En el ámbito de las "teorías de la conspiración" y la información
alternativa es muy frecuente encontrarse con premisas nuevaeristas del
estilo pseudoesotérico de gurúes modernos, casos como Matías Di Stéfano,
que han sabido vender sus "enseñanzas" generando ganancias millonarias.
Sin embargo, pocos adeptos de ese tipo de creencias conoce el origen de
la corriente ni sospecha que en realidad sus creencias son fruto de una
amalgama generada por la CIA en los años 60 para eliminar la creciente
conciencia política que volvía peligrosa a la juventud estadounidense
por aquellos años.
El movimiento de la nueva era estuvo estrechamente ligado a diversas
operaciones secretas de la CIA y de la KGB, dentro del contexto de la
Guerra Fría. Y es que este movimiento y sus líderes tuvieron mucho que
ver con el desmantelamiento de la "Revolución del 68"; el inicio del
terrible fenómeno del narcotráfico y el consumo masivo de drogas entre
la juventud; el auge de diversas sectas orientalistas y, aunque parezca
sorprendente, la caída de la URSS.
Las revueltas estudiantiles de los años 60 y principios de los 70 del
pasado siglo supusieron un duro golpe para el establishment de las
sociedades occidentales de esa época. En Francia, Gran Bretaña y los
Estados Unidos, las tres naciones más comprometidas en la lucha contra
el "telón de acero", se estaba gestando algo que los líderes políticos
no comprendían. Sus jóvenes más brillantes, los universitarios que
dirigirían los destinos de sus respectivos países en la próxima década,
se habían transformados en unos radicales antisistema.
Revueltas callejeras, manifestaciones, creación de organizaciones
pacifistas o de acción política, mítines y todo tipo de iniciativas
tendentes a promover un cambio en la sociedad tuvieron lugar durante
esos años. En USA esta situación se agravó todavía más con las protestas
contra la guerra de Vietnam. En los centros de poder del mundo
occidental altos mandos de los servicios secretos, del ejército y del
gobierno se reunían para intercambiar informes e impresiones sobre lo
que estaba sucediendo.
La conclusión a la que llegaron las mentes pensantes de la CIA es que se
estaba gestando un movimiento revolucionario en el mismo corazón del
"mundo libre". Y lo que era todavía peor: intelectuales, filósofos,
profesores y gentes de gran altura intelectual y un enorme peso en la
opinión pública se estaban adhiriendo al nuevo movimiento. Para los
analistas de la CIA y de los servicios secretos británicos la situación
se tornaba de una gravedad extrema. Los más pesimistas proyectaban un
futuro nada tranquilizador. Esos jóvenes revolucionarios filocomunistas
ocuparían puestos importantes en la estructura social de sus países. Los
servicios de inteligencia, los partidos políticos, el ejército, las
universidades, todos los sectores de la sociedad estarían "infiltrados"
por izquierdistas radicales, todos ellos posibles agentes de la URSS. Es
más, muchos políticos y militares vieron en este nuevo movimiento
social de carácter antisistema la mano oculta de la temida KGB. La
solución, según diversos autores, no consistió en acabar con el
movimiento, sino en transformarlo, despojándolo de todo activismo
político.
Ocultismo, drogas y rock and roll
El plan consistió en "cambiar el punto de atención" de los nuevos
revolucionarios. Sus esfuerzos debían dirigirse hacia otras cuestiones,
no hacia la meta de promover un cambio político. De este modo, en pocos
años, el activo movimiento, que nació con unas metas bastante claras,
acabó desinflándose y cayendo en la más absoluta anarquía, hasta
desaparecer.
La finalidad de esta operación de largo alcance diseñada por la CIA y
los servicios secretos británicos era introducir dentro del movimiento
revolucionario juvenil tres nuevos elementos: las creencias esotéricas,
mágicas y ocultistas; el consumo masivo de drogas y la aceptación del
nuevo sonido del rock and roll. Con estos tres elementos los
antropólogos y sociólogos de las inteligencias británica y
norteamericana pensaron que lograrían que los jóvenes idealistas
entrasen en un proceso de alejamiento del mundo real, lo que conllevaría
la pérdida de sus objetivos políticos.
Y todo apunta a que estos planes tuvieron éxito. La música rock se
transformó en un fenómeno juvenil de masas, atrayendo la atención de
millones de adolescentes; las drogas se convirtieron en algo habitual en
los campus universitarios estadounidenses, provocando la destrucción de
toda una generación y las filosofías y sectas orientalistas llegaron a
occidente. Muchos de los líderes de las revueltas de los años sesenta
terminaron militando en sectas como los Hare Krishna, Meditación
Trascendental y similares, y otros muchos fundaron o se convirtieron en
militantes del "Movimiento del potencial humano", que se centraba en el
estudio de la astrología, la sabiduría de oriente, la hipnosis, las
facultades paranormales del hombre, el yoga, la meditación o el
desarrollo de la intuición entre otras cuestiones.
El potencial humano se transformaría más tarde en el ya masivo y popular
movimiento de la nueva era. Pero, ¿de dónde obtuvieron los antropólogos
y sociólogos de la CIA y la inteligencia británica la idea de combinar
música rock, drogas y creencias mágicas? Según informaciones
provenientes de Prioridad Internacional, una prestigiosa revista de
circulación restringida especializada en cuestiones de inteligencia,
nada más y nada menos que de los rituales de iniciación de diferentes
pueblos indígenas y de varias ceremonias de los adoradores de la diosa
Isis en los imperios egipcio y romano.
En estos rituales se unían las creencias mágicas - los dioses o los
espíritus hacían acto de presencia en la ceremonia - ; el consumo de
sustancias alucinógenas como el peyote, el mescal u otras para
comunicarse con los espíritus y lograr el trance, y una música de
tambores repetitiva y rítmica con la finalidad de provocar un estado
alterado de conciencia. Para Prioridad Internacional uno de los
principales agentes de esta operación fue el famoso escritor Aldous
Huxley.
El autor de Un Mundo Feliz, La máquina del Tiempo o La Isla del Doctor
Moreau colaboró ya desde su juventud con la inteligencia británica y fue
miembro fundador de la "Mesa Redonda de Rhodes", una organización
entonces comandada por Arnold Toynbee a la que pertenecían los miembros
más importantes de la oligarquía británica. Toynbee perteneció durante
casi cincuenta años al consejo del "Real Instituto de Asuntos
Internacionales" - RIIA - y dirigió la División de Investigaciones de la
inteligencia británica en la II Guerra Mundial, a la vez que hacía de
oficial de información del primer ministro Winston Churchill. La función
de los miembros de la "Mesa Redonda" era la defensa de los intereses
del imperio y evitar a toda costa su decadencia y pérdida de poder en el
ajedrez mundial. Los hijos de la élite de la "Mesa Redonda" entraban a
formar parte de otra organización conocida con el pomposo nombre de los
"Hijos del Sol", que vendría a ser algo así como un escalón anterior
obligatorio antes del acceso a la ya citada "Mesa".
Años más tarde, Huxley regresó a Gran Bretaña, donde permaneció durante
algún tiempo, hasta que a principios de 1952 volvió a asentarse en USA,
esta vez acompañado por su médico personal y fiel amigo Humphrey Osmond.
En ese mismo año la CIA puso en marcha el programa de control mental Mk
- Ultra bajo la dirección personal del director de la agencia secreta
norteamericana, Allen Dulles.
El director de la CIA, curiosamente, colocó en un lugar destacado del
proyecto a Osmond, quien de este modo comenzó a trabajar para el
servicio secreto de USA. Pocos meses después, Osmond y su amigo Aldous
Huxley celebraron una serie de reuniones en la Universidad de Chicago
para poner en marcha un plan de experimentación con mescalina y LSD. En
esta época Huxley empezó a consumir mescalina y fruto de ello fue uno de
sus libros más importantes: Las Puertas de la Percepción, obra que puso
de moda la idea entre la juventud norteamericana que los alucinógenos
tenían la capacidad de "expandir la conciencia" hacia otras realidades
desconocidas.
Huxley estaba convencido que la renovación religiosa de USA vendría de
las drogas y no de los predicadores. Huxley y el ya convertido en
científico de la CIA Humphrey Osmond siguieron ampliando sus trabajos
sobre los efectos de los alucinógenos con algunos individuos
pertenecientes a los grupos ocultistas que el escritor había fundado en
su primer viaje a USA. Recordemos que la base del proyecto Mk - Ultra
era también estudiar los efectos de las drogas en el ser humano. Entre
los voluntarios "conejillos de indias" de Osmond y Huxley se encontraban
algunos de los que años más tarde se convertirían en líderes de la
contracultura estadounidense como Alan Watts o Gregory Bateson. Watts
era un experto en religiones orientales y un defensor del uso místico
del LSD con la finalidad de descubrir "nuestro yo interno". Alan Watts
también fue uno de los fundadores de la Pacific Foundation, la cual
patrocinó a la WKBW en San Francisco y la WBAI - FM en Nueva York, las
dos primeras emisoras de radio en promover el sonido rock and roll de
los Rolling Stones, los Beatles y los Animals. Las mismas emisoras
popularizarían luego el rock ácido y el punk rock.
En cuanto a Gregory Bateson, trabajó como antropólogo para la OSS, la
agencia de inteligencia estadounidense anterior a la creación de la CIA.
Más tarde se haría cargo de la dirección de la clínica experimental de
drogas alucinógenas del hospital de veteranos de guerra de Palo Alto, de
donde saldrían los primeros ideólogos del "hippismo". A finales de los
años sesenta Bateson fundó la "Clínica Libre" en la que siguió
experimentando con drogas. Al personal de la clínica de Bateson
pertenecía por ejemplo el doctor Ernest Dernberg, oficial de la
inteligencia militar, posiblemente asignado al proyecto Mk - Ultra.
A mediados de los sesenta, la CIA y la inteligencia británica decidieron
poner en marcha sus planes para acabar con la revolución juvenil. Se
promocionó desde medios afines la música rock; se aprovechó la
"infraestructura ocultista" creada por Aldous Huxley en California, al
mismo tiempo que se publicitaba a todo tipo de sectas como los Hare
Krishna o el Templo del Pueblo. Y, lo que es más terrible: se inundaron
las calles y los campus universitarios de drogas mientras se daba
cobertura a la "cultura de los alucinógenos", promoviendo a gentes como
Watts, Bateson, Isherwood, Timothy Leary - uno de los líderes de la
contracultura acusado en múltiples ocasiones de trabajar en el proyecto
Mk - Ultra - o Stanislav Grof, el mayor difusor del uso del LSD como
"expandidor de la conciencia". Grof comenzó a trabajar sobre los efectos
éste ya en 1956 en el Instituto Psiquiátrico de Praga. Años después se
trasladaría a los Estados Unidos, continuando allí sus experimentos en
el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland. Grof, tras haber
guiado personalmente más de 4.000 sesiones con LSD, llegó a la
conclusión de que esta droga puede actuar como un catalizador de la
conciencia.
En un amplio informe elaborado por el boletín de inteligencia Prioridad
Internacional sobre los verdaderos intereses tras la revolución juvenil
leemos: "A finales de los sesenta, Huxley fue nombrado profesor
conferencista del Instituto Tecnológico de Massachussetts, en Boston.
Estando en esa ciudad, Huxley organizó en Harvard un círculo paralelo a
su equipo en la costa oeste. En el grupo de Harvard estaban Huxley,
Osmond y Watts - venidos de California - , más Timothy Leary y Richard
Alpert. El tema aparente del seminario de Harvard era 'La Religión y su
Significado en la Edad Moderna'. Se trataba en realidad de planear la
contracultura del rock ácido. En la época de Harvard, Huxley estableció
contacto con el presidente de la Sandoz - una empresa farmacéutica - que
por esa época trabajaba en un contrato con la CIA para producir grandes
cantidades de LSD y psilocibina - otro alucinógeno sintético - para la
operación Mk - Ultra, el experimento oficial de guerra química de la
CIA.
Según documentos que la CIA ha hecho públicos recientemente, Allen
Dulles, el director de la agencia de inteligencia, compró más de 100
millones de dosis de LSD, casi todo el cual fue a inundar las calles de
los Estados Unidos a finales de los sesenta. En esa misma época, también
Leary comenzó a comprar por su cuenta grandes cantidades de LSD de la
Sandoz. De las discusiones del seminario de Harvard, Leary armó el libro
La Experiencia Psicodélica, basado en el antiguo Libro Tibetano de los
Muertos. Con este libro se popularizó el término que había acuñado
Osmond: expansión psicodélica de la muerte". En este mismo informe se
dice que el principal "conejillo de indias" de Bateson en Palo Alto fue
Ken Kesey: "Bateson le administró la primera dosis de LSD a Kesey en
1959. Para 1962, Kesey había terminado su famosa novela Alguien Voló
sobre el Nido del Cuco, la cual popularizó la noción de que la sociedad
es una prisión y que los únicos realmente libres son los locos.
Posteriormente, Kesey organizó un círculo de iniciados en el LSD
denominada los 'Alegres Truhanes', que recorrían el país repartiendo LSD
- muchas veces sin advertírselo a los receptores - , montando redes de
distribución local y sentando las bases de una gran campaña de
propaganda de la contracultura, aún un movimiento minúsculo".
Esalen, nido de espías
A principios de los años 50 se funda en San Francisco la "Academia
Americana de Estudios Asiáticos", bajo la dirección del profesor de la
Universidad de Standford Frederic Spiegelberg. Junto a él se unieron a
esta nueva aventura intelectual Alan Watts, el indio Haridas Chanduri o
el japonés D. T. Suzuki, entre otros. A los cursos impartidos por el
profesor Spiegelberg y sus colaboradores asistieron durante años miles
de estudiantes. Dos de estos alumnos, profundamente interesados por las
sabidurías orientales, abrigaron la idea de fundar un centro
especializado en el estudio de las nuevas ideas y filosofías que estaban
llegando a los Estados Unidos. Michael Murphy y Richard Price, así se
llamaban estos dos jóvenes emprendedores, consultaron su proyecto con
Spiegelberg, que enseguida se ilusionó. Price había participado años
atrás en los experimentos desarrollados por Gregory Bateson sobre los
efectos de las drogas en el hospital de veteranos de Palo Alto. Parece
que fue a través de Bateson como los dos jóvenes conocieron a Aldous
Huxley, quien también prestó toda su ayuda para levantar este proyecto.
Al fin, en 1963, tras dos años de duro trabajo, Murphy y Price pusieron a
funcionar Esalen, un instituto dedicado a la fusión de las religiones
con la ciencia; oriente con occidente; lo material con lo espiritual; lo
antiguo con lo moderno; el cuerpo con la mente; el arte con las
matemáticas; etc. Situado en Big Sur, un bello paraje a unos 300
kilómetros al sur de Los Ángeles, pronto acaparó la atención de insignes
heterodoxos que aterrizaron en Esalen llenos de ideas. Centenares de
miles de personas pasaron por los cursos y convivencias de Esalen desde
entonces hasta nuestros días. Escuelas, hospitales, iglesias y
diferentes instituciones gubernamentales tienen en la actualidad
contratos de colaboración con Esalen.
En este peculiar instituto de investigaciones desarrollaron sus
enseñanzas escritores, filósofos, psicólogos, psiquiatras, historiadores
e importantes científicos como Jack Sarfatti, un heterodoxo físico que
trabajó en proyectos secretos para el gobierno de lUSA; Nick Herbert,
autor de importantes estudios sobre comunicaciones translumínicas; Fred
Alan Wolf, autor de conocidos libros de divulgación científica como
Universos Paralelos o El Universo Onírico; Arthur Yung, matemático e
inventor del helicóptero Bell; Jhon C. Lilly, médico y máximo experto
mundial sobre los estados de privación sensorial y la comunicación con
los delfines; Karl Pribram, neurofisiólogo y autor del modelo
holográfico del cerebro; Stanislav Grof, especialista en los efectos del
LSD y creador de la psicología transpersonal; B. F. Skinner, el famoso
psicólogo conductista; Virginia Satir, fundadora de la terapia familiar;
S. I. Hayakawa, especialista en semántica general de primera línea;
David Bohm, físico y profesor de la Universidad de Princeton que ha
realizado contribuciones decisivas a la mecánica cuántica y a la
relatividad; John Mack, director durante años del departamento de
psiquiatría de Harvard, premio Pulitzer y últimamente uno de los más
famosos investigadores del fenómeno abducción - secuestro de seres
humanos por parte de pretendidos seres extraterrestres - ; o Fritjof
Capra, un reconocido físico teórico que sentó las bases de las
relaciones entre la física y las filosofías orientales con su best
seller titulado El Tao de la Física.
La Nueva Era se relaciona con la revolución sexual de la década de 1960 y
el movimiento del potencial humano de la década de 1970. Hunde sus
raíces ideológicas, más profundas, en el siglo XIX con el renacimiento
del ocultismo, la teosofía, las prácticas de espiritismo y similares.
La Nueva Era es como un supermercado de la espiritualidad y gran parte
de ella está orientada a la producción de la experiencia subjetiva, la
canalización de los propios "guías espirituales", experimentando la
dicha o "unión cósmica", volver a conectar con uno mismo
multidimensional, la activación de la "matriz de la ascensión" de uno,
etc. El pensamiento crítico no es común en la Nueva Era, ni es la
disciplina particularmente apreciada. La Nueva Era ha desarrollado su
propia jerga, a menudo con préstamos de términos de la ciencia y
tecnología con poco respeto por la coherencia ni la precisión del
significado.
La industria de la Nueva Era tiene ha adquirido las características de
un gran negocio, vendiendo cualquier cosa, desde los servicios de salud
alternativa, las lecturas psíquicas o la literatura de la autoayuda,
seminarios y talleres, viajes y turismo, etcétera.
Así, una especie de despertar espiritual se convirtió en una pastilla
para dormir a través de la promoción de los memes como "crea tu propia
realidad, '' la ascensión planetaria automática, '' el "ser rescatado
por seres extraterrestres", etc. Muchos conceptos que probablemente
tienen alguna base, de hecho, se sacaron fuera de contexto y se
propagaron a las masas para satisfacer un espíritu de búsqueda. Por lo
tanto, gran parte de la Nueva Era es un ejercicio de pensamiento
ilusorio, o como G.I.Gurdjieff decía, se trata de: "soñar con
despertar".
(Fuente:
https://www.urgente24.com/; visto en
https://es.sott.net/)