sábado, 11 de enero de 2020

Tom Luongo: Después de que los misiles vuelan, Irak se convierte en el campo de batalla


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo: Después de que los misiles vuelan, Irak se convierte en el campo de batalla



Tom Luongo
El futuro de la participación de Estados Unidos en el Medio Oriente está en Irak. El intercambio de hostilidades entre EE. UU. E Irán se produjo por completo en suelo iraquí y se ha convertido en el sitio en el que continuará esa guerra.
Israel continúa subiendo la apuesta sobre Irán, siguiendo el ejemplo del presidente Trump bombardeando las milicias chiítas estacionadas cerca del cruce fronterizo de Al Bukumai entre Siria e Irak.
Estados Unidos e Israel están decididos a que este cruce fronterizo permanezca cerrado y han demostrado hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar el libre flujo de mercancías y personas a través de esta frontera.
Los aliados regionales de Irán deben mantenerse débiles, divididos y constantemente hostigados.
Irak es el campo de batalla porque Estados Unidos perdió en Siria. A pesar de la presencia de tropas estadounidenses en cuclillas en campos petroleros sirios en la provincia de Deir Ezzor o las tropas sentadas en el desierto protegiendo la frontera siria con Jordania, Los rusos, Hezbolá y las fuerzas iraníes de Quds continúan reclamando territorio previamente perdido para el gobierno sirio.
Ahora, con Turquía reubicando sus helicópteros cabezafiles salafistas de Idlib a Libia para luchar contra las fuerzas del general Haftar allí para legitimar su reclamo de depósitos de gas del este del Mediterráneo,  La restauración de la integridad territorial de Siria al oeste del río Eufrates está casi completa.
Los defensores de Siria pueden pasar pronto a los reconstructores de los mismos, si se les permite. Y no hicieron esto solos, tuvieron un compañero silencioso en China todo el tiempo.
Y, si miro esta situación honestamente, Fue China saliendo de detrás de las sombras hacia la luz que es su incitante incidente para este capítulo en la historia de Irak.
China se muda para firmar un acuerdo de $ 10.1 mil millones con el gobierno iraquí para comenzar la reconstrucción de su arruinada industria de petróleo y gas a cambio de petróleo es de vital importancia.
Duplica la inversión de China en Irak mientras niega a los Estados Unidos ese dinero e influencia.
Esto sucedió después de que un acuerdo masivo de $53 mil millones entre Exxon-Mobil y Petrochina se suspendió después del incidente que involucró a Irán derribando un avión no tripulado Global Hawk de Estados Unidos en junio.
Con Estados Unidos rechazando el gran acuerdo de Exxon / Petrochina, el primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi firmó el nuevo con China en octubre. Mahdi mencionó las circunstancias que rodearon eso en los parlamentos iraquíes durante la sesión en la que aprobó la resolución que recomienda la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Irak.
¿Trump amenazó abiertamente a Mahdi por este acuerdo cuando cubrí mi podcast sobre esto? ¿Estados Unidos desmintió las protestas en Bagdad, ¿Amplifica el malestar por la creciente influencia iraní en el país?
Y, si no, ¿fueron estas amenazas simplemente implicadas o llevadas por un minion (Pompeo, Esper, un diplomático)? Porque la historia de los EE. UU. De las operaciones de cambio de régimen está bien documentada. Tácticas de revolución del color bien entendidas utilizadas con éxito en lugares como Ucrania, donde se desplegaron francotiradores para disparar contra manifestantes y policías por igual para fomentar la violencia entre ellos en el momento oportuno se exhibieron en Bagdad.
Mahdi acusó abiertamente a Trump de amenazarlo, pero eso suena más a que Mahdi usa el guión de juicio político actual para invocar el lado siniestro de Trump y vender su caso.
No es que no creo que Trump sea capaz de ese tipo de amenaza, Simplemente no creo que sea lo suficientemente estúpido como para expresarlo en una llamada abierta. Donald Trump es capaz de muchas cosas impulsivas, amenazar abiertamente con eliminar a un Primer Ministro electo en una línea registrada no es uno de ellos.
Mahdi ha estado bajo el fuego de Estados Unidos desde que llegó al poder a fines de 2018. Fue el hombre que rechazó a Trump durante la improvisada visita navideña de Trump a Irak en 2018,negándose a ser convocado a una reunión clandestina en la embajada de los EE. UU. en lugar de que Trump lo visite como jefe de estado, un igual.
Fue el hombre que declaró cerrado el espacio aéreo iraquí después de los ataques aéreos israelíes contra las posiciones de la Fuerza de Movilización Popular (PMF) en septiembre.
Y él es la persona, al mismo tiempo, a quien Trump le pide que actúe como mediador entre Arabia Saudita e Irán en las conversaciones de paz para Yemen.
Entonces, cuanto más miramos esta situación, más está claro que Abdul Madhi, el primer primer ministro iraquí desde la invasión estadounidense de 2003 por una mayor soberanía iraquí, está emergiendo como la figura fundamental en lo que condujo al ataque al general Soleimani y lo que viene después de las represalias posteriores de Irán.
Está claro que Trump no quiere pelear una guerra con Irán en Irán. Quiere que acepten sus demandas irrazonables y comiencen a negociar un nuevo acuerdo nuclear que detenga definitivamente la posibilidad de que Irán desarrolle un arma nuclear, y como Patrick Henningsen en 21st Century Wire piensa:
Trump ahora quiere un nuevo acuerdo que prohíba los misiles de mediano alcance de Irán, y después de los eventos de esta semana, es obvio por qué. El ataque con misiles del miércoles por Irán demuestra que Estados Unidos ya no puede operar en la región mientras Irán tenga la capacidad de extender su propio sobre de disuasión hacia el oeste a Siria, Israel, y hacia el sur hasta la Península Arábiga, y eso incluye todas las instalaciones militares estadounidenses ubicadas dentro de ese radio.
Irak no quiere ser ese campo de batalla. E Irán envió el mensaje con esos dos ataques con misiles de que la presencia de EE. UU. En Irak es insostenible y que cualquier idea de retirarse a la región autónoma kurda alrededor de la base aérea en Erbil tampoco es un comienzo.
La gran pregunta, después de este ataque, es si las defensas aéreas estadounidenses alrededor de la base aérea de Ain al Assad al oeste de Ramadi estaban activas o no. Si lo fueran, entonces Trump se retiró después de los ataques aéreos, lo que Patrick sugiere,  Un nuevo Medio Oriente en construcción.
Si no se activaron, la siguiente pregunta es ¿por qué? ¿Permitir que Irán salve la cara después de que Trump arruinó el asesinato de Soleimani?
No soy capaz de creer tal tontería de Q-tard en este momento. Es mucho más probable que el espectro de la guerra electrónica rusa y la evasión del radar esté al acecho en el subtexto de esta historia y Estados Unidos realmente se encuentra después de un segundo ejemplo de tecnología de misiles iraníes en una naciente guerra de 360 ​​grados en la región.
Significa que las amenazas de Irán contra las ciudades de Haifa y Dubai fueron reales.
En resumen, significa que el futuro de la presencia de Estados Unidos en Irak ahora mide en meses, no años.
Porque tanto China como Rusia pueden ganar terreno con una población iraquí chiíta recién unida. Mahdi ahora está cortejando a Rusia para venderle los sistemas de defensa antimisiles S-300 para permitirle hacer cumplir sus demandas sobre el espacio aéreo iraquí.
Moqtada al-Sadr está movilizando a su Ejército Madhi para expulsar a los Estados Unidos de Irak. Irak es clave para la presencia de Estados Unidos en la región. Sin Irak, la posición de Estados Unidos en Siria es insostenible.
Si Estados Unidos intenta retirarse al territorio kurdo y presionar nuevamente para que Masoud Barzani y sus fuerzas de Peshmerga declaren su independencia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se volverá balístico.
Y puede esperar que cumpla con su amenaza de cerrar la base aérea de Incerlik, Otra coyuntura logística crítica para la proyección de la fuerza estadounidense en la región.
Pero todo comienza con los movimientos de Mahdi e Irak en las próximas semanas. Pero, con Trump retrocediendo correctamente de escalar aún más las cosas y no seguir adelante con sus extravagantes amenazas contra Irán, Es posible que nos estemos acercando al final de este enfrentamiento intratable.
En junio, les dije que Irán tenía la capacidad de luchar asimétricamente contra los EE. UU., No a través de la confrontación militar directa sino a través de los efectos posteriores de un breve pero violento período de guerra en el que todos los activos estadounidenses, israelíes y árabes en el Medio Este viene bajo fuego desde todas las direcciones.
Envió el mismo mensaje que atacando a los petroleros podría hacer que el transporte de petróleo sea insostenible y no asegurable. Lo probamos en ese entonces y Trump, entonces, retrocedió.
Y la agitación resultante en los mercados financieros creando un abismo de pérdidas, incumplimientos de activos cruzados, quiebras bancarias y colapsos del gobierno.
Trump no tiene otra opción real ahora que negociar mientras Irak lo presiona internamente para que se vaya y Rusia / China entran para brindar un apoyo económico y militar crítico para ayudar a Mahdi a recuperar a su país hacia una apariencia de soberanía….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario