EFEQuito
Sobrevivientes, en vías de extinción o todavía en ciernes, los líderes actuales presentan diferentes características, pero todos ellos atesoran una alta capacidad de persuasión, una gran energía y una perseverancia a toda prueba, considera el estratega político internacional Antonio Sola.
El experto clasifica a los lideres en peculiares categorías, como la de "reptiles", a la que pertenecen "viejos políticos" que hoy en día, asegura, "están en vías de extinción".
También hay "anfibios", líderes que se mueven en medios diferentes, que comprenden las redes sociales y "se han visto obligados a adaptarse" a los nuevos procesos de comunicación, afirma Sola en una entrevista con Efe en Quito.
El estratega español, quien prepara su primer libro, obviamente sobre liderazgo, augura la llegada de un tipo de líderes más evolucionados, a los que llama "membrana" o "brana".
Los "membrana", explica metafóricamente, "no necesitan ni el agua ni la tierra, comprenden celularmente cómo están compuestas las sociedades" y manejan nuevos códigos para comunicarse con la gente. "El día que venga uno, va a ser líder mundial. Va a arrasar", afirma convencido.
Sola, quien ha asesorado a políticos como Mariano Rajoy, en España; Felipe Calderón, en México; Juan Manuel Santos, en Colombia; y Michel Martelly y Jovenel Moise, en Haití, entre otros, es estratega de campaña en Ecuador de la candidata presidencial socialcristiana Cynthia Viteri a las elecciones de febrero de 2017.
Asegura que, al margen de estos perfiles, el buen líder debe tener un innegable atractivo, no necesariamente por su físico, sino por su expresión o su potencia intelectual, como lo tenían, según él, personajes tan diferentes como Gandhi, Jesucristo o Hitler.
Ha de tener determinación, ideas y capacidad de construcción y "ha de ser un sembrador", sostiene. "Puedes tardar veinte años, pero, ¿sembraste?, entonces, puedes llegar", asevera.
El líder debe ser persuasor y también "tener una causa", explica Sola, y dice que no es necesario reunir todas estas características, como demuestran muchos casos de líderes que han llegado muy lejos con solo algunas.
Explica que en la comunicación política, fundamental en asuntos de liderazgo, se percibe con claridad que las redes sociales "están empezando a prescribir el voto", lo que no sucedía hace solo un año.
Las redes sociales "prescribieron el voto de ira contra Hillary Clinton" y potenciaron "ese afán de recuperar la América profunda y grande que prometió Donald Trump", comenta al augurar que "las campañas electorales ya no van a ser como antes eran. La televisión va a perder el reinado, como lo perdió la radio frente a la televisión y la prensa escrita frente a la radio".
Los "influencers", voces con alta capacidad de generar opinión, comienzan a desempeñar en las redes un papel decisivo en política, como antes lo tuvieron en el deporte y en el arte, advierte Sola.
En elecciones venideras, Facebook, Twitter y otras plataformas serán clave. "Cada vez mayor número de ciudadanos va a ir a votar sin haber leído, atendido o visto prensa escrita, radio o televisión", profetiza.
Donald Trump, explica, es un ejemplo del auge de esta tendencia, porque con menos apoyo y recursos que Clinton, se volcó en las redes sociales para canalizar su mensaje de ira.
Según Sola, la candidata demócrata, que tenía diez puntos de ventaja en las encuestas a tres semanas de las elecciones "perdió" al dirigirse a sectores femeninos "que, de alguna manera, ya habían decidido el voto", mientras que el republicano trabajó en las redes para "convencer a hombres blancos de entre 30 y 50 años" que estaban indecisos.
El estratega augura también acontecimientos sorprendentes en la política española, donde la formación Ciudadanos "va a caer" y Podemos "se va a descuartizar, pero va a terminar dominando el ala radical", opina.
Mientras, sostiene, el Partido Popular (PP) "va a vivir una renovación muy fuerte y muy importante con políticos anfibios como Soraya" Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
"Se abre el espacio electoral y político en España para figuras que no existen en el 'mercado' todavía. Se rompe España políticamente hablando", afirma Sola, quien añade otro pronóstico: la celebración de referendos "que se van a terminar haciendo, porque van a ganar opciones donde el derecho a decidir va a quedar instalado".
Jesús Sanchis Moscardó