A diferencia de lo afirmado oficialmente por las máximas
autoridades de Estados Unidos (y unos pocos días antes por las de Israel
- véase nota del NYTimes),
Irán sí está cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones que ha
contraido con la comunidad internacional desde el 14 de julio del 2015,
al suscribir el denominado "pacto nuclear". Así lo ha comunicado
oficialmente este 9 de mayo del 2018 la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica).
© Internet
La
OIEA es una entidad internacional adscrita a Naciones Unidas encargada
de monitorear el programa nuclear iraní y de verificar con un equipo de
inspectores
in situ
eventuales incumplimientos por parte de las autoridades persas.
Según todo parece indicar, se trata de un nuevo episodio - de una larga
lista - en el cual el actual ocupante de la Casa Blanca procede a
afirmaciones escasamente fundamentadas en hechos reales, confirmando así
su peculiar estilo desde que llegó en enero del 2017 a ejercer sus
funciones como Jefe de Estado.
Al desmentir públicamente al Presidente de Estados Unidos y a sus
asesores, era previsible que se dieran algunos repentinos cambios de
altos funcionarios de la OIEA: el responsable de inspecciones de la
OIEA, Tero Varjoranta, presentó su renuncia al finalizar esta misma
semana, con efecto inmediato y sin que se conozcan sus razones (véase
nota de
Le Monde).
Por el lado del Departamento de Estado, uno de sus altos funcionarios,
con mayor experiencia en el tema, Richard Johnson, presentó (también,
pero por razones posiblemente muy distintas...) su renuncia dos días
después del retiro oficializado por el Presidente de Estados Unidos: se
lee en esta
nota de prensa que:
"Me enorgullece haber desempeñado un pequeño papel en esta labor, en
particular el extraordinario logro de aplicar el [acuerdo] con Irán, que
claramente ha tenido éxito en impedir que Irán adquiriera un arma
nuclear."
Una breve puesta en contexto del pacto nuclear con Irán
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní del 2015 se denomina "Joint
Comprehensive Plan of Action" o JCPOA (en persa برنامه جامع اقدام
مشترک) y pretende poner fin a las sanciones internacionales contra Irán
y permitir a este último desarrollar su programa nuclear bajo ciertas
medidas de control y un riguroso régimen de verificaciones por parte de
la OIEA. El acuerdo fue suscrito entre Irán y los cinco Estados (P-5)
que son Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, así como con
Alemania y la Unión Europea (UE). El JPCOA fue endosado por el Consejo
de Seguridad de Naciones Unidas mediante la resolución 2331 del 20 de
julio del 2015 (véase
texto en español con, en anexo, el texto en español del JPCOA).
Además de referir también al texto como tal en inglés del mismo JCPOA (disponible en este
enlace),
remitimos al lector a nuestra nota publicada en el 2015 en el sitio
jurídico de DerechoalDia, la cual intenta poner en perspectiva este
acuerdo alcanzado después de varios años de árduas y complejas
negociaciones y reproduce - en su parte final - el comunicado oficial
emitido por Costa Rica (véase texto disponible en este
enlace).
Resulta oportuno precisar que el calendario muy preciso de
verificaciones e inspecciones por parte de la OIEA en Irán se ha
mantenido desde el 2015, y que la remisión de sus resultados al Consejo
de Seguridad se ha dado sin mayor contratiempo. Pese a informaciones
periodísticas que buscan desacreditar a Irán (originadas usualmente en
Arabia Saudita, Estados Unidos e Israel), Irán ha cumplido el cronograma
al que se comprometió en el 2015, y así lo ha confirmado la misma OIEA
periódicamente.
Las relaciones comerciales de Irán después de suscribir el pacto nuclear
Desde la firma de este acuerdo en el 2015, Irán ha normalizado
paulatinamente sus relaciones comerciales, recibiendo a numerosas
delegaciones oficiales europeas, rusas y chinas interesadas en invertir
en Irán y ha procedido a suscribir contratos con grandes empresas, como
por ejemplo un contrato en diciembre del 2016 con Boeing y con Airbus
para remozar su flota aérea comercial (véase
nota de prensa al respecto).
Se lee en esta
ficha técnica de la Union Europea (UE) que:
"La UE exportó más de 8.200 millones de euros en mercancías a Irán en
2016. Las exportaciones de la UE a Irán son principalmente maquinaria y
equipo de transporte (3.800 millones de euros, el 46,2%), productos
químicos (1.800 millones de euros, el 22,2%) y productos manufacturados
(700 millones de euros, el 8,8%). La UE importó casi 5.500 millones de
euros de mercancías de Irán en 2016. La mayoría de las importaciones de
la UE procedentes de Irán están relacionadas con la energía (los
combustibles minerales representan 4.200 millones de euros y el 77,0% de
las importaciones de la UE procedentes de Irán), seguidos de los
productos manufacturados (400 millones de euros, el 8,5%) y los
alimentos (300 millones de euros, el 6,8%)."
En materia turística, la notoria participación de Irán en la Feria
Internacional del Turismo (FITUR) en España en el 2016 no pasó
desapercibida (véase
nota de prensa).
Toma de la ciudad de Meybod en Irán, extraída de artículo de prensa sobre destinos turísticos recomendados por la revista National Geographic para el 2016, en el que aparece - ver artículo - Irán como primer destino recomendado, seguido luego por Costa Rica
El último informe de la OIEA sobre el programa nuclear de Irán (de 10
realizados) fue presentado en febrero del 2018, confirmando el
cumplimiento por parte de las autoridades persas de lo pactado en el
2015 (este informe está disponible en este
enlace
de dicha organización internacional).
La categórica declaración formulada por la OIEA
En su declaración dada a conocer este 9 de mayo del 2018 (véase
texto oficial), el máximo jerarca de la OIEA (más conocida por sus siglas en inglés IAEA) ha señalado de forma contundente que:
"El OIEA sigue de cerca los acontecimientos relacionados con el Plan de Acción Amplio Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).
Según lo solicitado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y
autorizado por la Junta de Gobernadores del OIEA en 2015, el OIEA está
verificando y supervisando el cumplimiento por parte de Irán de sus
compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del acuerdo
con el JCPOA. Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más
estricto del mundo en el marco de la JCPOA, lo que constituye un
importante logro en materia de verificación. A partir de hoy, el OIEA
puede confirmar que Irán está cumpliendo los compromisos relacionados
con la energía nuclear."
© EFEEl
presidente de EE.UU., Donald Trump, sostiene un memorándum presidencial
de seguridad nacional sobre Irán que acababa de firmar en la sala de
recepción diplomática de la Casa Blanca.
Como
previsible, esta declaración de la OIEA que confirma la inexistencia de
violaciones al JCPOA por parte de Irán no ha dado lugar a ningna
reacción oficial por parte de Estados Unidos. Su contundencia no admite
mayor comentario, haciendo más evidente la maniobra realizada por
Estados Unidos y sus informantes en Oriente Medio, y confirmando algunas
sospechas sobre las verdaderas razones que motivan el retiro de Estados
Unidos del pacto nuclear.
El apoyo solitario de Israel al Presidente de Estados Unidos
El actual ocupante de la Casa Blanca ha anunciado el pasado 8 de mayo
que ha ordenado retirar a Estados Unidos de este acuerdo y sancionar a
Irán por diversos motivos (véase
texto de su Memorandum). El anuncio del Presidente de Estados Unidos fue inmediatamente saludado por Israel (véase
nota de Haaretz del mismo 8 de mayo), mientras que fue repudiado por el resto de la comunidad internacional.
Entre muchas de las razones dadas por el Presidente norteamericano para
justificar su decisión (varias de ellas totalmente ajenas - como por
ejemplo la situación de los derechos humanos - al ámbito cubierto por el
JCPOA), se lee que:
"En 2016, Irán también violó dos veces los límites de las reservas de
agua pesada de la JCPOA. Este comportamiento es inaceptable,
especialmente para un régimen que se sabe que ha perseguido armas
nucleares en violación de sus obligaciones en virtud del Tratado sobre
la no proliferación de las armas nucleares."
Nótese que desde el mismo Congreso de Estados Unidos, se ha detallado,
como posible consecuencia de que el acuerdo "colapse" si Estados Unidos
opta por retirarse de este y por reestablecer un régimen de sanciones
comerciales y de otra índole contra Irán:
"Es posible que el JCPOA colapse sin la participación de los Estados
Unidos. Las grandes empresas internacionales, cuando se ven amenazadas
por las sanciones de Estados Unidos, como el hecho de estar
prácticamente excluidas del gran mercado estadounidense, podrían salir
de Irán y, por lo tanto, provocar un fuerte deterioro de la economía
iraní. Los líderes iraníes podrían argumentar que Irán ya no se está
beneficiando de cumplir con el JCPOA y luego reanudar las actividades
nucleares que están restringidas bajo el acuerdo." (véase informe titulado "Options to Cease Implementing the Iran Nuclear Agreement" del 30 de abril del 2018).
