viernes, 12 de octubre de 2018

Cinco Ojos forma una coalición para contrarrestar China


hispantv.com

Cinco Ojos forma una coalición para contrarrestar China



La alianza Five Eyes, integrada por Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y EE.UU., forma una coalición con otros países para contrarrestar a China.
Desde el principio de 2018, los países miembros de la alianza de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos, en español) han estado intercambiando información clasificada con otros países socios sobre las actividades de China en el exterior, ha revelado este viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando de manera anónima a siete fuentes oficiales conocedoras del tema.
El aumento de la cooperación entre los Estados miembros de Five Eyes con nuevos socios, como Alemania y Japón, se puede traducirse en la formación de una gran coalición para hacer frente al gigante asiático.
La alianza Five Eyes busca enfocar más sus esfuerzos en el tema de la injerencia externa, señalaron algunas de las citadas fuentes, que han subrayado que si bien Pekín ha sido el foco principal, las discusiones abarcan asimismo a Rusia.
“Las consultas con nuestros aliados, y con nuestros socios, sobre cómo responder a la estrategia asertiva internacional de China han sido frecuentes y están cobrando impulso”, han recalcado.
Las consultas con nuestros aliados, y con nuestros socios (de la alianza de inteligencia Five Eyes), sobre cómo responder a la estrategia asertiva internacional de China han sido frecuentes y están cobrando impulso”, han recalcado fuentes oficiales en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
Los Gobiernos involucrados en el asunto, incluidos Alemania y Japón, aún no han comentado sobre la información publicada.
Washington ha acusado en varias ocasiones a Pekín de espionaje y robo de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses, acusaciones de las que ha usado como pretexto para desatar una guerra comercial contra el gigante asiático, imponiendo aranceles sin precedentes a importaciones desde China.
Las autoridades chinas han tachado de “infundadas” las acusaciones de Washington contra el país asiático y le han exigido dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría, que es un “juego de suma cero”.
mnz/ktg/krd/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario