martes, 1 de abril de 2014

“El gran riesgo es que Peña termine siendo el presidente de los poderes fácticos”

“El gran riesgo es que Peña termine siendo el presidente de los poderes fácticos”

2014-03-29 12:12:00 Visitas: 228
SALVADOR CAMARENA, El país
El fin de semana pasado el partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) decidió ampliar por unanimidad el mandato de Jesús Zambrano como su líder nacional por unos meses más. El lunes, con eso bajo el brazo, y de la mano de Cecilia Romero, presidenta en funciones del partido Acción Nacional (PAN, derechas), hizo un pronunciamiento para rechazar el contenido de las leyes secundarias en telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto había mandado al Senado unas horas antes para complementar la reforma a esa industria. Las normas propuestas han sido duramente criticadas por analistas, empresarios del sector y políticos. También han cosechado apoyos. Para sus detractores, se trata de una contrarreforma a lo logrado en el sector en 2013 dentro del Pacto Por México.
En entrevista con EL PAÍS, Zambrano explica que la tensión política que se vive después de la ruptura del acuerdo del gobierno con las dos principales fuerzas de oposición, ocurrida en diciembre por la aprobación de una amplia reforma energética rechazada por la izquierda, podría aumentar si el Gobierno de Peña Nieto se aferra a sacar adelante tal cual la iniciativa enviada al Congreso. El perredista, uno de los padres del pacto, va más allá y advierte que si el presidente de México hace eso “sería desacreditarse a sí mismo con todo lo que ya se había avanzado, y sería también demostrar que el poder público vuelve a doblegarse ante los poderes fácticos y que aunque salió decidido y muy valiente a decir que aquí hay poder público y presidente fuerte, al final resultó que terminó siendo un engaño, que es un presidente al que le temblaron las corvas, que se empequeñeció ante los poderosos y que terminó sometiéndose a sus designios”.
P. ¿Le decepcionó la iniciativa que envió el presidente al Senado?
R. Por supuesto. No solo me decepcionó, nos contrarió enormemente que se haya mandado esta iniciativa que contraviene lo que a la letra, no al espíritu, está establecido en varios preceptos constitucionales. Ya les hicimos llegar las observaciones puntuales, lo hemos hecho público, tenemos un estudio por lo menos en lo que contraviene a las disposiciones. Porque el diálogo no se ha roto, se ha mantenido.
P. Hay quienes piensan que confiar en el PRI es un pecado de ingenuidad.
R. No es que haya confiado, este no es un asunto de confianza, si tu acuerdas cosas y las pones negro sobre blanco en un papel de un acuerdo, entonces ¿qué puedes esperar? Que te cumplan.
P. O que te utilicen.
R. Sí, puede ser que te utilicen, en todo caso yo diría, políticamente quién termina perdiendo ante los ojos de la sociedad, ¿el que se quiso pasar de vivo o los que apostamos a jugar para que el paradigma de la política sea otro?
P. En este país a veces parece que se premia al que quiere sacar ventaja.
R. Se equivocan quienes aplauden a los políticos que se quieren pasar de vivos, así no se va a construir nada. Mientras la política se siga haciendo sobre la base del engaño, sobre la base de la mentira, de que no se cumplen las promesas, entonces este país va a seguir siendo el país de nunca jamás. Telecomunicaciones no es un capítulo cerrado, vamos a ver en qué termina. Para mí el juego de béisbol no ha terminado, no ha caído el último out; la política es un juego de acciones y reacciones. SI le preocupó (al Gobierno) el que las dos fuerzas políticas principales le estemos diciendo públicamente que está violando la Constitución, vamos a ver todavía en qué termina, si logran consumar la traición a lo que se había acordado en meses anteriores o qué. Aquí regreso al asunto de la tensión; si ellos persisten en su pretensión de no cambiar nada, de decir que está bien lo que enviaron, aunque sea violatorio de la Constitución, la tensión se va a incrementar.
P. ¿Ustedes la van a incrementar?
R. La vamos a incrementar por supuesto.
P. ¿Sería un error de Peña Nieto sacar como llegó esto de telecomunicaciones?
R. Sería una torpeza política y sería desacreditarse a sí mismo con todo lo que ya se había avanzado, y sería también demostrar que el poder público vuelve a doblegarse ante los poderes fácticos y que aunque salió decidido y muy valiente a decir que aquí hay poder público y presidente fuerte, al final resultó que terminó siendo un engaño, que es un presidente al que le temblaron las corvas, que se empequeñeció ante los poderosos y que terminó sometiéndose a sus designios.
P. Que terminó siendo el presidente de los poderes fácticos.
R. El presidente de los poderes fácticos. El gran riesgo para Peña es que termine siendo el presidente de los poderes fácticos en este país y si pasan sobre él los poderes fácticos que hoy se pretende someter institucionalmente, pues entonces van a pasar también sobre él otros poderes fácticos como los del crimen organizado, van a ver una presidencia débil y no una presidencia fuerte, van a ver un Estado mexicano frágil y no uno sólido. Esos son los riesgos.
P. ¿Cree que el presidente tiene calibrado lo que está en juego?
R. No sé hasta dónde lo tenga calibrado. Yo llegué a pensar que sí cuando él conoció a la letra lo que se estaba acordando para incorporarlo en el Pacto por México, lo que era la introducción que le leyó el propio Osorio Chong como Secretario de Gobernación, cuando dimos los primeros pasos y la reacción que hubo con telecomunicaciones, cuando la reforma al sistema financiero, cuando se dijo vamos a una reforma fiscal progresiva; yo llegué a pensar que estaba convencido que eso es lo que necesita el país y con esa convicción nosotros firmamos el pacto. Si ahora empiezan a echarse para atrás, entonces quiere decir que terminó demostrando que su pragmatismo para lograr hacer de su presidencia una institución fuerte, no llegó muy lejos.
P. En telecomunicaciones, quizá sí los engañaron.
R. Si se mantiene la pretensión y se quiere a como dé lugar sacar adelante, entonces habría sido un engaño no sólo para el PRD sino para el país entero porque fue una demanda de la sociedad que nosotros enarbolamos. No sólo es al PRD, es al país entero.
P. Sería increíble si vemos lo que se ganó en imagen internacional.
R. Lo van a pisotear y van a meter al país en una situación no solo complicada, compleja, de recesión en el terreno económico, sino de una tensión política y social. Ya hay demasiada crispación, échale un poquito de fuego, de gasolina a eso, a ver qué va a resultar y entonces toda la confianza y la expectativa que se generó, el Mexican moment de un plumazo lo van a desaparecer porque además en materia de telecomunicaciones lo que quisimos hacer fue ponernos dentro del marco o altura de los estándares internacionales, particularmente europeos. No estamos con medidas que puedan ser tachadas de socializantes o de comunistoides ni nada, entonces toda la confianza que se habría generado de un país estable, se va a desmoronar.
P. ¿Cómo describe el ambiente político en México?
R. Es un ambiente muy complejo. Diría que más complejo que como estuvo en el último trimestre de 2013. Es un escenario de tensión y de incertidumbre en lo que se refiere al futuro inmediato de la reforma energética. El PRI y la derecha panista le han apostado prácticamente todo lo que se había construido anteriormente a que la reforma energética se consolide, aterrice legalmente y entonces empiecen los negocios con las empresas privadas nacionales, y especialmente transnacionales, en materia petrolera y de gas. Es su cálculo económico.
P. ¿En qué es distinto el PRI-Gobierno con el que negociaron un año entero dentro del pacto del de hoy?
R. Sin dejar de reconocer que han dado pasos en decisiones importantes que los ha llevado a confrontarse con algunos sectores empresariales, como en el caso de las telecomunicaciones, hoy está queriendo regresar a otorgarles juego, a darles concesiones, a tratar de meter por la ventana lo que sacamos por la puerta grande en la Constitución.
P. ¿Es traicionar al pacto?
R. Más bien sería traicionar el espíritu del pacto y especialmente el que se plasmó en la introducción del documento del pacto, que fue leída por el propio Secretario de Gobernación, que es una declaración de guerra de los poderes públicos a los poderes fácticos y el compromiso de vertebrar en tres grandes ejes las acciones de políticas públicas y legislativas.
P. ¿Por qué hace eso el gobierno?
R. Porque sienten que ya no tienen los contrapesos. Con nuestra presencia en el pacto, particularmente del PRD, se dio legitimidad a las decisiones, que no fueron sólo de Peña Nieto sino decisiones conjuntas. Le dábamos fuerza también a hacer realidad el precepto de enfrentar institucionalmente a los poderes fácticos, de someterlos institucionalmente y de fortalecer al Estado mexicano. Pero al mismo tiempo éramos un contrapeso para evitar que quisieran violar lo que se había pactado. Ahora no estamos en el pacto y esa ausencia del pacto lo hace más vulnerable.
P. Otra lectura es que a ustedes los usaron para tener la reforma constitucional, que es un gran marco que se puede presumir, pero en los detalles se van a salir con un arreglo a la antigüita, que el PRI está volviendo a los arreglos a la antigüita.
R. Desarrollamos tanto la reforma constitucional -parecía una ley reglamentaria en los transitorios-, que no van a poder violarla, no van a poder salirse de ahí, eso por una parte. Por la otra, y en este punto el PAN ha estado claramente junto a nosotros, cuál va a ser la legitimidad que podrá tener una ley reglamentaria de telecomunicaciones si las principales fuerzas opositoras del país le dicen que está violando lo que estableció en la Constitución.
P. ¿Les va a pesar eso?
R. Por su puesto que les va a pesar, les va a pesar adentro y afuera también porque hay muchas empresas de todo tipo queriendo invertir en el área de telecomunicaciones, pero ahora resulta que con las reglas que están queriendo meter en las leyes reglamentarias, no están dando pie a la libertad económica verdadera, es decir, a que haya una competencia económica verdadera.
P. ¿Cómo califica el ejercicio de Peña Nieto?
R. Reprobado, no tengo duda en eso. Reprobado en su desempeño económico y junto con ello en su combate a las causas de fondo de la pobreza.
P. ¿En inseguridad?
R. En inseguridad, salvo algunos pequeños chispazos mediáticos que pudieran estar hablando de un cambio en la estrategia, de poner el acento en la inteligencia policiaca y militar, salvo eso todo lo demás sigue esencialmente igual. El norte del país sigue siendo igualmente sometido y controlado, callado mediáticamente el asunto, pero esencialmente controlado por el crimen organizado. Lo que seguimos viendo en Michoacán, sigue hablando de un Estado sin el control de los poderes públicos sobre la totalidad del territorio en su combate al crimen organizado. No le doy calificación aprobatoria tampoco en materia de combate a la inseguridad, al secuestro, a la extorsión.

Este gobierno es igual al pasado: Sicilia

Este gobierno es igual al pasado: Sicilia

2014-03-30 10:49:00 Visitas: 83
RUBICELA MORELOS CRUZ, La Jornada
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que surgió hace tres años tras la muerte de Juan Francisco Sicilia– logró visibilizar a las víctimas de la “guerra” iniciada por el gobierno de Felipe Calderón, dijo hoy el poeta Javier Sicilia, padre del joven, cuyo cuerpo fue localizado junto a los de otras seis personas el 28 de marzo de 2011.
En rueda de prensa frente a la ofrenda a las víctimas que está en el zócalo de la ciudad, el poeta dijo que no hay todavía sentencia contra los asesinos, “y si este es uno de los casos que debería ya de haberse solucionado por su visibilidad, ¿qué podemos esperar de otras víctimas?”
A tres años, las heridas siguen siendo la mismas, dijo, aunque los que están al frente de los tres niveles de gobierno sean otros.
El gobierno de Enrique Peña Nieto aplica la misma estrategia, “otra vez las víctimas borradas, otra vez el espectáculo con guantes blancos de los capos atrapados como trofeos de guerra y la violencia por todos lados. ¿Hay alguna variación fuera del discurso? Pues no, por desgracia”.
Pero lo que consideró más grave es que el PRI “no sólo administra el infierno, sino quiere adueñarse de él. Los gobiernos de Veracruz, del estado de México y de Michoacán son muestra de ello”, agregó.
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Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética

Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética

2014-03-31 17:12:00 Visitas: 122
ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada
Al dejar vía libre para que empresas inviertan y exploten hidrocarburos en zonas que no consideró exclusivas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal comenzaron a aplicar la reforma a la Constitución en materia energética, sin necesidad de la legislación secundaria, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que en el cálculo de la administración está que el Congreso de la Unión difícilmente podrá aprobar las leyes secundarias correspondientes, debido a que apenas logrará votar el marco legal en telecomunicaciones y el político-electoral.
‘‘No tiene prisa y por eso no se ha enviado el paquete de iniciativas correspondiente’’, dijo en entrevista. Refirió que el PRD había exigido a Pemex ofreciera detalles de la denominada ronda cero, antes de que concretara una apertura ilegal del mercado nacional de hidrocarburos.
‘‘Lo que hace Petróleos Mexicanos al dejar a la iniciativa privada más de 60 por ciento de áreas susceptibles de exploración y explotación es darse un balazo en el pie’’, consideró. Agregó que buena parte de las zonas que dejará para aprovechamiento de las empresas mexicanas y trasnacionales, tanto en aguas someras como profundas, es precisamente las que ya exploró la propia paraestatal. ‘‘Las ganancias íntegras serán para los particulares’’, alertó.
Recordó que, conforme al calendario aprobado por la Cámara de Senadores, la legislación electoral y política –a partir de las iniciativas de PRI, PAN y PRD– estará aprobada antes de la Semana Santa, para que los diputados puedan revisar la minuta después de los días de asueto; la de telecomunicaciones quedará terminada a más tardar el 25 de abril. ‘‘No vemos la forma de que en ese espacio se pueda aprobar el marco legal en materia energética, al menos en el periodo ordinario’’, que concluye el 30 de abril, expuso.
Además, en los artículos transitorios aprobados por el Congreso en diciembre, se definen los órganos reguladores y coordinadores del Ejecutivo que operarán los contratos con las empresas. También se define que la Secretaría de Energía podrá otorgar permisos de refinación a particulares y licencias para el transporte de hidrocarburos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos será el operador central, tanto de la Comisión Reguladora de Energía, como la Comisión Nacional de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo será controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin la intervención del Poder Legislativo.

Engaña el gobierno al asegurar que el petróleo sigue siendo de la nación: Bartlett

Engaña el gobierno al asegurar que el petróleo sigue siendo de la nación: Bartlett

 

2014-03-31 17:31:00 Visitas: 111
ANDREA BECERRIL, La Jornada
Detrás de “las mentiras y simulaciones” de asegurar que no se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
Denunció que es inconstitucional el proceso ronda cero, que asignará a Pemex los campos y yacimientos que podrá explorar y explotar, porque el Congreso aún no aprueba las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética.
No hay ninguna ley en este momento que permita llevar a cabo ese tipo de operaciones, pero aun así “aceleran el proceso para achicar a Pemex y ponerla a competir con Exxon, Shell y otras petroleras que se van a quedar con la renta y las reservas petroleras”.
El coordinador del PT en el Senado sostuvo que la intención es que las empresas extranjeras “perforen todo el territorio” a fin de incrementar la plataforma de exportación de crudo a Estados Unidos, que según documentos del Senado de ese país está exigiendo que se reintegren el millón y medio de barriles diarios que se dejaron de producir en Cantarell”.
Frente a ello, insistió Bartlett, es preocupante la decisión “deliberada y dolosa” del gobierno de engañar al pueblo con campañas mediáticas millonarias que aseguran que el petróleo sigue siendo de la nación, mientras en el extranjero ofrecen hasta la subasta de las reservas.
Explicó que en un plazo de dos años la aún paraestatal se convertirá en una empresa más a la que dejarán una parte pequeña de la exploración y explotación de petróleo y gas, que además va a compartir después con corporativos extranjeros, porque así se definió en las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
La Secretaría de Energía (Sener) reservó la mayor parte de la información sobre la ronda cero, “porque no quiere que salga a la luz en el país la estrategia para achicar Pemex, mientras que las trasnacionales a las que Lázaro Cárdenas expulsó en 1936 regresarán con Peña Nieto a dominar en México”.
Las revelaciones de la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, al Financial Times y las reuniones de otros funcionarios con posibles inversionistas dan cuenta de la verdadera intención.
De entrada, insistió, las cifras son confusas, la página de la Internet de la Sener está bloqueada y, al final de cuentas, será esa dependencia la que en un plazo de 180 días –que vence en septiembre– determine qué campos y yacimientos asigna a Pemex, ya que deberá evaluar si cuenta con los recursos financieros para la exploración y explotación en aguas profundas.
“No puede olvidarse que Pemex depende de los recursos que se le otorgan en el Presupuesto de Egresos, pues la mayor parte de sus ingresos se los queda la Secretaría de Hacienda por la vía de impuestos, así que lo más probable es que decidan que no tiene capacidad económica para competir”, ni siquiera la tercera parte del potencial de yacimientos se le asigne en la ronda cero.
Aunado a ello, con la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado, que dejó de considerar estratégico al petróleo, Pemex no podrá tener ninguna consideración pues deberá competir en las condiciones de mercado, según las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con las corporaciones extranjeras.
Manuel Bartlett asumió desde 2000, siendo senador del PRI, la batalla contra la privatización del petróleo y ahora considera que sólo una gran movilización popular podrá impedir que acaben con Pemex “y con el destino del país”.