sábado, 13 de julio de 2013

Reportan más de 190 mil superdotados en México

Keiser Report en español. Manipulación en linea (E470)

Las noticias más importantes para el pueblo mexicano: según los televisos.

13 y 14 de julio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Espionaje: “Blackwater Digital” manda

Espionaje: “Blackwater Digital” manda

  Red Voltaire D

Una investigación del diario Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de Estados Unidos mantienen negocios con más de 1 mil 900 compañías. En consecuencia una banda de contratistas de alta tecnología del “conocimiento” goza de un acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de estos sistemas –como el joven espía Snowden que denunció esto desde Hong Kong– podía tener acceso prácticamente a todo

 

Pepe Escobar/Red Voltaire
 
El fallo de Daniel Ellsberg es definitivo: “en la historia de Estados Unidos no ha habido una filtración más importante que la divulgación por parte de Edward Snowden de material de la NSA [sigla en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional]”. Y eso incluye la divulgación de los propios papeles del Pentágono. En un video de The Guardian,  Edward Snowden detalla sus motivos.
 
A estas alturas, todo lo que gira alrededor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos apunta a una caja negra en un agujero negro. La caja negra es la sede de la propia NSA en Fort Meade, Mayland. El agujero negro es un área que incluiría los suburbios de Fairfax County en Virginia, cerca de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero sobre todo la intersección de Baltimore Parkway y Maryland Route 32.
 
Allí se encuentra un parque industrial a unos 2 kilómetros de la NSA del que Michael Hayden, un exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (1999-2005), dijo a Tim Shorrock de Salon: es “la mayor concentración de poder cibernético del planeta”. Hayden lo bautizó  como “Blackwater Digital”.
 
En este sitio se encuentra un buen resumen de preguntas cruciales que todavía no se han respondido sobre el agujero negro. Pero cuando se trata de cómo un mago informático de 29 años con poca educación formal ha podido acceder a una cantidad de secretos ultraconfidenciales del complejo de inteligencia nacional-seguridad de Estados Unidos, la respuesta es bastante obvia: todo tiene que ver con la agresiva privatización del espionaje, a la que se refieren mediante una montaña de eufemismos, como “dependencia de contratistas”. En realidad la mayor parte del hardware y del software utilizados por la mareante red de 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos está privatizada.
 
Una investigación del Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de ese país mantienen negocios con más de 1 mil 900 compañías. Una consecuencia obvia de ese tsunami de contratistas –hordas de proletarios de alta tecnología del “conocimiento” en cubículos marrón topo– es su acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de sistemas como Snowden puede tener acceso prácticamente a todo.
 
La puerta giratoria ni siquiera comienza a explicar el sistema. Snowden fue uno de los 25 mil empleados de Booz Allen Hamilton durante los últimos 3 meses. Más de un 70 por ciento de estos trabajadores, según la compañía, tienen una aprobación de seguridad del gobierno; 49 por ciento son de máximo secreto (como el caso de Snowden) o aún mayor. El exdirector de inteligencia nacional Mike McConnell es ahora vicepresidente de Booz Allen. El nuevo director de inteligencia nacional, el general retirado de aspecto siniestro James Clapper, es un exejecutivo de Booz Allen.
 
La opinión pública estadunidense –y mundial– podrá tener ahora una idea más clara de cómo una muchacha pastuna en Waziristán fue exterminada por un “ataque selectivo”. Todo tiene que ver con estos metadatos y la multiplicación de matrices recolectados por la NSA privatizada. La muchacha pastuna “terrorista” podrá terminar por transformarse en un futuro cercano en una peligrosa abraza-árboles o una ruidosa manifestante política.
 

“Todo por culpa de China”

 
Como era de esperar, en cuanto Snowden reveló su identidad los medios corporativos estadunidenses dieron prioridad a matar al mensajero en lugar de estudiar el mensaje. Eso incluyó todo, desde el mal gusto de asesinar su reputación a la acostumbrada elucubración de un exagente de la CIA de que en Washington muchos consideraban que Snowden formaba parte de una presunta conspiración del espionaje chino.
 
También se ha hablado mucho de un complot al estilo de John Le Carré de que Snowden abandonara su vida tranquila en Hawái y volara a Hong Kong el 20 de mayo porque “tiene un compromiso apasionado con la libertad de expresión y el derecho al disenso político”.
 
El bloguero Wen Yunchao, basado en Hong Kong, lo describió memorablemente: Snowden “abandonó la guarida del tigre y entró al cubil del lobo”.
 
Desde 1996, antes de la entrega británica a China, se aplica un tratado de extradición entre el tigre y el lobo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya estaba considerando sus opciones. Es importante recordar que el sistema judicial de Hong Kong es independiente del de China, según la idea de “un país, dos sistemas” conceptualizada por Deng Xiaoping. Por mucho que Washington hubiera intentado extraditar a Snowden, éste podía haber solicitado asilo político, como finalmente lo hizo a 21 países pero desde Rusia.
De haberse quedado en Hong Kong, el gobierno de ese país no podía extraditarlo. Ni a él ni a nadie que afirme que será perseguido en su país de origen. Crucialmente, el artículo 6 del tratado estipula que “no se entregará a un delincuente fugitivo si el delito del que se le acusa o por el que fue condenado es de carácter político”. Otra cláusula estipula que no se entregará a un fugitivo si eso implica “la defensa, los asuntos exteriores o el interés público esencial o la política” de –¿quién será?– la República Popular China.
 
 

El panóptico ideal

 
Los usuales derechistas rabiosos estadunidenses seguramente olvidan el hecho de que Snowden no considera a los analistas de inteligencia –e incluso al gobierno de Estados Unidos– inherentemente “malos”. Lo que subrayó es que todos trabajan según una premisa falsa: “Si un programa de vigilancia produce información de valor… En un paso, hemos logrado justificar la operación del panóptico”.
 
Oh sí, no hay que equivocarse; Snowden ha leído cuidadosamente a Michel Foucault (también subrayó su repugnancia ante “las capacidades de esta arquitectura de opresión”).
 
La deconstrucción de Foucault de la arquitectura del panóptico es ahora un clásico. El panóptico es el sistema de vigilancia ideal, diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en el Siglo XVIII. El panóptico –una torre rodeada de celdas, un ejemplo preorwelliano de “arquitectura de opresión” no se concibió originalmente para la vigilancia de una prisión, sino de una fábrica repleta de campesinos sin tierras en trabajos forzados.
 
Oh, pero esos eran días proto-capitalistas rudimentarios. Bienvenidos al futuro (salvajemente privatizado), en el cual el agujero negro de la NSA, “Blackwater Digital”, domina sobre todo cómo el panóptico perfecto.
 
 
 
Fuente: Contralínea 342 / julio 2013

Ejecutan supuestos miembros de Al Qaeda a líder del Ejército Sirio Libre

Ejecutan supuestos miembros de Al Qaeda a líder del Ejército Sirio Libre
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 25
Beirut, 12 de julio.
Militantes de un grupo afiliado a la red Al Qaeda mataron a Kamal Hamami, jefe de un batallón rebelde del Ejército Sirio Libre (ASL), en la norteña región siria de Latakia, informó hoy el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Hamami, conocido con el nombre de guerra Abu Basir Jeblaui, murió a consecuencia de disparos de combatientes del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), uno de los dos principales grupos yihadistas, junto con el Frente Al Nosra, informó el OSDH.
El incidente se produjo cuando combatientes del EIIL intentaron destruir un retén del ASL en la región de Jabal el Turkmen, al norte de la ciudad de Latakia, añadió el OSDH.
Este tipo de asesinatos se han multiplicado recientemente en Siria, donde crece la tensión entre el ASL, principal formación armado de la rebelión siria, y los grupos afiliados a Al Qaeda, formados sobre todo por yihadistas extranjeros.
En tanto, Rami Abdel Rahman, director del OSDH, declaró que hasta 150 miembros de milicias cercanas a Al Qaeda en Irak cruzaron la frontera con Siria en pocos días para combatir en el noreste del país.
Rahman sostuvo que a estos milicianos, que estarían ganando influencia en el conflicto sirio, se les atribuyen ejecuciones brutales de sirios por delitos como blasfemia.

"La verdad", sobre qué se dijeron en el beis AMLO y Mancera... off the record

"La verdad", sobre qué se dijeron en el beis  AMLO y Mancera... off the record

Eric Fernández @fdezeric vie 12 jul 2013 16:10
Descubra "el detalle" del encuentro entre el zurdísimo pelotero de Tabasco y su posible relevista...
RECREACIÓN…
Cierto día en la capital mexicana Martí Batres y Andrés Manuel calientan el brazo desde un campo de Azcapotzalco…

AMLO: Y entonces le dije a Encinas “¡bárrete, bárrete para que no te quemen en Home!”, pero no me hizo caso y lo agarraron entre la primera y la segunda…
Martí Batres: ¿Cómo?, si iba a Home, ¿cómo entre la primera y la segunda?
AMLO: No lo que pasa es que iba a su casa y lo agarraron entre la morena de La Hora Pico y su mujer entre la primera y la segunda… le han dado una paliza al pobre que ni a Góngora… ya desde ahí  le gustaban las morenas…
Miguel Ángel Mancera: ¡Buenos días!
AMLO: Mira Martí, saluda como en Twitter.
Miguel Ángel Mancera: ¿Cómo estás Andrés?, ¿cómo va todo ya te completaste?
Martí Batres: Anda en eso nos hace falta un relevista zurdo.
Miguel Ángel Mancera: Yo encantado de ser relevista, no soy zurdo, pero me encanta lanzar.
AMLO: Yo digo en Morena, ando tras un relevo para el 18, si te animas te meto también de bateador designado.
Miguel Ángel Mancera: ¿Y si me ponchan?, supe que el PRI quiere poner en la lomita a Videgaray, lo que sea de cada quien trae muy buena recta.
AMLO: Dirás “línea recta”, ¡pero de Televisa y de Salinas!, vas a ver que después también le van a dar línea los yankees; además los únicos que te pueden ponchar son los mismos Chuchos, esa franela está más maldita que la del águila…
Miguel Ángel Mancera: ¿la del águila del Veracruz?...
AMLO: ¡No!, la del águila de Movimiento Ciudadano.
Miguel ángel Mancera: ¡Ah canijo!... ¿y qué hay con Marcelo?
AMLO: ¡Ese trae un curvón bárbaro!
Miguel Ángel Mancera: o sea que vuelve con más fuerza, ¿está de regreso?…
AMLO: No, yo me refiero a su señora, está muy curveada la Rosalinda esa…
Miguel Ángel Mancera: ¡De grandes ligas!
AMLO: Yo no he llegado a observarla tan a detalle pero pues si debe traer grandes ligas. Lo que podemos hacer con Marcelo es regresarlo al DF de candidato, para que te salve el juego y llegues a los play offs con marca ganadora.
Miguel Ángel Mancera: Pero si se acaba de ir, ¿cómo que lo vamos a regresar?
AMLO: Se puede, ponemos a Martí de “Juanito” le pedimos que renuncie con un fly de sacrificio para que se enbase Marcelo y así todos anotamos.
Miguel Ángel Mancera: Interesante… pero, ¿qué le digo a Zambrano?
AMLO: Zambrano va a acabar como el “Phillifanático”, nomás haciendo el ridículo y entreteniendo a la gente, cuando empiece lo bueno lo van a relegar como la mascota que es.
Miguel Ángel Mancera: Bueno eso de Phillifanático… yo diría más bien que parece de la Liga Maya, pero bueno.
AMLO: ¡Ja, ja, ja!, si te oye te va a decir que eres un barbaján, capaz te obliga a asistir a la próxima sesión del Pacto y te sienta junto a Peñita.
Miguel Ángel Mancera: Pues no estaría mal, para ir a espiar a ver qué se dicen, ya ves que a Peña no le importa mucho que los espíen.
Martí Batres: Bueno, bueno,  ¿ya hay que jugar no?, aquí están los uniformes todos dicen “Amigos”, Mancera juegas con el número uno, Andrés con el tres…
Miguel Ángel Mancera: O sea que es en serio lo del relevo para el 18, ¡yo seré el uno!
AMLO: Sí, a menos que no quieras ir con Morena… jugaré entonces yo con el tres, postulándome de nuevo a ver si es cierto aquello de que la tercera es la vencida…
A lo lejos un equipado Alejandro Encinas grita: ¡¡¡Play Ball!!!

FIN.

Eric Fernández.
@fdezeric

Los "espiados" periódicos del lunes, hoy

Los "espiados" periódicos del lunes, hoy

Eric Fernández @fdezeric sáb 13 jul 2013 09:19
No escaparon del espionaje los "posibles" titulares de este lunes en la prensa nacional, claro con el sarcasmo que soporta todas las malas noticias.
REFORMA:
"Copete de Peña ocultó videocámara para espionaje estadounidense": Snowden.
Al ahora presidente le manejaron la versión de que se trataba del control remoto del teleprompter.
La mayoría de las grabaciones obtenidas desde esta cámara oculta, son regaños de Luis Videgaray a Peña y de Carlos Salinas a Luis Videgaray.

EL UNIVERSAL:
¡USA espía también a Carlos Slim!
Gracias a ello se saben algunas de sus excentricidades, por ejemplo que el ingeniero sólo puede dormir en una almohada rellena con uniformes de meseras del Sanborn's, o que en la sala de su mansión hay un Centro de Atención a Clientes Telcel para que pueda quejarse "a gusto" por el pésimo servicio.

LA JORNADA:
Espionaje norteamericano llega a la zona tarahuramara.
La marca Nike mandó a un grupo de investigadores para observar la planta del pie de los indígenas y recopilar los secretos de su resistencia para incorporarlos a su calzado.
"Ya nos trajeron unos como huaraches a cambio de que les ayúdenos (sic) pero están todos chuecos, unos sí son del mismo pie y otros tan nomás disparejos": indígena tarahumara luciendo en el pie izquierdo un calzado derecho para correr de dama y en el derecho uno para basquetbol de media bota.

MILENIO:
"Jack Daniel's confidente del gobierno calderonista": Janet Napolitano.
Pensando en que prosperaría la protesta de AMLO, el gobierno norteamericano documentó que Felipe Calderón se encerraba varías horas a solas con un tal Jack Daniel's.

EXCELSIOR:
"Vicente Fox resultó un mal espía": CIA.
Para tener un control total sobre lo que pasaba en México, el gobierno norteamericano operó a favor de Vicente Fox para incrustarlo como espía en México.
"Desgraciadamente su mujer hacía mejor trabajo, por lo que tuvimos que relegarlo para darle el poder a ella": CIA.

LA PRENSA:
¡Espían gringos a Granier!
Agentes de ventas de tiendas exclusivas de San Diego y Miami, se disputan las horas de visita para ver si pueden espiar a Granier para acomodar algunos cientos de pares de zapatos o pantalones a su distinguido ex cliente.

RÉCORD:
¡Hérculez Gómez espió al fútbol mexicano!
El atacante y goleador del seleccionado americano, obtuvo con anticipación información "muy valiosa" referente a los tables dance que el TRI visita, con lo cual el gobierno de Estados Unidos envía a las mujeres más exhuberantes y bellas para que se encarguen de "desgastar" a su odiado rival desde una acolchonada sala de masajes.
"El Gigante de la Concacaf se convierte en Pulgarcito después de los tables": Hérculez Gómez.
"Así que todo fue una montaje, hasta a mí me engañaron diciéndome que... ya se había operado": Carlos Salcido.

TV NOTAS:
¡Espinoza Paz se ofreció como espía!
El gobierno norteamericano se interesó en sus servicios luego de quedar impresionado por la forma en que aturde a los mexicanos, al grado de venderles solventes en forma de perfume.
"Es tan peligroso, que sería muy absurdo confiar en él": Hillary Clinton.

SDPnoticias:
Espionaje americano no aportó "gran cosa" sobre México: Snowden.
Revelan filtraciones que se gastaron miles quizá millones de dólares para concluir que México es un país corrupto, monopolizado, antidemocrático, clasista, aturdido por la T.V. y amenazado por el narco.


Eric Fernández.
@fdezeric

PRD cayó a tercera fuerza electoral este domingo: Encinas; faltó AMLO, dice, “fuimos escalón del PAN”



Senador Alejandro Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoPRD cayó a tercera fuerza electoral este domingo: Encinas; faltó AMLO, dice, “fuimos escalón del PAN” Por: David Martínez Huerta - julio 12 de 2013 - 0:05 De revista, México, TIEMPO REAL, 
Último minuto - 36 comentarios Senador Alejandro Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Senador Alejandro Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– “No hay nada que festejar para el PRD. Tenemos un retroceso muy importante. Pasamos de ser la segunda fuerza electoral a la tercera aunque en algunos estados nos fue más mal, como en Zacatecas, donde caímos al cuarto lugar de la votación estatal tomando en consideración la votación por los diputados”. Así lo dice el Senador Alejandro Encinas Rodríguez. Se acabó el tiempo de las promesas y las campañas electorales. A cinco días de los llamados “comicios más violentos de la historia”, al interior de los partidos han iniciado el análisis puntual sobre lo que se hizo bien, lo malo y lo que pudo haber salido mejor. En una de las trincheras, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insiste en que las cuentas salieron bien para la fuerza política más importante de la izquierda mexicana. Celebra triunfos en coalición con otras fuerzas políticas, principalmente con Acción Nacional (PAN). Pero los números son más exactos que las palabras. Crítico con su partido, el Senador Encinas Rodríguez lamentó que las malas decisiones de la dirigencia nacional provocaran el reciente descalabro electoral. Dice que la ausencia de Andrés López Obrador pesa sobre el PRD y que el “triunfo” de Baja California, si es que el PRI decide aceptarlo, no es de los perredistas sino del Partido Acción Nacional. “El día de hoy tenemos menos gobiernos municipales y menos diputados locales que los que teníamos el domingo”, sostuvo. “Estoy haciendo el recuento final, pero por lo menos tenemos 27 municipios menos. Pero ese no es el dato importante, sino que los municipios que perdimos teníamos un fuerte arraigo territorial que nos llevó a tener votaciones locales y federales muy importantes. Te pongo algunos ejemplos: Perdimos el municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo; el municipio de Guadalupe, Zacatecas; perdimos Tuxtepec, en Oaxaca”. Los resultados electorales del 7 de julio no fueron ni la sombra de los comicios del 1 de julio de 2012, en donde el factor Andrés Manuel López Obrador fue crucial para darle a la izquierda poco más de 15 millones de votos. En una elección similar, la de 2010, el PRD obtuvo el 24% de la votación; se calcula que en 2014 apenas alcanzará 14% de los votos totales. FRACASO ALIANZA CON EL PAN El Senador Encinas dijo que es evidente que la dirigencia nacional del PRD –es decir, la corriente de expresión Nueva Izquierda con Jesús Zambrano como Presidente y Jesús Ortega como fundador y líder moral– buscó un refugió en las alianzas electorales con el PAN, para tratar de legitimar su liderazgo y consolidar su permanencia en el Pacto por México. “El empecinamiento del grupo dirigente mayoritario que han querido encontrar en las alianzas con el PAN, no solamente una tablita de salvación ante la eventual caída tras la salida de López Obrador, sino también una especie de diferenciación con López Obrador, y eso pues ya fracasó. Yo creo que la evidencia del resultado electoral es que las alianzas con el PAN no le sirvieron, ni le han servido, al PRD, ni a la izquierda, en los últimos años”, subrayó. Alejandro Encinas es enfático en señalar que la alianza con la derecha sólo ha servido para ser la tabla de salvación de Gustavo Madero, líder nacional panista, quien con un descalabro en la Gubernatura de Baja California o en la alcaldía de Puebla capital, hubiera quedado a merced de sus detractores, encabezados por el “calderonista” Ernesto Cordero. “La coalición no benefició al PRD, más bien fuimos un escalón para el posicionamiento del Partido Acción Nacional que hoy festeja sus triunfos, como triunfos del PAN, no como triunfos de la coalición”, indicó Encinas, con evidente desagrado por la forma en que Madero ha presumido los triunfos electorales del blanquiazul. Insistió en que las llamadas “alianzas contranatura” de la izquierda con la derecha poco o muy poco han redituado en beneficios para el PRD. “Te pongo el ejemplo de 2010 cuando fuimos en alianzas con el PAN en Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Esas alianzas, aún y cuando se ganaron las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, no se tradujeron en un gobierno de coalición, sino que los Gobernadores actuaron en función de sus intereses propios y en otro tipo de alianzas partidarias”, recalcó. Uno por uno, Encinas argumentó por qué considera que el PRD erró el camino al buscar refugio electoral con sus adversarios naturales: En Sinaloa (cuando la alianza PAN-PRD llevó al priista Mario López Valdés a la gubernatura), el PRD no solamente no tuvo un posicionamiento importante en el Gobierno, tuvo algunas diputaciones y algunos municipios que ahora perdimos, excepto el caso de Guasave, todo lo demás se perdió. Pero quien se posicionó fue el grupo de Francisco Labastida y de Juan Millán, y hubo un reacomodo con los grupos del PRI. Y ahora el Gobernador jugó igual que lo hizo Juan Sabines (ex Gobernador de Chiapas): A tratar de equilibrar con el PRI, PAN y PRD. En el caso de Puebla (con el Gobernador Rafael Moreno Valle), básicamente fue una alianza que fortaleció en su momento a Nueva Alianza y a la entonces poderosa líder de los maestros (Elba Esther Gordillo), pero ahora es fundamentalmente una alianza que favorece al PAN y no al PRD. El PRD no tiene ninguna posición importante, salvo el caso de Huauchinango y en elecciones municipales de Puebla, aunque dicen que ganamos municipios, pero siempre habíamos tenido más municipios de los que ahora tenemos. Y en el caso de Oaxaca donde hay un mejor acercamiento con el Gobernador (Gabino Cué Monteagudo), lo cierto es que hubo regresiones importantes, pues se pierde o está en litigio Oaxaca (capital) a la mejor cambia el resultado. Pero se pierde Tuxtepec, y otras posiciones importantes y las que se ganan pues no las gana el PRD, salvo el caso emblemático de San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido). “Los resultados no son un asunto de grilla interna, no es un asunto de discusión política-ideológica, en política lo que cuentan son los hechos y los hechos son que hoy perdimos posiciones y la alianza no le significó ningún beneficio al PRD”, sostuvo. Alejandro Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Alejandro Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo PRD Y LA AUSENCIA DE LÓPEZ OBRADOR Alejandro Encinas nunca ha tenido empacho en expresar públicamente su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, de hecho fue su Secretario de Gobierno y posteriormente Jefe de Gobierno del Distrito Federal interino, cuando López Obrador se lanzó de lleno a su primera candidatura presidencial. Y en su análisis de la derrota electoral del PRD, el Senador fue enfático en puntualizar que la izquierda extrañó a López Obrador en los comicios del 7 de julio. Aseguró que el “legítimo derecho” de Morena a constituirse como partido político ha fragmentado a la izquierda en su conjunto. En sus palabras, no sólo debilitó al PRD, sino que se perdió el frente de partidos de oposición que había construido con muchos esfuerzos durante varios años. “Otra de las causas que tenemos que analizar es la fragmentación de la izquierda, en donde jugó un papel importante no solo la ruptura con Andrés Manuel López Obrador y el surgimiento de Morena con respecto al PRD, sino también la fragmentación de participar divididos con el PT y con Movimiento Ciudadano”, sostuvo. En este punto, el legislador lamentó la decisión de construir alianzas electorales con Acción Nacional en lugar de buscar reafirmar puentes con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. “Yo creo que hay evidencia por ejemplo, sobre cómo se hubiera mantenido en lugar de la alianza con el PAN, una alianza con el Movimiento Progresista, hubiéramos tenido mejores resultados electorales para la izquierda. Te pongo el ejemplo más claro: Zacatecas, donde nos fuimos al cuarto lugar después del PRI, PAN y PT. Y si hubiéramos ido en alianza PT, Movimiento Ciudadano y PRD en Zacatecas, hubiéramos ganado Zacatecas y Guadalupe, el escenario sería absolutamente diferente”, indicó. De esta forma, Encinas se pronunció por revisar las políticas de alianzas del PRD en el futuro, de cara a los comicios federales de 2015 y los presidenciales del 2018, porque para el Sol Azteca será más rentable, hablando en términos pragmáticos y electorales, la alianza de las izquierdas que la unión con la derecha. “En la elección local del Distrito Federal podemos ir unidos porque la legislación electoral del DF permite el establecimiento de candidaturas comunes, donde cada partido compite con su propio emblema, con su propio registro. Y si hubiera una decisión independiente en el PRD, debemos alentar una coalición con Morena en Guerrero”, puntualizó. PRD PERDIÓ FUERZA EN EL PACTO POR MÉXICO El PRD tiene que entrar a una discusión seria para replantear su vocación democrática, dentro y fuera, a fin de recuperar el proyecto original que le dio origen e identidad, consideró Alejandro Encinas. Y en este punto, el Senador convocó a sus compañeros de partido a analizar los beneficios que ha obtenido el PRD tras la firma del Pacto por México. Un análisis de fondo para hacer un balance sobre los temas de la izquierda que se han logrado incluir en la agenda del Pacto y que se hayan aprobado. “Tenemos que discutir el Pacto, porque a final de cuentas quien capitaliza fundamentalmente el Pacto, ya no es solamente el Ejecutivo sino el PRI, porque esa es la otra gran conclusión a la que hay que llegar, así como nosotros caímos a la tercera fuerza y hubo disminución de nuestra presencia electoral, el gran ‘ganón’ de este proceso, fue el PRI que vuelve a establecerse como primera fuerza política, más consolidad respecto a los otros partidos políticos”, recalcó. El Senador urgió a hacer cuanto antes esta evaluación, de cara a la discusión de las do reformas más importantes del Pacto por México: la Energética y la Hacendaria. Y es que, a decir del Senador por el Estado de México, el Gobierno Federal falló al PRD en su promesa de promover la limpieza de los procesos electorales, con el conocido adéndum al Pacto, firmado el pasado 7 de mayo de 2013. “Porque nadie nos puede decir que el Presidente de la República no estuvo al tanto de las acciones de los Gobernadores y que fue por lo menos omiso al no intervenir”, subrayó. Para el perredista fue por lo menos vergonzoso para quienes suscribieron el adéndum que el agregado no tuvo ningún efecto práctico para inhibir los delitos electorales en el desarrollo de las campañas en los 14 estados donde se realizaron las elecciones. “En casos extremos como el Gobernador Duarte en Veracruz o el Gobernador Borge en Quintana Roo, que fueron los más evidentes, pero en todos los casos los Gobernadores intervinieron y tuvieron incidencia: con el manejo de los recursos públicos, con la presión directamente a dirigentes o a grupos de votantes”, concluyó. Para Alejandro Encinas el camino de la reflexión no se acaba aquí, sino que deberá continuarse en el Consejo Nacional del PRD, que se celebrará en próximo meses. Allí, indicó, los perredistas no solo deberá evaluar la actuación de su dirigencia nacional, sino buscar una discusión política e ideológica que reconozca que ya se agotó el modelo de partido que actualmente da forma al PRD.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-07-2013/684291. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

ALDF debatirá legalizar droga; Mancera convoca a una discusión responsable

ALDF debatirá legalizar droga; Mancera convoca a una discusión responsable

El tema es ineludible, aseguró el jefe de Gobierno, quien llamó a jurisconsultos a participar en las mesas de análisis

13/07/2013 08:18 Luis Pérez Courtade y Filiberto Cruz
En el Día del Abogado invitó a los jurisconsultos a seguir trabajando en la construcción y el fortalecimiento del andamiaje jurídico de la Ciudad de México. Foto: Karina Tejada
En el Día del Abogado invitó a los jurisconsultos a seguir trabajando en la construcción y el fortalecimiento del andamiaje jurídico de la Ciudad de México. Foto: Karina Tejada
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debatirá el tema de la legalización de las drogas mediante un análisis detallado y responsable, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel  Ángel Mancera.
 Al presidir la celebración del Día del Abogado en la Ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que desde la ALDF se ha convocado a un debate  sobre la legalización  de la droga que no se va  a eludir, en el que se sigue trabajando y al que los jurisconsultos también están convocados.
Desde antes de tomar posesión, el 5 de diciembre de 2012, Mancera había anunciado que promovería un debate de alto nivel en torno a la propuesta de legalizar el consumo de mariguana.
A partir de esta postura se han realizado foros de debate en los que han participado actores locales y federales.
Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF, ha considerado positiva la discusión, aunque advierte que legalizar no será la panacea, pero tampoco una hecatombe.
Fernando Cano Valle, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, se pronunció contra la legalización.
Mancera aprovechó para convocar a los abogados a apoyar la reforma política para la capital.
Ineludible, debatir sobre legalización
En la Ciudad de México se debatirá el tema de la legalización de las drogas y será de frente a través de la Asamblea Legislativa (ALDF), afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aseguró que en el debate se hará un análisis detallado y responsable.
 Al presidir un desayuno para celebrar el Día del Abogado, el mandatario capitalino explicó que desde la ALDF se ha convocado a un debate  sobre la legalización  de la droga que no se va  a eludir, en el que se sigue trabajando y al que los jurisconsultos también están convocados.
Señaló que el Distrito Federal es “una ciudad de leyes y que se va a seguir trabajando en la construcción y el fortalecimiento de su andamiaje jurídico”.
Mancera Espinosa también convocó al gremio de la abogacía a apoyar la reforma política para la capital del país.
No vamos a detenernos en esta tarea, pero necesitamos el apoyo de las mujeres y de los hombres, para consolidarla y por eso los estoy convocando el día de hoy”, señaló.
El ejecutivo local reconoció el trabajo que realizan los abogados que laboran en el gobierno capitalino, como son los defensores de oficio y los jueces del Registro Civil, entre otras tareas.
Adelantó que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el próximo mes comenzará a funcionar la justicia oral en materia familiar.
“Vamos por esta nueva forma de desarrollar la justicia en la Ciudad de México y  por supuesto también por dos juzgados más de ejecución de sanciones”.
El Jefe de Gobierno recordó que la celebración del Día del Abogado apenas lleva cinco años pero “ya se había olvidado”, y ahora se rescata esta tradición.
Suma de voluntades
Por su parte, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se refirió al Pacto por México, como la suma de voluntades e inteligencia de todos, en la búsqueda de lo que a todos corresponde. “Un México mejor, un México más justo.
 “En su instrumentación, no puede haber regateos, pues hablamos de lo mismo. No se trata de ceder, conceder o regalar. Pero tampoco se trata de pedir, exigir o de mandar con ahínco, pues el tema es el mismo para todos”, indicó
El magistrado explicó que de lo que se trata es de propiciar un México capaz de colocarse en el concierto de naciones, en un mundo globalizado y competitivo a la mejor altura posible.
 “La competencia está allá afuera. Si algún adversario existe, no vive aquí. Si problemas hemos de combatir, que vengan de afuera, no de dentro”, advirtió Elías Azar.
 Finalizó señalando que “adentro todos debemos navegar en la misma nave y tenemos un solo timón”,  pero también muchos “remos y velas anchas para que en despliegue de nuestra auténtica fuerza, la unión de los mexicanos, curemos la patología interna y salgamos con la dignidad que nos caracteriza a mostrarle a todo el mundo nuestras capacidades”.
Firman convenio tecnológico
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Mario Anguiano Moreno,  gobernador de Colima, suscribieron el Convenio Marco de Colaboración para la Transferencia Tecnológica de Software, a fin de optimizar los servicios que las entidades ofrecen.
 En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró su interés en impulsar un gobierno moderno, donde la ciudadanía encuentre respuesta inmediata a sus preguntas y a sus necesidades.
Aseguró que la colaboración entre ambas entidades reconoce las buenas prácticas del estado de Colima y marca líneas de acción para mejorar la gestión de los trámites en la Ciudad de México, de la mano con sus trabajadores y el respaldo de la tecnología.
 Señaló que el DF ya dio pasos sustanciales en la materia, como la comunicación continua del Laboratorio de la Ciudad de México para mejorar las prácticas en dependencias vitales como el Registro Público de la Propiedad.
 Anguiano Moreno destacó que en su administración cambió la manera de atender 91 trámites y redujo significativamente su tiempo de resolución.

EU emite alerta de viaje a México por inseguridad a causa del narco

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Agencia EFE

EU emite alerta de viaje a México por inseguridad a causa del narco

El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje, que substituye la emitida el 20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para los viajes de personal del Gobierno estadounidense en territorio mexicano.
El Gobierno de EU emitió hoy una alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una "violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico".

El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje, que substituye la emitida el 20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para los viajes de personal del Gobierno estadounidense en territorio mexicano.

"Las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales. El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte", dijo la alerta.

La alerta indicó, sin embargo, que el Gobierno de México hace un "esfuerzo considerable" para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y "no hay evidencia de que las organizaciones criminales trasnacionales dirijan sus ataques a visitantes y residentes estadounidenses en base a su nacionalidad".

Cada año, millones de estadounidenses visitan sin problemas México para realizar estudios, turismo y negocios, incluyendo más de 150.000 que cruzan a diario la zona fronteriza.

El año pasado, más de 20 millones de estadounidenses visitaron México, señaló la nota.

Por otro lado, la nota señaló que los estadounidenses han sido víctimas de crímenes como homicidio, asaltos armados, secuestros, robo de autos y robo en las carreteras.

Aunque la mayoría de las víctimas son miembros de los carteles de la droga, también han perecido personas inocentes, según el Departamento de Estado.

El número de estadounidenses que han perecido en México y han sido reportados al Departamento de Estado fue de 113 en 2011 y de 71 el año pasado, según la nota, que ofrece un desglose de la situación de seguridad en todo el país.

Exhibe ex gobernador de Aguascalientes fianza ante juzgado

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Exhibe ex gobernador de Aguascalientes fianza ante juzgado

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, señaló que ya se comunicó a la Juez Segundo Penal de Aguascalientes el pago de la fianza, para enterarla de que el ex gobernador continuará en libertad, a disposición del Juez de Distrito y que no podrá ser detenido ni identificado administrativamente.
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, exhibió ante el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en esa misma entidad una póliza de fianza por la cantidad de nueve millones de pesos, por lo que mantendrá su libertad mientras está sujeto a juicio penal por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Dicha cifra fue fijada por el juzgador federal para garantizar que el político panista no intente evadir la acción de la justicia, ratificando así la suspensión definitiva que le permitirá no pisar la cárcel mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo identificado con el expediente 1132/2013.
A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura informó que el Juez Tercero de Distrito con residencia en Aguascalientes, Guillermo Baltazar Jiménez, notificó del pago de la fianza a su similar el Juez Segundo Penal de Aguascalientes.
 El impartidor de justicia también notificó al juez penal del fuero común que la suspensión definitiva contempla una prohibición expresa para que Reynoso Femat sea detenido, además de impedir que el ex mandatario pueda ser fichado de manera administrativa.
El ex gobernador de Aguascalientes está acusado de simular la compra de un tomógrafo por un monto superior a los 13 millones 800 mil pesos, equipo médico que jamás fue instalado en los hospitales del sector salud de Aguascalientes.
De esta forma, Reynoso Femat sólo podrá ser detenido si pierde el juicio de amparo contra el auto de formal prisión que ya le había dictado el Juez Segundo Penal de Aguascalientes o si deja de cumplir con todas sus obligaciones procesales, incluyendo la asistencia a todas las diligencias que le ordene el juzgador federal.

Edomex extiende pena vitalicia a homicidio a familiar y violación

Edomex extiende pena vitalicia a homicidio a familiar y violación

El Congreso mexiquense aprobó las iniciativas de reforma jurídica, cuatro a propuesta del gobernador Eruviel Ávila
Foto: José Víctor Rodríguez
TOLUCA. A fin de prevenir la delincuencia, detectar operaciones ilícitas en casas de empeño, vigilar a los policías y agilizar la investigación de personas desaparecidas el pleno del Congreso del Estado de México aprobó la Ley de para la Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Las iniciativas de reforma jurídica –cuatro a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas—fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de todos los grupos parlamentarios de la entidad mexiquense.

Desde la tribuna, el presidente de la diputación permanente Octavio Martínez Vargas (PRD) explicó que el Estado de México es la penúltima entidad que invierte para inhibir el delito, al señalar que sólo destina 33 millones de pesos para combatir estos males.

“Nos debe causar vergüenza que nosotros estemos en penúltimo lugar, siendo que en los últimos años los delitos como la extorsión y el secuestro han aumentado” dijo a los legisladores.

Xóchitl Arzola (PRD) advirtió que estas iniciativas carecen de los elementos básicos para impedir la comisión de hechos delictivos en el territorio mexiquense.

“Su contenido es realmente pobre para resolver los graves problemas que enfrenta nuestra entidad”, dijo la legisladora Xóchitl Arzola, sin embargo todos los legisladores perredistas votaron a favor de la modificación de la legislación local.

Una de las iniciativas prevé prisión vitalicia para casos como homicidio en agravio de familiares o violación tumultuaria; prisión de 15 a 30 años para quien cometa homicidio doloso contra mujeres y niños.

El documento cita que “los culpables de robo con violencia y extorsión no tengan el beneficio de la preliberación”, además de manifestar “sanciones para poseedores de inmuebles donde se comercialicen, depositen o almacenen vehículos o autopartes robadas o relacionadas con la comisión de algún delito”.

“No me cabe la menor duda que estas cuatro iniciativas tendrán que incidir para poder mejorar la seguridad pública. Y que se sepa, un mensaje muy claro a los delincuentes: que aquí en el Estado de México no tienen cabida y vamos con todo en contra de ellos”, afirmó Eruviel Ávila a 24 HORAS previo a la sesión.

El mandatario mexiquense expresó que, ante la problemática de inseguridad que se vive en el estado y el país de forma general, se debe aplicar la ley con rigidez a los que atentan contra la sociedad.

Explicó que se podrá incrementar tres calificativas al homicidio: cuando el homicida obtenga una retribución por realizar el acto ilícito, cuando mutile a la víctima o cuando utilice mensajes intimidatorios.

Reformas a favor de la educación


En el Estado de México se estima que hay cinco mil escuelas que operan sin registro oficial, afectando a miles de personas, informó el diputado mexiquense, Marco Antonio Rodríguez (Panal).

Por ello, propuso al pleno del Congreso local incorporar al Código Penal un apartado de la educación ilícita, para la regularización de las escuelas de todos los niveles, misma que fue aprobada.

Explicó que “tenemos muchos casos, hay cerca de cinco mil escuelas no incorporadas, que engañan a la población y los estudiantes confían, pero nunca reciben su certificado, porque son escuelas patito, lo que lesiona en muchos aspecto a los alumnos”.

Refirió que sufren “daños económicos, psicológicos, morales e incluso es un factor que provoca que ya no les interese estudiar”.

La iniciativa a las reformas al código penal local refiere aplicar sanciones hasta los diez años de cárcel, sin derecho a fianza, para los propietarios de estas escuelas no incorporadas que se tienen en todos los niveles educativos.

Las reformas exponen que los planteles educativos impulsarán otros programas como la no venta de comida chatarra en las escuelas, para abatir otros problemas como la obesidad.

Madrugada violenta en el DF: ejecutan a cuatro

Madrugada violenta en el DF: ejecutan a cuatro

Las víctimas perdieron la vida en diferentes hechos: uno en la delegación Coyoacán; otro en Iztapalapa y dos más en la Venustiano Carranza
Foto: Cuartoscuro
La madrugada en el Distrito Federal fue violenta y dejó un saldo de al menos cuatro personas asesinadas a balazos en tres diferentes delegaciones.

La primera víctima fue hallada en la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, en la Sección 9, delegación Coyoacán, donde Cristián Gutiérrez Viveros, de 28 años, fue ejecutado cuando platicaba con unos amigos cerca de las 22:00 horas.

De manera sorpresiva hasta el lugar donde se encontraba llegaron dos sujetos que les dispararon para luego huir en una camioneta blanca que estaba estacionado a unos metros de la escena del crimen.

Gutiérrez Viveros perdió la vida al instante, mientras que los otros dos resultaron heridos.

Más tarde, a las 3:00 horas de este sábado, el cuerpo de un hombre sin vida con varios impactos de bala fue hallado a bordo de su camioneta tipo BMW color gris, en la colonia Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa.

Tan sólo una hora después, en la colonia Popular Rastro, en la delegación Venustiano Carranza, dos personas identificadas como Alejandro Manuel Tinajero Soto, de 23 años de edad y Alan Yahir López Müller, de 25, fueron asesinadas cuando al parecer salían de una fiesta.

EU reprocha a Rusia por caso Snowden

EU reprocha a Rusia por caso Snowden
“Snowden es buscado por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos grabes y debe regresar a este país para ser juzgado. Es una petición que hemos hecho extensiva a todos los Estados, Rusia incluida, y esperamos que cumpla”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.
EU reprocha a Rusia por caso Snowden
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, lamentó que Rusia haya creado permitido una “plataforma de propaganda” a Edward Snowden, en referencia a la reunión del ex agente de la CIA con organizaciones de derechos humanos este viernes en el aeropuerto de Moscú.
Snowden se reunió con activistas de derechos humanos en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo en Moscú y solicitó formalmente asilo temporal en Rusia-
Carney sostiene que la acción del gobierno ruso no corresponde con la neutralidad que había prometido en este tema. El portavoz evitó mencionar si tendrá consecuencias en la relación bilateral en caso de aprobarse la solicitud de Snowden.
“Snowden es buscado por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos grabes y debe regresar a este país para ser juzgado. Es una petición que hemos hecho extensiva a todos los Estados, Rusia incluida, y esperamos que cumpla”, añadió.
El Departamento de Estado aseguró que no fue informado por Moscú sobre la autorización de la rueda de prensa. Se tiene previsto que el presidente Barack Obama sostenga un diálogo telefónico esta tarde con su homólogo ruso Vladimir Putin.
(Con información de El País)

El reto de retirar un ejército de Afganistán

El reto de retirar un ejército de Afganistán

 Sábado, 13 de julio de 2013

Helicóptero (foto BBC)
Las fuerzas británicas están llevando a cabo su retirada gradual de Afganistán.
Es un lavadero de autos muy particular. Aguantando temperaturas de 46 grados centígrados, las tropas británicas usan mangueras a presión para lavar el polvo de Afganistán de los vehículos blindados que fueron llevados allá a través de los años.
Y no es solo el polvo.
Cualquier bicho que pueda colarse en el equipo estacionado en la base británica "Bastion" de la provincia afgana de Helmand debe ser removido para que el equipo pueda ser devuelto a Reino Unido, bajo las estrictas leyes ambientales del país.
La teniente coronel Suzi Donoghue es la comandante de un grupo de logística con 550 efectivos.
"Toda la mugre tiene que salir para que los vehículos cumplan los estándares, y además deben estar libres de explosivos", explica.
Lo que está pasando en la base Bastion y en otras instalaciones británicas en Helmand desde octubre del año pasado, es uno de los mayores retos para cualquier fuerza armada: retirarse en orden al final de una campaña.

Reto logístico

Se considera que este es el mayor ejercicio logístico para las fuerzas armadas británicas desde la Segunda Guerra Mundial.
Ya han regresado 625 vehículos de combate a Reino Unido, y para el final de las operaciones de combate después de 2014, habrán sido repatriados casi 3.000 vehículos.
Los soldados están recogiendo todo lo que creen que vale la pena rescatar.
Soldados británicos
Las tropas británicas llevan más de una década en Afganistán.
Un comité en Reino Unido decide qué se debe dejar abandonado, o entregado en donación a las fuerzas afganas.
El comodoro John Bassell está a cargo de la mudanza.
Debe asegurar que la operación no interfiera con la capacidad de los 8.000 soldados británicos en Afganistán para pelear o mantenerse.
Los militares todavía necesitan balas, comida, aguas y raciones para los soldados destacados en las 13 bases que quedan de las 137 originales.
"Es el reto logístico de una generación, tanto en escala como en complejidad, pues estamos en un país sin costas", asegura, mientras caminamos cerca a un helicóptero Merlin que ya está empacado y listo para ser almacenado en un avion C17 que lo llevará de vuelta a Reino Unido luego de 4 años acá.

Por tierra y por mar

Reino Unido, al igual que otras fuerzas de la OTAN, tiene varias opciones de rutas para retirar el equipo.
El material que tiene más valor militar, como los vehículos blindados, es enviado por aire al Golfo Pérsico en un vuelo de dos horas y media, y de ahí es transportado por mar.
Es una ruta segura y confiable.
Pero otras provisiones y equipo menos valioso son llevados por vía terrestre hasta el puerto paquistaní de Karachi.
Otra ruta terrestre va por Uzbekistán hasta Riga en Letonia, de donde se embarca a Reino Unido.
El viaje en avión del helicóptero Merlin hasta tierras británicas toma 10 horas.
En total, la reubicación debe costar cerca de US$450 millones, después de más de una década de presencia británica en Afganistán.

Sin basura

"La lección clave cuando salimos de Bosnia es que uno debe empezar a pensar en cómo sacar el equipo desde el día que llega"
Chris Murray, Agility
Reino Unido también empleó una firma privada de logística, Agility. El contrato es administrado por un excomandante del cuerpo de logística del ejército, Chris Murray, quien se encarga de ayudar a que el precio obtenido por la venta de cualquier equipo militar sea el mejor.
"La lección clave cuando salimos de Bosnia es que uno debe empezar a pensar en cómo sacar el equipo desde el día que llega".
"Si traes equipo, tienes que empezar a planear sobre cómo lo vas a sacar", asegura.
"La geografía aquí significa que fue muy difícil traer todo el equipo. Mucho llegó por aire o por una línea de aprovisionamiento tortuosa y peligrosa. Mucho va a tener que salir de la misma manera".
"Ya que es tan lejos de casa y no tiene costas, es muy, muy caro mover las cosas. Así que la lección es: no lleves basura de regreso a casa".

Controlada afección del pie diabético en Santiago de Cuba

Controlada afección del pie diabético en Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

 Santiago de Cuba, 13 jul (AIN) La úlcera del pie diabético es una afección controlada en la provincia de Santiago de Cuba, gracias a la aplicación del Heberprot-P en más de 17 mil personas que padecen diabetes mellitus.

Natasha Sancho, coordinadora del programa en el territorio, declaró a la AIN que de los pacientes atendidos hasta la fecha, solo el 5,6 por ciento necesitó amputaciones.

Ello se debe a que la aplicación del medicamento -fruto de la biotecnología cubana- alrededor y dentro de la lesión, estimula la granulación y re-epitalización aceleradas, reduce el número de desbridamientos y el riesgo de pérdida del miembro.

Al describir su uso, Sancho indicó que se realiza aproximadamente en dos meses, con tres aplicaciones semanales.

Pilar Figueroa, vecina de esta urbe oriental, es una de las 30 mil 717 personas con diabetes mellitus en la provincia, quien recibió en dos ocasiones el tratamiento con Heberprot-P y se siente satisfecha por los resultados y la manera que soporta ahora cualquier tipo de calzado.

Para su aplicación efectiva, la dirección de Salud Pública en el territorio sistematiza los cursos de capacitación a médicos, especialistas, enfermeras y podólogos, quienes integran equipos en los policlínicos de cada área de salud, liderados por el angiólogo.

La doctora Lina Ríos, directora del Policlínico Comunitario Camilo Torres, enumeró entre los beneficios económicos y sociales, la disminución del número de amputaciones de los miembros inferiores, y el ahorro considerable de recursos al Estado por menos estadía en los hospitales.

Al reducir el tiempo de cicatrización de las lesiones, aumenta la calidad de vida del paciente, y es menor el riesgo de muerte, resultado de una complicación en el paciente diabético, concluyó Ríos.

Venezuela asume la presidencia de un Mercosur indignado con EE.UU. y Europa

Venezuela asume la presidencia de un Mercosur indignado con EE.UU. y Europa




Montevideo, 12 jul (EFE).- Venezuela asumió hoy por primera vez la presidencia del Mercosur en una cumbre en la que el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, la indignación ante el supuesto espionaje de EE.UU. en la región y la "ofensa" al mandatario boliviano, Evo Morales, en Europa se llevaron toda la atención.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, además de Morales, participaron en Montevideo en la XVL Cumbre de Jefes de Estado del bloque en la que algunos asuntos candentes, como el reingreso de Paraguay, pasaron de puntillas y otros, como los problemas comerciales y de integración, no fueron profundizados.
  • Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela, que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro (3-i), durante la Cumbre de Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE
  • Fotografía cedida por Presidencia de Uruguay de la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE
Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela, que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro (3-i), durante la Cumbre de Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE
Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela, que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro (3-i), durante la Cumbre de Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE

Presos en Guantánamo comienzan a comer tras meses en huelga de hambre

Sábado 13 de Julio de 2013, 08:19 am

Presos en Guantánamo comienzan a comer tras meses en huelga de hambre

amnistia internacional.jpg
Presos de Guantánamo han comenzado a comer tras huelga de hambre por cinco meses. (Foto: Amnistía Internacional)
La mayoría de los presos de Guatánamo, que estaban en huelga de hambre desde hace cinco meses, han comenzado a comer este viernes, según informó el portavoz de la prisión, Teniente Coronel Sam House.
“La cifra de presos en huelga de hambre seguía en 102, pero 99 de ellos ha comido en las últimas 24 horas” informó San House, lo que sugiere “un posible fin, o al menos una pausa” de la huelga.
Pese a que han ingerido alimentos, todavía se consideran en huelga de hambre, ya que los militares necesitan que los reclusos tengan varios días de alimentación constante y una ingesta calórica mínima para sacarlos de la lista.
El Capitán de la Armada, Robert Durand, informó que la mayoría de los presos comieron cordero para romper el primer día del tradicional ayuno durante el período sagrado musulmán del Ramadán, que dura todo el mes, aseguró también que había sido “inusualmente tranquila” en los campamentos.
Por su parte, el abogado Carlos Warner, defensor de alguno de los presos, señaló que “esta semana los detenidos nos dijeron que no tenían intención de terminar con su huelga de hambre”.
Warner aseguró que “nosotros no podemos confiar en lo que dicen los guardias porque ellos han minimizado todo desde el principio, primero dijeron que seis personas estaban en huelga de hambre, pero sabíamos que se trataba de 130 personas”.
El defensor dijo estar a la espera de más información, agregó que “personalmente espero que estén comiendo, que la huelga de hambre termine y que el presidente (de EE.UU) Obama cumpla con su promesa de cerrar Guantánamo”.
“El presidente tiene poder para liberar a 86 personas ahora mismo y hemos oido que tiene planes de hacerlo, pero no hemos visto ninguna acción concreta tras su discurso, creo que habrá personas en huelga hasta que vayan a trasladar a los detenidos”, enfatizó.
El jueves, un juez de la Corte Federal de Distrito en Washington, ordenó el cese de cacheo genital de los internos, ya que los detenidos han protestado porque los militares han comenzado a tocar y agarrar las partes genitales y anales en el momento que son requisados para reunirse con sus abogados.
Los guardias solo deben cachear los pantalones de los detenidos a la altura de la cintura, así como también sacudir los pantalones en el caso de que pueda detectarse algún tipo de material de contrabando.
teleSUR-AP / ad- LP