lunes, 4 de marzo de 2013

AMLO pudo apresar a Elba... pero archivó la denuncia

AMLO pudo apresar a Elba... pero archivó la denuncia
En 2005, 4 maestros denunciaron por enriquecimiento a la líder del SNTE
 Fuente La Razón
La Procuraduría capitalina recibió en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una denuncia contra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por enriquecimiento ilícito. El caso nunca se investigó.
“López Obrador no quería problemas, nos dijeron que se trataba de una cuestión política, que no podían intervenir, que eso le tocaba al gobierno federal”, dijeron a La Razón los mentores que promovieron aquella denuncia.
En vano los profesores Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos, proporcionaron al entonces procurador Bernardo Bátiz los indicios de que Gordillo desviaba en beneficio propio las cuotas de los maestros.
“Dimos constancias del Registro Público de la Propiedad de 11 inmuebles en el DF y evidencias de que el estilo de vida de Gordillo no correspondía con sus ingresos lícitos. Nada hicieron Bátiz ni López Obrador”, dijo el profesor Morales.
La denuncia, radicada en el expediente FAE/CT2/040/05-10, se inició el 26 de septiembre de 2005, en la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría capitalina, y fue ratificada el 3 de noviembre de ese mismo año.
Ahí se aportaron indicios que desde entonces había del actuar ilegal de Gordillo, quien fue detenida el 26 de febrero pasado por la PGR y sujeta a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam obtuvo pruebas sobre el saqueo que hizo Gordillo de dos cuentas bancarias del SNTE; hasta ahora se ha acreditado que la maestra uso unos 2 mil millones de pesos del gremio para beneficio personal.
Según la indagatoria, con ese dinero compró inmuebles, pagó lujos y costeó excentricidades, como múltiples viajes en aviones privados y cirugías estéticas que se practicó en Estados Unidos.
“Ha sido su forma de vida, al amparo de muchos personajes que ahora se dicen de izquierda: Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, todos aliados de López Obrador, quien no quiso investigarla en 2005.
“De hecho Marcelo Ebrard fue quien diseñó los estatutos para la reelección de Elba Esther Gordillo, en 1992, en el SNTE. Quizá por ello no querían que prosperara la demanda y la mandaron a la reserva, decían que era una situación política y no podían hacerla valer”, reprochó Morales.
El 27 de febrero, al conocerse la aprehensión de Gordillo, Andrés Manuel López Obrador dijo en Twitter:
“En busca de legitimidad el corrupto de EPN (Enrique Peña Nieto) recurre al quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”.
Un día después, en una gira por Cananea, Sonora, consideró que su captura se trataba de “un ajuste de cuentas” y advirtió que, si realmente fuese un asunto de justicia, “los que están enjuiciando también serían enjuiciados”.
Martí Batres, presidente del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —grupo político creado por López Obrador—, señaló en Twitter: “Desde hace más de una década @lopezobrador_ (Andrés Manuel López Obrador) lo denunció, y señaló a Elba Esther como parte de la mafia en el poder”.
Pero hace casi una década López Obrador tuvo en sus manos pruebas para investigar a la maestra Gordillo y llevarla ante la justicia, no lo hizo. Por cuestiones políticas, dijeron a los denunciantes, decidió archivarla.
VER GRÁFICO
Piden ratificar a Bazbaz en el cargo
A casi 2 meses de que ocupara el cargo de Secretario de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el senador del PRD Mario Delgado pidió que el nombramiento de Alberto Bazbaz —y quien está a cargo de la nvestigación de Elba Esther Gordillo— sea ratificado en la Cámara Alta “lo más rápido posible”.
Después de renunciar como Secretario de Procuración de Justicia del Estado de México hace dos años y tras ocupar su cargo desde 5 de enero de 2013 como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se pide la ratificación de Bazbaz, ya que “su nivel de responsabilidad y remuneraciones actuales deben sumarse a los 13 empleados superiores de Hacienda sujetos a la aprobación del Senado”, aseguró Delgado.
Expuso que al realizar una investigación de la información de las plazas con las que cuenta Hacienda, advirtió que existen servidores públicos que reciben mayor remuneración a comparación de aquellos que tienen trabajos superiores y que están sujetos a la ratificación.

Se queda sin testigos

Las dos audiencias de Gordillo, programadas para este fin de semana, fueron canceladas
Por Carlos Jiménez
carlos.jimenez@razon.mx
Para defenderse de las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) Elba Esther Gordillo sólo presentó un par dictámenes periciales, pero ningún testimonio a su favor.
Uno de los peritajes fue en materia contable a fin de probar que los recursos que gastó tuvieron un origen y un uso lícito.
El otro, según sus abogados, demuestra que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) violó la Ley de Instituciones de Crédito.
En opinión de los litigantes, los documentos presentados por las autoridades federales para señalar el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las cuentas de la profesora, no fueron certificados.
Este fin de semana los abogados de Gordillo Morales esperaban utilizar los testimonios de diversos funcionarios y de representantes legales de empresas, a favor de la profesora que está presa en la Torre Médica de Tepepan.
Sin embargo, las dos audiencias programadas por el Juzgado Sexto de Distrito, fueron canceladas debido a que ninguna de las personas citadas se presentó a declarar.
Tanto el sábado como el domingo, la profesara fue sacada de su estancia por las autoridades penitenciarias y llevada en ambulancia al Reclusorio Oriente. Siempre fue vigilada por custodios, policías y médicos.
Entre los funcionarios que citó la defensa de la ex líder sindical, y que no acudieron a las audiencias, se encuentra el titular de la Unidad de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz.
Ante la falta de pruebas a su favor, las autoridades de la PGR esperan que este lunes el juez que tiene el caso les dicte auto de formal prisión a la profesora y a las personas que se encuentran presas acusadas de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Arturo Germán Rangel afirmó que pese al estado de salud de, la maestra dará la batalla en tribunales para derrumbar, mediante peritajes contables, los cargos que enfrenta por delincuencia organizada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario