martes, 27 de febrero de 2018

El Wall Street Journal juzga la ética de Alfonso Romo, aliado de AMLO


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  disidentia.comquinto-poder.mx

El Wall Street Journal juzga la ética de Alfonso Romo, aliado de AMLO

Quinto Poder

Parece que los cuestionamientos hacia AMLO y sus aliados ya no se limitan a México, sino a los medios internacionales.
Y es que mientras algunos ven imparable la candidatura de López Obrador, otros sugieren que no hay que perder de vista a las personalidades de las que se rodea, quienes tienen un papel primordial en su campaña y de ser el caso, en su gobierno.

Así lo hizo el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que en un artículo titulado ¿Cómo hacerse rico rápidamente en México?, cuestiona la ética empresarial de Alfonso Romo, nominado como coordinador del Proyecto de Nación de López Obrador; eventual miembro de su gabinete en caso de ganar la presidencia de la República.
La periodista Mary Anastasia O’Grady critica que el “sello de la casa” del proyecto de nación de AMLo es el corporativismo entre amigos, por lo que “antes de que los mexicanos lo hagan presidente, deberían saber un poco más sobre sus patrocinadores”.
Y es que con base en una turbia jugada empresarial del pasado de Romo, el diario gringo especializado en finanzas y economía, cuestiona el compromiso del aliado de AMLO con la ética y transparencia.

El artículo argumenta que en 2002, Romo fue presidente y director Ejecutivo del conglomerado Savia y de una empresa llamada Seminis, que producía semillas y era propiedad en un 75 por ciento de Savia. Seminis se involucró en una rápida expansión mediante adquisiciones.
En diciembre de 2002, Savia firmó una carta de intención no vinculante para vender Seminis al corporativo estadounidense Fox Paine. La oferta inicial de Fox Paine fue de 3.40 dólares por acción, mientras que la junta directiva de Seminis pedía cuatro dólares por acción para los accionistas públicos.
El 17 de diciembre de 2002 se formó un comité que terminó ofreciendo a los accionistas públicos 3.78 dólares por acción y 3.40 a Savia.

El valor de la transacción, de acuerdo con reportes de prensa del 2 de junio de 2003, fue de más de 650 millones de dólares. Savia tuvo una pérdida en pesos, de aproximadamente 224 millones, según los estados financieros.
El objetivo principal de la fusión y las transacciones relacionadas era permitir que Fox Paine y los afiliados de Alfonso Romo, fueran propietarios de todas las acciones comunes de Seminis y de esa forma no se permitió a los accionistas públicos conservar la propiedad.
Lo anterior significa que le jugó chueco a sus socios y accionistas con tal de sacar provecho de una jugada maestra que llegaría unos meses después.

Fox Paine cerró el acuerdo el 29 de septiembre de 2003 y el 22 de enero de 2005, unos 16 meses después, Alfonso Romo y Fox Paine firmaron un acuerdo de fusión con Monsanto, involucrada en escándalos por daños a la salud y al medio ambiente.
La transacción de Monsanto se valoró en 1.5 mil millones de dólares, lo que significa que se obtuvo una ganancia de casi 850 millones de dólares, ¿cómo ves?
El artículo cuestiona que AMLo tenga como bandera la honestidad y transparencia, mientras que uno de sus principales aliados sacó un dineral de una jugada chueca…
¿Qué opinas?
#VME

No hay comentarios.:

Publicar un comentario