lunes, 4 de marzo de 2013

Por ataques, Ejército vigila el Siglo de Torreón

Por ataques, Ejército vigila el Siglo de Torreón

Fue hasta la mañana de este sábado cuando el personal castrense tomó la jefatura de las tareas de vigilancia
Como parte de una nueva estrategia de seguridad para contrarrestar las acciones criminales en la zona de La Laguna, principalmente contra los ataques contra el diario coahuilense El Siglo de Torreón, el gobierno de Rubén Moreira Valdez determinó que elementos del Ejército, en coordinación con la Policía estatal, tomen el mando de la custodia del rotativo.

“El ataque -registrado el miércoles pasado- no fue en contra de las instalaciones directas del periódico, sino contra elementos de la Policía Federal que las resguardaba, por ello el perímetro está resguardado por policías municipales y elementos del Ejército, mientras que el resto de la vigilancia en el centro de Torreón está a cargo de la Policía Federal y elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES)”, subrayó el gobernador durante un recorrido por las instalaciones del diario.

Filtros de seguridad en zonas aledañas al diario, patrullajes y vigilancia permanentes forman parte de las medidas implementadas para mejorar la seguridad en el perímetro de El Siglo de Torreón. Dichas acciones son comandadas por elementos del Ejército, adscritos a la XI Región Militar, con sede en Torreón, y la cual comprende Coahuila, Chihuahua y La Laguna de Durango.

Lo anterior obligó el retiro de los efectivos federales que custodiaban el rotativo coahuilense; sin embargo, fue hasta la mañana de este sábado cuando el personal castrense tomó la jefatura de las tareas de vigilancia, en atención a una denuncia anónima de una amenaza de bomba en dichas instalaciones.

Alrededor de las 9:30 de la mañana del sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comisionados en la Operación Laguna, desalojaron las instalaciones del periódico, además de viviendas y negocios aledaños, luego de recibir un reporte de amenaza de bomba.

Con la ayuda de binomios caninos, los militares buscaron el supuesto artefacto explosivo en un perímetro de cinco cuadras alrededor del diario, ubicado entre las avenidas Matamoros y Allende y las calles Acuña y Rodríguez, en la zona centro de la ciudad.

Tras poco más de dos horas de labores de búsqueda y vigilancia, no se reportaron incidentes ni tampoco se encontró artefacto alguno. Actualmente, personal militar realiza las indagatorias para determinar el origen de la llamada que había reportado la presunta amenaza.

El Siglo de Torreón ha sido blanco en los últimos meses de una serie de atentados por parte de la delincuencia organizada. El 25 de febrero pasado, un comando, con armas de alto calibre, disparó contra los federales que resguardaban las oficinas del diario. Una persona resultó muerta, mientras que agentes y civiles resultaron heridos. Este fue el tercer ataque contra el rotativo en tres días.

El 7 del mismo mes, cinco empleados del periódico fueron plagiados en diversos puntos de la ciudad. Los trabajadores fueron  golpeados y liberados un día después, pese a que las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal implementaron un operativo de búsqueda no dieron con ningún sospecho, ni rastro de los captores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario