miércoles, 16 de enero de 2019

NOTICIAS DE HOY ene 16 (25)



NOTICIAS DE HOY ene 16 (25)

La querella liberal, intelectuales y poder


rebelion.org

 La querella liberal, intelectuales y poder

 

 


En la batalla de las ideas actual el término “liberal” está en disputa. Los intelectuales neoliberales prefieren autonombrarse como liberales, presentándose como enemigos del autoritarismo y el conservadurismo. El liberalismo como movimiento político y corriente ideológica goza de amplio prestigio. Los derechos humanos, la soberanía popular, el estado de derecho, la separación iglesia-Estado, la democracia y la libertad de expresión, son algunas de las concepciones centrales del liberalismo que han sido integradas a la visión progresista del mundo. En términos históricos el liberalismo viene unido al ascenso del capitalismo y la burguesía, esa marca de origen lo ha seguido desde entonces.
El liberalismo tuvo un papel central en la historia, fue revolucionario venciendo al antiguo régimen y sus aliados. El absolutismo, la iglesia y la nobleza fueron derrotados política e ideológicamente por el liberalismo, esto en Europa. En América Latina el liberalismo fue una fuerza modernizadora que hacia frente al mantenimiento de una sociedad de castas, en la que la iglesia y el ejército jugaban un papel central. En el caso de México el liberalismo venció en una guerra civil, defendió la soberanía nacional frente al enemigo exterior y avanzó en la construcción de una nación moderna.
El liberalismo como tradición ha caminado por diversas veredas. Una diversidad de experiencias, ideas y proyectos se han presentado como liberales. Sin embargo, en las últimas décadas el neoliberalismo y sus intelectuales se han presentado como los únicos liberales, los herederos legítimos del liberalismo. Al autonombrarse así, los neoliberales realizan una táctica de ocultamiento que les permite presentarse como progresistas, modernos y defensores de la libertad, y no lo son.
Los intelectuales neoliberales se asumen como héroes de letras, participes de la transformación “democrática”, “modernizadora”, “ciudadana” y “globalista” de las últimas décadas. Sin embargo, lejos de representar una fuerza revolucionaria, como lo fue el liberalismo de los siglos XVIII y XIX, hoy representan un retroceso, una fuerza contrarrevolucionaria a nivel mundial.
Los neoliberales, autonombrados liberales, claudicaron el ideario liberal por la defensa a ultranza del mercado y el Estado empresarial. Apoyaron dictaduras y fraudes electorales en defensa de la “libertad”. Defienden la “libertad de expresión” de las grandes corporaciones de medios de comunicación para las que trabajan. Reciben honores de gobiernos que atacan y destruyen los pactos sociales que protegían de alguna manera a las mayorías.
El neoliberalismo, como se puede constatar, lleva a la destrucción de las conquistas liberales, la soberanía popular es vencida por la soberanía del dinero, los derechos humanos pasan a segundo plano ante los derechos del capital, la libertad es sólo para las grandes empresas y la libertad de expresión se vuelve la defensa del monopolio informativo de las corporaciones.
Las ideologías nacen de las contradicciones sociales, de los intereses y proyectos de grupos sociales. El neoliberalismo es la ideología de la clase dominante mundial. Los intelectuales neoliberales son los portavoces de esta clase, compañeros de viaje de un proyecto de clase violento y destructivo. La clase dominante paga bien el apoyo, abriendo las puertas a estos intelectuales, autonombrados “liberales”, a la élite del poder mundial. La actual querella por el liberalismo es por desenmascarar a quienes detrás de su nombre representan la claudicación del ideario liberal.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Bastaría meter a la cárcel a Peña, Calderón y Fox, para que huyan despavoridos los huachicoleros


rebelion.org

Bastaría meter a la cárcel a Peña, Calderón y Fox, para que huyan despavoridos los huachicoleros

 

 


Bastaría meter a la cárcel a Peña, Calderón y Fox, para que huyan despavoridos los huachicoleros
1. Hasta hoy parece un juego de hampones de cuello blanco y policías que se antoja que no parará. No se toma en serio porque se habla de tres exdiputados y exalcaldes no representativos y sin nombres. Los presos deberían ser unos 500 altos funcionarios, gasolineros y dueños de “pipas” que deberían estar detenidos mientras se averigua. ¿Acaso la “detención mientras se averigua” no es la que ha predominado en el país, sobre todo contra los indígenas y miserables que se han pasado alrededor de cinco años en las cárceles sin ninguna culpabilidad? Está muy bien que López Obrador se haya comprometido que no habrá represión contra los de abajo; pero perdonar a los “delincuentes de cuello blanco” es traicionar promesas y programas de gobierno.
2. Estoy seguro que el robo de gasolina y otros hurtos se acabarían si López Obrador demuestra que está dispuesto a encarcelar a los verdaderos delincuentes. Yo no mandaría al paredón de fusilamiento ni ordenaría la cadena perpetua a los expresidentes y a todos los funcionarios que se han robado millones de barriles de gasolina en los últimos 15 años, pero sí los obligaría a devolver los miles de millones que se han robado y las propiedades que poseen, mientras el pueblo muere de hambre. Sólo le pondría un año de prisión a quien devuelva todo; a los demás unos 12 años, hasta que se debilite el lópezobradorismo. ¿Y esas gasolinerías que vendían huachicol no serán expropiadas o cerradas, y a sus administradores encarcelados?
3. ¿Se imaginan meter hoy a la cárcel a Peña, mañana a Calderón y al otro día a Fox? La gente diría: “Uta, la cosa va en serio, López Obrador no está jugando ni le temblará la mano al actuar contra los delincuentes de cuello blanco” ¿Cuántos altos políticos se pondrían a temblar esperando que le llegue el turno a Salinas y Zedillo, así como a Lozoya de Odebrecht, Robles de la Gran Estafa, Gutiérrez el triangulador, Borge exgobernador de Quintana Roo, Duarte exgobernador de Chihuahua, y otros? Con ello AMLO consolidaría su fuerza ganándose el respeto de los que aún dudan, entre ellos de la izquierda radicalizada que quiere más pruebas de su fidelidad con el pueblo.
4. Además de que las pipas para transportar gasolinas contaminan y representa un gasto innecesario, ¿por qué se anuncia que se comprarán más pipas para el transporte de petróleo si al limpiarse el país de ladrones de gasolina comenzarán a funcionar de mane eficiente todos los ductos? ¿Para qué comprar pipas si todas aquellas que fueron usadas por los ladrones de gasolina ahora se expropiarán automáticamente en beneficio del gobierno? Al contrario, en lugar de comprar más pipas con lo que hay que acabar es con los trasportes que contaminan y hacen de las ciudades verdaderos “infiernos” para vivir. ¿Por qué no se impulsa en serio –con carriles amplios y fijos- el uso de las bicicletas y de los motores eléctricos?
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La política en los tiempos del huachicol


rebelion.org

La política en los tiempos del huachicol

 

 


El huachicol está en el centro de la agenda política nacional. Y en el de las conversaciones y preocupaciones de millones de ciudadanos. Casi cada día, desde el pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de este asunto, la prensa le dedica más y más espacio, las redes sociales lo abordan hasta el hastío y los automovilistas de las entidades que deben hacer largas filas para llenar los tanques de gasolina de sus vehículos lo padecen.
Los huachicoleros se han convertido en los enemigos públicos más importantes del país. Son, en el discurso del nuevo gobierno, los responsables de buena parte de nuestros males. Han pasado a ocupar el lugar de villanos favoritos que, durante muchos años, tuvo la mafia del poder. Por su culpa –se les acusa con las cifras en la mano– la nación pierde cada año 65 mil millones de pesos.
Pero, por lo pronto, son malvados sin nombre y sin rostro. Si al frente de los cárteles de la droga hay líderes emblemáticos que se mandan hacer corridos, los huachicoleros son un grupo criminal sin figuras. El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel o El Mencho han aparecido en las listas de los delincuentes más buscados por la autoridad y hasta en la de los millonarios de Forbes. En cambio, los grandes capos del robo de combustible son anónimos.
Este vacío de figuras representativas permite sugerir, sin necesidad de aportar pruebas, que detrás del negocio se encuentran las figuras más disímbolas. Casi cualquiera puede ser acusado de beneficiarse con el huachicol. Por ejemplo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, deslizó como no queriendo la cosa: Hay estados donde hay una mayor concentración (de robo de hidrocarburos), no sé por qué, casualmente son estados panistas.
La lista de los imputados en medios de información y redes sociales sin casi presentar evidencias es kilométrica. En ella están el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, funcionarios de Pemex, dueños de gasolinerías, empresarios, bandas del crimen organizado, peces gordos de las pasadas administraciones. Y, aunque hay investigaciones periodísticas que muestran vínculos estrechos entre cárteles y huachicol, esta información no ha sido incorporada al discurso oficial.
Las autoridades anunciaron en días pasados que, como parte del combate a la ordeña de ductos de Pemex, detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a ese delito. Y que iniciaron carpetas de investigación y elementos federales han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a personas sorprendidas en actos de sabotaje contra la red de suministro de combustible. Pero, hasta ahora, no ha caído ningún pez gordo.
En distintos momentos, Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que (cinco) ex presidentes no hicieron nada para combatir el huachicoleo, no obstante que estaban al tanto del problema. En una de sus conferencias matutinas, explicó: “Había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias; era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás; estamos hablando de tres sexenios, así y los sistemas [...] había la información, pero no se actuaba; es muy difícil decir ‘yo no sabía’, las autoridades sabían”.
La construcción mediática de un enemigo de la patria (sin lugar a dudas real) sin rostro y sin nombre, pone sobre la cabeza de muchos viejos políticos y ex funcionarios públicos una eficaz espada de Damocles, que puede caer sobre ellos en cualquier momento. De paso, coloca a críticos del nuevo gobierno que señalan errores en la estrategia de guerra contra el huachicol y la carencia de una estrategia oficial de comunicación eficaz como aliados de los villanos.
La justa guerra contra el hurto de hidrocarburos ha sido acompañada desde el lado oficial de diagnósticos y convocatorias fuera de lugar. Como si fuera una especie de vocería alterna de la Presidencia o un ministerio de propaganda anexo, la Secretaría de Relaciones Exteriores promociona el necesario combate contra el huachicol como una cruzada por la soberanía nacional que requiere de unidad nacional (https://bit.ly/2ClbqaT). Obviamente, es muy importante y plausible combatir el robo de combustibles, pero ni es asunto de soberanía nacional ni requiere de la unidad nacional en torno a la figura presidencial.
Desde el otro lado de las trincheras, la oposición partidista a AMLO y sus voceros han utilizado las molestias causadas por la escasez de gasolina entre automovilistas y transportistas para cargar con todo contra el nuevo gobierno. Según ellos, el desabasto es una muestra de la incapacidad y la improvisación de la 4T. Algunos han ido más lejos y han difundido falsas noticias sobre una supuesta carencia de alimentos.
Conforme pasan los días y las gasolinerías siguen sin tener combustibles suficientes para resolver la demanda, crece la exigencia de que los huachicoleros, esos enemigos sin rostro que tantos inconvenientes han ocasionado, tengan nombre y cara, y sean sancionados ­penalmente.
Twitter: @lhan55

El EZLN exhibe a López Obrador


rebelion.org

El EZLN exhibe a López Obrador

 

 


Marx dice que las revoluciones son las locomotoras de la historia. Pero tal vez las cosas sean diferentes. Quizá las revoluciones sean la forma en que la humanidad, que viaja en ese tren, acciona el freno de emergencia
 Walter Benjamin
O, en el tren de los Lumiere, dicen: “pero qué tontos, ¿por qué siguen en el andén y no se suben al tren?”. O “he ahí una muestra más de que los indígenas están como están porque no quieren progresar”. Alguno más aventura “¿Viste qué ropa tan ridícula usaban en esa época?”. Pero si alguien nos preguntara por qué no subimos a ese tren, nosotros diríamos “porque las estaciones que siguen son “decadencia”, “guerra”, “destrucción”, y el destino final es “catástrofe”. La pregunta pertinente no es por qué no nos subimos nosotros, sino por qué no se bajan ustedes”.
 Subcomandante Marcos
La economía mundial entra a pasos rápidos a un escenario cada vez más tenso de conflictividad mundial entre los países más poderosos en la escala global. En este escenario, EUA reedita el legado de la Doctrina Monroe para decirle al mundo, y en especial a China, que América es para los Americanos, ósea que Latinoamérica es territorio de seguridad nacional para Estados Unidos, desde la Patagonia hasta el Rio Bravo. El nuevo giro conservador que actualmente vive la región no se pude explicar sin esta consideración.
Si América Latina es parte estratégica en el espectro económico y de seguridad para Estados Unidos, México y Centroamérica son sus piedras angulares, especialmente la región que va del istmo de Tehuantepec hasta el Triángulo Norte de Centroamérica, pasando por los estados del sureste mexicano y la península de Yucatán. En el reordenamiento económico mundial que busca impulsar el gobierno estadounidense, esta región es fundamental debido a la riqueza en recursos naturales, además de que es el estrecho más delgado entre los océanos pacífico y atlántico. Es por ello que esta región de América Latina ha sido históricamente codiciada por los grandes poderes del mundo, desde la firma del Tratado McLane-Ocampo en 1858, hasta el impulso del Plan Puebla Panamá durante en el gobierno de Fox y posteriormente, la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales en el gobierno de Peña Nieto.
Hoy el deseo del gran capital por apropiarse de esta región vuelve a ponerse sobre el centro de la agenda política, ahora bajo el mandato del nuevo gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con un grado alto de legitimidad política, que no tuvieron Vicente Fox, Felipe Calderón ni Peña Nieto, AMLO le habla al gran capital de México y el mundo, así como al gobierno de Trump, para para ofrecer el sur de México al mercado mundial. Les garantiza, mediante grandes proyectos de infraestructura, que esa región estratégica para el comercio internacional, será territorio de confiabilidad y rentabilidad para las inversiones privadas. En palabras del empresario y actual Jefe de la Oficina de la Pretendencia de la Republica, Alfonso Romo, está región del mundo será un “paraíso de la inversión”. [1]
En el léxico neo-desarrollista, AMLO afirma que su política económica en el sur de México buscará crear una “cortina de desarrollo”. Sin embargo, lo que vale aclarar es que la doctrina clásica del desarrollismo en América Latina buscó estimular un proceso nacionalista de industrialización y crecimiento económico endógeno, mientras que AMLO busca fomentar las inversiones extranjeras en esta región para convertirla en un enclave exportado que busca incentivar la apropiación privada de los recursos naturales y promover la producción maquiladora para la exportación, tanto en bienes agrícolas como en bienes manufacturados. Por tanto, lejos de buscar generar un escenario de soberanía industrial y territorial, las proclamadas “cortinas del desarrollo” son palabras que se utilizan para esconder la mayor extranjerización del territorio nacional. No hay ningún indicio que demuestre lo contrario, es decir, ninguna señal que nos permita afirmar que el gobierno mexicano en turno busca promover la soberanía económica.
Tan importante es el sur de México para el gran capital, que AMLO no ha titubeado ni un segundo en poner en marcha los proyectos de infraestructura para esta región del país -y de paso incluir a Centroamérica. Mediante una irrisoria consulta y ceremonia indígena, que no puede ser interpretada más que como una provocación a los pueblos de la región, AMLO anunció la inauguración del Tren Maya que va a recorrer Chiapas, Tabasco y toda la península de Yucatán. A pesar de denuncias de despojo y potencial ecocidio que va a generar esta obra, el gobierno no ha dado ni una pequeña señal de diálogo con los pueblos de esa región. Es decir que, desde la óptica oficial, el Tren Maya no se negocia. La razón por la cual AMLO está inamovible en la terquedad es porque el Tren Maya es sólo la punta del iceberg de una gran transformación territorial que busca impulsar el capital en ese territorio. El Tren Maya no sólo es un tren, sino que es fundamentalmente la señal más óptima que el gobierno puede darle al gran capital para invitarlos a invertir, se en minería, hidrocarburos, maquiladoras, agroindustria o turismo. Es la locomotora que busca abrir la brecha para transformar el territorio del sur del país a imagen y semejanza de lo que el capital requiere. No es gratuito que el Tren Maya sea tan vanagloriado por el grupo de empresarios multimillonarios que recientemente formó la Asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación.
Lo mismo sucede con el proyecto de infraestructura que el gobierno buscará impulsar en el istmo de Tehuantepec. Con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos en la modernización de los de vías férreas, carreteras y aeropuertos entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. El objetivo anunciado de mediano plazo es declarar al Istmo una Zona Libre y bajar el IVA y el ISR a la mitad; es decir, convertir el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec en territorio rentable para el capital trasnacional, tanto para la apropiación de recursos naturales, como para el comercio interoceánico y la producción maquiladora para la exportación. Así lo anunció el secretario Javier Jiménez Espriú que cuando dijo que están en cartera varios proyectos para el istmo de Tehuantepec, entre los cuales se encuentra “la producción de azúcar para el EUA y Europa, polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de Chile, trigo de Canadá, mármol mexicano a Sudamérica, maíz de Sinaloa y Sonora, y convenios con la Secretaría de Turismo para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca e inicio de programas de acuacultura”
Una imagen de esta transformación la proporcionaría el plantío de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en la Selva Lacandona, proyecto que se viene anunciando desde el gobierno de Vicente Fox y que obedece fundamentalmente a los intereses de las empresas de bioingeniería por la apropiación este territorio, rico no sólo en biodiversidad, sino también en recursos energéticos e hídricos . No es casualidad que el 4 de agosto de 2018, Obrador hay visitado en Tapachula los laboratorios de producción de plantas tropicales de Agromod, empresa que “formará parte del programa de siembra de un millón de hectáreas”. Propiedad de Alfonso Romo, Agromond es el laboratorio de producción de plantas tropicales más grande de Latinoamérica y “una de sus misiones es abastecer los 365 días del año con fruta de la más alta calidad e inocuidad a toda la cadena de abastecimiento en Norteamérica”. En otras palabras, se buscará convertir a la Selva Lacandona en una región agroexportadora, proveedora de bienes agrícolas para las cadenas mundiales de producción y distribución controlada por las grandes firmas comercializadoras. En este modelo de organización productiva que López Obrador denomina “cortina del desarrollo”, las empresas de bioingeniería crean la semilla y los fertilizantes, mientras que los comuneros, ejidatarios y migrantes se convierten en la mano de obra superexplotada de la agroindustria.
Estos proyectos se sostienen bajo el paraguas de un discurso de desarrollo profundamente racista que no sólo homologa a la inversión privada con bienestar, sino que equipara la propiedad ejidal y comunal de la tierra con improductividad, pobreza y anormalidad. Con un lenguaje empresarial, el presidente y los miembros de su gabinete insisten que los proyectos del sexenio tienen el fin último de sacar del atraso al sur de México, como si el norte fuera una región ejemplarmente desarrollada, como si la precariedad extendida de la población trabajadora en la industria maquiladora de la frontera con EUA significara un caso paradigmático de bienestar y crecimiento.
Esta narrativa neo-indigenista que concibe a los pueblos originarios como pre-modernos, pobres y atrasados es el escudo ideológico prioritario con el que el AMLO buscará poner por delante los proyectos de despojo y explotación que ha anunciado en el sur del país. Este indigenismo obradorista no es el de vieja usanza priista que buscaba solapar un proyecto de industrialización nacional-desarrollista, sino que es una política que busca tender el camino para un proceso de apertura comercial neoliberal que ponga a México a la venta en el mercado mundial. En otras palabras, lo que está en juego es la ofensiva del capital por erradicar la propiedad colectiva de la tierra y convertir al sur del país en una zona franca controlada por el capital trasnacional.
Por lo anterior, no debe sorprendernos que en la tarde el 31 de diciembre, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional realizó la celebración del 25 aniversario de su alzamiento con un contundente despliegue de fuerza militar de alrededor de 4 mil milicianos de la 21 división de infantería zapatista en el caracol Madre de nuestros caracoles de la Realidad, Chiapas. El mensaje pronunciado por el Subcomandante Moises fue contundente:
Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción (…) Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos. .
En este discurso pronunciado para el pueblo zapatista, el subcomandante Moises fue claro en afirmar que los proyectos económicos de López Obrador tienen la intención de destruir a los pueblos originarios, y en especial al proceso de autonomías que los pueblos zapatistas han construido desde hace un cuarto de siglo. El despliegue del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no es un capricho, es una respuesta radical contra todo un proyecto de desarrollo capitalista que busca convertir las tierras de los pueblos originarios del sur sureste de México en región estratégica de acumulación privada de capital a nivel mundial.
Si AMLO no está titubeando en poner en marcha los megaproyectos de despojo en el sur de México y, en cambio los disfraza con una política neo-indigenista que más bien busca desarticularlos y transformar el ejercicio colectivo sobre la propiedad de la tierra en ejercicio privado y lucrativo, entonces los zapatistas nos muestran claramente que no van a titubear en defender su territorio y su autonomía. Con su celebración del 25 aniversario del levantamiento, los zapatistas desenmascararon el proyecto de López Obrador, exhibiendo la ambición capitalista que reposa detrás de la narrativa bonachona y aparentemente progresista del presidente.
Nota:
[1] Vale recordar que Alfonso Romo fue uno de los empresarios que más apoyaron la puesta en marcha del PPP durante el gobierno de Vicente Fox.
Este artículo fue publicado originalmente en Viento Sur.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Detienen en EE.UU. presentadora de cadena de noticias de Irán


telesurtv.net

Detienen en EE.UU. presentadora de cadena de noticias de Irán


La cadena de televisión iraní en inglés, Press TV, denunció este miércoles que una de sus periodistas y presentadoras, Marzieh Hashemi, fue detenida y encarcelada en Estados Unidos (EE.UU.), sin presentar cargos específicos contra ella.
Hashemi fue trasladada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a un centro de detención en Washington, capital estadounidense. Hasta el momento, los funcionario de los EE.UU. se han negado a proporcionar las razones de su detención, informó el medio iraní.
La periodista Marzieh Hashemi, nacida en EE.UU., fue detenida el domingo pasado a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis- Lambert, en la ciudad de San Luis, estado de Misuri.
Hashemi se desempeña como presentadora de la cadena de noticias de televisión
Press TV en idioma inglés. | Foto: @YJebraily
Hashemi viajó desde Irán a EE.UU. para visitar a sus parientes, sin embargo no ha podido establecer contacto con ellos desde su llegada, debido al arresto y la imposibilidad de comunicación que se perpetró contra ella.
Solo una de sus hijas logró hablar con Hashemi, dos días después de la detención. La joven denunció que su madre está siendo tratada como una criminal y que la han obligado a quitarse el velo islámico para ser fotografiada y trasladada a la prisión.
En redes sociales se inició una campaña con las etiquetas en inglés #FreeMarziehHashemi, #PrayForMarziehHashemi y #FreePresstvJournalist, para pedir la liberación de Marzieh Hashemi y rechazar su injusta detención y criminalización.
>> Asesinan a periodista colombiano en Riohacha, Guajira

Mueren de frío 15 niños sirios en zonas controladas por EE.UU.


telesurtv.net

Mueren de frío 15 niños sirios en zonas controladas por EE.UU.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó por medio de un comunicado este martes que al menos 15 niños fallecieron en Siria por las bajas temperaturas y falta de asistencia médica en los campos de desplazados en las zonas del sureste controladas por Estados Unidos.
El organismo detalló que de los 15 niños que murieron, ocho se encontraban en el campo de desplazados de Rukban, ubicado en la frontera de Siria con Jordania, los otros siete fallecieron tras huir a la localidad de Hayin, situado en el este de Siria.
Unicef puntualizó que 13 de los niños que murieron tenían menos de cuatro meses de edad y el menor de ellos solo contaba con un ahora de vida.
Una fuerte tormenta afecta a Siria, Jordania, Líbano.  Foto: Hispan TV 
El director regional de la Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, informó que el campamento de Rukban (integrado por desplazados sirios) alberga al menos a 45.000 personas y entre ellas el 80 por ciento son mujeres y niños, estos desplazados no cuentan con las mínimas condiciones para sobrevivir de una manera adecuada.
"El frío extremo y la falta de atención médica para las madres antes y durante el parto, y para los recién nacidos, han exacerbado las condiciones ya de por sí terribles para los niños y sus familias", aseveró Cappelaere.
Dijo también que las familias que están en el campamento se ven sometidos a graves dificultades para salir de la zona de conflicto, y se encuentran obligados a esperar "en el frío durante días sin refugio o suministros básicos".
“Se siguen perdiendo las vidas de niños por problemas de salud prevenibles y curables. No hay excusas para esto en pleno siglo XXI. Estas trágicas pérdidas de vidas deben acabar ya", remarcó Cappelaere.
>> Coalición de EE.UU. mata a 18 refugiados iraquíes en Siria

Colombia se suma a la OCDE tras aprobación de Iván Duque


telesurtv.net

Colombia se suma a la OCDE tras aprobación de Iván Duque



El presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó este miércoles la ley de adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Duque afirmó que a raíz de esta inclusión, se vislumbran en Colombia "inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente".
La determinación fue decretada como la ley 1950, medida que fue previamente aceptada por ambas Cámaras del Congreso de la República colombiana y firmada en 2018 por el expresidente del país, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, la oposición al Gobierno colombiano afirma que esta inclusión beneficiará a Estados Unidos (EE.UU.) y a Europa, dejando rezagados los intereses de Colombia ante los de estas potencias.
Chile y México son las dos naciones latinoamericanas que ya pertenecen a la coalición económica de la OCDE. Con la nueva subscripción de Colombia, llegarían a 37 los países a su haber.
>> Realizan marcha de las linternas contra impunidad en Colombia

Rusia: Es alarmante que EE.UU desconozca a Maduro como Pdte.


telesurtv.net

Rusia: Es alarmante que EE.UU desconozca a Maduro como Pdte.



El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó este miércoles su preocupación en cuando a las pretensiones de Estados Unidos (EE.UU.) de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), organismo que se encuentra en desacato desde 2016, como presidente interino de Venezuela.
"Ahora EE.UU. reconocerá o podría reconocer como presidente de Venezuela al jefe del Parlamento y no al presidente Nicolás Maduro. Esto es alarmante", dijo Lavrov.
El diplomático aseguró que Venezuela y su presidente democráticamente electo por el pueblo, cuentan con el apoyo de Rusia para restablecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición local.
Asimismo, el ministro ruso añadió que esta presunción demuestra que EE.UU. continúa con su línea orientada a imponer sus políticas a la comunidad internacional y atentar contra Gobiernos que no comulguen con ella.
"La situación sigue siendo difícil en el mundo, se ha aumentado el conflicto y los EE.UU. continúan negando el deseo de aceptar la realidad, intentando imponer su voluntad a través de los banco de fuerza", dijo Lavrov.
Rusia "ha sido testigo de los intentos de EE.UU. de diluir en carácter interestatal de las organizaciones internacionales y arreglar el mundo a través de la aplicación de fuerza como instrumento para presionar a los Estados", afirmó.
Por último, dijo que a Rusia le preocupa que se cristalice el deseo de EE.UU. por medio de algún círculo de Estados, lo que impediría mantener la estabilidad y la paz en el mundo.
>> Rusia condena planes de EE.UU. contra el Gobierno venezolano

Canciller Jorge Arreaza reprocha a Mike Pompeo por promover golpe de Estado contra Venezuela


telesurtv.net

Canciller Jorge Arreaza reprocha a Mike Pompeo por promover golpe de Estado contra Venezuela

 

 


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la actuación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en relación a la política del país suramericano, que promueve un golpe de Estado en contra del Gobierno Bolivariano.
"Mike Pompeo no conforme con liderar un criminal bloqueo económico y una operación de agresión internacional contra Venezuela, ahora promueve descaradamente un golpe de Estado, citando artículos de una Constitución que evidentemente no conoce", dijo el canciller venezolano a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, expresó su pesar por el cierre de Gobierno de Estados Unidos, originado por la falta de diálogo entre la Administración de Donald Trump y la oposición en la Congreso. Arreaza aseguró que esta situación impide a Pompeo "recibir un informe serio y riguroso" sobre la Constitución Bolivariana de Venezuela.
2/3 Es una lástima que por falta de diálogo entre gobierno y oposición en EEUU el gobierno federal esté cerrado y @SecPompeo no pueda recibir un informe serio y riguroso que le permita entender el contenido de la nuestra sagrada Constitución venezolana
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 16 de enero de 2019
"Mientras el presidente Nicolás Maduro procura un diálogo respetuoso con EE.UU., el secretario de Estado estadounidense y otros voceros extremistas buscan desestabilizar el país e incitar la violencia", cuestionó el funcionario venezolano, quien además recordó que el pueblo venezolano exige respeto a su democracia, su soberanía y su Constitución.
Las declaraciones de Arreaza se dan luego de que Pompeo felicitara a la Asamblea Nacional de Venezuela, que se mantiene en desacato judicial" y que desconoce al presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido en 2018 con el 67 por ciento de los votos.
>> Pdte. Maduro: Oposición no tiene proyectos para Venezuela

La independencia por encima de todo: Rusia corta las amarras energéticas de Washington


es.sott.net

La independencia por encima de todo: Rusia corta las amarras energéticas de Washington


El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, envió cartas a varias empresas del país germano con un simple mensaje: si siguen en el proyecto Nord Stream 2, van a enfrentarse a sanciones.
Vladimir Putin
© Sputnik / Ramil Sitdikov
Luego, Grenell expresó que las exportaciones de gas a través de Ucrania perderán importancia por la introducción de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, lo que, según el diplomático, hará que el país eslavo pierda su peso en la política de seguridad y que aumente el riesgo de intervenciones por parte de Rusia.
La iniciativa de introducir medidas económicas parece natural, pero está claro que Washington no busca introducir sanciones reales, sino que recurre a este tipo de retórica para tratar de conseguir sus metas, explicó a Sputnik el jefe del Departamento analítico del Fondo Nacional de Seguridad Energética, el analista ruso Alexandr Pásechnik.
"No veo ningún problema que pueda frenar la realización del proyecto Nord Stream 2 porque ya está completada más de una tercera parte marítima de este gasoducto. En este sentido, todas estas iniciativas estadounidenses parecen haber tardado mucho", declaró.
Según el experto, tanto los políticos como los empresarios vieron estas acciones de la Embajada de EEUU con sorpresa. La meta de este comportamiento es crear incertidumbre y dejar perplejos a los participantes del proyecto, sobre todo a la parte alemana.
Las sanciones no son un obstáculo
El comportamiento de la misión diplomática norteamericana causó un fuerte repudio en Rusia. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que este enfoque forma parte de un programa que tiene como objetivo contener a Rusia que se ha estado realizando desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, en general, todos entienden que el proyecto Nord Stream 2 será completado incluso en circunstancias difíciles, señaló Pásechnik en su diálogo con Sputnik. La parte rusa tiene recursos financieros para completar el proyecto, incluso bajo el régimen de las sanciones, agregó.
"Si Trump es una persona políticamente madura, entonces debería entender que la implementación de sanciones no es lógica. Es que una vez que el presidente las introduzca, va a perder puntos políticos. Por eso, es probable que la parte norteamericana no ponga trabas al funcionamiento del proyecto Nord Stream 2", destacó el analista.
Moscú ya ha tomado en consideración las lecciones en la realización de Nord Stream, indicó, y usará esta experiencia en el segundo proyecto.
Una isla rusa en Europa
A principios de este enero, Rusia marcó otro hito en su independencia energética al introducir una unidad flotante de almacenamiento y gasificación. En otras palabras, un buque que almacena gas natural licuado. Además, entró en servicio un punto marino de recepción de gas.
Estos dos establecimientos han hecho que el enclave ruso en Europa no dependa de los suministros de gas a través del gasoducto que pasa por los territorios de Bielorrusia ni del miembro de la OTAN, Lituania.
La ceremonia la protagonizó el presidente ruso, Vladímir Putin, quien subrayó que la seguridad energética de la región de Kaliningrado ha sido el foco de atención del Gobierno ruso en los últimos años.
"Rusia consiguió la independencia energética en la región de Kaliningrado. El problema está resuelto. Ahora si aparecen problemas con el tránsito de gas, Moscú utilizará una alternativa, su propio sistema independiente", puso de relieve Pásechnik.
Para el analista, la construcción de un ramal del gasoducto Nord Stream hacia Kaliningrado teóricamente es posible, pero por ahora este tema no se discute. Por el momento, no existe la necesidad de introducir la tercera alternativa pero, al mismo tiempo, esta opción no debe ser excluida, concluyó.

Derrota absoluta: Parlamento británico tumba el acuerdo del Brexit de Theresa May por más de 200 votos


es.sott.net

Derrota absoluta: Parlamento británico tumba el acuerdo del Brexit de Theresa May por más de 200 votos


El Parlamento británico ha votado en contra masivamente del acuerdo de salida negociado por el Gobierno de Theresa May con la Unión Europea.
Theresa May
Ahora la "premier" y todo el país se enfrenta al abismo de lo desconocido, de escenarios que van desde retrasar el Brexit, la dimisión de la primera ministra y hasta otro referéndum para dirimir el futuro de la quinta potencia mundial.
Comentario: El resultado ha sido realmente decepcionante para May: 432 votos en contra y 202 a favor. Es la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la historia moderna. May tiene ahora tres días para presentar al Parlamento una propuesta. El laborista Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura, que será debatida este miércoles.

Purga ideológica en el gobierno de Bolsonaro: Más de 300 despidos y contratación de allegados

es.sott.net

Purga ideológica en el gobierno de Bolsonaro: Más de 300 despidos y contratación de allegados


Mientras se ejercita el despido de funcionarios considerados socialistas, el presidente de Brasil anuncia la contratación de algunos conocidos para ocupar puestos en el Ejecutivo.
Bolsonaro Brasil
© Evaristo Sa / AFP
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con varios miembros de su gabinete durante la toma de posesión, Brasilia, 2 de enero de 2018.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ya prometió durante la campaña electoral que "liberaría" al país de las "ideas socialistas", concluye su primera semana de gobierno dando luz verde al despido en masa de centenares de funcionarios públicos acusados de tener un posicionamiento ideológico divergente con el actual proyecto de gobierno.
El Ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, afirmó que esta medida pretende cumplir la promesa que Bolsonaro ya hizo durante la campaña electoral: "despetizar" el gobierno (en relación al Partido de los Trabajadores, PT). La concreción de esta medida tuvo lugar durante la primera reunión oficial del 2 de enero entre el actual presidente y su Consejo de Gobierno, que incluye los 22 ministros de sus respectivas carteras. Por el momento, la propuesta ha sido puesta en práctica, de forma masiva, solo en el ministerio de Lorenzoni, que afirmó tras esta reunión que "la Casa Civil es el centro del Gobierno y alguien tiene que comenzar". Para este ministro, el primer acto de despido de 320 funcionarios "es un acto importante para que podamos sacar de la administración pública federal a todos aquellos que tienen una marca ideológica clara".
Lorenzoni hizo hincapié en que los afectados -entre los que se encontraban embarazadas y lactantes- recibirán los "derechos e indemnizaciones, como determina la ley". Asimismo afirmó que los despidos se realizan en base a criterios "técnicos", aunque no especificó en ningún momento cuales. El objetivo es detectar y expulsar a quien piensa diferente a las directrices generales del actual gobierno: "No tiene sentido tener un Gobierno como el que tenemos ahora, formado por personas que defienden otras ideas u otra forma de organización de la sociedad", declaró este representante de la Casa Civil.
A partir de este primer movimiento de fichas, el gobierno de Bolsonaro pretende revisar cada articulación de su esqueleto administrativo con el objetivo de "gobernar sin ideología". Cómo se está realizando la radiografía del cuerpo de funcionarios todavía no es de conocimiento público, pero lo que está claro es que, por el momento, la veda está abierta para expulsar a los trabajadores que no comulguen con el proyecto de gobierno, tal y como quedó registrado en el Diario Oficial de la Unión, boletín de publicación de las decisiones del Gobierno, del jueves día 3 de enero.
Consecuencias de los despidos
Bolsonaro y su equipo anuncian también sus intenciones de recortar un cuerpo de funcionarios que consideran desmesurado para solventar los gastos de las arcas públicas. Un amplio contingente de puestos ya ha sido eliminado como resultado de la fusión de diversas carteras en un único ministerio, como sucede por ejemplo con Economía, donde se ha integrado Hacienda y Trabajo, entre muchos otros rubros.
Sumado al argumentario presupuestario, la selección de puestos por afinidades políticas sigue su curso. El primer despido por motivos ideológicos ya ha desarticulado ciertos ministerios, como el cuerpo técnico de la Casa Civil. El sector peor parado dentro de esta institución fue la Comisión de Ética Pública de la Presidencia (CEP), responsable de vigilar la conducta de los servidores públicos y que se vio casi integralmente desmantelada. Entre los despedidos se incluía al secretario ejecutivo Hamilton Cruz, lo que llevó a la CEP a calificar esta medida como "nociva" para las relaciones entre el órgano y el Gobierno. Tras polémicas reclamaciones, el secretario ejecutivo de la Casa Civil, Abraham Bragança de Vasconcellos Weintraub, concluyó en reunión con el director de la CEP, Luiz Navarro, la manutención de los trabajadores de esta institución de promoción de la ética, aunque no desaparecieron los recelos.
Gleisi Hoffmann, líder del Partido de los Trabajadores que durante 13 años ocupó el gobierno, no ha querido pronunciarse oficialmente sobre esta medida que todavía afecta a centenares de funcionarios del gobierno. Ya el representante del partido de izquierdas en el Congreso, Paulo Pimenta, afirmó que "partir del presupuesto de que todo servidor que tenga una ideología es militante petista y tiene que ser expurgado es cosa de neofascista".
Algunos nuevos nombramientos del gobierno también provocan recelos
Mientras se ejercita el despido de funcionarios considerados socialistas, Bolsonaro anuncia la contratación de algunos de sus allegados para ocupar puestos de gobierno. Entre ellos destacan Carlos Victor Guerra Nagen, como Gerente Ejecutivo de Inteligencia y Seguridad Corporativa de la estatal Petrobrás, y Antônio Hamilto Rossel Mourão, hijo del vicepresidente del actual gobierno, Hamilton Mourão, como uno de los tres asesores especiales de la Presidencia del Banco de Brasil.
"El capitán Nagem, funcionario de la Petrobrás, ocupará la plaza de la petista Regina Miki (foto) en la Jefatura de Seguridad", anunció el actual presidente de Brasil a través de un tuit el viernes. Sobre el hijo del vice presidente Mourão, el propio Banco de Brasil hizo un pronunciamiento para afirmar que la elección "atiende a los criterios previstos", aunque las críticas apuntan a que son generalmente los trabajadores con mayor antigüedad los que acceden a los puestos de la asesoría de la Presidencia. Mourão hijo asistirá en su nueva misión al también recién nombrado presidente de este banco, Rubem Novaes, compañero de clase en la Universidad de Chicago del actual ministro de Economía, Paulo Guedes. Novaes integraba el equipo B de Bolsonaro, como asesor, desde el comienzo de la campaña electoral.
"¡Pido disculpas a gran parte de la prensa por no estar indicando enemigos para puestos en mi gobierno!", escribió el jueves en su cuenta de Twitter el actual presidente de Brasil durante un capítulo más de riñas con la prensa. Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro desde los 17 años e hijo del presidente, tampoco quiso perder la oportunidad y publicó otro tuit anunciando: "Antes de que la prensa lo publique, aquí va: amigo particular de Jair Bolsonaro desde 1974, General Leal Pujol asume el Ejército hoy. ¡Creo que el presidente solo debería indicar enemigos para ciertos cargos!".
En el evento de toma de posesión de Pujol como actual comandante del Ejército, su predecesor Eduardo Villas Bôas se despidió del cargo declarando que la elección de Bolsonaro como presidente "trae la necesaria renovación y la liberación de las amarras ideológicas que secuestraron el libre pensar".

Nuevos documentos revelan maquinaria de difamación encubierta de inteligencia británica interfiriendo en política de EEUU


es.sott.net

Nuevos documentos revelan maquinaria de difamación encubierta de inteligencia británica interfiriendo en política de EEUU


Traducido por el equipo de Sott.net en español
La Iniciativa de Integridad ha movilizado una campaña internacional de desinformación en toda Europa. Ahora, con dinero del gobierno y de fundaciones de derecha, esta masiva "unidad de difamación política" se está infiltrando en Estados Unidos.
Integrity Initiative
Un escándalo de espionaje doméstico se ha estado desarrollando en Gran Bretaña, después de que las comunicaciones internas "hackeadas" revelaran una operación encubierta de guerra psicológica de inteligencia militar del Estado británico contra sus propios ciudadanos y figuras políticas en países aliados de la OTAN, bajo el pretexto de luchar contra la "desinformación rusa".
Los documentos filtrados revelaron una red secreta de espías, periodistas prominentes y grupos de reflexión que coludían bajo la influencia de un grupo llamado "Iniciativa de Integridad" para formar la opinión interna y difamar a los opositores políticos del gobierno conservador de la derecha, incluyendo al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Hasta ahora, este escándalo de espionaje nacional de la Iniciativa de Integridad ha sido ignorado en los medios de comunicación estadounidenses, quizás porque ha involucrado principalmente a nombres británicos. Pero está claro que la operación de influencia ya ha sido activada en los Estados Unidos. Documentos "hackeados" revelan que la Iniciativa de Integridad está cultivando aliados poderosos dentro del Departamento de Estado, los principales grupos de reflexión de Washington, DC, el FBI y el DHS, donde ha tenido acceso a Katharine Gorka y a su esposo, el experto en noticias por cable vinculado al fascismo Sebastian Gorka.
La Iniciativa de Integridad ha explicado los planes para expandir su red a través de los Estados Unidos, interfiriendo en la política estadounidense y reclutando "una nueva generación de observadores rusos" bajo el falso disfraz de una organización benéfica no partidista. Además, el grupo ha contratado a uno de los más notorios especialistas estadounidenses en "gestión de la percepción", John Rendon, para formar a sus grupos de expertos y cultivar relaciones con los medios de comunicación.
De vuelta en el Reino Unido, el miembro del Parlamento Chris Williamson ha pedido una investigación sobre el abuso del dinero público por parte de la Iniciativa de Integridad.
Chris Williamson, MP: La historia sobre la Iniciativa de Integridad crece y crece. Muchos están justamente indignados de que este gobierno conservador pudiera financiar una unidad de difamación política. Hay preguntas que necesitan contestarse. Comparta este video en Facebook para que esto ocurra. https://t.co/MGepaIEfGw
En un editorial reciente, Williamson estableció un paralelo directo entre la colaboración del grupo con periodistas y los pagos subrepticios que la CIA hizo a los periodistas durante la Guerra Fría.
"Estas tácticas se asemejan a las desplegadas por la CIA en la Operación Mockingbird que fue lanzada en el punto álgido de la guerra fría a principios de la década de 1950. Sus objetivos incluían el uso de los principales medios de comunicación como herramientas de propaganda", escribió Williamson.
"Manipularon la agenda de las noticias reclutando a periodistas líderes para que escribieran artículos con el propósito expreso de influir en la opinión pública de una manera particular", continuó el parlamentario laborista. "Ahora parece que el sistema británico ha desempolvado el viejo libro de jugadas de la CIA y está intentando darle otra oportunidad de este lado del Atlántico."
Desenmascarando una máquina de inteligencia militar británica de difamación
La existencia de la Iniciativa de Integridad era prácticamente desconocida hasta noviembre de este año, cuando se piratearon los servidores de correo electrónico de un anteriormente oscuro grupo de expertos británico llamado Institute for Statecraft (Instituto para el Arte de Gobierno), lo que dio lugar a acusaciones de intrusión rusa. Cuando los documentos internos del grupo aparecieron en un sitio web alojado en Anonymous Europa, el público se enteró de una red de propaganda encubierta financiada con más de 2 millones de dólares por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, controlado por los conservadores, y dirigida en gran medida por oficiales de inteligencia militar.
A través de una serie de incentivos en efectivo, sesiones informativas extraoficiales y conferencias de todo un día, la Iniciativa de Integridad ha tratado de organizar a los periodistas de todo Occidente en una coro internacional que le dé bombo y platillo publicitario a la supuesta amenaza de la desinformación rusa; y de difamar a los políticos y periodistas críticos de esta nueva campaña de la Guerra Fría.
Una oferta de financiación presentada por la Iniciativa de Integridad en 2017 al Ministerio de Defensa británico prometía una "postura más dura con respecto a Rusia" mediante la organización de "más información publicada en los medios de comunicación sobre la amenaza de las medidas activas rusas".
Integrity Initiative document
5. Indicadores de desempeño:
  • Postura más rígida en política gubernamental hacia Rusia
  • Mejor comprensión de la amenaza militar a Reino Unido
  • Más información publicada en los medios sobre la amenaza de medidas activas rusas
  • Crecimiento de red a través de Europa
  • Incremento de seguidores en Twitter
  • Incremento en la educación de la generación joven sobre la desinformación y amenazas en las redes sociales
  • Mayor consciencia en todas las áreas de la sociedad sobre la amenaza que representan las medidas activas rusas a las instituciones democráticas de Reino Unido
La Iniciativa de Integridad también ha trabajado a través de sus frentes en los medios de comunicación para difamar a las figuras políticas percibidas como una amenaza a su agenda militarista. Sus objetivos han incluido a un designado del Departamento de Seguridad Nacional español, Pedro Baños, cuya nominación fue frustrada gracias a un bombardeo mediático que se orquestó en secreto; Jeremy Corbyn, a quien el equipo y sus recortes mediáticos pintaron como un idiota útil de Rusia; y un diputado escocés, Neil Findlay, a quien uno de sus aliados más cercanos de los medios de comunicación acusó de adoptar el "mensaje del Kremlin" por atreverse a protestar por la visita oficial del político ucraniano de extrema derecha Andriy Parubiy, fundador de dos partidos neonazis y autor de una memoria nacionalista blanca, "View From The Right"."
Estas campañas de difamación y muchas más orquestadas subrepticiamente por la Iniciativa de Integridad ofrecen un inquietante anticipo de la política reaccionaria que planea inyectarse en un ambiente político estadounidense ya de por sí tóxico.
Lecciones del "hombre que vendió la guerra"
Un documento recientemente publicado de la Iniciativa de Integridad revela que la organización planea una agresiva expansión a través de los Estados Unidos.
Integrity Initiative document
Los principales objetivos para expandir la Iniciativa de Integridad hacia EE.UU. serían:
  • Revivir y reconstruir la base de conocimiento experto sobre los asuntos estratégicos rusos dentro de EE.UU., y a través de ello fortalecer los lazos trasatlánticos y elevar el perfil de EE.UU. en las instituciones de la OTAN y las instituciones de defensa europeas.
  • Contribuir a cambiar la actitud hacia la influencia maligna rusa y la desinformación enriqueciendo el discurso público de EE.UU. con hechos sobre el comportamiento ruso maligno (confrontando la ignorancia, tolerancia o simpatía hacia la actividad rusa).
  • Contrarrestar el uso de la desinformación y la influencia maligna rusa y las armas asociadas de la "guerra híbrida" por medio de: expandir la base de conocimiento; hacer uso de la experiencia existente, y; establecer una red de expertos, formadores de opinión y creadores de política, para educar a audiencias nacionales sobre la amenaza y ayudar a construir capacidades nacionales para contrarrestarla.
La Iniciativa de Integridad afirma que ya ha establecido una "oficina simple" en Washington, DC, aunque no dice dónde. También cuenta con asociaciones con los principales grupos de reflexión de DC, como el Consejo Atlántico, el Centro de Análisis de Políticas Europeas, el CNA y estrechas relaciones con funcionarios estadounidenses.
Un importante centro de influencia de la Iniciativa de Integridad es el Global Engagement Center (Centro de Compromiso Global) del Departamento de Estado, una operación de propaganda de facto del gobierno de Estados Unidos que fue establecida por el presidente Barack Obama para combatir el reclutamiento en línea de ISIS, pero que fue rápidamente reorientada para contrarrestar la desinformación rusa tras la elección de Trump.
La Iniciativa de Integridad también ha reclutado a uno de los hombres de relaciones públicas más infames de Estados Unidos para organizar a sus grupos de periodistas y figuras políticas.
Se trata de John Rendon, mejor conocido como "el hombre que vendió la guerra"; varias guerras, de hecho, pero más notoriamente la invasión de Irak. Rendon fue el autodenominado "guerrero de la información" que colocó noticias falsas en los principales medios de comunicación de los Estados Unidos y el Reino Unido sobre amenazas inexistentes de armas de destrucción masiva. Con profundos vínculos con la CIA y otras agencias de inteligencia militar, su empresa de relaciones públicas recibió 100 millones de dólares para organizar y vender el Congreso Nacional Iraquí de Ahmed Chalabi. En 2002, el New York Times expuso un programa del Pentágono que utilizaba a Rendon para plantar "desinformación" -incluyendo "historias falsas" y "la más oscura de las relaciones públicas oscuras"- en los medios de comunicación de todo el mundo, con el fin de moldear la opinión pública y vender la invasión de Irak.
El periodista James Bamford describió un catálogo de hazañas de desinformación que Rendon realizó para el Pentágono, tales como identificar "los prejuicios de periodistas específicos y potencialmente obtener una comprensión de sus lealtades, incluyendo la posibilidad de relaciones y patrocinios específicos". Bamford también encontró propuestas y programas en los que Rendon estaba involucrado con el objetivo de "'coaccionar' a periodistas extranjeros y plantar información falsa en el extranjero... [y] encontrar maneras de 'castigar' a aquellos que transmiten el 'mensaje equivocado'".
Estas tácticas parecen particularmente relevantes para su trabajo con la Iniciativa de Integridad, especialmente considerando los documentos internos que revelan planes adicionales al estilo de Rendon para producir informes y estudios para ser "alimentados anónimamente en los medios de comunicación locales". (Entre los medios listados como anfitriones amistosos en los memorandos internos de la Iniciativa de Integridad se encuentran Buzzfeed y El País, el diario español de centro-izquierda.)
Manteniéndose al día con los Gorkas
Los documentos internos también se refieren a las interacciones entre el director de la Iniciativa de Integridad, Chris Donnelly, y altos funcionarios de Trump, como Katharine Gorka, una funcionaria vehementemente antimusulmana del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), así como su esposo, Sebastian, quien se ganó la fama de derecha durante su breve mandato en la Casa Blanca de Trump.
Este último Gorka es un partidario abierto del Vitezi Rend húngaro, una orden protofascista que colaboró con la Alemania nazi durante su ocupación de Hungría. Tras la victoria electoral de Trump en 2016, Gorka apareció en entrevistas televisivas con un uniforme negro de Vitezi Rend.
Sebastian Gorka
Sebastian Gorka, en traje de Vitezi Rend, con su esposa Katharine, la noche de las elecciones
Gorka fue una de las primeras figuras en la lista de un itinerario de Donnelly a Washington del 18 al 22 de septiembre. El itinerario indica que los dos desayunaron antes de que Donnelly hiciera una presentación sobre el "mapeo de las actividades de influencia rusa" en el centro de investigación militar financiado con fondos federales, CNA.
Integrity Initiative document
Según el itinerario, a Donnelly se le concedió acceso a funcionarios del Pentágono como Mara Karlin, una funcionaria neoconservadora prometedora, y al director ejecutivo del Instituto John McCain, Kurt Volker, otro operativo neoconservador que también es el Representante Especial de Estados Unidos para Ucrania. También se detallaron numerosas reuniones con el personal de la Oficina de Participación Global del Departamento de Estado.
¿Un agente foráneo en el Departamento de Estado?
De todos los funcionarios del Departamento de Estado nombrados en los documentos de la Iniciativa de Integridad, el que apareció con más frecuencia fue Todd Leventhal. Leventhal ha sido miembro del personal del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, que se jacta de "20 años de lucha contra la desinformación, la información errada, las teorías conspirativas y las leyendas urbanas". En un memorando de la Iniciativa de Integridad de abril de 2018, figura como miembro actual del equipo:
Integrity Initiative document
Financiado con 160 millones de dólares este año para combatir la desinformación rusa con "contrapropaganda", el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado se ha negado a desmentir que el objetivo de la guerra de información de los ciudadanos estadounidenses sea su propia guerra de información. "Mi antiguo trabajo en el Departamento de Estado era como jefe propagandista", confesó Richard Stengel, ex director del Global Engagement Center. "No estoy en contra de la propaganda. Cada país lo hace y tienen que hacerlo con su propia población y no creo necesariamente que sea tan horrible".

William Craddick: En un foro del Consejo de Relaciones Exteriores acerca de las "noticias falsas", el exeditor de Time Magazine, Richard Stengel, declara directamente que él está a favor del uso de la propaganda sobre los ciudadanos estadounidenses; luego cierra la sesión cuando se le confronta acerca del modo en que se usa la propaganda en contra del Tercer Mundo.
Al igual que muchas de las figuras políticas y de los medios de comunicación que participan en la red internacional de la Iniciativa de Integridad, Todd Leventhal del Global Engagement Center tiene una tendencia a utilizar tácticas difamatorias contra las voces prominentes que desafían el consenso de la política exterior. Leventhal apareció en una toma de un reciente documental de la NBC sobre la desinformación rusa explicando de manera engreída cómo derribaría un libro de hace 15 años que criticaba al imperialismo estadounidense en el mundo en desarrollo. En lugar de cuestionar el contenido y las acusaciones del libro, Leventhal se jactaba de cómo reuniría sus recursos para llevar a cabo una campaña de difamación ad hominem para destruir la reputación del autor. Su visión estratégica era clara: al confrontar a un crítico, hay que ignorar el mensaje y destruir al mensajero.
Los documentos de la Iniciativa de Integridad revelan que Leventhal ha recibido 76.608 dólares (60.000 libras esterlinas) por un contrato del 50%.
Integrity Initiative document
Aunque esos mismos documentos afirman que se ha retirado del Departamento de Estado, la propia página de Linkedin de Leventhal lo incluye en la lista de "Senior Disinformation Advisor" (Consejero de Desinformación Senior) del Departamento de Estado. Si eso fuera cierto, significaría que el Departamento de Estado estaba empleando a un agente extranjero de facto.
Como una creación del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa británicos, el trabajo de la Iniciativa de Integridad con funcionarios y exfuncionarios y miembros de los medios de comunicación estadounidenses plantea ciertas cuestiones legales. Por un lado, no hay indicios de que el grupo se haya registrado bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia, como la mayoría de los agentes extranjeros de influencia están obligados a hacer.
Becas de la fundación favorita de los neoconservadores
Un memorando de la Iniciativa de Integridad afirma que la derechista Fundación Smith Richardson también se ha comprometido a aumentar los fondos para su red en Estados Unidos tan pronto como el grupo reciba el estatus de organización sin fines de lucro 501 c-3. La fundación ya le ha proporcionado unos 56.000 dólares para actividades de propaganda encubierta en toda Europa.
La Fundación Smith Richardson tiene antiguos vínculos con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y las operaciones de la controvertida guerra fría influyen en las operaciones. Según el reportero Russ Bellant, la fundación estaba financiando secretamente "campañas de adoctrinamiento para el público estadounidense sobre la guerra fría y asuntos de política exterior", programas que llamaron la atención del senador William Fulbright, quien advirtió al entonces presidente Kennedy de sus peligros. En uno de estos seminarios de adoctrinamiento, un director de la Fundación Smith Richardson "dijo a los asistentes que 'está dentro de la capacidad de la gente en esta sala convertir literalmente el Estado de Georgia en una universidad de guerra civil,' para superar a sus oponentes".
Smith Richardson ha financiado una lista de personalidades prominentes del movimiento neoconservador, de los grupos de reflexión hiper-militaristas como el American Enterprise Institute y el Institute for the Study of War. "Decir que la fundación [Smith Richardson] estuvo involucrada a todos los niveles en el cabildeo y la elaboración de la llamada guerra global contra el terrorismo después del 11 de septiembre sería subestimar las cosas", escribió la periodista Kelley Vlahos.
Además de Smith Richardson, la Iniciativa de Integridad ha declarado su intención de solicitar subvenciones del Departamento de Estado "para ampliar las actividades de la Iniciativa de Integridad tanto dentro como fuera de los Estados Unidos". Este es otro indicador más de que el gobierno de Estados Unidos está pagando por la propaganda dirigida contra sus propios ciudadanos.
El "evento principal" en Seattle
Un documento interno de la Iniciativa de Integridad argumenta que debido a que "[Washington] DC está bien atendida por las instituciones estadounidenses existentes, tales como aquellas con las que el Instituto [para el Arte de Gobernar] ya colabora", la organización debería "concentrarse en extender el trabajo de la Iniciativa de Integridad a las principales ciudades y capitales estatales [sic] de los Estados Unidos".
Este 10 de diciembre, la Iniciativa de Integridad organizó lo que llamó su "evento principal" en los Estados Unidos. Fue una conferencia sobre desinformación celebrada en Seattle, Washington, bajo los auspicios de una empresa de datos llamada Adventium Labs. Junto con el Instituto de Liderazgo Técnico de la Universidad de Minnesota, la Iniciativa de Integridad incluyó a Adventium Labs como uno de sus "primeros socios fuera de [Washington] DC".
Integrity Initiative document
Adventium es una empresa de investigación y desarrollo con sede en Minneapolis que ha cosechado contratos del ejército de los Estados Unidos, incluyendo una reciente subvención de 5,4 millones de dólares para ciberseguridad de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono, o DARPA.
Dentro de una sala de conferencias de un hotel de tamaño modesto, el evento Adventium/Integrity comenzó con un discurso de Simon Bracey-Lane, de la Iniciativa de Integridad. Dos años antes, Bracey-Lane apareció en la escena política estadounidense como trabajador de campo para la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016, ganando reseñas en los medios de comunicación como el "británico en favor de Bernie". Ahora, el joven operador estaba de vuelta en Estados Unidos como el hombre de avanzada de una creación de la inteligencia militar que se especializó en difamar a figuras políticas de izquierda como Jeremy Corbyn, el líder laborista ampliamente considerado como la versión británica de Sanders.
Bracey-Lane abrió su discurso explicando que el director de la Iniciativa de Integridad, Chris Donnelly, no había podido asistir al evento, posiblemente porque estaba atascado en el escándalo en su país. Procedió a leer los comentarios preparados por Donnelly que ofrecían una ventana a la espantosamente militarista mentalidad que la Iniciativa de Integridad pretende imponer al público a través de sus medios de comunicación y aliados políticos.
Según los comentarios de Donnelly, Occidente ya no estaba en un "ambiente de paz, basado en reglas". Desde los pasillos del gobierno hasta las salas de juntas corporativas e incluso el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, "la conclusión es que tenemos que buscar personas que se adapten a un ambiente de guerra en lugar de un ambiente de paz".
Durante las preguntas y respuestas, Bracey-Lane comentó que "tenemos que cambiar la definición de guerra para que abarque todo lo que la guerra abarca ahora", refiriéndose vagamente a varias formas de "guerra híbrida".
"Hay mucho que hacer para comunicar esto a los jóvenes", continuó diciendo. "Cuando hablamos de estar en guerra, no nos referimos a enviar a nuestros hijos a luchar. Está aquí mismo, en nuestras casas".
El énfasis en la reestructuración de la sociedad a lo largo de líneas marciales reflejó el pensamiento inquietante que también se mostraba en las notas de una reunión privada entre Donnelly y el general Richard Barrons en 2016. Durante esa charla, los dos oficiales decidieron que el ejército británico debería ser removido de la supervisión democrática para poder operar como "un organismo independiente fuera de la política".
Integrity Initiative document
"Personal - En confidencia [...] Esto requiere un cambio constitucional. Las fuerzas armadas necesitarían volver a ser un cuerpo independiente, fuera de la política. Hoy están completamente subordinadas a la política sin la habilidad que tenían en el pasado de levantar una voz profesional independiente".
Mientras que la presentación de Bracey-Lane capturó perfectamente la mentalidad militar de la Iniciativa de Integridad, los oradores que le siguieron ofrecieron una amplia gama de perspectivas sobre el concepto de desinformación, algunas más matizadas que otras. Pero una charla se distinguió del resto, no por su calidad, sino por su ausencia total.
Reanimando al estafador "rojo-marrón"
Integrity Initiative
Alexander Reid Ross (izq) y Emmi Bevensee en el "evento principal" de la Iniciativa de Integridad en Seattle
La presentación estuvo a cargo de Alexander Reid Ross, un investigador político a medias que promueve gráficos generados por computadora de redes de relaciones para probar la existencia de una vasta red oculta de alianzas "rojo-marrones" y conspiraciones de "medios sincréticos" controladas por titiriteros en Moscú [rojo y marrón son colores asociados con comunismo y fascismo, respectivamente.- NdeT].
Ross es profesor de geografía en la Universidad Estatal de Portland sin credenciales académicas o periodísticas sobre Rusia. Sus estudiantes le han dado calificaciones sombrías en "Califica a tus profesores", quejándose de sus "terribles conferencias monótonas" y su inclinación por "insertar sus propias ideologías en nuestra clase". Pero con un libro, "En contra del avance fascista", distribuido por la conocida editorial anarquista AK Press, este mediocre académico ha tratado de hacerse un nombre como un analista fuera de la norma.
Antes de que la Iniciativa de Integridad fuera expuesta como una operación de frente de inteligencia militar, Ross estaba entre un pequeño grupo de comentaristas y supuestos expertos en desinformación que seguían la cuenta de Twitter del grupo. La Iniciativa de Integridad incluso retuiteó su difamación del coanfitrión del podcast Ward Nerd, John Dolan.
Ben Norton: Así que esto quiere decir que tanto la Alianza para Asegurar la Democracia como la Iniciativa de Integridad están financiadas por gobiernos occidentales. ¿Qué otros grupos prominentes que monitorean la "desinformación" y "protegen la democracia" (al echarle la culpa de todos nuestros problemas a Rusia) son también financiados por gobiernos occidentales?
Ben Norton: El "grupo de monitoreo" falso y financiado por el gobierno del Reino Unido, la Iniciativa de Integridad, está retuiteando a algunos de los troles más prominentes de cambio de régimen en Siria, anarco-neocones, y seudo "socialistas" proimperialistas, mientras que atacan a los periodistas antiguerra.
Estos son, efectivamente, ataques patrocinados por el gobierno británico.
En una serie de artículos para el Southern Poverty Law Center el año pasado, Ross intentó llevar sus teorías de la Guerra Fría al público en general. Terminó tachando a todo el mundo, desde el coautor de este artículo, Max Blumenthal, hasta la editora de la revista Nation, Katrina Vanden Heuvel, pasando por el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard, Stephen Walt, de fascistas ocultos en la sombra controlados secretamente por el Kremlin.
Los artículos finalmente generaron un vergonzoso escándalo y una serie de retractaciones públicas por parte del editor en jefe del Southern Poverty Law Center, Richard Cohen. Y luego, como si fuera una especie de Dr. Frankenstein para carreras periodísticas desacreditadas y enterradas, la Iniciativa de Integridad, apoyada por el Ministerio de Defensa británico, buscó reanimar a Ross como un codiciado intelectual público.
Ante la multitud organizada por la Iniciativa de Integridad, Ross ofreció una recitación incoherente de su teoría de una alianza fascista sincrética con títeres rusos: "La derecha alternativa toma de este 'rojo-marrón', como se le llama, o como la izquierda-derecha sincrética altamente internacional nacional de nacionalismos, y del propio movimiento paleoconservador de los Estados Unidos, y es una especie de percolación hacia abajo a través de la organización universitaria, um, y el anti-intervencionismo se encuentra con el anti-imperialismo. ¿Verdad?"
En un extraño giro, Ross apareció en escena en el evento de Seattle de la Iniciativa de Integridad junto a Emmi Bevensee, una colaboradora del grupo de reflexión del Centro para una Sociedad sin Estado (C4SS), cuyo eslogan "un grupo de reflexión anarquista de mercado de izquierda" expresa su objetivo principal de unir a los anarquistas de extrema izquierda con los libertarios de derecha de mercado libre.
Bevensee, candidata a doctorado en la Universidad de Arizona y autodescrita "Anarquista de fronteras interesada en la tecnología y la criptografía", concluyó su presentación afirmando un vínculo entre el sitio de noticias alternativo, Zero Hedge, y la "presencia física militarizada en las tierras fronterizas" de los vigilantes antiinmigrantes. Como Bevensee, Ross ha escrito para C4SS en el pasado.
La ironía de que los contribuyentes a un grupo anarquista llamado el "Centro para una Sociedad sin Estado" audicionen ante el Estado -el elemento más importante de él, de hecho- para tener más oportunidades de atacar a los políticos y periodistas contrarios a la guerra, no puede ser exagerada.
Pero un análisis más detallado de la historia del C4SS pasa de la ironía a algo mucho más oscuro e inquietante.
Co-fundador pedófilo, asociados nacionalistas blancos
C4SS fue cofundado en 2006 por un confeso violador de niños y activista libertario, Brad Spangler, quien creó el grupo para promover el "anarquismo de mercado" para "reemplazar al marxismo en la izquierda".
brad spangler tweet
Brad Spangler: "Si tu "nena" es lo suficientemente grande para ver una película clasificada para adultos por si sola, le enseñaré cosas en la cama que TÚ probablemente todavía no conoces."
Cuando las confesiones de violación de niños de Spangler surgieron en 2015, el fundador del Centro para una Sociedad sin Estado fue finalmente expulsado por sus colegas. .
Hay más: El suplente y diputado de Spangler en el C4SS, Kevin Carson -que actualmente figura en la lista de la "Cátedra Karl Hess de Teoría Social" del grupo- resultó ser un viejo amigo y defensor del nacionalista blanco Keith Preston. El nombre de Preston aparece prominentemente escrito en el reverso del libro de Kevin Carson, llamando al hombre C4SS "el Proudhon de nuestro tiempo" -un cumplido cargado de significado, dado el antisemitismo desquiciado de Proudhon. Carson sólo renunció a Preston en 2009, poco antes de que Preston ayudara al líder nacionalista blanco Richard Spencer a lanzar su revista en línea Alternative Right.
El grupo C4SS participa actualmente en la conferencia anual de Estudiantes Internacionales por la Libertad, respaldada por Koch en Washington DC, LibertyCon, donde se reúnen prominentes escritorzuelos libertarios y semicelebridades del Partido Republicano como Steve Forbes, Ajit Pai, presidente de la FCC, y Alan Dershowitz.
En 2013, Kevin Carson de C4SS tuiteó su sueño de que cuatro izquierdistas judíos -Mark Ames, Yasha Levine, Corey Robin y Mark Potok- murieran en un accidente aéreo mientras luchaban por un solo paracaídas. Potok fue editor ejecutivo en el Southern Poverty Law Center (Centro de Leyes de la Pobreza Sureña), que el año pasado se retractó de cada uno de los artículos de broma que Alexander Reid Ross publicó con ellos y se disculpó formalmente por haberlos escrito.
kevin carson tweet
Kevin Carson: Un avión en el que viajan Mark Ames, Yasha Levine, Corey Robin y Mark Potok se estrella, y sólo tienen un paracaídas. ¿Quién sobrevive? ¿A quién diablos le importa?
Por alguna razón, el súper sabueso Ross convenientemente no investigó al grupo libertario, C4SS, con el que ha decidido asociarse y publicar. Esa capacidad de calumniar y denunciar descaradamente a los izquierdistas por los vínculos más crudamente fabricados con la extrema derecha -mientras se acurruca con grupos tan sórdidos como C4SS y autoritarios como la Iniciativa de Integridad- es el tipo de rasgo adaptativo que los espías del MI6 y el Grupo Rendon encontrarían útil en una operación encubierta de influencia doméstica.
Ross no respondió a nuestra solicitud de comentarios sobre su participación en la Iniciativa de Integridad y C4SS.
Desinformación para la democracia
A medida que se extiende por todo Estados Unidos, la Iniciativa de Integridad ha declarado su deseo de "construir una generación más joven de observadores rusos". Para lograr este objetivo, está complementando su grupo de periodistas de élite, escritores de grupos de reflexión, espías y guerreros de la información del Departamento de Estado, con chiflados certificables como Ross.
Menos de 24 horas después de la aparición de Ross en el evento de la Iniciativa de Integridad en Seattle, envió un correo electrónico amenazador al coautor de este artículo, Ames, anunciando su intención de reciclar una vieja y desacreditada calumnia en su contra y publicarla en el Daily Beast, una publicación que parece tener una relación especial con el personal de la Iniciativa de Integridad.
A pesar de la amenaza de investigación en el Reino Unido, la "red de redes" de la Iniciativa de Integridad parece estar aumentando su operación de influencia encubierta y financiada por el gobierno, destrozando a la izquierda política y atacando a cualquiera que se interponga en su camino, todo en nombre de la lucha contra la desinformación extranjera.
El fundador de la Iniciativa de Integridad, el Coronel Chris Donnelly, dijo: "Tenemos que ganar ésta, porque si no lo hacemos, la democracia se verá socavada".