viernes, 12 de octubre de 2018

ELBA ESTHER GORDILLO, INOCENTE EN DOS DE TRES PROCESOS


elsexenio.com

ELBA ESTHER GORDILLO, INOCENTE EN DOS DE TRES PROCESOS

 

 


La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró una sentencia firme de inocencia por los cargos del delito de defraudación fiscal, por lo que de los tres procesos que se siguen en su contra, sólo queda pendiente uno (lavado de dinero y delincuencia organizada), informó su abogado Marco Antonio del Toro.
De acuerdo con el abogado, por unanimidad los jueces resolvieron la inocencia del segundo proceso, el pasado jueves 11, y los tres magistrados determinaron que Gordillo es inocente en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal. “No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal. No existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría (General de la República) pueda impugnar esta resolución. Ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia. De tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, indicó en entrevista con radio Fórmula.
El abogado precisó que la confianza está sustentada en que también para lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación. “Si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige el lavado de dinero, lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.
Se está muy cerca de la que la exlideresa del SNTE “alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”, subrayó. Y aseguró que estar en un cuarto de hospital es casi más grave que estar en un reclusorio, porque puede adquirir enfermedades nosocomiales, “y teniendo ella dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y un solo riñón, el riesgo de adquirir una enfermedad nosocomial me parece casi un tema muy cercano a la tortura; ninguna persona puede estar en un hospital más de 15 días, eso es lo que los médicos prevén”.
De igual manera, Del Toro sostuvo que siguen peleando la prisión domiciliaria, para la cual tuvieron audiencia el pasado viernes.
“También esperamos ganar la prisión domiciliaria, pero de manera independiente a la prisión domiciliaria ya estamos en una posición en donde se puede alcanzar su libertad plena como merece”, destacó. Añadió: “En esas condiciones podemos llegar a una conclusión de que las imputaciones generales de la maestra Gordillo estaban colgadas con alfileres y esos alfileres los hemos ido pudiendo quitar uno a uno hasta que se denote su plena inocencia. Es un asunto paradigmático donde el Estado de Derecho está prevaleciendo con relación a cualquier otra injerencia, llámese política o de cualquier orden”.
Sobre la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, en el Sexto Juzgado, el abogado explicó que están en la misma fase de amparo en revisión. El Quinto Tribunal Colegiado se encuentra muy próximo a alistar el asunto para que sea resuelto en sesión plenaria, y esto debe de estar ocurriendo en las próximas dos semanas aproximadamente, puntualizó. “Si esa resolución de los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado determinan que no se integra delincuencia organizada y lavado de dinero, estaríamos concluyendo en definitiva el asunto de la maestra Gordillo”, remató.
Gordillo había sido objeto de tres procesos penales, uno en el Juzgado Séptimo, otro en el Décimo Cuarto y uno más en el Sexto de Distrito, donde ya está en proceso que se dicte una resolución de amparo.
Gordillo enfrentaba tres procesos, dos de los cuales tienen que ver con defraudación fiscal. El primero lo ganó el año pasado, y el otro el jueves pasado.
FUENTE: Proceso

Ronaldinho lanza su criptomoneda


elfinanciero.com.mx

Ronaldinho lanza su criptomoneda

 

 

Redacción @ElFinanciero_Mx

Luego de una carrera de éxitos con el Barcelona, la selección de Brasil y otros equipos, Ronaldinho ha decidido emprender en el mundo de las criptomonedas.
El astro brasileño lanzó RS coin, una moneda digital que funciona mediante la tecnología blockchain desarrollada por la empresa NEO.
Mediante un video de presentación, NEO presume que cuenta con tecnología más rápida y segura que la que emplean para minar el bitcoin, ya que mientras dicha divisa digital permite hacer 7 transacciones por segundo, NEO puede realizar mil.
RS Coin se trata de una moneda digital para gastar en el mundo del futbol.
La moneda fue desarrollada como parte del proyecto Soccer Coin. La intención es crear una divisa digital accesible para todos, y no únicamente para las personas de mayor poder económico.
Mediante un mensaje en el sitio web de Soccer Coin, 'Dinho' recuerda que tuvo una infancia marcada por la pobreza y las carencias. “RSC estará disponible para todos, sin importar su ubicación ni su nivel económico, se busca darle acceso a todos al mismo producto por igual”, dicta el video de presentación sin especificar el precio por unidad que dicha moneda tendrá.
El proyecto consiste en generar un canal de 300 'Estadios digitales' por región en los que se creará una 'Superliga'. Dicha liga estará conformada tanto por profesionales como por aficionados de dicho deporte.
Mediante competencias de e-sports, así como competencias presenciales en 'Ronaldinho Academies', los usuarios podrán ganar dicha divisa y posteriormente gastarlas en una red de servicios y tiendas en línea. Se podrán comprar artículos y servicios relacionados con el futbol, desde videojuegos hasta clases y clínicas o servicios médicos relacionados a dicho deporte.
Inicialmente y de acuerdo al sitio web de Soccer Coin serán distribuidos 140 millones de RS Coins, sin una fecha específica para su lanzamiento.

Indígenas contra fracking: la batalla definitiva | Planeta Futuro


elpais.com

Indígenas contra fracking: la batalla definitiva | Planeta Futuro

 

 

Roberto Palomo

Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, en México, se han puesto en pie de guerra. Su región se encuentra actualmente en el punto de mira de las grandes petroleras que tratan de extraer hidrocarburos mediante fracking; una técnica altamente contaminante y que ha puesto a la región, y sus habitantes, al borde de un gran desastre del que nunca se recuperarían. La sociedad civil y los líderes locales ya han comenzado a movilizarse. Ahora, buscan respaldo de sus dirigentes estatales.
“Ni sabíamos qué pretendían cuando llegaron a finales de los ochenta a hacer exploraciones. Ahora sabemos que esos trabajos eran para generar un mapa acerca de las reservas de gas y petróleo que existen en la Huasteca”, cuenta Rogel del Rosal, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina y una persona con más de treinta años de experiencia en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. “Previendo el desastre que se podría provocar a partir de la reforma energética de 2013 y, a partir del conocimiento de que se usaría el fracking, orientamos nuestro esfuerzo casi totalmente en la defensa del territorio”.
La Huasteca Potosina es uno de los pulmones de México. La región abarca una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados en el estado de San Luis Potosí. Está conformada por cientos de ríos, cascadas, cuevas y cerros que hacen que su tierra sea fértil y rica en recursos. No es una novedad que la Huasteca alberga importantes reservas de minerales. El primer pozo petrolero convencional de México se instaló en esta zona en 1904 y de su superficie también se ha extraído oro, plata y cobre. Ahora, están tratando de sacarle las últimas gotas de petróleo y gas mediante una técnica altamente contaminante y que afectaría directamente a las poblaciones indígenas.
Una de las protestas para reivindicar una consulta ciudadana. ver fotogalería
Una de las protestas para reivindicar una consulta ciudadana.
En este territorio viven más de 370.000 indígenas de las etnias Teenek, Náhuatl y Pame; la primera, descendiente directa de los pueblos mayas, que habitaban la zona antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos se encuentran principalmente organizados en 397 comunidades, muchas de ellas aisladas, dentro de veinte municipios.
El Gobierno mexicano hace tiempo que comenzó sus planes para que esta tierra fuera perforada. Rogel del Rosal recopila los pasos que se han dado en este territorio: a finales de los ochenta comenzaron a tantear el terreno para trazar los mapas de reservas de gas y petróleo en la zona. En el 92, se modificó el artículo 27 de la Constitución por el cual se abrió paso a la entrada de capital privado en la tierra. En 2013, el Gobierno del ya expresidente Peña Nieto sacó adelante una reforma energética que allanó todavía más el terreno a las grandes empresas petroleras. Así, en algunas zonas de México ya operan más de 2.500 pozos que extraen hidrocarburos usando esta técnica.

A las puertas de la región

El fracking o la fractura hidráulica es un proceso de extracción de petróleo y gas mediante la rotura de la roca. Así, se pueden extraer los hidrocarburos escondidos entre las rocas del subsuelo antes inaccesible mediante procesos convencionales. A pesar de los beneficios económicos que podría generar la extracción, los habitantes de la zona y el ecosistema pagarían un precio que los hipotecaría para el resto de sus días. Todavía no se ha empezado a usar esta técnica en la Huasteca Potosina, pero sus habitantes ya tienen indicios claros de lo que puede avecinarse.
En marzo de este año algunos alcaldes recibieron un comunicado de la empresa internacional Schlumberger Offshore Services, especializada en tecnología de perforación, informando que la Secretaria de la Defensa Nacional les autorizaba el uso de 190.000 kilos de explosivos para realizar explosiones en la zona a petición de las empresas petroleras. Algunos alcaldes alertaron a las comunidades y empezaron a organizarse.
Domingo Rodríguez Martell es presidente con excedencia del municipio de Tanlajás: "Desde las comunidades estamos haciendo acuerdos comunitarios y talleres para socializar la información que se tiene. Todos los regidores nos hemos unido para hacer una sola lucha y hemos acordado liberar el municipio de esta práctica, prohibir el paso de explosivos y hacer la declaración de reserva ecológica”.
En marzo de este año, algunos alcaldes recibieron un comunicado informando que la Secretaria de la Defensa Nacional autorizaba el uso de 190.000 kilos de explosivos para realizar explosiones en la zona a petición de las empresas petroleras
Todo indica que los planes del Gobierno federal y las petroleras siguen su camino. Domingo advierte de la presencia de trabajadores de Pemex (Petróleos Mexicanos), solicitante de los servicios de la empresa Schlumberger Offshore Services, custodiados por el ejército y la policía en las parcelas indígenas sin orden alguna.
Esto hizo prender la mecha de la movilización social y se sucedieron numerosas protestas locales contra la fractura hidráulica por parte de los habitantes de la Huasteca, como la del pasado 9 de Agosto en la capital del Estado, San Luis Potosí, en la que los manifestantes consiguieron entrar al Congreso del Estado y exigir a los diputados, e incluso al gobernador, un posicionamiento contundente en contra del fracking y que se den los pasos necesarios para proteger su territorio.
La principal exigencia de las comunidades es que se respete el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Michel Roxana es un joven activista e investigador especializado en antropología social de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “Los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran tutelados desde la propia constitución política de los estados unidos mexicanos en su artículo II y a nivel internacional con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y todavía más allá, el estado de San Luis Potosí cuenta con una ley de consulta indígena que se basa justamente en el convenio 169 de la OIT”.
La mayor preocupación de las comunidades está relacionada con el agua. El estudio sobre las Afectaciones de la Fracturación Hidráulica realizado por Carlos Tornel, el actual director de programas del ICM (Iniciativa Climática de México), alertó del impacto que puede tener el fracking con respecto al agotamiento de este recurso. Su informe determinó que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo.
Por otro lado, existe una gran probabilidad de que se contaminen los acuíferos puesto que el agua inyectada va mezclada con agentes químicos tóxicos para la salud humana. En zonas de Estados Unidos donde se ha realizado la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking se ha demostrado la presencia de metanol en el agua destinada al consumo humano.
En estos años han surgido asociaciones como la Alianza Mexicana contra el Fracking o el movimiento No Fracking en la Huasteca Potosina que se encargan principalmente de sensibilizar a la población y de coordinar las movilizaciones. Los municipios de Xilitla, Tanlajás, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Tanquian, Tancanhuitz, San Antonio y Tamazunchale se han declarado libres de fracking. Algunos indígenas aseguran incluso que están dispuestos a dar la vida por defender su territorio. Ahora les toca a los dirigentes estatales tomar cartas en el asunto.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

AMLO designará a Rabindranath Salazar como director de Bansefi


24-horas.mx

AMLO designará a Rabindranath Salazar como director de Bansefi

Diana Benítez/ Enviada

El ex senador originalmente estaba considerado como candidato de Morena para el gobierno de Morelos, pero al firmarse la coalición con el PES y el PT, él primero impulsó al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco como candidato

AMLO designará a Rabindranath Salazar como director de Bansefi
Foto: Especial | Bansefi será a través del cual se distribuyan los apoyos económicos de los programas sociales
Rabindranath Salazar será el próximo director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
“Sí , él va a ser“, respondió a pregunta de los medios de información.
Bansefi será a través del cual se distribuyan los apoyos económicos de los programas sociales
El ex senador originalmente estaba considerado como candidato de Morena para el gobierno de Morelos, pero al firmarse la coalición con el PES y el PT, él primero impulsó al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco como candidato.
Después, López Obrador había perfilado a Salazar como delegado del Gobierno federal en Morelos; sin embargo, fue rechazado por Blanco, quien pidió que Hugo Eric Flores, presidente del PES, se quede como delegado.
JMSJ

Descubren que hijas de ministros trabajan en la SCJN pero SIN trabajar


nacionunida.com

Descubren que hijas de ministros trabajan en la SCJN pero SIN trabajar y cobran más de 34 mil pesos mensuales con aguinaldo, prima vacacional, quincenal; seguro colectivo de retiro y gastos médicos privados

 

 


En рleno рroceso de transición están aрareciendo las irregularidades realizadas en los organismos gubernamentales, tal es el caso de la Suрrema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde laboran familiares de los рroрios integrantes de la corte sin conocimientos jurídicos y con sueldos suрeriores a los 100 mil рesos.
Tal es el caso de Ana Elena Aguilar Arrangoiz, hija del ministro рresidente de la Suрrema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y una hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quienes figuran en la nómina del máximo tribunal del рaís e incluso, una de ellas cobra un salario bruto suрerior a los 100 mil рesos mensuales.
De acuerdo con un reрorte del рortal Aristegui Noticias, Ana Elena Aguilar Arrangoiz es dentista de рrofesión y Luis María Aguilar González рero cobra como oрerativa en la oficina del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, con un salario de 34,757 рesos mensuales brutos.Mientras que Daniela Pardo Soto Reyes es hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se desemрeña como secretaria de estudio y cuenta adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia y su salario es de 135, 000 рesos brutos.
Cabe mencionar que ninguno de los ministros contrató a sus familiares de manera directa, рara evitar una violación a la ley, sino que recurrieron a un esquema de contratación cruzada identificado como relaciones laborales endogámicas, las cuales se dan cuando el familiar de un ministro, un magistrado o un juez trabaja en la misma unidad administrativa o en la misma área de adscriрción.
Recién, el mismo Luis María Aguilar ordenó investigar los casos de neрotismo al interior del Poder Judicial.
“La investigación aрortará información certera, confiable y verificable рara contribuir al fortalecimiento de los рrocesos de selección, рromoción y designación de los funcionarios jurisdiccionales”, se indica en un comunicado.
Finalmente, habrá que esрerar рara conocer cuál será la sanción que recibirán los ministros, de existir una, ya que es más que claro que sus hijas no son aрtas рara las funciones ni mucho menos ganar los cientos de рesos, o al menos eso es lo que aseguran los internautas, quienes han mostrado su descontento ante esta noticia.

¿AMLO podría arrancar su primer año de gobierno con una recesión económica?


lapoliticaonline.com.mx

¿AMLO podría arrancar su primer año de gobierno con una recesión económica?

LPO

Dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador no ignora las advertencias de los grandes organismos internacionales. Saben, sin excepción, que el primer año de Gobierno no podrá dispararse la anunciada cuarta transformación, pero se instala entre ellos una controversia: qué tan complicado será realmente impulsar la economía en ese periodo.
El pesimismo sobre el entorno económico para 2019 recién lo delinearon el Banco de México y el FMI. En el primer caso incluso descartan que la economía pueda despegar, pues para este y el próximo año estiman un avance de 2.3%; y el organismo que encabeza Crhistine Lagarde apuntala al 2.5%. En ambos casos significa una reducción de su proyección anterior.
No se tratan de predicciones enfocadas en la entrada del próximo Gobierno, por el contrario, exponen su preocupación por el entorno en los mercados financieros del mundo y el impacto que la incertidumbre ha vertido en los mercados emergentes.
Guajardo prometió a empresarios que presionará a Canadá para evitar aranceles
La guerra comercial entre Estados Unidos y China y su probable escalada, apunta a una desaceleración en la economía mundial; los efectos de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN aún se recienten; y el ciclo alcista en las tasas de interés por parte de la FED, son elementos para que los pronósticos de Lagarde y Georgieva se muestren menos entusiastas.
En México, Banxico mostró un panorama incierto para 2019. En su encuentro de agosto reveló la preocupación en la Junta de Gobierno: "La mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración", relató la minuta sobre dicha reunión.
Economistas dentro del entorno de López Obrador no se distancian de estas proyecciones y sin discrepancias hablan de que no habrá manera de escapar de la desaceleración económica en su primer año. Aunque se muestra un choque de opiniones: hay voces que, con más pesimismo, hablan de la posibilidad de una recesión.
"No descartaría que pudiera ser de uno o dos puntos porcentuales en el primer año de Gobierno", señaló un economista del equipo de transición. Otro consideró que "existían elementos", pero que no precisamente tendría que ser ese el escenario.
¿Qué podría jugar en contra? Los expertos del entorno de AMLO coinciden, que además de los factores externos ya descritos, hay que tomar considerar que todo cambio de Gobierno trae per se una contracción en la economía. "Es el acomodo natural, es como cambiar de trabajo y tienes que conocer tu nuevo espacio", explican.
Además, se coincide en que se espera un freno en las inversiones -tanto extranjeras como internacionales- en esos primeros 12 meses. "Los inversionistas van a querer esperar a ver las señales que mande el Gobierno", reconocen.
Pero un tema que tensa mucho -y que conforman los fundamentos de quienes creen que podría haber una recesión- son las elevadas tasas de interés, ahora en un nivel de 7.75%. Una decisión que se tomó para hacer frente a la aceleración de la inflación pero que presiona a su vez la economía.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. 
El Doctor Felipe Cruz, de la UNAM, terminó de detallar los factores que apuntan a una desaceleración en la economía, sumando a estos escenarios el papel del paquete presupuestal. "Ahora se está en su revisión y al ser el gobierno actual el que lo realiza, deja un margen de maniobra limitado para las acciones de trabajo del primer año de Gobierno", señala.
"Siempre, desde que tenemos uso de razón, cuando vemos un cambio de gobierno hay cierta tensión, pero sobre todo hoy se agudiza porque el cambio en cuanto al Gobierno es totalmente diferente en el sentido de que es otro partido, de una virtual izquierda", apunta el académico.
Agrega que "nuestra economía no está suficientemente sólida en los ultimos tiempos", recordando que el nivel en que se espera avance el PIB este año ronda el 2.4 o hasta 2.14%. "Están muy por debajo de muchas estimaciones que se hacían y estamos creciendo muy lento".
Miércoles negro en Wall Street por suba de tasas y caída de las empresas tecnológicas
En opinión de Cruz, "sí hay muchas señales" que apuntalan a una recesión. Expone que la inflación muestra una tasa de crecimiento mayor al de la economía -en septiembre se ubicó en 5%-. "Esta situación no sería mala si se viera reflejado en la capacidad adquisitiva de las familias, que comprara más", señala.
El experto reconoce que si bien se ve un mejor repunte del consumo, preocupa que muchas veces se traten de productos importados. "Es una señal de que nuestra producción no está saliendo y le estamos pegando directamente a la balanza de pagos, a la cuenta corriente".
A pesar de estas señales, afirma que él no es "tan pesimista" para decir que es viable acercarnos a una recesión. "A final de cuentas en el plano monetario todavía tenemos reservas", ejemplificó. Confió además en que el Banco de México logre bajar la inflación en los próximos años.
Aún se espera si el Banxico decidirá un alza nueva de tasas. En ese sentido, expertos del entorno del nuevo Gobierno apuntalan que con el ciclo alcista que realizó el banco central se cuenta ya con un "colchón" que permitiría disociar la política monetaria mexicana con la estadounidense -que anunció que hasta 2020 seguirá subiendo sus tasas-, pues afirma que ya hay un diferencial con el banco central de EU de hasta 150 puntos.
Finalmente, el economista de la UNAM no deja de advertir que entre los colegas se instala una premisa: que las tasas de crecimiento que ofrece el futuro Gobierno no se verán reflejadas en el corto plazo. "Los efectos de la política del nuevo Gobierno quizá se vean en todo su esplendor hasta el cuarto año". 

La única forma en que Donald Trump realmente puede poner a América en primer lugar

La única forma en que Donald Trump realmente puede poner a América en primer lugar


indefinido

Intencionalmente o no, el presidente Donald Trump llenó muchos de sus principales puestos de seguridad nacional y política exterior con los intervencionistas liberales Neo-Wilsonian, Bush-Obama; Una acción que se convirtió en una fuente de frustración infinita para el presidente. En los temas que van desde evitar que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas hasta desconectar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán y Siria , el propio equipo de seguridad nacional de Trump ha obstruido activamente la agenda de defensa y política exterior del presidente.

El presidente Trump siempre quiso desvincular a las fuerzas estadounidenses de los compromisos en el extranjero que, en su opinión, no tenían relación directa con la seguridad nacional estadounidense. Trump también rechazó la supuesta permanencia del orden liberal de posguerra; una orden que se estaba disolviendo cuando Clinton estaba en el cargo. En cambio, Trump buscó realzar la influencia estadounidense con fuerza económica al enfocarse en el comercio, la creación de empleos; Hacer cumplir el estado de derecho, la inmigración y la seguridad fronteriza.

En el frente económico, el presidente Trump superó a la oposición, revitalizó el estancamiento de la economía de Estados Unidos y comenzó a cambiar los acuerdos comerciales de la Guerra Fría que favorecieron a los competidores extranjeros y perjudicaron a los trabajadores y empresas estadounidenses durante décadas. En el noreste de Asia, ha desactivado el conflicto de Corea y, en este punto, parece que la Península de Corea ya no ocupará un lugar destacado en la estrategia militar nacional de los Estados Unidos.

Sin embargo, el intento del presidente Trump de asegurar las fronteras estadounidenses, especialmente la frontera sur de los Estados Unidos, ha fracasado. El fracaso es trágico porque la violencia dentro de México ha alcanzado dimensiones terribles.

El estado de derecho se ha derrumbado. Los mexicanos de todas las edades son asesinados con tanta frecuencia que la cantidad de homicidios en 2018 probablemente superará el total del año pasado de 29,168. Según las autoridades mexicanas, las pandillas de narcotraficantes pagan alrededor de 1.270 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) al mes en sobornos a agentes de la policía municipal en todo el país.

A esta imagen deprimente se debe agregar las crecientes conexiones entre los cárteles mexicanos de la droga como Los Zetas y las organizaciones terroristas islamistas como Hezbollah y Al Qaeda, lo que hace que el uso de los Estados Unidos por parte de México como una válvula de alivio para sus masas pobres y descontentas sea extremadamente peligroso.

Los elementos criminales en México están equipados con lo último en tecnología de vigilancia y comunicaciones. Pueden desplazarse fácilmente a lugares a lo largo de la frontera donde la presencia de la policía de los Estados Unidos es mínima o inexistente. Agregar más policías a los miles que ya están en la frontera no ayudará. Lo peor de todo, en cualquier guerra futura, el nexo metastático de la criminalidad y el terrorismo al sur del Río Bravo creará un segundo frente para las fuerzas estadounidenses.

Dada la amenaza sofisticada, la única forma de asegurar de manera efectiva la frontera de Estados Unidos con México es comprometer al ejército regular para patrullar y defender todos los cruces excepto los legales con una mezcla de fuerzas aéreas y terrestres, al menos hasta que se establezca un sistema de barrera efectivo. . Además, Washington y la Ciudad de México deben considerar una acción militar combinada dentro de México contra las organizaciones criminales transnacionales en beneficio de ambas naciones.

Entonces, ¿por qué ni el Secretario de Defensa ni los Jefes de Estado instaron a tal acción? Una razón puede ser la atmósfera opresiva de corrección política del ejército estadounidense; un clima en el que el discurso estratégico se ve limitado por el temor de ser llamado intolerante o racista por sugerir acciones para asegurar las fronteras de Estados Unidos.

Hay otras razones. Defendiendo las fronteras de los Estados Unidos, una misión que realizó el Ejército regular durante más de cien años entre 1846 y 1948, no es probable que justifique más mano de obra o estructura de fuerza. Como resultado, la misión fronteriza no apela a los oficiales en servicio como a Patton, Eisenhower, Truscott, Harmon y prácticamente a todos los oficiales del Ejército que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Aferrarse al pasado de la Guerra Fría es mucho más atractivo. De hecho, los generales de cuatro estrellas activos y retirados del Ejército han registrado su indignación ante las acciones del presidente para alterar la presencia en el extranjero del ejército estadounidense, un costoso legado del sistema de seguridad de la Guerra Fría.

El general Robert Abrams, el cuatro estrellas del Ejército nominado para ser el próximo comandante de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea (USFK), criticó recientemente la decisión del presidente Trump de suspender los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y la República de Corea. Él ha argumentado que la decisión del presidente Trump está socavando la preparación para el combate al crear una atmósfera de distensión aparentemente no deseada. En 2017, el general retirado del ejército, Barry McCaffrey, fue incluso más lejos al insistir en que el presidente Trump era una "seria amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Viniendo del líder de la guerra fallida contra las drogas, la afirmación de McCaffrey es rica, pero sus comentarios y los de Abrams hablan mucho. El pensamiento y el comportamiento de este tipo son perjudiciales porque sesgan la forma en que los oficiales superiores de las fuerzas armadas piensan acerca de la guerra. En el sistema internacional, la guerra siempre es posible, pero gestionar el riesgo de guerra implica mucho más que reaccionar ante eventos con amenazas crecientes.

Por ejemplo, navegar una gran flota de superficie hacia el Mar de China Meridional con el objetivo de "advertir a China" no es una buena gestión de riesgos. Es particularmente desaconsejable en un área donde los buques de guerra de la Armada son vulnerables a una amplia gama de misiles de superficie a superficie chinos, municiones vagabundas y armas lanzadas desde submarinos vinculadas a una gran variedad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento espacial y terrestre. sistemas

Los accidentes ocurren . Un incidente no deseado que resulte en pérdidas estadounidenses en el Mar del Sur de China señalaría debilidad, no fuerza, que es el verdadero propósito del poder naval. Tarde o temprano, las pérdidas navales de los Estados Unidos en el Mar de China Meridional invitarían a la agresión militar contra los Estados Unidos en otras regiones. En pocas palabras, arrastrar a Estados Unidos a una guerra con China que involucra disputas territoriales en nombre de Filipinas, Vietnam comunista o Taiwán es una estupidez.

¿Por qué el Departamento de Defensa está en este camino? Parte de la razón es porque los treinta y ocho generales de cuatro estrellas en servicio activo en las fuerzas armadas tienden a ver el conflicto contemporáneo a través del lente equivocado, el lente distorsionador de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Después de todo, las armas nucleares pueden haber eliminado la guerra total, pero la guerra por debajo del umbral nuclear persiste.

Los conflictos armados por el poder y la influencia regionales son inevitables en muchas partes del mundo, no solo en el Mar de China Meridional. Tales conflictos se superponen inevitablemente con la competencia por la energía, el agua, los alimentos y los recursos minerales. Pero estos conflictos no exigen necesariamente la participación estadounidense.

Si los últimos veintisiete años han enseñado algo al pueblo estadounidense, el conflicto en cualquier parte del mundo no es una amenaza para la paz en todas partes, y menos aún para los Estados Unidos. La paz es divisible; Los conflictos, independientemente de sus causas, son abrumadoramente locales o regionales, no tienen importancia mundial. Por eso es tan importante para los líderes políticos y militares estadounidenses formular primero objetivos estratégicos que realmente justifiquen la acción militar, antes de que la sangre y el tesoro estadounidenses se pongan en riesgo.

Estos puntos explican por qué la inercia militar en el pensamiento estratégico que intenta intimidar a China en la puerta de China es peor que una tontería. Es francamente peligroso cuando los líderes militares de alto rango concluyen erróneamente que el control militar de los Estados Unidos sobre el Mar del Sur de China, aproximadamente a ocho mil millas de las costas de los Estados Unidos, es un interés estratégico vital de los Estados Unidos, pero no lo es asegurar la frontera sur de los Estados Unidos.

La buena noticia es que el presidente puede solucionar este problema porque es un problema cultural e intelectual, no fiscal. Repararlo significa acercarse y nombrar nuevos líderes civiles y militares de alto rango para el Departamento de Defensa que no son rehenes de las políticas del pasado.

El Coronel retirado Douglas Macgregor, del Ejército de EE. UU., Es un veterano de combate condecorado, tiene un doctorado y es autor de cinco libros. Su último, Margin of Victory , está disponible en Naval Institute Press.

Reimpreso con el permiso del autor de interés nacional .

Trump utiliza Iranophobia para vender municiones estadounidenses a estados árabes: Nasrallah

Viernes, 12 de octubre de 2018 16:18
El secretario general del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, se dirige a sus partidarios a través de un discurso televisado desde la capital libanesa de Beirut el 12 de octubre de 2018.
El secretario general del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, se dirige a sus partidarios a través de un discurso televisado desde la capital libanesa de Beirut el 12 de octubre de 2018.
El secretario general del movimiento de resistencia Hezbollah del Líbano dice que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene límites en sus esfuerzos por chantajear a los estados árabes de la región de Medio Oriente a través del lenguaje iranófobo.
Dirigiéndose a sus partidarios a través de un discurso televisado transmitido en vivo desde la capital libanesa de Beirut el viernes por la noche, Sayyed Hassan Nasrallah dijo que los últimos comentarios de Trump de que Irán planeaba tomar el control del Medio Oriente en solo "12 minutos" tenían la intención de atraer a los gobernantes regionales pagándole sumas exorbitantes de dinero a cambio de preservar sus regímenes.
"Como (el difunto fundador de la Revolución Islámica de Irán), el Imam Jomeini dijo que el gobierno de los Estados Unidos es una administración de ladrones. Es un régimen de robo. Los ex presidentes de los Estados Unidos también eran ladrones, pero no perpetraron flagrantemente sus fechorías. El titular, sin embargo, roba a los líderes árabes y los humilla al mismo tiempo ”, señaló Nasrallah.
"Trump no muestra respeto por la ética, los derechos humanos y la justicia en sus comentarios. "Somos testigos de un régimen de los Estados Unidos, que no evita el uso del lenguaje del desprecio y la humillación de nadie, aunque podría ser su amigo y aliado", dijo.

El jefe de Hezbollah señaló además que Trump considera que la República Islámica de Irán es un gran y fuerte establecimiento, mientras que considera que todos los estados árabes que le compran armas por valor de miles de millones de dólares son bastante débiles y no pueden durar más de 12 minutos sin sus armas. apoyo.
"Trump está haciendo uso de la retórica anti iraní para vender miles de millones de dólares en municiones y equipos militares estadounidenses a los gobernantes árabes", dijo.
Nasrallah luego aconsejó a los líderes árabes que reconsideren su confianza en los estadistas estadounidenses, diciendo: "Estados Unidos es el mismo país, que negó al depuesto Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, una visa para el tratamiento del cáncer. Esto ocurrió a pesar del hecho de que solía ser un aliado de EE. UU. Desde hace mucho tiempo en la región ”.
"Los líderes árabes asignarían mejor los miles de millones de dólares que le están pagando a Trump para resolver los problemas de sus propias naciones", comentó el secretario general de Hezbollah.

También se burló de las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los sitios secretos de armas de Hezbolá, e hizo hincapié en que la política de su movimiento es mantener la vigilancia y no responder a tales cargos falsos.
"La negación de las acusaciones israelíes sería un favor gratuito para el régimen de Tel Aviv", dijo Nasrallah.

En otras partes de sus comentarios, el jefe de Hezbolá declaró que en ocasiones ha exigido la rápida formación de un nuevo gobierno de unidad en el Líbano.
"Les aseguro a todos que ni Irán ni Siria interfieren en la formación del futuro gobierno libanés", concluyó Nasrallah.

MERCADOS EMERGENTES-Monedas A.Latina estables en medio de alza del dólar, pero suben en la semana


mx.reuters.com

MERCADOS EMERGENTES-Monedas A.Latina estables en medio de alza del dólar, pero suben en la semana

 

 

Redacción de Reuters

    12 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas de América
Latina cotizaron estables el viernes, cediendo algunas ganancias
de más temprano en la sesión después de que el dólar ganó
impulso por un repunte en Wall Street tras dos días de pérdidas.
    * Pero aún así subieron en la semana, sacudiéndose del
pesimismo de los mercados en desarrollo más amplios, con el
índice MSCI de monedas emergentes latinoamericanas
 registrando su cuarta ganancia semanal.
    * El mejor desempeño puede ser atribuido a las ganancias en
Brasil debido al optimismo por el resultado electoral y en
Argentina por los intentos del país de apuntalar a su moneda y
equilibrar sus finanzas.
    * El dólar subió el viernes, ya que se recuperaron las
acciones en Wall Street y a nivel global, mientras que robustas
cifras de exportaciones de China aliviaron los temores sobre la
segunda mayor economía del mundo y su guerra comercial con
Estados Unidos.
    * Esto pesó sobre el peso argentino que recortó
ganancias y cerró en baja antes de un feriado el lunes, al
tiempo que el peso mexicano logró sostener sus ganancias.
    * El peso argentino se ha fortalecido casi todos los días de
octubre después de que el país afectado por una recesión alcanzó
un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se comprometió
a implementar reformas económicas.
    * El banco central colocó más de 100.000 millones de pesos
(2.850 millones de dólares) en Letras de Liquidez 'Leliq' a
siete días, para alentar la inversión en activos denominados en
pesos y reducir la liquidez en moneda local.
    * Los mercados financieros en Brasil, en tanto,
permanecieron cerrados por un feriado en el país. El real
registró su cuarta ganancia semanal consecutiva, mientras que el
referencial accionario Bovespa alcanzó una segunda alza
semanal seguida.
    * Los activos brasileños fueron impulsados por el optimismo
sobre posibles reformas económicas de parte de un nuevo gobierno
después de que Jair Bolsonaro, el favorito en los sondeos para
ganar la presidencia, mantuvo su ventaja y parecía encaminado a
triunfar en el balotaje del 28 de octubre.
    * El índice MSCI de acciones latinoamericanas
 también alcanzó su cuarta semana consecutiva de
alzas, con la escalada del 5 por ciento del Merval en
Buenos Aires ayudando al referencial más amplio.
    * Sin embargo, el IPC de México revirtió su alza
previa de más de un 1 por ciento para cerrar en baja y tocar un
mínimo de más de tres meses.
    
    Cotizaciones de activos latinoamericanos a las 2030 GMT:    
    
 Índices accionarios          Cotización     Var pct    Var pct
                                              diaria  en el año
 MSCI Mercados emergentes            954,66    -3,15     -17,59
                                                      
 MSCI América Latina               2.666,38    -0,95      -5,72
                                                      
 Bovespa Brasil                        ----     ----     8,5325
 IPC México                       47.444,05    -0,24      -3,87
 Argentina MerVal                 29.731,34     7,67      -1,11
 COLCAP Colombia                   1.462,71     0,19      -2,81
 IPSA Chile                        5.144,98    -0,46         --
 Selectivo Perú                      503,32    -0,31      -2,15
                                                      
 Dólar frente a monedas          Cotización  Var pct    Var pct
                                              diaria  en el año
 Real brasileño                        ----     ----     -12,44
 Peso Mexicano                      18,8632      0,6       4,20
 Peso chileno                         679,5     0,55      -9,37
 Peso colombiano                      3.094    -0,22      -3,64
 Sol peruano                         3,3310    -0,13      -2,91
 Peso argentino                       36,68    -0,37     -47,79
 
    
 (Reporte de Susan Mathew en Bengaluru, Editado en Español por
Manuel Farías)
  
 
 

Ni Haddad ni Bolsonaro tienen lo necesario para evitar una crisis en Brasil


la-epoca.com.bo

Ni Haddad ni Bolsonaro tienen lo necesario para evitar una crisis en Brasil


WASHINGTON — Los electores brasileños, motivados en buena medida por el enojo, el resentimiento y la idea de acabar con la clase política dominante, eligieron el domingo a dos candidatos presidenciales en los polos opuestos del espectro ideológico. Jair Bolsonaro, un agitador de extrema derecha y militar retirado partidario de la dictadura de Brasil, y el candidato de izquierda Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el movimiento que está enredado en escándalos de corrupción, se medirán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.
El ganador enfrentará retos abrumadores desde el primer día. El principal de los desafíos será liderar a un país con una economía débil.
La economía brasileña todavía no logra recuperarse de la recesión que golpeó al país entre 2015 y 2016. El crecimiento se ha restablecido, pero no ha sido suficiente para crear empleos para los más de trece millones de trabajadores brasileños desempleados. A pesar de la reciente turbulencia en el mercado financiero global, la inflación brasileña sigue contenida, pero los salarios están estancados. Lo más importante es que Brasil tiene déficits elevados y fuera de control, además de una relación entre deuda y producto interno bruto (PIB) insostenible en el mediano plazo.
Sin reformas ambiciosas, la deuda podría alcanzar el 100 por ciento del PIB en los próximos dos años. Niveles tan elevados de deuda tienden a reducir la inversión y el crecimiento porque el sector privado comienza a temer que el gobierno no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras. Por lo mismo, gane quien gane en la segunda vuelta tendrá el mismo problema: una mayor posibilidad de que se desate una crisis fiscal profunda, la misma crisis que el país trató de evitar con la destitución de Dilma Rousseff y su remplazo con el entonces vicepresidente Michel Temer.
Atender los problemas fiscales de Brasil requiere de un plan integral a corto plazo que incluya recortes al gasto público y aumentos en los impuestos, además de una reforma del sistema de pensiones. Se trata de una reforma que el gobierno de Temer había prometido, pero que hasta ahora no se ha realizado.
Es difícil sobrestimar las dificultades que enfrentará el próximo gobierno para implementar las medidas necesarias para solucionar los problemas fiscales de Brasil. Reducir el gasto público y aumentar los impuestos será difícil en una economía de por sí endeble, más si consideramos que los efectos a corto plazo podrían sacrificar el crecimiento. La reforma de pensiones, aunque urgente, es extremadamente impopular en cualquier circunstancia y todavía más en una situación en la que la población sufre por el alto desempleo y un crecimiento bajo. Pero, sin estas medidas, el país se encaminará hacia una crisis fiscal inevitable.
A pesar de estos desafíos tan evidentes, ni Bolsonaro ni Haddad han formulado planes económicos claros. En estas elecciones, las grandes inquietudes de los votantes han sido la corrupción y la violencia. Río de Janeiro, la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos en 2016, tuvo un aumento de violencia tan grande que el gobierno federal ordenó la intervención militar para intentar contener la delincuencia. Por lo mismo, los candidatos solo han presentado estrategias para resolver la corrupción y restablecer el Estado de derecho, y no planes para solucionar los problemas económicos de Brasil.
Bolsonaro, abanderado del conservador Partido Social Liberal (PSL), ha respaldado la necesidad de una reforma de las pensiones, pero no ha ahondado en los detalles de su propuesta. En elecciones anteriores, los candidatos siempre habían presentado con minuciosidad sus planes económicos. Sin embargo, Bolsonaro ha delegado completamente esa responsabilidad a su asesor económico, Paulo Guedes, un doctor de la Universidad de Chicago conocido por su preferencia por políticas ultraliberales y promercado, y que nunca ha tenido un cargo público.
Por su parte, aunque Haddad no ha negado la necesidad de una reforma de las pensiones y ha dicho que no será un tema “tabú”, no ha presentado una alternativa. En su agenda económica no hay ninguna medida que aborde de manera específica el escenario ineludible de que, salvo que se reformen las pensiones, el gobierno se quedará sin recursos para proveer seguridad social y otros beneficios.
Sea Haddad o Bolsonaro, el próximo presidente se enfrentará a un Congreso muy fragmentado y hostil a medidas impopulares. Además, ninguno de los dos candidatos tiene mucha experiencia política, lo que hace improbable que puedan construir coaliciones estables en el polarizado parlamento brasileño.
A pesar de ello, el partido de Bolsonaro consiguió una victoria asombrosa: de las 513 curules disponibles en la Cámara de Diputados, 52 son del PSL, con lo que se convierte en la segunda bancada más importante del Congreso, solo por debajo del PT. Se trata de una victoria aplastante si se considera que en las elecciones generales de 2014, el PSL solo tenía un diputado. Los seguidores de Bolsonaro también parecen querer darle a su partido gubernaturas clave: los candidatos más votados para la alcaldía de São Paulo y Minas Gerais son los que declararon su apoyo a Bolsonaro.
Bolsonaro también ha prometido reducir la cantidad de miembros de su gabinete, una decisión que podría afectar sus posibilidades de crear coaliciones. En Brasil, las alianzas se construyen al repartir cargos en el gobierno. Si hay menos puestos que ofrecer a los posibles partidos aliados, hay menos incentivos para fomentar uniones.
El PT de Haddad tendrá 56 diputados en el Congreso y enfrentará la hostilidad de los gobernadores que apoyan a Bolsonaro. Esto no es menor: los gobernadores en Brasil tienen mucha influencia parlamentaria, por lo que pueden ayudar a moldear políticas o a obstaculizar agendas de reformas. Haddad también se enfrentaría al profundo sentimiento anti-PT que surgió en la primera ronda electoral. Y es que buena parte de los votos a favor de Bolsonaro provino de electores fuera de las bases del militar retirado que querían evitar que el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva regresara al poder.
Con los resultados de la primera vuelta, la moneda se aceleró y el mercado de valores se recuperó de manera considerable. Los inversionistas parecen estar convencidos de que Bolsonaro gobernará como un ultraliberal que favorecerá a los mercados y creen que implementará una reforma al sistema de pensiones y un plan para atender los problemas fiscales de Brasil, así como una reducción importante del intervencionismo estatal.
Sin embargo, la economía política y las implicaciones económicas de un gobierno de Haddad o Bolsonaro son más similares de lo que a los mercados les gustaría admitir.
En el pasado, Bolsonaro ha defendido una postura nacionalista que favorece la intervención estatal para impulsar el crecimiento, algo que no difiere mucho de las estrategias que el PT ha seguido en el pasado reciente. Bolsonaro también ha apoyado la idea de que los bancos del Estado den crédito a bajo costo y ha defendido las exenciones tributarias para impulsar la inversión en el sector manufacturero. La creencia de que su perspectiva económica ha cambiado de manera radical parece, en el mejor de los casos, exagerada. Es probable que Haddad, en cambio, al saber que tendría que gobernar con alianzas, se verá obligado a hacer de lado las ideas más radicales del PT y ser menos intervencionista de lo que le gustaría ser.
Sin importar lo que ocurra el 28 de octubre, los problemas de Brasil no habrán terminado. Los dos candidatos a la presidencia, de quienes dependerá el futuro del país, son, por desgracia, los que tienen menor probabilidad de restablecer el crecimiento y la sostenibilidad fiscal. La economía más grande de América Latina tiene muy poco que festejar.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Esta es la respuesta científica

que.es

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Esta es la respuesta científica


Pixabay
El huevo o la gallina, la gallina o el huevo, causa y efecto. Una duda que ha pesado sobre el mundo desde que ésta asaltó a los filósofos de la Grecia clásica. Una paradoja sin respuesta que la física cuántica se ha aventurado a responder.
Un equipo de físicos de la Universidad de Queensland (Australia) en cooperación con el Instituto NÉEL (Francia) ha demostrado que ambos, tanto huevo y la gallina, surgieron al mismo tiempo.
En palabras de Jacqui Romero, experto en física cuántica del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas Cuánticos Engineered, “la rareza de la mecánica cuántica está en que los eventos pueden suceder sin un orden establecido”, por lo que defiende que causa y efecto no se explica de un modo tan sencillo como un evento que es causa o consecuencia de otro.
Según el estudio, publicado en ‘Physical Review Letters’, para intentar explicar esta teoría, los científicos establecen una analogía: Imagine que alguien realiza un viaje diario en dos tramos, por ejemplo al trabajo. Uno lo cubre en tren y otro en autobús. En cualquier caso, se deberá coger el tren o el autobús para llegar al destino, independientemente del orden, por lo que, para los científicos, “ambos eventos pueden ocurrir primero”.
Esto, en física cuántica, se denomina orden causal indefinido y no es algo que se pueda observar en la vida cotidiana. Para estudiar este efecto en el laboratorio, los investigadores usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. Con este dispositivo, el orden de los eventos (transformaciones en la forma de la luz) depende de la polarización. “Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no estaba establecido” señaló el físico Fabio Costa, de UQ.
“Esta es solo una primera prueba de principio, pero a una escala mayor, el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación”, concluyen los investigadores.

Caerá AMLO en la trampa?


pedroecheverriav.wordpress.com

Caerá AMLO en la trampa?

 

 


Recibirá AMLO un país en bancarrota; le harán lo que Salinas hizo a Zedillo, según Reyes Orona
Pedro Echeverría V.
1. La muy interesante entrevista de Carmen Aristegui al exfiscal y analista Reyes Orona es fundamental para comprender la trampa que le han tendido a López Obrador al querer iniciar su sexenio presidencial el 1 de diciembre. Se compara este engaño con el que el presidente Salinas preparó en devaluación al ascender Zedillo a los pocos días de tomar posesión. Por ello he escrito que AMLO, el día que Peña le entreguen la presidencia, en ese momento debe ordenar la aprehensión automática de Peña por los días, semanas o meses, que se necesiten para averiguar a fondo la situación del país. Si así no lo hiciere López Obrador, el pueblo debe demandarlo. Si prometió AMLO un gobierno diferente, todas las secretarías de Estado deben ser entregadas sin pendiente alguno.
2. “¿Cómo fue –reclaman encolerizados algunos jefes empresariales- que ese personaje de izquierda, irresponsable, populista, de López Obrador, se coló en la Presidencia después que sacrificando mucho dinero lo bloqueamos en 2006 y 2012? ¿Olvidaron que era un acuerdo entre la gente de bien, que por ningún motivo pasaría’? ¡Ahora sí tenemos que buscar la manera de pararlo antes que sea irrefrenable! ”. El trato extremadamente amable que da López Obrador a los empresarios mexicanos buscando un apoyo me recuerda el trato que profesó el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, al presidente de los EEUU, Eisenhower, para lograr el apoyo a Cuba que sufría miseria y hambre en ese momento de 1959. El presidente yanqui no le hizo caso y Cuba tuvo que buscar apoyo en la URSS.
3. La realidad es que si antes dudamos que reconozcan el triunfo electoral de AMLO después de dos descomunales fraudes, luego dudamos que le entreguen la Presidencia, ahora pensamos –y el entrevistado Reyes Orona en la entrevista lo demuestra- que la bancarrota del país es real, por lo menos en endeudamiento, producción, desempleo, miseria de la población; pero lo más grave es que López Obrador y su gabinete –sin experiencia y tratando de pescar moscas- reciban un país “prendido con alfileres como en 1994”, cuando ya los cuervos hayan volado lejos. Y fue precisamente ese año cuando México sufrió quizá el desplome más poderoso de su historia, dando lugar al desfalco EMPRESARIAL Y POLÍTICO más grande de la nación: al FOBAPROA, que lleva 24 años de estar exprimiendo, en beneficio de unos cuantos, la vida de los mexicanos.
4. El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo – afirmó el ex procurador fiscal,Reyes Orona-ocultan la cifra real de la deuda pública y mienten cuando dicen que le dejarán una economía sana y estable al gobierno de López Obrador. “Decir que entregan una economía sana y estable es una mentiraenormeen la cual no tenemos que esperar años para que se desmienta, serán semanas”, dijo. Me parece que los fundamentos analíticos del investigador Reyes son muy claros y convincentes. Que no debemos tener ni la mínima confianza en que Peña y sus seguidores puedan actuar con decencia. Si hubieran tenido algún grado de honestidad hubiesen denunciadola podredumbre de su sexenio que parece estar resultando peor que los gobernados por5 los panistas Fox y Calderón.
5. Espero que Noroña -que es por mucho el único diputado que presenta una batalla crítica en el congreso- alcance crear y aglutinar una fracción combativa en el congreso para evitar que la derecha se coma o se trague a López Obrador; espero también, antes que lo inmovilicen en el congreso, que Noroña pueda hacer alianzas con la CNTE, para salir juntos a la calle para obligar a AMLO a representar en la práctica los intereses de los 30 millones de lectores – primero los pobres- que votaron por él. Probablemente ya muchos funcionarios, encabezados por Peña y su esposa (La gaviota) tengan listos sus pasajes para huir al extranjero. Los negocios de hoy: Odebrecht, la estafa maestra, privatización del petróleo, Sedatu, no son de cien millones de pesos sino de miles y decenas de miles de millones. (7/X/18)
https://pedroecheverriav.wordpress.com
alterar26

La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil


 

La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil

 

 


The Associated Press
Río de Janeiro, (AP).- La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.
    El Ministerio público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que rubricar ese documento es obligatorio para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.
La constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y ex presidentes, en una decena de naciones de la región.
    La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.
En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.
El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora -como el ex director en México Luis de Meneses-, que involucraban directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
    Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual Presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.
Pese a estas evidencias la Fiscalía mexicana no ha dado a conocer avance alguno en la investigación a pesar de que la entidad mexicana que vela por el acceso a la información le pidió divulgar los datos disponibles. La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.
En varios comunicados sobre el tema la Procuraduría solo indicó que ha tomado declaración a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex y a más de tres directivos de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.
La Fiscalía brasileña, por su parte, recordó que los países interesados en los datos de este expediente “deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”.
    Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil “no está en posición de facilitar la información requerida”, agregó la respuesta de las autoridades brasileñas.
Por otra parte, Brasil también se quejó de que México no ha corregido unos documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.
La AP solicitó a la Procuraduría General de la República aclaraciones sobre el tema, pero no obtuvo ningún comentario.
En una nota del 13 de agosto de 2017, la Procuraduría indicó que representantes de la empresa ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado, pero no está claro si tiene algo que ver con el que bloquea la entrega de documentos por parte de Brasil.
Jamileth

Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos, México, Canadá


 

 Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos, México, Canadá 

 

 


Vanessa Alemán y Tania Rosas
CIUDAD DE MÉXICO, (Excelsior).- Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista tras una reunión plenaria con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, explicó que en Estados Unidos se aplica la Ley de Promoción Comercial, la cual establece que el Presidente no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que estén en el dominio público, por lo que se esperará que el 29 de noviembre próximo, el mandatario mexicano también estampe su rúbrica.
    El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio. Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, acentuó.
 Al respecto, descartó que la firma del renovado acuerdo le impida a México firmar un Tratado de Libre Comercio con China, aunque dijo, sí se comprometieron a comunicar a Estados Unidos y Canadá en caso de que se signara un acuerdo comercial con el país asiático.
    Dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y comportamientos en algunos temas de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios, 30 días después de hacer un convenio y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo de seguir en este Tratado pueden optar por salirse”, puntualizó.
Asimismo, adelantó que antes de la firma del acuerdo se buscará dar solución a los aranceles impuestos por Estados Unidos al aluminio y al acero mexicano.
    Nuestra idea, nuestro concepto es cómo vas a llegar a una firma si al mismo tiempo no muestras la voluntad de eliminar hostilidades arancelarias, el compromiso de los negociadores mexicanos es proponer a Washington y Canadá que nos juntemos para resolver claramente el asunto de la medida 2-32 en acero y aluminio, antes de que los Ejecutivos firmen el acuerdo”, precisó.
Finalmente, estimó que el Senado de la República estará ratificando el Acuerdo en la primavera de 2019.
Por otro lado, Guajardo afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.
No obstante, señaló que  existe un compromiso por parte de los tres países de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.

Intereses energéticos quedaron resguardados, dice Vasconcelos
Los intereses de México en materia energética quedaron resguardados en el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá, aseguró Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en torno al acuerdo comercial, del que todas las fuerzas políticas destacaron sus ventajas y expresaron que buscarán disipar sus dudas.
Por su parte, Gustavo Madero, del PAN, habló de las innovaciones del acuerdo.
    El comercio electrónico, el tema laboral, los temas de corrupción y de transparencia; sin embargo han quedado fuera de este acuerdo ejes estratégicos tan importantes como la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, que representan más de 36 millones de ciudadanos de origen mexicano y que son totalmente ignorados en este acuerdo. Se pierde también el tema del acero y el aluminio, el tema de la industria automotriz, el tema textil, el vidrio, fibra de vidrio y la industria farmacéutica”
Con visión crítica, dijo que “se pierde también la certidumbre, hoy nos hablan de certidumbre, ¿saben qué?, este acuerdo tiene fecha de caducidad, el Tratado de Libre Comercio no tenía y éste ya nos pone una fecha de caducidad, 16 años, revisable cada seis años.”
El acuerdo de libre comercio alcanzado con Estados Unidos y Canadá permitirá cerrarle el paso a la inestabilidad y a la zozobra, avanzando por el camino de la certidumbre y el entendimiento en materia de comercio exterior con los países vecinos, aseguró en tanto la senadora Verónica Martínez, del PRI.
Jamileth