martes, 27 de febrero de 2018

Nuevo dispositivo de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado


voltairenet.org

Nuevo dispositivo de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado


El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de transferir 40 millones de dólares al Global Engagement Center (GEC) del Departamento de Estado para que se encargue de contrarrestar las noticias que llegan del extranjero sobre las acciones del Pentágono.
El Global Engagement Center fue creado por el presidente Barack Obama, en 2016, para que se dedicara a contradecir las noticias sobre el apoyo de la administración estadounidense a los yihadistas [1].
El presupuesto oficial del Global Engagement Center era entonces de 35 millones de dólares y el Centro se hallaba bajo la dirección de Michael Lumpkin, el asistente del secretario de Defensa que se ocupa de los conflictos de baja intensidad y las operaciones especiales.
Ahora, el presupuesto oficial del Global Engagement Center se multiplica por 2, pasando a 75 millones de dólares. Pero se ignora, por el momento, el verdadero monto de su prepuesto, probablemente situado alrededor de los 250 millones de dólares.
Los fondos asignados al Global Engagement Center se dedican a 4 rubros:
  • Realización estudios e investigaciones sobre las noticias que circulan y que pueden dar una mala imagen de la administración de Estados Unidos;
  • redacción de notas destinadas a las agencias gubernamentales, según el principio de las notas que el nazi Joseph Goebbels distribuía diariamente a las administraciones alemanas para instruirlas sobre los «elementos de lenguaje» que se debían utilizar en público;
  • concepción de campañas de «comunicación» (léase, de propaganda) listas para su uso por parte de los grandes medios de difusión;
  • asignación de «donaciones» a los blogs que repercuten los temas de esas campañas.
Es específicamente a este último rubro que se destinan los 40 millones del Pentágono. Si el Pentágono transfiere ese dinero al Departamento de Estado –que se encarga de su entrega a los destinatarios– es sólo para ocultar el origen militar de esas «donaciones», de modo que los felices beneficiados tengan menos escrúpulos en recibirlas.
Ahora bajo la dirección de Daniel Kimmage, ex responsable de las transmisiones de Radio Free Europe hacia Rusia, la actividad del Global Engagement Center va a reorientarse en lo adelante contra la información proveniente de Rusia. Para justificar esa reorientación se redactó en la Comisión Senatorial de Relaciones Exteriores el informe Putin’s asymmetric assault on democracy in Russia and Europe: implications for U.S. national security (“El asalto asimétrico de Putin a la democracia en Rusia y Europa: implicaciones para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”).
Entre los estudios financiados en 2017 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos –siguiendo el canal anteriormente descrito, o sea entregando al GEC fondos que fueron transferidos a una fundación de George Soros, que a su vez los transfirió a una compañía francesa– podemos citar el que realizaron el periodista francés Pierre Haski y una veintena de sus colaboradores sobre las fake news, o “noticias falsas”, mencionadas durante la campaña presidencial francesa.
Pierre Haski dirige el sitio web Rue89.com y preside la asociación conocida en español como “Reporteros Sin Fronteras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario