sábado, 13 de julio de 2013

Canciller iraní insta a unidad en Egipto en plática con El Baradei

Canciller iraní insta a unidad en Egipto en plática con El Baradei
  
Imagen activaTeherán, 13 jul (PL) El recién designado vicepresidente egipcio Mohamed El Baradei y el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, conversaron hoy sobre la situación en el país norafricano, informaron medios oficiales persas.
El anuncio sigue a un contacto similar la víspera referido a una plática entre Akbar Salehi y su homólogo egipcio, Mohamed Kamel Amr, tras una visita de varias horas del primero a Turquía durante la cual trató la crisis por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Akbar Salehi instó "a la participación de todos los partidos políticos y las élites en el proceso (â��) que vive el país con el fin de materializar los objetivos del pueblo egipcio y mantener la unidad entre todos los colectivos", según el canal satelital persa HispanTV.

"El destino de Egipto será decidido por el mismo pueblo egipcio. La decisión y la voluntad de los egipcios serán respetadas por todo el mundo", afirmó el titular iraní, acorde con la fuente.

La víspera, la agencia oficial IRNA difundió una reseña de la conversación telefónica de Akbar Salehi con su par egipcio, Kamel Amr, expresada en los mismos términos.

El Baradei, vicepresidente del gobierno provisional egipcio a cargo de las relaciones exteriores, "resaltó la cardinal posición de la República islámica de Irán, al mismo tiempo que ha abogado por la continuación de los lazos bilaterales en asuntos regionales y ha pedido la ampliación de los lazos con Teherán", subraya la fuente.

Ambas comunicaciones podrían significar un reconocimiento tácito de las nuevas autoridades egipcias, instaladas desde que el pasado día 3 el mando militar decidió la suspensión de Morsi en medio de manifestaciones multitudinarias en todo el país que demandaban su renuncia.

Irán y Egipto llevan sus relaciones diplomáticas a nivel de oficinas de intereses en las respectivas capitales ya que los lazos formales fueron rotos por el gobierno del derrocado expresidente Hosni Mubarak al triunfo de la revolución islámica de 1979 que derrocó a la monarquía del Sha Mohamed Reza Pahlevi.

En tanto, decenas de miles de seguidores del defenestrado mandatario están concentrados en una plaza de esta capital en demanda de su reinstalación y anoche realizaron una marcha pacífica hasta el Ministerio de Defensa que concluyó sin incidentes.

De su lado, los opositores de Morsi, que apoyan su destitución, celebraron anoche un "iftar" (desayuno islámico) del Ramadán frente al palacio presidencial de Ittihadiya y en la plaza Tahrir, como muestra de respaldo a las nuevas autoridades.

tgj/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario