lunes, 4 de marzo de 2013

Con Moreno Valle, el SNTE ejerce 154 mil 461 pesos diarios por cuotas sindicales

Con Moreno Valle, el SNTE ejerce 154 mil 461 pesos diarios por cuotas sindicales

Por : Arturo Alfaro Galán

Los recursos obtenidos por el SNTE no son
fiscalizados en ningún momento por alguna entidad
pública, tal como lo ha propuesto la CAIP en la
entidad, con la intención de revisar con
precisión cuántos recursos recibe el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación y en
qué son utilizados, lo cual ayudaría a mejorar
la calidad en la educación
En los dos primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, la administración estatal ha entregado a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un aproximado de 154 mil 461 pesos diarios por concepto de cuotas sindicales.
Es decir, cada año la administración estatal destina a las secciones sindicales un total de 61 millones 267 mil pesos, provenientes de las aportaciones de los 77 mil trabajadores de la entidad, lo cual representa un incremento de 18 por ciento en los montos entregados durante la administración priista de Mario Marín.
Un documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –obtenido por primera vez a través de una solicitud en Infomex iniciada por La Jornada de Oriente– revela que del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012 las secciones sindicales recibieron 10 millones más de lo que asignado con Mario Marín Torres, cuyos recursos son destinados por el concepto 58, del ramo 11 del presupuesto estatal y federal.
No obstante, el último periodo del gobierno marinista fue el de más provecho para el SNTE, debido a que la recaudación magisterial por el concepto de cuotas sindicales fue la más alta reportada desde 2007.
En este periodo, tan sólo a la sección 23 del magisterio –cuyo secretario general fue Eric Lara Martínez– el gobierno estatal entregó 45 millones 185 mil 763 pesos, mientras que a la sección 51 –que lideró Cirilo Salas Hernández– la administración estatal asignó 6 millones 303 mil 488 pesos.
Incluso el documento devela que durante la administración marinista la SEP entregó cantidades fluctuantes entre los 45 y 49 millones de pesos al magisterio –que a nivel nacional presidió Elba Esther Gordillo Morales–, que hasta el momento las secciones 23 y 51 del SNTE no han podido explicar.
El oficio demuestra que durante el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, los recursos otorgados al SNTE no sufren variaciones mensuales –como sucedía bajo la administración de su antecesor–, lo cual incrementa la recaudación final del SNTE por concepto de cuotas sindicales.
De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, las aportaciones por cuotas sindicales se destinan a diferentes rubros como el pago de comisionados, viajes de representación sindical, hoteles, rentas, actos, mantenimiento y conservación de inmuebles.
Incluso el órgano directivo del magisterio –liderado por Elba Esther Gordillo– detalla que las cuotas sindicales también podrán ocuparse en la alimentación de los cursos y talleres que los profesores reciben cada mes; además de utilizarse como compensación a delegados en su estructura gremial, en el personal administrativo y operacional, que ayudan a las tareas de la sección.
Así como en el pago de asesorías, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos pendientes en el magisterio, de los cuales no se han reportado incidencias en lo que va del año.
Sin embargo, los recursos obtenidos por el SNTE no son fiscalizados en ningún momento por alguna entidad pública, tal como lo ha propuesto la Comisión de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (CAIP) en la entidad, con la intención de revisar con precisión cuántos recursos recibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacióny en qué son utilizados, lo cual ayudaría a mejorar la calidad en la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario