a los otros -gordos, reílones y huidizos- es lo que reprueba la opinión pública, entre la que milito y seguiré haciéndolo como simple soldado desde siempre!
Con la liberación de los Humala, se alejaría definitivamente, en carambola siniestra, la prisión preventiva tanto para Keiko Fujimori como para Alan García. Un pacto de corrupción en las alturas.

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Arabia Saudita construirá 560 «mezquitas modelos» en Bangladesh


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Arabia Saudita construirá 560 «mezquitas modelos» en Bangladesh


Arabia Saudita inició un programa de construcción de 560 mezquitas en Bangladesh, anunció en Dacca la primera ministra de este último país Sheikh Hasina, en plena campaña electoral.
Según precisó la primera ministra, los imams wahabitas de esas «mezquitas modelos» divulgarán «el mensaje de paz del islam». Cada mezquita estará dotada de su propio centro cultural.
Las mezquitas construidas por Arabia Saudita estarían distribuidas por todos los distritos de Bangladesh, lo cual indica que su construcción no responde a una carencia sino a un objetivo estratégico.
En respuesta a la inquietud de las minorías hindúes y cristiana de Bangladesh, la primera ministra afirmó que ese programa garantiza a todos los ciudadanos la práctica de su propia religión, conforme al espíritu del islam.
A finales de los años 1980, Arabia Saudita organizó un programa similar en Argelia. Como resultado, la población rural se distanció de las instituciones del Estado argelino, reuniéndose alrededor de los imams wahabitas, lo cual creó en Argelia las condiciones propicias para el progreso del yihadismo y el estallido de la guerra civil.
En mayo de 2017, en el encuentro del presidente estadounidense Donald Trump con los dirigentes de los países musulmanes reunidos a su alrededor en Riad, Arabia Saudita se comprometió a no seguir utilizando el islam para expandir el yihadismo.

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Según Ankara, 80 turcos secuestrados en el exterior fueron «empaquetados»


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Según Ankara, 80 turcos secuestrados en el exterior fueron «empaquetados»


Al referirse al secuestro de varios ciudadanos turcos en Kosovo [1], el primer ministro adjunto de Turquía, Bekir Bozdag, declaró a la televisión Haberturk, el 5 de abril de 2018, que los servicios secretos turcos (MIT) lograron «atrapar» 80 individuos en 18 países.
Bekir Bozdag, que fue ministro de Justicia, aseguró después que esas personas no fueron «secuestradas» sino «empaquetadas» con el consentimiento de los gobiernos de los países donde se encontraban… sin pasar por los procedimientos usuales de extradición.
Bozdag no precisó cuáles son esos 18 países.
Los servicios secretos han identificado 4 600 turcos que huyeron al exterior después del intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y de golpe de Estado registrados en 2016.

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Brasil y Lula entre la soberanía, el poder constitucional y la fuerza, por Julio Yao Villalaz


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Brasil y Lula entre la soberanía, el poder constitucional y la fuerza, por Julio Yao Villalaz

Julio Yao Villalaz,

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El Tribunal Supremo de Brasil acaba de rechazar –por un solo voto– el recurso de Habeas Corpus que había presentado el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, decisión que puede impedir al popular dirigente competir nuevamente por la presidencia del país. Es evidente que la decisión fue producto de la amenaza militar, que ya mantenía un estado de sitio y asomaba los dientes para tomar el poder. Pero las Fuerzas Armadas se impusieron no sólo al Tribunal Supremo sino a todo el país.
Frente a esto, es necesario elucidar algunos conceptos.
El Derecho Internacional reconoce que la soberanía de los Estados descansa en dos pilares básicos:
- la independencia política y
- la integridad territorial.
Ambas impiden la injerencia externa en los asuntos internos de los Estados. La primera se presenta como la autodeterminación del Pueblo, pero las Constituciones políticas de casi todos los Estados reconocen que la soberanía (y por ende la autodeterminación política) es un derecho que «reside en el Pueblo» aunque sean el Estado y el Gobierno quienes la ejercen en nombre del pueblo.
Por esa razón, la Organización de Naciones Unidas reconoce la soberanía de los pueblos –no de los Estados– sobre sus recursos naturales, así como el derecho de estos pueblos a la rebelión cuando sufren el colonialismo, el neocolonialismo, el Apartheid y otras formas degradantes de dominación.
La autodeterminación se puede ejercer por medios legales, que pueden ser legítimos o no, o por medios revolucionarios, que pueden ser pacíficos o violentos.
La soberanía –o sea, la autodeterminación y la integridad territorial– se manifiesta usualmente mediante elecciones, o sea, en las urnas. Cuando estas elecciones son transparentes, el poder que emana de ellas es legítimo. Pero cuando se impiden o se burlan las elecciones, lo que se rechaza y se niega es la autodeterminación política y la soberanía del Pueblo.
De ahí que los poderes emanados de las elecciones puedan ser ilegítimos… aunque sean legales. El poder es legítimo cuando representa la voluntad de autodeterminación del Pueblo y es ilegítimo cuando se obtiene mediante el fraude.
Cuando el poder es ilegítimo, es nuestro deber rechazarlo. De esta lucha, de esta necesidad, nace la legitimidad de los medios necesarios para combatir un poder que se mantiene en ausencia de elecciones o a través del fraude.
En este caso, el deber del Pueblo es rechazar el poder, que es ilegítimo aunque sea “legal”. El poder ilegítimo debe ser anulado para que la fuerza del derecho de autodeterminación se imponga sobre el “derecho de la fuerza” y para se elimine la contradicción entre legalidad y legitimidad porque es la legitimidad lo que produce la legalidad y no al revés.
El deber de no intervenir en los asuntos internos o externos de los Estados se extiende a los terceros Estados pero también se extiende a los poderes existentes dentro del Estado, llámense Fuerzas Armadas, Iglesia o élites, poderes que frecuentemente se consideran estamentos del Estado. Esos poderes, aunque su naturaleza sea legal, no pueden intervenir en perjuicio o en contra de la autodeterminación popular o nacional.
Las Fuerzas Armadas, aunque integran el Estado, carecen de poder legítimo para impedir o frustrar la soberanía del Pueblo, la cual prevalece sobre la soberanía del Estado.
Lo que sí pueden hacer las Fuerzas Armadas es aliarse al Pueblo en pro de su autodeterminación, ya que el primer deber de las Fuerzas Armadas es defender la soberanía y el territorio nacional y no pueden contradecir la soberanía sin cometer alta traición.
El Pueblo puede y debe utilizar los medios que sean necesarios para enfrentarse a los poderes que se oponen a su autodeterminación.
Lula, por lo tanto, no carece de alternativas y debe usarlas sin temor a la palabra “revolución” y sin rendir culto a un supuesto “orden”, que pocos respetan porque el concepto implícito en nuestra reflexión es que, en el “poder constituyente”, es el Pueblo quien manda.
Fue el poder constituyente o revolucionario, la soberanía popular, lo que rescató en Venezuela al presidente Hugo Chávez del golpe de Estado de abril de 2002; lo que salvó por un pelo al entonces presidente de Ecuador Rafael Correa en 2010 de un “golpe blando” y lo que sostiene –nuevamente en Venezuela– a Nicolás Maduro, pese a golpes de toda clase.
Asimismo, fue la falta de un poder constituyente o de un poder revolucionario suficientemente fuerte lo que impidió salvar a Jacobo Arbenz, en Guatemala, en 1954, frente un golpe militar; a Juan Bosch, en la República Dominicana, en 1963, ante un golpe militar; a Salvador Allende, en Chile, en 1973, nuevamente ante un golpe militar.
Más recientemente, en Centroamérica, fue a falta de un poder constituyente y revolucionario que no se pudieron impedir los “golpes blandos” (de carácter parlamentario y judicial) que expulsaron de la presidencia a Manuel Zelaya, en Honduras, en 2009; a Fernando Lugo, en Paraguay, en 2012; a Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, en 2015; a Dilma Rousseff, en Brasil, en 2016; y a Salvador Nasralla, en Honduras, en 2017, del fraude electoral. Es el poder constituyente o revolucionario lo que ha salvaguardado por medio siglo a la Revolución Cubana, a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Tomando en cuenta que los golpes de Estado y otras formas de injerencia aplicadas contra los pueblos de América Latina casi siempre han sido fomentados por Estados Unidos y por sus aliados (Israel y la OTAN) y significan una ruptura del orden internacional y constitucional, dichos golpes, sean “blandos” o duros, involucren o no fuerzas armadas nacionales o internacionales, constituyen delitos graves contra el Derecho Internacional que deberán ser considerados como nuevos delitos de lesa humanidad.
En consecuencia, la persecución contra el ex presidente Lula, la intención de encarcelarlo y de evitar su retorno al poder impidiéndole presentarse a las elecciones deben ser rechazadas y combatidas como un atentado contra el Pueblo soberano de Brasil y como una ofensa mundial que debe ser condenada a toda costa.
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Déficit fiscal, reto urgente de nuevo gobierno, por Germán Lench Cáceres


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Déficit fiscal, reto urgente de nuevo gobierno, por Germán Lench Cáceres

Germán Lench Cáceres,

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Tareas urgentes por acometer
Uno de los objetivos más importantes de la política económica del gobierno debe ser invertir en educación, tecnología e innovación pero al parecer esto se encuentra dirigido en estimular la exploración y explotación de materias primas minero-energética.
Nuestra consolidación fiscal debe venir de un aumento de la recaudación de ingresos por impuestos más qué por la reducción irracional del gasto público, una política fiscal restrictiva debilita el crecimiento económico.
No debemos preocuparnos de la Caja Fiscal sino de la inversión privada y la pública que complementa a la privada, para tratar de alcanzar un crecimiento económico del PBI en 4% el 2018; el equipo económico anterior fracasó en esto, por tanto el nuevo equipo debe dar a conocer la estrategia para recuperar el dinamismo de la inversión privada ahora que la bonanza de los commodities llego a su fin.
Como la inversión es un asunto de confianza, una preocupación está en el campo político, que no es capaz de generar la credibilidad necesaria. Los problemas políticos afectan directamente al crecimiento económico.
El déficit fiscal del 3.5% no debe disminuir a costa de reducir la inversión pública sino de incrementarla pero este año los temas de corrupción y el escandaloso ruido político serán una traba.
Para bajar el déficit público se debe atacar la causa del problema, que es una baja recaudación tributaria o un alto nivel del gasto público corriente de mala calidad e improductivo.
El gobierno debe pensar más allá del corto plazo y optar por medidas que incrementen los ingresos tributarios de manera permanente y rápida, lograr la meta de llegar al 1% de déficit en el 2021.
Solo con instituciones políticas inclusivas, que protejan la propiedad privada, estimulen la innovación emprendedora y generen incentivos por igual, se puede salir de la actual situación. Es decir, de cómo se organice la política dependerá cómo funciona la economía.
Con el cambio de gobierno, el nuevo equipo económico debe ejecutar acciones creativas, para disminuir el déficit fiscal, así mismo se debe generar la confianza suficiente y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, adoptando medidas para continuar con el proceso de crecimiento económico del 4.5% en el PBI 2019, incrementar exportaciones, reducir el gasto público improductivo, aumento de la tributación a las grandes empresas, reorganización y reestructuración de la SUNAT y refuerzo del cuerpo de inspectores, aumento de las investigaciones a grandes fortunas que no pagan impuestos y fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El nuevo equipo económico debe tener en cuenta que las políticas nacionales de desarrollo, fijadas por el Plan Bicentenario, requieren que los ingresos tributarios se incrementen en cinco puntos del PBI, en promedio, al año 2021.
Nuestra estructura tributaria está orientada a los impuestos indirectos. Por ejemplo, el impuesto a la renta dirigido a las personas naturales recauda apenas la quinta parte de lo que se recauda en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. ¿Cómo revertir esta situación?
No olvidemos que “La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso cae sobre ellos”, dijo el economista francés Claude Frederick Bastiat.

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Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada


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Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada


Ambulance
Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada.
Manifestantes palestinos se ponen a cubierto durante enfrentamiento con las tropas israelíes junto a la frontera entre Gaza e Israel, al este de Khan Younis, en la Franja de Gaza, el 5 de abril de 2018.© Adel Hana AP Foto
Manifestantes palestinos se ponen a cubierto durante enfrentamiento con las tropas israelíes junto a la frontera entre Gaza e Israel, al este de Khan Younis, en la Franja de Gaza, el 5 de abril de 2018.
Las tropas israelíes dispararon desde su territorio y mataron al menos a siete palestinos e hirieron a otros 293 en la segunda protesta multitudinaria en la frontera en una semana, indicaron autoridades sanitarias de Gaza. Cientos más sufrieron otro tipo de lesiones, incluida la inhalación de gas lacrimógeno, señalaron las autoridades.
Es probable que los fallecimientos más recientes atraigan nuevas críticas de parte de los grupos defensores de los derechos humanos, los cuales han calificado las órdenes de Israel de disparar en la frontera como ilegales.
Lea la noticia completa aquí

Comentario:
A Estados Unidos le parece bien que "rebeldes" como los de Al-Qaeda "protesten" en Siria, pero cuando los manifestantes que realmente están desarmados en Palestina ejercen su derecho legítimo a protestar contra los ocupantes que los expulsaron violentamente de sus hogares y tierras, entonces ellos están "incitando a la violencia". Como tuiteó Gareth Porter, "muchos miles de habitantes de Gaza están dispuestos a morir como mártires en lugar de someterse a la política de muerte lenta de Israel; los francotiradores israelíes continuarán matando a manifestantes palestinos a sangre fría; el gobierno de Estados Unidos y los medios de comunicación han dado luz verde a Israel".
En efecto, la ONU, los medios de comunicación corporativos y los líderes mundiales pueden (y de hecho lo hacen) ignorarlos o vilipendiarlos, pero los palestinos siguen haciendo frente a los ejércitos y gobiernos más inmorales de la región.
El terrorismo israelí contra los palestinos nunca terminará si continúa la hipocresía occidental en Oriente Medio - Eva Bartlett

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Por qué EEUU quiere terminar con Lula


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Por qué EEUU quiere terminar con Lula


(Brasil) -
Lula NO CIERRA con la actual geopolítica de dominio imperial de EEUU en América Latina.
Lula Putin© Internet
Y hay cuatro RAZONES centrales que lo explican:
1) El modelo PRODUCTIVISTA INDUSTRIAL (con asistencialismo a los pobres) de Lula es la contracara del actual modelo de ROBO FINANCIERO CON AJUSTE que tiene a Temer (tanto como a Macri) como sus ABANDERADOS regionales.
2) Una hipotética tercera presidencia de Lula pondría nuevamente a Brasil en la órbita de la GUERRA INTERCAPITALISTA regional alineado con el eje Rusia-China-Venezuela. Y daría a Putin (aliado natural de Lula) la posibilidad de proyectar a América Latina su SUPREMACÍA MILITAR sobre EEUU (ya consolidada en Medio Oriente) a través de una alianza estratégica con Brasil.
3) Una nueva gestión gubernamental de Lula, a su vez pondría en PELIGRO (o frustraría) el nuevo ALINEAMIENTO regional en curso de las Fuerzas Armadas brasileñas con la estrategia militar del Pentágono y el COMANDO SUR de EEUU. Que contempla la instalación de una base militar estadounidense en el norte brasileño.
4) La política estratégica de SOBERANÍA NACIONAL de Lula pondría en riesgo el actual proyecto (ya firmado por Temer) de PRIVATIZACIÓN Y FUSIÓN de la industria militar brasileña con las empresas armamentistas del Complejo Militar Industrial de EEUU, que terminó PARALIZANDO los planes soberanos de construcción de un submarino nuclear, la fabricación de aviones cazas de última generación, y la instalación de bases satelitales de defensa, proyectados durante la gestión de Lula.
En síntesis, en su patio trasero latinoamericano los yanquis solo hablan de DOMINIO Y DE NEGOCIOS. Y Lula (seguro ganador electoral) ya no les CIERRA por ningún lado. Y la orden del Departamento de Estado fue tajante: Lula PRESO O MUERTO. Y los jueces mercenarios y corruptos se encargaron de "impartir justicia" ordenando la prisión de Lula. Desatando un proceso de REACCIÓN mundial y local de resultados IMPREVISIBLES.
Y el tablero de la GUERRA INTERCAPITALISTA encubierta entre Rusia y EEUU, ya tiene un nuevo ESCENARIO CENTRAL en Brasil. Rusia y China todavía no movieron las piezas. Y lo mejor está por venir.

"La reforma territorial necesaria" en España para las élites, no para el pueblo español


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"La reforma territorial necesaria" en España para las élites, no para el pueblo español


Hay que alumbrar un marco jurídico y político que establezca el equilibrio necesario entre autogobierno y gobierno compartido para la plena integración de un país tan plural y tan lleno de potencialidades como es España.
España,partidocracia,federalismo© NICOLÁS AZNAREZ.

La pauta general de nuestro constitucionalismo histórico fue configurar nuestra
plural
España como un Estado unitario fuertemente centralizado. En contraste, la Primera República intentó infructuosamente dar vida a un proyecto de cuño federal, mientras que la Segunda buscó la compatibilidad de un llamado "Estado integral" con la autonomía de las regiones. En 1978 tampoco se llegó a un modelo de organización territorial definido en la Constitución, sino que se dispusieron en su título VIII elementos básicos para un Estado "descentralizable". Se hizo abriendo un "proceso autonómico" a partir del reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones en su artículo segundo, más la tácita delegación en el legislador orgánico para el cierre de sus enunciados de apertura. Si bien en 1931 y 1978 hubo un rotundo rechazo del agobiante centralismo y una indudable aspiración al establecimiento de la autonomía regional, no pudo fraguarse una neta voluntad constituyente en esta materia que estuviera en condiciones de sostener un modelo claramente definido. Así las cosas, la cuestión territorial sigue abriéndose recurrentemente en canal en los momentos de crisis, a falta de una constitucionalización adecuada que permita vertebrar nuestro Estado con la eficacia y estabilidad necesarias.
El legislador estatal y las comunidades autónomas, durante casi cuatro décadas, han venido concretando un avanzado Estado autonómico; y la jurisprudencia constitucional se ha encargado de precisar los pilares doctrinales sobre los que se asienta la "constitución territorial". En su evolución, caracterizado por su flexibilidad y gran apertura, ha llegado a funcionar "como si" de un Estado federal se tratara, aunque con severas deficiencias y notables carencias de estructura. Orbita sin duda en el campo de atracción del federalismo, pero no es formal ni propiamente un Estado federal.
Necesitamos racionalizar y relegitimar nuestro sistema y dar una salida a la cuestión catalana
Si desde 1978 estamos inmersos en un proceso de federalización de facto, la reforma que se emprenda debe tener un sentido federativo de culminación, tipo holding together. Reforma, no proceso constituyente, es lo que necesitamos, pues los principios y los elementos centrales que estructuran el Estado están bien establecidos en la Constitución, en términos generales. Tampoco hay una situación política tal que así lo requiera, pese a la gravedad del actual desafío soberanista en Cataluña. Pero la reforma es necesaria para la puesta al día, racionalización y relegitimación de nuestro sistema político y, en su marco, para dar una salida adecuada a la cuestión catalana.
La mayor dificultad estriba en conseguir su aceptación mayoritaria en los territorios que tienen la "asimetría política" de un arraigado nacionalismo, en buena parte independentista. Quienes abrazan un independentismo irredento nunca van a ser convencidos por ninguna reforma, al menos por ninguna que no abra la puerta al derecho de secesión. Pero el número de nacionalistas de esta condición es menor del que hoy por hoy conforma la mayoría no nacionalista junto con el nacionalismo moderado. Aquí está la clave sobre una opción de síntesis y encuentro, en la línea de una descentralización política racionalizadora y de calidad. Hay neta mayoría si sumamos a quienes quieren mantener la estructura del Estado tal como está, aquellos que propugnan un mayor nivel de autogobierno y quienes abogamos por una reforma en sentido federal que articule el pluralismo con un nuevo pacto de ciudadanía refrendado por todos los españoles y por cada territorio en subsiguientes reformas estatutarias.
Se debe aprovechar la comisión sobre el Estado autonómico creada en el Congreso
Esta reforma, además de otras necesarias en aspectos sociales y de regeneración democrática, requeriría adoptar muchas medidas concretas. Son de especial relevancia: 1) incluir en la Constitución, como sugirió el Consejo de Estado, mención expresa a las comunidades autónomas; 2)regular el Senado como Cámara que represente eficazmente a los territorios tanto por su composición como por sus funciones; 3) reconocer las singularidades y sus efectos: lengua propia, cultura, foralidad, organización territorial, peculiaridades históricas de derecho civil, insularidad y ultraperifericidad; 4) "desconcentrar" en los territorios determinados órganos e instituciones centrales como contribución a una eficaz política de reconocimiento e integración; 5) incorporar los principios de lealtad y colaboración, así como los mecanismos e instrumentos de colaboración y cooperación y los "procedimientos compartidos" puestos en pie por los estatutos "de segunda generación"; 6) rediseñar el sistema de distribución de competencias, precisando las facultades concretas del Estado, reduciendo al máximo las compartidas y estableciendo como cláusula residual que todo lo no atribuido al Estado por la Constitución sea competencia de las comunidades, de tal manera que los estatutos tengan dimensión institucional, no competencial; 7)fijar los elementos fundamentales del sistema de financiación para garantizar la solidaridad interterritorial en términos de equidad, introduciendo un mandato de "actualización" del régimen foral vasco y navarro que no genere desigualdad y satisfaga las exigencias de solidaridad; 8) establecer una garantía reforzada de la autonomía local y de la suficiencia y sostenibilidad en su financiación; 9) disponer reglas adecuadas para la articulación de España en la UE a partir del pluralismo territorial interno, y 10) modificar los procedimientos de reforma constitucional para que esta sea posible cuando resulte necesario y así lo demande la ciudadanía.
Tengamos muy presentes las claras lecciones de nuestra historia y la evolución seguida por el Estado autonómico. Se trata de alumbrar, con un razonable horizonte de estabilidad, un marco jurídico y político que establezca el equilibrio necesario entre autogobierno y gobierno compartido para la plena integración de un país tan plural y tan lleno de potencialidades como es España. Tanto el diagnóstico como el objetivo son claros y el perímetro está trazado, aunque sea complejo y difícil de articular en los detalles. La comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado autonómico recientemente creada en el Congreso de los Diputados es, por ahora, el único instrumento del que disponemos para un diálogo político y técnico que pueda resultar fructífero, por lo que todos tenemos el deber de aprovecharlo. Ojalá las formaciones políticas que no se han incorporado, o que la han abandonado, cambien de postura y podamos llegar a elaborar unas conclusiones compartidas. Nuestro país necesita de manera impostergable ir abriendo los tiempos de reforma de la Constitución.
Gregorio Cámara es catedrático de Derecho Constitucional y diputado portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso.

Comentario:
La propaganda del federalismo se va intensificando. Cada vez son más los parásitos molestos - también llamados "expertos"- que van pidiendo federalismo por doquier. Y se suman los oligarcas estatales, como
Iglesias
. O incluso hay quienes están llamando a la intervención de extranjeros en asuntos internos de España, como
Cotarelo
.
Paso a paso, de forma lenta pero sin tregua, la clase dirigente va metiendo la idea del federalismo en la cabeza del pueblo español con palabras idiotas que no significan nada, dando cámara y prensa a traidores y vendepatrias. Y el pueblo, "esas bestias" en opinión de la élite, pues que no toque ni diga nada, que las cosas las deciden los oligarcas del estado de partidos y tendrán que aceptarlo.
Ahora está en el pueblo español negarse a lo que las élites le quieren imponer y conquistar la apertura de un período de libertad colectiva constituyente para decidir sobre su futuro nacional. Vea también:

La UE presenta plan de "movilidad militar" contra la falsa amenaza rusa que pagarán los ciudadanos europeos a base de recortes sociales


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La UE presenta plan de "movilidad militar" contra la falsa amenaza rusa que pagarán los ciudadanos europeos a base de recortes sociales


otan europa© Desconocido
El secretario general de la OTAN (al centro) se reúne con la Comisión Europea. En Bruselas, la sede de la Unión Europea acoge a los funcionarios de una burocracia más o menos eficaz. Pero el poder verdadero reside en las afueras de la ciudad… en la sede de la OTAN.
(Italia) -
La Comisión Europea acaba de presentar un plan movilidad militar que demuestra públicamente cómo funciona la Unión Europea desde que fue creada. Aunque dispone de cierto margen de maniobra, la UE es esencialmente el ala civil de la OTAN. Hasta el momento, no hay entre las normas de la Unión Europea ninguna diferente de las normas preconcebidas por la OTAN. Por consiguiente, por mucho poder que parezcan poseer el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en definitiva no pasan de ser repetidores de las decisiones que se adoptan en la alianza atlántica, el único y verdadero poder que existe en Bruselas
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La Comisión Europea presentó, el 28 de marzo de 2018, el Plan de Acción sobre la Movilidad Militar [1]. Según explica la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, «al facilitar la movilidad militar dentro de la Unión Europea podemos reaccionar más eficazmente cuando surgen los desafíos». Aunque no lo dice, la referencia a la «agresión rusa» es evidente.
Ese Plan de Acción no se decidió en la Unión Europea sino en el Pentágono y la OTAN.
En 2015, el general Ben Hodges, comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Europa (US Army Europe) instó a la creación de «un Espacio Schengen militar» para que, ante «la agresión rusa», las tropas estadounidenses puedan desplazarse más rápidamente de un país europeo a otro, sin el retraso que representarían reglamentos nacionales y procedimientos aduanales. Ese reclamo fue presentado precisamente por la OTAN: el Consejo del Atlántico Norte, reunido el 8 de noviembre de 2017, a nivel de ministros de Defensa, solicitó oficialmente a la Unión Europea «aplicar legislaciones nacionales que faciliten el paso de fuerzas militares a través de las fronteras» y, al mismo tiempo, «mejorar las infraestructuras civiles adaptándolas a las exigencias militares» [2].
El 15 de febrero de 2018, el Consejo del Atlántico Norte, al nivel de los ministros de Defensa, anunció la constitución de un nuevo Mando Logístico para «mejorar el movimiento en Europa de tropas y equipamiento esenciales para la defensa» [3].
Y, apenas un mes más tarde, la Unión Europea presenta el Plan de Acción sobre la Movilidad Militar, que corresponde exactamente a los deseos expresados por el Pentágono y la OTAN. ¿Qué prevé ese plan? «Simplificar las formalidades aduanales para las operaciones militares y el transporte de mercancías peligrosas de tipo militar.»
Así se prepara «el Espacio Schengen militar», con la particularidad de que lo que circulará libremente no son personas sino tanques. Pero el tránsito de vehículos y trenes normales no es lo mismo que desplazar blindados y vehículos militares en general por carretera o utilizando la red ferroviaria. Así que para esto último hay que suprimir «los actuales obstáculos para la movilidad militar» modificando «las infraestructuras que no se adaptan al peso y las dimensiones del equipamiento militar, principalmente puentes y vías férreas con una capacidad de carga insuficiente». Por ejemplo, si un puente no es capaz de soportar el peso de una columna de blindados, habrá que reforzarlo o reconstruirlo.
La Comisión Europea «identificará las partes de la red transeuropea de transporte apropiadas para el transporte militar y determinará las modificaciones necesarias». Esas modificaciones tendrán que aplicarse a las decenas de miles de kilómetros de carreteras y de la red ferroviaria, lo cual exigirá enormes gastos... a cargo de los países miembros, con una «posible contribución financiera de la Unión Europea».
En definitiva, siempre seremos nosotros, los ciudadanos europeos, quienes tendremos que pagar esos trabajos -inútiles desde el punto de vista civil- con los subsiguientes e importantes recortes de presupuestos para los gastos sociales e inversiones de verdadera utilidad pública.
En Italia, donde ya escasean los fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos, habrá que dedicar miles de millones de euros a adaptar infraestructuras ya existentes a las necesidades de la «movilidad militar».
Los 27 países miembros de la Unión Europea -entre los que se cuentan 21 miembros de la OTAN- están siendo invitados a examinar el Plan. Italia tendría la posibilidad de rechazarlo. Pero eso significaría, para el próximo gobierno, contradecir no sólo a la Unión Europea sino también a la alianza atlántica -bajo las órdenes de Estados Unidos- y comenzar así a separarse de la estrategia que utiliza la fábula de la amenaza rusa para preparar una guerra -que sí sería real- contra Rusia.
Esa sería una decisión política fundamental para nuestro país pero, en la actual situación de sometimiento a Estados Unidos, parece destinada a quedar en el campo de la política-ficción.

Facebook reconoce que obtuvo en secreto datos de pacientes vulnerables ingresados en hospitales


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Facebook reconoce que obtuvo en secreto datos de pacientes vulnerables ingresados en hospitales


Facebook ha reconocido que envió a un médico en una misión secreta para pedir que un grupo de hospitales compartieran los datos de sus pacientes más vulnerables, informa el canal CNBC.
www.globallookpress.com© www.globallookpress.com
La red social de
Mark Zuckerberg
ha asegurado que el mes pasado mantuvo conversaciones con los principales centros sanitarios y grupos médicos de Estados Unidos para conseguir información médica de diferentes pacientes ingresados.
¿Datos médicos a cambio de nada?
El objetivo del proyecta era, según los representantes de la compañía, crear perfiles de personas que incluyeran tanto datos personales -de los que se pueden extraer factores sociales y económicos- como clínicos, desde condiciones físicas hasta rutinas médicas, con la supuesta finalidad de determinar qué individuos podrían necesitar cuidados o ayuda social.
Recientemente, Facebook comunicó que ha interrumpido ese plan para poder "mejorar la protección de datos de las personas" a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. "Este trabajo no ha progresado más allá de la fase de planificación y no hemos recibido, compartido o analizado los datos de nadie", expresó un portavoz de la firma estadounidense a CNBC.
El argumento de Facebook es que los datos solicitados a instituciones como el Colegio Estadounidense de Cardiología o la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) se habrían utilizado solo para investigaciones relacionadas con la comunidad médica.
El cardiólogo que trabajó para Facebook
Para ello, la red social estadounidense contrató al cardiólogo Freddy Abnousi, quien formó parte de su grupo de proyectos experimentales 'Building 8' (Edificio 8) y cuya misión secreta era visitar diferentes hospitales para convencer a los pacientes de las ventajas que tenía participar en esa iniciativa.
La información anónima que Facebook solicitó a los hospitales incluye datos sobre enfermedades y medicamentos de cada paciente, así como la frecuencia con la que esas personas visitan centros sanitarios por motivos médicos. Esa compañía combinaría la información con los datos relacionados de usuarios que ya poseía, desde la edad hasta el estado civil o si se comunica con otras personas.
A partir de estos datos, trataría de averiguar cómo mejorar la atención al paciente: primero, centrándose en la salud cardiaca, para facilitar que se envíe un acompañante al paciente que se halle en una situación delicada. La directora ejecutiva interina de uno de esos hospitales, Cathleen Gates, indicó que la finalidad del proyecta era "transformar la atención cardiovascular y mejorar la salud cardíaca" para "avanzar en la investigación científica sobre la forma en que las redes sociales pueden ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades".
A espaldas de la ley... y de los pacientes
Como la ley respecto a compartir información confidencial médica de los pacientes es rigurosa, Facebook propuso utilizar una técnica criptográfica conocida como 'hashing' para unir ambas bases de datos pero ocultar información personal, como los nombres. En cualquier caso, se quería prescindir del consentimiento de los pacientes.
Este 5 de abril, esta firma admitió que los datos de 87 millones de usuarios quedaron expuestos durante la filtración de información a Cambridge Analytica, una cifra mucho mayor que la que se barajó en un principio, según reveló el responsable tecnológico de Facebook. La compañía ha hecho hincapié en que avisará a todas las personas cuya información fue recopilada por la consultora política británica.
Esa información privada habría sido utilizada para manipular a los votantes e influir en el resultado de los comicios presidenciales que EE.UU. celebró en 2016. De hecho, Cambridge Analytica está acusada de usar tácticas opacas para ayudar a diferentes candidatos a ganar elecciones en varios países.

 

EEUU y Francia aumentan su presencia en el Kurdistán sirio frente a la 'amenaza' turca


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EEUU y Francia aumentan su presencia en el Kurdistán sirio frente a la 'amenaza' turca


EEUU y Francia empezaron a aumentar su presencia militar al área de Manbij tras las declaraciones de las autoridades turcas acerca de la posibilidad de una nueva ofensiva, declaró a Sputnik Helil Bozi, comandante del Consejo Militar de Manbij de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Sputnik© AFP 2018/ Delil Souleiman
"Después de que Turquía hiciera estas declaraciones, EEUU y Francia aumentaron la cantidad de militares en el territorio de Manbij. Aquí también hay desplegados soldados británicos", declaró.
"Washington ha emplazado a sus unidades especiales en Sajur, en las cercanías de Manbij, trazando así una 'línea roja'. Si [los turcos] la cruzan, la coalición lo calificará de ataque y responderá debidamente", agregó.
Bozi reiteró que la alianza entre las FDS sigue en vigor y continúan los suministros de apoyo de la coalición a estas fuerzas opositoras, compuestas mayormente de unidades kurdas.
Ankara y Washington no lograron llegar a un acuerdo acerca del futuro de Manbij, subrayó el entrevistado.
"Si Turquía hubiera llegado a un acuerdo con Estados Unidos, no habría realizado suministros militares a Manbij ni habría aumentado su contingente aquí. El Consejo Militar de Manbij, por su parte, está dispuesto a defender su territorio hasta la última gota de sangre, en caso de un ataque", comentó Bozi.
La presencia de las tropas estadounidenses, británicas y francesas va más allá del área de Manbij, relató a Sputnik el ministro de Defensa del cantón kurdo de Jazira, que forma parte de la Federación del Norte de Siria -autoproclamada por el Partido de la Unión Democrática (PYD)-.
"Los contingentes militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizan una operación para apoyar [a las FDS]. De ahí que se desplegaran no solo en Mabij, sino también en Tel Abyad, Deir Ezzor, Al Raqa y Tabqa. Las fuerzas de la coalición aumentan su presencia en todas las partes del norte de Siria", manifestó.
Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo. La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del PYD. Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación que considera terrorista.
Damasco condenó la operación otomana y subrayó que Afrín es parte inalienable del territorio sirio. Moscú, por su parte, llamó a todos los bandos a actuar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria.
Durante una intervención el 25 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a que Estados Unidos traspasase el control sobre Manbij "de los terroristas del YPG/PKK a sus verdaderos dueños, el pueblo sirio".
Asimismo, Erdogan había mencionado que la operación militar de las fuerzas turcas en la vecina Siria no se limitará a la localidad de Afrín, sino que se extenderá a Manbij e Idlib.

Comentario:
Turquía
instó
el jueves a Francia a no "cometer el mismo error" que EE.UU. enviando tropas a la ciudad siria de Manbij, que Ankara ha amenazado con atacar para desalojar a la milicia kurda.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Turquía extenderá su ofensiva contra la milicia de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) a la ciudad del norte de Siria. El diario turco Yeni Safak dijo que Francia había desplegado 50 soldados en Manbij para apoyar al YPG.
El presidente ruso Vladimir Putin, en una llamada telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, habló sobre sus recientes reuniones en Siria con el líder turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente iraní Hassan Rouhani,
dijo
el servicio de prensa del Kremlin en una declaración.
"Putin informó a Macron sobre las decisiones tomadas en la cumbre ruso-turco-iraní celebrada el 4 de abril en Ankara, que se refieren a una mayor cooperación destinada a garantizar la estabilidad a largo plazo en Siria, fortaleciendo la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial del país", dice la declaración. "Se señaló que era necesario avanzar en el proceso de solución política mediante la aplicación de las decisiones adoptadas en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, así como establecer rápidamente un Comité Constitucional patrocinado por las Naciones Unidas", añadió el servicio de prensa del Kremlin. "También se debatió la situación en Guta oriental, centrándose en la operación a gran escala sin precedentes para salvar a la población civil y retirar a los militantes que no estaban dispuestos a deponer las armas", dice la declaración. "Rusia hizo hincapié en la importancia de consolidar los esfuerzos de la comunidad mundial para proporcionar ayuda humanitaria a las personas necesitadas en toda Siria, de conformidad con la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló el servicio de prensa del Kremlin.
Los dos presidentes expresaron "su disposición a continuar las consultas ruso-francesas sobre aspectos clave del acuerdo con Siria".
El servicio de prensa del Kremlin añadió que la llamada telefónica había sido iniciada por París.


El Anillo de Fuego causó tres terremotos en una semana


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El Anillo de Fuego causó tres terremotos en una semana


Los movimientos sísmicos se registraron en Filipinas, el martes en El Salvador, Guatemala y México y después, en Papúa Nueva Guinea
sismos
Un sismo de 6 grados de magnitud en la Escala de Intensidad de Terremotos PHIVOLCS sacudió hoy la costa este de la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, sin que hasta el momento las autoridades reporten víctimas o daños, ni activen la alerta de tsunami.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), informó en la red Twitter que la magnitud del terremoto en 6 grados y situó la profundidad del hipocentro a 27 kilómetros.
Además, PHIVOLCS aclaró que no espera que el terremoto haya causado daños pero prevé que se producirán réplicas. Por su parte, el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ningún aviso por riesgo de ola gigante.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados
El martes, un sismo de 6 grados sacudió El Salvador, Guatemala y México y se registraron 8 réplicas. El viernes pasado, un terremoto de 6,9 se sintió en Papúa Nueva Guinea.
Fuente: Los Andes

 

Decretan alerta naranja para volcán Nevados de Chillán tras aumento de actividad sísmica


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Decretan alerta naranja para volcán Nevados de Chillán tras aumento de actividad sísmica


(Chile) -
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó esta tarde el estado del volcán Nevados de Chillán de alerta amarilla a naranja.
La medida la tomó el Servicio Nacional de Geología y Minería luego del incremento de la actividad sísmica en el macizo.
La medida la tomó el Servicio Nacional de Geología y Minería luego del incremento de la actividad sísmica en el macizo.
En un informe preliminar, en el macizo ubicado en la Región del Biobío se observa un aumento de la actividad sísmica.
El cambio en la categoría decidido por Sernageomin anticipa la existencia de un probable desarrollo de una erupción en el corto plazo en el citado volcán.
Desde el organismo se indicó que "se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos" y que además se determinó ampliar el radio de exclusión del macizo de 4 a 10 kilómetros.
El volcán se ha mantenido en una actividad constante en los últimos meses aunque su estado era sólo de alerta amarilla.

 

EEUU fue el primero en posicionar armamento nuclear en la peninsula coreana


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EEUU fue el primero en posicionar armamento nuclear en la peninsula coreana


Walter Pincus, galardonado periodista experto en seguridad, acaba de exponer en The New York Times, rotativo anti-Trump, un "inmundo secreto": EEUU fue el primero en colocar armas nucleares en la península de Corea en 1958 por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower.
nuclear blast© CC0 / Pixabay
Este periodista
trabajó
por más de 45 años, hasta jubilarse en 2015, en
The Washington Post
, cuyo dueño, Jeff Bezos, ha sido atacado por el presidente Trump en Twitter. El mandatario le ha hecho perder a Bezos, quien también posee Amazon, una cuantiosa fortuna, ya que su compañía ha perdido más del 10% de su valor bursátil.
La reciente revelación deja un hiato de interrogantes. ¿Pincus, anterior reportero estrella de The Washington Post, descobija el abordaje unilateral y la exigencia de "desnuclearización" de Corea del Norte por Trump con antelación a su visita a Pyongyang?
¿Cómo puede ser que el general MacArthur, el militar más condecorado de la historia de EEUU, haya tenido la intención en 1951 de bombardear a Corea del Norte con seis bombas nucleares, si estas no existían ya en Corea del Sur? ¿Los bombardeos nucleares del general MacArthur hubiesen sido lanzados desde el mismo Japón y no desde Corea del Sur ocupada por EEUU?
Pero comencemos desde el principio. La intención del general Douglas MacArthur de lanzar varias bombas nucleares contra Corea del Norte le costó su destitución en 1951 por el presidente Harry Truman, quien seis años antes había ordenado, con tres días de diferencia, los hasta ahora únicos bombardeos nucleares en Japón contra dos ciudades de civiles: Hiroshima y Nagasaki.
No obstante, pasaron solamente siete años entre la intención de MacArthur de lanzar seis bombas nucleares contra Corea del Norte en 1951 y el despliegue en Corea del Sur por Eisenhower de tangibles bombas nucleares en 1958, que es lo que Pincus devela de forma impactante.
De aquí se desprende la laxitud de varios gobiernos de EEUU: ya sea de intentar usar bombas atómicas por el general MacArthur contra Corea del Norte, ya sea de colocar por Eisenhower en Corea del Sur bombas nucleares contra Pyongyang.
En esa época, Corea del Norte no soñaba siquiera con dotarse de letales armas atómicas que, de acuerdo a los cronogramas y flujogramas históricos, fueron fabricadas para defenderse y no para atacar y bombardear a la "desamparada" costa oeste de EEUU, como versa la propaganda negra de los 'fake news' de los omnipotentes multimedia israelí-anglosajones.
Después de su derrota, Japón cedió a los vencedores su territorio conquistado de la península de Corea, el cual fue dividido en Corea del Sur con EEUU y Corea del Norte con China (apoyada por la URSS).
El armisticio de 1953 -artefacto de la Segunda Guerra Mundial que supuestamente todavía sigue vigente, pese a que fue violado por EEUU debido a su colocación de armas nucleares en Corea del Sur-, que cesó las hostilidades entre las dos Coreas y sus padrinos respectivos, prohibía la instalación de bombas nucleares en toda la península, promesa vacua que cinco años más tarde fue denegada por EEUU que, por lo visto, no cumple sus compromisos contraídos en ninguna parte: desde el Protocolo de Kioto/Acuerdo de Cambio Climático de Paris, pasando por el engaño a Gorbachov de no extender a la OTAN hasta las fronteras de la Rusia actual, hasta la inminente abrogación del creativo acuerdo de Obama con Irán (el P5+1 firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China; a los que se le sumó Alemania).
Así las cosas, "EEUU poseía en la década de los sesenta más de 900 proyectiles nucleares de artillería, además de minas terrestres nucleares en Corea del Sur", según Pincus, quien considera que "la presencia de esas armas estadunidenses (nucleares) probablemente motivó a los norcoreanos a acelerar el desarrollo de sus propias armas atómicas".
Viene una frase interesante del autor: "aunque las armas nucleares tácticas de EEUU fueron retiradas de Corea del Sur en 1991, el Gobierno de Seúl todavía goza del paraguas nuclear de EEUU".
Pincus cita a Joseph S. Bermudez Jr. -especialista en Corea del Norte y cofundador de All Source Analysis- quien juzga que "el peligro de que las armas nucleares de EEUU puedan ser usadas contra Corea del Norte ha sido el principio central del pensamiento estratégico y las acciones de Pyongyang desde entonces".
A propósito, en una publicación del Instituto EEUU-Corea (USKI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins, Bermudez Jr. asevera que la dotación de Corea del Norte de sus "armas nucleares" tiene el propósito de "disuadir y rechazar las agresiones y el ataque de enemigos al propinar golpes letales de represalias en los bastiones de la agresión".
Llama la atención que las represalias de Pyongyang a los ataques foráneos -que provendrían en esta coyuntura de Trump, quien ha amenazado con su aniquilamiento de "fuego y furia", y, en menor medida, de Corea del Sur, con quien Corea del Norte ha gestado un espectacular acercamiento desde los recientes Juegos Olímpicos de Invierno-, tengan en la mira siempre a Japón, que ha estado incitando a un ataque de EEUU, de acuerdo a los tres escenarios de guerra que proclama Bermudez Jr.
Por su parte, Pincus enuncia documentos desclasificados de EEUU que "describen en detalle como la Administración Eisenhower, preocupada por el costo de defender Corea del Sur y la proeza de Corea del Norte apoyada militarmente por China, acordó enviar sistemas de armas nucleares tácticas a Seúl".
Por su parte, Herman Phleger, exconsejero legal del Departamento de Estado, protestó que el plan del Pentágono de colocar armas nucleares en Corea del Sur "sería una violación" al armisticio y "crearía un desequilibrio" cuando los "funcionarios de EEUU no podían establecer que Corea del Norte había desplegado armas atómicas".
Un alegato en aquel entonces del Pentágono consistía en que Corea del Norte al "haber obtenido nuevas armas de artillería y aviación de alto desempeño, había violado el armisticio y liberaba así a EEUU de cumplir con sus obligaciones".
Fue irracional y aberrante comparar en forma desmesurada las supuestas nuevas armas convencionales, aunque sean mejoradas, de Corea del Norte con la colocación de armas nucleares por EEUU en Corea del Sur, como pretexto pueril para justificar la ruptura unilateral del armisticio.
Pincus reporta que el representante de Corea del Norte en la Comisión del Armisticio describió la discusión unilateral del Pentágono como un intento para "arruinar el acuerdo de armisticio y transformar a Corea del Sur en una base estadunidense de guerra nuclear".
En forma similar, hoy Trump, quien sigue al pie de la letra las exigencias del primer ministro israelí Netanyahu, bajo el infantil pretexto de que Irán ha mejorado su sistema misilístico -que no forma parte del acuerdo del P5+1- está dispuesto a abrogar en forma unilateral el creativo acuerdo conseguido por Obama.
Tampoco, como ahora, podían faltar los 'fake news', ya que Murray Snyder, el entonces secretario asistente de Defensa para Asuntos Públicos, ante los periodistas adscritos al Pentágono desinformó sobre la inexistencia de armas nucleares en Corea del Sur, lo cual resultó una soberana mentira.
Finalmente, la Embajada de EEUU en Corea del Sur propuso "anunciar el arribo de armas con capacidad atómica", a lo cual accedió el Comando de las Naciones Unidas y el 28 de enero de 1958 se anunció en una conferencia de prensa en Seúl el arribo de armas con capacidad nuclear.
Pincus concluye que "Pyongyang estuvo 33 años enfrentando las armas nucleares estadunidenses al otro lado de su frontera con Corea del Sur".
Estos antecedentes no son ociosos cuando el objetivo central de la asombrosa próxima visita en mayo de Trump a Pyongyang versa en la "desnuclearización" de Corea del Norte, en lo que coinciden las otras dos superpotencias nucleares con quien comparte fronteras en el norte: China, con 1.352 kilómetros, y Rusia, con 18 kilómetros.
En fechas recientes sugerí una salida airosa para la "desnuclearización" de TODA la península, con la garantía tripolar de EEUU/Rusia/China, que conlleve a la retirada de todas las tropas extranjeras sin excepción, al unísono de la NEUTRALIDAD de una península de Corea unificada.

La antimateria puede medirse de la misma forma que la materia, según investigación


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La antimateria puede medirse de la misma forma que la materia, según investigación


La antimateria puede medirse de la misma forma que la materia, ha descubierto una investigación tras obtener la medida más precisa de la antimateria, así como la estructura espectral del átomo de anti-hidrógeno. Materia y antimateria comparten la misma frecuencia de resonancia.
Brice, Maximilien, Alpha Experiment. CERN.© Brice, Maximilien, Alpha Experiment. CERN.
Investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han conseguido la medida directa más precisa jamás lograda de la antimateria, que revela por primera vez la estructura espectral del átomo de anti-hidrógeno.
El resultado, publicado en la revista Nature, culmina tres décadas de investigaciones y abre una nueva era en las medidas de alta precisión de las diferencias entre materia y antimateria, informa el CERN en un comunicado.
Los investigadores analizaron cerca de 15.000 átomos de anti-hidrógeno, atrapados magnéticamente en un volumen cilíndrico de 280 mm de largo y con un diámetro de 44 mm, durante 10 semanas.
Así descubrieron que la frecuencia de resonancia o máxima oscilación de la transición 1S-2S para el antihidrógeno coincide con la frecuencia esperada para esta misma transición en su homólogo de la materia, el hidrógeno, con una precisión de dos partes en un billón. Eso significa, según los investigadores, que la antimateria se puede medir prácticamente de la misma forma que la materia.
La así llamada transición 1S-2S mide la frecuencia de la transición electrónica entre el estado de la energía más débil y el primer estado excitado del anti-hidrógeno, entre los átomos de la antimateria al pasar de un estado fundamental a otro excitado.
Dos frecuencias láser
Para obtener estas medidas, se utilizaron dos frecuencias láser: una correspondiente a la frecuencia de la transición 1S-2S en el hidrógeno, la otra derivada de la primera. A continuación se contabilizó la cantidad de átomos escapados de la trampa que suponen las interacciones entre el láser y los átomos atrapados.
El resultado supone un progreso de la espectroscopia del anti-hidrógeno al utilizar no una, sino muchas frecuencias láser, con frecuencias ligeramente más altas y ligeramente inferiores a la frecuencia de transición 1S-2S en el hidrógeno.
Esto ha permitido medir la forma espectral, o dispersión de colores, de esa transición 1S-2S en el hidrógeno y medir al mismo tiempo su frecuencia. La precisión obtenida en la medición supera en 100 veces la medida realizada por el mismo equipo, conocido como la Colaboración Alpha, en 2016, cuando este mismo equipo observó por primera vez el espectro de la luz de la antimateria, tal como informamos en otro artículo.
Cambio de paradigma
Hace 30 años que los investigadores perseguían este resultado, que finalmente se ha conseguido. La precisión obtenida de la antimateria del hidrógeno es todavía inferior a la conseguida con el hidrógeno, pero se equiparará pronto, señalan los científicos.
Añaden que esta precisión, obtenida merced a la tecnología aplicada, supone un cambio de paradigma en la física fundamental.
El átomo de hidrógeno, que comprende un único electrón en órbita alrededor de un solo protón, ocupa una parte esencial de la física fundamental y está en la base de la representación atómica moderna.
Su espectro se caracteriza por una serie de líneas espectrales bien conocidas en ciertas longitudes de onda, correspondientes a la emisión de fotones de una frecuencia (o color) dada en el momento en el que los electrones pasan de una órbita a otra.
Las medidas del espectro del hidrógeno y del anti-hidrógeno conseguidas se corresponden con las predicciones teóricas y el hecho de haber encontrado pequeñas diferencias entre las medidas de ambas permitirá consolidar los fundamentos del modelo estándar de la física de partículas y, eventualmente, comprender mejor por qué el universo está casi íntegramente constituido de materia, a pesar de que materia y antimateria se produjeron en cantidades iguales cuando se produjo el Big Bang.