sábado, 13 de julio de 2013

Fugitivo Snowden pedirá asilo temporal a Rusia pero mira hacia América Latina

Fugitivo Snowden pedirá asilo temporal a Rusia pero mira hacia América Latina

viernes 12 de julio de 2013 20:21 GYT
 
]
Por Lidia Kelly y Alessandra Prentice
MOSCU (Reuters) - El ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden está pidiendo asilo temporal en Rusia pero planea viajar más tarde hacia América Latina para refugiarse, según grupos de derechos humanos que se reunieron el viernes con él.
Snowden, buscado por la Casa Blanca luego de haber revelado detalles de un gigantesco esquema de espionaje, dijo que solicitaría formalmente el asilo a Moscú el viernes hasta que pudiera partir a otro destino.
Algunas personas que participaron el viernes en una reunión entre Snowden y grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú, donde el hombre ha estado varado en la zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, dicen que podría viajar más tarde a Latinoamérica.
"El quiere ir más allá, quiere ir a América Latina, lo dijo claramente", dijo a Reuters Tanya Lokshina, vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch. "Pero para garantizar su seguridad aquí en Rusia, la única manera de que parta es presentando una petición formal de asilo", agregó.
En una carta publicada el viernes por Wikileaks, el fugitivo aseguró que había sacrificado una vida cómoda al revelar los secretos de espionaje de Estados Unidos y que no se arrepentía.
Aunque dijo que aceptaba todos los ofrecimientos de asilo que le hicieron distintos países, hizo hincapié en Venezuela.
"Con la concesión de asilo otorgada por el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene bases para limitar o interferir con mi derecho de disfrutar ese asilo", escribió.
Pero si quiere refugio transitorio en Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin dijo que Snowden debe dejar de criticar a Estados Unidos y no dañar los lazos entre Moscú y Washington.
"Snowden es serio en cuanto a obtener asilo político en la Federación Rusa", dijo Vyacheslav Nikonov, un legislador cercano al Gobierno que participó de la reunión con Snowden. "El dijo que sería fácil para él cumplir este requisito", sostuvo el legislador ruso a reporteros.
Snowden, de 30 años, no ha sido visto en público desde su llegada, pero funcionarios rusos sostienen que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. Putin ha mostrado impaciencia con su prolongada estadía, pero Snowden no tiene una ruta clara hacia un refugio seguro.
Además de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden en Latinoamérica.
"Se ha ratificado el derecho de asilo como un derecho fundamental, del derecho humanitario de estos tiempos sobre todo de países democráticos", dijo Maduro durante una cumbre del bloque aduanero Mercosur, cuyos líderes criticaron a Estados Unidos y defendieron su derecho de dar refugio a Snowden.
PRESIONA LA CASA BLANCA
Washington, que busca arrestar a Snowden por cargos de espionaje, ha revocado el pasaporte de Snowden y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.
"Hace poco más de un mes, tenía una familia, un hogar en el paraíso", escribió Snowden en la carta.
"También tenía la capacidad, sin ninguna orden judicial, de buscar, apoderarme y leer tus comunicaciones. Las comunicaciones de cualquiera en cualquier momento. Ese es el poder para cambiar el destino de la gente", agregó.
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el país que refugie a Snowden pagará un costo serio por su decisión. Y el viernes, el mandatario demócrata habló por teléfono con Putin para expresarle directamente sus preocupaciones sobre el manejo de Moscú del caso Snowden.
Putin sostiene que Snowden, al no haber pasado por aduanas y control migratorio, no ha ingresado formalmente a Rusia y que debería elegir un destino final y partir lo antes posible.
Putin ha acusado en el pasado a Estados Unidos de tener un doble estándar en cuanto a derechos humanos, pero ha invitado a Obama a Moscú para una cumbre a principios de septiembre y no quiere arruinar las posibilidades del encuentro.
A pesar de todo, el mandatario ruso ha dejado claro que Rusia no extraditaría a Snowden a Estados Unidos.
Después de reunirse con Snowden el viernes, políticos cercanos al Gobierno calificaron al estadounidense como un activista que merece protección porque podría ser acusado en su país con espionaje, un crimen castigado con la pena de muerte.
"Realmente hay un riesgo grande de que Edward Snowden enfrente este castigo", dijo Sergei Naryshkin, portavoz de la Cámara Baja del parlamento, a la televisión estatal. "Simplemente no podemos permitir esto", sostuvo.
Snowden dijo en su carta que reveló el esquema de espionaje porque creía que era lo correcto y que no buscó ni enriquecerse ni revelar secretos de Estados Unidos.
"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios del Gobierno estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Snowden. "La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes".
Pero funcionarios estadounidenses le pidieron a Lokshina de Human Rights Watch que le dijera a Snowden que la Casa Blanca no comparte su punto de vista.
"Fui contactada por teléfono cuando iba al aeropuerto a nombre del embajador y me pidieron que transmitiera a Snowden la postura oficial de las autoridades de Estados Unidos, de que no es un soplón pero que rompió la ley y debe responsabilizarse por ello", sostuvo.
VARADO EN SHEREMETYEVO
Una foto sacada por uno de los participantes de la reunión con Snowden lo mostraron vestido con una camisa gris y sentado junto a la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison.
Los activistas fueron llevados por una puerta gris del aeropuerto que decía "Sólo personal", subidos a un autobús y trasladados hasta otra parte del aeropuerto y luego conducidos a una habitación donde esperaba Snowden, según Lokshina.
La reunión era constantemente interrumpida por los anuncios de partidas y llegadas. "Ya me he acostumbrado a eso", dijo Snowden, según la activista.
Las opciones de Snowden de viajar a Latinoamérica o cualquier otro país son limitadas.
No hay vuelos comerciales directos de Moscú a Venezuela, Nicaragua o Bolivia, y cualquier vuelo que atraviese cielo estadounidense o el de alguno de sus aliados, podría ser muy riesgoso.
El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que aterrizar en Austria después de salir de Moscú en medio de sospechas de que Snowden estaba a bordo, lo que provocó acusaciones de que Washington había pedido a los países europeos prohibir que el vuelo pasara por su espacio aéreo.
"Nunca antes en la historia los estados han conspirado para obligar a aterrizar el avión de un presidente soberano para efectuar la búsqueda de un refugiado político", apuntó Snowden.
(Reporte adicional de Maria Tsvetkova, escrito por Thomas Grove. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Pablo Garibian)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario