“El gran riesgo es que Peña termine siendo el presidente de los poderes fácticos” |
2014-03-29 12:12:00 Visitas: 228 |
SALVADOR CAMARENA, El país
El fin de semana pasado el
partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) decidió ampliar
por unanimidad el mandato de Jesús Zambrano como su líder nacional por
unos meses más. El lunes, con eso bajo el brazo, y de la mano de Cecilia
Romero, presidenta en funciones del partido Acción Nacional (PAN,
derechas), hizo un pronunciamiento para rechazar el contenido de las
leyes secundarias en telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña
Nieto había mandado al Senado unas horas antes para complementar la
reforma a esa industria. Las normas propuestas han sido duramente
criticadas por analistas, empresarios del sector y políticos. También
han cosechado apoyos. Para sus detractores, se trata de una
contrarreforma a lo logrado en el sector en 2013 dentro del Pacto Por
México.
En entrevista con EL PAÍS,
Zambrano explica que la tensión política que se vive después de la
ruptura del acuerdo del gobierno con las dos principales fuerzas de
oposición, ocurrida en diciembre por la aprobación de una amplia reforma
energética rechazada por la izquierda, podría aumentar si el Gobierno
de Peña Nieto se aferra a sacar adelante tal cual la iniciativa enviada
al Congreso. El perredista, uno de los padres del pacto, va más allá y
advierte que si el presidente de México hace eso “sería desacreditarse a
sí mismo con todo lo que ya se había avanzado, y sería también
demostrar que el poder público vuelve a doblegarse ante los poderes
fácticos y que aunque salió decidido y muy valiente a decir que aquí hay
poder público y presidente fuerte, al final resultó que terminó siendo
un engaño, que es un presidente al que le temblaron las corvas, que se
empequeñeció ante los poderosos y que terminó sometiéndose a sus
designios”.
P. ¿Le decepcionó la iniciativa que envió el presidente al Senado?
R. Por supuesto. No solo me
decepcionó, nos contrarió enormemente que se haya mandado esta
iniciativa que contraviene lo que a la letra, no al espíritu, está
establecido en varios preceptos constitucionales. Ya les hicimos llegar
las observaciones puntuales, lo hemos hecho público, tenemos un estudio
por lo menos en lo que contraviene a las disposiciones. Porque el
diálogo no se ha roto, se ha mantenido.
P. Hay quienes piensan que confiar en el PRI es un pecado de ingenuidad.
R. No es que haya confiado,
este no es un asunto de confianza, si tu acuerdas cosas y las pones
negro sobre blanco en un papel de un acuerdo, entonces ¿qué puedes
esperar? Que te cumplan.
P. O que te utilicen.
R. Sí, puede ser que te
utilicen, en todo caso yo diría, políticamente quién termina perdiendo
ante los ojos de la sociedad, ¿el que se quiso pasar de vivo o los que
apostamos a jugar para que el paradigma de la política sea otro?
P. En este país a veces parece que se premia al que quiere sacar ventaja.
R. Se equivocan quienes
aplauden a los políticos que se quieren pasar de vivos, así no se va a
construir nada. Mientras la política se siga haciendo sobre la base del
engaño, sobre la base de la mentira, de que no se cumplen las promesas,
entonces este país va a seguir siendo el país de nunca jamás.
Telecomunicaciones no es un capítulo cerrado, vamos a ver en qué
termina. Para mí el juego de béisbol no ha terminado, no ha caído el
último out; la política es un juego de acciones y reacciones. SI le
preocupó (al Gobierno) el que las dos fuerzas políticas principales le
estemos diciendo públicamente que está violando la Constitución, vamos a
ver todavía en qué termina, si logran consumar la traición a lo que se
había acordado en meses anteriores o qué. Aquí regreso al asunto de la
tensión; si ellos persisten en su pretensión de no cambiar nada, de
decir que está bien lo que enviaron, aunque sea violatorio de la
Constitución, la tensión se va a incrementar.
P. ¿Ustedes la van a incrementar?
R. La vamos a incrementar por supuesto.
P. ¿Sería un error de Peña Nieto sacar como llegó esto de telecomunicaciones?
R. Sería una torpeza política y
sería desacreditarse a sí mismo con todo lo que ya se había avanzado, y
sería también demostrar que el poder público vuelve a doblegarse ante
los poderes fácticos y que aunque salió decidido y muy valiente a decir
que aquí hay poder público y presidente fuerte, al final resultó que
terminó siendo un engaño, que es un presidente al que le temblaron las
corvas, que se empequeñeció ante los poderosos y que terminó
sometiéndose a sus designios.
P. Que terminó siendo el presidente de los poderes fácticos.
R. El presidente de los
poderes fácticos. El gran riesgo para Peña es que termine siendo el
presidente de los poderes fácticos en este país y si pasan sobre él los
poderes fácticos que hoy se pretende someter institucionalmente, pues
entonces van a pasar también sobre él otros poderes fácticos como los
del crimen organizado, van a ver una presidencia débil y no una
presidencia fuerte, van a ver un Estado mexicano frágil y no uno sólido.
Esos son los riesgos.
P. ¿Cree que el presidente tiene calibrado lo que está en juego?
R. No sé hasta dónde lo tenga
calibrado. Yo llegué a pensar que sí cuando él conoció a la letra lo que
se estaba acordando para incorporarlo en el Pacto por México, lo que
era la introducción que le leyó el propio Osorio Chong como Secretario
de Gobernación, cuando dimos los primeros pasos y la reacción que hubo
con telecomunicaciones, cuando la reforma al sistema financiero, cuando
se dijo vamos a una reforma fiscal progresiva; yo llegué a pensar que
estaba convencido que eso es lo que necesita el país y con esa
convicción nosotros firmamos el pacto. Si ahora empiezan a echarse para
atrás, entonces quiere decir que terminó demostrando que su pragmatismo
para lograr hacer de su presidencia una institución fuerte, no llegó muy
lejos.
P. En telecomunicaciones, quizá sí los engañaron.
R. Si se mantiene la
pretensión y se quiere a como dé lugar sacar adelante, entonces habría
sido un engaño no sólo para el PRD sino para el país entero porque fue
una demanda de la sociedad que nosotros enarbolamos. No sólo es al PRD,
es al país entero.
P. Sería increíble si vemos lo que se ganó en imagen internacional.
R. Lo van a pisotear y van a
meter al país en una situación no solo complicada, compleja, de recesión
en el terreno económico, sino de una tensión política y social. Ya hay
demasiada crispación, échale un poquito de fuego, de gasolina a eso, a
ver qué va a resultar y entonces toda la confianza y la expectativa que
se generó, el Mexican moment de un plumazo lo van a desaparecer porque
además en materia de telecomunicaciones lo que quisimos hacer fue
ponernos dentro del marco o altura de los estándares internacionales,
particularmente europeos. No estamos con medidas que puedan ser tachadas
de socializantes o de comunistoides ni nada, entonces toda la confianza
que se habría generado de un país estable, se va a desmoronar.
P. ¿Cómo describe el ambiente político en México?
R. Es un ambiente muy
complejo. Diría que más complejo que como estuvo en el último trimestre
de 2013. Es un escenario de tensión y de incertidumbre en lo que se
refiere al futuro inmediato de la reforma energética. El PRI y la
derecha panista le han apostado prácticamente todo lo que se había
construido anteriormente a que la reforma energética se consolide,
aterrice legalmente y entonces empiecen los negocios con las empresas
privadas nacionales, y especialmente transnacionales, en materia
petrolera y de gas. Es su cálculo económico.
P. ¿En qué es distinto el PRI-Gobierno con el que negociaron un año entero dentro del pacto del de hoy?
R. Sin dejar de reconocer que
han dado pasos en decisiones importantes que los ha llevado a
confrontarse con algunos sectores empresariales, como en el caso de las
telecomunicaciones, hoy está queriendo regresar a otorgarles juego, a
darles concesiones, a tratar de meter por la ventana lo que sacamos por
la puerta grande en la Constitución.
P. ¿Es traicionar al pacto?
R. Más bien sería traicionar
el espíritu del pacto y especialmente el que se plasmó en la
introducción del documento del pacto, que fue leída por el propio
Secretario de Gobernación, que es una declaración de guerra de los
poderes públicos a los poderes fácticos y el compromiso de vertebrar en
tres grandes ejes las acciones de políticas públicas y legislativas.
P. ¿Por qué hace eso el gobierno?
R. Porque sienten que ya no
tienen los contrapesos. Con nuestra presencia en el pacto,
particularmente del PRD, se dio legitimidad a las decisiones, que no
fueron sólo de Peña Nieto sino decisiones conjuntas. Le dábamos fuerza
también a hacer realidad el precepto de enfrentar institucionalmente a
los poderes fácticos, de someterlos institucionalmente y de fortalecer
al Estado mexicano. Pero al mismo tiempo éramos un contrapeso para
evitar que quisieran violar lo que se había pactado. Ahora no estamos en
el pacto y esa ausencia del pacto lo hace más vulnerable.
P. Otra lectura es que a
ustedes los usaron para tener la reforma constitucional, que es un gran
marco que se puede presumir, pero en los detalles se van a salir con un
arreglo a la antigüita, que el PRI está volviendo a los arreglos a la
antigüita.
R. Desarrollamos tanto la
reforma constitucional -parecía una ley reglamentaria en los
transitorios-, que no van a poder violarla, no van a poder salirse de
ahí, eso por una parte. Por la otra, y en este punto el PAN ha estado
claramente junto a nosotros, cuál va a ser la legitimidad que podrá
tener una ley reglamentaria de telecomunicaciones si las principales
fuerzas opositoras del país le dicen que está violando lo que estableció
en la Constitución.
P. ¿Les va a pesar eso?
R. Por su puesto que les va a
pesar, les va a pesar adentro y afuera también porque hay muchas
empresas de todo tipo queriendo invertir en el área de
telecomunicaciones, pero ahora resulta que con las reglas que están
queriendo meter en las leyes reglamentarias, no están dando pie a la
libertad económica verdadera, es decir, a que haya una competencia
económica verdadera.
P. ¿Cómo califica el ejercicio de Peña Nieto?
R. Reprobado, no tengo duda en
eso. Reprobado en su desempeño económico y junto con ello en su combate
a las causas de fondo de la pobreza.
P. ¿En inseguridad?
R. En inseguridad, salvo
algunos pequeños chispazos mediáticos que pudieran estar hablando de un
cambio en la estrategia, de poner el acento en la inteligencia policiaca
y militar, salvo eso todo lo demás sigue esencialmente igual. El norte
del país sigue siendo igualmente sometido y controlado, callado
mediáticamente el asunto, pero esencialmente controlado por el crimen
organizado. Lo que seguimos viendo en Michoacán, sigue hablando de un
Estado sin el control de los poderes públicos sobre la totalidad del
territorio en su combate al crimen organizado. No le doy calificación
aprobatoria tampoco en materia de combate a la inseguridad, al
secuestro, a la extorsión.
|
"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
martes, 1 de abril de 2014
“El gran riesgo es que Peña termine siendo el presidente de los poderes fácticos”
Este gobierno es igual al pasado: Sicilia
Este gobierno es igual al pasado: Sicilia |
2014-03-30 10:49:00 Visitas: 83 |
RUBICELA MORELOS CRUZ, La Jornada
El Movimiento por la Paz con
Justicia y Dignidad –que surgió hace tres años tras la muerte de Juan
Francisco Sicilia– logró visibilizar a las víctimas de la “guerra”
iniciada por el gobierno de Felipe Calderón, dijo hoy el poeta Javier
Sicilia, padre del joven, cuyo cuerpo fue localizado junto a los de
otras seis personas el 28 de marzo de 2011.
En rueda de prensa frente a la
ofrenda a las víctimas que está en el zócalo de la ciudad, el poeta
dijo que no hay todavía sentencia contra los asesinos, “y si este es uno
de los casos que debería ya de haberse solucionado por su visibilidad,
¿qué podemos esperar de otras víctimas?”
A tres años, las heridas
siguen siendo la mismas, dijo, aunque los que están al frente de los
tres niveles de gobierno sean otros.
El gobierno de Enrique Peña
Nieto aplica la misma estrategia, “otra vez las víctimas borradas, otra
vez el espectáculo con guantes blancos de los capos atrapados como
trofeos de guerra y la violencia por todos lados. ¿Hay alguna variación
fuera del discurso? Pues no, por desgracia”.
Pero lo que consideró más
grave es que el PRI “no sólo administra el infierno, sino quiere
adueñarse de él. Los gobiernos de Veracruz, del estado de México y de
Michoacán son muestra de ello”, agregó.
|
Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética
Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética |
2014-03-31 17:12:00 Visitas: 122 |
ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada
Al dejar vía libre para que
empresas inviertan y exploten hidrocarburos en zonas que no consideró
exclusivas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal comenzaron
a aplicar la reforma a la Constitución en materia energética, sin
necesidad de la legislación secundaria, advirtió el Partido de la
Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de la
bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que en el cálculo de la
administración está que el Congreso de la Unión difícilmente podrá
aprobar las leyes secundarias correspondientes, debido a que apenas
logrará votar el marco legal en telecomunicaciones y el
político-electoral.
‘‘No tiene prisa y por eso no
se ha enviado el paquete de iniciativas correspondiente’’, dijo en
entrevista. Refirió que el PRD había exigido a Pemex ofreciera detalles
de la denominada ronda cero, antes de que concretara una apertura ilegal
del mercado nacional de hidrocarburos.
‘‘Lo que hace Petróleos
Mexicanos al dejar a la iniciativa privada más de 60 por ciento de áreas
susceptibles de exploración y explotación es darse un balazo en el
pie’’, consideró. Agregó que buena parte de las zonas que dejará para
aprovechamiento de las empresas mexicanas y trasnacionales, tanto en
aguas someras como profundas, es precisamente las que ya exploró la
propia paraestatal. ‘‘Las ganancias íntegras serán para los
particulares’’, alertó.
Recordó que, conforme al
calendario aprobado por la Cámara de Senadores, la legislación electoral
y política –a partir de las iniciativas de PRI, PAN y PRD– estará
aprobada antes de la Semana Santa, para que los diputados puedan revisar
la minuta después de los días de asueto; la de telecomunicaciones
quedará terminada a más tardar el 25 de abril. ‘‘No vemos la forma de
que en ese espacio se pueda aprobar el marco legal en materia
energética, al menos en el periodo ordinario’’, que concluye el 30 de
abril, expuso.
Además, en los artículos
transitorios aprobados por el Congreso en diciembre, se definen los
órganos reguladores y coordinadores del Ejecutivo que operarán los
contratos con las empresas. También se define que la Secretaría de
Energía podrá otorgar permisos de refinación a particulares y licencias
para el transporte de hidrocarburos.
La Comisión Nacional de
Hidrocarburos será el operador central, tanto de la Comisión Reguladora
de Energía, como la Comisión Nacional de Gas Natural y el Centro
Nacional de Control de Energía, mientras que el Fondo Mexicano del
Petróleo será controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
sin la intervención del Poder Legislativo.
|
Engaña el gobierno al asegurar que el petróleo sigue siendo de la nación: Bartlett
Noticias, nacionales, internacionales
Corrupción,
Nacionales,
Pemex
Suscribirse a:
Entradas (Atom)