Por su parte Irán, en una declaración oficial del jefe de su diplomacia (véase
texto), ha advertido que:
"En los próximos días, los Estados Unidos tendrán que decidir si
finalmente cumplen con sus obligaciones. Irán se mantiene firme frente a
los intentos inútiles de intimidación. Pero si los EE.UU. continúan
violando el acuerdo, o si se retira del todo, ejerceremos nuestro
derecho a responder, de la manera que queramos. Las fanfarronadas o las
amenazas no conseguirán que EE.UU. haga un "nuevo trato",
particularmente porque no está cumpliendo con el trato que ya hizo."
En una interesante entrevista a dos de los negociadores norteamericanos del JCPOA (véase
entrevista publicada en
ElPais), se lee que para uno de ellos, Robert Malley
"Es una decisión injustificada que pone a la región en una situación más
peligrosa, aísla a Estados Unidos y crea el riesgo de una confrontación
con Irán que el acuerdo nuclear había logrado solventar".
Las reacciones ante el vacío que conlleva el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear pactado con Irán en el 2015
Resultado de varios años de delicadas negociaciones, el JCPOA logró
resolver los problemas causados por el programa nuclear iraní y por las
sanciones contra Irán. El retiro infundado por parte de Estados Unidos
del JCPOA amenaza ahora con provocar un efecto desestabilizador para la
comunidad internacional.
Alemania, Francia y Reino Unido circularon una declaración conjunta de sus Jefes de Estado (véase
texto completo en francés y
texto en inglés) en la que externaron que:
"Nosotros, los dirigentes de Alemania, Francia y el Reino Unido,
observamos con pesar y preocupación la decisión del Presidente Trump de
retirar a los Estados Unidos de América del JCPOA. Juntos, subrayamos
nuestro compromiso continuo con el JCPOA. Este acuerdo es
particularmente importante para nuestra seguridad compartida. Recordamos
que el JCPOA fue aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas en la Resolución 2231. Esta resolución sigue siendo
el marco internacional jurídicamente vinculante para la solución de
controversias relacionadas con el programa nuclear del Irán."
Además de Canadá en el hemisferio americano (Nota 1), en América Latina
se registran las reacciones oficiales de Cuba (Nota 2) y de Venezuela
(Nota 3) entre las más vehementes.
Consciente de los graves riesgos de desestabilización que supone el
retiro de Estados Unidos de este acuerdo, en su comunicado oficial
(véase
texto oficial) la Unión Europea (UE) no dudó en afirmar que:
"El JCPOA, respaldado unánimemente por la Resolución 2231 del Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas, es un elemento clave de la
arquitectura mundial de no proliferación nuclear y es crucial para la
seguridad de la región. Mientras Irán siga cumpliendo sus compromisos en
el ámbito nuclear, como ha venido haciendo hasta ahora y ha sido
confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica en diez
informes consecutivos, la UE seguirá comprometida con la aplicación
plena y efectiva del acuerdo nuclear."
A modo de conclusión: Estados Unidos e Israel, una dupla dispuesta a desafiar al resto de la comunidad internacional
Esta decisión unilateral de Estados Unidos debe entenderse como el
resultado de los estrechos lazos que mantiene el Presidente
norteamericano con las máximas autoridades israelíes. Con relación al
juego político con Israel que ha establecido desde su llegada a la Casa
Blanca en enero del 2017 su actual ocupante, se lee en este
artículo de Haaretz, que:
"La decisión de Trump también fue exactamente lo que Israel había
exigido, no sólo la retirada del acuerdo, sino también fuertes sanciones
y una mención del proyecto de misiles balísticos de Irán, no sólo de su
programa nuclear. Con su espectáculo teatral la semana pasada,
Netanyahu demostró que está coordinado con Trump, mientras que Trump
cumplió una segunda promesa de campaña a sus votantes."
Como se recordará, en diciembre del 2017, el Presidente de Estados
Unidos anunció el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel-Aviv a
Jerusalén, provocando un repudio generalizado que tuvimos la
oportunidad de analizar, en el caso de las reacciones registradas en
América Latina (véase nuestra breve
nota publicada en el sitio MonitordeOriente).
Se trata de un gesto anhelado por Israel que ningún Presidente de Estados Unidos se había atrevido a materializar como tal.
Un proyecto de resolución presentado el 18 de diciembre del 2017 al Consejo de Seguridad (véase
texto)
evidenció el aislamiento de Estados Unidos al contar con un solo voto
en contra (veto) frente a 14 votos a su favor condenando esta decisión
norteamericana. La nueva sede diplomática de Estados Unidos será
inaugurada este próximo 14 de mayo en Jerusalén, en abierta violación a
varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al
consenso internacional por más de 70 años sobre el estatuto
internacional de Jerusalén.
Urgido el embajador de Estados Unidos de compañía en la Ciudad Santa,
dos días después, será la sede diplomática de Guatemala la que será
oficialmente inaugurada en Jerusalén, y para el 21 de mayo se espera la
inauguración de la embajada de Paraguay.
Notas
Nota 1: El comunicado oficial de Canadá se lee así:
"Statement May 8, 2018 - Ottawa, Ontario - Global Affairs Canada
The Honourable Chrystia Freeland, Minister of Foreign Affairs, today issued the following statement:
"Canada supports an effective rules-based international order, and
believes that the Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA) is
essential to prevent Iran from developing a nuclear weapons capability
and to ensure greater regional and global security.
"Iran must not be allowed to develop nuclear weapons. The JCPOA has
subjected Iran's nuclear program to a rigorous and unprecedented
international verification regime by the International Atomic Energy
Agency.
"The JCPOA, agreed to with Iran in 2015 and endorsed by the UN Security
Council, is not perfect. It has, however, helped to curb a real threat
to international peace and security.
"At the G7 Foreign Ministers' meeting two weeks ago, all countries
agreed: 'We are committed to permanently ensuring that Iran's nuclear
program remains exclusively peaceful, in line with its Non Proliferation
Treaty obligations and its commitments under the Joint Comprehensive
Plan of Action.'
"Canada regrets that the United States has decided to withdraw from the
JCPOA, particularly given that, according to the IAEA, Iran continues to
implement its JCPOA commitments.
"Canada condemns Iran's ongoing development of its ballistic missile
program and its ballistic missile launches, which are destabilizing for
the region. Canada maintains sanctions that target Iran's ballistic
missile programs.
"We continue to oppose Iran's support for terrorist organizations, its
threats toward Israel, and its support for the Assad regime in Syria. We
will continue to work closely with our allies and partners to hold Iran
to account."
Nota 2: El comunicado oficial de Cuba se lee así: "Cuba rechaza retirada de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa
su profundo rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de
retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear
con Irán y de reimponer sanciones a este país. El incumplimiento de
estos compromisos internacionales atenta contra las normas de
convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para
la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.
Cuba se opone a la aplicación de medidas económicas coercitivas
unilaterales contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de
todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Al
mismo tiempo, llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a
cumplir la responsabilidad que le confiere la Carta de la ONU en el
mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exigiendo el
cumplimiento de su resolución 2231 (2015) sobre la cuestión nuclear
iraní, aprobada por unanimidad en ese órgano.
La Habana, 9 de mayo de 2018
Nota 3: El comunicado oficial circulado por parte de Venezuela se lee de la siguiente manera:
" Venezuela rechaza retiro de EEUU del Plan Conjunto de Acción Integral
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, rechaza la
decisión unilateral del Presidente estadounidense Donald Trump, al
retirar a su país del Plan Conjunto de Acción Integral, acuerdo suscrito
en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el grupo G 5+1.
Este acuerdo fue el resultado constructivo y compartido tras doce años
de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes. Vale
destacar que en los casi 3 años de aplicación del Acuerdo, las partes
han confirmado repetidamente su aplicación y buen funcionamiento, a
través de la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA), por lo
que esta medida de la administración Trump es un paso injustificable,
indeseado y errático.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta al resto de los integrantes
del Plan Conjunto de Acción Integral, así como a la comunidad
internacional en general, para hallar las vías que preserven el espíritu
y la aplicación de tan importante Acuerdo.
La República Bolivariana de Venezuela reitera una vez más su profunda
amistad y solidaridad con el Pueblo y Gobierno iraní y hace votos para
que el supremo valor de la paz y el respeto a la soberanía de la
República Islámica de Irán, sean el sustento de las soluciones por
construir entre las partes involucradas."
Nicolás Boeglin:
Doctor en Derecho (Universidad de Paris II), LLM (Instituto
Universitario Europeo de Florencia, Italia). Diplomado del Institut des
Hautes Études Internationales (Universidad de Paris II). "Diplômé" del
Instituto Internacional de los Derechos Humanos (IIDH, Institut René
Cassin de Estrasburgo). Actualmente, Profesor de Derecho Internacional
Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).