jueves, 21 de julio de 2016

La SSP detuvo a 25 maestros de la CNTE en Michoacán

La SSP detuvo a 25 maestros de la CNTE en Michoacán

Con un operativo de 120 elementos antimotines, el gobierno de Michoacán desalojó el bloqueo que el CNTE mantenía en la carretera Zitácuaro y Toluca.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 25 integrantes de la Coordinadora, quienes se enfrentaron a los uniformados con piedras y palos, para evitar que se los llevaran.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.
Los miembros de la CNTE también bloquearon otros puntos en el estado michoacano, como ocurripo en Caltzontzin, Uruapan y Zitácuaro.
La SSP recibió la instrucción de recorrer los puntos afectados para evitar que se generen más disturbios y actos vandálicos.
“Ante la radicalización de acciones por parte de quienes se manifestaban, mismos que continuaban la agresión a los policías, se procedió al requerimiento de 25 personas. Cabe destacar que en ningún momento se violentaron las garantías individuales de los manifestantes, ya que únicamente se actuó conforme a derecho al tratar de liberar esta arteria por la vía del diálogo y evitar así afectaciones a terceros”
A través de su cuenta de Twitter, la secretaría reportó las detenciones:

EXIGEN A ISRAEL QUE REVELE SUS VÍNCULOS CON EL RÉGIMEN DE PINOCHET

EXIGEN A ISRAEL QUE REVELE SUS VÍNCULOS CON EL RÉGIMEN DE PINOCHET


Israel estudiará la petición de dos chilenos para abrir los archivos secretos sobre las relaciones con el exdictador Augusto Pinochet.
pinochet_500_816x544

Itai Mack, abogado de dos ciudadanos chilenos que judicialmente han exigido la apertura de los archivos sobre las relaciones de Tel Aviv con el exdictador chileno, ha anunciado este miércoles que el ministerio de asuntos militares de Israel estudiará su petición para revelar más de 19.000 documentos a este respecto.
“Hasta ahora, se negaban siquiera a analizar el asunto con el argumento de que no tenían recursos humanos suficientes (…) Se trata de una cuestión de justicia histórica y de justicia personal”, ha manifestado Mack a la agencia española de noticias EFE, después de informarse de la nueva postura de Israel respecto a demanda de Daniel Silberman, hijo de un desaparecido desde 1974, y Lily Traubmann, hija de un ejecutado político en septiembre de 1973.
images
El abogado también ha recordado que Estados Unidos desclasificó los documentos de sus lazos con el país suramericano en la década de 1990, lo cual ayudó a aclarar algunos casos de desaparecidos.
Como señala Mack, los documentos de EE.UU. indican que Israel se encuentra entre uno de los principales exportadores de armas a Chile hacia el final de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y ponen de relieve el carácter “político” en los encuentros internacionales.
Es de mencionar que los demandantes solicitan, además, un estudio sobre el nivel de las cooperaciones entre ambas partes y del conocimiento de los altos cargos israelíes acerca de las desapariciones y ejecuciones durante el mandato del exdictador.
pinochet_500_816x544
“Inicialmente, informaron a la Corte de que hay más documentos de los que nos imaginábamos y de que no tienen posibilidad de pasar documento por documento pero, ante la negativa de la jueza a aceptar un ’no’ generalizado, el estado ha aceptado analizar el asunto para empezar por algo”, añade.
Silberman y Traubmann presentaron su demanda a las autoridades el año pasado y, ante la negativa del ministerio, en marzo acudieron a los tribunales para obligarles a comenzar a desclasificar los documentos.
Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/chile/282428/israel-estudia-abrir-archivos-pinochet-chile

FANÁTICOS: EL RÉGIMEN DE ERDOGAN IMPIDE QUE SE ENTIERRE A LOS GOLPISTAS MUERTOS EN CEMENTERIOS

FANÁTICOS: EL RÉGIMEN DE ERDOGAN IMPIDE QUE SE ENTIERRE A LOS GOLPISTAS MUERTOS EN CEMENTERIOS


Tras el intento fallido de golpe de estado en Turquía, se ha producido un fenómeno que transcurre en paralelo con la represión cada vez más brutal de Erdogan contra sus opositores: los cementerios de todo el país se niegan a enterrar a los fallecidos del bando golpista que trataron de derrocar a Erdogan.
57901236c461881f158b4572

En un intento de remediar la situación, el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, ha ordenado que se asigne un espacio en un cementerio de la ciudad para que se enterre a “los traidores” y para que los transeúntes puedan echarles maldiciones.
“Pedí crear un espacio que será llamado ‘el cementerio de los traidores”, dijo Topbas a un grupo de manifestantes a favor del gobierno, en la plaza Taksim de Estambul. “Todo el mundo que visite el lugar los maldecirá y no serán capaces de descansar en sus tumbas”
turkey-tayyip-erdogan
La decisión de proporcionar el espacio, Topbas dijo, se produjo después de que el alcalde de Ordu, una ciudad portuaria en la costa del Mar Negro no proporcionara espacio en el cementerio.
Como resultado, la familia de uno de los muertos tomó un cuerpo y lo enterró en su jardín.
“Felicito al alcalde”, dijo Topbas citado por la Agencia Anadolu, añadiendo que los golpistas “no se salvarán de ir al infierno”.
Este es el tipo de gente que apoya a Erdogan y así piensan y actúan…
57901236c461881f158b4572
Fuente: https://www.rt.com/news/352400-turkey-coup-traitors-graveyard/

Otro prestanombres de Duarte compró otra residencia y opera más de 8 empresas en Texas

Otro prestanombres de Duarte compró otra residencia y opera más de 8 empresas en Texas

En esta residencial y exclusiva zona de Texas, José Antonio Bandín Ruíz ubicado como prestanombres de Javier Duarte, compró otra residencia
En esta residencial y exclusiva zona de Texas, José Antonio Bandín Ruíz ubicado como prestanombres de Javier Duarte, compró otra residencia
Xalapa, Ver.- Jose Antonio Bandin Ruiz y su esposa Monica Babayan, presuntos prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, aparecen como nuevos propietarios de otra residencia ubicada en la dirección 38 Shallowford Place, de Texas, ubicada a solo 1 kilómetro de la casa en 83 Birch Canoe Drive donde su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, aparece según publicación de El Financiero, como nueva dueña de otra residencia.
Esta casa fue adquirida a un costo de medio millón de dólares
Uno de los documentos de compraventa de la residencia en Texas
Uno de los documentos de compraventa de la residencia en Texas
Documentos en poder de Plumas Libres revelan que la firma de esta compra se realizó el 19 de Diciembre del año de 2014, solo un par de meses después de que Mónica Macias Tubillas, hermana de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, compró otra residencia, en la misma zona. ¿Casualidad o causalidad?.
Gracias a Google Maps, se ubica la zona donde los presuntos prestanombres tienen sus residencias en Texas..
Gracias a Google Maps, se ubica la zona donde los presuntos prestanombres tienen sus residencias en Texas..
Otra casualidad, el notario que firmo ambas compras de las dos residencias en Texas se llama Jessica Yolanda Taylor.
Jose Antonio Bandín es la persona que le vendió la casa en Arizona a Karime Macias.
Este personaje junto con su esposa, crearon en Estados Unidos las siguientes empresas:
  • Banba construction LLC
  • Banba LLC
  • Banba Office LLC
  • Bull Storage LLC
  • Bandin Real State LLC
  • Banba Land & Development LLC
  • Twofficesuites LLC
  • Reban Safety LLC
Red de empresas que opera José Antonio Bandín Ruíz
Red de empresas que opera José Antonio Bandín Ruíz
DIRECCIONES EN LAS QUE OPERAN LAS EMPRESAS DEL PRESTANOMBRES EN TEXAS. 
  • 83 West jagged Ridge
  • 87 West jagged Ridge
  • 18 Griffin Hill
  • 43 Spinning Wheel
  • 18 Shallowford Place
  • 7 Roserush.
  • 8051 Baybranch.
  • 42 Spotted Loly way.
  • 175 West New Harmony
  • 138 Bryce Branch.
Recientemente el Financiero publicó que Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada del gobernador de Veracruz, Javier Duarte es dueña de otra residencia en Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares.
Se encuentra en el mismo lugar donde el gobernador reconoció que tiene acciones como miembro del Country Club, en el que hace unos días se le dio la bienvenida junto a su esposa, Karime Macías.
El inmueble, a nombre de Mónica Macías, está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.
El documento, del que El Financiero tiene copia, es parte de la denuncia que presentó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en contra de Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, en la que lo acusa además de utilizar 40 diferentes prestanombres como su cuñada y su concuño José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos.
Red de las empresas en las que opera la esposa de José Antonio Bandín
Red de las empresas en las que opera la esposa de José Antonio Bandín
De acuerdo con el documento de pago de impuestos de 2015, que ascendió a cinco mil 659.97 dólares, Mónica Macías es la dueña de esta propieda demás la cuñada de Javier Duarte es dueña de tres departamentos ubicados en la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz.
De acuerdo con la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes y que no fue desmentida por ella, Mónica Macías es dueña del departamento 6-B, en el séptimo nivel del edificio, que fue adquirido el 30 de enero de 2007, con un valor de cuatro millones 460 mil pesos.
También es dueña del departamento 9-A, en el décimo nivel de la misma torre, adquirido el 2 de abril de 2012, por 5 millones quinientos mil pesos.
Y del 6-A, que adquirió la misma Mónica Macías el 14 de marzo de 2013 que compró en cuatro millones cuatrocientos mil pesos.
Esto significa que en 6 años adquirió tres departamentos de la Torre Pelícano.
En 2007 cuando Mónica Ghihan Macías Tubilla adquirió el primer departamento, Javier Duarte era subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y los otros tres inmuebles los compró cuando ya era gobernador del estado.
De acuerdo con las investigaciones que llevó a cabo el equipo del gobernador electo, el mandatario de Veracruz contaría con alrededor de 25 bienes inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los tres mil millones de pesos.
Vincula también 13 propiedades más en Woodlands en Houston, Texas, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía, José Antonio Manzur Beltrán, a quien califica como prestanombres del gobernador.
Como Yunes lo anunció, seguirá con las investigaciones para encontrar cómo se compone la red de prestanombres y las empresas y bienes inmuebles que tienen, no sólo Javier Duarte, sino también los funcionarios del primer nivel de su gobierno.
Lo más sorprendente es que la PGR a cargo de Arely Gómez tiene en el archivo todas y cada una de las denuncias que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha presentado contra Javier Duarte por desvíos millonarios de recursos. Tantas pruebas y rastros de dónde se ha invertido mucho de ese dinero que no se invirtió en beneficio de los veracruzanos, y las más altas autoridades de justicia del país se encuentran cruzados de brazos.


:

Compártelo:

Rusia utilizó drones propulsados por hidrógeno en Siria

Rusia utilizó drones propulsados por hidrógeno en Siria

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han probado un drone que utiliza hidrógeno como combustible, lo que permite tiempos de vuelo más largos, anunció un alto oficial ruso.

“Todos los drones han sido probados en climas muy cálidos y tormentas de arna”, dijo la fuente a RIA Novosti.

“Muchos de los drones que han sido utilizados en Siria volaron utilizando hidrógeno como combustible. Ellos pudieron permanecer en el aire durante largo tiempo”, señaló.

Todos los drones han regresado a Rusia para el análisis de los datos de combate, incluyendo su funcionamiento en medio de tormentas de arena.
Source: Agencias

Trump gana la nominación republicana como candidato presidencial

Trump gana la nominación republicana como candidato presidencial

Donald J. Trump ha sido proclamado formalmente como nominado del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

Su hijo, Donald Trump, depositó los votos finales que su padre necesitaba para obtener la nominación el martes en el segundo día de la Convención Nacional Republicana de Cleveland, Ohio.

Trump aceptará la nominación en un discurso el jueves en la convención.

El multimillonario estadounidense tendrá que hacer frente ahora a su rival, Hillary Clinton, para ganar la carrera presidencial hacia la Casa Blanca.

Según las últimas encuestas, Clinton disfruta tan sólo de un 1% de ventaja con respecto a Trump. Algunos sondeos dan a este último una ligera ventaja en estados clave como Ohio, Pennsilvania o Florida.

La mayoría de los norteamericanos, sin embargo, no confía en ninguno de ambos candidatos.
Source: Agencias

Cómo Rusia e Irán hicieron fracasar el golpe de estado en Turquía

Cómo Rusia e Irán hicieron fracasar el golpe de estado en Turquía

Varios medios árabes han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue alertado por Rusia de un inminente golpe de estado horas antes de que éste se iniciara el viernes mientras medios occidentales han señalado que Erdogan fue aconsejado por Irán en las primeras horas del golpe para que movilizara a sus seguidores en las calles.

Varios periódicos árabes citaron fuentes diplomáticas en Ankara, que señalaron que la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) recibió informes de inteligencia de su homólogo ruso que advirtieron de un inminente golpe militar.

El Ejército ruso detectó intercambios de información muy sensible entre altos oficiales del Ejército y mensajes codificados que mostraban que un grupo de militares estaba preparando un golpe contra el gobierno de Ankara.

Los diplomáticos no están seguros de qué estación rusa interceptó los mensajes, pero creen que la unidad de inteligencia del Ejército ruso desplegada en Hamaimim, en la provincia de Latakia, en el norte de Siria, está equipada con sistemas electrónicos y de escucha que pueden recoger información muy sensible para los militares rusos que están llevando a cabo una misión antiterrorista en Siria.

Esta ayuda rusa refleja el cambio profundo que Erdogan ha llevado a cabo en su política hacia Rusia antes del golpe. Él pidió excusas por el derribo del avión ruso Su-24 en noviembre. Cuatro días después del golpe, los dos pilotos que derribaron el avión ruso fueron arrestados. Ellos fueron acusados además de tener “vínculos con el golpe”.

El domingo, un día después del fracaso del golpe, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Erdogan describiendo el intento de golpe como “inaceptable” y expresando su esperanza de un rápido retorno a la estabilidad.

Algunas fuentes diplomáticas señalan que el giro de 180 grados dados por Erdogan y anunciado sólo una semana antes del golpe “había sido una causa fundamental que empujó a varios estados extranjeros a provocar el golpe y prometer apoyo a los militares que lo fueran a llevar a cabo”. Este mismo giro, sin embargo, podría haber salvado a Erdogan si es cierto que Rusia proporcionó información de inteligencia vital a este último.

En Ankara, fuentes oficiales señalan que algunos altos generales del Ejército turco habían sido informados del golpe por el MIT horas antes de que éste tuviera lugar. Según el periódico Hurriyet, algunos altos generales lograron suprimir el golpe debido a los datos de inteligencia suministrados por el servicio de inteligencia turco cinco horas antes de que la intentona tuviera lugar. Algunas informaciones señalan, sin embargo, que los golpistas iniciaron la operación seis horas antes del tiempo que estaba fijado, sorprendiendo así al gobierno y a los mandos lealistas. Esta decisión fue fruto al parecer de que ellos comprendieron que sus planes habían sido descubiertos y decidieron actuar.

Estas declaraciones oficiales turcas se ajustan perfectamente a la información publicada en los medios árabes sobre la alerta rusa llegada a Ankara pocas horas antes.

Por otro lado, Erdogan contactó con los iraníes sólo dos horas después de que el golpe se iniciara. Varios altos responsables de seguridad y de política exterior de Irán estuvieron en constante contacto con el presidente turco y sus ministros. Irán condenó el golpe también dos horas después de que éste empezara.

Responsables políticos y de seguridad iraníes aconsejaron a Erdogan que movilizara a sus partidarios en la calle para frenar el golpe. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, estuvo al teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, cuyo gobierno estaba bajo la amenaza de ser derrocado. Ali Shamjani, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán, estaba en otra línea con responsables de seguridad de Ankara.

Y el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, estuvo revisando diversos escenarios que podrían surgir.

Un alto responsable iraní dijo a la publicación Al Monitor que “sabemos que el golpe estuvo provocado por fuerzas extranjeras... Erdogan está hoy buscando jugar un mejor papel en la región y fue por esto que quisieron derrocarle. Hubo un mensaje que fue transmitido a los responsables de seguridad turcos: “No dejéis las calles. Este golpe puede constar de varias olas. Ocurrió así en Irán en 1953. Cuando el primer golpe falló, ellos tenían otro preparado y tuvieron éxito”.

Sólo cuatro días después del golpe, Erdogan apareció en los medios y anunció planes para llevar a cabo un cambio fundamental en su política exterior que “pondrá fin a las diferencias con los países vecinos”. Esto ha sido visto como una referencia clara a Siria. No hay duda de que la política turca hacia el presidente Bashar al Assad está a punto de cambiar.

Los vínculos con Rusia e Irán se fortalecerán. Erdogan visitará a principios de agosto Moscú y allí llegará a acuerdos relevantes con el presidente Vladimir Putin, que elevarán las relaciones bilaterales al nivel de una “cooperación estratégica”.

Erdogan ha mantenido también una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani, en la que éste se felicitó por el fracaso del golpe y ambos abordaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y la cooperación a nivel regional.
Source: Periódicos

Erdogan: Países extranjeros estuvieron implicados en el golpe

Erdogan: Países extranjeros estuvieron implicados en el golpe

En una entrevista con la cadena Al Yazira, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que cree que varios países extranjeros estuvieron implicados en el fracasado golpe del pasado viernes, por el que él culpó al Movimiento Gülen. Erdogan no nombró explícitamente a ningún país, pero dijo que cree que la organización de Fethullah Gülen, el clérigo que vive en Pensilvania, estaba dirigida por “una mente superior”, una expresión que muchos han vinculado con el gobierno de EEUU.

Medios oficiales turcos han afirmado también que las críticas hacia las purgas llevadas a cabo tras el golpe equivalían a un apoyo al mismo. Erdogan respondió al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, diciendo que “se ocupara de sus asuntos” por criticar la actuación del gobierno turco y dijo que él debería ir a Turquía a “aprender una lección de democracia de nosotros”.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Holanda y Canadá han expresado también su preocupación por la escala de la represión por parte de las autoridades turcas y han pedido que Turquía respete el estado de derecho.

El Ministerio de Exteriores turco también criticó al New York Times, acusándolo de querer que el golpe triunfara y citó como prueba un comentario de Twitter en el que el periódico parecía inquieto por el fracaso del golpe.

El primer ministro Binali Yildirim ha advertido, por su parte, de que las relaciones con EEUU sufrirán si este último país no extradita a Gülen a Turquía. Esta petición ha sido contestada por el secretario de Estado, John Kerry, que dijo que Ankara tendría que presentar pruebas, y no meras alegaciones, si quería que Washington accediera a la extradicción.

El ministro de Trabajo, Suleiman Soylu, acusó también a Washington de complicidad. “EEUU está detrás de este golpe”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron al jefe de la Base Aérea de Incirlik, general de brigada Bekir Ercan, como parte de los arrestos derivados del golpe. En la base residen 1.500 militares de EEUU y sus familias. En los cuatro días desde el 17 de Julio hasta el 20 de Julio, la instalación permaneció sitiada y con la electricidad cortada. La base posee varios búnkeres subterráneos que contienen armas nucleares estadounidenses B61.

Yildirim también insinuó que los norteamericanos podían ser vistos como miembros, al menos pasivos, de la conspiración a la vista del uso de la base de Incirlik por los conspiradores, que enviaron desde ella aviones encargados de interceptar el avión del presidente turco (lo cual nunca ocurrió) y para bombardear el Parlamento (lo que sí tuvo lugar).

Las tensiones entre Turquía y sus socios occidentales podrían tener serias consecuencias en las relaciones exteriores del país en los próximos meses y años.

Otro tanto podría ocurrir en las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí. Varios responsables políticos, como el ex emir de Qatar, y fuentes informativas como el tuitero saudí Muytahid han vinculado a Arabia y los Emiratos Árabes Unidos con el golpe, lo cual amenaza con hacer empeorar las relaciones de Turquía con ambos estados. En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre Arabia Saudí y Turquía han sufrido un fuerte deterioro tras las declaraciones de Yildirim sobre un cambio en las relaciones en positivo hacia sus vecinos, en particular Siria, y hacia Rusia e Irán.

Cabe señalar que Fethullah Gülen está dirigiendo un multimillonario proyecto en Arabia Saudí y esto se ha convertido en otro objeto de disputa entre Ankara y Riad. Arabia Saudí no emitió ninguna declaración de condena durante el golpe y en los momentos posteriores al mismo, un hecho bastante significativo. Más tarde, los informes que vinculaban a Riad y Abu Dhabi en el mismo comenzaron a surgir.
Source: Prensa Árabe

Hijo del rey de Bahrein jura fidelidad al EI

Hijo del rey de Bahrein jura fidelidad al EI

La Oficina de Prensa del EI ha publicado imágenes sobre el juramento de lealtad prestado por un príncipe de Bahrein, el cuarto hijo del rey Hamad bin Isa al Jalifa y jefe de la Guardia Especial del Ejército de Bahrein, al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Nasser bin Hamed al Jalifa nació el 8 de Mayo de 1987 en Riffa y se casó en 2009 con la hija del emir de Dubai. Él ha sido acusado de haber ordenado y participado directamente en actos de tortura contra manifestantes pro-democracia y miembros de organizaciones de derechos humanos.

Al menos tres de los 13 opositores detenidos entre el 17 de marzo y el 9 de abril de 2011, y que fueron luego condenados a cadena perpetua, afirman haber sido torturados por el príncipe.

La dinastía de Bahrein forma parte de una minoría sunní en Bahrein. Sus miembros son habitantes de los desiertos de Arabia Saudí que luego fueron transferidos a Bahrein. Ellos deben su poder a la protección de Gran Bretaña, que les subió al poder y les ha venido otorgando su protección.

El régimen de Bahrein reprime violentamente las protestas pro-democracia de la población, que reclama reformas democráticas y el fin de la discriminación contra la mayoría shií en el reino absolutista del Golfo Pérsico.

Esta semana, un tribunal de Bahrein decidió disolver al grupo Al Wefaq, la principal organización política opositora del país.

El juramento de fidelidad de Nasser al EI es otra prueba más de la complicidad y apoyo de los regímenes absolutistas monárquicos del Golfo Pérsico con éste y otros grupos terroristas.
Source: Agencias

Ministro británico: Espionaje ruso accede a todos los secretos de la OTAN

Ministro británico: Espionaje ruso accede a todos los secretos de la OTAN

Michael Fallon, ministro de Defensa del Reino Unido, ha afirmado que la OTAN tiene fugas de datos secretos que a su vez llegan a Rusia a través del espionaje, revela el diario británico Daily Mirror, citado a su vez por la agencia Sputnik. Al mismo tiempo, recalcó que el Gobierno trata de resolver el problema.
Según el periódico, un miembro del Partido Conservador, el general Bob Stewart, quien fue comandante de las Fuerzas de la OTAN en Bosnia, ya identificó este problema en los años noventa.
"Cuando trabajaba para la OTAN, sabíamos que cualquier información marcada como 'OTAN: secreto, confidencial' en media hora estaba en manos de los rusos. Había una enorme fuga de datos. Fue un gran problema", destacó Stewart.

A su vez, Michael Fallon explicó que todos son conscientes del problema del espionaje.
El ministro añadió que el Gobierno británico está redoblando los esfuerzos en la protección de información confidencial.
Los expertos no dejan de repetir que una "Rusia renacida" representa una amenaza para el Reino Unido.
"Como miembros de la OTAN, no podemos regresar a las relaciones anteriores a la crisis de Ucrania. Lo que pasó en Crimea y Ucrania  no se puede olvidar", denunció el ministro de Defensa.
Source: Diverso

Parece ser que el 1% contaba con el Brexit - BANCO de INGLATERRA considera EMITIR su PROPIA MONEDA DIGITAL


Parece ser que el 1% contaba con el Brexit - BANCO de INGLATERRA considera EMITIR su PROPIA MONEDA DIGITAL






EL BANCO DE INGLATERRA CONSIDERA EMITIR SU PROPIA MONEDA DIGITAL


Los economistas del Banco de Inglaterra han sugerido la idea que los bancos centrales introduzcan su propia criptomoneda, alegando que eso podría crear un beneficio importante y a largo plazo para las economías nacionales.


De acuerdo con un informe del Banco de Inglaterra, una nueva moneda digital podría aumentar la producción económica en torno al tres por ciento “debido a las reducciones en las tasas de interés reales, los impuestos discrecionales, y los costos de transacción monetaria”
También podría ayudar a mantener la estabilidad financiera y ofrecer a los políticos herramientas más eficaces los altibajos financieros.
Los bancos centrales de todo el mundo desarrollado, entre ellos el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, están estudiando la posibilidad de introducir una moneda digital.
Si deciden emitir dinero digital y ponerlo a disposición del público en general, el dinero electrónicamente existiría fuera de las cuentas bancarias en las carteras digitales, al igual que los billetes físicos.

Eso podría remodelar radicalmente el sistema financiero actual.
Una especie de “bitcoin” emitido por un banco ayudaría a los políticos a controlar la cantidad de dinero en la economía, algo que no es posible en la actualidad, ya que los bancos comerciales crean dinero mediante el uso de los depósitos como préstamos, lo que aumenta la oferta de dinero.



Según el Banco de Inglaterra, el dinero digital con aval bancario central podría incluso“contribuir a la estabilización del ciclo económico”.
Como vemos, todos aquellos defensores de las criptomonedas, que creían que representarían el fin del control de los bancos centrales sobre la economía, deberán despertar de su sueño:
son los propios bancos centrales los que crearán sus propias criptomonedas, simplemente, porque es necesario crear un nuevo sistema.

Cambiará la apariencia, pero en el fondo, todo seguirá igual…

Fuente: https://www.rt.com/business/352280-england-cb-bitcoins-issue/




BANCO DE INGLATERRA DICE QUE BANCOS CENTRALES CONSIDERAN USAR LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Posted by Jaime Sandoval | Jul 21, 2015


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El Banco de Inglaterra (Bank of England) ha declarado recientemente que los bancos centrales consideran implementar “sistemas híbridos” que involucran la tecnología Blockcahin que es utilizada actualmente para registrar las transacciones de la red Bitcoin.





“Hay más de una forma en la que un sistema de contabilidad distribuida puede trabajar, y la remuneración tendría que ser diseñada de tal manera que incentive la participación honesta en el sistema sin provocar un exceso socialmente ineficiente de inversión en la verificación de transacciones”, indicó el Banco de Inglaterra.





Representantes del Banco de Inglaterra dijeron que la investigación adicional también estaría obligada a idear un sistema que podría utilizar la tecnología distribuida del libro mayor (blockchain) sin comprometer la capacidad de un banco central para controlar su moneda y asegurar el sistema contra el ataque sistémico.





Como se sabe, los bancos centrales son los gobernadores en términos de regulación y tienen la misión de garantizar la estabilidad financiera en todo el sistema económico.





Los bancos centrales están atentos a las perturbaciones de potencial escala que hay sobre ellos por el dinero que fluye a través de direcciones IP, por lo que están incluso buscando casos de uso mediante los cuales podrían emitir monedas digitales.


La opción preferida para ellos sería quedarse a cargo de los aspectos básicos del flujo de dinero de todas las tendencias a través del sistema financiero.





El Banco de Inglaterra declaró que el control reglamentario es la armadura con la cual los bancos centrales avanzarán. Con ello responden a la pregunta de si un protocolo para un banco central que emite una moneda digital se podría desarrollar en absoluto.





La creación de un sistema de éste tipo implicaría la creación de un protocolo para la transferencia de valor en internet, similar a lo que Berners-Lee (1989) hizo para obtener información. Las empresas que ofrecen servicios de divisas digitales, tales como carteras o casas de cambio de divisas, operarían en la parte superior de la plataforma, que plantea la cuestión de cómo deben ser regulados. Como no se les ofrece para depositar fondos en su propia cuenta, los temas de regulación prudencial probablemente serían diferentes del enfoque convencional sobre requisitos de capital y liquidez en los bancos existentes



Según lo dicho por el Banco de Inglaterra, cuestionar ciertos asuntos, en particular las relativas al conocimiento del cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML), también tendrían que ser abordados por éste tipo de empresas.


La investigación adicional también requeriría de cómo la gestión de identidad digital podría lograrse y al mismo tiempo equilibrar las consideraciones de privacidad.





LOS BANCOS Y LA BLOCKCHAIN





En junio de éste año Santander InnoVentures, en colaboración con sus socios de Oliver Wyman y Anthemis Group, ha lanzado “The Fintech Paper 2.0”, una investigación que indica que el uso de la tecnología Blockchain podría permitir a los bancos ahorrar hasta 20 mil millones de dólares al disminuir errores en transacciones.





“Hemos identificado internamente de 20 a 25 casos de uso donde esta tecnología se puede aplicar,” dijo Mariano Belinky, director de Santander InnoVentures, durante la MoneyConf en Belfast éste año.


“Estamos muy entusiasmados con los libros mayores distribuidos y la tecnología blockchain. Realmente tienen el potencial de alterar muchos de los procesos básicos subyacentes en nuestros productos transaccionales”.





Con mayor frecuencia aparecen notas de prensa en los medios que están relacionadas con el interés del sector bancario en la tecnología Blockchain.


Desde instituciones pequeñas a grandes multinacionales financieras, han empezado a experimentar de una u otra forma con la tecnología detrás de Bitcoin. Tendencia que se vuelve cada vez más fuerte y confirma las bondades de la Blockchain para el sistema financiero global.





Sin embargo, a pesar de las numerosas declaraciones y experimentos de bancos privados con respecto a la tecnología Blockchain, de llegar el Banco de Inglaterra a implementar un sistema híbrido basado en dicha tecnología, sería el primer caso de un banco central estatal al respecto.






ARTÍCULO FUENTE: COINSPEAKER






FONDOS DE INVERSIÓN APUESTAN POR LLEVAR A BITCOIN Y ETHER A LOS MERCADOS BURSÁTILES

Posted by Luis Esparragoza | Jul 21, 2016



En los últimos días han salido a la luz tres importantes acontecimientos noticiosos que de resultar en una respuesta aprobatoria, pondrían a las criptomonedas en el mapa del mercado de inversiones. Específicamente, bitcoin y ether son las monedas digitales involucradas en los sucesos.
A finales del pasado mes de junio informamos que los gemelos Winklevoss habían desistido de entrar al mercado bursátil Nasdaq, pero que aspiraban ingresar como Winklevoss Bitcoin Fund en la bolsa BATS, una de las más importantes del panorama estadounidense.
Ahora, la entidad reguladora estadounidense llamada Securities and Exchange Commission (SEC) ha emitido una convocatoria al público para consultar su opinión sobre el ingreso del fondo bitcoin a la bolsa de valores. La consulta pública cerrará dentro de 44 días desde el momento en que se publica esta nota, a menos que sea necesario llegar a los 90 días de revisión. Evidentemente, los comentarios del público interesado en enviar sus consideraciones serán discutidos durante ese lapso de tiempo.
De entrar a este mercado, se estaría ante una legalización virtual del bitcoin como activo comercializable e intercambiable, por lo que la comunidad económica y financiera se encuentra a la expectativa sobre lo que la SEC decida.
Asimismo, otra de las casas que pretende ingresar al mercado de valores es SolidX Management LLC, compañía de servicios financieros que anunció el lanzamiento del SolidX Bitcoin Trust. Esta compañía anunció que también aplicó ante la SEC para que autorice sus operaciones.
El fondo de SolidX contará con hasta 10.000 participantes que serán brokers (mediadores, distribuidores) de bitcoins a través de casas de cambio ya establecidas o en mercados paralelos, y cotizará bajo la denominaciónXBTC utilizando el índice TradeBlock XBX.
El administrador y reservista de los fondos en su equivalente en moneda fiduciaria, claro está, será el Bank of New York Mellon. Muy a diferencia del fondo de los hermanos Winklevoss, SolidX creó un seguro contra los robos o pérdida de bitcoins del fondo.
ETHER TAMBIÉN ENTRA EN EL JUEGO
A pesar de que bitcoin es la criptomoneda más popular, cuya sola existencia inspira la creación de otras criptomonedas; no es el único objeto de interés para los fondos de inversión.
Ether también podría ser tomada en cuenta como objeto de inversión. Así lo señala el documento de aplicación de la casa EtherIndex LLC que se encuentra disponible en el sitio oficial de la SEC para registrar el EtherIndex Ether Trust. La compañía pretende crear un fondo de inversión con la criptomoneda, lo que podría causar el interés del ente regulador al expandir sus posibilidades económicas. Sin embargo, podrían tener cautela ante la vulnerabilidad e inestabilidad del ether, ante lo nueva que es y lo inexperto que puede ser su equipo.
Aún no se han señalado detalles sobre a qué tipo de mercado o bolsa pretende ingresar, que ticket o denominación utilizará para su comercialización, o quiénes serán los administradores o fiadores. Lo que sí se sabe es que existe la intención de hacerlo y de concretarse estos aspectos faltantes, podría ser una realidad para el año próximo.
Recientemente, la comunidad de las criptomonedas y muchos inversores que confían en el ether han sido sacudidos por el robo perpetrado contra el Proyecto DAO, donde se sustrajeron más de 60 millones de dólares en ethers, pero que ahora han sido devueltos gracias a la bifurcación realizada en la cadena de bloques principal de la red de Ethereum.

Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA en 7:20

Javier Duarte: otro periodista asesinado

Javier Duarte: otro periodista asesinado



Mussio Cárdenas Arellano/ Informe Rojo
Amenazado, temeroso, Pedro Tamayo Rosas huyó de Veracruz, se refugió en Oaxaca y regresó sólo para morir violentamente, acribillado por las balas de un sicario, o varios, víctima del odio infinito, de la venganza brutal, de la violencia que crece. Es el periodista número 19 en caer durante el duartismo.
Fue por él un matón. Llegó hasta su hogar, a eso de las 23 horas, la noche del miércoles 20, en Tierra Blanca, lugar donde la policía y el crimen organizado se hablan de tú, levantan gente y se la llevan para nunca volver.
Llegó al domicilio del periodista, en la calle 5 de Mayo, entre Matamoros y Morelos, en el centro de Tierra Blanca, y descargó su arma, inerme el comunicador.
Once impactos recibió el periodista, colaborador de El Piñero de la Cuenca, editado en Tuxtepec, Oaxaca, reportero de medios veracruzanos, autor de “En la Línea de Fuego”, una columna de combate, de crítica por la violencia, escrita con pseudónimo.
Descargada el arma mortal, el asesinó huyó del lugar. Nadie supo más de él. Nadie alcanzó a saber qué rumbo tomó.
Otra versión, difundida por el portal Al Calor Político, refiere que no era uno sino varios sujetos, que viajaban a bordo de un vehículo. Descendieron de la unidad, allanaron el domicilio, perpetraron el ataque y se marcharon a toda velocidad.
Pedro Tamayo alcanzó notoriedad en enero, tras el levantón de cinco jóvenes —cuatro varones, una chica—, el 2 de enero de 2016, que procedentes de Veracruz se dirigían a su lugar de origen, Playa Vicente.
Fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal, conminados a explicar qué hacían, a dónde se dirigían, que actividad realizaban. No los dejaron ir.
Se sabría luego que la policía veracruzana los entregó al crimen organizado, suponiendo que eran miembros de un cártel, por el vehículo en que viajaban, un automóvil Jetta, muy común entre la banda de Los Zetas, y por su complexión física, la barba de algunos de ellos y simplemente la sospecha.
Semanas después, aprehendidos los policías involucrados en el levantón, en prisión también su jefe, el comandante Marcos Conde, con un historial de plagios y secuestros, el terror por donde iba, pero solapado por el “general” Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad de Veracruz, surgió la hipótesis de que la autoría del hecho —el plagio y posible asesinato de los jóvenes— correspondía al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Y llega “Culín”, el célebre Luis Ángel Bravo Contreras, más actor y guionista de fantasiosas historias que fiscal, que no resuelve nada y sí fabrica culpables.
Fue aprehendido el empresario Francisco Navarrete Serna, su hijo y un empleado, acusados que en su rancho se realizó la tortura y muerte de los cinco jóvenes, sus cuerpos “cocinados” con ácido para no dejar huella.
Entonces Pedro Tamayo huyó de Veracruz. Se fue en silencio, sin confidencias ni secretos, sin explicar el por qué.
Su esposa denunció su desaparición, pues ni a ella le comunicó el periodista la razón. Y se alertó el gremio, suponiendo que era otro levantón. Y se alertó el gobierno de Veracruz que no deseaba otro comunicador en su rosario de crímenes.
Lo hallaron en Oaxaca, aterrado, suponiendo que el gobierno iría tras él, y si no, el crimen organizado.
Pedro Tamayo había sido convocado por la esposa de Navarrete Serna para reabrir el periódico La Voz de Tierra Blanca, ella como empresaria, él en la parte periodística.
Pero el proyecto se frustró.
Algo percibió el 24 de enero. A su hogar llegaron tipos de apariencia extraña. Vestían playeras con el logo de la empresa Telmex y botas tipo policíaca. Decían atender un reporte de daño y mal servicio, que nadie había reportado.
Esa fue la señal. Pedro Tamayo les negó la entrada al domicilio. Se percató, sin embargo, que los tipos permanecían ahí, y así se mantuvieron durante un tiempo.
Por eso se fue, sin aviso alguno, sin alertar ni siquiera a su esposa, inundado por el miedo, con la reacción del que corre en sentido contrario al peligro que lo acecha.
De su huida, de sus temores, de las amenazas que sentía, el portal Plumas Libres difundió:
El contexto de violencia contra la ciudadanía por parte de las autoridades de Veracruz ha generado un temor fundado para que los periodistas no puedan ejercer su profesión; lo que los obliga a dejar su labor y resguardarse en secreto para salvar su vida.
“Tan sólo en el 2015 cuatro periodistas se vieron obligados a dejar la entidad y se registraron 66 agresiones contra comunicadores, siendo responsables las autoridades del 65% de éstas. Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 18 periodistas en Veracruz; cuatro más se encuentran desaparecidos. Este contexto se ha intensificado en Tierra Blanca a raíz de que elementos de la policía estatal detuvieron a cinco jóvenes, de los cuales se desconoce su paradero, cometiendo así desaparición forzada.
“ARTICLE 19 recuerda que a finales del 2015 se emitió una alerta en Veracruz por el contexto que están viviendo las y los periodistas en dicha localidad. Sin embargo, hasta la fecha esta alerta no ha tenido impacto alguno en beneficio a la libertad de expresión.
“En este sentido es urgente que las autoridades federales contacten al periodista Tamayo Rosas y su familia, a fin de dar protección efectiva ante los constantes ataques que se reciben de autoridades y el crimen organizado”.
Pasaría a ser Pedro Tamayo el periodista número 19 en morir violentamente, asediado por el crimen organizado, quizá por la policía pues su infierno inició cuando indagaba sobre el levantón de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, que cimbraría al gobierno de Veracruz.
Hurgaba Pedro Tamayo en territorio hostil, la relación policía-crimen organizado, la policía de Arturo Bermúdez Zurita, la de su superpolicía Marcos Conde, hoy en prisión, con las bandas que siembran muerte y dolor.
Y entonces ocurrió el asedio, la muerte tocando a su puerta, con el señuelo de Telmex, el mantenimiento por un daño a las líneas telefónicas que no existía, los tipos con playera de la empresa pero con botas tipo policíaca.
Por él fue la Fiscalía General, la de “Culín” Bravo, a Oaxaca. Lo trajeron a Veracruz, lo llevaron a Xalapa, le ofrecieron protección. Y terminó muerto, baleado en su hogar, sin vida en una clínica del IMSS.
Del crimen de Pedro Tamayo, dice El Piñero de la Cuenca:
“Tal como se recuerda, Tamayo Rosas se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado luego de que el pasado mes de enero se ausentara de su sitio de residencia por amenazas de un grupo delictivo.
“En aquella ocasión, en respuesta, la Fiscalía General del Estado indicó que investigaría su caso y le daría la protección debida.
“La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano”.
Cierto, la indignación es nada ante un gobierno que colecciona crímenes de periodistas, que hostiga y desdeña, que genera las condiciones de violencia, que provoca el agravio. Si insulta el gobernador a la prensa, la insulta todo el aparato de poder, incluida la policía corrupta. Si increpa Javier Duarte, increpa toda la familia política, incluida la policía que se habla de tú con el narco, que le sirve, que levanta gente, inocentes o no, y los entrega para verlos morir.
Ingresa Pedro Tamayo a la estadística fatal de Javier Duarte. Es el periodista número 19 en ser asesinado durante el gobierno del priista, rijoso con los comunicadores, tildándolos de “manzanas podridas”, sugiriéndoles “que se porten bien” porque vienen cosas peores.
Y tiene razón. Lo peor ya está aquí.
Pedro Tamayo es el número 19. Le antecedieron Noel López Olguín, Milo Vela, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Irasema Becerra, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña, Juan Mendoza Delgado, Octavio Rojas Hernández, Rubén Espinoza Becerril, Anabel Flores Salazar y Manuel Torres González.
Hay tres periodistas desaparecidos: Sergio Landa Rosales, Miguel Morales Estrada y Gabriel Fonseca Hernández y Cecilio Rodríguez Domínguez.
Otro, Juan Santos Carrera, había sido corresponsal de Telever, filial de Televisa. Murió acribillado en el bar La Taberna, en Orizaba, supuestamente operando para un jefe de plaza de Los Zetas, Juan Marquez Balderas, alias El Chichi, a quien la Fiscalía de “Culín” dio por muerto y meses después fue aprehendido en un retén.
Terrible final el de Pedro Tamayo Rosas. Huía de la muerte, se refugió en Oaxaca, lo halló la Fiscalía de Veracruz, la fiscalía duartista, y lo repatrió con la promesa de seguridad y paz.
Volvió a Veracruz sólo para morir violentamente.
Archivo muerto
Lacayos de Javier Duarte, los diputados cómplices ya consuman el atraco a las finanzas de Veracruz. Se filtra el dictamen suscrito por once legisladores, constituyendo el fideicomiso con el que se le pagará a los acreedores duartistas, las empresas de los amigos, empleados y socios políticos del gobernador. Es un albazo, acusa en las redes sociales y en su portal Crónica de Xalapa, exhibiendo la trastada de Javier Duarte y sus 40 ladrones. Ahí se dispone que el impuesto del 3 por ciento a la nómina sea para cubrir hasta por 10 años la deuda que hereda el gordobés, desvirtuando su origen, la obra pública, y que entraña un agravio más. Conforman la lista de acreedores las empresas duartistas, que nunca le hicieron un servicio al gobierno, que nunca cumplieron con obra alguna, los medios que son su aplauso indigno simulaban que le hacían imagen al desgobernador. Va el dictamen y lo aprobará la la mayoría priista y sus satélites, validado por la rémora Callejas, el pastor de los indignos rufianes que constituyen el Cártel del Congreso… Como es un impuesto que se lo van a robar, allá quien lo pague. De ahí que Miguel Ángel Yunes inste a los empresarios a no aportar, ofreciendo el gobernador electo que una vez en el cargo habrá de eximir de multas y recargos a quienes no lo hayan manifestado. Lo expone en video, inundadas las redes sociales, expresando que el fideicomiso urdido entre Javier Duarte y sus diputados cómplices es lesivo para las finanzas de Veracruz, saldando deuda con la runfla que robó y ayudó a robar al gobernador, con empresas fantasma y servicios inexistentes. Así que allá quien lo quiera pagar. No habrá sanción… Semana fatal la de Arturo Bermúdez Zurita. Le exhiben sus negocios de seguridad privada, en ellos sus hermanos, mamá e hijos como socios, su operador cobrando más de 71 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, y ahora enfrenta una denuncia penal. Lo acusa el autor del sainete, Miguel Ángel Yunes Linares, el que destapó la cloaca, el que mostró la evidencia de que el falso “general” es patético como secretario de Seguridad Pública, pero exitoso como empresario de la seguridad privada, la hotelería, la operación inmobiliaria, el transporte, el pulque, la torta, la aviación y los casinos. Junto con Antonio Gómez Pelegrín, titular de Finanzas y Planeación, fue denunciado Bermúdez Zurita ante la Fiscalía General de Veracruz por tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Uno y otro, Bermúdez y Gómez Pelegrín, incluyeron en la relación de acreedores a las empresas del Clan Bermúdez y al socio clave de los trastupijes, Roberto Esquivel Hernández, el oscuro personaje que unas veces es comisario y otras apoderado en las sociedades mercantiles. Hayan retirado o no a Roberto Esquivel de la lista de acreedores, apenas estalló el escándalo, los actos de autoridad son hechos consumados, tácitas violaciones a la ley… Ego puro el de Rocío Nahle. Invita a su informe de actividades y lo adorna con un colage de imágenes donde la estrella bajada del cielo es Rocío Nahle. Fotografías con quien sea, en la Cámara de Diputados, micrófono en mano, en la tribuna mayor, con la bandera a su espalda, en comisiones. Primero el ego, luego el ego, siempre el ego. ¿Y los resultados de su gestión? No propuestas. Resultados… A celebrar todos. Fanática de toda celebración, Judith González Sheridan —July Sheridan para los amigos— quiere fiesta una vez que el Tribunal Electoral de Veracruz desechó impugnaciones de los partidos que la contienda. July es ya diputada electa por Minatitlán y su primera reacción es celebrar. No falta quien proponga que mejor trabaje, que para eso la contratan los votantes. ¿Sabrá que el Congreso de Veracruz nada tiene que ver con un gimnasio y mucho menos con un antro, que son su pasión?…
mussioc2@nullgmail.com
mussiocardenas_arellano@nullhotmail.com
The post Javier Duarte: otro periodista asesinado appeared first on Plumas libres.

Texto completo de la entrevista al presidente sirio Bashar Al Assad

Texto completo de la entrevista al presidente sirio Bashar Al Assad

  
Por Roberto Garcia Hernandez

Entrevista al presidente sirio Bashar Al AssadDamasco, 21 jul (PL) Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro de la entrevista exclusiva al presidente de Siria, Bashar Al Assad:
PRENSA LATINA: Señor presidente, muchas gracias por concederle a Prensa Latina esta histórica oportunidad para transmitirle al mundo su punto de vista respecto a la situación en Siria, ya que como usted conoce, existen muchas informaciones manipuladas sobre la agresión extranjera que enfrenta su país.

Señor presidente, ¿cómo valora la actual situación militar en Siria y cuáles son los principales desafíos que enfrentan las fuerzas armadas sobre el terreno en la lucha contra los grupos antigubernamentales? Si fuera posible, queremos conocer de usted su opinión respecto a la situación actual en los frentes de combate en Alepo y Homs.

PRESIDENTE: Obviamente, los terroristas recibieron mucho respaldo de diferentes confines del mundo. Existen más de cien nacionalidades que participan en la agresión contra Siria, contando con el apoyo de ciertos países como Arabia Saudita y Qatar que los financian, y Turquía que les ofrece respaldo logístico.

Sin lugar a dudas, también con la aprobación y supervisión de estados occidentales, encabezados por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros aliados.

Pero desde que los rusos decidieron combatir al terrorismo en Siria, básicamente al Frente Al-Nusra, el Estado Islámico (Daesh) y otras agrupaciones vinculadas a estas dos entidades extemistas, el equilibrio de fuerzas se inclina ahora a nuestro favor y en contra de esos grupos.

El ejército sirio ha logrado y sigue logrando avances en diferentes partes de Siria y está decidido a derrotarlos.

La situación en Homs, desde que la abandonaron los terroristas hace más de un año, ha mejorado y está mucho más estable.

Hubo algunos distritos de la ciudad en los cuales se infiltraron los extremistas, y ahora existe allí un proceso de reconciliación, sobre la base del cual los terroristas, o abandonan sus armas y retornan a su vida normal para gozar de la amnistía gubernamental, o salen de Homs hacia otra parte de Siria, exactamente como ocurrió hace más de un año en la zona del centro de dicha urbe.

Pero la situación es diferente en Alepo, ya que los turcos y sus aliados sauditas y qataríes perdieron muchas de sus cartas en los campos de batalla en Siria, de modo que esta urbe es su última carta, especialmente para el presidente turco Recep Tayyib Erdogan, quien se esforzó al máximo con los sauditas para enviar allí el mayor número posible de terroristas, que ahora suman alrededor de cinco mil.

Esto lo hicieron en los últimos dos meses desde Turquía hacia Alepo con el fin de ocuparla, pero fracasaron.

En realidad, nuestro ejército logró avances en esa ciudad y sus alrededores, buscando cercar a los terroristas para luego negociar con ellos para que retornen a su vida normal o abandonaran esa zona, o de otro modo serían derrotados, porque no hay otra opción.

PRENSA LATINA: ¿Cuáles son las prioridades del ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas? ¿Cuál es el papel que desempeñan los grupos de defensa popular en el teatro de operaciones?

PRESIDENTE: La prioridad del ejército sirio, radica en la lucha contra el Daesh, el Frente al Nusra, Ahrar Al-Sham (Los Libres del Levante) y Yeish Al-Islam (Ejército del Islam).

Estos cuatro grupos están directamente vinculados con Al-Qaeda, ya que comparten la misma ideología. Son islamistas extremistas que quieren eliminar a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos y que no actúan como ellos.

Con respecto a los grupos de defensa popular, los terroristas al inicio de la guerra desataron una guerra no convencional contra nuestro ejército, que es una organización convencional, como cualquier otro del mundo.

Por consiguiente, el respaldo que ofrecieron estos grupos resultó de suma importancia para derrotar a los terroristas con una táctica no convencional.

Ello ha constituido una gran ayuda al ejército sirio, pues estos combatientes luchan en sus propias zonas, ciudades y aldeas, que conocen muy bien. Es decir dominan muy bien las rutas, los caminos y la geografía de sus zonas y en este marco ofrecen gran ayuda al Ejército sirio y esa es su misión.

PRENSA LATINA: ¿Cómo se materializa la resistencia del pueblo sirio contra la agresión extranjera en el frente económico? ¿Cuáles son los sectores en esa esfera que siguieron funcionando a pesar de la guerra, las sanciones internacionales y los actos de sabotaje?

PRESIDENTE: En realidad, la guerra contra Siria, es integral, porque no se limita al respaldo ofrecido a los terroristas, sino que además desata una contienda política contra nuestro país a nivel internacional...

El tercer frente es el económico, ellos dan órdenes a sus extremistas y agentes mercenarios para destruir la infraestructura que levantó la economía siria y que satisfacía las necesidades diarias de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, comenzaron a imponer un embargo directo en las fronteras de nuestra nación, haciendo uso de esos elementos irregulares, y desde el exterior, empleando los sistemas bancarios en todo el mundo.

A pesar de ello, el pueblo sirio está determinado a seguir una vida normal, dentro de lo posible. Esta situación ha impulsado a muchos hombres de negocio, básicamente a industriales medianos y pequeños, a abandonar las zonas de conflictos, las más inestables y dirigirse a otras de mayor estabilidad.

Allí establecen sus negocios a nivel más reducido, en pro de conservar su existencia, mantener la actividad económica y seguir satisfaciendo la demanda de nuestros ciudadanos.

En este marco, la mayoría de los sectores siguen funcionando. Por ejemplo, la industria farmacéutica, trabaja con más del 60 por ciento de su capacidad productiva y ello es algo muy importante para nuestra economía, en estas circunstancias que atravesamos.

Creo que a pesar de la actual situación, no escatimamos esfuerzos para ampliar de nuevo la base de nuestra economía, sobre todo después de los avances que logra el ejército en diferentes zonas de combate.

PRENSA LATINA: Señor presidente: hablemos un poco sobre el ambiente internacional. ¿Qué opina del papel que desempeña Naciones Unidas en el conflicto sirio y de los intentos de Washington y sus aliados de imponer su voluntad sobre el Consejo de Seguridad y en las conversaciones de Ginebra?

Presidente: Hablar sobre el papel de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, podría resultar ambiguo o confuso, ya que Naciones Unidas, en realidad constituye actualmente un instrumento que Estados Unidos puede utilizar de la manera que desee.

Washington tiene la posibilidad de imponerle sus normas de doble rasero en lugar de que adopten la Carta de la organización. Pueden utilizarla como lo hacen con cualquier otra institución en la administración norteamericana.. Si no fuera por las posturas rusas y chinas hacia ciertas causas, la ONU hubiera sido completamente una institución estadounidense. Por consiguiente Rusia y China lograron cierto equilibrio en estas instituciones en los últimos cinco años, especialmente con respecto a la causa siria.

Pero si quieres hablar de su papel a través de sus mediadores y enviados, como el señor Staffan De Mistura últimamente y antes Kofy Anan y entre ellos Lakdar Brahimi y otros, podemos decir que estos mediadores no son independientes.

Estos funcionarios reflejan las presiones que ejercen los países occidentales o en algunos casos el diálogo existente entre las principales potencias, principalmente Rusia y Estados Unidos. Ellos no son estables y debido a ello no puedes hablar del papel de Naciones Unidas.

Es un reflejo de este equilibrio, y por ello no existe un papel de Naciones Unidas en el conflicto sirio, únicamente hay un diálogo ruso-estadounidense y nosotros sabemos que los rusos no escatiman esfuerzos y trabajan con toda sinceridad y honestidad para derrotar a los terroristas.

Sin embargo, los estadounidenses maniobran para utilizar a los terroristas y no para derrotarlos.

PRENSA LATINA: Señor presidente: ¿Cómo ve actualmente la convivencia entre los grupos étnicos y religiosos sirios de cara a esta injerencia extranjera? ¿Qué impacto tiene este factor en la coyuntura actual?

PRESIDENTE: El asunto más importante respecto a esta armonía entre los diferentes espectros del tejido sirio, es que es verdadera y auténtica, porque fue construida a lo largo de la historia y a lo largo de siglos, por consiguiente, en semejante conflicto, es imposible destruir a este tejido social.

Si realizas un recorrido en las diferentes zonas bajo control del gobierno, puedes ver todos los colores del espectro de la sociedad siria conviviendo juntos.

Puedo añadir que durante el conflicto, esta armonía mejoró y se fortaleció más, y esto no son puras palabras, es una realidad que tiene diferentes razones. El conflicto es una lección, y esta diversidad que caracteriza a una determinada sociedad, o enriquece al país o se convierte en un problema, no hay término medio.

La gente ha aprendido que debemos trabajar con mucha fuerza para conservar esta armonía, ya que el primer discurso que utilizaron los terroristas y sus aliados en la región y en Occidente respecto al conflicto en Siria, era sectario.

Querían dividir a la gente para que chocaran entre sí con el fin de atizar el fuego en Siria, pero fracasaron. Los sirios aprendieron la lección de que vivimos en armonía y que gozábamos de esta en los tiempos normales antes del estallido del conflicto, pero debemos esforzarnos para fortalecerla.

Y por ello, sin ninguna exageración, puedo decir que en ese aspecto la situación está bien. A pesar de ello, podemos decir que esto es diferente en las zonas bajo control de los terroristas.

Como usted sabe, aquellos que pertenecen básicamente a facciones extremistas vinculadas con Al-Qaeda no escatimaron esfuerzos para introducir su ideología oscurantista en la mente de las nuevas generaciones, esta ideología que aboga por la muerte, la decapitación y todas esas horrendas prácticas. Y han tenido éxito en algunas zonas.

Con el paso del tiempo, será más difícil tratar con esta nueva generación de los jóvenes saturados con la doctrina y la ideología de los Wahabitas y de Al-Qaeda. Entonces allí radica el único peligro que enfrentaremos en lo referente a nuestra sociedad en cuanto a la armonía y convivencia a que te has referido.

PRENSA LATINA: Señor presidente: volvamos al tema del escenario internacional. ¿cuál es su opinión sobre el papel que desempeña la coalición liderada por Estados Unidos en lo referente a los grupos desplegados en el norte de Siria, especialmente los kurdos?.

PRESIDENTE: Como usted conoce, cuando las administraciones estadounidenses tienen relaciones con cualquier grupo o sociedad en un país, ello no se produce en beneficio de esa nación ni de su gente, sino al servicio de la agenda de Estados Unidos.

Por consiguiente, la pregunta que debemos hacer es: ¿por qué los estadounidenses apoyan a cualquier grupo en Siria? No es para beneficiarla, sin lugar a dudas, porque ellos poseen su propia agenda y siempre la agenda norteamericana ha sido divisionista en todos los países.

Ellos no trabajan para unir a la gente, sino para dividirla. Algunas veces escogen a un grupo sectario, y otras a un grupo étnico para apoyarlo en contra de las demás etnias o para impulsarlo a alejarse de las otras facciones de la sociedad. Esa es su agenda.

Entonces es obvio que todo este respaldo estadounidense no tiene que ver con el Daesh ni Al-Nusra y tampoco la lucha contra el terrorismo, pues desde el inicio de la intervención estadounidenses, el Daesh se ha expandido, no ocurre lo contrario. Únicamente comenzó a reducirse cuando comenzó el respaldo ruso al ejército sirio en el pasado mes de septiembre.

PRENSA LATINA: Señor presidente: ¿qué opina del golpe de estado que tuvo lugar recientemente en Turquía y como afecta la actual situación en este país, a nivel internacional y también al conflicto en Siria?

PRESIDENTE: Debemos mirar a este golpe como un reflejo de la inestabilidad y los disturbios dentro de Turquía, especialmente a nivel social. Es posible que el efecto sea de carácter político o de cualquier otro, pero en definitiva cuando un país se desestabiliza, la causa principal radica en su propia sociedad.

Esto es independientemente de quien gobernará a Turquía y quien será su presidente, su líder, porque este es un asunto interno. Nosotros no intervinimos y no cometeremos el error de decir que Erdogan debe salir del poder o debe quedarse. Esta es una cuestión turca y el pueblo turco debe decidir en este tema.

Pero el asunto más importante del propio golpe, es que debemos ver las medidas y los pasos que tomó Erdogan y su grupo en los últimos días, cuando comenzaron a atacar al sistema judicial, expulsaron a mas de dos mil 700 jueces de sus cargos, mas de mil 500 profesores universitarios y mas de 15 mil empleados de la enseñanza. ¿qué relación tienen las universidades, los jueces y la sociedad civil con el golpe?

Ello refleja las malas intenciones de Erdogan, su mal carácter y sus verdaderos fines respecto a lo ocurrido, y aunque las investigaciones aún no han terminado. ¿por qué tomó la decisión de deponer a toda esta gente?

Entonces ha utilizado el golpe para ejecutar su agenda extremista y que es la misma de la Hermandad Musulmana en suelo turco, y esto es muy peligroso para Turquía y para los países vecinos, incluida Siria.

PRENSA LATINA: ¿Cómo valora usted las relaciones de su Gobierno con la oposición que radica dentro del país? ¿Cuál es la diferencia entre estos grupos opositores y aquellos radicados en el extranjero?

PRESIDENTE: Tenemos buenas relaciones con la oposición dentro de Siria, basadas en los principios nacionales y obviamente ellos tienen sus propias agendas políticas y doctrinas, y nosotros tenemos nuestra agenda y doctrina. Podemos dialogar con ellos directamente o mediante las urnas que es otra forma .

Esta es la situación en todos los países. Pero no podemos compararlos con aquella oposición radicada fuera de Siria, puesto que el concepto de oposición significa utilizar medios pacíficos y no respaldar a los terroristas, que no se forme fuera del país y que tenga una base popular con los sirios que viven aquí.

Las bases populares no pueden ser dirigidas desde las cancillerías en Reino Unido o Francia o los servicios de inteligencia en Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Esta no es una oposición como ellos la llaman en este caso, pero nosotros los tildamos como traidores, la verdadera oposición es aquella que trabaja para el pueblo sirio, reside en Siria y adopta su agenda de este pueblo en función de los intereses patrios.

PRENSA LATINA: ¿Cómo valora la insistencia de Estados Unidos y sus aliados en que usted debe abandonar el poder, y de la campaña mediática que desatan para manchar la reputación de su Gobierno en el escenario internacional?

PRESIDENTE: Con respecto al hecho de que yo abandone el poder, ellos hablan del asunto desde hace cinco años y nunca le hemos conferido importancia a sus planteamientos, ni siquiera respondimos con una declaración.

Nunca le dimos importancia. Este es un asunto sirio y los sirios son los únicos que pueden decir quién debe venir y quién debe irse, quién debe permanecer en su cargo y quién debe abandonarlo y Occidente conoce muy bien nuestra postura al respecto.

Por consiguiente no nos importa y tampoco perdemos tiempo pensando en lo que dicen. Estoy aquí gracias al respaldo del pueblo sirio, si no fuera por ello no estaría aquí. Es muy simple.

Con respecto a manchar la reputación o sus intentos de satanizar a ciertos presidentes, pues esta es la manera de Estados Unidos, al menos desde la Segunda Guerra Mundial, desde que ocuparon el lugar del colonialismo británico en esta región y posiblemente en el mundo entero.

Desde aquel entonces las administraciones estadounidenses y los políticos norteamericanos, nunca han dicho una sola palabra cierta sobre cualquier asunto.

Ellos siempre mienten. Y con el paso del tiempo, se convierten en expertos en mentir. Esto es parte de su política. Su intento de satanizarme es similar al de satanizar al presidente (Vladimir) Putin en los últimos dos años, y de satanizar al líder cubano Fidel Castro en las últimas cinco décadas. Esta es su manera de actuar.

Entonces debemos saber que esta es la forma de actuar de Estados Unidos y ello no nos debe preocupar. El asunto más importante es tener una buena reputación ante el pueblo, esto es lo que nos debe preocupar.

PRENSA LATINA: Señor presidente:¿Cual es su opinión sobre las relaciones de Siria con América Latina, sobre todo sus históricos nexos con Cuba?

PRESIDENTE: A pesar de la gran distancia entre Siria y América Latina, nos sorprende siempre el nivel de conocimiento que posee la gente en esa región, no tan solo los políticos, sobre esta zona del mundo.

Creo que ello es debido a varias razones, que una de ellas se materializa en los aspectos de semejanza histórica y los factores comunes entre Siria y América Latina.

Los países latinoamericanos sufrieron hace mucho tiempo la ocupación directa, pero luego la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de estado y la injerencia estadounidense. Por los pueblos de esa región saben lo que significa que un país sea independiente o no. Ellos conciben que la guerra en Siria, gira en torno a la independencia.

Pero el asunto más importante en esa zona del mundo es el papel de Cuba, que siempre ha sido la punta de lanza del movimiento independentista en América Latina, Fidel Castro es símbolo en este contexto.

Por consiguiente a nivel político y de conocimiento, podemos decir que hay fuerte coincidencia entre Siria y América Latina, especialmente con Cuba.

Pero no creo que estamos haciendo lo suficiente para mejorar los otros aspectos de la relación para que estén al mismo nivel, básicamente en los sectores de educación y economía.

Esta era mi ambición antes de la crisis, he visitado a América Latina: Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil para darle más fuerza a esta relación.

Luego comenzó el conflicto y se ha convertido en un gran obstáculo ante cualquier acción en este marco.

Aún así, creo que nuestras relaciones no deben limitarse a los aspectos histórico y político. Esto es insuficiente. Existen varios sectores y los habitantes de ambas regiones deben conocerse más. La distancia podría constituir un obstáculo, pero la situación no debe ser así, pues tenemos fuertes relaciones con el resto del mundo, al este y al oeste.

Por ello la distancia ya no constituye un obstáculo en este tiempo. Creo que si logramos superar la crisis y esta guerra, entonces debemos trabajar con más fuerza para revivir los diferentes aspectos de esta relación con América Latina, sobre todo con Cuba.

PRENSA LATINA: Señor presidente, ¿cuáles son sus expectativas, qué opina del actual proceso electoral en Estados Unidos, especialmente los comicios presidenciales? ¿Cómo cree usted que su resultado puede influir en la guerra en Siria?

PRESIDENTE: Hemos reanudado las relaciones con Estados Unidos en el año 1974, hace 42 años. Desde aquel entonces hemos conocido varios mandatarios estadounidenses en diferentes casos.

La lección que hemos aprendido es que nadie debe apostar por cualquier presidente estadounidense. Este es el asunto más importante. Entonces la cuestión no tiene que ver con el nombre.

Ellos tienen instituciones y poseen sus propias agendas y cada presidente viene para ejecutarla a su manera. Pero en definitiva, debe cumplirla. Todos tienen agendas militares y la única diferencia radica en la forma de cumplirlas.

Uno despliega su ejército, como hizo Bush, y otros envían a sus mercenarios y agentes, como Obama. Pero todos deben cumplir esta agenda.

No creo que en Estados Unidos le permitan al jefe de la Casa Blanca cumplir con sus convicciones políticas. Debe someterse a las instituciones y a los grupos de presión. Estos grupos no han cambiado y tampoco los planes de las instituciones y por consiguiente, no habrá en el futuro próximo, un presidente que pueda provocar un cambio serio y radical en la política de Estados Unidos.

PRENSA LATINA: ¿Cuál es el mensaje que quiere hacer llegar mediante esta entrevista con Prensa Latina a los gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe, incluso al pueblo norteamericano, sobre la importancia del respaldo a la lucha de Siria contra el terrorismo?

PRESIDENTE: América Latina es un ejemplo bueno e importante para el mundo sobre cómo los pueblos y los gobiernos lograron recuperar su independencia. La región constituye el patio trasero de Estados Unidos, pero Washington la ha utilizado para ensayar sus maniobras y ejecutar su propia agenda.

Los pueblos de América Latina se han sacrificado mucho para logar su independencia, y después que la recuperaron se convirtieron de países en vías de desarrollo o incluso desarrollados.

Entonces, la independencia es algo muy importante y muy querido para todo ciudadano en América Latina. Creemos que deben preservarla, porque Estados Unidos no dejará de trabajar para derrocar a todo gobierno independiente que represente a las grandes mayorías en cada país de esa región.

Cuba conoce esto muy bien, y sabe de lo que estoy hablando, más que cualquier otro país del mundo. Ustedes han sufrido más que cualquier otro país de América Latina los intentos de Estados Unidos, y han tenido éxito en hacer frente a todos estos intentos a lo largo de más de cincuenta años, solo porque su gobierno representa al pueblo cubano.

Y por ello, aferrarse con fuerza a esta independencia, es un asunto de vital importancia a mi juicio, para el futuro de América Latina.

Con respecto a Siria, podemos decir que está pagando el precio de su independencia, porque en ningún momento hemos actuado en contra de Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Siempre tratamos construir buenas relaciones con Occidente. Pero su problema es que ellos no aceptan a ningún país independiente, y creo que esto es lo que ocurre con Cuba también.

Ustedes nunca intentaron dañar o perjudicar al pueblo norteamericano, sin embargo ellos no los aceptan como un país independiente. El mismo caso se aplica en los demás países de América Latina, y por esta razón siempre ha habido golpes en sus países, sobre todo en la época de los años sesentas y los setentas.

Y por ello creo que preservar la autodeterminación de un país, no constituye un caso aislado. Si quiero ser independiente, debo apoyar la independencia en todo el mundo, porque si actúo solo, entonces seré débil.

El respaldo a Siria, será principalmente en los foros internacionales. Existen muchas organizaciones, especialmente Naciones Unidas, a pesar de su incapacidad, pero en definitiva, el respaldo de estas entidades puede desempeñar un papel activo en el apoyo a Siria.

Existe naturalmente el Consejo de Seguridad y su postura depende de los miembros no permanentes en este órgano. El respaldo de cualquier otra organización a Siria, también será importante.

PRENSA LATINA: Señor presidente, conocemos que usted es una persona muy ocupada y por ello Prensa Latina valora muy en alto el tiempo que nos ha concedido para esta entrevista en estos precisos momentos. Deseamos tener en el futuro este tipo de intercambio con usted. Muchas Gracias.

PRESIDENTE: Serán bienvenidos en cualquier momento.

vc/rgh

¿Cuándo murió Podemos?



diagonalperiodico.net

¿Cuándo murió Podemos?

 

Tras las elecciones de diciembre todo parecía posible, pero no lo era. Frustrado el 'asalto a los cielos', todo se dice ahora imposible y sin embargo no lo es.
Durante el invierno y la primavera cabía imaginar que Podemos llegase al gobierno central en un contexto esperanzador, con las principales ciudades del país en manos de sus aliadas, consolidando luego su posición en las autonómicas vascas y gallegas.
Era factible incluso que, ante la deriva del procés, las confluencias se hiciesen más pronto que tarde con el gobierno de la Generalitat. Aunque persisten las aspiraciones autonómicas en el noreste, el escenario general se ha evaporado.
El sol veraniego derritió aquél Palacio de Invierno a cuyas puertas esperaban los bárbaros, así como ante la Puerta de la Ley aguardaba su turno el ingenuo campesino de Kafka.
Los líderes dan por muerta y enterrada la estrategia del acceso relámpago a la Moncloa. ¿Existe un Plan B?
Hay quien afirma que el 26J mató a Podemos. Pero la derrota se produjo mucho antes. Algunos dirán que tuvo lugar en Vistalegre, cuando la lógica del 15M, que por entonces los municipalistas empezaban a traducir en la forma de un partido-movimiento, fue abandonada en favor de un formato mucho más tradicional.
Pero no fue éste un golpe de gracia. Herido en sus Círculos, la guadaña visitó a Podemos en el otoño del 2014. Ocurrió por la razón más previsible de todas, la que pone al desnudo el error más obvio del planteamiento de la cúpula: el problema de la izquierda jamás ha sido, como pretenden, no saber cómo hacerse con los órganos ejecutivos y legislativos de un Estado –en lenguaje publicitario: "cómo ganar"– sino su incapacidad para gobernar una vez en el poder.
Fracaso de todo 'socialismo real', razón de la claudicación final de la socialdemocracia, al cierre de la década crítica de los años 70. Para decirlo de una vez: Podemos murió porque, más allá su retórica y de ese populismo que calca el significante vacío del capital –donde toda diferencia se vuelve equivalente, aplastada en su universalidad–, no fue capaz de salir, sino como un zombie, del féretro en el que yace por décadas la vieja izquierda.
Hay quien afirma que el 26J mató a Podemos. Pero la derrota se produjo mucho antes
La muerte de Podemos tiene un nombre: retrocracia. La operación de marketing populista, cuyo significante es la pala que vacía la política al tiempo que la llena de simbología trillada y moralina de púlpito laico, está al servicio del poder de lo añejo mal envejecido.
El partido expidió su propio certificado de defunción cuando comenzó a imaginar en público el futuro. Cuando, pensando en voz alta, sacó a relucir su propuesta estrella, la Renta Básica, una medida que carece de sentido si no es diseñada como uno de los inputs para la financiación de un entorno de aplicaciones políticas más vasto.
Un entorno que tan solo se puede ensamblar forjando cierta racionalidad gubernamental dispuesta para la creación de una ciudadanía económica distinta tanto del empresario-de-sí neoliberal, como del consumidor de welfare en el que invierte el Estado de Bienestar. Incapaz de efectuar esta operación y de defender por tanto su propuesta, reculó entonces hacia las conocidas recetas keynesianas.
Intentó combatir el miedo a lo nuevo con la nostalgia de bellos –maquillados, edulcorados, mistificados– mejores tiempos pasados. La pérdida de un millón de votos en junio hunde sus raíces aquí, en los sucesos del 2014. Más de las tres cuartas partes de esa pérdida se debe al exit de un electorado desencantado. La parte restante, antes que la copia prefirió el original, y votó al PSOE.
Pasadas las elecciones, quienes se mantienen en el corsé de sus trajes y corbatas entonan los cantos de la 'vuelta a la normalidad'. Aseguran que el momento crítico, político y económico, ha pasado, y que el régimen es capaz de recomponerse en torno a sus partidos habituales. Dos voces responden desde Podemos.
La primera parece aceptar el discurso oficial o al menos querer combatirlo con un oxímoron: el 'antagonismo normal', la normalización como estrategia de subversión. La segunda voz considera necesaria una refundación que retome el espíritu del 15M, y sin el cual Podemos no hubiese existido.
Pero, ¿qué fue eso que llamamos 15M, y por qué cinco años después seguimos disertando acerca de ello, seguros de que marcó el camino a seguir?
Hans-Georg Rheinberger: una situación experimental es aquella que ofrece las condiciones tecnológicas necesarias para la existencia de objetos científicos, por ella el conocimiento nuevo, que no puede ser previsto del todo o anticipado, es producido en condiciones reguladas, dentro de un marco de representaciones culturales en movimiento y compartido, a través de la reproducción diferencial del sistema experimental.
El problema de la izquierda jamás ha sido no saber cómo hacerse con un Estado sino su incapacidad para gobernar una vez en el poder
La política comunicativa y su declinación simbólica son elementos tan importantes como la movilización. Pero sin lo experimental el acontecimiento no hubiese pasado de lo anecdótico.
La experimentación ha de poner en paréntesis el sentido común para lograr producir el objeto epistémico que todavía no existe, en este caso, la 'nueva política'. Y eso fue lo que ocurrió, de la manera más sorprendente, pues lo esperable es que, dada la situación del pensamiento político y ante una crisis económica de tal calado, surgiese un movimiento reactivo. Un movimiento llamado a resistir más que a problematizar, a defenderse más que a crear, así como tan solo unos meses antes se había expresado la Geraçao à Rasca en Portugal.
El movimiento de las plazas fue una multitudinaria terapia de grupo a micrófono a abierto. Cuando los altavoces se apagaban, cada ágora, conectada en red, se convertía en un centro de mando distribuido y experimental, un espacio logístico y un think tank.
La crisis económica no era el problema. Los recortes no estaban en el primer plano sino como elementos catalizadores de las energías desatadas. La indignación no era más que la pasión negativa cuya valencia invertían al hacer de la democracia por venir el problema real. Para ser 'real', la democracia debía ser reinventada en sus dimensiones políticas, económicas y culturales, a través del movimiento.
De ahí que miles de personas se pusieron a trabajar en comisiones para discutir y diseñar, al calor de los acontecimientos, una nueva constitución social. Eso fue lo singular del 15M, un movimiento constituyente, asentado en la situación experimental que organizaba.
Lo que con medios precarios inició el 15M, Podemos lo sepultó bajo la retórica populista y la fetichización del Palacio de Invierno. Al hacerlo cavó su propia tumba política, desbordante ahora de nostalgia.