lunes, 4 de marzo de 2013

Define juez hoy el caso Gordillo; multan a SHCP

Define juez hoy el caso Gordillo; multan a SHCP

Funcionarios de Hacienda son acreedores a una sanción por faltar a las audiencias en los juzgados

David Vicenteño
04/03/2013 06:44
Define juez hoy  el caso Gordillo; multan a SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo merecedora a una multa, debido a que por segundo día consecutivo sus funcionarios no acudieron a la audiencia de desahogo de pruebas en el caso contra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
El abogado de la lideresa sindical, Rigoberto González, explicó aunque la diligencia no se realizó, todo está listo para que el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, resuelva hoy si dicta el auto de formal prisión o libertad a Gordillo Morales.
“No sabemos (porqué no acudieron a la cita), porque no hay ningún informe de la Secretaría de Hacienda, ni tampoco de los representantes legales de las otras empresas que están relacionadas con este caso.
“Se les citó ya en dos ocasiones, y se les previno para hacer efectiva una multa a cada uno de ellos y a la SHCP, son montos muy bajos, no recuerdo cuántos días se les impuso de multa”, explicó ayer González, al salir del juzgado.
Como parte de su estrategia de defensa, para el periodo de desahogo de pruebas que venció ayer, el equipo de litigantes de la maestra Gordillo ofreció un peritaje contable para comprobar los recursos lícitos de la dirigente magisterial.
Además se solicitó la comparecencia de los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera que realizaron la investigación contra Gordillo, y de los representes legales de las empresas involucradas en la investigación, TTS de México, Gremio Inmobiliario El Previsor y la empresa aérea Avemex.
González dijo que sólo se presentó el peritaje y reconoció que la ausencia de las otras partes, afecta al proceso de defensa de la profesora.
“No le beneficia, le perjudica; porque lo que tratamos nosotros es echar abajo todos los elementos de prueba, o probables elementos de prueba que no están constituidos como tales.
“La PGR puede consignar todo lo que quiera, hasta el momento no hay otra nueva consignación. Sí nos puede afectar”, comentó.
El abogado González explicó que el plazo para definir la situación legal de Gordillo Morales vence a las 22:55 horas, mientras que para los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores vence a las 23:00 horas de hoy.
Sobre Nora Guadalupe Ugarte, se explicó que ella cuenta con unas horas más debido a que a ella se le tomó su declaración preparatoria luego de que se restableció de una recaída de salud, tras ser detenida.
Para la diligencia de ayer, que finalmente fue cancelada, Gordillo Morales fue trasladada en una ambulancia del penal de Tepepan, en Xochimilco, al Reclusorio Oriente, y de regreso, entre las 10:00 y las 14:horas.
Del brazo de directora
Por la mañana de ayer, Gordillo llegó al Reclusorio Oriente, puntual a la cita para la audiencia ante el Juez Sexto Penal Federal.
La ex dirigente magisterial llegó a bordo de una ambulancia perteneciente al Sistema Penitenciario Federal.
Elba Esther Gordillo, cuyos excesos y gustos por los lujos son famosos, portaba una bufanda y un chal.
En el centro penitenciario, fue recibida por la encargada de los penales del Distrito Federal, Mayela Almonte, con quien caminó tomada del brazo hacia el túnel que comunica hacia los juzgados.
En esa zona fue dispuesta una mesa y seis sillas para que la maestra y sus coacusados esperen a ser recibidos por el juez.
Además, tres paramédicos y elementos de seguridad acompañaron a Elba Esther en su traslado del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan hacia el Reclusorio Oriente.
Tras desahogar estos procedimientos, el abogado dijo que hoy por la noche, a las 10:50 vence el plazo para que el juez defina la situación jurídica de la líder sindical acusada de desvío de fondos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario