sábado, 13 de julio de 2013

Malala entrega réplica desafiante a los talibanes como ONU elogia "nuestro héroe"

Malala entrega réplica desafiante a los talibanes como ONU elogia "nuestro héroe"

"Ellos pensaron que la bala nos haría callar. Pero fracasaron, dice Malala, 16, en la ONU para impulsar la campaña de educación de las niñas
Malala en la ONU
Malala Yousafzai habló en la ONU en Nueva York en su 16 cumpleaños, un día de estos denominado Día de Malala. Fotografía: Mary Altaffer / AP
Cuando los talibanes envió un pistolero para disparar Malala Yousafzai en octubre pasado cuando ella regresó a casa en un autobús después de la escuela, se hizo claro su propósito: silenciar a la adolescente y acabar con su campaña de educación de las niñas.
Nueve meses y un sinnúmero de intervenciones quirúrgicas más tarde, ella se puso de pie en el de las Naciones Unidas en su 16 º cumpleaños el viernes para entregar una réplica desafiante. "Pensaron que la bala nos haría callar. Pero fallaron", dijo.
Como pasan los cumpleaños 16a, que fue uno de los más inusuales. En lugar de soplar las velas en un pastel, Malala se sentó en uno de los principales salones de los consejos de Naciones Unidas en la sede central generalmente reservado para los líderes mundiales.
Escuchó en silencio mientras Ban Ki-moon, el secretario de la ONU, la describió como "nuestro héroe, nuestro campeón", y como el ex primer ministro británico y enviado de la educación ya la ONU, Gordon Brown, lanzó lo que llamó "las palabras de los talibanes nunca quiso que lo escuchara: feliz cumpleaños número 16, Malala ".
El evento, denominado Día de Malala, fue la culminación de una extraordinaria cuatro años la chica de Mingora, en el valle de Swat con problemas de Pakistán . Fue lanzado a la luz pública después de que escribió un blog bajo seudónimo, pero más tarde famoso por el servicio BBC Urdu describiendo sus experiencias luchando por una educación bajo el creciente poder de los talibanes.
Por 11 que mostraba determinación excepcional, llamando personalmente al representante especial de EE.UU. a Pakistán, Richard Holbrooke, para usar su influencia para luchar contra la unidad de los talibanes contra la educación de las niñas. A los 14, estaba en el radar del arzobispo Desmond Tutu, quien le propuso para premio de la paz de los niños internacionales, y el 15 se convirtió en la más joven nominada al Premio Nobel de la Paz en la historia.
Pero tanta atención mundial vertiginoso tuvo un precio. Las amenazas de muerte siguieron su reconocimiento cada vez mayor, y el 9 de octubre de 2012, después de una reunión de líderes talibanes paquistaníes, el pistolero fue enviado para eliminar lo que llamaron el "símbolo de los infieles y la obscenidad".
Varias operaciones en Pakistán y el Reino Unido siguieron el ataque contra el autobús, incluida la instalación de una placa de titanio en la frente izquierda, y un implante coclear para restaurar la audición. Ahora vive con su familia en Birmingham y hace lo que el Talibán intentó detenerla hacer: va a la escuela todos los días. "Yo no estoy en contra de nadie", dijo en la cámara de la ONU, después de haber tomado este día fuera del salón de clases. "Tampoco estoy aquí para hablar en términos de venganza personal contra los talibanes o cualquier otro grupo terrorista".
Malala respondió a la violencia de los talibanes con su propia fuerza compensatoria: palabras contra balas. "Ni siquiera el odio Talib que me disparó. Incluso si hay un arma en la mano y se pone delante de mí, yo no le disparé".
Ella habló con confianza, con sólo un ojo lesionado y un lado izquierdo ligeramente caídas de la cara para hacer alusión a esos traumas frescas. Había otra alusión tácita a los horrores de su pasado: llevaba un chal blanco que pertenece a una mujer que también fue blanco de los extremistas, pero que, a diferencia de Malala, no sobrevivió para contar la historia: Benazir Bhutto.
"Los extremistas tienen miedo de libros y bolígrafos", continuó el adolescente. "El poder de la educación les da miedo. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres les da miedo."
Citó el ataque del mes pasado en un hospital en Quetta, capital de Baluchistán, y los asesinatos de mujeres docentes en Khyber Pakhtunkhwa. "Es por eso que están arruinando las escuelas todos los días - porque eran y ellos tienen miedo al cambio, miedo a la igualdad que vamos a llevar a nuestra sociedad."
Y ella dio su propia interpretación opuesta del Islam a los talibanes de. "Ellos piensan que Dios es un diminuto ser, conservador que se envíen a las niñas al infierno sólo por ir a la escuela. Los terroristas están haciendo mal uso del nombre del Islam y la sociedad pastún para sus propios beneficios personales. Islam es una religión de paz, la humanidad y la fraternidad. Islam dice que no se trata sólo de cada niño derecho a recibir educación, sino que es su deber y responsabilidad ".
Tal capacidad de articular lo que normalmente permanece inarticulada - para dar voz a los jóvenes normalmente silenciadas - ha generado su propia respuesta. El "stand con Malala" petición , solicitando que la educación para los niños 57m de todo el mundo que no van a la escuela, ha atraído a más de 4 millones de firmas - más de un millón de haber sido incluidos en los últimos días.
Al inicio de su discurso, Malala dijo: "No sé por dónde empezar mi discurso yo no sé lo que la gente se esperaba que dijera.".
Ella no tiene por qué preocuparse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario