sábado, 13 de julio de 2013

Una fijación defectuosa provocó el descarrilamiento del tren cerca de París

Una fijación defectuosa provocó el descarrilamiento del tren cerca de París

  • Una pieza defectuosa en el cambio de agujas fue la causa del descarrilamiento
  • París destaca que los reflejos del maquinista evitaron una catástrofe mayor
  Tren descarrilado

RTVE.es/AGENCIAS 13.07.2013 - 13:07hUna pieza defectuosa en el cambio de agujas de Bretigny sur Orge fue la causa del descarrilamiento que se produjo este viernes en esa estación a una treintena de kilómetros al sur de París y que causó seis muertos y una treintena de heridos, según ha indicado la compañía ferroviaria SNCF.
La fijación, una pieza metálica de una decena de kilos, se soltó y eso "impidió el paso normal de las ruedas (del tren) y causó el descarrilamiento", ha señalado el director de infraestructuras de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, Pierre Isar, en rueda de prensa.
Isar ha reconocido que no se sabe por qué sólo se produjo el descarrilamiento a partir del cuarto vagón, ni por qué otro tren que había circulado media hora antes del siniestro por ese mismo cambio de agujas no tuvo ningún incidente.
En cualquier caso, ha anunciado que "a partir de mañana" se van a examinar las 5.000 eclisas (nombre técnico de esas piezas) similares que hay en toda la red ferroviaria francesa.
"Las razones por las que esa eclisa se soltó es el objetivo de la investigación", ha subrayado el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, que ha recordado que se están desarrollando simultáneamente tres procedimientos para determinar los motivos del siniestro, uno por su compañía, otro por la justicia y otro por el Ministerio de Transportes.
Pépy ha indicado que se están organizando opciones alternativas para la línea París-Limoges, que sigue interrumpida y continuará así por un tiempo todavía desconocido.
Este mediodía se guardó un minuto de silencio en todas las estaciones y en todos los trenes de Francia en homenaje a las víctimas.
En Bretigny sur Orge durante todo el día continuaban los trabajos con grandes grúas para levantar los vagones volcados, en primer lugar para comprobar que no había personas atrapadas entre los amasijos de hierros.

París descarta un fallo humano del conductor

Horas antes el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, había descartado que un error del conductor causara el viernes el siniestro de un tren al sur de París, en el que murieron seis personas y treinta resultaron heridas.
"No es un problema humano", ha afirmado en una entrevista a la emisora de radio "RTL" Cuvillier, quien ha rendido un homenaje al conductor de la locomotora.
"Tuvo unos reflejos absolutamente extraordinarios al activar inmediatamente la alerta, lo que evitó la colisión con un tren que venía en sentido inverso y que por pocos segundos hubiera chocado con los vagones que descarrilaron", ha explicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario