martes, 27 de febrero de 2018

La India instala una base militar en Seychelles



La India firmó en enero pasado con la República de Seychelles un contrato para la instalación de una base militar en ese archipiélago, en el marco de la iniciativa india «Security and Growth for All in the Region» (SAGAR), o sea “Seguridad y Crecimiento para Todos en la Región”.
El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi comienza a concretar así sus intenciones de desplegar fuerzas indias en el Océano Indico.
Por su parte, China ya instaló una base militar en Yibuti y otra en Sry Lanka y está negociando la apertura de una tercera con la República de las Maldivas.

Nuevo dispositivo de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado


voltairenet.org

Nuevo dispositivo de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado


El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de transferir 40 millones de dólares al Global Engagement Center (GEC) del Departamento de Estado para que se encargue de contrarrestar las noticias que llegan del extranjero sobre las acciones del Pentágono.
El Global Engagement Center fue creado por el presidente Barack Obama, en 2016, para que se dedicara a contradecir las noticias sobre el apoyo de la administración estadounidense a los yihadistas [1].
El presupuesto oficial del Global Engagement Center era entonces de 35 millones de dólares y el Centro se hallaba bajo la dirección de Michael Lumpkin, el asistente del secretario de Defensa que se ocupa de los conflictos de baja intensidad y las operaciones especiales.
Ahora, el presupuesto oficial del Global Engagement Center se multiplica por 2, pasando a 75 millones de dólares. Pero se ignora, por el momento, el verdadero monto de su prepuesto, probablemente situado alrededor de los 250 millones de dólares.
Los fondos asignados al Global Engagement Center se dedican a 4 rubros:
  • Realización estudios e investigaciones sobre las noticias que circulan y que pueden dar una mala imagen de la administración de Estados Unidos;
  • redacción de notas destinadas a las agencias gubernamentales, según el principio de las notas que el nazi Joseph Goebbels distribuía diariamente a las administraciones alemanas para instruirlas sobre los «elementos de lenguaje» que se debían utilizar en público;
  • concepción de campañas de «comunicación» (léase, de propaganda) listas para su uso por parte de los grandes medios de difusión;
  • asignación de «donaciones» a los blogs que repercuten los temas de esas campañas.
Es específicamente a este último rubro que se destinan los 40 millones del Pentágono. Si el Pentágono transfiere ese dinero al Departamento de Estado –que se encarga de su entrega a los destinatarios– es sólo para ocultar el origen militar de esas «donaciones», de modo que los felices beneficiados tengan menos escrúpulos en recibirlas.
Ahora bajo la dirección de Daniel Kimmage, ex responsable de las transmisiones de Radio Free Europe hacia Rusia, la actividad del Global Engagement Center va a reorientarse en lo adelante contra la información proveniente de Rusia. Para justificar esa reorientación se redactó en la Comisión Senatorial de Relaciones Exteriores el informe Putin’s asymmetric assault on democracy in Russia and Europe: implications for U.S. national security (“El asalto asimétrico de Putin a la democracia en Rusia y Europa: implicaciones para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”).
Entre los estudios financiados en 2017 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos –siguiendo el canal anteriormente descrito, o sea entregando al GEC fondos que fueron transferidos a una fundación de George Soros, que a su vez los transfirió a una compañía francesa– podemos citar el que realizaron el periodista francés Pierre Haski y una veintena de sus colaboradores sobre las fake news, o “noticias falsas”, mencionadas durante la campaña presidencial francesa.
Pierre Haski dirige el sitio web Rue89.com y preside la asociación conocida en español como “Reporteros Sin Fronteras”.

Agresión disfrazada de guerras civiles, por Thierry Meyssan


voltairenet.org

Agresión disfrazada de guerras civiles, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 38.6 KB
A finales de 2010 se iniciaba una serie de guerras inicialmente presentadas como levantamientos populares. Túnez, Egipto, Libia, Siria y Yemen se vieron arrastrados por aquella «primavera árabe», reedición contemporánea de la «Gran Revuelta árabe de 1915» iniciada por Lawrence de Arabia. La única diferencia es que ya no se trataba de utilizar a los wahabitas sino a la Hermandad Musulmana.
Todos esos acontecimientos habían sido minuciosamente planificados por el Reino Unido y desde 2004, como lo demuestran los documentos internos del ministerio británico de Exteriores revelados por Derek Pasquill [1]. Exceptuando el bombardeo contra Trípoli, la capital libia, esos hechos fueron provocados por la aplicación de las técnicas no violentas de desestabilización concebidas por Gene Sharp [2], así como de la guerra de 4ª generación de William S. Lind [3]
Al ser adoptado y aplicado por los ejércitos de Estados Unidos, el proyecto británico de «primavera árabe» se superpuso al del estado mayor estadounidense para la destrucción de las sociedades y Estados a escala regional, proyecto formulado por el almirante estadounidense Arthur Cebrowski, divulgado por Thomas Barnett [4] e ilustrado por Ralph Peters [5].
En el segundo trimestre de 2012, los acontecimientos parecían haber tomado un giro más apacible, de manera que Estados Unidos y Rusia acordaron en Ginebra –el 31 de junio– una nueva repartición del Medio Oriente.
Pero Estados Unidos no respetó su propia firma. En julio de 2012, una nueva guerra comenzaba, en Siria, y luego en Irak. A las acciones de pequeños grupos y comandos armados siguieron otras de gran envergadura con la participación de verdaderos ejércitos de yihadistas. Ya no era sólo una guerra de 4ª generación sino una clásica guerra de posiciones, adaptada a las técnicas de Abu Bakr Naji [6].
Esta vez, conforme a los trabajos de Robin Wright [7], la voluntad de impedir la reapertura de la «ruta de la seda» también vino a superponerse a los dos objetivos anteriores, cuando China anunció su intención de trabajar en el restablecimiento de esa vía comercial internacional.
Los acontecimientos parecieron favorecer nuevamente el regreso a la calma durante el último semestre de 2017, luego de la caída del Emirato Islámico (Daesh), pero los promotores de estos conflictos habían invertido tanto que los partidarios de la guerra se negaban a renunciar a alcanzar sus objetivos.
Vimos entonces un intento de reactivar las hostilidades alrededor del tema kurdo. Intento que sufrió un primer fracaso en Irak, para después sufrir otro en Siria. En ambos casos, la violencia de la agresión empujó a Turquía, Irán, Irak y Siria a unirse contra el enemigo externo.
En definitiva, el Reino Unido ha decidido seguir adelante con su objetivo inicial de dominación a través de la Hermandad Musulmana y para ello acaba de constituir un «Pequeño Grupo», cuya existencia ha sido revelada por el periodista francés Richard Labévière [8]. Esta nueva estructura secreta incluye sólo 5 países: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y Jordania.
Por su parte, Estados Unidos, en aplicación del «Giro hacia el Asia» de Kurt Campbell [9], acaba de decidir concentrar sus fuerzas en contra de China.
Mientras tanto, la opinión pública occidental sigue creyendo que el único conflicto, que ya ha devastado todo el Medio Oriente ampliado, desde Afganistán hasta Libia, es una sucesión de guerras civiles por la democracia.
[1] When Progressives Treat with Reactionaries. The British State’s flirtation with radical Islamism, Martin Bright, Policy Exchange, septiembre de 2004. “I had no choice but to leak”, Derek Pasquill, New Statesman, 17 de enero de 2008.
[2] Making Europe Unconquerable: The Potential of Civilian-based Deterrence and Defense, Gene Sharp, Taylor & Francis, 1985.
[3] “The Changing Face of War: Into the Fourth Generation”, William S. Lind, Colonel Keith Nightengale, Captain John F. Schmitt, Colonel Joseph W. Sutton, Lieutenant Colonel Gary I. Wilson, Marine Corps Gazette, octubre de 1989.
[4] The Pentagon’s New Map, Thomas P.M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004.
[5] “Blood borders – How a better Middle East would look”, Colonel Ralph Peters, Armed Forces Journal, junio de 2006.
[6] The Management of Savagery: The Most Critical Stage Through Which the Umma Will Pass, Abu Bakr Naji, 2005. Traducción al inglés de William McCants, Harvard University, 2006.
[7] “Imagining a Remapped Middle East”, Robin Wright, The New York Times Sunday Review, 28 de septiembre de 2013.
[8] «Syrieleaks: un câble diplomatique britannique dévoile la "stratégie occidentale"», [en español, «Sirialeaks: un cable diplomático británico revela la “estrategia occidental”»] por Richard Labévière, Observatoire géostratégique, Proche&Moyen-Orient.ch, 17 de febrero de 2018.
[9] The Pivot: The Future of American Statecraft in Asia, Kurt M. Campbell, Twelve, 2016.

Temor religioso es mayor obstáculo a nuestro progreso, por Herbert Mujica Rojas


voltairenet.org

Temor religioso es mayor obstáculo a nuestro progreso, por Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas,Red Voltaire

JPEG - 222.4 KB
El tribunal del Santo Oficio o la Inquisición y su bárbara tarea
Pedro Flecha, único peruano y latinoamericano asistente, dijo en Sofía, Bulgaria en la Water Conference, octubre 2017, entre otros conceptos audaces:
“No fue solamente la Inquisición, son los fascistas, el Opus Dei, los evangélicos ultramontanos, es el obispo de Puno que estaba en contra que las chicas con faldas cortas en la morenada porque eran "afrenta" a la Virgen María. En fin, la cola, como siempre en los 500 años de colonización genocida cultural y física, sigue manejando al perro”.
JPEG - 42.6 KB
Pedro Flecha
En los videos de Youtube que van adjuntos, entre otros conceptos, Flecha se refiere a la interferencia nefasta de las religiones en el desarrollo humano y afirmó con rotunda convicción: “En un sitio como Perú donde el temor religioso es el mayor obstáculo a nuestro progreso la complicidad cultural del concepto de "perdón" es, literalmente, imperdonable”.
Para Flecha el ser humano es más del 90% agua y esto implica un serio planteamiento indesdeñable en todo comportamiento y expresión cotidianas.
Es librepensador anarquista y free lance como investigador en la nueva atmósfera de la innovación, crowdsourcing y Open Access.
Al exclusivo cónclave van solamente expositores que tienen algo que aportar sobre la esencia del agua. Su conferencia fue un éxito. Cabe la chance nefasta que nunca sea apreciada con ojos amplios en nuestro país tan artesanal y primitivo. Vea usted y forme su propio juicio.
La disertación fue científicamente abstracta y en una entrevista expuso muchas cosas que despues la televisión búlgara y rusa difundieron con amplitud. El leit motiv de las mismas era demostrar que los latinoamericanos también pensamos y planteamos hipótesis, soluciones e iniciativas.
Lo que sigue son partes del reportaje, en inglés, porque el castellano, ni siquiera con subtítulos, como en el mundo actual, es apropiado.
La propuesta tecnológica innovadora www.youtube.com/watch?v=8EUG...
La metodología inductiva (Andes/Bacon) versus los conceptos científicos y tecnológicos www.youtube.com/watch?v=p3fo...
Sobre la interferencia religiosa y la ilusión electrónica https://www.youtube.com/watch?v=Ast...
Illatec inicialmente originada en Perú y de la que Flecha forma parte activa, es un núcleo de crowdsoursing que incluye a científicos, inventores, idealistas, etc., cuya generosidad existencial es intercambiar conceptos. No es una ONG, ni pretende serlo, ya que cualquier estructura formal requiere abogados, contadores, economistas, etc., y eso impide el fluir del conocimiento de los grandes retos anacrónicos: izquierda, derecha, creer-conocer, responsibilidad-perdón, etc. Illatec es una síntesis de dos conceptos andinos illa (resplandor exterior) y tecse (fundamento), coincidiendo la última con la abreviación “tec” por tecnología.

Kuczynski merece destitución y más repudio a su gestión, por Guillermo Olivera Díaz


voltairenet.org

Kuczynski merece destitución y más repudio a su gestión, por Guillermo Olivera Díaz

 

 

Guillermo Olivera Díaz,Red Voltaire

Es con el comportamiento sinuoso de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), elusivo, bailarín senil y de seguro buscando-comprando votos de congresistas, al alimón con Kenji, ahora contertulios de viajes, aunque siempre al estilo noventero de Kenya Fujimori y Vladimiro Montesinos, que la vacancia y mayor repulsa caminan parejas, en coyunda.
Solo falta que emita miles de millones de bonos soberanos, para otra vez consumar el prepago de la deuda pública (con el eufemismo de “administración de deuda”) por más de 13 mil millones de dólares, como la que hizo por Decreto Supremo 269-2016-EF, el 26-9-2016 Aprueban Operación de Administración de Deuda Pública y emisión de bonos https://www.mef.gob.pe/es/...sp.../... 269-2016.../fil...
La realizó solo por jugosas comisiones para las faltriqueras de bribones, bonos soberanos como los que conseguió para Marcelo Odebrecht (MO), para el proyecto Olmos de Lambayeque, los años 2004 y 2005, siendo a la vez ministro de Economía de Alejandro Toledo y asesor financiero privado de MO, vía sus empresitas unipersonales de papel: Westfield y First Capital y un connivente innombrable ciudadano chileno, hoy igualmente elusivo o escurridizo de fiscales y jueces.
A la empresa coimera Odebrecht el Perú le entregó la concesión, el dinero para comenzar el túnel, le garantizó más préstamos, la asesoría financiera, rentada-particular, de PPK y finalmente el agua y las tierras irrigadas, como PPK lo quiso hacer con Chincheros por más de 500 millones de dólares. Puede verse a este respecto Los execrables delitos de Pedro Pablo Kuczynski www.voltairenet.org/article1.... Aquí puede usted leer: PPK, otorgó concesión a una empresa de Odebrecht, le prestó dinero millonario, lo garantizó por US$ 401’331 000.00 de dólares y le brindó asesoría privada por mucha plata, con su empresita Westfield Capital. Ahora, de lo que hizo, miente y miente, oralmente y por escrito, para cubrir sus espaldas y con sus públicas y publicitadas falacias logró zafarse de la vacancia o destitución de la presidencia, el 21-12-2017.
Me resultó acremente ignominioso, la ignominia suya, impropia de un jefe de Estado, actuando a escondidas, sin duda por algún interés subalterno, siempre escabulléndose, cuando prepagó la deuda del Estado peruano por ingentes miles de millones, reitero, más de 13 mil millones, sin dar cuenta a nadie, ni avisando siquiera al país, apenas asumió la presidencia, el citado 26-9-2016, junto a Fernando Zavala y Alfredo Thorne, acordando y entregando una comisión a intermediarios superior a US$ 390´000,000.00, de dólares de EEUU. ¿A mano de quiénes se fueron estos cientos de millones de dólares, iguales al 3% del ingente monto millonario prepagado?
Menos mal que ya no existen más trillones de pies cúbicos del gas de Camisea para regalarlo de nuevo al extranjero, dejando exangüe al mercado interno, como lo que consumó también con Toledo, en febrero del 2006 y que denunciamos oportunamente en la Red Voltaire Toledo-Kuczynski traicionaron al Perú regalando gas de Camisea, www.voltairenet.org/article1....
Hoy en día, sigue PPK escabulléndose de la Comisión Lava Jato. Se niega a declarar antes de que Jorge Barata deponga en Brasil, el 27 y 28 que vienen, ante fiscales brasileños y peruanos. Quiere hacerlo después de él, si es que no se escude según el contenido de lo declarado, para lo que se escucha uno y mil enjuagues.
Como fuere, esta conducta presidencial reclama la vacancia a gritos. El repudio que supera el 80% ya lo tiene. También debe venir la cárcel para este personaje.

Putin firma nuevo plan de armas ante beligerancia de EEUU y OTAN


elespiadigital.com

Putin firma nuevo plan de armas ante beligerancia de EEUU y OTAN



El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó un nuevo programa estatal de armamento para los años 2018 a 2027, al cual Moscú considera como ‘una respuesta decente’ al mejoramiento del poderío militar de la OTAN y a las actividades beligerantes de EE.UU.
En una entrevista concedida el domingo al diario ruso Kommersant, el vice primer ministro del país euroasiático, Dmitry Rogozin, se refirió a la firma de un programa militar por Putin y ofreció detalles sobre esa iniciativa y sus propósitos.
“Uno no debe hacer la vista gorda al mejoramiento del potencial militar de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la implementación del concepto de ataque global por parte de EE.UU., la intención de desplegar armas en el espacio ultraterrestre y el despliegue de sistemas nucleares de armas de precisión. Tendremos una respuesta decente a todo esto”, afirmó Rogozin.
Al mismo tiempo, detalló que en el nuevo programa estatal de armamento están incluidos la robótica, sistemas intelectuales, los vehículos aéreos no tripulados (dron), sistema de defensa antimisiles y municiones de precisión.
Por otra parte, el vice primer ministro ruso señaló que el referido programa se basa en la experiencia del uso de armas y material bélico en condiciones de combate, que las fuerzas armadas han obtenido en su campaña antiterrorista en Siria.
Se han probado nuevas plataformas y sistemas durante el despliegue en condiciones extremas, explicó Rogozin, para luego detallar que en total Rusia probó en el país árabe más de 200 tipos de armas y técnica militar.
El pasado mes de diciembre, el periódico oficial del Ministerio ruso de Defensa, el Krasnaya Zvezda, confirmó que ese país modernizó en 2017 más de la mitad de sus armamentos y equipamientos militares tanto en la Fuerza Aeroespacial, la Marina de Guerra y las Fuerzas Terrestres como en la disuasión nuclear.
Londres envía aviones para espiar misiles rusos en Kaliningrado
La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés), ha enviado aviones al enclave ruso de Kaliningrado para ‘espiar’ y hacer frente a la ‘provocaciones’ de misiles rusos Iskander (con capacidad nuclear), según informó el sábado el diario británico The Times.
The Times además anunció que los aviones que partieron de Waddington, base de aviones no tripulados en el Reino Unido en Lincolnshire (este) llevan un radar, capaz de identificar el lugar donde se encuentran las unidades militares en el suelo.
“Los aviones tienen la tarea de espiar a los misiles Iskander” desplegados en el enclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania, en la región del Báltico, añadió el diario británico citando a fuentes militares.
En este sentido un mariscal de aire retirado y excomandante adjunto de operaciones de la RAF dijo que el despliegue de sistemas tácticos Iskander en dicha región es como una “provocación” a Occidente. “Cuando alguien saca un nuevo kit, siempre quieres ir y echarle un vistazo”, añadió.
Dicha decisión del Reino Unido se ha tomado después de que al principio del mes en curso, Rusia anunciara el despliegue de sistemas tácticos Iskander en el citado enclave.
En ese territorio Rusia también tiene desplegados los sistemas de defensa Bastion, así como sistemas antiaéreos S-400, lo que ha provocado cierta preocupación por parte de los países miembros del pacto noratlántico.
Moscú define el aumento de la presencia militar en sus fronteras occidentales como una respuesta a la “amenazante” expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al considerarla como un factor desestabilizador en la región.
Rusia también aduce que instala sus misiles debido al aumento de la presencia militar de EE.UU. y de sus aliados cerca de las fronteras occidentales rusas.
Rusia fortalece su puño de acero en el Cáucaso
alt
Moscú ha empezado el proceso de reorganización a gran escala del 58° Ejército, la mayor fuerza militar en el sur de la parte europea del país. La agrupación será reforzada con dos nuevas divisiones, que estarán equipadas con vehículos de combate de infantería BMP-3 y novedosos tanques T-72B3, informa el medio Izvestia.
«De esta manera, Rusia está formando fuerzas de propósito general, que servirán para contener la amenaza que proviene de la OTAN», afirma el analista Víktor Murajovski, citado por el medio.
La experiencia en combates y maniobras demostró que la división es una agrupación más autosuficiente que la brigada. La última a menudo requiere refuerzos en forma de apoyo técnico y de fuego, agrega el entrevistado.
«Las divisiones son más adecuadas para las condiciones geográficas de la parte europea de Rusia, que tiene vastos espacios, así como largas líneas de frente y de contacto», explica Murajovski.
El Ministerio de Defensa de Rusia planea empezar el proceso de creación de dos nuevas divisiones de infantería motorizada para finales del 2018, comunicó a Izvestia el propio organismo militar ruso.
Nuevas formaciones se crearán mediante la inclusión de otros batallones y regimientos sobre la base de brigadas de infantería motorizada ya existentes.
Varias de las agrupaciones que formarán parte de las nuevas divisiones se destacan por su glorioso pasado y las hazañas de sus soldados. Entre ellas están aquellas que participaron en la Gran Guerra Patria —nombre dado por la historiografía soviética a la parte de la II Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi— y la guerra de Daguestán en 1999.
Una de las partes más importantes del proceso de reorganización es la introducción de material bélico moderno en nuevas formaciones.
De acuerdo con los planes, dos nuevas agrupaciones recibirán vehículos de combate de infantería BMP-3 y novedosos tanques T-72B3. A diferencia de su versión básica, la última brilla por su blindaje reforzado y un motor más potente, de 1.130 caballos de vapor —en contraste con el de 840 cv—.
Asimismo, está prevista la creación de villas para los militares en la capital de la república de Osetia del Norte, Vladikavkaz, así como en Mozdok, una ciudad en la misma región de Rusia.
Una parte del 58° Ejército será redesplegada en las regiones de Krasnodar y Stávropol, concluye el artículo.
Moscú lanza un mensaje de recomendación a la OTAN
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú recomienda a la OTAN abstenerse de lanzar acusaciones infundadas contra Rusia sobre violaciones del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
"Si las estructuras de la Alianza [Atlántica] no están dispuestas a presentar la evaluación objetiva de las acciones de Washington que contradicen el Tratado INF, pues sería mejor abstenerse de las declaraciones no argumentadas y tendenciosas a ese respecto", dijo a Sputnik el Departamento de información y prensa del ente.
Las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que instó a Moscú a respetar el Tratado INF y garantizar la transparencia de sus actividades militares, "reproducen la retórica antirrusa de EEUU que nos acusa de manera infundada de violar dicho tratado", subrayaron desde el Ministerio.
"Si los dirigentes de la Alianza decidieron por su parte expresarnos reproches similares a los de EEUU, sería lógico que Bruselas presentara aunque sea alguna prueba", destacaron.
No obstante, "la OTAN no tiene prisa en dar una evaluación experta de la obvia renuencia de EEUU a adaptar sus propios programas militares a los compromisos asumidos en el marco del Tratado INF", según el ente.
Los diplomáticos rusos explicaron que se trata de un amplio uso "de vehículos aéreos de combate no tripulados, en particular, en las operaciones militares junto con los países de la OTAN" que EEUU excluyó de forma unilateral de la lista de armas prohibidas en el marco del Tratado INF.
Otra medida de EEUU "aún más desestabilizadora" y contraria a este acuerdo es el despliegue de lanzadores MK 41 como parte de los sistemas terrestres Aegis Ashore que se lleva a cabo en Europa con el apoyo de otros miembros del bloque militar, señalaron.
El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.
Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.
Revelan que el Ejército alemán carece de equipamiento para participar en las misiones de la OTAN
Las fuerzas armadas germanas no cuentan con suficientes chalecos antibalas, uniformes de invierno ni carpas.
Las fuerzas armadas alemanas, que el año próximo asumirán el liderazgo de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), se encuentran en un estado de preparación sumamente preocupante e insatisfactorio para cumplir con esa tarea y carecen de equipamiento básico, informa Rheinische Post citando al Ministerio de Defensa germano.
De esta forma, las tropas de la Bundeswehr —nombre en alemán de las fuerzas armadas germanas— no cuentan con suficientes chalecos antibalas, uniformes de invierno e incluso carpas. Además, los soldados alemanes necesitarán 10.282 unidades de vivienda mientras que actualmente solo hay 2.500 disponibles.
Otros diarios locales revelaron la semana anterior que la 9.ª brigada de infantería alemana, involucrada en la misión de la OTAN, dispone de tan solo nueve tanques Leopard 2 en estado operativo mientras que la misión VJTF exige tener 44 de estas unidades.
De manera similar, la mencionada unidad militar, llamada a cumplir el rol de 'columna vertebral' de las fuerzas europeas conjuntas, cuenta con apenas tres de los 14 vehículos de combate de infantería Marder necesarios. Este hecho se explica tanto con la falta de materiales de repuesto como con los altos costos de mantenimiento de los vehículos de guerra.

Once buques de guerra chinos entran al Océano Índico en medio de polémica con la India


elespiadigital.com

Once buques de guerra chinos entran al Océano Índico en medio de polémica con la India


alt
La incursión marítima se produce en momentos en que las islas Maldivas atraviesan una crisis institucional bajo estado de emergencia.
Once buques de guerra chinos han entrado este febrero en aguas del Océano Índico oriental, al tiempo que una crisis institucional mantiene a las islas Maldivas en estado de emergencia, informa este martes la agencia Reuters con referencia al portal chino de noticias Sina.com.cn.
La flota china en cuestión está encabezada por destructores, e incluye al menos una fragata, un buque de asalto anfibio de 30.000 toneladas –capaz de transportar otros vehículos– y tres petroleros de apoyo. Las naves fueron desplegadas sin explicación previa. Tampoco se conoce su rumbo ni el tiempo que permanecerán en la zona.
La semana pasada, según afirmó el periódico estatal chino Global Times, Pekín prometió tomar acciones si la India envía tropas a las Maldivas.
El hecho tiene lugar en medio de la aguda crisis política que se desencadenó en la República de Maldivas después que el Tribunal Supremo del país anulara, el pasado 1 de febrero, la condena del líder de la oposición y expresidente exiliado Mohamed Nasheed, y ordenara la reincorporación de 12 parlamentarios despojados de sus escaños. Por su parte, el presidente actual, AbdullaYameen, impuso un estado de emergencia y arrestó a dos jueces del Tribunal Supremo. En respuesta, Nasheed pidió a la India enviar tropas a las Maldivas; sin embargo, todavía no se ha informado de ningun desplazamiento militar.
La nación insular comparte estrechos vínculos históricos con India, pero empezó a acercarse a China después de que Yameen llegara el poder, en 2013. En diciembre pasado, las Maldivas y China firmaron un acuerdo de libre comercio que elimina la mayor parte de las tasas impositivas para las exportaciones maldivas y abre la isla a los bienes y servicios chinos.
Los Quads preparan un contraproyecto ante la «ruta de la seda»
alt
Estados Unidos ha reformado el Quadrilateral Security Dialogue (QSD), conocido como «Quads», grupo antichino que conformó, desde 2007, con Japón, Australia y la India. Australia, que había salido del grupo, haciendo fracasar la estrategia de Washington, regresó a él en 2010.
Ahora la administración Trump prepara un contraproyecto frente la iniciativa china de creación de nuevas vías de comunicación destinadas a facilitar el comercio, según el modelo de la antigua «Ruta de la Seda».
El Partido Comunista de China escogió en 2009 al hoy presidente Xi Jinping para crear una red de vías comerciales que cubra el conjunto del planeta. Luego de ser nombrado presidente de la República Popular China, Xi ha ido dando a conocer la envergadura de ese proyecto cuyas rutas atravesarían cerca de 70 países, con un costo estimado en 124 000 millones de dólares.
Los países del Quadrilateral Security Dialogue se reunieron en noviembre de 2017, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnboll, discutirán el 23 de febrero, en la Casa Blanca, las grandes líneas del contraproyecto que pretenden oponer al proyecto chino de nueva «ruta de la seda».
El gobierno australiano publicó en diciembre pasado su 2017 ForeignPolicy White Paper, donde aconseja implicar a Estados Unidos en el enfrentamiento a China.
El 15 de febrero de 2018, el almirante estadounidense KurtTidd, actualmente al mando del SouthCom [1], expuso en términos incendiarios el riesgo que representa la nueva ruta china de la seda para la influencia de Estados Unidos.
NOTAS
[1] También conocido en Latinoamérica como el “Comando Sur”, el SouthCom o USSouthCom, es el mando regional de las fuerzas armadas estadounidenses a cargo de las numerosas bases militares que Estados Unidos posee en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe y de sus operaciones militares en esa parte del mundo. Nota de la Red Voltaire.

Las fuerzas especiales turcas entran en Afrín. Las fuerzas sirias avanzan para liberar Guta Oriental


elespiadigital.com

Las fuerzas especiales turcas entran en Afrín. Las fuerzas sirias avanzan para liberar Guta Oriental



Ayer domingo, Bozdag afirmó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria no afectará a la operación turca.
Las fuerzas especiales del Ejército y de la Policía de Turquía están entrando en la región siria de Afrín, según ha afirmado el vice primer ministro turco Bekir Bozdag.
"Para proteger a los civiles y asegurar la finalización exitosa de nuestra operación, las fuerzas especiales fueron enviadas a Afrín", ha anunciado el vice primer ministro.
Ayer domingo, Bozdag afirmó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria no afectará a la operación turca.
La resolución de la ONU obliga a todas las partes del conflicto a poner fin a las acciones militares con el fin de establecer una tregua humanitaria en todo el territorio de Siria y facilitar la evacuación de los heridos.
La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria.
La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman una parte integral.
Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
Damasco continuará sus operaciones contra los terroristas en Guta Oriental
GINEBRA (Sputnik) — El representante de Siria ante Naciones Unidas en Ginebra, Hussam Eddin Aala, aseguró que la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU no prohíbe las operaciones militares contra los grupos terroristas.
"La resolución no se extiende a las operaciones contra Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (ambas organizaciones terroristas proscritas en Rusia)", dijo el embajador a Sputnik.
El diplomático señaló que el Ejército sirio continuará sus operaciones contra los grupos terroristas que operan en el país, en particular en Guta Oriental.
En Guta Oriental actúan el Frente al Nusra y las facciones Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma.
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (proscritos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.
Hussam Eddin Aala saludó la resolución y remarcó que se aplica a todo el territorio sirio, incluidas las zonas en las que operan los militares estadounidenses y la localidad de Afrín en la que el Ejército turco lleva a cabo una ofensiva contra las milicias kurdo-árabes.
Anteriormente, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, al abrir la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, llamó al cumplimiento sin dilaciones de la resolución 2401.
Moscú ve extremadamente preocupante la situación en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en Siria provoca una gran preocupación en particular porque los terroristas mantienen secuestrados a los residentes del suburbio de Damasco Guta Oriental, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La situación en Siria "provoca extrema preocupación", constató.
"Ya saben ustedes que los terroristas en Guta Oriental no depusieron las armas, retienen a los civiles como rehenes", explicó Peskov.
Además, llamó a prestar atención a la advertencia del Ministerio ruso de Defensa de que los terroristas en Guta Oriental supuestamente utilizaron las sustancias químicas como provocaciones, lo que hace la situación más tensa.
Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus homólogos de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, examinaronel 25 de febrero en una conversación telefónica la situación en Siria y en particular en Guta Oriental.
El mismo domingo 25, las facciones armadas ilegales bombardearondesde la localidad de Duma el corredor humanitario que conecta Guta Oriental y Damasco.
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (proscritos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.
A su vez, Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno alemán, declaró que Alemania espera que Rusia influya en las autoridades de Siria para lograr el cese de las hostilidades en el país árabe.
"Repito que, por supuesto, esperamos que el presidente ruso influya en su aliado (presidente de Siria, Bashar) Asad para cesar por completo las hostilidades que continuaron el pasado fin de semana", dijo.
Precisó que se trata de "tener la oportunidad de entregar ayuda humanitaria a la población civil aislada y evacuarla".
Ejército sirio mata a cerca de 1000 integrantes de Frente Al-Nusra
El grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) ha perdido en el último mes cerca de mil de sus integrantes en los combates con otras facciones extremistas y el Ejército sirio en zonas ubicadas en las provincias de Idlib (noroeste), Hama (centro) y Alepo (norte).
“El avance del Ejército sirio y sus aliados en su batalla para recuperar el aeropuerto militar de Abu Al-Duhur (al este de la ciudad de Idlib) ha provocado la muerte de unos 783 terroristas del Frente Al-Nusra. Otros 1329 extremistas de esta banda takfirí resultaron heridos”, informó el domingo la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen.
El pasado 20 de enero, el Ejército sirio y sus aliados se hicieron con el control de la base aérea de Abu Al-Duhur, tras fuertes combates contra varios grupos terroristas y de hombres armados que desde hace meses se señoreaban sobre dicha base.
Al Mayadeen que cita las fuentes locales, precisó asimismo que unos 400 combatientes del Frente Al- Nusra perdieron la vida o resultaron heridos en los enfrentamientos con la alianza terrorista “Jabhat Tahrir Souriya” (Frente para la Liberación de Siria) en las zonas rurales en Idlib, Alepo y Hama.
Además, medios locales sirios publicaron el domingo imágenes de un vídeo en el que se ve como los refuerzos de Frente Al-Nusra llegan a las provincias de Idlib y Alepo para atacar a las posiciones de “Jabhat Tahrir Souriya”.
El Frente Al-Nusra siempre ha sido la agrupación terrorista —no perteneciente a EIIL (Daesh, en árabe)— más poderosa de Siria. Por este motivo, casi tras la derrota total de Daesh en este país, el Ejército sirio dirigió su ofensiva militar hacia los blancos de esta banda extremista en el país.
Rusia advierte sobre nuevo ataque de EEUU a Siria
El Gobierno de Rusia expresa su inquietud por las informaciones sobre el posible uso de la fuerza militar contra Siria por parte de Estados Unidos pese a alto el fuego de 30 días declarado el 24 de febrero por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
“Vemos con preocupación que nuevamente se oyen amenazas de usar la fuerza en medio del aumento de la retórica antirrusa y antisiria en Washington”, ha dicho este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
El diplomático ruso también ha advertido que EE.UU. y el Occidente están buscando un pretexto para usar la fuerza militar contra el país árabe, lo cual contradice la resolución del máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En otra parte de sus declaraciones, Riabkov ha señalado que los socios occidentales que recientemente expresaron su gran preocupación por la situación humanitaria en Siria deben cumplir plenamente con las decisiones de CSNU.
“Un comportamiento diferente significará que Estados Unidos y sus aliados violarán la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha agregado.
El CSNU aprobó el sábado por unanimidad una resolución a favor de un alto el fuego en Siria para “permitir la entrega regular de ayuda humanitaria y servicios médicos” a las zonas en conflicto, sobre todo la periferia de Damasco, la capital siria.
Los diplomáticos occidentales, en especial de EE.UU., insistían en aprobar lo más pronto el proyecto y adoptarlo, en especial en la región de Guta Oriental, donde las Fuerzas Armadas sirias han intensificado sus operaciones para poner fin a los ataques de los terroristas, que ante el silencio de la comunidad internacional causan víctimas mortales en Damasco.
La semana pasada, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, alertó que adoptar una medida militar contra el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad, sigue siendo una opción en la agenda de Washington.
Casi 30 civiles muertos por bombardeo de la coalición internacional en Siria
DAMASCO (Sputnik) — Al menos 29 civiles murieron por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en dos localidades de la provincia siria de Deir Ezzor, comunicó la agencia local SANA.
"Fuentes civiles dijeron el domingo a SANA que la coalición liderada por EEUU llevó a cabo varios ataques contra casas de civiles en las localidades (Al Shaafa y Dharat Allouni), causando la muerte de al menos 29 personas", publicó el medio.
El texto añade que decenas de civiles resultaron heridos tras bombardeos.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La coalición internacional liderada por EEUU realiza sus operaciones contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) desde 2014.
Rusia sostiene que tras la derrota de Daesh EEUU no tiene motivos "de jure ni de facto" para mantener su presencia en Siria no autorizada por Damasco ni por la ONU.
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
La atención mundial y mediática respecto a la situación en Siria se volvió a centrar en el tema de Guta Oriental, anteriormente conocida como 'la huerta' de Damasco por sus tierras productoras de verduras y frutas y ahora por la difícil situación humanitaria tras los últimos años de guerra en Siria.
Los políticos y los medios dominantes occidentales acusan al Gobierno sirio de haber atacado a los civiles durante las últimas operaciones contra los terroristas de esta región. Así, por ejemplo, los autores del artículo del periódico británico The Guardian apodaron a Guta Oriental como la 'Srebrenica siria', haciendo referencia a la masacre más cruel en Europa después del final de la Segunda Guerra Mundial. Radio Sputnik habló de este tema con Vanessa Beeley, activista y periodista independiente.
La periodista hizo hincapié en que los medios dominantes "orientados a los países de la OTAN" suelen describir las "atrocidades" del Ejército sirio e "ignoran las constantes lluvias de minas y proyectiles, cohetes y balas explosivas y ataques suicidas contra civiles sirios en zonas residenciales de Damasco, como Darbar y Durmur", perpetrados por terroristas de diferentes bandos.
Los omiten porque no corresponde a la retórica de los medios acerca de la necesidad de dimisión de Asad y porque la información sobre las víctimas civiles por los ataques de  terroristas o grupos radicales de la oposición no ayuda a fomentar la opinión pública contra el Gobierno actual del país árabe, expresa Beeley.
Esas campañas mediáticas se llevan a cabo para defender a los grupos armados apoyados por los países occidentales, asegura la periodista.
"Hay que preguntarse de dónde reciben estos grupos radicales la munición de guerra para atacar a los civiles de Damasco", comenta la periodista.
Vanessa Beeley asegura que la mayoría de los civiles en las zonas ocupadas y en Damasco apoyarán a su Gobierno y al Ejército durante la campaña de liberación.
"El Ejército árabe sirio pertenece al pueblo sirio, y el pueblo sirio pertenece al Ejército sirio. Esto es lo que me dijeron todas las familias sirias durante mi última visita de cuatro semanas, la última vez que me comuniqué con muchas familias que sufrieron pérdidas", afirma Vanessa Beeley.
"Es una guerra. Una situación horrible, pero ¿quién puso al pueblo sirio en esta situación? No fue el Gobierno del país. Fueron los países-miembros de la OTAN y los Estados clientes  —Israel y Arabia Saudí— y sus socios por todo el mundo", subraya.
La periodista explica que ahora el conflicto sirio vive un momento clave. El Gobierno sirio lleva a cabo combates intensos en varios frentes en Idlib, Afrín,  y en el sur del país, donde Israel está incrementando sus actividades militares en el territorio de los Altos del Golán.
De acuerdo con Beeley, hay una gran probabilidad de que los Cascos Blancos, a quien acusan de apoyar a los terroristas de Al Qaeda, organicen provocaciones en los suburbios de Damasco y en Idlib.
«Hemos visto tres camiones con cloro que ingresaron al territorio de Idlib, que, en mi opinión, pertenecen a Turquía. Hay evidencia de que se están planificando provocaciones. Además, creo que vale la pena señalar que la coalición estadounidense, los estados del golfo Pérsico e Israel están preocupados por los hechos que puedan revelarse cuando estas áreas queden liberadas”, alerta la periodista.
Beeley supone que en caso de provocación, hay dos variantes posibles del desarrollo de la situación: los políticos y medios occidentales acusarán al Gobierno sirio de alguna nueva "atrocidad" o  EEUU tomará la decisión de intervención a gran escala en el conflicto.
Indicó la labor realizada por el Gobierno sirio, la Media Luna Roja siria, las organizaciones humanitarias rusas y varias ONG sirias que sistemáticamente evacuaron a civiles de estas áreas: tanto a los rehenes, como a la gente que fue utilizada por los terroristas como escudo humano en sus enfrentamientos con las FFAA de Siria.
Análisis: La batalla de Damasco y de la Ghouta Oriental
Serge Marchand
La capital siria, Damasco, y el espacio rural al este de esa ciudad, la Ghouta Oriental, son teatro de cruentos combates entre los yihadistas de al-Qaeda –respaldados por el Reino Unido y Francia– y las fuerzas de la República Árabe Siria. Esta última está tratando de liberar a la población de 7 años de ocupación y de imposición de la sharia. Pero las potencias coloniales se oponen a esos esfuerzos.
La capital siria, Damasco, está siendo constantemente bombardeada, desde hace 6 años, por los elementos armados de al-Qaeda atrincherados en la Ghouta Oriental, en el cinturón verde de la ciudad. Estas imágenes muestran los estragos causados por un obús disparado desde la Ghouta Oriental. El proyectil cayó sobre una vivienda del barrio damasceno de Ruk el-Dinh, el 23 de febrero de 2018, donde mató a 3 personas y dejó 15 heridos.
Durante los 6 últimos años, el ministerio sirio de la Reconciliación ha firmado más de 1 000 acuerdos de pacificación a lo largo y ancho del país y decenas de miles de elementos armados se han acogido a las numerosas amnistías decretadas a su favor. Esas personas se han reincorporado a la sociedad siria, incluso convirtiéndose a veces en miembros de sus cuerpos armados. Los elementos armados que combatían en la Ghouta Occidental aceptaron los acuerdos y se acogieron a la amnistía, posibilidad que siguen rechazando los de la Ghouta Oriental.
En esa parte del cinturón verde de Damasco, bastante extensa, vivían antes de la guerra más de 400 000 personas. Según la ONU, hoy quedarían allí unas 367 000. Según el gobierno sirio, la cifra es mucho menor y no pasan de 250 000 personas.
La principal ciudad de esa región, Duma, con una reputación bastante negativa, era conocida antes de la guerra por sus burdeles y su alta concentración de delincuentes y criminales.
El hecho es que esa zona se encuentra hoy bajo control de al-Qaeda, representada allí por el grupo armado que se hace llamar Yesh al-Islam, o sea «Ejército del Islam», y que recibe orientaciones de miembros de las SAS (fuerzas especiales británicas) y de oficiales de la DGSE francesa (inteligencia para el exterior) desplegados en la zona bajo la fachada de la ONG Médicos Sin Fronteras. A la cabeza de Yesh al-Islam está la familia conocida como Alloush o Allouche, poseedora de importantes bienes en Londres.
Desde julio de 2012 hasta su muerte, a finales de 2015, Zahran Alloush anunciaba varias veces por semana que iba a tomar Damasco y que cuando lo hiciera ejecutaría –sin juicio– a todos los «infieles», que son, a su modo de ver, todas las personas que no sean sunnitas. Este individuo impuso la sharia a todos los habitantes de la zona bajo su control, en aplicación de los principios enunciados por el predicador wahabita Abd al-Aziz ibn Baz. Encerró en jaulas a los que cuestionaban su autoridad, ejecutó a gran cantidad de personas, como mi vecino –un simple agente inmobiliario que vivía en el apartamento situado directamente debajo del mío– quien fue degollado en público porque se negó a decir que «Assad es un perro».
Zahran Alloush, quien hasta su muerte fue el jefe de Yesh al-Islam –la franquicia local de al-Qaeda, recordémoslo nuevamente–, recibía armamento de Arabia Saudita a través de Jordania. Con ese armamento llegó a organizar un desfile militar –con tanques y todo–, montado y filmado por el MI6 británico [1].
Cuando el Ejército Árabe Sirio –el ejército regular de la República Árabe Siria– emplazó artillería en el monte Qassium, la montaña que domina la capital, y comenzó a bombardear desde allí las posiciones de Yesh al-Islam, Zahran Alloush puso prisioneros en los techos, utilizándolos como escudos humanos.
Después de la muerte de este individuo, su primo Mohamed Alloush tomó el mando de Yesh al-Islam, a principios de 2016. Este otro miembro de la familia Alloush ya se había hecho célebre lanzando homosexuales desde los techos. No está de más resaltar que Siria protege a los homosexuales, siendo por ello una excepción entre los países musulmanes actuales e incluso en relación con lo que aún sucedía, hace sólo 30 años, en los países occidentales [2].
Sin embargo, Mohamed Alloush fue entronizado como jefe de la delegación de la oposición en las negociaciones de Ginebra, donde exigió –y obtuvo– que los cuadros y esculturas que decoraban el hotel donde se alojó fuesen recubiertos con velos. En medio de aquellas conversaciones, desde la sala de negociaciones, envío por Twitter varios mensajes orientando a sus secuaces que se prepararan para matar a los soldados del «puerco».
Hace sólo unos meses que el Ejército Árabe Sirio “selló” completamente la Ghouta Oriental. Hasta entonces sus habitantes tuvieron la posibilidad de huir. La ONU y la Media Luna Roja tienen libre acceso al lado bajo control de la República. Pero no tienen acceso al otro lado, de donde los yihadistas permiten la salida sólo a sus seguidores para recibir atención médica. Si el Ejército Árabe Sirio registra minuciosamente los camiones cargados de víveres antes de permitir su entrada en la Ghouta es porque en múltiples ocasiones los convoyes de la ONU fueron utilizados para introducir allí armas destinadas a los yihadistas. Los convoyes no pasan sólo si la ONU se niega a permitir que sean verificados.
La Ghouta es una zona agrícola que rodea la capital siria. Cuando la ONU envía productos que no se cultivan allí, su distribución a la población queda en manos de los yihadistas y son ellos quienes imponen precios considerablemente más elevados que los de la capital –a veces 4 veces más altos. Sólo los pobladores que juran lealtad a los yihadistas reciben de estos el dinero que les permite comprar esos productos [enviados por la ONU]. Los pobladores de la Ghouta que se mantienen leales a Damasco están condenados al hambre, impuesta a ellos por los yihadistas.
Durante 6 años, los yihadistas han estado atacando constantemente Damasco desde la Ghouta. Son muy numerosos los damascenos que han muerto desde entonces bajo los cohetes y obuses disparados desde la Ghouta, sin que la comunidad internacional se dignara a expresar ningún tipo de condena. Poco a poco, localidades ocupadas por los yihadistas en la periferia de Damasco han sido liberadas, Daraya, Muadamiyeh al-Cham, Qudsaya y al-Hameh, en agosto de 2016, y después Yobar, Barzeh, Qabun y Tichrin, en febrero de 2017. Los acuerdos firmados entonces estipulaban que los elementos armados que no quisieran acogerse a la amnistía se trasladaran –en medios de transporte facilitados por el gobierno sirio– a Idlib, en el noroeste del país [3]. La única condición era que liberaran a los pobladores.
La República Árabe Siria acaba de decidir ahora liberar de los yihadistas la Ghouta Oriental. La artillería y la aviación bombardean las posiciones de los yihadistas, tratando de eliminarlos con la menor cantidad de víctimas posible entre los civiles. Durante esa campaña, la circulación de convoyes humanitarios es imposible.
Por su parte, los yihadistas de al-Qaeda siguen disparando obuses hacia la capital. Antes del inicio de la ofensiva bombardeaban principalmente la embajada de Irán, en el barrio residencial de Mezzeh; las sedes de la televisión nacional y del ministerio de Defensa, en la céntrica Plaza de los Omeyas; el Centro Cultural ruso, en pleno centro de la ciudad, y la embajada de Rusia. Ahora los obuses y cohetes de los yihadistas caen en cualquier lugar. Los damascenos y los millones de sirios que rechazan la imposición de la sharia y que han buscado por eso refugio en la capital, bajo la protección del gobierno de la República Árabe Siria, tratan nuevamente de sobrevivir. Más de la tercera parte de los habitantes de Damasco prefieren mantenerse encerrados en sus casas por temor a morir alcanzados en plena calle por el bombardeo de los yihadistas. La cuarta parte de los comercios se mantienen cerrados y los servicios públicos y administraciones estatales han tenido que reducir sus actividades.
El Reino Unido y Francia tratan de imponer un cese de las hostilidades de 30 días en la Ghouta. Esos dos países no esconden su respaldo a la familia Alloush ni su hostilidad a la República Árabe Siria en general y a su presidente, Bachar al-Assad, en particular. El Reino Unido y Francia se negaron a asistir a la conferencia de paz de Sochi, donde estuvo representado más del 90% de los sirios –sin la familia Allush [4].
Como medio de solución de un conflicto, la guerra simplifica primeramente los problemas de forma extrema y divide a los hombres en dos bandos –nunca en tres–, contrariamente a lo que pretenden hacer creer los representantes del Reino Unido y Francia. Por desgracia, una guerra se hace matando la mayor cantidad posible de enemigos y tratando a la vez de matar la menor cantidad de partidarios propios, en la medida de lo posible. En todas las guerras, los contrincantes se ven obligados a sacrificar cierto número de sus propios seguidores, sin eso no sería una guerra sino una simple operación de policía.
Cuando la coalición occidental bombardeó la ciudad iraquí de Mosul, el año pasado, para liquidar a unos miles de yihadistas que allí quedaban, mató muchos más civiles que combatientes –entre 9 000 y 11 000 civiles, según las fuentes. Los medios de prensa occidentales saludaron con entusiasmo aquella victoria. Hoy, esos mismos medios occidentales difunden incansablemente las imágenes de dos niñas de la Ghouta en medio de los bombardeos. Ninguno se pregunta quiénes son los familiares de esas dos niñas, ni cómo aprendieron inglés. Ninguno piensa en los demás niños que mueren en Damasco bajo los obuses de los yihadistas. Todos imploran que cese la masacre.
La proclamación de un alto al fuego no tendría ninguna consecuencia práctica. Porque al-Qaeda estaría excluido de ese cese de hostilidades, además de que lo rechazaría. Y la Ghouta Oriental está únicamente bajo control de al-Qaeda.
En esas condiciones, lo que cabe preguntarse es por qué el Reino Unido y Francia promueven la idea de un alto al fuego irrealizable. ¿Por qué Londres y París se empeñan en dar un respiro a al-Qaeda, en detrimento de los civiles a los que oprime?
NOTAS
[1] «El Reino Unido promociona a los yihadistas», Red Voltaire, 16 de mayo de 2016.
[2] «Daesh y los homosexuales», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de junio de 2016.
[3] Arreglos similares ya se han aplicado anteriormente y han sido rigurosamente respetados por el gobierno sirio. Nota de la Redacción.
[4] «Consenso entre sirios en Sochi», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de febrero de 2018.

Mientras las dos Coreas dialogan, EEUU interceptará buques de Corea del Norte en alta mar buscando provocar la guerra


elespiadigital.com

Mientras las dos Coreas dialogan, EEUU interceptará buques de Corea del Norte en alta mar buscando provocar la guerra

 

Elespiadigital

Estados Unidos está realizando coordinaciones con varios países asiáticos con el objetivo de expandir y aumentar sus esfuerzos para interceptar buques de Corea del Norte, que de acuerdo con Washington, están violando las sanciones impuestas contra Pyongyang, afirma un informe.
Según ha informado este domingo la agencia británica Reuters, la Administración estadounidense ha preparado un plan y está coordinando con sus aliados en Asia con el fin de aumentar las intercepciones de buques, que se sospecha que los norcoreanos usan para evadir las sanciones impuestas en su contra.
“No hay duda de que tenemos que hacer mucho más, excepto una acción militar directa, para mostrarle al líder norcoreano, Kim Jong-un, que actuamos con seriedad”, ha dicho a Reuters un alto cargo estadounidense bajo condición de anonimato.
Fuentes citadas por dicho medio señalan que Estados Unidos está conversando con Japón, Corea del Sur, Australia y Singapur para coordinar sus esfuerzos e impedir que buques norcoreanos transfieran de o a Corea del Norte bienes que son considerados ilegales debido a las sanciones.
No hay duda de que tenemos que hacer mucho más, excepto una acción militar directa, para mostrarle al líder norcoreano, Kim Jong-un, que actuamos con seriedad” ha dicho a Reuters un alto cargo estadounidense bajo condición de anonimato.
El presidente estadounidense anunció el viernes el “mayor conjunto de sanciones” a Corea del Norte hasta la fecha, que incluye a 28 buques, 27 compañías navieras y a un individuo, en un esfuerzo por obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear. El inquilino de la Casa Blanca amenazó, además, con ir a la “fase dos”, si los embargos no funcionan.
Entre las compañías e individuos sancionados figuran las empresas de energía y navales en China continental, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Las acciones bloquean los activos que poseen las firmas y los particulares en Estados Unidos y prohíben que los ciudadanos estadounidenses negocien con ellos.
El gigante asiático, igual que Rusia, dos actores clave en la crisis de la península de Corea, denuncian la retórica bélica de la Administración estadounidense contra Pyongyang y coinciden en que el problema se puede resolver por vía diplomática y no militar.
Pyongyang califica de ‘acto de guerra’ nuevas sanciones de EEUU
Corea del Norte ha condenado este domingo las nuevas sanción impuestas por la Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, contra Pyongyang y ha asegurado que todo tipo de ‘bloqueo’ por parte de Washington en su contra se considerará un ‘acto de guerra’.
“Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción contra nosotros como un acto de guerra”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.
El alto funcionario norcoreano, asimismo, ha prometido represalias, si Estados Unidos “realmente tiene la osadía” de enfrentarse al Norte de forma “severa”.
Trump advirtió el sábado que Washington implementaría la “fase 2”, la cual será “muy difícil y desafortunada para el mundo”, si las sanciones impuestas a Corea del Norte no tienen los efectos deseados.
En respuesta, Pyongyang ha prometido “contener a EE.UU. a (su) manera”, de ser provocado. “Trump está intentando cambiarnos con tales declaraciones y comentarios hostiles, lo que demuestra su desconocimiento sobre nosotros”, ha asegurado.
Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción contra nosotros como un acto de guerra (por parte de Estados Unidos)”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.
El portavoz también ha subrayado que Pyongyang posee armas nucleares, “una valiosa espada justiciera” para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, ha dicho.
En su “campaña de máxima presión” contra el Gobierno norcoreano por su programa nuclear y de misiles balísticos, EE.UU.anunció el viernes el ‘mayor’ conjunto de sanciones a Corea del Norte hasta la fecha, que incluye a 28 buques, 27 compañías navieras y un individuo, en un esfuerzo por obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear.
Asimismo, un informe publicado la semana pasada en la revista estadounidense Foriegn Policy advirtió de que Washington ha estado elaborando durante seis meses planes para lanzar ataques, bautizados como “nariz ensangrentada", contra objetivos en Corea del Norte, que se centran en una guerra digital, en vez de un conflicto convencional.
Corea del Norte ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, en particular para Corea del Sur, ya que va dirigido “solo a un enemigo: Estados Unidos”.
Pionyang: EE.UU. y Japón "llevan el furioso viento de la guerra a la península coreana"
Según subrayó Pionyang, los reaccionarios de estos dos países "no deben actuar de manera imprudente".
Pionyang ha acusado a Estados Unidos y Japón de "llevar el furioso viento de la guerra" a la península coreana, reporta The Independent, citando a medios estatales de Corea del Norte.
"Los reaccionarios estadounidenses y japoneses no deben actuar de manera imprudente", citaron los medios norcoreanos a un funcionario de Gobierno, indicando que si se atreven a provocar a Corea del Norte, "solo pondrán su seguridad y existencia en peligro".
Los medios advirtieron que el país contemplaría cualquier bloqueo marítimo como un acto de guerra, y condenaron las nuevas sanciones estadounidenses.
Según se explicó, la declaración fue emitida debido a que "EE.UU. y Japón van hasta el extremo para llevar el furioso viento de la guerra a la península coreana".
Trump lanza el mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte
Este viernes Trump anunció el mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte hasta la fecha para aumentar la presión sobre Pionyang y conseguir que abandone las pruebas de misiles nucleares y balísticos.
Estas sanciones se refieren a una persona, 27 empresas y 28 naves vinculadas a la nación asiática, según ha publicado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su sitio web.
Según un extracto del anuncio de Trump, publicado por Bloomberg, el mandatario dijo: "El Departamento del Tesoro pronto tomará nuevas medidas para reducir aún más las fuentes de ingresos y combustible que utiliza el régimen para financiar su programa nuclear y mantener sus fuerzas armadas, al apuntar a 56 buques, compañías navieras y negocios comerciales que ayudan a Corea del Norte a evadir sanciones".
Las dos Coreas realizan negociaciones a puerta cerrada
TOKIO (Sputnik) — La delegación norcoreana que llegó a Corea del Sur para la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se reunió con altos funcionarios del Gobierno de Seúl, informa el canal de televisión NHK.
A la cita acuden los representantes de Pyongyang al frente de Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo, el viceministro surcoreano para la Reunificación, Chun Hae-sung, y el enviado del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur para la paz y la seguridad en la península, Lee Do-hoon.
El canal señala que los reunidos podrían analizar la reanudación del diálogo con Estados Unidos y la desnuclearización de la península de Corea.
El 25 de febrero la delegación norcoreana en una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció la intención de su país de retomar las negociaciones con Washington.
La Casa Blanca reaccionó con reservas a la declaración norcoreana, sin embargo, admitió que la desnuclearización de la península de Corea debe ser resultado de negociaciones con el Gobierno de Pyongyang.
Las negociaciones entre EEUU, China, Rusia, Japón, y las dos Coreas se desarrollaron desde 2003 hasta 2007.
Las conversaciones quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang se negó a continuarlas molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales por sus pruebas nucleares y balísticas.

Rusia y EU ponen a pelear sus sistemas ‘enfermos’


elfinanciero.com.mx

Rusia y EU ponen a pelear sus sistemas ‘enfermos’


Placeholder block
Fuente: Ismael Angeles
¿En qué estaba pensando Vladimir Putin? Desde el punto de vista de Occidente, la decisión del presidente ruso de autorizar una campaña encubierta para desestabilizar las elecciones presidenciales de EU parece arriesgada, e incluso extraña.
Pero, visto a través del prisma de la historia rusa, la idea de que una operación de inteligencia extranjera podría destruir el sistema político de un adversario no tiene peculiaridad alguna. El nacimiento de la Unión Soviética, el Estado al que Putin sirvió fielmente, surgió debido a una operación de este tipo. Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes facilitaron el regreso de Lenin a Rusia, sabiendo que el líder bolchevique abogó por la paz entre Rusia y Alemania. El objetivo era desestabilizar el régimen zarista y sacar a Rusia de la guerra. Fue brillantemente exitoso.
Un siglo más tarde, Putin apoyó la campaña de Donald Trump por razones no muy lejanas a la motivación alemana para respaldar a Lenin. El presidente ruso odió las sanciones impuestas a su país después de su anexión de Crimea en 2014. Asociaba estas sanciones con Hillary Clinton. Y sabía que Trump apoyaba el acercamiento con Rusia.
Había también una lección más amplia que Putin podría extraer de la historia, pero esta vez sobre el fin de la Unión Soviética, en lugar de su nacimiento. A lo largo de la guerra fría, el bloque soviético y Occidente se prepararon para la confrontación militar, una climática batalla de tanques a través de las llanuras de Europa central, o incluso un intercambio nuclear catastrófico. Pero al final, la victoria y la derrota se decidieron sin apenas un disparo. El sistema soviético colapsó internamente. La variable crucial no era la fuerza militar de ambos lados, sino su resiliencia interna.
De manera similar, las luchas de poder del siglo XXI -entre EU y Rusia, así como China y la UE- tienen más probabilidades de ser determinadas por la resiliencia interna que por la fuerza externa.
Hasta hace poco, ésta hubiera sido una competencia que EU estaba seguro de ganar. Después de todo, la gran fuerza de Occidente debe recaer sobre la legitimidad y la estabilidad creadas por la democracia, así como el rendimiento económico superior. “La libertad funciona” se jactó confiadamente el expresidente de EU Ronald Reagan.
Pero en la era de Trump, la idea de que el sistema estadounidense es inherentemente más estable que sus rivales ya no se puede dar por sentado. Los odios en ambos lados de la división política de EU son tan fuertes que incluso las principales publicaciones como el New Yorker y Foreign Policy publicaron artículos sobre la posibilidad de una segunda guerra civil en EU. (Los expertos encuestados por Foreign Policy llegaron a un consenso de aproximadamente el 35 por ciento).
La respuesta rusa a las acusaciones de que deliberadamente buscaron ampliar estas divisiones dentro de EU -más allá de la simple negación- tenían un doble propósito. En primer lugar, argumentan que Rusia simplemente está respondiendo del mismo modo a décadas de esfuerzos liderados por EU para desestabilizar a los gobiernos extranjeros que no eran de su agrado. En segundo lugar, señalan que la democracia estadounidense debe encontrarse en un estado bastante lamentable si puede ser seriamente socavada por una operación rusa con un supuesto presupuesto de apenas 1.25 millones de dólares mensuales.
Sin duda hay algo de verdad en ambos argumentos. No se puede argumentar que un sistema democrático estadounidense que ha elegido dos veces recientemente al candidato presidencial que recibió menos votos (en 2000 y 2016) goza de buena salud.
Pero otra lección de la guerra fría es que la apertura de EU significa que sus problemas están claramente expuestos. Por el contrario, el fuertemente controlado sistema soviético convenció a algunos crédulos extranjeros de que era un modelo de progreso económico y tecnológico. Como contraste, hubo una tendencia a sobreestimar la debilidad de Occidente y no detectar la podredumbre en el sistema soviético.
Algo similar podría estar sucediendo ahora. Es difícil pasar por alto la disfunción del EU de Trump. Pero las debilidades internas de sus rivales internacionales podrían ser aún más serias, pero más difíciles de observar.
Putin sabe que Rusia tiene graves debilidades internas. Pero también puede ver que EU enfrenta serios problemas. Es por eso que ha adoptado una estrategia que algunos analistas llaman “el último hombre de pie”. Su sombrío objetivo es visibilizar las debilidades del Occidente, antes de que las propias debilidades de Rusia abrumen a Putin.

Jefe de la ONU revela que hay 150.000 armas nucleares en el mundo


laverdadoculta.com.ar

Jefe de la ONU revela que hay 150.000 armas nucleares en el mundo


Jefe de la ONU revela que hay 150.000 armas nucleares en el mundo
El secretario general de ONU, Antonio Guterres, ofrece un discurso ante la Conferencia de Desarme en Ginebra (Suiza), 26 de febrero de 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte de que el rebrote de la violencia y de las tensiones entre los países han comprometido los esfuerzos por la no proliferación nuclear, lo que se evidencia en reservas de 150 mil armas nucleares en todo el mundo. “(...) La comunidad internacional debe dotarse urgentemente de una nueva visión común de desarme y de control de armas, y se está preparando una nueva iniciativa destinada a dar un fuerte impulso hacia ese objetivo”, ha declarado el alto funcionario de la ONU.
Durante su intervención en una sesión de la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), Guterres ha lamentado que los países hayan abandonado el objetivo de disminuir los gastos militares y reducir sus Fuerzas Armadas.
Y como consecuencia de todo esto, ha proseguido, el comercio de armas haya seguido creciendo hasta el punto que nunca como hoy fue tan rentable desde tiempos de la Guerra Fría. “Las armas son vendidas y comercializadas como productos de consumo ordinarios”, ha sostenido.
En este sentido, ha recordado que la reticencia de numerosos Estados, en particular de las potencias que cuentan con importantes arsenales de armas, bloquea la aplicación de la primera resolución en favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
“(...) La comunidad internacional debe dotarse urgentemente de una nueva visión común de desarme y de control de armas, y se está preparando una nueva iniciativa destinada a dar un fuerte impulso hacia ese objetivo”, afirma el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El alto cargo de la ONU también ha condenado que las guerras se hayan alejado de los tradicionales campos de batalla para adentrarse en los centros poblados, donde las fuerzas gubernamentales y los grupos armados utilizan poderosos explosivos “que matan a más y más civiles”.
En esta misma línea, ha deplorado que los ensayos nucleares, principalmente los efectuados por Corea del Norte en años recientes, hayan dejado de ser actos que estaban rodeados, por su gravedad, de un gran tabú.
Ante nuevos intentos de Washington para construir más armas nucleares, la ONU urgió a mediados del pasado mes de febrero, tanto a Estados Unidos como a Rusia a dialogar sobre la reducción y la eliminación de este tipo de armamentos.
Entretanto, los mayores poseedores de armas letales, entre ellos EE.UU., el Reino Unido y Francia ,critican los tratados globales que tienen como meta prohibir este tipo de armamentos, ya que a su juicio, dichos pactos ignoran las “preocupaciones de seguridad que siguen haciendo necesaria la disuasión nuclear”.
hispantv