sábado, 13 de julio de 2013

Hermanos Musulmanes son los padres del islam político

Hermanos Musulmanes son los padres del islam político

«БРАТЬЯ-МУСУЛЬМАНЕ» - РОДОНАЧАЛЬНИКИ ПОЛИТИЧЕСКОГО ИСЛАМА

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en Egipto se produjo una ola de detenciones entre los dirigentes del movimiento Hermanos Musulmanes. En aquel tiempo, los militares habían prometido que los Hermanos Musulmanes podrán participar en la formación del futuro gobierno. No obstante, los representantes del movimiento desecharon la propuesta. En tanto, la asociación Hermanos Musulmanes actúa no solo en Egipto. La Voz de Rusia inquirió a expertos sobre los objetivos de esta estructura y sus perspectivas.

Un año atrás Mohamed Morsi presentó su candidatura a la presidencia de Egipto como representante de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, tras el triunfo electoral Morsi se retiró de esa organización, de la que fue miembro a lo largo de veinte años. Lo hizo porque había prometido ser “presidente de todos los egipcios”, y no solo de una parte de ellos. No obstante, los nexos de Morsi con los Hermanos Musulmanes seguían en pie. De ahí que inmediatamente después de su reciente derrocamiento se practicaran detenciones entre los dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Por lo demás, el movimiento ya está acostumbrado a tales cosas. Y es que durante muchos años la organización estuvo prohibida en Egipto, nos recuerda el director del Centro de Estudios de Oriente Próximo Contemporáneo de San Petersburgo, Gumer Isáev:
–Los Hermanos Musulmanes respaldaron la revolución egipcia de 1952 consumada por Gamal Abdel Nasser. Pero luego disintieron porque se hicieron evidentes las divergencias entre la ideología de los nacionalistas árabes y los Hermanos Musulmanes. Para entonces Nasser había empezado a construir el socialismo árabe. Y como resultado los Hermanos Musulmanes fueron prohibidos en el país por mucho tiempo. En general, actuaban en la clandestinidad y las autoridades los fraccionaban e intentaban desorientarlos.
La organización Hermanos Musulmanes surgió en 1928 en Ismailía. Cinco años después su sede fue trasladada a El Cairo. El fundador de los Hermanos Musulmanes fue Hasan al Banna. Tras su muerte acaecida en 1950 el papel de ideólogo del movimiento pasó al literato y filósofo Sayyd Qutb. La propia aparición de los Hermanos Musulmanes fue una reacción a la desintegración del Imperio Otomano, acogida con una gran derrota del mundo musulmán. Los Hermanos Musulmanes se pronunciaban por el acrecentamiento del papel del islam en la sociedad. Merced a esto, suponían, el mundo musulmán podrá resurgir y volver a los tiempos en que el califato era la concentración de la ciencia y la cultura. Las consignas de los Hermanos Musulmanes fueron del agrado de muchos. Y ya a fines de la Segunda Guerra Mundial la organización contaba con cerca de medio millón de personas. Y hoy las células de los Hermanos Musulmanes actúan por todo Oriente Próximo –apunta Gumer Isáev:
–En general, los Hermanos Musulmanes son una marca que, desde el momento de su fundación, se difundió por toda la región. Hoy los Hermanos Musulmanes actúan de una u otra manera en países como Jordania; el vencedor partido tunecino Ennahda también tiene que ver con los Hermanos Musulmanes. El movimiento palestino Hamas puede considerarse una ramificación de los Hermanos Musulmanes. Los Hermanos Musulmanes están presentes hoy como ideólogos en diferentes países del Golfo Pérsico, por ejemplo, en Catar considerado patrocinador de los Hermanos Musulmanes.
En su patria histórica – Egipto, los Hermanos Musulmanes fueron prohibidos tras el fallido atentado contra el presidente Nasser en 1954. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes no dejaron de actuar. Por una parte, continuaron la lucha política. Claro que hasta el derrocamiento de Hosni Mubarak podían participar en las elecciones únicamente como candidatos independientes. Por otra parte, los Hermanos Musulmanes desplegaron una vasta actividad social, que favoreció el crecimiento de su popularidad. El experto del Instituto de Oriente Próximo, Serguéi Serióguichev, dice:
–Ellos desarrollan su trabajo a través de una enorme red de organizaciones sociales. Precisamente esta actividad social masiva reportó el éxito más grande a los Hermanos Musulmanes. Ellos conceden créditos a las personas, les ayudan en los estudios, en la colocación laboral. Tienen sus hospitales, bibliotecas, sus compañías, negocios, sus ingresos suman miles de millones de dólares.
Si bien los Hermanos Musulmanes no estuvieron en la vanguardia de las fuerzas que barrieron el régimen de Mubarak, precisamente esto les reportó los mayores dividendos. Tras la victoria de los Hermanos Musulmanes en las parlamentarias y la de su candidato Morsi en las elecciones presidenciales parecía que se aferraron al volante con toda seriedad y por mucho tiempo. El argumento a favor de ello fue el éxito obtenido por los Hermanos Musulmanes en otros países. Sin embargo, los últimos hechos registrados en Egipto probaron que no es así. Cabe remarcar que Egipto, siendo el país árabe más grande, siempre fue un punto de referencia para sus vecinos. No se excluye que con la vista puesta en los sucesos protagonizados en Egipto y convencidos de la debilidad de las posiciones de los Hermanos Musulmanes, sus enemigos y adversarios en otros países se lancen a la ofensiva
mj/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario