lunes, 4 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (04/03/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
   



REFORMA

Advierte Peña: No hay intocables
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en los próximos seis años, no existirán los intereses intocables. En la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI, ante cerca de 20 mil priistas e invitados especiales, el primer mandatario afirmó que comienza una nueva era del tricolor en la Presidencia. Esa renovación, apuntó, implica demostrar a los ciudadanos que son un nuevo partido, por lo que convocó a sus compañeros a concientizar su posición ahora como Gobierno en Los Pinos. Dijo asumir su militancia y estar consciente de que la mejor forma de apoyar y promover al PRI es ejerciendo un Gobierno ‘democrático, apegado a derecho y que dé resultados concretos’ a los mexicanos.
Pide PRD acotar a líderes de sindicatos
En medio del escándalo por la encarcelación de Elba Esther Gordillo, el PRD propone acotar a los líderes sindicales. El partido presentará en el Senado una iniciativa de reforma para terminar con la opacidad y el manejo discrecional de las cuotas que aportan los trabajadores, incluido el SNTE. Las modificaciones a la Constitución y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que planteará el Sol Azteca buscan obligar a los dirigentes gremiales a sujetarse a la rendición de cuentas, la transparencia y la democracia sindical. En la iniciativa, cuya autora es la senadora perredista Alejandra Barrales, exdirigente sindical de sobrecargos, se propone incluir, por vez primera, la obligación explícita de que los sindicalizados conozcan el manejo de sus aportaciones.
Abarrotan bicis L-12 del Metro
Es tal el éxito de los biciestacionamientos de la Línea 12 del Metro que no se dan abasto. Y es que muchos usuarios del Sistema de Transporte Colectivo han optado por llegar en bicicleta hasta las estaciones gracias a que allí encuentran espacios con vigilancia donde dejarla. Pero la demanda es tal que los espacios resultan insuficientes, sobre todo en estaciones como Tláhuac, Zapotitlán, Olivos y Periférico Oriente. En Tláhuac, por ejemplo, pese a contar con 200 biciestacionamientos, los usuarios batallan para encontrar lugar.
TEMPLO MAYOR
Los que dicen que no están para bromas son el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira y el petrolero Carlos Romero Deschamps. Ellos tres fueron los grandes ausentes en la fiesta del Partido Revolucionario Institucional, con todo y que sí fueron invitados. ¡Claro! Los invitaron pero les pidieron que no asistieran, según lo que se comentaba ayer entre los tricolores. De hecho más de un priista apuesta a que de ese conspicuo trío saldrá el próximo en la lista de golpes espectaculares del gobierno peñista. El exgobernador Granier por los abusos en el ejercicio del presupuesto, por los negocios familiares, por la corrupción de varios funcionarios y, en general, por el estado saqueado que le dejó al perredista Arturo Núñez. A Moreira, obviamente, por las transas que se le han descubierto a raíz de la megadeuda que heredó a los coahuilenses, así como por el crecimiento del crimen organizado durante su gobierno y, de paso, por su estrecha relación con Elba Esther Gordillo. Y al líder petrolero porque... ¡es Romero Deschamps! ¿Hace falta decir más?



EL UNIVERSAL

Lozoya: ‘heredé’ corrupción en Pemex
Emilio Lozoya Austin llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 3 de diciembre de 2012 y entre los principales temas que tenía que enfrentar, en el corto plazo, era un pago por 450 millones de dólares por una demanda que la administración anterior había perdido en una corte internacional. ‘Imagínate que lo primero que haces cuando llegas es encontrarte con que tienes que firmar un cheque por 450 millones de dólares. Lo cuestioné y lanzamos una investigación a fondo y hallamos elementos serios y preocupantes que indican que hay corrupción y colusión e inmediatamente lanzamos una demanda en Estados Unidos’, aceptó ante colaboradores de El Universal. Luego de la demanda en Nueva York por corrupción, de manera paralela, se inició una investigación tanto adentro como afuera de la empresa.
No hay intereses intocables, sólo el interés nacional: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México no hay intereses intocables y lo único que protegerá será el interés nacional. Tras la semana que transcurrió con la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. El presidente participó ayer en la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que hizo un llamado a la militancia para que asuma una responsabilidad con la nación.
Rastrea PGR presta nombres de Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) rastrea a otras cinco personas que habrían fungido como intermediarios y prestanombres en la red de lavado de dinero y crimen organizado que se urdió para desviar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y beneficiar con estos fondos a Elba Esther Gordillo. Los peritajes de las operaciones ilícitas detectadas hasta el momento en México y el extranjero forman parte de las evidencias entregadas al juez federal que hoy decidirá la situación egal de la maestra. La PGR confía en que se dicte formal prisión.
BAJO RESERVA

En Morelos el clima de inseguridad se agrava al mismo ritmo que aumentan los discursos del gobernador, Graco Ramírez, asegurando que todo está bien. Nos dicen que autoridades federales ya advirtieron al mandatario que debe asumir que sus diversos cuerpos policiacos se hallan penetrados por las mafias, pero él ha decidido cerrar ojos y oídos, aunque la boca la conserva bien abierta.



MILENIO

‘No hay intereses intocables’: Peña

Luego de concretar la reforma por la que el Presidente formará parte de la Comisión Política Permanente del PRI y de dar por finalizada la etapa de la ‘sana distancia’ entre el partido y el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto felicitó a los priistas por eliminar ‘candados obsoletos’ de sus documentos básicos y les refrendó que en el país no hay intereses intocables. En la segunda ocasión en que el mandatario acude a un acto del tricolor luego del pasado 1 de julio, cuando ganó la elección federal, Peña Nieto tardó 45 minutos en atravesar el salón en que se celebró la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, el doble del tiempo que se tardaron los 4 mil 200 delegados en aprobar las modificaciones que, entre otras cosas, permitirán discutir el IVA en alimentos y medicinas y la inversión de capital privado en el sector energético.
Cita juez a acusadores de Gordillo y desatacan

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, entregó un dictamen pericial contable con el que busca recuperar su libertad y tirar las acusaciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con el abogado José Rigoberto González Sánchez, las pruebas presentadas al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, demostrarán que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda incurrió en irregularidades. ‘Este dictamen está basado en las violaciones que hubo al artículo 100 a la Ley de Instituciones de Crédito; falta de fundamentación de quienes certificaron esos documentos, no aparece ahí su autorización como lo señala la ley, ni tampoco aparece el cargo con que hicieron esas certificaciones’, expresó la defensa.
‘Alto costo’, ceder a AMLO la candidatura: Ebrard

Marcelo Ebrad, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que tuvo ‘un costo alto’ ceder a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de las izquierdas en las elecciones de 2012. En entrevista con Milenio, el político y aspirante a la dirigencia del PRD comentó que de haber desconocido las encuestas para elegir al candidato mejor posicionado, hubiera dividido a la oposición y puesto en riesgo las elecciones en otras entidades. Se le preguntó que si ‘¿tuvo algún costo haber cedido a Andrés Manuel la candidatura presidencial?’. Y el exmandatario capitalino respondió: ‘todas las opciones políticas que tomes en tu vida tienen costos. El costo de haber ido y de haber desconocido la encuesta... habría yo dividido en dos a la izquierda mexicana y probablemente habría puesto en riesgo la Ciudad de México, tal vez Tabasco, por supuesto, también Morelos, amén de tener menos diputados y senadores que se obtuvieron. Entonces el costo habría sido muy grande’.
TRASCENDIÓ

Que en los terrenos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo faltan cabezas por rodar. Según esto, la lupa está puesta en la ‘red de protección’ que habría tejido La Maestra para desviar recursos del SNTE. Una red de muchas personalidades que pronto comenzarían a desfilar ante el Ministerio Público Federal.



EXCÉLSIOR

No hay intocables, advierte Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, ante más de 4 mil priistas, que en su gobierno ‘no hay intereses intocables’. En la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI, en la que se instituyeron los cambios en sus estatutos para que sus legisladores puedan votar una reforma fiscal sin temas vedados, como el IVA, el mandatario federal dijo que ‘el único interés que protegeré es el interés nacional’. Sin hablar explícitamente de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, exlideresa del magisterio acusada de delincuencia organizada, Peña Nieto advirtió que tomará las decisiones que exige la transformación del país.
Define juez hoy el caso Gordillo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo merecedora a una multa, debido a que por segundo día consecutivo sus funcionarios no acudieron a la audiencia de desahogo de pruebas en el caso contra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El abogado de la lideresa sindical, Rigoberto González, explicó aunque la diligencia no se realizó, todo está listo para que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, resuelva hoy si dicta el auto de formal prisión o libertad a Gordillo Morales. ‘No sabemos (porqué no acudieron a la cita), porque no hay ningún informe de la Secretaría de Hacienda, ni tampoco de los representantes legales de las otras empresas que están relacionadas con este caso’.
El PAN gobierna desde el Congreso

El PAN es un partido que sabe gobernar y ahora es una fuerza política que gobierna 'desde el Congreso', afirma a Excélsior el coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo. ‘Estamos gobernando desde el Congreso, que es el espacio donde ganamos. Nosotros somos lo suficientemente maduros como para darnos cuenta de que hay que seguir apoyando lo que es importante para el país’, insiste el legislador. Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio pasado, se define como un político ortodoxo, responsable, que trabaja por las banderas de Acción Nacional, pero pensando todo el tiempo en el interés nacional, que es, afirma, darle a los mexicanos lo que más necesitan, es decir, libertad, democracia, libertad económica y trabajo.
FRENTES POLÍTICOS

Coordinación real. A diferencia de lo que ocurría en la administración pasada, donde privaba la falta de coordinación entre los integrantes del gabinete, lo que ocurre en el gobierno de Enrique Peña Nieto es diametralmente distinto. Los colaboradores del Presidente han mantenido buenas relaciones, comunicación y coordinación. No hay fisuras mucho menos entre quienes encabezan las delicadas tareas políticas y económicas, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente. Los resultados conseguidos en menos de tres meses están a la vista.



LA JORNADA

En México ‘no hay intocables’ advierte Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto fue investido ayer como jefe máximo del PRI y, desde esta posición, advirtió que en México "no hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional". Doce años de oposición del priismo fueron definitivamente enterrados este domingo, durante una pletórica asamblea nacional a la que acudieron más de 10 mil militantes priistas e invitados especiales, y en la cual su mensaje tuvo como epígrafe, sin mencionar ningún nombre, la reciente detención de la otrora poderosa lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, pero también pudiera tener otros destinatarios.
Dan por hecho que la prisión a Gordillo sea ratificada hoy

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz notificará este lunes el auto de formal prisión en contra de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por su probable responsabilidad en operaciones de procedencia ilícita, aunque hasta el cierre de esta edición el juzgador analizaba decretar la libertad por falta de elementos para procesar a la maestra por delincuencia organizada, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Las mismas fuentes indicaron que el juez ya tiene listo el proyecto de resolución, que firmará en el transcurso de este lunes, con el cual sujetará a proceso a la maestra al menos por uno de los dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), lo que implicará que Gordillo permanezca en prisión.
ONG: arrestos arbitrarios de las guardias de autodefensa

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles Defensores de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, denunció que el movimiento de autodefensa de Ayutla de los Libres y Tecoanapa actuó de manera arbitraria en dos de las 54 detenciones de presuntos delincuentes, incurriendo en abusos similares a los que cometen integrantes del Ejército y la policía ministerial estatal. Entrevistado vía telefónica, explicó que el 6 de enero pasado, día de la creación del grupo de autodefensa, 31 sujetos fueron detenidos y puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mientras se investigan sus presuntos delitos.



LA RAZÓN

AMLO pudo apresar a Elba… pero archivó la denuncia

La Procuraduría capitalina recibió en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una denuncia contra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por enriquecimiento ilícito. El caso nunca se investigó. ‘López Obrador no quería problemas, nos dijeron que se trataba de una cuestión política, que no podían intervenir, que eso le tocaba al gobierno federal’, dijeron a La Razón los mentores que promovieron aquella denuncia. En vano los profesores Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos, proporcionaron al entonces procurador Bernardo Bátiz los indicios de que Gordillo desviaba en beneficio propio las cuotas de los maestros. ‘Dimos constancias del Registro Público de la Propiedad de 11 inmuebles en el DF y evidencias de que el estilo de vida de Gordillo no correspondía con sus ingresos lícitos. Nada hicieron Bátiz ni López Obrador’, dijo el profesor Morales.
PRI abre paso a reformas fiscal, energética y antimonopolios 

A mano alzada y por unanimidad, los 4 mil 200 delegados nacionales del PRI aprobaron modificar los estatutos del tricolor con el fin de dar libertad a sus legisladores para discutir y avalar la aplicación de IVA en alimentos y medicinas; para permitir la entrada de capital privado a Pemex, y se manifestaron a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios. También se aprobó que a partir de este lunes el Presidente, de afiliación priista, encabece la Comisión Política Permanente del partido, la más alta instancia de toma de decisiones internas y electorales, y se creó una comisión interna de Transparencia a fin de que la dirigencia pueda formular recomendaciones y sancionar a sus militantes que siendo funcionarios, incurran en actos de ilegalidad. Luego de la aprobación de los dictámenes, acudió a la clausura de la 21 Asamblea General Ordinaria priista, el presidente Enrique Peña Nieto quien felicitó a los militantes por ‘dejar atrás candados obsoletos’.
ROZONES
Ya sin Elba Esther Gordillo al frente de casi millón y medio de maestros, AMLO se ofreció ayer para sustituir a la exlideresa y les mandó un mensaje comprometiéndose a ‘velar’ por ellos ‘porque hay la intención de privatizar la educación pública y de fastidiar a los maestros’. O sea, que pensó como allá en el rancho: ‘A esos pollitos les hace falta un gallo’.



EL PAÍS

Peña Nieto da un giro histórico al PRI para allanar las reformas
Cuando se cumplen cien días de su toma de posesión y el 84º aniversario de la fundación del PRI, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró este domingo un cambio histórico en los estatutos de su partido, un giro liberal que rompe con su tradición estatalista y allana el camino para las reformas energéticas y fiscal que prepara el nuevo Gobierno. Más de 4 mil delegados nacionales votaron el domingo a favor de eliminar dos tabúes del viejo partido: el veto a la inversión privada en el monopolio de petróleos, Pemex, y a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, hasta ahora exentos. ‘El PRI se ha transformado para poder transformar México', sentenció Peña Nieto. 'No hay intereses intocables, el único interés que protegeré será el de los mexicanos. Demostraremos con actitud, con voz y acción que somos una nueva generación de priistas’, añadió el presidente, que se ha hecho sin duda con el control de un partido, que pretende abierto a la sociedad.
El Rey estará de baja de dos a seis meses tras ser operado
‘Aquí estoy otra vez’, dijo el Rey, resignado, a su llegada a la clínica privada de La Milagrosa, en Madrid, para operarse de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral. Llegó pasadas las 11:30, entró en el quirófano a las 13:15 y salió a las 16:15. ‘La intervención ha sido un absoluto éxito’, ha asegurado más tarde el neurocirujano que le intervino, Manuel de la Torre. Pero la recuperación será larga. Don Juan Carlos permanecerá una semana ingresado y ‘entre dos y seis meses’ de baja, según precisó el médico. La cuarta operación del Rey en los últimos diez meses se llevó a cabo con anestesia general y un sofisticado aparato llamado O-ARM consistente en un neuronavegador que durante la intervención quirúrgica proporciona imágenes en dos y tres dimensiones de la anatomía del paciente. Este aparato con forma de rosco, está especialmente indicado para operar en zonas delicadas como la columna vertebral o el cerebro.

PRI, de la oposición a la alineación con su nuevo gobierno

PRI, de la oposición a la alineación con su nuevo gobierno













Por Imelda García  @imegarcia
   

El PRI formalizó su reconstrucción en un partido de gobierno, gracias al cambio a sus estatutos que permitirá a los priistas apoyar las reformas hacendaria y energética que impulsará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las modificaciones a los documentos básicos del partido tricolor posibilitan a gobernantes y legisladores del PRI proponer y discutir el probable cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, así como la eventual apertura de algunas actividades del sector petrolero al capital privado.
TOCAR FONDO
Esta “cirugía” a los estatutos priistas, a tono con los compromisos y al plan de gobierno de Peña Nieto, es emblemática de que el Revolucionario Institucional deja atrás los 12 años en los que fue oposición y durante los cuales se reconstruyó para volver a ganar la Presidencia de la República.
“No fue un tiempo fácil para el PRI porque en su interior las diferentes corrientes se culpaban sobre la derrota del año 2000 y todos pensaban que se trataba de un pozo sin fondo del que nunca iban a salir.
“Hubo muchas divisiones y esto se veía en el ambiente al interior del partido y también al exterior, y esto les hizo llegar todavía más al fondo y perder posiciones en la política nacional”, consideró Moisés Sánchez Morón, historiador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Después de la derrota del año 2000, cuando Francisco Labastida fue su candidato a la Presidencia, el PRI hizo intentos por lograr unidad entre sus diferentes corrientes... pero el resultado fue una división mayor.
Roberto Madrazo Pintado asumió la dirigencia nacional del partido en 2002, y tres años después decidió competir por la candidatura presidencial para la elección de 2006.
Sin embargo, tenía ya tras de sí una ruptura con la dirigente sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo, que fungía como su secretaria general en el PRI.
Además, otros priistas formaron el grupo político conocido como Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo), para arrebatar la nominación al líder partidista y lanzar como candidato a Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México. El Tucom estuvo integrado por el exsenador Enrique Jackson; el entonces gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y los exmandatario estatales Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila.
Al final, Montiel declinó a su aspiración ante las acusaciones que enfrentó por supuesto enriquecimiento ilícito durante su administración en el Edomex.
Madrazo logró convertirse en el candidato del PRI pero no repuntó en la elección, con lo cual dejó un partido en tercer lugar de los comicios presidenciales y sumido en divisiones internas.
En las votaciones de ese 2 de julio de 2006, el PRI quedó detrás en las preferencias electorales del PAN y de la coalición de izquierda, al lograr 9 millones 301,441 votos, que representó el 22.26% de la elección presidencial y sin ganar un solo estado del país.
EL REPUNTE
El partido tricolor jugó un papel fundamental en la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, al asistir a la sede del Congreso de la Unión y formar el quórum necesario para la atropellada sesión en la cual el panista asumió el cargo en cuestión de 5 minutos.
“El propio expresidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció en días pasados que el triunfo de Peña Nieto comenzó aquel 2006, cuando el PRI no quiso entrar en controversia a favor o en contra ni de Felipe Calderón ni de López Obrador y se limitó a cumplir a lo que le obligaba la Constitución.
“Al mostrar una postura moderada, acorde a la ley y sin buscar dividir más al país, el PRI ganó muchas simpatías que perdió en los años pasados”, señaló Sánchez Morón.
Esas simpatías fueron aprovechadas por la nueva presidencia nacional del PRI, que fue asumida en 2007 por Beatriz Paredes Rangel, con quien el tricolor comenzó a remontar en las preferencias electorales. En las elecciones de ese año, el partido logró recuperar la gubernatura de Yucatán.
Para 2009, el PRI recuperó la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, con 237 de las 500 curules federales.
Hubo además elecciones en 6 entidades, 5 de las cuales ganó el PRI. Mantuvo Colima, Campeche y Nuevo León; ganó Querétaro y San Luis Potosí –que eran panistas-, y sólo perdió Sonora.
En 2010, el PRI ganó 9 de las 12 elecciones para gobernador en los estados, perdiendo sólo Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entidades donde el PAN y el PRD se aliaron para competir contra el tricolor.
En 2011, el PRI perdió las elecciones de Baja California Sur y Guerrero; pero ganó Michoacán, Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Una vez que concluyó la gestión de Beatriz Paredes al frente del partido, Humberto Moreira quedó en su lugar, pero tuvo que dejar el cargo a los nueve meses al ser señalado como responsable de la deuda millonaria en Coahuila, entidad en la que fue mandatario.
En su lugar entró el exsenador Pedro Joaquín Coldwell, quien condujo al partido hacia la campaña presidencial de 2012, donde Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República.
Actualmente, el PRI posee 213 de 500 curules en la Cámara de Diputados; 52 de 128 senadores; y 20 de 32 gubernaturas.
Los priistas gobiernan en 921 municipios de los 2,457 que existen en el país; y tiene 438 legisladores locales de los 1,138 que conforman los congresos de las 32 entidades federativas.

Con Moreno Valle, el SNTE ejerce 154 mil 461 pesos diarios por cuotas sindicales

Con Moreno Valle, el SNTE ejerce 154 mil 461 pesos diarios por cuotas sindicales

Por : Arturo Alfaro Galán

Los recursos obtenidos por el SNTE no son
fiscalizados en ningún momento por alguna entidad
pública, tal como lo ha propuesto la CAIP en la
entidad, con la intención de revisar con
precisión cuántos recursos recibe el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación y en
qué son utilizados, lo cual ayudaría a mejorar
la calidad en la educación
En los dos primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, la administración estatal ha entregado a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un aproximado de 154 mil 461 pesos diarios por concepto de cuotas sindicales.
Es decir, cada año la administración estatal destina a las secciones sindicales un total de 61 millones 267 mil pesos, provenientes de las aportaciones de los 77 mil trabajadores de la entidad, lo cual representa un incremento de 18 por ciento en los montos entregados durante la administración priista de Mario Marín.
Un documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –obtenido por primera vez a través de una solicitud en Infomex iniciada por La Jornada de Oriente– revela que del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012 las secciones sindicales recibieron 10 millones más de lo que asignado con Mario Marín Torres, cuyos recursos son destinados por el concepto 58, del ramo 11 del presupuesto estatal y federal.
No obstante, el último periodo del gobierno marinista fue el de más provecho para el SNTE, debido a que la recaudación magisterial por el concepto de cuotas sindicales fue la más alta reportada desde 2007.
En este periodo, tan sólo a la sección 23 del magisterio –cuyo secretario general fue Eric Lara Martínez– el gobierno estatal entregó 45 millones 185 mil 763 pesos, mientras que a la sección 51 –que lideró Cirilo Salas Hernández– la administración estatal asignó 6 millones 303 mil 488 pesos.
Incluso el documento devela que durante la administración marinista la SEP entregó cantidades fluctuantes entre los 45 y 49 millones de pesos al magisterio –que a nivel nacional presidió Elba Esther Gordillo Morales–, que hasta el momento las secciones 23 y 51 del SNTE no han podido explicar.
El oficio demuestra que durante el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, los recursos otorgados al SNTE no sufren variaciones mensuales –como sucedía bajo la administración de su antecesor–, lo cual incrementa la recaudación final del SNTE por concepto de cuotas sindicales.
De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, las aportaciones por cuotas sindicales se destinan a diferentes rubros como el pago de comisionados, viajes de representación sindical, hoteles, rentas, actos, mantenimiento y conservación de inmuebles.
Incluso el órgano directivo del magisterio –liderado por Elba Esther Gordillo– detalla que las cuotas sindicales también podrán ocuparse en la alimentación de los cursos y talleres que los profesores reciben cada mes; además de utilizarse como compensación a delegados en su estructura gremial, en el personal administrativo y operacional, que ayudan a las tareas de la sección.
Así como en el pago de asesorías, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos pendientes en el magisterio, de los cuales no se han reportado incidencias en lo que va del año.
Sin embargo, los recursos obtenidos por el SNTE no son fiscalizados en ningún momento por alguna entidad pública, tal como lo ha propuesto la Comisión de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (CAIP) en la entidad, con la intención de revisar con precisión cuántos recursos recibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacióny en qué son utilizados, lo cual ayudaría a mejorar la calidad en la educación.

Omisión de la PGR podría liberar a Elba Esther

Omisión de la PGR podría liberar a Elba Esther

4. marzo, 2013Fuente Contralínea

Les invitamos a ver directamente nuestro blog en:

 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Una omisión de la PGR podría dejar en libertad a la expresidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo: la averiguación previa no indica el delito previo, predicado o subyacente –considerado como elemento clave en las investigaciones de este tipo– que habría llevado a la Maestra y a sus supuestos cómplices a lavar unos 2 mil 600 millones de pesos. En la querella sólo se señalan el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada, ninguno de los cuales es posible sin la comisión de un primer ilícito, señalan expertos. José Luis Marmolejo, exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República, considera que en este caso no hay elementos que hagan presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita: las cuotas sindicales tienen un origen legal

La averiguación previa en contra de Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y tres de sus colaboradores, carecería del elemento clave: el delito previo, predicado o subyacente que habría derivado en el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que daría sustento, a su vez, a la acusación de delincuencia organizada. La omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) se desprende de la información dada a conocer por su titular, Jesús Murillo Karam, y por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo, quienes hasta el cierre de esta edición no dieron respuesta a la solicitud de entrevista.
El pasado 26 de febrero, Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores fueron detenidos y encarcelados por supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, expertos en el estudio del blanqueo de capitales coinciden en que éste sólo se puede dar cuando lo antecede un delito (con excepción de los pasionales): robo, fraude, narcotráfico, secuestro, extorsión, peculado, evasión fiscal, trata de personas, tráfico de órganos, etcétera.
Y es que el delito predicado es el que genera el dinero ilícito. En este caso, la PGR no definió en la averiguación previa consignada ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, qué delito cometieron Gordillo Morales y sus supuestos cómplices para que los recursos de las cuotas sindicales –de origen lícito– se transformara en dinero sucio. Esta omisión podría dejar en libertad a los cuatro acusados.
En el caso de Elba Esther Gordillo “no se da el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque no hay un delito previo, predicado o subyacente que genere ilicitud en el dinero. Es cierto que movió cantidades exorbitantes y que utilizó el sistema financiero mexicano hacia el extranjero, pero no tenemos, o al menos no está visible, dónde está el delito previo que pudiera dar ilicitud a ese dinero”, explica a Contralínea el experto en combate al lavado de dinero José Luis Marmolejo García.
El extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR agrega: “se entiende que esos recursos salieron de las cuentas del Sindicato, entonces son aportaciones que los propios maestros han hecho, lo cual implicaría que es producto del trabajo de los maestros, es un trabajo lícito. No hay ninguna ilicitud en esos recursos. Podría configurarse cualquier otro delito. No estoy diciendo que no hay un hecho delictivo ahí [en el manejo de los recursos], pero, para mí, lavado no hay”.
Para Marmolejo García, “la ilicitud tendría que estar de origen en el dinero para poder hablar de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y ese dinero, o al menos lo que tenemos a la vista, proviene de una fuente de trabajo; no proviene ni del narco ni de un secuestro o de cualquier otro delito. En este caso no hay ningún delito a la vista que permita presumir que ese dinero tiene una fuente ilícita”.
El artículo 400 bis del Código Penal Federal señala que “se entiende que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia”.
El especialista en inteligencia artificial, prevención de lavado de dinero y directivo de la compañía española Aplicaciones en Informática Avanzada, José María Morera, explica a Contralínea que el blanqueo de capitales, por definición, implica que hay un delito previo. Por ejemplo, cuando no se pagaron impuestos y ese recurso, que es producto de la evasión, es gastado; o cuando el dinero del narcotráfico es colocado en el circuito financiero.
La omisión sobre el delito previo no sería la única falla en el caso. Abogados fiscalistas señalan que se violó el derecho de audiencia garantizado a todos los indiciados por delitos financieros previamente a la consignación del expediente. En este caso, la Maestra no tuvo oportunidad de disipar las dudas que hubiera sobre el origen del dinero.

Necesario, configurar delito previo

En los próximos días, la PGR tendrá que demostrar que tanto la expresidenta nacional del SNTE como sus subordinados lavaron 2 mil 600 millones de pesos. En ese lapso, la Maestra deberá presentar sus pruebas en descargo para probar que el dinero que gastó es producto de ingresos lícitos, dice el maestro en ingeniería financiera Jorge Retana Yarto.
Al provenir de cuotas sindicales y ser un recurso lícito de origen, el destino de la exlideresa magisterial y de sus subalternos estaría en manos del SNTE, único –por su autonomía sindical– capaz de reclamar el desvío de recursos. Y es que de los artículos 17 (fracciones I y III), 24 y 79 (fracción XIII) del Estatuto del Sindicato se desprende que es el Comité Ejecutivo Nacional el que decide legalmente el destino de ese dinero.
Sin explicar cuál es el delito predicado en este caso, la doctora Mireille Roccatti opina que, por tratarse de cuotas sindicales, no se pueden utilizar para el pago de cuentas personales. “No son honorarios o ingresos lícitos de una persona física. No es lícito que una persona física haga uso de esos recursos para efectos personales. Ésa es la ilicitud”.
No obstante, para Retana Yarto, integrante de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, la acusación de la PGR no es del todo contundente. Por el manejo mediático del tema “parece que no existiera un proceso legal, que ya se comprobó y está en la cárcel porque es culpable. Legalmente, todavía es presunta responsable y como tal la detuvieron y la encarcelaron. Si la Procuraduría no hace más sólidos los criterios de la acusación penal, algún juez dirá en 1 año o más: ‘la señora no es responsable’, y la van a liberar; o en su caso, el juez dirá: ‘efectivamente, la señora utilizó dinero que no era legalmente de su propiedad, lo desvió para actividades de carácter personal, dañó el patrimonio de una organización y la señora es culpable del delito de lavado de dinero’”.

Cuentas y cuentos de Elba Esther

Cuentas y cuentos de Elba Esther

Traición de Juan Díaz de la Torre

Las pifias de Jesús Murillo Karam

 
Mucho tiempo antes de su detención, Elba Esther Gordillo se ocupaba, y se preocupaba, por el manejo financiero de los miles de millones de pesos que durante más de 20 años le ha exprimido al gobierno federal a través de partidas presupuestales especiales que le entregaba la Secretaría de Educación Pública por instrucción del presidente de la República (Carlos Sainas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) en turno, así como de las cuotas sindicales que les pertenecían a los maestros y que ella se apropiaba de manera ilícita.
 
Durante años la maestra Gordillo siempre había sido muy cautelosa para ocultar los recursos en cuentas bancarias en el extranjero con nombres apócrifos y prestanombres. Es ahí en donde está acumulada la verdadera fortuna obtenida de manera ilegal de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Lo encontrado hasta ahora, los 2.6 mil millones de pesos, es apenas una pequeña parte del dinero robado a los trabajadores, y era tan visible su manejo porque servía como caja chica para las necesidades inmediatas de la maestra: compra de residencias; adquisición de joyas, arte, ropa, zapatos y bolsas; cirugías, y diversión. Toda la opulencia en la que vivía Gordillo y su familia.
 
Uno de los principales asesores de Gordillo en el manejo financiero de sus cuentas fue Tomás Ruiz, ex subsecretario de Hacienda y actual secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz.
 
Una historia que narran los allegados a la maestra, es aquella de cómo Gordillo le encargó a su entonces colaborador Tomás Ruiz revisar todas sus cuentas personales bancarias y los movimientos financieros que prestanombres hacían en el extranjero, para asegurarse que toda la fortuna acumulada con fondos magisteriales y estatales estuviera bien ordenada, que no faltara algo y, sobre todo, que nadie pudiera reprocharle y mucho menos acusarla penalmente. Sin embargo, desde que Tomás Ruiz abandonó las filas del partido de la maestra, los descuidos del manejo del dinero fueron constantes.
 
El ahora responsable de las finanzas del gobierno de Javier Duarte enseñó a los administradores de la maestra cómo manejar el dinero en el extranjero sin que pudiera ser rastreado por autoridades hacendarias, lo cual hasta ahora había resultado efectivo, pero desde que el experto financiero Tomás Ruiz abandonó el partido de su jefa Elba Esther, empezó el caos en el manejo de los recursos, lo que sumado a las traiciones internas, principalmente del nuevo líder Juan Díaz de la Torre, quien en encuentros privados con el secretario de Educación Pública entregó información sobre las operaciones financieras que él mismo realizaba y cuyo dinero tenía como beneficiaria final a Elba Esther Gordillo.
 
Esto explica porqué en la acusación por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada no aparece el nuevo dirigente del SNTE, a pesar de que Díaz de la Torre junto con el tesorero eran quienes autorizaban y firmaban todos los cheques, así como ordenar todas las transferencias bancarias de las cuotas sindicales a las cuentas que la maestra decía, para de ahí usar los recursos en lo que ella dispusiera. Por eso Juan Díaz no aparece en la querella por lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en lugar de enfrentar un proceso penal ha sido ungido como el sustito de la maestra en desgracia. La traición ha sido culminada.
 
El propio Tomás Ruiz narra cómo Elba Esther Gordillo le ordenó que hablara con su exesposo Francisco Yáñez, en ese entonces director general de la Lotería Nacional, posición otorgada por Felipe Calderón a la maestra como muestra de gratitud por el apoyo otorgado en la campaña presidencial, para que le entregara toda la documentación relacionada con las cuentas bancarias y los movimientos financieros del SNTE y de la maestra, con el propósito de revisarlos, corregirlos y mantenerlos a salvo de cualquier investigación judicial.
 
Tomás buscó a Yáñez y le informó de la misión encomendada por su jefa Gordillo, pero según cuenta Tomás Ruiz, el director de la Lotería le respondió que después le entregaría todos los estados de cuenta, lo cual nunca ocurrió. Conocedor del carácter violento de la maestra, Tomás volvió insistirle a Yáñez en varias ocasiones que le entregara la información financiera, pero la respuesta siempre fue la misma.
 
Pasaron semanas y desesperada Elba Esther preguntó a Tomás si ya había cumplido con su encargo, pero éste se quejó de que Yáñez no le había entregado la información financiera, a pesar de que en tres ocasiones se la había solicitado. Enojada, la lideresa magisterial le dijo que hablaría con Yáñez y le ordenó a Tomás volver a buscarlo, bajo la amenaza de que era una orden que tenía que cumplir. Quienes la conocen, dicen que nadie en el sindicato dejaba de cumplir sus instrucciones sin tener que enfrentarse a las consecuencias.
 
Una vez más Tomás Ruiz buscó a Francisco Yáñez, y le explicó que la maestra lo había regañado porque no había cumplido sus órdenes de revisar los movimientos financieros de las cuentas bancarias en México y en el extranjero, por lo que le suplicaba que le entregara los documentos para evitar el enojo de Elba Esther.
 
Todos temblaban cuando la maestra gritaba, a excepción de Francisco Yáñez, exesposo y empleado también de Gordillo, quien le dijo a Tomás que ya no se preocupara, que él hablaría con ella y arreglaría las cosas, pues no podía darle esa información de las cuentas.
 
De inmediato, Tomás buscó a su jefa Elba Esther para darle la mala noticia. Días después, la maestra le dijo a Tomás que no se preocupara más, que ella y Yáñez revisarían personalmente las cuentas. El exdirector de la Lotería convenció a Gordillo de lo peligroso que era entregarle la documentación financiera a Tomás Ruiz, por lo que era mejor que él siguiera administrando la inmensa fortuna.
 

Acusación sin delito previo

 
Nadie en su sano juicio, a excepción de la familia de la maestra y de los beneficiarios del desfalco sindical, puede estar en contra de que la lideresa del SNTE rinda cuentas ante la justicia. Sin embargo, hay varias dudas sobre el debido proceso que se le sigue, sobre todo en la integración del expediente que involucra a Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus cómplices: Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores, en los delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada.
 
En los delitos financieros el Ministerio Público Federal debe dar al acusado el derecho de audiencia, para permitirle que explique el origen y el destino de los recursos, como sucede en la acusación por lavado de dinero. Esto, por ejemplo, no ocurrió con la maestra, a quien la autoridad le armó con mucho sigilo la acusación en su contra, la consignó a un juez y éste liberó las órdenes de aprehensión, sin permitirle a los acusados probar el origen de los recursos, que en el caso que nos ocupa son simple y llanamente lícitos, pues provienen de las cuotas sindicales.
 
De tal manera que mientras no haya una acusación formal de los propios trabajadores miembros del SNTE, que acusen a sus dirigentes del desvío de recursos de las cuotas sindicales y se abra un proceso penal en su contra, no existe el delito previo que es necesario para configurar el otro delito que es el uso de recursos de procedencia ilícita. Es decir, no basta que la Unidad de Inteligencia Financiera haya descubierto que con dinero de las cuotas sindicales la maestra adquiriera múltiples inmuebles en México y en el extranjero o que se comprara vestimenta muy costosa o que el dinero de los trabajadores fuera utilizado para las operaciones y cirugías que Gordillo acostumbra a realizarse cada determinado tiempo.
 
La razón de lo anterior es que el SNTE es una organización independiente de trabajadores, con autonomía, de tal manera que puede usar los recursos de las cuotas sindicales en lo que esa organización considere conveniente, porque sólo le compete a ella decidirlo, salvo, como lo señalé anteriormente, que algún trabajador de esa organización o un grupo de ellos denuncie al comité ejecutivo por fraude y desvío de las cuotas sindicales, lo que permitiría a la Procuraduría General de la República tener los elementos legales necesarios para posteriormente acusar a la maestra por blanqueo de capitales, debido a que fue ella la destinataria final y en consecuencia beneficiaria última del dinero obtenido ilícitamente al defraudar a los trabajadores con las cuotas sindicales.
 
Históricamente el delito de lavado de dinero ha sido muy difícil de probar en este país, por eso los procesados en más de un década apenas rebasan las 50 personas, porque las autoridades, tanto ministeriales como judiciales, cometen atropellos, abusos, negligencias y omisiones a la hora de integrar las averiguaciones previas y hacer las evaluaciones y juicios finales.
 
Por ejemplo, algunos jueces no aceptan la consignación de expedientes por el uso de recursos de procedencia ilícita, mientras no se haya sentenciado por el delito previo a los presuntos implicados en el delito de lavado de dinero, mientras que para otros juzgadores ambos delitos pueden avanzar paralelamente; es decir, como sería este caso del SNTE, en donde se abre una investigación por el desvío de recursos de las cuotas sindicales de los maestros y al mismo tiempo se lleva el proceso por blanqueo de capitales. Se trataría entonces de dos juicios que avanzan paralelamente, lo cual hasta ahora el abogado de la nación, el procurador Jesús Murillo Karam, no ha explicado cuál es el delito previo o por lo menos no ha señalado que la PGR cuenta con alguna acusación de los maestros en ese sentido, porque la propia autoridad no puede hacer la acusación sólo porque encontró los movimientos por miles de millones de pesos, ya que se trata de dinero lícito que salió de las cuotas de los maestros.
 
Aunque esta parte legal parece algo menor ante las evidencias de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, fraude y desvío de recursos de los maestros del SNTE, la autoridad debe cuidar el debido proceso para evitar que una mujer corrupta y abusiva como Elba Esther Gordillo pueda librar la prisión por errores de procedimiento legal, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Baste recordar el caso de la francesa secuestradora Florence Cassez.
 
Por lo pronto, expertos abogados que en las últimas dos décadas han sido los principales responsables de investigar el delito de lavado de dinero (uso de recursos de procedencia ilícita, artículo penal 400 bis), confirman lo anterior y aseguran que si este caso penal mantiene los vicios que hasta ahora ha mostrado, ninguna autoridad judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá mantener tras las rejas a Elba Esther Gordillo, y una vez más ganará la impunidad, el abuso y la corrupción, a lo que ya nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes.
 
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Esta semana en Homozapping

Esta semana en Homozapping

Escrito por  

homozappingNuestra semana corría en su habitual rutina periodística: les informábamos de las últimas noticias relacionadas con redes sociales, nos emocionábamos de que los #YoSoy132 presentaban su propia iniciativa de reforma de medios y nos alegrábamos de que el proyecto Dragon Mart era puesto en consulta pública. Todo marchaba con la mayor de las normalidades cuando, el martes, un encabezado nos hizo sentir por momentos en una ficción: Elba Esther Gordillo detenida por desvío de recursos.
Sí, así: Elba Esther Gordillo, “la maestra”, detenida.
Evidentemente nosotros no fuimos los únicos a los que esas palabras les parecían inauditas: los medios y las redes durante tres días lo único a lo que hacían referencia era al arresto de la ahora ex líder sindical, posiblemente, la mujer más poderosa de México. Incluso, el fervor católico de nuestro país se distrajo un rato del hecho de que el papa Benedicto XVI estaba a nada de dejar su puesto.
Que por cierto, uno de los chistes que no paró de circular por las redes era que, si gente como Elba o Ratzinger dejaban sus cargos (algo impensable en otro momento) ¿Por qué Peña no se animaba? Por otro lado, no faltaron los conspiracionistas que dijeron que la detención de “la maestra” había sido sólo una cortina de humo para algo más.
Sea o no cierto lo anterior, hubo mucha mayor información esta semana en Homozapping, misma que les compartimos a continuación.

Nacional

por Jenaro Villamil
EEG CárcelLa historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse en la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del “destape” del candidato a gobernador priista.
Peña Nieto ya había reunido el miércoles 23 de marzo a los cinco principales precandidatos a gobernador del PRI: su delfín y primo Alfredo del Mazo Maza, su principal asesor y cerebro financiero Luis Videgaray, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, el líder del Congreso estatal Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.


por Jenaro Villamil
Mónica ArriolaVestida de color morado, el de la pasión católica en épocas de cuaresma, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se convirtió en el foco de atención, de la solidaridad y de las condolencias en el Senado de la República, como si se tratara de un pésame.
Arriola, la única senadora del Panal, se dejó querer. Abrazó efusivamente a Manuel Camacho Solís, ex regente en la época que su madre llegó a la secretaría general del sindicato de maestros. También le dio un abrazo a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo en el calderonismo.
Maestro en las relaciones públicas, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, se levantó de su curul para acercarse a Mónica Arriola, expresarle su solidaridad y preguntarle sobre su encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.


por Jorge Meléndez Preciado
Foto: Proces / Xinhua - Rodrigo Oropeza
Foto: Proceso / Xinhua – Rodrigo Oropeza
La primera reforma, como era lógico, que inicia una serie de modificaciones en el país, es la educativa. Aunque ya se prepara la segunda importante, la de telecomunicaciones. En ésta, hay una serie de discrepancias en cuanto al órgano regulador y sus funciones, más si los concesionarios regresarán, cuando entre la digitalización, la multiplicidad de opciones que tendrán en lugar de una sola, como ahora ocurre en la etapa analógica.
Pero en fin, antes de aventurar cambios a dos de los factores reales de poder más importantes (la televisión y la telefonía), ya contamos con los pasos iniciales para transformar la educación, que puede ser uno de los motores en el país. No se olvide que los nuevos jugadores internacionales, Corea y Finlandia, por citar ambos ejemplos, han logrado un desarrollo acelerado a partir de que invirtieron en educación.


por Jenaro Villamil
EEG cárcel 03Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el quinazo que el elbazo.
El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario  interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari.
El elbazo es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal.

por Jenaro Villamil
Elba Esther Gordillo durante la entrevista que le realizó Adela Micha el pasado 21 de febrero.
Elba Esther Gordillo durante la entrevista que le realizó Adela Micha el pasado 21 de febrero.
“Entré por el excusado, pero salí por la puerta grande”, afirmó Elba Eshter Gordillo en uno de los momentos más intensos de la ahora multicitada entrevista con Adela Micha.
Gordillo no sólo hablaba metafóricamente. Estuvo encerrada en un baño de la Secretaría de Gobernación, en la primavera de 1989, antes que se consumara la defenestración del cacique que la antecedió, que la formó, la impulsó y a quien ella superó en mañas y control sindical: Carlos Jonguitud Barrios.
También hablaba políticamente. La “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le envió un mensaje cifrado a su hacedor y quizá el principal artífice de su reciente detención: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.


por El Zappo
Elba Esther Gordillo 06Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, ha sido arrestada por presuntamente desviar recursos de los trabajadores del sindicato hacia cuentas personales, informó en conferencia de prensa el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El procurador aseguró que, por este motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR.


por Samuel Ádam
Yosoy132 01El movimiento #YoSoy132 presentó un proyecto de reforma constitucional para la democratización del sistema de medios en México, con el objetivo de recuperar la función social y no sólo empresarial en la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Entre los objetivos principales del documento se encuentran el acceso universal a las nuevas tecnologías, la distribución equitativa del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario, y el garantizar la protección constitucional al ejercicio libre del periodismo y a la comunicación. También reconocen que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación y que la radiodifusión y telecomunicaciones son de servicio público.
El movimiento propuso además crear un ombudsman que  garantice el uso adecuado del espectro, así como prohibir la contratación de “propaganda oficial” por ser un instrumento con el que los grupos de poder presionan a los medios independientes.

por Jenaro Villamil
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Con 5 integrantes del gobierno y 14 sectores ciudadanos, incluyendo las organizaciones ambientalistas, el gobierno municipal de Cancún integró un comité transitorio que determinará que la licencia para autorizar o rechazar la construcción del Dragon Mart y para coordinar la consulta pública al “público en general” sobre el polémico proyecto.
En el acuerdo emitido este 25 de febrero por el alcalde Julián Ricalde, cuya copia obtuvo Proceso, se establece que la finalidad de este comité será analizar si el proyecto “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart y obras asociadas” cumple con “los requisitos legales y técnicos para extender la licencia de construcción solicitada”.

por Jorge Meléndez Preciado
Fuente: http://laprimeraplana.com.mx
Fuente: http://laprimeraplana.com.mx
Ya sabíamos –y se reiteró–  acerca de las cuentas alegres de la llamada Estela de Luz. Ahora tenemos noticias puntuales, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de lo ocurrido. Lo que también vimos en el último año fue que Conaculta hizo obras a la carrera, sin planeación y para que Felipe Calderón las inaugurara antes de que estuvieran terminadas, algo que viene desde el sexenio de Carlos Salinas (el Centro de las Artes). Es el caso de la Cineteca, la que sigue como  vergüenza de lo mal hecho, el derroche, la improvisación, el gasto irrefrenable hasta en los baños. Pero recientemente nos enteramos por la ASF de que en 2011 el CNCA tuvo pasivos por mil 187 millones de pesos, una opacidad terrible y asignaciones directas (para  los cuates) por decenas de millones. Eso sí, muchos informativos únicamente elogiaron las incoherencias que se llevaban a cabo, el autoritarismo de su directora que era muy conocido entre sus empleados y creadores y la aparente puesta al día en la cultura, que resultó más un juego de artificio. Nunca como en esos años se le asignó dinero en serio a las actividades culturales. Es más, se le otorgaron millones   de otras oficinas, como Sedesol, y todo parecía maravilloso, pero   en realidad  se trató de un proyecto personal, con el fin de beneficiar a los de siempre más otros colados, con el objeto que muchos ni siquiera criticaran al gran jefe de Los Pinos. Claro, no todo  pudo realizarse ya que el actual becario de Harvard era indefendible en muchas de sus acciones, una de ellas, la más evidente, su famosa guerra contra el narcotráfico que nos marcará por decenios. Otra vez se manejó la cultura con un sesgo político- partidista. Esperamos que esto realmente cambie. Mientras tanto espanto  producirá el informa de la ASF respecto a 2012: Año de Hidalgo, donde seguramente encontraremos historias de miedo, aunque la impunidad continuará.


por Jenaro Villamil
Manuel Mondragón y KalbLa Gendarmería Nacional que planea crear el gobierno federal será una “policía de proximidad”, encargada de delitos del fuero común, tendrá 10 mil elementos integrados por “con un grupo de formación castrense” (8 mil soldados y 2 mil marinos), expuso el futuro titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb durante su comparecencia en comisiones del Senado.
Mondragón y Kalb, cuya ratificación está pendiente por parte del Senado, insistió en varias ocasiones que la Gendarmería Nacional no sustituirá a la Policía Federal –creada por Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública– ni hará las mismas funciones, y dependerá directamente de su mando.
por Javier Corral
EPN 13Este lunes el presidente de la República promulgará la reforma constitucional en materia educativa, que derivó del Pacto por México y fue validada por el constituyente permanente. Es la primera reforma y corre el peligro de convertirse en la única que salga de ese mecanismo porque crece entre los miembros del Consejo Rector y en el ámbito legislativo una tensión mayor por el proceso de negociación de la iniciativa en Telecomunicaciones y radiodifusión. Al interior del cerrado mecanismo negociador se ahonda el diferendo y crece la rispidez; en el Congreso se empiezan a alzar los diques para lo que sigue, alimentados por la combinación más mezquina que pueda haber: los celos propios del protagonismo ramplón y la presión de los intereses externos que pueden verse afectados.
Internacional
por Arturo Loría
Benedicto XVI despedidaBenedicto XVI ya no es papa. “Solo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”, dijo Joseph Ratzinger antes de convertirse en “papa emérito”, título que ostentará de ahora en adelante en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde se dedicará a la oración y la meditación.
Su renuncia ya se ha hecho efectiva, el puesto ya está vacante, tras un día de despedidas que ha sido, casi cinematográfico: tras despedirse en el Vaticano de la mayoría de cardenales, Benedicto XVI ha partido en helicóptero para llegar a Castel Gandolfo y dar su discurso de despedida. ”Sabéis que hoy es un día distinto para mí”, dijo, antes de concluir con un: ”Gracias,  buenas noches. Gracias a todos”.

Diversidad Sexual

por Arturo Loría
Foto: Reuters/Yuri Gripas
Foto: Reuters/Yuri Gripas
Barack Obama está a favor del matrimonio igualitario. Esta semana, el presidente de Estados Unidos instó a la Suprema Corte a través de un escrito a revocar la prohibición que el Estado de California ha puesto al matrimonio gay. 
La Corte deberá pronunciarse sobre este tema, a más tardar, a finales de marzo.
El presidente declaró que se sentía obligado a presionar a la corte por los cambios “profundamente positivos” que la sociedad ha tenido en materia de derechos de la diversidad sexual.

Medios

por Óscar Ramírez Maldonado
portada-el-sigloEl 28 de febrero, hace 91 años, fue fundado el periódicoEl Siglo de Torreón. Era 1922, hacía apenas poco más de año y medio que Francisco Villa había firmado los Tratados de Sabinas para retirarse, con el resto de sus fuerzas revolucionarias, a la vida civil; año y medio faltaba para que fuera asesinado cobardemente el celebre revolucionario en Parral. Parecía que iniciaba una época de pacificación –la cual tardaría en llegar plenamente aproximadamente una década–, el primer titular con el que el nuevo diario vio la luz era: ¿FUE FUSILADO O VAGA POR LAS SERRANÍAS EL REBELDE PEDRO FAVELA?
El Siglo de Torreón es uno de los pocos diarios en nuestro país que cuentan con una hemeroteca histórica en línea de sus ediciones impresas. La envidia de cualquier otro diario de circulación nacional debe ser que en la página de Internet del diario lagunero se puede consultar aquella primera edición de 1922. Ahí podemos leer un sincero saludo que -como hoy lo ha logrado- manifestaba su deseo de alcanzar una larga vida, “he aquí un periódico que nace con muchas y muy fundadas esperanzas de alcanzar el favor del público”.En aquel primer texto, el diario habla de método, entusiasmo, organización y cariño por el oficio. Nos habla de la “brega por el ideal”, una brega que en pleno año 2013 mantiene a nuestros compañeros periodistas de Torreón, a pesar de ser golpeados por la violencia y la amenaza, comprometidos con informar a la gente.

por Óscar Ramírez Maldonado
Foto: AP
Foto: APx
La noticia de la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue retomada por un buen número de medios y agencias noticiosas de todo el mundo. Aquí les presentamos un recuento de algunas reacciones.
Mientras la agencia de noticias española EFE informó, bajo el título de “Detenida la líder del poderoso sindicato de maestros de México”, que Elba Esther Gordillo fue detenida y acusada por desvío de fondos “para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales”, el diario argentino El Claríninformó sobre el hecho señalando: “Cae la mujer más poderosa de México”. En su nota el diario sudamericano afirma sin cortapisa que “fue la mujer más poderosa de México, la más temida, la que más dinero manejaba y la única capaz de sobrevivir a cuatro presidentes… Hasta el martes, cuando terminó su reinado al frente del sindicato de trabajadores de la educación, el más grande de América Latina, un ‘monstruo’ con casi un millón y medio de afiliados”.En la Gran Bretaña, la BBC señaló que la lideresa, que “dirige el sindicato de maestros con un millón y medio de miembros, está acusada de desviar 156 millones de dólares de los fondos del sindicato”. Mientras tanto, The Guardian, en su versión de Internet destacó el “despilfarro” por parte de la líder sindical, quien está acusada “de utilizar fondos para pagar cirugías plásticas y comprar una casa en San Diego”.

Tecnología

Huawei y el imperio chino tras los smartphones.
por Jenaro Villamil
Huawei logoEn medio del crecimiento acelerado de los llamados “teléfonos inteligentes” o smartphones, la empresa china Huawei, el rival más peligroso en equipos de telecomunicación para las compañías occidentales, se ha colocado como la tercera empresa más importante en este ramo y pretende rivalizar este 2013 con las gigantes de Samsung y Apple, que tienen el 50 por ciento de este mercado.
por Arturo Loría
Audrey Hepburn Galaxy¿Qué opinaría si una compañía anuncia que Audrey Hepburn será la cara de su nueva campaña? Seguramente, al igual que yo lo hice en su momento, usted pensará que una vieja fotografía o material de alguna película bastará; pero no, cuando los chocolates Galaxy anunciaron que Audrey Hepburn sería la estrella de su nueva campaña, no lo decían a la ligera.
En un impresionante anuncio de un minuto de duración, la princesa de Roman Holiday (1953) cobra vida para interactuar con un pequeño grupo de personajes.


por Jenaro Villamil
06 iPhone 5La tendencia es imparable y en todo el mundo. Los llamados “teléfonos inteligentes” o smartphones se han convertido en el centro de la vida digital para millones de seres humanos, no sólo en países desarrollados sino en México, creando problemas de conectividad creciente por presunta “saturación” de la red como ha ocurrido en el Distrito Federal.
De los 97 millones de teléfonos móviles en México, el 23.3 por ciento son considerados como smartphone hasta el cierre de 2012. Para 2013 se prevé un crecimiento de más de diez puntos: serán el 34.7 por ciento de los dispositivos móviles y para 2015 se calcula que serán el 68 por ciento.

Internet y Redes Sociales

por Arturo Loría
LivesOn¿Está usted obsesionado con la muerte? ¿Le gustaría vivir para siempre? ¿Ser inmortal? Pues ahora es posible, al menos en Twitter.
Si por alguna extraña razón a usted le interesa seguir tuiteando aún cuando ya haya muerto, entonces le recomendamos inscribirse en LivesOn, un programa que le permitira seguir enviando mensajes de 140 caracteres aún cuando usted ya haya muerto.
LivesOn es parte de un experimento de inteligencia artificial del equipo londinense Lean Mean Fighting Machine y funciona de forma un tanto perversa: el programa analiza todos los tuits realizados por su cuenta, apropiándose de sus gustos, intereses, prácticamente de su forma de pensar. La idea es que, cuando usted fallezca, el programa genere un bot que tuitee justo como usted lo haría.


por Arturo Loría
Así lucirá el nuevo perfil de Facebook. Haga clic en la imagen para verla ampliada. Fuente: Mashable.com
Así lucirá el nuevo perfil de Facebook. Haga clic en la imagen para verla ampliada. Fuente: Mashable.com
Facebook se reinventará una vez más. De acuerdo con el sitio Mashable, la red social ha invitado a reporteros el próximo 7 de marzo para ver la nueva versión del diseño de perfiles que, dentro de un tiempo, estará disponible en todo el mundo.
Según reporta el sitio, esta versión ya está disponible en Nueva Zelanda y ha subido algunas imágenes de los pequeños pero interesantes cambios que realizará la página.
Los cambios se darán principalmente en el Timeline, el centro de todos los perfiles. En este nuevo diseño, la barra de herramientas estará en la puerta superior de la pantalla; todos los perfiles tendrán una nueva ventana de información justo debajo de la fotografía principal y la barra de navegación se irá a la esquina superior derecha de la página, pasando toda la publicidad hacia abajo (para entender mejor estos cambios, checa la imagen que ilustra este post).


por Arturo Loría
Desde ayer ha circulado esta imagen que, supuestamente, captura el momento en el que la lideresa del SNTE fue detenida; sin embargo, en realidad se trata de una foto de archivo cuando "la maestra" sufrió un tropezón y fue ayudada.
Desde ayer ha circulado esta imagen que, supuestamente, captura el momento en el que la lideresa del SNTE fue detenida; sin embargo, en realidad se trata de una foto de archivo cuando “la maestra” sufrió un tropezón y fue ayudada.
La maestra Elba Esther Gordillo no tiene Twitter, pero entre ayer y hoy ha sido la más mencionada en la red social, haciendo que al menos 8 de los 10 Trending Topics nacionales de ayer estuvieran relacionados con ella. Hoy mantiene al menos 5.
El principal, #ElbaEstherGordillo, ha alcanzado, desde la noche del 26 de febrero, más de 200 mil menciones  y el nombre de la maestra se llegó a mencionar alrededor de las 7 pm, en al menos, un tuit por minuto. En este caso, destacaron los tuits que comunicaban la noticia.

por Óscar Ramírez Maldonado
tuitlibro-tuitnovelaA mediados de enero de 2013 se publicó lo que algunos han bautizado como la “primera tutinovela” o “tuitlibro”. Se trata de un libro que bajo el nombre de25 histoires 25 auteurs en 140 ca. fue publicado por el diario de Montreal, Canadá, Le Devoir. La idea de su recopilador, el periodista Fabien Deglise, es sencilla: reunir 25 microhistorias, escritas por un igual número de autores en tan solo 140 caracteres.
Todos los autores de esta -obviamente- muy breve recopilación son francófonos. La lista de los autores seleccionados por Deglise es la siguiente: Alexandre Jardin, Bernard Pivot, Michel Tremblay, Jacques Godbout, Fred Pellerin, Thar Ben Jelloun, Yann Martel, Kim Thúy, Stéphane Bourguignon, Tonino Benacquista, Monique Proulx, Catherine Mavrikakis, Patrick Senécal, Perrine Leblanc, FannyBritt, Louis Hamelin, Olga Duhamel-Noyer, Élisabeth Vonargburg, Samuel Archibald, Nicolas Dickner, Fabien Cloutier, David Homel, Patrick Nicol, Nadine Bismuth e India Desjardins.

Ecología

por Alejandro Cárdenas, asesor en comunicaciones de AIDA
Foto: Alejandro Cárdenas
Foto: Alejandro Cárdenas
La francesa Danone y las estadounidensesCoca Cola y PepsiCo controlan 82% de las ventas de agua embotellada en México, informó el diario El Economista de México en octubre de 2010.
Esta acumulación de mercado en manos de empresas extranjeras muestra un triple fracaso de los gobiernos de México:
1.-Por incumplir su obligación de proporcionar agua potable de llave.
2.-Por no informar sobre la calidad del agua y dar paso a la desconfianza.
3.-Por dejar avanzar el domino de empresas de otros países.

Cine

Habemus Papam, filme en tiempos de orfandad.
por Jenaro Villamil
Habemus PapamEn 2007 –dos años después de la elección de Benedicto XVI como pontífice católico- Nanni Moretti dirigió una cinta que, ante los acontecimientos recientes se ha convertido en un filme premonitorio.
Habemus Papam relata el cónclave de los cardenales para elegir al nuevo papa ante la muerte de su antecesor. En la primera ronda de elección, ninguno de los tres punteros alcanza los votos necesarios entre los 107 purpurados. En la segunda, por amplia mayoría, eligen a un cardenal italiano de rostro afable.
Justo cuando estaban a punto de presentarlo ante los miles de fieles en la Plaza de San Pedro, al nuevo papa le entra un ataque de pánico.