"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
martes, 27 de diciembre de 2016
Contra los campos de concentración Siglo XXI de la Argentina
Contra los campos de concentración Siglo XXI de la Argentina
Por Oscar Castelnovo, APL/ Resumen Latinoamericano
Un grupo de los más vulnerables encabezados por Familiares y Amigos de Florencia “La China” Cuellar, asesinada en 2012 en la cárcel de Mujeres de Ezeiza, pasó la Noche Buena y parte de la Navidad en la Plaza de Mayo en homenaje a la muchacha, en reclamo de Justicia para los ultimados en las prisiones y en repudio a la “Ley Sepultura” que – de aprobarse- arrasará los derechos de los privados de libertad. Lastima grande que ningún cura de la Catedral metopolitana se acercó al pobrerío atravesado por el dolor. Tampoco lo hizo algún funcionario de Casa de Gobierno, donde se decide el exterminio de los más pobres en los barrios y las prisiones. Ni del Ministerio de Economía, adonde se implementan las políticas de exclusión. Nadie: A pesar que todos estos organismos se hallan a pocos metros de la Pirámide. Precisamene allí, se improvisó el acampe y la guitarreada por Justicia, para evitar las masacres anunciadas. Allí, el grupo guitarreó y compartió el pan y el vino, para terminar con el ensañamiento que ahora pretende soterrar a lxs presxs, de por vida, en las cárceles de mala muerte de la Argentina.
El emperador de Roma, César Augusto, había ordenado un censo en “todo el mundo”. Por eso José, y María con su embarazo muy avanzado, marcharon a desde Nazareth a Belén. La ciudad estaba llena de gente y casi no había lugar en las posadas. Como ya fucionaba el afán de lucro, las pocas habitaciones libres tenían un alto costo y José carecía de dinero para pagar. El carpintero imploró que le dieran un lugar a su mujer parturienta, pero nadie se lo daba gratis. Caminaban ya desahuciados cuando un pastor les ofreció un establo, sitio de animales y allí limpiaron un pesebre, recipiente adonde comen las bestias, para que en la última pobreza nacíera Jesús, el hijo de Dios. Así relató un cura de la Teología de la Liberación el por qué esa corriente cuyos miembros como el sacerdote Camilo Torres, quien empuñó el fusil para combatir al poder, y otros como el obispo Angelelli -asesinado por la dictadura -, habían tomado la opción preferencial por los pobres. Pero son pocos los que hoy recuerdan el origen de la Navidad, convertida en la principal fiesta del consumo capitalista.
Ayer y la madrugada de hoy, un grupo de los más vulnerables encabezados por Familiares y Amigos de Florencia “La China” Cuellar, asesinada en 2012 en la cárcel de Mujeres de Ezeiza, pasó la Noche Buena y parte de la Navidad en la Plaza de Mayo en homenade a la muchacha, en reclamo de Justicia para los ultimados en las cárceles de mala muerte de la Argentina y en repudio a la “Ley Sepultura” que – de aprobarse- arrasará los derechos de los privados de libertad. Lastima grande que ningún cura de la Catedral metopolitana se acercó al pobrerío atravesado por el dolor. Tampoco lo hizo ningún funcionario de Casa de Gobierno, donde se decide el exterminio de los más vulnerables de los barrios y las prisiones. NI del Ministerio de Economía, donde se implementan las políticas de exclusión. Nadie. A pesar que todos estos organismos se hallan a pocos metros de la Pirámide, adonde se improvisó el acampe y la guitarreada por Justicia.
El 23 de diciembre de 2012 “La China” apareció ahorcada en uno de los pabellones de Ezeiza. Desde 2009, otras ocho mujeres habían sucumbido asfixiadas, apuñaladas o garroteadas: Silvia Nicodemo, Romina Leotta, Vanesa García, Ale “La Tucu” del Valle, Noelia Randone, Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta y Cecilia “Bebu” Hidalgo. Ninguno de estos crímenes fue esclarecido ni sus responsables, todos miembros de Servicio Penitenciario Federal, fue castigado.
Alfredo Cuellar, el padre de la China
Desde que asesinaron a su hija, Alfredo se hizo un militante sin jornada de descanso. Fue secuestrado, apaleado, amenazado de muerte por exigir justicia y sigue una batalla desigual. “No hay palabras para tanto dolor. “La China” y yo teníamos una relación hermosa. Ella decía que yo era su padre y también su madre. Me quedé solo con mis seis hijos desde que eran chicos. En la cárcel hemos pasado navidades, cumpleaños y hablamos mucho. Ella participaba de todos los talleres, jugaba al vóley, trabaja y todo el dinero lo destinaba a su hemana más chica, Marcelina, que hoy es boxeadora en Salta. Tenía un amor muy fuerte por ella.”, relata Alfredo.
“También en Ezeiza aprendió albañilería, ella sabía que yo conocía mucho sobre la construcción y en una oportunidad me dijo: “Mirá, viejo, lo que te voy a mostrar” y me llevó hasta una mesa una mesa de cemento y unos bancos que había hecho con sus compañeras. Yo le dí algunas orientaciones y luego me agradeció, me dijo cómo le habían servido. Siempre fuimos muy compañeros”, dice el papá de “La China”.
“A mi hija la asesinaron por su rebeldía, por defender los derechos de sus compañeras que vulnera todos los días el servicio penitenciario. Hoy es un símbolo de la lucha anticarcelaria y vive en todos nosotros y en sus compañeras que la consideraban una referente. Se que nos esperan tiempos difíciles, ahora quieren aprobar la reforma a la Ley 24660, conocida como “Ley Sepultura” y eso va generar más presos, más muertes y nada de lo que ellos llaman Seguridad. Le mienten a la sociedad para tener más votos. Un pibe roba un celular y lo torturan, va preso y le destrozan la vida. Ellos tienen sus cuentas en Suiza, en Panamá, como el propio presidente. Son millones y millones de dólares que roban al pueblo, pero no les pasa nada”, enfatiza Alfredo.
“A veces me quiebro y lloro por La China, no lo hago frente a mis hijos para no agravar la situación tan fulera que ya pasan. Pero no pienso dejar la pelea. Cada vez somos más compañeros y compañeras que nos juntamos contra los muros de los prisiones. Porque la cárcel es un espacio de crueldad que genera más crueldad”, concluye el luchador.
Mujeres en prisión
Las palabras de Cuellar son una evidencia inapelable. El escarnio contra los privados de libertad y su familias no tiene límites. Meses atrás, en la U-31 de Mujeres Madres, una muchacha a punto de parir imploró la celadora que la llevará al hospital. La mujer penitenciaria, alejada de cualquier tema vinculado a la salud pero experta en torturas le dijo que no. Que no la llevaría. Las contracciones se hicieron más intensas y cercanas pero la uniformada continuó en la negativa.
Auxiliada por sus compañeras la muchacha parió a su hijo sobre el piso mugriento de un pabellón, aferrada a la reja. El bebé falleció a los pocos días.
El castigo para los hombres y mujeres en prisión se perfecciona permanentemente, más si se transforma en votos que garantizan poder y dividendos para la casta política. Por eso quieren aprobar la “Ley Sepultura”.
Pero, a la vez, para evitar las masacres anunciadas es que un grupo de luchadorxs acampó, guitarreó y compartió el pan y el vino la Noche Buena y la Navidad en La Plaza. Para terminar con el ensañamiento que, por caso, mató al bebé nacido en el piso de pabellón en la U-31 de una muchacha que no era virgen. No era el hijo de Dios. Era más pobre y vapuleado aún antes de nacer y más indefenso a la hora temprana de morir.
Noticias, nacionales, internacionales
Latino América
Israel teme nuevos pasos de la comunidad internacional tras la resolución de la ONU
Israel
teme que antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama,
abandone su cargo el próximo 20 de enero, la comunidad internacional dé
nuevos pasos que fijen los parámetros para un futuro acuerdo de paz con
los palestinos.
En la reunión del Gabinete de Seguridad el domingo los ministros fueron advertidos de la posibilidad de que, tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, los mensajes internacionales continúen y se intensifiquen.
En la reunión del Gabinete de Seguridad el domingo los ministros fueron advertidos de la posibilidad de que, tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, los mensajes internacionales continúen y se intensifiquen.
Noticias, nacionales, internacionales
Israel
Activista argentina Milagro Sala: Macri no gobierna, gobiernan los empresarios
Activista argentina Milagro Sala: Macri no gobierna, gobiernan los empresarios
En un mensaje navideño divulgado desde la cárcel donde se encuentra desde hace un año, la líder de la agrupación Túpac Amaru de Argentina pidió a los colectivos organizarse mejor por la “crisis muy dura” de dicha nación, pues a su parecer en ese país los que pagan son “los más pobres”.
Milagro Sala declaró que actualmente existen dos países: el primero es “la Argentina de Macri, donde está todo bien” y el segundo es donde si un pobre tiene un auto “es demasiado”. Pero “si los amigos de él hacen contratos por muchísima plata, está todo bien”, agregó.
“Por eso es que digo que hay que pelearla y seguir peleándola para defender este país, nuestro país nos necesita a todos, sobre todo a los jóvenes”, recalcó.
La activista además hizo alusión a las manifestaciones a su favor desde que está presa y tras agradecerlas, pidió a sus partidarios: “no luchen solo por mí, luchen por la Argentina que lamentablemente se está cayendo y la están destruyendo”.
CCS
Noticias, nacionales, internacionales
Latino América
Irán era el objetivo de los imperialistas que invadieron Siria
Irán era el objetivo de los imperialistas que invadieron Siria
El general iraní Hussein Salami |
El subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica
de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami, afirmó el sábado en
un programa de televisión que la invasión estadounidense de Siria en
2014 fue el primer paso en un escenario bien planificado para socavar
Irán.
Salami precisó que dicho plan se dirigía a circunscribir la influencia de Irán, acercándose gradualmente a sus fronteras y empujando al país en una crisis interna.
El comandante explicó que con el fin de recuperar su posición perdida en Oriente Medio, Estados Unidos se presentó en Siria para socavar la campaña de la resistencia antisraelí —de la que Damasco era un núcleo—, derrocar al presidente sirio Bashar Al-Asad y dividir el país árabe antes de dirigirse a Líbano e Irak y eventualmente llegar a Irán.
Siria ha estado experimentando una ofensiva terrorista respaldada por el extranjero desde 2011. Estados Unidos y algunos de sus aliados regionales, principalmente Arabia saudí, han estado proporcionando apoyo ideológico, político y financiero a los grupos armados que operan para derrocar al gobierno de Al-Asad.
Washington y decenas de sus aliados invadieron Siria en 2014 en el marco de una coalición internacional con el supuesto objetivo de eliminar al grupo terrorista Califato Islámico, al que no lograron destruir.
El general Salami destacó además la plena liberación de la estratégica ciudad de Alepo, en el noroeste del suelo sirio, por las tropas de seguridad sirias, y dijo que Estados Unidos y sus aliados sufrieron una gran derrota en esa urbe.
La liberación de Alepo, agregó el comandante, causó una gran decepción para Estados Unidos y sus políticas expansionistas en la región, y las últimas victorias del Ejército sirio en esa ciudad dieron un duro golpe a los saudíes y a los israelíes, que también soñaban con derrocar a Al-Asad.
El jueves, el Ejército sirio recuperó el control total de Alepo con la salida de la urbe del último convoy de rebeldes y familiares, pese a diferentes sabotajes de los grupos armados. Esa victoria ha abierto el camino para la recuperación de las ciudades de Idlib, en el noroeste, y de Palmira (Tadmor), en el centro de Siria.
Salami precisó que dicho plan se dirigía a circunscribir la influencia de Irán, acercándose gradualmente a sus fronteras y empujando al país en una crisis interna.
El comandante explicó que con el fin de recuperar su posición perdida en Oriente Medio, Estados Unidos se presentó en Siria para socavar la campaña de la resistencia antisraelí —de la que Damasco era un núcleo—, derrocar al presidente sirio Bashar Al-Asad y dividir el país árabe antes de dirigirse a Líbano e Irak y eventualmente llegar a Irán.
Siria ha estado experimentando una ofensiva terrorista respaldada por el extranjero desde 2011. Estados Unidos y algunos de sus aliados regionales, principalmente Arabia saudí, han estado proporcionando apoyo ideológico, político y financiero a los grupos armados que operan para derrocar al gobierno de Al-Asad.
Washington y decenas de sus aliados invadieron Siria en 2014 en el marco de una coalición internacional con el supuesto objetivo de eliminar al grupo terrorista Califato Islámico, al que no lograron destruir.
El general Salami destacó además la plena liberación de la estratégica ciudad de Alepo, en el noroeste del suelo sirio, por las tropas de seguridad sirias, y dijo que Estados Unidos y sus aliados sufrieron una gran derrota en esa urbe.
La liberación de Alepo, agregó el comandante, causó una gran decepción para Estados Unidos y sus políticas expansionistas en la región, y las últimas victorias del Ejército sirio en esa ciudad dieron un duro golpe a los saudíes y a los israelíes, que también soñaban con derrocar a Al-Asad.
El jueves, el Ejército sirio recuperó el control total de Alepo con la salida de la urbe del último convoy de rebeldes y familiares, pese a diferentes sabotajes de los grupos armados. Esa victoria ha abierto el camino para la recuperación de las ciudades de Idlib, en el noroeste, y de Palmira (Tadmor), en el centro de Siria.
Fuente: http://es.abna24.com/service/headline//archive/2016/12/25/800745/story.html
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales,
Irak,
Iran
La destrucción de Alepo, en un mapa de la ONU
La Alepo actual es una sombra de lo que era al inicio de la guerra civil siria: la mayor ciudad y el corazón económico del país. Durante
más de 4.000 años, hititas, asirios, árabes, mamelucos, mongoles y
otomanos han recorrido las calles de la milenaria ciudad. Allí se han
batido durante los últimos más de cuatro años opositores armados y soldados regulares sirios en un frente que ha permanecido mayormente estanco. Tras la acumulación de victorias en la periferia de Damasco y amparados por la aviación rusa desde el aire y milicias aliadas —principalmente libanesas, iraquíes e iraníes— que suplen la falta de efectivos en tierra, el pasado 15 de noviembre el Ejército sirio dio el asalto final.
Alepo se mantuvo al margen de las primeras revueltas contra
el régimen de Bachar el Asad en 2011, que tuvieron el foco en la zona
sur del país y en las localidades de mayoría kurda. Cuando la revolución
se tornó en una cruenta guerra, Alepo se convirtió en la madre de las batallas. En julio de 2012 los insurgentes ya controlaban prácticamente la mitad de la urbe, situación que se prolongaría durante más de cuatro años.
Imágenes grabadas con un dron muestran la envergadura de la destrucción en el Alepo oriental tras
más de mil días de fuego de artillería y de bombardeos constantes. La
guerra no solo ha alterado la fisionomía de la segunda mayor ciudad del
país: la composición de su población también ha cambiado. Miles de
desplazados, campesinos y clase obrera, han llegado de la campiña
huyendo de los combates y del avance del Estado Islámico, situado a menos de diez kilómetros del centro de la ciudad.
La intervención masiva de aviones de combate de Rusia desde septiembre de 2015 dio un vuelco a la guerra
en favor del régimen de El Asad, que ha contado en el frente terrestre
con apoyo de las milicias chiíes de Irán, Líbano, Irak y Afganistán. Los rebeldes
han tenido el constante respaldo en armas y dinero de Turquía, Arabia
Saudí y las monarquías del Golfo, así como de Estados Unidos.
La conquista de Alepo es la mayor victoria militar de Bachar el Asad desde el inicio de la guerra en Siria, hace más de cinco años. El presidente ha anunciado que su intención ahora es buscar un "proceso político" para pacificar el país.
La guerra civil desatada tras las revueltas contra el régimen de marzo de 2011 se ha cobrado la vida de al menos 310.000 personas, de las que 90.000 eran civiles, incluidos 16.000 niños, según los datos recabados por la red de informadores sobre el terreno de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sita en Reino Unido. El Centro Sirio para Investigación Política (SCPR, en sus siglas en inglés) eleva la cifra de muertos a casi medio millón.
La conquista de Alepo es la mayor victoria militar de Bachar el Asad desde el inicio de la guerra en Siria, hace más de cinco años. El presidente ha anunciado que su intención ahora es buscar un "proceso político" para pacificar el país.
La guerra civil desatada tras las revueltas contra el régimen de marzo de 2011 se ha cobrado la vida de al menos 310.000 personas, de las que 90.000 eran civiles, incluidos 16.000 niños, según los datos recabados por la red de informadores sobre el terreno de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sita en Reino Unido. El Centro Sirio para Investigación Política (SCPR, en sus siglas en inglés) eleva la cifra de muertos a casi medio millón.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales
Cómo les gusta sus "rebeldes moderados"...
Cómo les gusta sus "rebeldes moderados"...
Hoy se ha
dado a conocer que han sido descubiertas varias fosas comunes con
cadáveres mutilados en su interior. Se encontraban en la zona de Alepo
que controlaron los "rebeldes" sirios. Pero la cosa no se ha quedado
"solo" en eso. (Imagen de arriba: "rebeldes moderados" libios con la
criminal de guerra Hillary Clinton)
Los
combatientes de la 'oposición moderada' que actuaron en el este de Alepo
colocaron minas en coches, en motocicletas y hasta en juguetes, declaró
el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Colocaron
minas en todos los lugares posibles: en las calles, en las entradas de
los edificios, en coches y motocicletas abandonadas y hasta en
juguetes", dijo el portavoz del ente, Ígor Konashénkov.
El general
comentó que los resultados de la primera exploración llevada a cabo en
los barrios de Alepo abandonados por la llamada oposición pueden chocar a
cualquiera
"Todos
estos días, mientras los oficiales rusos del Centro de Reconciliación en
Siria estaban organizando el envío de autobuses a las zonas de Alepo
controladas por los radicales, la 'oposición moderada' estuvo
'preparando el terreno'", indicó Konashénkov.
Además,
reveló el militar, en Alepo fueron descubiertos siete enormes almacenes
con una cantidad de municiones que alcanzaría para varios batallones de
infantería.
egún
agregó, en un pequeño espacio del territorio de la ciudad también fueron
encontrados tres tanques, dos piezas de artillería, dos sistemas de
lanzacohetes múltiples y un gran número de morteros artesanales.
Sputnik
Noticias, nacionales, internacionales
Hechos U.S.A,
Internacionales
¿Importador o saqueador?
¿Importador o saqueador?
Podemos añadir hasta "polucionador"
EE.UU. continuará siendo un importador neto de petróleo hasta 2035 en consideración con su consumo de 16 a 20 millones de barriles diarios, informó la Administración de Información de Energía (AIE).
La AIE indicó que EE.UU. ya es el principal exportador de combustibles refinados en el mundo, en referencia a la gasolina y el diésel.
EE.UU. continuará siendo un importador neto de petróleo hasta 2035 en consideración con su consumo de 16 a 20 millones de barriles diarios, informó la Administración de Información de Energía (AIE).
La AIE indicó que EE.UU. ya es el principal exportador de combustibles refinados en el mundo, en referencia a la gasolina y el diésel.
La
producción de petróleo de forma convencional en EE.UU. alcanzó su máximo
nivel en 1970 y después comenzó a declinar, detalló la AIE.
En el 2005,
ese país importó casi el doble del total de crudo que extraía, pero con
la aparición del fracking (fracturación hidráulica) se dio un
incremento notable de la producción. Esta tecnología es aplicada
mayormente en Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, California, Colorado y
Montana.
El fracking es condenado por expertos debido a los riegos ambientales: puede ocasionar terremotos y contamina el agua.
La AIE
explicó que EE.UU. disminuyó sus compras de petróleo mediante la
combinación de una alta producción interna y de menor consumo de crudo.
Eso último lo logró con la sustitución progresiva del petróleo por
biocombustibles, gas natural licuado (GNL) y energías renovables
(eólica, biomasa y fotovoltaica).
YVKE Mundial
Noticias, nacionales, internacionales
Hechos U.S.A,
Internacionales
25 años de la desaparición de la Unión Soviética, y sus consecuencias
25 años de la desaparición de la Unión Soviética, y sus consecuencias
El 26 de diciembre de 1991 se acabó un mundo. La URSS, el país que seguramente más determinó la historia del siglo XX,
había dejado de existir. “Revisando la historia de las relaciones
internacionales en la era moderna, la cual puede considerarse que se
extiende desde mediados del siglo XVII hasta el presente, creo que es
difícil pensar en cualquier otro acontecimiento más extraño y asombroso,
y a primera vista más inexplicable, que la repentina y total
desintegración y desaparición de la escena internacional […] de la gran
potencia conocida sucesivamente como el Imperio ruso y luego la Unión
Soviética”, dijo en 1995 el diplomático estadounidense George F. Kennan.
De aquel proceso de desintegración política (que se aceleró tras el intento de golpe de Estado en agosto de 1991 y fue sellado en el tratado de Belavezha
del 8 de diciembre), de sus causas y de sus consecuencias, se han
escrito y se escribirán con toda seguridad muchísimos análisis. En Armaggedon Averted. The Soviet Collapse 1970-2000
(Oxford University Press, 2008), el historiador Stephen Kotkin, además
de proporcionar una explicación consistente de los hechos, ofrece un enfoque poco habitual.
Como sugiere el título, la desintegración de
la URSS podría haberse desarrollado de acuerdo a un escenario de enorme
violencia, como ocurrió por ejemplo con Yugoslavia, pero con una considerable diferencia:
en 1991 “el sistema soviético aún poseía un ejército y un aparato
represor más grande y más poderoso que cualquier otro Estado en la
historia.
Tenía armas nucleares más que suficientes para destruir o chantajear
al mundo, y un arsenal de armas químicas y biológicas, con todos los
sistemas para lanzarlas. La Unión Soviética también tenía más de cinco
millones de soldados, desplegados desde Budapest hasta Vladivostok, y
cientos de miles más de tropas en los batallones del KGB y el Ministerio
del Interior. Estas fuerzas no experimentaron prácticamente ningún
motín de consideración. Y, con todo, nunca fueron desplegadas del todo,
ni para salvar al imperio en su desplome ni para causar el caos en su
caída”.Responsabilidad civil…
¿El motivo? Doble, según este académico. El primero,
que la élite “permitió y luego facilitó la disolución del país sin haber
sufrido una ocupación extranjera, insubordinación en las filas de su
numeroso ejército y policía e incluso una desobediencia civil”. El
segundo, la responsabilidad civil de la mayoría de los ciudadanos
soviéticos. Hubo, efectivamente, más de media docena de conflictos
─Chechenia, Nagorno Karabaj, Ingushetia, Osetia, Abjasia, Adjaria,
Moldavia y Tayikistán─, pero podrían haber habido muchísimos más
teniendo en cuenta que fuera de las fronteras de la nueva Federación
Rusa quedaron varados más de 70 millones de ciudadanos de la antigua URSS y, para muchos de ellos, la frontera, como una ola, no había desaparecido, sino retrocedido simplemente.
En Russia Under Yeltsin And Putin (Pluto Press, 2002), el
sociólogo ruso Borís Kagarlitsky matiza sin embargo esta interpretación y
escribe que, además del shock que supuso para los ciudadanos soviéticos
la desaparición de la URSS, “las masas, corrompidas por la ideología de consumo parasitario, fueron incapaces de actuar como una fuerza independiente”.
“Los ideólogos marxistas ─continúa─, habituados a repetir fórmulas de
altos vuelos sobre la clase obrera, se sorprendieron cuando el giro
hacia el capitalismo fracasó a la hora de encontrar una fuerte
resistencia por parte de los trabajadores […] En un grado significativo,
la sociedad permaneció desclasada: la gente fracasó a la hora de
reconocer sus intereses y carecía de vínculos sociales normales. Las
clases no existían en un pleno sentido de la palabra. El movimiento de
masas fue inevitablemente transformado en acciones de una muchedumbre,
fácilmente manipulada con la ayuda de los medios de comunicación de
masas”.Por ese motivo, concluye, “la vieja nomenklatura, cuya gestión había llevado el país a la crisis, permaneció como el único grupo social capaz de controlar la situación y supervisar los cambios. No podía ya gobernar como lo había venido haciendo, pero nadie la reemplazaría al timón de la administración del Estado. Ante nosotros había una crisis, pero no una alternativa. Una nueva clase, capaz de tomar el poder de la vieja oligarquía y formar un nuevo modelo de sociedad, no existía. Sólo la vieja oligarquía, o parte de ella, era capaz de hacerlo.”
Sea como fuere, entre los ciudadanos soviéticos que destacaron por su responsabilidad, Kotkin señala el papel de los científicos y técnicos,
cuyo orgullo y patriotismo, subraya, evitaron una catástrofe.
“¿Recuerdan los hipnotizantes mapas de Eurasia cubiertos con tanques en
miniatura, lanzaderas de misiles y tropas representando al ejército
soviético? […] La hipermilitarizada URSS, durante la inestabilidad de la
perestroika, ni siquiera intentó escenificar una cínica guerra
exterior para aunar apoyo al régimen. ¿Recuerdan el estruendo por la
invasión de Saddam Hussein de Kuwait en agosto de 1990, justo en medio
del drama soviético, y su temida posesión de armas de destrucción
masiva? Las capacidades de Irak eran triviales al lado de las de la
Unión Soviética. ¿Se acuerdan de las décadas de alertas durante la
guerra fría, hasta bien entrados los ochenta, sobre el peligro de un
ataque preventivo soviético? Si los líderes soviéticos hubieran
calculado que estaban condenados, podrían haber causado terribles
estragos por despecho, o haber iniciado un chantaje. ¿Recuerdan los
celebrados tratados igualando los regímenes soviético y nazi? El régimen
nazi, que nunca se dotó de armas nucleares, se defendió hasta la última
gota de sangre. ¿Recuerdan la ira sufrida por Franklin Roosevelt por
“haber entregado” Europa oriental a Stalin en Yalta? Roosevelt no tenía
ni un solo soldado sobre el terreno. Gorbachov tenía a medio millón de
tropas en Europa oriental, incluyendo 200.000 en Alemania después de la
unificación. El mando y la estructura de control del Pacto de Varsovia
se mantuvo operativo hasta mediados de 1991.”
Efectivamente, en el momento de su desaparición la URSS contaba en
sus arsenales con “aproximadamente 1.300 toneladas de uranio altamente
enriquecido, así como entre 150 y 200 toneladas de plutonio. Para la fabricación de una bomba son suficientes ocho kilogramos.
[…] Rusia también tenía los mayores arsenales del mundo de armas
químicas, más de 40.000 toneladas métricas de sustancias vesicantes, gas
nervioso y gases tóxicos. Un sólo vial de gas sarín causó el terror en
el metro de Tokio. […] Finalmente, Rusia tenía expertos en abundancia
que sabían cómo manufacturar armas biológicas. Es más, sus decenas de
miles de científicos nucleares y técnicos en armas químicas y
biológicas, actuando con o sin el consentimiento del gobierno, podrían
haber alterado el equilibrio estratégico de cualquier región del mundo.”
Pero no lo hicieron.… e irresponsabilidad dirigente
La responsabilidad de los ciudadanos contrasta con la
de los viejos dirigentes soviéticos convertidos en los nuevos
dirigentes rusos. El traspaso de poderes ofrece un ejemplo elocuente. El
24 de diciembre, el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se reúne con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin,
y acuerda su dimisión al día siguiente. El 25 de diciembre se produce
el traspaso de poderes y, por la tarde, dos operarios arrian la bandera
roja del Kremlin. El 26 de diciembre el Soviet de las Repúblicas del
Soviet Supremo de la URSS firma su propia disolución. Al día siguiente,
escribe Kotkin, “cuatro días antes de la fecha en que Gorbachov había
supuestamente de abandonar su oficina en el Kremlin, el recepcionista lo
llamó a su casa para informarle de que Yeltsin y dos de sus asociados
estaban sentados en el codiciado espacio, donde habían dado cuenta de
una botella de whisky para celebrarlo. Eran las 08:30 de la mañana.”
Para desgracia de muchos rusos, esta irresponsabilidad no se
limitaría a una mera botella de whisky. “La catástrofe se había venido
gestando durante mucho tiempo y no fue el resultado únicamente de las políticas de Yeltsin:
la ineficiencia de la planificación centralizada y las medias tintas
que fueron las medidas tomadas durante los años de Gorbachov también
jugaron un papel; sin embargo, el régimen de Yeltsin consiguió
transformar una crisis económica en un desastre nacional”, afirma
Kagarlitsky.Todos los logros materiales acumulados durante siete décadas en condiciones sumamente difíciles ─desde guerras hasta el aislamiento en los mercados internacionales─ fueron dilapidados en cuestión de unos pocos años. La avalancha de datos que proporciona Kagarlitsky sobrecoge. En los nueve años de presidencia de Yeltsin y su ‘terapia de choque’ económica, apoyada por el FMI y otros organismos internacionales, el PIB del país se desplomó oficialmente un 40%, numerosas fábricas cerraron y el desempleo aumentó oficialmente hasta el 12%, mientras la corrupción, la criminalidad, el subempleo y la economía informal y subterránea florecían por todas partes. Entre 1991 y 1998 la producción agrícola e industrial se redujo a la mitad, y en la relativamente próspera industria petrolífera la extracción de crudo cayó un 44%. La inversión de capital en 1996 equivalía a un 23,8% del nivel de 1990, mientras la fuga de capitales se disparaba, con diversos cálculos que la cifran en cientos de miles de millones de dólares.
El atraso tecnológico en el sector industrial y
servicios se intensificó y las universidades se quedaron sin fondos, un
desarrollo ante el cual las personas con una mayor formación optaron por
tomar las maletas y buscarse un trabajo en EEUU y Europa occidental.
Entre 1990 y 1993, más de 500 científicos emigraron y 1.700 se marcharon
para realizar estancias prolongadas de investigación en el extranjero.
La demografía se invirtió: la tasa de nacimientos cayó en picado
mientras la de muertes ascendía, y en el período 1992-1996 el declive de población llegó a los 3,4 millones de personas.
Las enfermedades de transmisión sexual se multiplicaron y reaparecieron
brotes de enfermedades infecciosas hasta entonces erradicadas como la
difteria y el cólera, sin que los hospitales pudieran combatirlas
efectivamente. El poder adquisitivo de la población cayó a niveles de la
década de los cincuenta: el consumo de carne cayó un 23%, el de pescado
un 25% y el de leche un 28%. La esperanza de vida para los varones
quedó por detrás de la de Indonesia, Filipinas o Pakistán.
Como alertaron varios economistas, el proceso de
privatizaciones era una utopía: Rusia no podía restaurar un capitalismo
que nunca existió en el país, ni siquiera durante las últimas décadas
del zarismo. “La economía estaba construida sobre la base del
monopolio”, aclara Kagarlitsky. “Las empresas productivas soviéticas no
sólo pertenecían al Estado, sino que eran ellas mismas parte del
Estado”. En otras palabras, señala, privatizar “las fábricas de VAZ o KAMAZ era como tratar de privatizar Bristol o Frankfurt”.
Además, como recuerda Kotkin, “casi la mitad de las ciudades rusas
poseía una sola gran empresa industrial, y tres cuartas partes no más de
cuatro” y este “empleador monopolista, además, también poseía y con
frecuencia mantenía sistemas de transporte urbano, viviendas, hospitales
y sistemas de calefacción”.
El proceso de privatizaciones se convirtió en uno de los mayores
fraudes de la historia reciente. El fabricante de automóviles AvtoVAZ
fue vendido en una subasta por 45 millones de dólares, cuando en 1991
Fiat se había ofrecido a pagar dos mil millones de dólares por él. Borís
Berezovsky compró por 100 millones de dólares la petroliera Sibneft,
cuyo valor aumentó cuatro años después a los 1.500 millones. Obviamente,
la empresa se había vendido por debajo de su precio real.Entre 1992 y 1996, explica Kotkin, “la media de las directivas de compañías admitió haber pagado unas cuarenta veces menos de lo que las compañías supuestamente valían”. Según esta investigación, el total de activos puestos a subasta ─todo el sector industrial y algunos de los mayores depósitos de recursos naturales del mundo─ se valoró en 12.000 millones de dólares, “menos que el valor en la época de [el fabricante de cervezas] Anheuser-Busch”. Otra investigación, ésta del Instituto de Política Aplicada y recogida por el historiador ruso Roy Medvedev, reveló que el 40% de los empresarios que habían participado en el sondeo admitían haber participado en negocios ilegales, el 22,5% que habían sido acusados formalmente de algún delito y el 25% que en el momento de la encuesta mantenía vínculos con el submundo criminal.
Toda esta redistribución del capital acumulado durante años por el Estado soviético ─cuyo objetivo primario no era sino crear una nueva clase de oligarcas leal a Yeltsin─ fracasó en su fin declarado de desarrollar una sociedad de mercado. “Hablar de ‘acumulación de capital’ en condiciones de una economía en declive es en principio imposible”, sentencia Kagarlitsky. “En Rusia el capital fue dispersado […] Como [el escritor] Víktor Pelevin nota amargamente, la ley fundamental de la economía post-soviética es que la ‘acumulación originaria de capital está resultando ser, al mismo tiempo, la acumulación final.”
El proceso tuvo su reflejo en la cultura de la nueva clase. Los nuevos rusos “menospreciaban a su país hasta límites que rozaban lo cómico”. “Al menos al comienzo, esta élite era consistentemente ‘derrotista’, en el sentido de que fue el fracaso de la Unión Soviética en la guerra fría lo que aseguró su acceso a los nuevos privilegios y les permitía integrarse en la clase mundial dominante.” Esta élite, como la caracteriza Kagarlitsky, “era típica de aquellas que existen durante los períodos de restauración: satisfecha de sí misma, entregada a la búsqueda de placeres inmediatos e irresponsable”.
El fin del mundo bipolar
Si el objetivo primario de las privatizaciones era
crear una clase leal a la nueva administración, el segundo era integrar
a Rusia en la economía global con un papel subsidiario. Como explica
Kagarlitsky, aunque Rusia “posee un vasto territorio y enormes recursos
naturales, tiene una pequeña población para su tamaño. La fuerza
de trabajo a finales de la época soviética tenía un alto grado de
educación pero no era muy disciplinada, y había sido ‘consentida’ por
los programas sociales. La capacidad tecnológica era muy alta, aunque
era usada de una manera completamente ineficaz. Además, los sectores más
desarrollados tecnológicamente estaban vinculados al complejo
militar-industrial, y ‘duplicaban’ a los mismos sectores (aviación,
construcción de maquinaria, etc.) en los países de Occidente. Como
resultado, Rusia era interesante a los ‘centros’ del sistema mundo
capitalista solamente como proveedor de materias primas y como mercado
para productos del ‘primer mundo’. En cualquier otro sentido, Rusia no sólo era innecesaria para Occidente, sino incluso peligrosa.”
El motivo de esta peligrosidad, continúa Kagarlitsky, es que los
recursos de Rusia “podían ser consumidos por los países del ‘centro’ o
utilizados para la expansión económica, política y militar de la propia
Rusia. En otras palabras, dentro del marco de las ‘reglas del juego’ del
capitalismo, nuestro país sólo podía ser una superpotencia o una
semi-colonia.” Por ese motivo, una reforma que “hubiese incrementado la
eficiencia de la industria rusa y permitido que la capacidad tecnológica
acumulada durante la época soviética fuese utilizada con éxito con
fines de mercado habría conducido a un conflicto con Occidente no menos
grave que durante la guerra fría. Una ‘guerra comercial’ habría sido completamente inevitable y, en ciertas situaciones, habrían estallado guerras locales.”
Como nadie en Rusia estaba preparado psicológica o políticamente para
algo así, las élites políticas y económicas durante los años de Yeltsin
en el poder optaron por “eliminar la propia industria, empobrecer a la
población (reduciendo el precio de la fuerza de trabajo), destruir la
ciencia y convertir la economía nacional en un apéndice semicolonial”.“Rusia se convirtió en parte de la periferia occidental no sólo en términos económicos, sino también políticos, sacrificando su estatus de superpotencia junto con la mayor parte de su economía”, valora el sociólogo ruso. Incluso el Imperio ruso, añade en otro lugar, “a pesar de su carácter periférico, fue capaz de jugar un papel independiente en la política mundial”. La nueva Rusia que surgió de las ruinas del experimento soviético, en cambio, “no tenía esa capacidad.”
La desaparición de la URSS golpeó asimismo a algunos de los Estados que más dependían de ella. Entre 1991 y 1993 Cuba entró en el llamado “período especial”: su PIB se contrajo un 36% y el gobierno cubano ─que de la URSS recibía desde combustible hasta tractores y maquinaria agrícola─ hubo de introducir el racionamiento y restricciones al uso de la gasolina. En el caso de Corea del Norte se calcula que la economía se contrajo un 25% durante toda la década de los noventa como consecuencia de la desaparición de la URSS, que abastecía a la industria y agricultura del país. Tras la disolución del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), Vietnam se vio obligada a devaluar su divisa para aumentar las exportaciones y liberalizar el comercio siguiendo un modelo similar al chino. El resto de economías socialistas y del Tercer Mundo que dependían de ella capitularon una tras otra y se integraron en el sistema-mundo capitalista, alterando el equilibrio entre trabajo y capital en un proceso que se conoció como “globalización”.
En Empire of the Periphery. Russia and the World System (Pluto Press, 2008), Kagarlitsky afirma que “el desplome de la Unión Soviética fue acompañado de una desmoralización aguda y una ‘crisis de identidad’.” La URSS se pretendía como el primer país de un bloque independiente y alternativo al capitalismo. Rusia, por su parte, era una nueva economía capitalista a la búsqueda de su lugar en el mundo. En esta búsqueda, que para muchos no ha terminado aún, el recuerdo del sistema soviético ha quedado atrapado entre el rechazo y la nostalgia. Muchos comentaristas han apuntado a este capítulo como uno de los pilares de la ideología de patriotismo de Estado durante la presidencia de Vladímir Putin, quien calificó el fin de la URSS de “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Un refrán ruso viene a decir, traducido libremente, que “las aguas más agitadas se mueven en el subsuelo”. En la versión neoliberal, la historia universal ─nada menos─ se terminaba con la disolución de la URSS. Veinticinco años después el espectro del comunismo no recorre Europa, pero ciertamente nos acompañará durante mucho tiempo.
http://www.publico.es/internacional/25-anos-desaparicion-union-sovietica.html
¿ Por qué se OCULTAN las VERDADERAS RAZONES de las OLAS MIGRATORIAS?
¿ Por qué se OCULTAN las VERDADERAS RAZONES de las OLAS MIGRATORIAS?
Se señala el hecho, pero no los factores que lo provocan
LA ONU DA CUENTA DE 5.000 AHOGADOS ESTE AÑO EN EL MEDITERRÁNEO, PERO NO DE LAS RAZONES
Tanto los portavoces de las instituciones internacionales como de los gobiernos de los países del llamado "primer mundo", dieron cuenta de qie en el mediterraneo se ahogan diariamente 14 migrantes , pero omiten señalar las razones que generan las olas migratorias hacia Europa o los Estados Unidos
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL
Un comunicado de las Naciones Unidas emitido este fin de semana, indicó que esta organización estima que un promedio de 14 personas murieron al día en Mediterráneo en 2016. El año 2015, más de un millón de personas cruzaron ese mar y de ellas 3771 murieron ahogadas .
En el curso del año 2016, en cambio, las cifra de ahogados se elevó a 5.000. Según laONU esta última cantidad de personas muertas al intentar atravesar el mediterráneo "es la peor estadística registrada hasta ahora".Sólo el pasado jueves, alrededor de unas 100 personas se ahogaron en el Mar Mediterráneo.
Curiosamente, el portavoz de de ACNUR en Ginebra, William Spindler, indicó que el alarmante aumento de muertes de este año son múltiples. Entre ellas indicó las relacionadas con la precariedad de las embarcaciones utilizadas por los tratantes.
Sin embargo, tanto los portavoces de las instituciones internacionales como de los gobiernos de los países del llamado "primer mundo", omiten sistemáticamente señalar lasrazones fundamentales que generan las olas migratorias hacia Europa, a través del Mediterráneo, o hacia los Estados Unidos, a través de su frontera con México.
De forma regular se elude destacar como factor fundamental en las migraciones contemporáneas el intercambio económicamente desigual que el mundo desarrollado tiene establecido con los países del Sur.
Igualmente se evita destacar el papel determinante que juegan en estos movimientos migratorios las intervenciones militares de las potencias hegemónicas en áreas geográficas ricas en yacimientos petrolíferos, o ubicadas en zonas geoestratégicamente importantes para sus intereses militares y económicos.
Esa es la razón por la que la Naciones Unidas, en su comunicado de este pasado fin de semana se atreve exclusivamente a poner el énfasis en la necesidad de que "los Estados aumenten los mecanismos legales para admitir a los refugiados, como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y esquemas de becas para estudiantes", evitando señalar la auténtica raíz del problema.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales,
O.N.U.
Ahora la energía solar es la forma más barata de energía en casi 60 países
codigooculto.com
Ahora la energía solar es la forma más barata de energía en casi 60 países
Es oficial: la energía solar se convirtió en la nueva fuente de energía más barata en los países de bajos ingresos este año, dando tanto a las empresas como a los gobiernos otra razón para abandonar el carbón y el gas para las energías renovables.
Los datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) muestran que el precio medio de la energía solar en casi 60 países cayó a US $ 1,65 millones por megavatio durante el año 2016, menos que los US $ 1,66 millones por megavatio generados por el viento.
Eso se basa en los precios promedio en 58 mercados emergentes, incluyendo China, India y Brasil, y significa que la energía renovable será una forma cada vez más atractiva de invertir en nuevas plantas de energía en el futuro.
«La inversión solar ha pasado de nada… hace cinco años a mucho», dijo Ethan Zindler, analista de BNEF, a Bloomberg. «Una gran parte de esta historia es China, que ha estado desplegando rápidamente la energía solar».
El año pasado, China invirtió 103.000 millones de dólares en proyectos solares, más que los Estados Unidos (44.100 millones de dólares), el Reino Unido (22.200 millones de dólares) y Japón (36.200 millones de dólares).
Los precios también han estado cayendo en las subastas, donde las empresas privadas pujan unas contra otras por los grandes contratos de electricidad.
En enero, un nuevo récord fue alcanzado en la India con un contrato para suministrar energía solar por 64 dólares por megavatio-hora (MWh), y en agosto, se redujo a 29,10 dólares por megavatio-hora.
Los megavatios-hora (y kilovatios-hora) son unidades de energía, mientras que los megavatios (y kilovatios) son unidades de poder – la velocidad a la que se consume la energía.
Si usted está en un coche, el valor de la energía sería equivalente a la distancia que había viajado, y el valor de la potencia sería la velocidad a la que estaba viajando.
En términos de esa cifra de $ 30 MWh para la energía solar, es aproximadamente la mitad del precio que se paga por el carbón – y cuando se tiene en cuenta el beneficio de reducir las emisiones mundiales de carbono, parece una obviedad.
«Las energías renovables entran enérgicamente en la era de la subcotización [de los combustibles fósiles]», dice el presidente de BNEF, Michael Liebreich.
La energía solar está en auge por una serie de razones, incluyendo la caída de los costos de equipos, nuevos modelos de negocios como las baterías de Tesla en casa, el aumento de las inversiones, y un aumento de las políticas de energía limpia.
También vale la pena señalar que los precios fluctúan en todo el mundo, y la energía solar no es la oferta más barata en todo el mundo aún – el costo depende de la disponibilidad del Sol, además de los contratos de energía que ya están en vigor y qué subsidios gubernamentales se ofrecen.
Pero sigue siendo un momento clave para los nuevos costos de la energía en los países en desarrollo, y va de la mano con la energía renovable que ahora se ha convertido en la mayor fuente de nueva capacidad de energía en el mundo.
Hemos visto algunos hitos increíbles este año, lo que nos da un montón de optimismo para el futuro: un domingo en particular, Escocia generó todas sus necesidades de energía solamente a través de la energía eólica, mientras que Portugal se mantuvo totalmente operativo usando las energías renovables durante cuatro días seguidos.
Los combustibles fósiles no desaparecerán de la noche a la mañana, pero aquí esperamos que la caída de precios, una tecnología más eficiente y los compromisos gubernamentales puedan cambiar nuestro panorama energético para mejor.
Noticias, nacionales, internacionales
Economía
Líder ucraniano se burla de las víctimas del siniestrado vuelo Tu-154
Líder ucraniano se burla de las víctimas del siniestrado vuelo Tu-154
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de
Rusia, reaccionó a los comentarios de Yuri Biriukov, consejero del
presidente de Ucrania, sobre la alegría que había causado en el "Kiev
oficial" el siniestro del avión ruso Tu-154 en Sochi.
"¿Que
no entendemos las razones por las que el Kiev oficial se alegra de la
muerte de 80 soldados? Entendemos muy bien estas razones y desde hace
tiempo hablamos de ellas: en Ucrania llegaron al poder personas apoyadas por nacionalistas y radicales.
Esa es la razón. En estos momentos no solo nosotros la entendemos",
comentó Zajárova a propósito de las palabras del consejero de
Poroshenko.
Yuri Biriukov, asesor del presidente de Ucrania, escribió el 25 de diciembre en su página de Facebook que quería llevar una botella de Boyárishnik [una loción medicinal con entre un 70 y un 96% de alcohol] a la Embajada rusa en Kiev tras el siniestro de la aeronave del Ministerio de Defensa ruso Tu-154 en el mar Negro.
Este comentario de mal gusto además fue una alusión al reciente caso de intoxicación masiva que ha sufrido Rusia en el que al menos 74 habitantes de la ciudad de Irkutsk —distrito federal de Siberia— murieron intoxicados por metanol después de haber tomado Boyárishnik.
"Se estrelló un avión del Ministerio de Defensa de Rusia... Surgió solo un deseo: llevar una botellita de Boyárishnik a la embajada de la horda [en referencia a los rusos]", escribió Biriukov en la red social.
Yuri Biriukov, asesor del presidente de Ucrania, escribió el 25 de diciembre en su página de Facebook que quería llevar una botella de Boyárishnik [una loción medicinal con entre un 70 y un 96% de alcohol] a la Embajada rusa en Kiev tras el siniestro de la aeronave del Ministerio de Defensa ruso Tu-154 en el mar Negro.
Este comentario de mal gusto además fue una alusión al reciente caso de intoxicación masiva que ha sufrido Rusia en el que al menos 74 habitantes de la ciudad de Irkutsk —distrito federal de Siberia— murieron intoxicados por metanol después de haber tomado Boyárishnik.
"Se estrelló un avión del Ministerio de Defensa de Rusia... Surgió solo un deseo: llevar una botellita de Boyárishnik a la embajada de la horda [en referencia a los rusos]", escribió Biriukov en la red social.
Noticias, nacionales, internacionales
Ucrania
Yves Chandelon, auditor de la OTAN, asesinado por encontrar vínculos financieros del ISIS con Occidente
uraniaenberlin.com
Yves Chandelon, auditor de la OTAN, asesinado por encontrar vínculos financieros del ISIS con Occidente
Que cualquier persona, común y corriente, piense que EEUU y sus aliados son los que financian, entrenan y arman a un grupo de fanáticos yihadistas en Oriente Medio (o que planifica y ejecuta falsas banderas en Europa) no tiene más relevancia que la de estar en boca de un disidente de las mentiras oficiales. Que lo diga un máximo responsable encargado de supervisar las cuentas de la OTAN es una cuestión de Estado. Yves Chandelon, el jefe auditor de la Alianza Atlántica, fue encontrado muerto, en “sospechosas” circunstancias, en la localidad belga de Andenne (en las Ardenas) a 140 km de la sede de la OTAN en Bruselas y a 100 km de Lens, donde vivía. El crimen de Chandelon podría considerarse perfectamente la tercera falsa bandera ocurrida estos días pasados en Europa, después de la matanza de Berlín y el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Turquía. Y, en cierto modo, la muerte de Chandelon guardaría paralelismos con el asesinato del comisario de policía de Limoges, Hélric Fredou, después de que este descubriera las conexiones de altas instancias francesas y el Mossad israelí con el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
La causa oficial de la muerte de Chandelon nos dicen que fue un “suicidio”, que Chandelon tenía una “deuda” con un amigo de 45.000 euros (la misma que podría tener cualquier hipotecado con un banco y no por ello se “suicida”) y ello le habría ocasionado “depresión” (dado el status económico del fallecido en la Alianza Atlántica es, simplemente, ridícula esa afirmación), que una nota del auditor de la OTAN, a modo de despedida, fue misteriosamente encontrada días después de su deceso. Pero pocos se creen esta “orquestada” versión, entre ellos la propia familia del auditor. Por otra parte, los medios hegemónicos atlantistas han guardado un cuidadoso silencio sobre este oscuro crimen, relegándolo prácticamente a lo anecdótico.
La muerte de Chandelon nuevamente tiene el aroma a un asesinato de Estado. Newsbud, el site de la ex informante del FBI, Sibel Edmonds, apunta irregularidades que, muy probablemente, se les escapó a los autores del crimen: Chandelon era zurdo y el arma del suicidio fue encontrada en su mano derecha. Otro hecho que causa extrañeza es que, según informes oficiales, Chandelon poseía tres armas de fuego registradas a su nombre pero el arma encontrada en su mano, y que dicen fue la que ocasionó el “suicidio”, no era de su propiedad. Las anomalías (o chapuzas) que siempre se suelen omitir deliberadamente, en el caso de que un arma haya sido posiblemente “plantada”, las evidencia Sibel Edmonds. La americana viene a decir que Si una persona se dispara con un arma que, lógicamente, se empuña con una mano, el retroceso haría que la pistola “volara” en lugar de quedarse en las manos de la persona que se suicida, con los dedos empuñándola (salvo muy raras excepciones). Pero es que, rizando el rizo del estrambote (o penosa praxis periodística) incluso medios como el Luxemburger Wort hablaban de suicidio y de que el arma con el que se había cometido el mismo estaba….en la guantera del coche (sic). Entonces, según este medio, la muerte de Chandelon tenía, forzosamente, que implicar a un asesino a sueldo.
Otra secuencia de hechos anteriores a la muerte del auditor de la OTAN es que éste había recibido, en los días previos, una serie de llamadas telefónicas amenazantes y que el hijo de Chandelon, Xavier, había sido puesto sobreaviso por su padre para que custodiara “cierta información”, en caso de que algo le sucediera. Los familiares de Chandelon insisten, por su parte, de que el alto funcionario de la OTAN no se suicidó en ningún caso ya que tenía planes muy concretos a realizar el próximo año. En definitiva, según Edmonds, la muerte de Chandelon, ejecutada por asesinos profesionales, estaría vinculada a los recientes asesinatos de dos diplomáticos rusos: el embajador en Turquía, Andrei Karlov, y otro representante de alto nivel, en Moscú, así como el reciente y sospechoso accidente automovilístico del conductor favorito de Vladimir Putin.
Yves Chandelon fue, al parecer, acosado intensamente en las semanas previas a su asesinato debido a la voluntad de Chandelon de informar sobre un “enorme agujero negro en el presupuesto muy reservado de la OTAN de donde habían “desaparecido” fondos durante al menos cuatro décadas”. Aunque siempre hay que ser cauteloso a la hora de validar una información alternativa lo cierto es que la que sigue es cuanto menos digna de ser tenida en cuenta, dada la solvencia de sus argumentos, aunque no cite expresamente ninguna fuente que bien podría estar muy cerca de la misma OTAN. El hecho de que desde la página de referencia de ese artículo (iris.org) se considere falsa y desacreditada una noticia de días atrás que señalaba el arresto de varios oficiales de la OTAN en Siria sin (cito textual) “proveer fuentes o evidencias” (de la que yo dudé mucho y todavía no se ha aclarado), da pie a que haya razones para pensar que los autores de IRIS manejan evidencias consistentes en este asunto. El ejemplo de todo ello es que Gladio existió (y existe) y fue la rama terrorista de la OTAN en la guerra fría ¿recuerdan?
El site Iris.org a través de un artículo titulado El agujero negro de 250 mil millones de euros de la OTAN que hizo que el jefe auditor de la Alianza Atlántica, Yves Chandelon, fuese asesinado, nos revela lo que podría ser el verdadero “leit-motiv” del asesinato de Chandelon. Según el autor/es del site: Chandelon era un empleado altamente especializado en temas económicos de la OTAN y sabían en la Alianza que no podía ser sobornado ni extorsionado. Varios de esos intentos ya habían fracasado en el pasado. Al parecer, el Sr. Chandelon estaba trabajando en los últimos detalles de su informe de auditoría interna de la OTAN cuando fue asesinado en su automóvil en Bonneville (Andenne), Bélgica, el 16 de diciembre de 2016. Con toda probabilidad, ese informe de auditoría se habría convertido en el trabajo más importante de toda su carrera como auditor profesional de primer nivel. Desafortunadamente, el informe de auditoría de la OTAN era “demasiado sensible”, tanto que pagó por su vida y eso nos dice algo sobre lo que iba a revelar.
La cadena de hechos relatada en Iris sería la siguiente: En las semanas que precedieron al asesinato de Chandelon a manos de altos funcionarios de la OTAN, quienes ordenaron el “trabajo” de su ejecución, Chandelon poseía expedientes que documentaban detalles suplementarios para el supuesto agujero negro de 250 mil millones de euros en los libros de contabilidad de la OTAN. Se cree que los datos incluidos en los expedientes también habrían permitido que Chandelon tuviera una base sobre la que acusar de corrupción a altos funcionarios de la OTAN y al gobierno belga, así como mostrar evidencias de la financiación de células terroristas por parte de la OTAN, tanto en Oriente Medio (Siria, Irak, Libia, Egipto, Yemen, Palestina) como en Europa, incluida Turquía.
Se podría aventurar que lo señalado anteriormente pudiera parecer lo que el cretinismo oficial llama “teorías de la “conspiración”…pero…pruebas en este sentido (financiación del terrorismo por la OTAN) sobran (entre otras, el Gladio anticomunista de la “guerra fría” y el Gladio B o Gladio islámico, en el presente), y algunas fueron expuestas por Sibel Edmonds (ex del FBI, habilitada al más alto nivel), señalando que el terrorismo de Siria tuvo su origen (o uno de ellos) en la base de la OTAN de Incirlik, en Turquía. Por tanto, la credibilidad de lo dicho en el site IRIS tendría un sólido referente argumental. En IRIS inciden en que La financiación e instrucción de células terroristas en el Oriente Medio por parte de la OTAN es similar a la cooperación que está haciendo el gobierno estadounidense con los llamados rebeldes moderados en Libia, Siria e Irak, mientras que la reciente financiación de células terroristas en Europa por la OTAN recuerda aterradoramente a las campañas terroristas de Gladio.
Como se ha dicho antes, los medios de tergiversación masiva han circunscrito este hecho a un caso de “suicidio”, evitando dar más propaganda de la debida no sea que la basura aflore por donde menos lo esperan. Y es que como dicen en IRIS todos los indicios apuntan al asesinato de Chandelon e incluso su familia lo sabe y está dispuesta a contarlo en público (poco o nada de caso les harán), incluyendo algunos de sus amigos más cercanos. La OTAN tiene un pasado (y presente) verdaderamente siniestro. Así que lo reseñado por IRIS sería, más que un conjunto de sospechas, una combinación de probables certezas.
Dice Thierry Messian, respecto de La OTAN, y los intentos del crimen atlantista por socavar la credibilidad de sus críticos, que esa organización trató primero de silenciar a los ciudadanos que querían saber la verdad sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego arremetió contra los que cuestionan la versión oficial de las «primaveras árabes» y de la guerra contra Siria. Como una cosa lleva a la otra, después atacó a quienes denunciaban el golpe de Estado en Ucrania. Ahora, la OTAN se inventa una seudo ONG para que acuse como agentes rusos a todo el que haya hecho campaña por Donald Trump.
Conviene, finalmente, repasar (lo haré lo más someramente posible) el pasado de sangre y crimen masivo de esta organización de asesinos natos a la cual pertenecen las “democracias europeas”, un poco para comprender que todo lo anteriormente expuesto está muy lejos de ser una fabulación “conspirativa”, como tanto gusta decir a los palmeros del oficialismo otánico.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y bajo la máscara de una retaguardia (“stay-behind”) contra los potenciales (e inexistentes) “invasores soviéticos”, las fuerzas encubiertas de la OTAN (de nombre clave Gladio) se transformaron en terrorismo psicológico y físico fundamentalmente en los llamados años de plomo (finales de los sesenta a últimos de los ochenta del siglo XX), en los que cientos de personas inocentes perecieron en una guerra por el terror en las calles de Europa. Dichos atentados fueron atribuidos a organizaciones terroristas de extrema izquierda (infiltradas por la CIA y Gladio) para demonizar a los partidos comunistas occidentales e impedir que éstos accedieran al poder político. Los ejércitos secretos de la OTAN hicieron el trabajo sucio a los militares de la Alianza Atlántica y a los políticos de Europa forjando vínculos con el crimen organizado y grupos terroristas neofascistas para cometer crímenes como el de Piazza Fontana, en Milan; Peteano en Italia (con tres carabinieri muertos); en la Oktoberfest de Munich, en Luxemburgo, en Brabant o el infausto atentado de la estación de tren de Bolonia, por citar los más relevantes.
Golpes de Estado respaldados por la OTAN derribaron a los gobiernos de Grecia y Turquía y lo intentaron en Italia, en 1970, El estado isleño de Chipre se dividió en medio de un genocidio. Grupos armados como las Brigadas Rojas y la Baader-Meinhof fueron manipulados y controlados hábilmente por Gladio. El primer ministro sueco Olof Palme y el ex-primer ministro italiano Aldo Moro fueron asesinados, también, por Gladio. El Papa Juan Pablo II fue tiroteado por ultraderechistas turcos de los Lobos Grises, todos a sueldo de OTAN-Gladio. Los asesinatos masivos en la isla de Utoya, en Noruega, en julio de 2011 fueron una falsa bandera de Gladio. La intervención de la OTAN en Yugoslavia es bien conocida por sus ataques deliberados contra la población civil, con el lanzamiento de bombas anti-persona y gases tóxicos, también de la financiación del terrorismo yihadista sectario (AlQaeda) y del apoyo a la mafia criminal terrorista del UCK kosovar. En Afganistán, la intervención de la OTAN ha ocasionado más de 27.000 muertos desde 2001, con ataques indiscriminados a aldeas civiles.
El recital de criminalidad de la OTAN ha tenido también como protagonistas, entre otros, al banquero Roberto Calvi, asesinado en Londres, junto al río Támesis, en 1982 o al arquitecto de Gladio en Europa, el general norteamericano Lyman Lemnitzer, quien estuvo implicado en la reintroducción, en 1944, de la mafia en Sicilia y en el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas y su hermano Robert Kennedy. Las operaciones secretas de la OTAN estuvieron detrás de la financiación y actividades subversivas del sindicato polaco católico anticomunista Solidarnosc, de la caída de la Unión Soviética, de las revoluciones de color de Europa del Este y del Norte de África y de las masacres de Libia, hasta llegar a día de hoy con su implicación en otros eventos terroristas de todos conocidos como son los del 11-m, 7-j (Londres), Charlie Hebdo, los ataques al aeropuerto de Bruselas o los de París, Munich y Berlín…
Como dicen en Iris Con el asesinato de Yves Chandelon todas las esperanzas de una OTAN transparente, y la posibilidad de que existan “menos” guerras a través de ella, se han esfumado. Nadie, de dentro de la institución, se atreverá jamás a romper el silencio sobre la corrupción dentro de la OTAN y su participación en la matanza ilegal de millones de personas inocentes en Oriente Medio, África y Europa.
Donald Trump nomina a Tom Bossert asesor de seguridad nacional
Publicado 27 diciembre 2016
Tom
Bossert asumirá la función de coordinación del Gabinete de Trump para
formular y ejecutar políticas en materias de seguridad nacional,
antiterrorismo y ciber seguridad.
En un comunicado emitido por el equipo de transición de Trump se anunció que Bossert como asesor del presidente, asumirá también la función de coordinación del Gabinete para "formular y ejecutar políticas en estas materias".
"Tom aporta a nuestro equipo de la Casa Blanca una enorme profundidad y amplitud de conocimiento y experiencia para la protección de la patria", destacó Trump.
Por su parte, Bossert aceptó el anuncio y agradeció en el mismo comunicado al presidente electo la "fe" puesta en su persona y la "oportunidad" que entraña su elección para "servir en una posición de tan extraordinaria confianza pública".
"Espero trabajar en estrecha colaboración con el general (Michael) Flynn (elegido como principal asesor de seguridad nacional) para juntos ayudar al presidente electo a promover los intereses de Estados Unidos y sus aliados", aseveró el nuevo asistente de la Presidencia.
En contexto: ¿Quién es Tom Bossert?
Sirvió como consejero de Seguridad Interior del expresidente George W. Bush (2001-2009), asesorando en temas de seguridad nacional, antiterrorismo y ciberseguridad.
Encabezó misiones dirigidas a “mejorar las operaciones civiles del Gobierno", fue coautor y redactor en 2007 de la Estrategia Nacional para la Seguridad Nacional, así como autor del informe sobre las "lecciones aprendidas en la respuesta al huracán Katrina", que asoló Nueva Orleans en 2005.
Tom Bossert estuvo involucrado en el esfuerzo por desarrollar las estrategias de ciberseguridad en EE.UU. y con anterioridad desempeñó el puesto de asistente especial del presidente en Seguridad Nacional.
Turquía dice tener pruebas de apoyo de EE.UU. al Daesh en Siria
Publicado 27 diciembre 2016 (Hace 2 minutos)
"Tenemos
pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y videos", dijo el presidente
turco sobre el apoyo de EE.UU. y sus aliados a grupos terroristas.
"Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y videos", dijo Erdogan en una conferencia de prensa con el presidente guineano, Alpha Conde, en Ankara (capital turca).
"Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh. Está muy claro", subrayó el mandatario turco.
Erdogan también acusó a EE.UU. y sus aliados de apoyar abiertamente a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), considerados grupos terroristas por Turquía.
El presidente turco reprochó a la coalición internacional no haber cumplido su promesa de apoyar hasta el final la operación turca llamada "Escudo del Éufrates" contra el Daesh en Siria.
"Prometieron a Turquía apoyar hasta el final los esfuerzos en la lucha contra los terroristas de Daesh, no obstante (la promesa) no llegó a cumplirse", aseveró Erdogan.
El mandatario turco aseguró que, pese a la postura de la coalición internacional, su país continuará las operaciones contra los terroristas en Siria y Ankara hará lo posible por evitar la amenaza a sus fronteras y su seguridad nacional
"Actualmente la ciudad de Al Bab está rodeada por el Ejército Libre Sirio y las Fuerzas Armadas de Turquía, las operaciones en esta región continúan", destacó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)