jueves, 30 de enero de 2020

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...ene 30 (19)

 


ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...ene 30 (19)

China, Trump y debilidad del crecimiento


rebelion.org

China, Trump y debilidad del crecimiento

 

 


El nuevo acuerdo comercial con China fue anunciado por el propio presidente Donald Trump pocas horas antes que comenzara el trámite del impeachment en el Senado norteamericano. Ambas cuestiones están relacionadas con las próximas elecciones en EE.UU. Es conocido que la política suele tener momentos en que se autonomiza de las relaciones económicas, al mismo tiempo que la economía siempre, o casi siempre, influye en la política. Es lo que está pasando en los inicios de este año 2020 en que la sociedad estadounidense se encamina a un proceso electoral de renovación presidencial en el que Trump busca su reelección.
Juicio político
Esta semana ha comenzado en el Senado norteamericano -mayoría republicana- la fase decisoria del juicio político, impeachment, al presidente Trump, que tuviera inicio en Diputados -mayoría demócrata- hace unos meses atrás. Se lo acusa de haber utilizado en su beneficio información de seguridad de su país. Concretamente de haber influenciado para que el gobierno de Ucrania investigara a su competidor político de entonces, el demócrata Joe Biden, para esto habría ordenado retener una partida millonaria en dólares de ayuda militar a ese país. Complementariamente se lo acusa de entorpecer la labor del Congreso ordenando a las agencias estatales no citar a declaración a determinados testigos.
El juicio político puede concluir con la destitución o la revocación del mandato presidencial, pero dada la mayoría republicana en la cámara alta los analistas estiman que esto es prácticamente improbable que suceda. Si esto es así ¿por qué los demócratas insumen tanto tiempo, esfuerzos y recursos en el impeachment? Porque esperan obtener réditos electorales, saben que los republicanos solo votarán por lealtad al presidente pero que no tienen argumentos para refutar las acusaciones. No es extraño entonces que Donald Trump retomara de apuro las negociaciones con China para decretar una tregua en la puja comercial que, o casualidad, la informara un día antes de que comenzara el impeachment.
Conviene señalar que en paralelo el Senado aprobó el nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., Canadá y México.
La «guerra» comercial
Ya desde la campaña electoral Trump anunció que buscaría tener una relación más equilibrada con sus socios comerciales, a quienes acusaba de ser los responsables del abultado déficit comercial (del orden del 4% de su PBI) y del retroceso de la industria y el empleo en su país. No bien asumió comenzó a hacer realidad sus promesas de campaña y concretó sus amenazas proteccionistas.
Interrumpió los acuerdos multilaterales transpacífico y transatlántico (TPP y TTIP) y renegoció el Nafta buscando acuerdo país por país. El foco central estuvo desde el inicio centrado en las relaciones comerciales con China principal fuente del déficit comercial. Primero subió los aranceles al acero y al aluminio perjudicando a aliados históricos como Canadá, Alemania y Francia entre otros, que a su vez respondieron poniendo aranceles a un conjunto equivalente de productos norteamericanos. Luego gravó con el 25% la importación de más de 800 productos chinos. La respuesta de China fue equivalente en la suba arancelaria y en el monto, alcanzando más de 500 productos. Por si algo faltara Rusia se sumó a la disputa comercial: impuso aranceles -entre 25 y 40%- a productos norteamericanos. Esta guerra arancelaria escaló en febrero de 2018 y se acentuó incorporando la disputa tecnológica -que es lo que verdaderamente está en juego- especialmente el ataque de EE.UU. a la tecnología china 5G y su empresa Huawei.
El Ministerio de Comercio chino acusó a EE.UU. de violentar las normas de la OMC «…lanzando la mayor guerra comercial de la historia económica», mientras que EE.UU. aduce que esas importaciones, también las de Canadá y Europa, "implican un riesgo para su seguridad nacional».
Suspensión de hostilidades
Así las cosas se llega al pasado miércoles 15 – Donald Trump presionado por el inicio de la campaña electoral y Xi Jinping porque su economía muestra el crecimiento más bajo en 30 años- cuando se firmó una tregua, Fase uno, entre las dos potencias. Por este acuerdo China incrementará sus compras por 200.000 millones de dólares -de éstos, 32.000 serán productos del agro que beneficiaran a buena parte de la base electoral de Trump- adicionalmente adoptará normas comerciales de protección de la propiedad intelectual. Como contraparte EE.UU. se compromete a reducir a la mitad parte de los aranceles impuestos. En realidad esta suspensión de las hostilidades arancelarias deja a los países en la misma situación que estaban a principios de 2018 y no resuelve el enfrentamiento estratégico sobre quién comandará el desarrollo tecnológico a futuro.
Bajo crecimiento
Desde hace un tiempo tanto el FMI, el BM, la OMC o la OCDE vienen culpando a la disputa comercial entre EE.UU. y China del bajo crecimiento de la economía mundial. No es para menos EE.UU. explica el 25% del PBI global y China el 15% y sus relaciones comerciales tienen un peso superlativo. Las noticias del acuerdo hicieron alentar mejores pronósticos, sin embargo el FMI acaba de rebajar levemente sus estimaciones sobre la economía mundial respecto a su informe de octubre pasado, que crecería 3.3% en 2020 y 3.4 en 2021. Para EE.UU. recortó a 2.0 para este año y a 1.7 para el próximo, en cuanto a China 6 y 5.8 respectivamente. El ajuste más fuerte es para la India que si bien crecerá 5.8 y 6.5, tuvo un fuerte recorte respecto a las previsiones de octubre. Lo que está en el centro de la discusión, aunque no se lo reconozca públicamente, es si realmente es la disputa comercial lo que traba el crecimiento de la economía, o por el contrario son las debilidades que muestra el proceso de acumulación mundial desde el 2008 -baja tasa de inversión, débil crecimiento de la productividad de los factores, caída de los intercambios comerciales, ausencia de mejoras en la eficiencia productiva- la verdadera causa de las disputas. La inestabilidad continuará. Y nadie puede asegurar que la desaceleración esté controlada, mientras que el riesgo de recesión persiste.
Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI -Economistas de Izquierda-.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Actualidad de Auschwitz


rebelion.org

Actualidad de Auschwitz

 

 


I. El mundo conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, en enero de 1945, que fue seguida por la liberación de numerosos otros campos de concentración nazis (1). Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio organizado por la maquinaria nazi, por el que pasaron millones de personas (2), las que fueron sometidas a trabajos forzados, hambre, fusilamientos, hornos crematorios y cámaras de gas. Fue la industrialización de la muerte.
Esos campos han quedado en la memoria colectiva como la expresión de la máxima bestialidad que puede alcanzar el ser humano.
Pero en estas conmemoraciones, indispensables para conservar la memoria de ese horror indecible, casi se ha olvidado un aspecto de los campos de concentración, campos de muerte pero también fuentes de mano de obra esclava para grandes empresas. Conocer ese aspecto del holocausto es imprescindible para comprender los factores y mecanismos que llevaron a "la solución final", confluencia de una ideología irracional y fanática, racista y agresiva y de los intereses de los sectores dominantes del gran capital (3). Comprensión que es absolutamente necesaria para despertar masivamente la "alerta temprana" frente a los primeros indicios de repetición de una situación semejante.
II. Después de la primera guerra mundial la revolución bolchevique produjo un sentimiento de pánico en los medios capitalistas de todo el mundo y despertó las simpatías de muchos intelectuales y en los pobres la esperanza de que era posible un mundo mejor, fundado en la fraternidad y la solidaridad.
Esto se reflejó también en Alemania donde, en enero de 1919, los espartaquistas intentaron seguir el ejemplo de los bolcheviques, pero fracasaron y fueron sangrientamente reprimidos. Sus dirigentes más conocidos, Rosa Luxemburg y Carlos Liebknecht, fueron asesinados. Pero los trabajadores y los grupos de izquierda alemanes siguieron preparándose para nuevos intentos como el de octubre de 1923, también fracasado: llamados a la huelga general revolucionaria que no se concretaron y una insurrección aislada en Hamburgo, rápidamente aplastada.
III. El gran capital alemán no quería correr esos riesgos y además debía hacer frente a la gran crisis económica con medidas drásticas en los planos económico y político. Desde 1925-26 los grandes empresarios alemanes decidieron financiar a las fuerzas de choque antiobreras y anticomunistas del Partido Nacional Socialista, las SA y las SS. Pero a los grandes industriales y banqueros alemanes se les adelantó Henry Ford, que ya financiaba al movimiento de Hitler en 1922, como informaba The New York Times en su edición del 20 de diciembre de ese año (4). Fritz Thyssen fue el promotor en Alemania de la ayuda financiera al nazismo y además extendió a los Estados Unidos las redes bancarias que le permitieron expatriar sus ganancias y reenviar parte a Alemania para colaborar financieramente con Hitler. En 1926, Thyssen y el empresario estadounidense Averell Arriman (5) crearon la Union Banking Corporation (UBC). En el Directorio de la UBC participaban Roland Harriman en representación de W.A. Harriman &Co, y E.S. James, en representación de Brown Brothers. Y en los directorios de estas dos últimas compañías estaba Prescott Bush, abuelo de George W. Bush. En octubre de 1942, las autoridades estadounidenses incautaron los fondos bancarios de la UBC. La firma fue denunciada "como entidad financiera y comercial colaboradora del enemigo" y todos sus haberes fueron incautados. Posteriormente, el Gobierno norteamericano ordenó también la incautación de otras dos sociedades de primera fila, vinculadas a la sociedad bancaria Harriman: la Holland-America Trading Corporation (Sociedad de comercio holandesa-norteamericana) y la Seamless Steel Equipment Corporation (Sociedad de Equipos de Acero). Luego, el 11 de noviembre de 1942, otra sociedad del mismo grupo, la Silesian-American Corporation, fue embargada por la misma Ley sobre el comercio con el enemigo. En 1951, se levantó el embargo (6).
IV. La clase media baja alemana empobrecida por la crisis y los numerosos desocupados eran un terreno fértil para las arengas revanchistas y racistas de Hitler y para su demagogia populista reflejada en el nombre de su partido (obrero y socialista). En las elecciones de julio de 1932 el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) obtiene 230 bancas, contra 133 de los socialistas, 89 de los comunistas y 156 de otros partidos. Hitler reclama la jefatura del Gobierno, pero el Presidente Hindenburg se niega y los nazis desatan la violencia en las calles y en el seno mismo del Parlamento. En noviembre de 1932 se realizan nuevas elecciones. Los comunistas aumentan a 100 sus bancas, los socialistas pierden 12 y los nazis 34. Hitler declara entonces que Alemania está al borde la revolución bolchevique y un grupo de empresarios prominentes pide al presidente Hindenburg que lo nombre jefe de Gobierno, a lo que éste accede. Pero Hitler rechaza la designación porque quiere los plenos poderes. Los empresarios insisten en su apoyo a Hitler (7) y éste asume la jefatura de Gobierno el 30 de enero de 1933. A partir de ese momento la represión contra los opositores al hitlerismo se acentúa. En marzo se celebran nuevas elecciones con resultados catastróficos: comunistas y socialistas sumados obtuvieron 201 bancas y el partido nazi 288, es decir la mayoría absoluta. El 23 de marzo de 1933 el Reichstag vota los plenos poderes a Hitler.
El mismo mes se habilita en Dachau el primer campo de concentración, donde fueron internados comunistas, anarquistas, socialistas y otros opositores.
En mayo de 1933 son disueltos los sindicatos y en julio se dicta una ley ilegalizando todos los partidos, salvo el NSDAP que queda como partido único. En enero de 1934 se dicta la ley de regulación del trabajo nacional, favorable a las empresas. Los patrones de las grandes empresas son designados "Führer". El 30 de junio son asesinados numerosos miembros de las SA, opositores a Hitler en el interior del NSDAP. Es la llamada " noche de los cuchillos largos".
En setiembre de 1935 se promulgan en Nuremberg las leyes raciales.
Según un informe de esa época del Socorro Rojo Internacional, entre 1933 y 1935 fueron asesinadas en Alemania más de 4.200 personas, detenidas 317.800 y 218.600 fueron heridas y sometidas a torturas.
En marzo de 1938 Hitler proclama el "Anschluss" y ocupa Austria.
En agosto de 1938 se prohibe a los judíos ejercer como médicos y en setiembre se les prohibe ejercer la profesión de abogado. La "Noche de cristal", del 9 al 10 de noviembre de 1938, dejó como saldo 191 sinagogas incendiadas, 91 judíos asesinados y 30000 arrestados y el saqueo de 7300 tiendas.
V. El 29 de setiembre de 1938, cuando ya nadie podía ignorar la naturaleza dictatorial, racista, antisemita, belicista y expansionista del régimen nazi, se reúnen en Munich Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier. Ni el gobierno de Praga, ni la Unión Soviética, que se había ofrecido a cumplir su acuerdo de asistencia mutua con Checoslovaquia en caso de un ataque alemán, fueron invitadas a la reunión. Hitler consigue prácticamente todo lo que reclamaba: el gobierno checoslovaco debe evacuar inmediatamente las regiones con predominio de población germana, Alemania anexiona así más de 16.000 kilómetros cuadrados, donde vivían 3.500.000 de personas, entre los que había más de 700.000 checos. En marzo de 1939 Alemania completa la ocupación de Checoslovaquia (8). En Munich las potencias occidentales siguieron aplicando su estrategia básica: dejar las manos libres a Hitler para que finalmente agrediese a la Unión Soviética. Pero Hitler tenía otros planes, que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial en setiembre de 1939.
VI. El 30 de abril de 1942, Oswald Pohl, jefe de la "Oficina principal económica y administrativa SS" enviaba a Himmler un informe sobre "La situación actual de los campos de concentración": "La guerra ha producido cambios estructurales visibles en los campos de concentración y ha modificado radicalmente sus tareas, en lo que se refiere a la utilización de los detenidos. La detención sólo por motivos de seguridad, educativos o preventivos, no está ya en primer plano. El centro de gravedad se ha desplazado hacia el lado económico". El reglamento que se dictó en consecuencia decía que los detenidos debían trabajar hasta el agotamiento, a fin de alcanzar el máximo rendimiento, que la jornada de trabajo era ilimitada y que sólo dependía de la estructura y de la naturaleza del trabajo. De esta mano de obra gratuita y esclava aprovecharon grandes empresas como Krupp y Siemens, pero particularmente en Auschwitz la IG Farbenindustrie, que instaló en Buna, tercer campo de Auschwitz, una fábrica de caucho sintético. Por allí pasaron unos 35.000 detenidos de los cuales murieron 25.000 (Raul Hilberg, La destruction des Juifs d’Europe, Fayard, 1988). Otras grandes empresas alemanas también participaron y se beneficiaron del holocausto, entre ellas la Bayerische Motoren-Werke (BMW), Volkswagen y Daimler Benz. En el libro "IBM y el Holocausto" de Edwin Black (edic. Laffont, París, febrero 2001), se informa como el conocido gigante estadounidense de la informática trabajó para el régimen nazi (las tarjetas perforadas de IBM sirvieron para identificar y catalogar a quienes serían perseguidos y eliminados). También la Ford y la General Motors utilizaron el trabajo esclavo bajo Hitler, fabricando durante la guerra vehículos militares en Colonia, Alemania, para el ejército alemán. Varias de esas empresas que participaron y se beneficiaron del holocausto intervienen hoy en grandes reuniones internacionales, influyen sobre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, financian fundaciones y subvencionan ONGs, pero retacean, como Volkswagen y Ford (9), el pago las indemnizaciones que reclaman los sobrevivientes de los trabajos forzados. Pero nunca abandonaron del todo sus viejas prácticas y aun hoy violan reiteradamente los derechos humanos, instigando guerras civiles, promoviendo golpes de Estado (en colaboración con la CIA), apoyando dictaduras, violando el derecho a la salud, los derechos laborales y ambientales, etc. Y por cierto las emulan sociedades transnacionales más recientes o antiguas que han cambiado de nombre, pero no de hábitos. Con las consignas de máximo rendimiento, reducción de salarios, aumento de la jornada de trabajo y flexibilización laboral, el Reglamento de trabajo de Auschwitz sigue siendo el ideal de esas empresas. Y la esclavitud subsiste en forma de tráfico de hombres mujeres y niños, con fines de explotación laboral o sexual (10), lo mismo que subsiste el racismo, la xenofobia y las diversas formas de discriminación y de intolerancia, no pocas veces impulsadas desde los gobiernos.
En este 75º aniversario de la liberación de los campos nazis conviene recordar la frase con que termina La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertold Brecht:
Aprendan a ver en lugar de mirar tontamente, actúen en lugar de charlar ¡y piensen que una vez eso estuvo por dominar el mundo! los pueblos consiguieron vencer; pero nadie debe cantar victoria antes de tiempo… ¡aún es fecundo el vientre del que salió lo inmundo!
Notas
1 Dachau fue el primer campo abierto por el régimen nazi, en marzo de 1933. Después se crearon muchos otros: Oranienburg, Buchenwald, Sachsenhausen, Chelmno, Belzeck, Maidanek, Sobibor, Treblinka…
2 Si bien la inmensa mayoría de las víctimas de Auschwitz fueron judíos, aunque también murieron en Auchswitz resistentes de diveras nacionalidades, prisioneros soviéticos, roms, negros, homosexuales, etcétera, preferimos hablar de personas, porque aunque las razones para eliminar a cada grupo racial, religioso o político fueron diferentes, el objetivo fundamental perseguido en los campos de concentración fue destruir la dignidad inherente a la condición humana.
3 El antisemitismo no lo inventó Hitler. Tiene una historia más que milenaria, obedece a razones religiosas y económicas a las que Hitler añadió el ingrediente racial y estaba y sigue estando arraigado en la mente de mucha gente. Para los objetivos del hitlerismo y del gran capital alemán en el decenio del 30 fue un mensaje que encontró receptividad entre las masas golpeadas por la crisis económica y ayudó también a la "arianización" de la economía, es decir al despojo de los bienes y empresas propiedad de judíos en el marco de la fuerte concentración del capital operada bajo el nazismo. "En el mundo de los negocios… los "arios" estaban al acecho para aprovechar a expensas de sus homólogos judíos… Centenares de sociedades judías, incluidos bancos establecidos después de mucho tiempo, como el Warburg y el Bleichröder, fueron obligados a ceder sus activos a compradores "arios" por sumas ínfimas. Fueron los grandes grupos los que más ganaron… como Mannesmann, Krupp, Thyssen, Flick y IG Farben y grandes bancos como Deutsche Bank y el Dresdner Bank" (Ian Kershaw, Hitler, 1936-1945, Ed. Flammarion, 2000, pág. 223).
4 Antony C. Sutton, Wall Street And The Rise Of Hitler, edición electrónica: http://www.reformation.org/wall-st-hitler.html, año 2000. Edición sobre papel: Arlington House Publishers, New Rochelle, New York. 1976, Cap. VI. Hitler, en cuyo despacho colgaba el retrato de Henry Ford, condecoró a éste en 1938 con la Gran Cruz del Águila Alemana. Tenían en común, entre otras cosas, un furibundo antisemitismo. Hitler era un gran admirador del trabajo en cadena implantado por Ford en sus fábricas. En su autobiografía My life and work, Ford escribió, como recuerda Charles Patterson ("Eternal Treblinka: Our Treatment of Animals and the Holocaust", Lantern Books, New York, 2002), que se había inspirado para el trabajo en cadena en el modo de operar de los mataderos de Chicago. Así se cierra simbólicamente el círculo. Como dice un personaje de la novela La vida de los animales de J.M.Coetzee: "Chicago nos mostró el camino, fue de los corrales para animales de Chicago de dónde los nazis aprendieron cómo procesar los cuerpos".
5 Averell Harriman fue un magnate de los ferrocarriles , embajador de Roosevelt en la URSS, tuvo diversos cargos con Truman, Kennedy, Johnson, Nixon, etc. gobernador de Nue va York y precandidato a presidente en el Partido Demócrata. Fue amigo y socio de Prescott Bush.
6 Webster G. Tarpley y Anton Chaitkin, George Bush: The Unauthorized Biography, 1992.
7 En noviembre de 1932, Hjalmar Schacht le dio forma a la carta firmada por los más connotados industriales alemanes urgiendo al Presidente Hindenburg a que nombrara a Adolfo Hitler Canciller de Alemania. Ante el estado insostenible de la situación política y el apoyo de los industriales y hombres de negocios, Hindenburg cedió. El 20 de febrero de 1933, Schacht organizó una reunión de la Asociación de Industriales Alemanes recolectando 3 millones de marcos para el Partido Nacionalsocialista que sería utilizado principalmente para apoyar la candidatura de Hitler en las elecciones que se avecinaban. Hjalmar Schacht desarrolló ideas políticas de derecha radical y después de leer el libro de Hitler Mein Kampf (Mi Lucha), se convirtió en un fascista a ultranza y un convencido de la capacidad de Hitler como futuro líder de Alemania. En enero de 1931 en un encuentro coordinado por Göring a quien conoció en diciembre de 1930, se entrevistó por primera vez con Hitler. Durante la entrevista con Hitler, Schacht se comprometió a crear un fondo fiduciario para el partido Nacionalsocialista. Gracias a sus muchas relaciones con conocidos y poderosos industriales, Schacht comprometió a Albert Voegler (Industria del Acero) Gustav Krupp y Alfried Krupp para obtener el concurso de otros industriales como Fritz Thyssen, Emile Kirdorf, Carl Bechstein y Hugo Bruckmann, con los que se crearía el fondo de dinero para el partido. Ese año escribió su primer libro titulado "El fin de las reparaciones" que trataba sobre los términos del Tratado de Versalles.
8 Munich no fue la primera gran concesión al fascismo de las potencias occidentales: ante el "putsch" de Franco en 1936 contra la República Española proclamaron la "no intervención", mientras Alemania nazi e Italia fascista enviaban a Franco tropas, armas y escuadrillas de aviones, que bombardeaban indiscriminadamente a la población civil en zona republicana.
9 En 1999 el Gobierno alemán anunció la creación de un fondo para la indemnización de los trabajadores forzados de la época nazi. Dicho fondo es aprovisionado por el Estado alemán y por las siguientes empresas, entre otras: Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler-Chrysler, el Deutsche Bank, Friedrich-Krupp, Krupp-Hoesch, Hoechst, Siemens, Volkswagen y el Dresdner Bank. Dichas empresas confiaron en la "solución biológica", es decir la muerte de los sobrevivientes, pero la publicidad creciente sobre su rentable implicación con el nazismo las obligó a buscar la solución de crear un fondo para dejar a salvo su imagen. Pero en Europa Oriental, en particular, cientos de miles de extrabajadores esclavos de los nazis todavía están vivos. En la región del Báltico, Polonia, Rusia, la República Checa, Hungría y Ucrania hay por lo menos un millón de personas quienes hasta hoy solamente recibieron limosnas (aproximadamente 500 marcos por persona, según la ley de compensaciones de 1993) o ninguna compensación. Sin embargo estas víctimas fueron excluidas de las negociaciones.
10. Según las fuentes, ese tráfico involucra anualmente entre cuatro y veinte millones de personas y los beneficios entre 5000 y 7000 millones de dólares.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.