domingo, 22 de enero de 2017

La Izquierda quemó banderas de EEUU en una protesta contra Trump en Buenos Aires


argentinatoday.org

La Izquierda quemó banderas de EEUU en una protesta contra Trump en Buenos Aires

Se manifestaron frente a la embajada del país norteamericano. El magnate asumió hoy como presidente.
 Un grupo de militantes de izquierda realizó hoy una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en rechazo al nuevo presidente norteamericano Donald Trump.
Con banderas y bombos, los movimientos de izquierda expresaron su repudio a Trump frente a la embajada ubicada en la avenida Colombia al 4000, en el barrio porteño de Palermo.
En tanto, el MST Nueva Izquierda y el Nuevo MAS junto al PSTU, Opinión Socialista y otras organizaciones realizaron una jornada de protesta frente al Obelisco.

“Trump llega a la cabeza de la principal potencia imperialista con una retórica fuertemente reaccionaria contra los intereses de los trabajadores y sectores populares, los inmigrantes y las mujeres de Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo”, expresó el MST de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll en un comunicado.
En Washington DC, Trump juró hoy como el presidente número 45 de los Estados Unidos que ejercerá sus funciones hasta enero de 2021.
Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/la-izquierda-quemo-banderas-de-eeuu-en-una-protesta-contra-trump

El declive de la potencia naval del imperialismo estadounidense

El declive de la potencia naval del imperialismo estadounidense

El despliegue estratégico de una gran potencia imperialista mide el radio de acción de sus intereses económicos. En el caso de Estados Unidos esos intereses están repartidos por casi todo el mundo y son hegemómicos, o sea, dominantes, por lo que es capaz de imponerlos, o al menos, de presionar, en la misma medida, es decir, en casi todo el mundo en distintos grados.

Como el comercio internacional de mercancías se traslada por vía marítima, el control naval de las rutas, el cruce de los estrechos y la vigilancia de los grandes espacios oceánicos es vital para Estados Unidos y es, además, único. Ningún otro país del mundo tiene la capacidad operativa de mantener desplegadas simultáneamente grandes unidades de combate en todas las aguas del planeta.

Desde 1945 Estados Unidos ha sido capaz de lograrlo. Para ello llegó a crear diez unidades navales en torno a grandes portaviones de ataque, llamados CVA en la jerga militar imperialista. Dada la enorme complejidad técnica de esas ciudades flotantes, sólo siete de ellas se han podido mantener operativas, mientras las demás se debían revisar en los puertos periódicamente.

Con el transcurso del tiempo, los periodos de mantenimiento se los portaviones se han alargado y el número de grandes unidades navales se ha ido reduciendo, hasta el punto de que hoy, por primera vez desde 1945, no hay ninguna operativa, precisamente cuando la escalada bélica en distintos escenarios es mayor que nunca.

La Marina de Guerra ya no puede hacer frente a sus necesidades. Los últimos planes establecían que, como mínimo, eran necesarios tres grandes grupos navales simultáneamente en funcionamiento, y no tienen ninguno. Desde hace tres semanas están todos en el dique seco.

El vacío marítimo es paralelo al vacío político en Washington, donde las peleas en las altas esferas han llevado a los imperialistas al colapso. Ahora mismo no podrían golpear aunque quisieran, si es que saben lo que quieren.

No es la primera vez que ocurre. Cuando en 2006 el gobierno de Bush reclamaba un ataque contra Irán, no se pudo llevar a cabo porque la Marina no pudo poner suficientes unidades navales en el Golfo Pérsico, donde se ha visto ridiculizada por el apresamiento de sus tropas por los guardacostas iraníes.

Una de las promesas electorales de Trump ha sido la reconstrucción del poder naval de Estados Unidos, para la que ha comprometido importantes inversiones que, de paso, crearán puestos de trabajo en los astilleros militares. Mientras tanto, deberá ganar tiempo, negociar y abandonar las aventuras exteriores en las que se ha visto involucrado y de las que ha salido muy malparado.

Socialismo vs. capitalismo ¿Cuál modelo fracasó en América Latina?


Socialismo vs. capitalismo ¿Cuál modelo fracasó en América Latina?






Socialismo vs. capitalismo
¿Cuál modelo fracasó en América Latina?

¿Por qué crece la economía y crece la pobreza simultáneamente en algunos países? ¿A quién beneficia realmente el pseudo crecimiento económico retratado por los organismos mundiales?

En 2016 se registró un crecimiento casi inapreciable de la economía, un 0,3 por ciento, según el Banco Mundial; para 2017 se espera una aceleración de 2,7 por ciento en todo el mundo y se estima que América Latina crecerá 1,2 por ciento.
En el caso de Argentina, el Banco Mundial arroja un incremento aproximado de 2,7 por ciento y en cuanto a países de modelo socialista, como Venezuela, pronostica una contracción de 4,3 por ciento. ¿Al costo de qué?
Caso Argentina
El presidente de argentina, Mauricio Macri, afirmó que en 2017 ahora sí “la economía empezará a crecer” y espera “ser juzgado por su capacidad de reducir la pobreza”, pese a que durante su primer año de gobierno más de un millón de personas se volvieron pobres.
En cada discurso, Macri se encarga de aclarar que encontró a Argentina con “un alto índice de pobreza e inflación”, pero algunos analistas coinciden en que Macri combate la pobreza y la inflación con más pobreza e inflación.
Aunque no se conoce exactamente la cifra de despidos, organizaciones estiman que durante el primer año de gobierno de Macri alrededor de 300 mil personas perdieron su empleo.
De hecho, el gobierno de Macri vetó la ley antidespidos.

Esto es lo que opina el presidente:

Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 desaparecieron más de 2 mil 145 empresas.

En ese contexto, Macri argumentó que “el Estado no puede actuar como aguantadero de la política”.
Otra de las medidas más criticadas del gobierno de Macri han sido los cinco gasolinazos que decretó en poco más de un año de gobierno.

El precio del combustible aumentó en 38 por ciento entre diciembre de 2015 y enero de 2017 tras los acuerdos del gobierno con petroleras.



Caso Ecuador
En Ecuador 3,1 millones de personas dejaron los indicadores de pobreza entre 2006 y 2016.

En Bolivia 2,1 millones de personas dejaron de ser pobres, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
¿Cómo lo lograron?

A través de la economía social.

Solo en 2016 Ecuador creó 100 mil puestos de trabajo en áreas como asociaciones familiares y emprendimientos productivos, según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública.
La economía que el gobierno ecuatoriano denomina “popular y solidaria” recibió 120 millones de dólares en 2016 a través de los Catálogos Dinámicos Inclusivos, una herramienta para impulsar a los emprendedores y artesanos.



Caso México
Una de las promesas de campaña que hizo Enrique Peña Nieto en 2012 fue bajar el precio del combustible en México y aseguró que no habría más gasolinazos y la energía sería más barata.

Sin embargo, desde enero de 2017 rige el mayor aumento de gasolina en los últimos 20 años, de hasta un 20 por ciento.








Seguir
Enrique Peña Nieto

✔@EPN

El precio de la gasolina subió porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%.
05:16 - 6 ene 2017


1.6341.634 Retweets
1.8531.853 me gusta






Al menos seis personas murieron en intensas protestas por el gasolinazo en México a inicios de 2017, producto de enfrentamientos y represiones de las fuerzas gubernamentales.



Cortes de rutas, saqueos y tomas de gasolineras fueron algunas muestras de descontento contra la ausencia de un precio de gasolina único establecido por el gobierno.

No habrá estaciones de servicio solo de Pemex, sino que la gasolina será de varias marcas que promoverán la competencia.
Usen o no usen vehículo, todos los mexicanos serán afectados por el gasolinazo debido a la inflación de precios que regularmente acarrean estas medidas.
Peña Nieto argumentó que el gasolinazo era por el bien de los pobres y para impulsar programas sociales… pero,

¿qué hizo el presidente del segundo país

con más petróleo de América Latina en el resto de su gestión?

El 20 por ciento más rico de México concentra 38 por ciento de los ingresos en todo el país, según datos de la CEPAL.
Los ricos son cada vez más ricos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que la brecha entre ricos y pobres en México es cada vez más amplia.
Un estudio de la Oxfam indica que los ricos de México ganan 2 mil 053 veces más que los pobres.

La fortuna de los multimillonarios es 11,4 veces mayor que la inversión pública en salud y 7,7 veces mayor a lo invertido en educación entre 2010 y 2014.
El salario mínimo en México se ha estancado por 20 años, siendo uno de los más bajos de América Latina.
Caso Venezuela
En Venezuela se han hecho al menos 11 aumentos de salario mínimo desde 2014 en respuesta a la inflación resultante de la guerra económica.
Lo que el gobierno ha definido como guerra económica es el conjunto de factores inducidos que influyen en el declive de la economía, como acaparamiento, especulación y manipulación mediática.
Para proteger a los venezolanos del llamado “golpe financiero”, el gobierno ha tomado una serie de medidas, entre ellas la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En 2016, su primer año, los CLAP atendieron a 1,9 millones de familias en 644 parroquias priorizadas.

Es decir, 1,9 millones de familias recibieron los productos de la cesta básica a precios justos cada mes, ante la imposibilidad de encontrarlos en los anaqueles debido a la reventa y contrabando de alimentos que hacen parte de la guerra económica.





telesurtv.net

Crimen de Lesa Humanidad”: Niños con Cáncer recibieron “Quimioterapias de Agua Destilada” en México


Crimen de Lesa Humanidad”: Niños con Cáncer recibieron “Quimioterapias de Agua Destilada” en México





“Crimen de lesa humanidad”: Niños con cáncer recibieron “quimioterapias de agua destilada” en México
carlosagaton.blogspot.com
Ver original




El caso se dio en el estado costero de Veracruz durante la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte, acusado de diversos crímenes de corrupción.


La revelación de un supuesto suministro de agua destilada en lugar de quimioterapia a niños enfermos de cáncer en el estado costero de Veracruz destapa aún más la cloaca en la que estaba sumida la entidad durante la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte.


Y aún más: muestra la manera en la que se violaron sistemáticamente los derechos de niños enfermos de la región.


“Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños como quimioterapia no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte.


Era prácticamente agua destilada”, dijo en conferencia de prensa el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.


Yunes (Partido de Acción Nacional, PAN) derrotó en el 2016 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un estado que nunca había tenido alternancia en el poder, aunque el propio Yunes también participó en el PRI.


El nuevo gobernador agregó que el suministro se pudo dar por insuficiencia presupuestal y por desvío de recursos, aunque no ofreció más datos.


“Es un pecado y un atentado. Cuando acabemos la investigación se presentarán las querellas correspondientes”, anunció el gobernador.


Mediante solicitudes de información realizadas por la revista ‘Proceso‘ se desprende que entre los años 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, en el centro estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, ubicado en la capital del estado y que de acuerdo con la publicación no tiene liquidez presupuestal, murieron 32 menores de edad por cáncer.


La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que, de ser cierto y repetirse de manera sistemática, el suministro de medicamentos caducados o de terapias falsas a infantes constituiría un ‘crimen de Estado‘.


La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se pronunció en el mismo sentido:


“El tema se estaría configurando un acto de lesa humanidad, un crimen sistemático”, asevera a RT José Carlos Gutiérrez, director de desarrollo institucional de la AMANC.


“El hecho de que no haya suficiencia de medicamentos hace suponer un desvío de recursos: Tiene todos los indicios de un tema de corrupción“, agrega.


Gutiérrez explica que en Veracruz ya existía una mala aplicación del recurso público para la salud, en particular en el gobierno priísta de Fidel Herrera, y después de manera acentuada con Javier Duarte.


De acuerdo con ‘Sin Embargo‘, el problema fue detectado en julio del 2010, durante la gestión de Herrera.


A pesar de ello, Duarte no suspendió la compra de medicinas falsas a empresas vinculadas al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.


La AMANC pide que las nuevas revelaciones ayuden a que se revise toda la calidad de atención a los niños con cáncer.


Y es que, actualmente, urgen a tener conocimiento respecto a cuántos niños se les aplicó el falso tratamiento.


También explica que en el programa del Seguro Popular hay un fondo de gastos desde donde se canaliza el dinero; sin embargo, el recurso no era aplicado.


El cuarto artículo de la Constitución mexicana garantiza el derecho a la salud.


El Gobierno estaría violando este derecho, especialmente porque el supuesto desvío de recursos públicos afecta a la salud.


Además de que en el suministro de medicina falsa participarían autoridades administrativas, hospitalarias y hasta proveedores particulares.


Si bien el desvío de recursos y empresas fantasma existieron en el gobierno de Duarte en diversos rubros, “en el tema de salud tienen como objetivo específico niños con cáncer con quimioterapia”.


“Es un acto donde se atenta contra la vida, la salud y posibilidades de recuperarse. Es un acto grave, inhumano donde se está afectando a familias“, dice Gutiérrez.


Desabasto y clonación de medicamentos


“Las inconsistencias en el sector salud de Veracruz no son nuevas; no tanto por el tema de los medicamentos falsos, porque hay versiones, pero eran difícil de comprobar”, sostiene Gutiérrez.


Sin embargo, menciona que la prensa local ya trataba el tema hace tres o cuatro años; y que como organización señalan desde entonces “irregularidades en el desabasto del medicamento”.


El exsecretario de Salud del estado costero, Antonio Nemi Dib, dijo después de las revelaciones de Yunes que también durante la gestión de Duarte las autoridades compraron pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


La AMANC revela además que Veracruz cuenta con cinco unidades médicas de tratamiento del cáncer.


Es un estado largo territorialmente y en los hospitales faltan oncólogos y radiólogos.


“Muchos trabajan con plazas de pediatras y médicos generales, es un tema mucho más complejo en todo el sector salud.


Esos eran los señalamientos que hacíamos”, cuenta el integrante de la AMANC.


El cáncer infantil en México


El integrante de la AMANC revela que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de los niños.


El principal tipo de cáncer que sufren los infantes mexicanos es la leucemia, que comprende casi el 50% del total de los casos de muerte entre los 5 y 14 años.


Explica que el cáncer en niños es un tema de salud pública y que la Organización Mundial de la Salud estima 5.000 nuevos casos cada año, muchos de los cuales no se detectan a tiempo.


Al-Dabi Olvera


http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2017/01/crimen-de-lesa-humanidad-ninos-con.html

REVELACIÓN: EEUU ordenó a Saddam atacar la Siria de Al-Asad padre





argentinatoday.org
REVELACIÓN: EEUU ordenó a Saddam atacar la Siria de Al-Asad padre






EE.UU. urgió al exdictador iraquí Saddam Husein a atacar la Siria de Hafez al-Asad debido al cierre del oleoducto de Irak, revela un informe secreto.

Según se afirma en un informe secreto del exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus iniciales en inglés) Graham Fuller, fechado en 1983, Washington habría considerado impulsar a Saddam a “llevar la guerra a Siria” entonces liderada por Hafez al-Asad, padre del actual presidente de Siria, mientras el (ya ejecutado) dictador iraquí “luchaba por su vida” en su campaña militar contra Irán.

Durante la guerra de ocho años (1980-1988) que impuso el régimen de Saddam contra Irán, Siria se convirtió en uno de los primeros Estados en tomar partido por Teherán y estrechó sus lazos con el país persa; razón por la que Hafez al-Asad decidió posteriormente cerrar el oleoducto que transportaba el petróleo iraquí (500.000 barriles diarios) del norte de Irak a las costas del Mediterráneo.


Confrontado desde tres frentes beligerantes, Al-Asad se habría visto obligado a cancelar el cierre de la tubería”, señala el informe de la CIA.

Con esta medida, Siria logró tener bajo su “control” los intereses estadounidenses tanto en El Líbano como en el Golfo Pérsico, según recalca Fuller en su nota, recogió el viernes el diario británico Daily Mail.

Por ello, EE.UU. pretendía agudizar fuertemente las presiones contra Al-Asad mediante los tres gobiernos fronterizos belicosos con Siria, es decir, Irak, Turquía, y el régimen de Israel. “Confrontado desde tres frentes beligerantes, Al-Asad se habría visto obligado a cancelar el cierre de la tubería”, señala el informe de la CIA. El exlíder sirio Hafez al-Asad, padre del actual presidente Bashar al-Asad.

Los estadounidenses esperaban poder convencer a Saddam para que aceptara la sugerencia belicista, ya que el cierre del oleoducto había llevado a Irak a un desplome económico. Si hubiera lanzado una guerra contra Siria, Saddam habría tenido el respaldo de casi “todos los Estados árabes, salvo Libia”, continúa el documento.

En cuanto a Israel, el documento puntualiza que ese régimen habría acogido la “oportunidad de humillar a Al-Asad”, uno de sus enemigos, sin necesidad de entrar en una guerra directa.

Durante la era del sanguinario dictador iraquí Saddam (1979-2003), Siria e Irak eran rivales, pese a su proximidad ideológica y en especial su pertenencia al Partido Bass (Baasismo), “resurrección en árabe”, una formación que hacía referencia al “nacionalismo panárabe” y al “socialismo árabe”.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/irak/330879/eeuu-cia-ordeno-saddam-husein-invadir-siria-hafez-asad

La AUTOMATIZACIÓN dejarán SIN TRABAJO a 200 MILLONES de PERSONAS en los PRÓXIMOS 25 AÑOS


La AUTOMATIZACIÓN dejarán SIN TRABAJO a 200 MILLONES de PERSONAS en los PRÓXIMOS 25 AÑOS




La AUTOMATIZACIÓN podría dejar SIN TRABAJO a 200 MILLONES de PERSONAS en los PRÓXIMOS 25 AÑOS
tenacarlos.wordpress.com
Ver original
enero 19º, 2017




Los indudables logros en inteligencia artificial harán que los robots y/o autómatas dejen si trabajo a cerca de 200 millones de personas en los próximos 25 años.


Vardi señaló que habrá necesidad de manufactura humana en los próximos años, pero que el panorama de la robótica dejará incierto el futuro de diversas profesiones y pone en juego la equidad de hombres y mujeres.
En los últimos 40 años, la automatización y robótica han revolucionado el sector industrial aumentando la productividad pero limitando el empleo.
La creación de puestos de trabajo en fábricas comenzó a declinar durante 1980 creando etapas de estancamiento sufridas por la clase media.
Según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, la industria más amenazada por esa “inteligencia” es la automotriz, donde podrían desaparecer más del 40% de los empleos.

Los expertos señalan además que el riesgo de desempleo afectará gravemente a personal de restaurantes, conductores de vehículos de transporte, trabajadores/as que se dedican a las tareas domésticas, vigilantes e incluso en el ejército, sectores donde la robótica avanza a velocidades inimaginables.
Solo en los EE.UU. los fondos usados para el financiamiento de la automatización alcanzaron su pico el 2015.
Gigantes como Google, Facebook, Microsoft y Tesla van a la cabeza de los últimos desarrollos.
El Pentágono, por su parte, ha solicitado 19 mil millones de dólares para el desarrollo de armas con software inteligente.
La respuesta de Trump se espera con cierto nerviosismo.
Toda esta premonición, basada en datos y evidencias, es compartida por Stephen Hawking, quien advirtió en una entrevista el año 2014 a la BBC sobre las consecuencias que puede enfrentar la humanidad ante los avances en tecnología y robótica.
tenacarlos.wordpress.com

Las 10 CLAVES del DISCURSO de XI JINPING en la SEDE de la O.N.U. en GINEBRA


Las 10 CLAVES del DISCURSO de XI JINPING en la SEDE de la O.N.U. en GINEBRA





Las 10 CLAVES del DISCURSO de XI JINPING en la SEDE de la O.N.U. en GINEBRA
tenacarlos.wordpress.com
Ver original
enero 19º, 2017




El presidente de China, Xi Jinping, pronunció el pasado 18 de enero, en Ginebra, un memorable discurso en sede de la ONU de aquella villa suiza.
EL DISCURSO DE XI JINPING FUE LAPIDARIO, PRECISO, CONCISO Y SIN TAPUJOS. SUS DIEZ PLANTEAMIENTOS SON MÁS QUE RACIONALES, FACTIBLES E IMPRESCINDIBLES PARA CAMINAR HACIA UN MUNDO MEJOR
El presidente planteó la postura de China ante los actuales desafíos globales sobre la base de “construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, caracterizada por una cooperación en la que todos puedan beneficiarse. Esa plataforma se asentaría en 10 puntos clave.
1.- La esencia de la igualdad soberana es que la soberanía y la dignidad de todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, debe ser respetada y que no se debe interferir en sus asuntos internos. Además tienen derecho a elegir de manera independiente su sistema social y su camino de desarrollo.
2.- Las armas nucleares deben prohibirse por completo y ser totalmente destruidas con el tiempo para lograr un mundo libre de armas nucleares.
3.- Ningún país del mundo puede gozar de una seguridad absoluta mientras otros se encuentren en estado de agitación y conflictos.
Las amenazas que enfrentan otros países también pueden afectar a ese país. Cuando los vecinos tienen problemas, en lugar de reforzar sus vallas, deben extenderles una mano amiga.
4.- Combatir el terrorismo es la responsabilidad compartida de todos los países. En el combate al terrorismo no debemos atender sólo los síntomas, sino eliminar las causas de raíz.
5.- China ha decidido suministrar otros 200 millones de yuanes en asistencia humanitaria para los refugiados y los desplazados de Siria.
6.- Puesto que el terrorismo y las crisis de refugiados están estrechamente vinculados con los conflictos geopolíticos, resolver los conflictos constituye la solución fundamental a tales problemas.
Las partes directamente involucradas deben volver a la mesa de negociaciones, otras partes deben trabajar para facilitar las conversaciones en favor de la paz y todos debemos respetar el papel que la ONU desempeña como el principal canal de mediación.
7.- El proteccionismo comercial y el aislamiento no benefician a nadie.
8.- El Acuerdo de París es un hito en la historia de la gobernanza climática. Tenemos que asegurarnos de que este esfuerzo no sea descarrilado.
9.- La navaja suiza representa la maestría suiza. La primera vez que tuve una de ellas me sorprendí por sus muchas funciones.

No puedo dejar de pensar en lo maravilloso que sería si se pudiera fabricar una exquisita navaja suiza para nuestro mundo.
Cuando tenemos un problema usamos una de las piezas de la navaja para solucionarlo. Creo que con esfuerzos incansables de la comunidad internacional podremos crear un instrumento similar.
10. El desarrollo de China ha sido posible gracias al mundo, pero nuestro país ha aportado grandes bienes al desarrollo del planeta.
Continuaremos con una estrategia de apertura en la que todos ganen, compartiendo nuestras oportunidades de desarrollo con otros países, dándoles la bienvenida a bordo de ese tren bala que es el desarrollo de China.

http://spanish.china.org.cn/txt/2017-01/19/content_40134995_2.htm

Advertisements

Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

Los Masones están furiosos con victoria de Donald Trump y el Club Bilderberg le declara la Guerra


Los Masones están furiosos con victoria de Donald Trump y el Club Bilderberg le declara la Guerra 




En la última reunión del Club Bilderberg en Dresde, Alemania, celebrada a mediados de junio pasado, había dos temas candentes que se pusieron sobre la mesa: parar el 'Brexit' e impedir el triunfo de Donald Trump y en ambos fracasó estrepitosamente.



En la última reunión del Club Bilderberg en Dresde, Alemania, celebrada a mediados de junio pasado, había dos temas candentes que se pusieron sobre la mesa: parar el ‘Brexit’ e impedir el triunfo de Donald Trump y en ambos fracasó estrepitosamente.

Uno de los primeros en avisar del descontento del selecto club, el denominado ‘gobierno mundial en la sombra’, con la candidatura del magnate a la Casa Blanca fue el reportero de Infowars, Paul Joseph Watson, según recogió en su día el periódico ‘The Huffington Post’.

Se hizo eco de la asistencia del senador anti-Trump, Lindsey Graham, una señal obvia de que Bilderberg estaba planeando cómo evitar que Trump derrotara a Hillary Clinton, el candidato elegido por el selecto club.
El motivo

Bilderberg estaba seguro de que Clinton podría deshacerse de sus adversarios republicanos, pero la campaña autofinanciada de Trump y su oposición pública a ciertos acuerdos comerciales internacionalistas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA, en inglés) o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sorprendió y puso de los nervios a los elitistas de Bilderberg. Eso sin hablar de sus palabras sobre los cambios en la OTAN.

Entre los temas encima de la mesa de esa reunión también estaba Rusiay las palabras conciliadoras de Trump respecto a Moscú y su liderazgo encendían las alarmas y luego fueron usadas en la campaña del miedo, con altas dosis de rusofobia.
Pararlo como sea

Por ello no es de extrañar que toda la maquinaria se pusiera en marcha: la mayoría de la prensa mundial y en especial los medios ‘mainstream’ fueron a cuchillo por el magnate, creando el pánico entre los electores y publicando una cascada de denuncias de supuestos casos de acoso sexual y un video de una conversación informal con comentarios obscenos contra las mujeres. Poniéndole un altavoz cada vez que lanzaba improperios contra los mexicanos o musulmanes. Los grandes editores estaban tan satisfechos y convencidos de su éxito que hasta la revista ‘Newsweek’ mandó a imprenta su edición llevando en portada la victoria de Hillary Clinton, y que han tenido que mandan a retirar con carácter de urgencia. Abajo un tuit que ya denunciaba la polémica publicación y por favor fíjense en la fecha.



Una de las personas que mejor pudo definir en pocas líneas qué era lo que estaba pasando fue el economista español y asesor de la campaña de Trump, Roberto Centeno, quien en octubre publicó en su blog:

“¿Qué es más relevante para decidir quién debe ser el presidente de la nación más poderosa de la Tierra? ¿Una expresión machista, soez y vulgar pronunciada ante un grupo de amiguetes hace 11 años o los correos —revelados por WikiLeaks— en los que Hillary dice una cosa en público y la contraria en privado, como los dirigidos a las élites de Wall Street, de quienes ha recibido más de 30 millones de dólares por conferencias en los últimos tres años, a los que aseguró defender sus intereses “por encima de los de fuera” —el pueblo norteamericano— o la desastrosa Primavera Árabe que ha sumido a Libia, a Siria y a Irak en el caos absoluto, creado el ISIS (Estado Islámico) y apoyado a Al Nusra, el grupo terrorista de Al Qaeda? Para el ‘New York Times’, el ‘Washington Post’, la CNN, la CNBC y todos los medios al servicio de las élites que ostentan el poder, lo único importante es lo primero. El resto lo ocultan”.

Otra lección

Trump triunfó sobre el Club Bilderberg y los grandes medios de Occidente por un básico motivo: “Por la falta de objetividad”, como bien diagnosticó en su página de Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Una nueva era comienza, pero Edward Snowden marca un sendero: “No podemos esperar un Obama y no deberíamos temer a un Donald Trump, tenemos que construir todo nosotros mismos”, y no dejar que los gobiernos controlen su propio poder.

Snowden dijo desde Rusia, en el marco de una conferencia celebrada en Países Bajos, que la única respuesta válida ante los resultados de las elecciones de EE.UU. es encarar los problemas de la privacidad, uniéndose a causas favorables a esta, ayudando en movimientos, y haciendo algo para evitar el control del gobierno en esta área.

Siempre he creído en el valor de las palabras, hacer un buen uso de ellas es la palanca necesaria para mover el mundo. Hay discursos que han movilizado a millones, aquí los mejores.

Fuente: RT

Por qué deberías de exigirle a Facebook que te pague por ser su usuario


Por qué deberías de exigirle a Facebook que te pague por ser su usuario




Fuente: Pijama Surf (link)

Cuando Facebook hizo sus acciones públicas, recibió una valuación de 270 mil millones de dólares pese a que sólo ingresaba 3 millones año en ese momento. Esta valuación estaba basada fundamentalmente en la noción de que Facebook tenía tantos datos de sus usuarios que eventualmente encontraría la forma de obtener ganancias. Se decía que estaba sentado sobre un Fort Knox virtual.
El escritor Tim Wu señala que la verdadera innovación de Facebook no es su red social en sí misma, sino la creación de “una herramienta que convenció a cientos de millones de personas a que le dieran tanta información personal a cambio de tan poco”.

Lo que significa que Facebook está alimentado por una oportunidad de arbitraje, esto es, “la diferencia entre cuánto Facebook recibe, y lo que cuesta simplemente proveer un lugar para socializar”. Es decir, estamos en la parte perdedora del trato, por lo cual resulta lógico pensar que Facebook nos debería de estar pagando por nuestra información.

Wu mantiene que el éxito de Facebook yace en que nos hace pensar que es un servicio gratis, y todos sabemos lo que la sensación de tener algo gratis en este mundo genera. Aparentemente uno no está entregando nada, este proceso de darle nuestra información y lo que hace con ella no es conspicuo. A diferencia de darle cien dólares a alguien, al darle nuestra información a Facebook no somos más pobres que antes.

El analista y pionero de la realidad virtual Jaron Lanier compara esto con el trabajo. Uno no es más pobre al entregar una labor, pero sabemos que tiene un valor. Esto es equivalente a la información. No perdemos algo material fácil de cuantificar cuando la entregamos, pero ésta tiene una valor inherente y cuando “miles de millones de personas la entregan a unas pocas compañías, el efecto es una gigantesca transferencia de riqueza de los muchos a los pocos”, dice Wu.
Entregar nuestra información a las grandes compañías hace que el mundo entero se vuelva “más comercialmente personalizado. Se vuelve más difícil ignorar anuncios o intrusiones”. Nos volvemos más vulnerables al mundo externo que nos conoce en algunos aspectos mejor de lo que nosotros mismos y que está desarrollando constantemente herramientas para captar nuestra atención

y predecir nuestro comportamiento. No sólo Facebook debería pagarnos, es nuestro deber exigir algo más sustancial por lo que estamos dándole. Nuestra información está ayudando a crear esta gran pecera digital que hace que el mundo se parezca en su totalidad a un supermercado—y que pronto podría tomar la forma de uno de esos enormes centros comerciales abandonados.

Fuente: Pijama Surf (link)

Sudáfrica elogia esfuerzos por solución de crisis en Gambia

Sudáfrica elogia esfuerzos por solución de crisis en Gambia

Pretoria, 21 ene (PL) Sudáfrica elogió los esfuerzos de la comunidad internacional por una solución negociada y pacífica a la crisis en Gambia, donde el presidente saliente Yahya Jammeh anunció que abandonará el país, destacan hoy medios locales. (PLRadio)

Los líderes de África occidental Alpha Condé, presidente de Guinea, y de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, viajaron el viernes a la capital Banjul para permitir a Jammeh una última oportunidad de ceder el poder pacíficamente.

Jammeh se había negado a aceptar su derrota electoral durante los comicios celebrados el 1 de diciembre y esta actitud en contra de abandonar el cargo colocó a la nación africana al borde de una eventual intervención militar regional.

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación dijo la víspera que Sudáfrica reconoce a Adama Barrow -ganador en los comicios- como el presidente legítimo de Gambia.

Una nota oficial difundida aquí enfatizó que Pretoria espera con interés una estrecha relación de trabajo con Barrow y su pueblo 'para construir y fortalecer las relaciones bilaterales'.

El gobierno sudafricano también felicitó al actual mandatario, quien juramentó su cargo el jueves en la embajada gambiana en Senegal, y expresó su esperanza de que este retorne a Banjul 'para asumir el papel democráticamente otorgado por el pueblo de Gambia'.

La crisis política en ese estado de África occidental provocó que unas 45 mil personas huyeran de sus hogares y se refugiaran en Senegal.

lam/dfm

500 ataques informáticos al mes contra la OTAN procedentes de... ¿quién?


500 ataques informáticos al mes contra la OTAN procedentes de... ¿quién?




500 ataques informáticos al mes contra la OTAN procedentes de... ¿quién?


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com
Ver original





Hoy las guerras son como los videojuegos, de momento, y con el desarrollo de las fuerzas productivas, los ejércitos llegarán a tener más informáticos que soldados.
La tarea de estas tropas armadas de ordenadores consiste en hacer lo que cualquier militar tiene encomendado:
atacar las redes digitales adversarias y proteger las propias.
Lo que ocurre es que sólo hablan de esta segunda función, y siempre se olvidan de la primera.
La OTAN tiene una brigada de mercenarios del ordenador que se llama NCIRC, que significa algo así como “fuerza de reacción a los incidentes informáticos” que no ataca a nadie, ni tiene intención de hacerlo; sólo se defiende de los ciberataques del enemigo.
En una entrevista al diario alemán Die Welt, el secretario general de la alianza imperialista, Jens Stoltenberg, confiesa (*) que está“particularmente inquieto” por el significativo alza de ataques informáticos contra las redes de la OTAN el pasado año.
Con la que está cayendo en Estados Unidos, cualquiera diría que las declaraciones de Stoltenberg son una pura coincidencia.
También se podría pensar en la tontería favorita de los informáticos, en la que un adolescente se pone a enredar con su ordenador en el garaje de su casa y se le ocurren las peores travesuras...
Ni una cosa ni la otra.
Según Stoltenberg, los ciberataques no son juegos de niños sino obra de “instituciones públicas de otros países”.
Está claro. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Al mes la OTAN padece 500 cibertaques amenazadores contra sus instalaciones, lo que supone un aumento del 60 por ciento respecto al año anterior, por lo que la conclusión es evidente: hay que reforzar la ciberdefensa, aumentar los resupuestos, incrementar el número de soldados del ordenador, incrementar el número de ordenadores, comprar ordenadores más potentes...
A Rusia le ocurre lo mismo que a Estados Unidos, a la OTAN, a Francia... Cada vez padece más ataques informáticos, se que quejado el secretario general del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.
Pero si Rusia es quien ataca a los demás, ¿quién ataca al atacante?
movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com

Estado Islámico tira anfiteatro de Palmira





eluniversal.com.mx
Estado Islámico tira anfiteatro de Palmira



Redacción



cultura@eluniversal.com.mx

Beirut. —El grupo terrorista Estado Islámico (EI) destruyó el frente escénico del teatro romano y el Tetrapilón de la ciudad monumental siria de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ante los hechos, el organismo internacional consideró “crimen de guerra” los daños que el EI cometió en el declarado patrimonio de la Humanidad, y solicitó a la comunidad internacional defender los bienes culturales de las agresiones del grupo terrorista.

“Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y la humanidad“, declaró en un comunicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que reivindicó que “la protección del patrimonio cultural es inseparable de la protección de la vida humana.”

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explico que los yihadistas causaron hace semanas esos destrozos en la zona arqueológica, situada en el este de la provincia central siria de Homs.

“Nos enteramos hace 10 días por miembros de la comunidad local de Palmira, pero no lo hemos hecho público hasta ahora porque no disponíamos de fotografías para asegurarlo”, detalló Abdelkarim.

Su departamento publicó un comunicado en su página web en el que afirmó que el análisis de imágenes por satélite efectuado recientemente por la asociación de Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR) ha revelado “daños significativos” en el teatro romano y el Tetrapilón.

Destacó que los destrozos fueron causados “por una destrucción intencional por parte del EI” entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.

El Tetrapilón es una plataforma cuadrada con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina que se ubica en la vía principal de la zona.

Abdelkarim dijo que el monumento quedó destrozado, aunque de las 16 columnas que tenía, sólo una era verdadera y el resto falsas, porque las auténticas fueron sacadas de Palmira en el pasado para restaurarlas.

Expresó también su temor de que los radicales destruyan “por venganza” más monumentos. “Estamos enfurecidos por lo que ha pasado, pero también tenemos miedo de que el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) destruya más antigüedades”.

La UNESCO añadió que este “nuevo golpe contra el patrimonio” se conoce horas después de “haber recibido información sobre ejecuciones masivas perpetradas en el teatro“, de las que no ofreció más detalles.

Los yihadistas retomaron Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de Homs, donde se localiza la ciudad.

La primera vez que el EI conquistó Palmira fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados 10 meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa.

Durante su primera etapa en Palmira, el EI convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de eliminar cuando los efectivos gubernamentales sirios se hicieron con su control.

Además, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron estatuas del museo de la ciudad.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, sus ruinas eran uno de los principales centros turísticos del país y de la región.

El mundo reacciona. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de “bárbaros” a los yihadistas que dañaron el teatro romano de Palmira, controlada por fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos hasta diciembre pasado. “Bueno, los bárbaros son así. Esa ideología es absolutamente inadmisible para la civilización moderna“, dijo Lavrov en rueda de prensa.

Ayer, el gobierno francés acogió con “consternación” la destrucción del templo y pidió a la comunidad internacional que una fuerzas para combatir el EI. El ministro de Exteriores dijo que “una vez más, estas destrucciones prueban la voluntad del grupo terrorista de negar la historia y la diversidad cultural del Oriente Medio“.

Rebelion. El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”





rebelion.org
Rebelion. El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”






El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios clásicos del Estado de Derecho y se articula por medio de la privatización del poder legislativo y judicial. Así, los espacios públicos de regulación se subordinan a los espacios privados que vulneran los derechos de las mayorías sociales y de los pueblos. Todo ello, en favor de los intereses del capital, de las clases dominantes y de los gobiernos cómplices. El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés), negociado entre la Unión Europea y Canadá y actualmente pendiente de ser ratificado por el Parlamento Europeo —votación que tendrá lugar el 14 de febrero en Estrasburgo—, participa de esta lógica. Veamos cómo.

Quiebra de las instituciones democráticas. La globalización neoliberal ha impulsado el papel de las instituciones público-privadas de carácter supranacional —como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el G8 primero y el G20 después, las agencias de calificación de riesgos, etc.— y de los instrumentos jurídicos que refuerzan la lex mercatoria , como los acuerdos de inversión y los tratados comerciales —llamados habitualmente de “libre comercio”, aunque no tengan nada que ver con un intercambio libre entre partes iguales—, que han ido creando un entramado institucional y un conjunto de normas jurídicas más privadas que públicas. Con sus propias lógicas de funcionamiento pero con efectos erga omnes, es decir, sobre las mayorías sociales del planeta. De este modo, las poblaciones campesinas de Senegal, Bolivia o India están más condicionadas por las directrices que aprueban estas organizaciones que por las leyes que aprueban sus parlamentos nacionales. Y no estamos hablando de que exista un gobierno universal o una globalización jurídica, hablamos de un Derecho Corporativo Global al servicio de los intereses del capital y los negocios de las grandes corporaciones. El CETA se enmarca en este contexto.

Falta de legitimidad y transparencia. El secreto y la opacidad son elementos constituyentes de los tratados y acuerdos mencionados, forman parte de su metabolismo funcional. Y es que las normas de comercio e inversión se elaboran fuera del control parlamentario y de la ciudadanía. Casi nunca son conocidos los negociadores concretos, los criterios utilizados, las decisiones adoptadas… mientras se envuelve el procedimiento de valoraciones técnicas que “necesitan de la confianza” y “discreción entre las partes negociadoras”; se toman decisiones al margen de los procedimientos parlamentarios y a espaldas de la sociedad civil, secuestrando los textos en discusión incluso a los representantes públicos. Los lobbies que representan a las empresas transnacionales y a los intereses de las clases dominantes, eso sí, forman parte del “poder legislativo” del que emanan los tratados y los acuerdos de comercio e inversiones. En el caso del CETA, las negociaciones se desarrollaron a puerta cerrada y el texto quedó cerrado y listo, sin ningún debate público, para su consentimiento por las autoridades correspondientes.

Procedimientos de diferentes velocidades. En su primera fase de aprobación, en el pasado otoño, el Consejo Europeo tuvo muchas dificultades para conseguir la unanimidad en relación al CETA —con una presión brutal sobre Valonia —; a la vez, en el parlamento español se eludía el debate y el gobierno en funciones lo ratificaba de manera casi clandestina. En esta segunda fase, es el Parlamento Europeo el encargado de ratificar el CETA en febrero. Así, la maquinaria burocrática se ha puesto en marcha y todas las interpretaciones más restrictivas y antidemocráticas de los procedimientos parlamentarios se están poniendo encima de la mesa. La moción cuyo contenido residía en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea analizara la legalidad del Sistema de Tribunales de Inversión fue rechazada , sin debate alguno, por el pleno del Parlamento Europeo. Lógicamente, no quieren que se expongan las múltiples razones que juristas, magistrados y asociaciones de jueces sostienen frente a la falta de adecuación del modelo de tribunales de arbitraje al sistema judicial europeo. Y mientras la UE tiene mucha prisa y ya prevé la aprobación provisional del CETA una vez haya sido admitido por el Parlamento Europeo, incluyendo materias que entrarán en vigor antes de la ratificación del conjunto de los Estados miembros de la Unión, los derechos humanos se empantanan en procedimientos largos y repletos de burocracia sin límite.

Exceso de normas jurídicas. Según publica la Comisión Europea, el CETA consta de más de 1.600 páginas entre el texto central y los anexos, mientras los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU —conocidos como Principios Ruggie, que tendrían que servir para “proteger, respetar y remediar” los derechos humanos por las empresas transnacionales— tienen 32 páginas. Miles de normas para defender el comercio, las inversiones y los derechos de las transnacionales frente a unos cuantos apartados para regular, de manera voluntaria y sin exigibilidad jurídica, sus obligaciones; una asimetría jurídica que se consolida como el principio esencial de la globalización neoliberal. En el caso concreto del CETA, como tendencia general, la precisión y la claridad conceptual desde el punto de vista de los negocios de las grandes compañías colisiona con la indeterminación de las excepciones que garantizan los servicios públicos o los derechos sociales; de nuevo, una asimetría continua y profunda. Y, a pesar de que las dudas en torno a este acuerdo se han intentado solventar formalmente por medio de una Declaración interpretativa de 12 páginas de carácter vinculante, esta no aclara la mayoría de las cláusulas abiertas que forman parte de lo que hemos denominado Derecho vivo.

Privatización del poder legislativo. Con todos estos tratados y acuerdos comerciales de última generación se avanza en la privatización de los procedimientos legislativos: las empresas transnacionales se introducen en los procesos normativos y penetran en el marco regulatorio abierto a fórmulas de cooperación reguladora y generadora de coescritura de legislación; fenómeno conocido en la elaboración de las denominadas normas tipo. Dicho de otro modo: además de su poder fáctico, los lobbies tendrán presencia directa o indirecta en la propia elaboración de las normas. Y es que el Comité Mixto del CETA asumirá importantes competencias reguladoras e interpretativas —al igual que el Consejo de Regulación del TTIP—, alejándose de todo lo que tenga que ver con el control parlamentario y ciudadano. Se configura, así pues, un Derecho vivo en continua reelaboración a favor del capital y las empresas transnacionales: la alerta temprana, las evaluaciones de impacto, el intercambio de materias de regulación, el diálogo permanente entre las partes, los exámenes conjuntos de legislación para aligerar las cargas normativas sobre las empresas, las neutralidad de las regulaciones, la convergencia reguladora, el mutuo reconocimiento de reglamentaciones, la armonización normativa… son técnicas jurídicas que permiten construir un poder meta-legislativo que quiebra la separación de poderes y la reconstruye a favor de las grandes multinacionales.

Privatización del poder judicial. El Sistema de Tribunales de Inversión recogido en el CETA es un sistema paralelo al poder judicial —se trata de tribunales privados— y favorable a las empresas transnacionales, que quedan al margen de los poderes judiciales nacionales, comunitarios e internacionales. En la citada Declaración interpretativa se dedica el epígrafe más extenso a la defensa del polémico Sistema de Tribunales de Inversión; no obstante, los ejes centrales del sistema se mantienen . Además, tal y como Cecilia Olivet y otras autoras han analizado, las supuestas mejoras quedan cuestionadas por las diferentes interpretaciones en relación con la eficacia de los laudos arbitrales, las posibles excepciones que sirvan para “proteger la vida o la salud humana”, las reservas específicas presentes y futuras por parte de los Estados, etc. Por cierto, resulta muy sorprendente el apartado f) de la Declaración, ya que insiste en que los tribunales sobre inversiones son independientes, imparciales e inspirados en los sistemas judiciales públicos de la UE, sus Estados miembros y Canadá, así como en los tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las preguntas, entonces, son obligadas: ¿para qué se crean estos tribunales? ¿Por qué no se encarga esta labor a los poderes judiciales ya existentes?

Armadura jurídica de dominación. Desde una perspectiva normativa, el capital ha conseguido de los distintos Estados e instituciones globales reformas dirigidas a garantizar la libertad absoluta de capitales y convertir en principio jurídico universal la supuesta estabilidad financiera. Se disloca así la jerarquía normativa internacional, al situar los derechos empresariales por encima del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los principios constitucionales. En la Unión Europea, junto a ello, al CETA y al resto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones hay que sumarles el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE); el programa de estabilidad y convergencia, los procedimientos de déficit excesivo, los sucesivos rescates, las recomendaciones por país… Todo ello conforma una nueva armadura jurídica de dominación. De ahí que los movimientos sociales europeos se enfrenten, “por arriba”, con la decisión de aprobar el TTIP, el CETA y otros nuevos tratados y acuerdos de comercio e inversiones y, “por abajo”, con un blindaje jurídico donde los intereses del capital se juridifican al más alto nivel. Por eso nos movilizaremos el sábado 21 de enero, para provocar que el CETA descarrile y hacer que el TTIP quede definitivamente enterrado.

Juan Hernández Zubizarreta (@JuanHZubiza) y Pedro Ramiro (@pramiro_ ) son investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) Paz con Dignidad .

Fuente: http://www.lamarea.com/2017/01/20/ceta-laberinto-juridico-del-libre-comercio/

Foro Económico Mundial: Un evento clasista, tú no estás invitado
















Foro Económico Mundial: Un evento clasista, tú no estás invitado 





Anibal Garzón
Rebelión


Del 17 al 20 de enero se han celebrado en la fría ciudad suiza de Davos más de 400 reuniones multilaterales con la participación de cerca de 3000 asistentes, cerca de 40 Jefes de Estado. Este evento anual, inaugurado en 1971 y bautizado como el Foro Económico Mundial (FEM) por el economista alemán Klaus Schwab, concentra a diferentes personalidades de la élite económica, política, y académica de la esfera internacional, para debatir sobre diversas áreas de su interés particular. El FEM es considerado el acto económico internacional, no gubernamental, del año en el que se debate sobre la construcción y hegemonía de la Globalización Neoliberal fortalecida en la escena global tras la caída del bloque comunista en 1991.

El FEM de 2017, titulado "Liderazgo responsable y receptivo", se ha movido bajo un supuesto bienestar coyuntural de la élite mundial para preservar su espacio de poder. Los mercados bursátiles viven su auge, el precio del petróleo volvió a subir los últimos meses de 2016, y el principal mercado mundial, China, no presenta una desaceleración económica. Aún así, hay ciertas incertidumbres en mercados como el estadounidense y el británico, salpicando a la institucionalidad de la desorientada y poco soberana Unión Europea, por la victoria electoral del "proteccionista" Trump y el Brexit. Además, se han puesto en la mesas el debate e inquietudes sobre los mal etiquetados populismos del Siglo XXI, la fuerza de nuevos nacionalismos elitistas frentes al mercado global. El evento del FEM en 2017 marcó un hito histórico ya que por primera vez un Presidente de la República de China, Xi Jinping en la actualidad, estuvo presente y fue acompañando por su colega británica Theresa May, el magnate Bill Gates, el Vicepresidente saliente estadounidense Joe Biden, la directora del FMI Christine Lagarde, o al Premio Nobel de Economía y exdirector del BM Joseph Stiglitz. 4 temas fueron los ejes centrales este año; fortalecer la colaboración mundial (sin perder nunca la hegemonía occidental y reproduciendo el Norte y el Sur), el crecimiento económico (hablando de macroeconomía y PIB, y no de desigualdad social y el crecimiento del cuarto mundo), reformar el capitalismo (nunca destruirlo o superarlo) y prepararse para la cuarta revolución industrial tecnológica (sin hablar de sostenibilidad ambiental y las nuevas injerencias por materias primas).

Una vez más, el falso debate no sólo fue de un exceso de contenido homogéneo ideológico neoliberal sino también de presencia de exclusividad clasista. Para poder estar en este evento como invitado se tiene pagar 20.000 euros o hasta 100.000 euros si es "categoría diamante" al acudir a conferencias y actos de alto nivel exclusivo. Algo impensable para cualquiera que pertenezca al "99% de la población", titulo que bautizó el movimiento Occupy Wall Street diferenciando entre la creciente mayoría de pobres y la minoría hermética de ricos. Una desigualdad, que según el último informe de la ONG Oxfam titulado "Una economía para el 99%", las 8 personas más opulentas del mundo tienen la misma riqueza que el 50% de la población, sumando la más desfavorecida, es decir, 3.600 millones de las personas más pobres del mundo1. Un ejemplo estatal es el caso de España, señalando Oxfam que mientras creció en 2015 el PIB nacional la desigualdad aumentó drásticamente. Los 3 españoles más ricos tienen la misma riqueza que el 30% de la población más pobre2, y desde 2008 España fue el segundo país de Europa, detrás de Chipre, que creció más la desigualdad. España un gran cumplidor de los ejes de la globalización neoliberal del FEM.

La pregunta a todo esto. ¿Quién del 99% de la población participó en el FEM? ¿Quién de los que realmente padecen la crisis económica de 2008 sin ser culpables de ella, tienen representación en el Foro? ¿Dónde está el desempleado o "precariado" europeo que sufre las consecuencias de la austeridad y flexibilidad? ¿Dónde está el o la joven que no puede comprar, o incluso alquilar, una vivienda digna y cada vez menos estudiar en una universidad? ¿Dónde está el indígena que sufre el daño ambiental, y el cambio climático sin seguridad, por culpa de la intervención de una multinacional en su comunidad? ¿Dónde está el campesino que no puede hacer frente a un Tratado de Libre Comercio? ¿Dónde está el refugiado que padece el frío en algún campamento, o vio morir a algún amigo en el Mediterráneo, al huir de la injerencia militar o económica occidental en su país? ¿Dónde están las mujeres que son "trata de blanca" y sufren explotación sexual? Y en definitiva, ¿dónde está representada la verdadera plural comunidad internacional? En un evento con más de 30000 personas de una misma clase social, con unos mismos intereses económicos y políticos, más allá de debatir y construir soluciones de los problemas de la mayoría, los objetivos se enfocan, una vez más, en cómo sostener un modelo, cada vez más insostenible, para sus beneficios.

Justamente, existe una experiencia alternativa y contestataria a la hermenéutica clasista del FEM y su ideología neoliberal, el Foro Socia Mundial. Nacido en 2001 en Porto Alegre, en el país sureño de Brasil a la vez de cuando se celebraba el FEM de ese año en el país norteño de Suiza. Se han organizado hasta el momento 15 encuentros internacionales anuales en diferentes continentes del Sur Global, y algunos descentralizados como el Foro Social Europeo, con la excepción de realizarse el año pasado por primera vez un Foro Social Mundial en el Norte (Montreal-Canadá) con 15.000 participantes de más de 120 países. En estos foros participa la representación del 99% de la población, y pese a sus costes económicos y organizativos durante los 15 años no han existido barreras para participar cualquier organización social de cualquier nación para hacer el FSM un evento sostenible, participativo, transversal y democrático, donde la ciudadanía puede acudir sin sufrir la exclusión de clase social como en el FEM hace, donde lo pagable es impagable para el 99%. Un evento con la participación de organizaciones internacionales como ATTAC, Vía Campesina, o líderes académicos de gran prestigio como Noam Chomsky. Y donde se pone en duda la hegemonía del neoliberalismo desde una visión de pluralidad universal, y no sólo bajo el economicismo salvaje. Desde la óptica cultural indígena y los problemas del cambio climático, a la visión campesina y el impacto de los Tratados de Libre Comercio en sus producciones, hasta las mujeres trabajadoras padeciendo el patriarcado colonial y mercantilista, los y las sindicalistas sufriendo la explotación laboral de multinacionales industriales en el Sur o en el Norte, o los emigrantes y refugiados obligados a traspasar fronteras muchas veces sin ninguna seguridad. En definitiva, una evento del sentido común.

Dos Foros Mundiales, el económico y el social, desenmascaran la disputa actual del Sistema Mundo y hacia dónde se proyecta el futuro según el modelo que se implemente; el hegemónico o el alternativo. El foro donde participa una minoría clasista (1%) para debatir y definir como obtener la mayor cantidad de beneficios particulares a corto plazo de los recursos limitados internacionales midiendo sus logros con el PIB, o el foro de una mayoría (99%) para concretar como conseguir un beneficio del Bien Común usando indicadores como el Coeficiente de Gini, entre otros, y midiendo la sostenibilidad ambiental para las nuevas generaciones. Notas:

1 http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-economy-for-99-percent-160117-es.pdf

2 http://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/ocho-personas-poseen-misma-riqueza-que-mitad-mas-pobre-del-mundo?fuente=www20minutoses

Blog del autor: Leyendo el Mundo en Tus Manos

http://anibalgarzonbaeza.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

A costa de recortes y miseria general] El Estado Español ha socorrido a la banca con 350.000 millones





kaosenlared.net


 
[A costa de recortes y miseria general] El Estado Español ha socorrido a la banca con 350.000 millones



Por Kaos. Estado Español


Además del rescate bancario que ya ha supuesto 61.000 millones de pérdidas reconocidas de dinero público (que se han pagado con recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia, prestaciones por desempleo…), el Estado ha destinado ya más de 350.000 millones de euros a “ayudar a la banca” si contamos avales y otros fondos movilizados, buena parte de los cuales serán también dinero público perdido.


Además del rescate bancario que ya ha supuesto 61.000 millones de pérdidas reconocidas de dinero público (que se han pagado con recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia, prestaciones por desempleo…), el Estado ha destinado ya más de 350.000 millones de euros a “ayudar a la banca” si contamos avales y otros fondos movilizados, buena parte de los cuales serán también dinero público perdido.Una banca que estaría en quiebra sin ese dinero público y que se ha caracterizado por atracar al pueblo llano a través de operaciones que suponen un verdadero engaño o un abuso sin escrúpulo alguno como las preferentes, las subordinadas, las cláusulas suelo o las comisiones abusivas. Una banca que sin el dinero regalado por el Estado a cuenta de los derechos sociales habría quebrado y que, sin embargo, está obteniendo beneficios anuales de 11.000 euros y que cuenta con directivos con salarios y jubilaciones de oro.

En definitiva, un robo a una escala jamás vista llevado a cabo a costa del sufrimiento social y ejecutado legalmente por los gobiernos del PPSOE en favor de sus amos. Pero existe una alternativa evidente para acabar con esta situación: nacionalizar la banca, bajo control social, para ponerla al servicio de los intereses generales de la sociedad, expropiándola a la banda de malhechores en cuyas manos está y exigiendo responsabilidades penales a los autores de este descomunal delito. Claro que una medida así sólo será posible cuando el gobierno y el estado deje de estar en manos del capital y sus gestores.

Kaos. Estado Español

El Gobierno español ha movilizado más de 350.000 millones de euros en ocho años para mantener a flote un sistema bancario que obtiene unos beneficios anuales de más de 11.000 mientras acumula demandas y reclamaciones de sus clientes por valor de más de 50.000 en asuntos como –entre otros- las preferentes, la subordinadas, las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios.

Hace unas semanas, el Tribunal de Cuentas cifró el coste que el proceso de rescate o reestructuración del sistema bancario ha tenido para las arcas públicas españolas entre 2009 y 2015 en 60.718 millones de euros . Esa cifra es el dinero que el Estado no va a recuperar, muy interior a los otros 122.122 millones de “recursos comprometidos en el proceso de reestructuración” por las entidades fiscalizadas y más distante todavía del monto global de los fondos públicos movilizados desde el inicio de la crisis.

“Se han comprometido más de 200.000 millones de euros, de los que esos casi 61.000 se consideran pérdidas seguras, dinero que no se va a recuperar”, explica el economista Eduardo Garzón, de IU, para quien “cuantificar el coste real del rescate resulta difícil”. Entre otras cuestiones, porque los activos tóxicos –edificios y suelo- traspasados por las entidades quebradas al banco malo están anotados en su balance con unas valoraciones teóricas que “seguramente tenderían a la baja si salieran al mercado, lo que obligaría a asumir pérdidas en esas mismas cuentas”.

Esos más de 60.000 millones de euros sitúan a la banca española como la cuarta que más fondos ha recibido de manera directa desde el inicio de la crisis en Europa. La superan el Reino Unido, con algo más de 100.000, y Alemania a Irlanda, con un volumen similar de ayudas. La cuantía del socorro español supera en un 50% al recibido por el sector bancario en Grecia –unos 40.000- y quintuplica el de Portugal –algo más de 12.000-.
Frob, Banco de España y Fondo de Garantía sin el banco malo

El informe del TCu incluyó al Fondo de Garantía de Depósitos, el Banco de España y el Frob (Fondo para la Reestructuración y Ordenación del sistema bancario), pero no a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes del proceso de Reestructuración Bancaria) o banco malo, que asumió los activos tóxicos de la mayoría de los bancos y cajas tambaleantes.


El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas aportar más de 5.000 millones a la creación del Frob europeo.

El dictamen estima en 193.022 millones los fondos movilizados por el Frob -76.820-, el Fondo de Garantía -35.499- y el Banco de España -9.801-, una factura que, además de los 83.683 millones inyectados en las entidades mediante aportaciones de capital -46.021- y esquemas de protección de activos -2.194 fueron para dotar de liquidez a la Sareb-, incluye apuntes como 10 millones en honorarios de representantes, cinco en asesorías para ventas y casi cuatro en “otros gastos” entre los que hay más asesoramientos.

A esos 193.022 millones de la primera legislatura de Mariano Rajoy hay que sumarles otras cifras entre las que destacan los 85.965 millones en avales concedidos a la banca para que acudiera a los mercados de liquidez –quedan por recuperar 1.059-, los 43.476 de deuda viva del banco malo que también cuentan con el aval del Estado, los 42.170 en “aportaciones públicas a su fondo patrimonial” que ha recibido el Frob desde su creación -27.170 han sido capitalizados- y, con el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los 19.300 del FAAF (Fondo para la Adquisición de Activos Financieros) del que se beneficiaron 54 entidades ya en 2008.
Las causas, sus consecuencias sociales y la idoneidad del método

“No es solo importante el dinero que el Gobierno ha gastado en el rescate, sino el que ha comprometido, que no ha ido a otras actuaciones” ni ha permitido paliar los recortes en servicios públicos, señala Garzón, quien, por otra parte, comprende que el ejecutivo no dejara caer al sistema bancario por los efectos que eso habría tenido en la economía española, aunque no comparte el método. “Entiendo las ayudas a la banca, pero no que los beneficios que obtienen tras esas ayudas sean privados”, indica.

Esquerra Republicana (ERC), por su parte, pone el acento, además de en el coste –“la reestructuración sigue requiriendo una fuerte dotación de recurso públicos”, señala la diputara Ester Capella- en las posibles responsabilidades de los gestores de los bancos y cajas y en las consecuencias sociales de “la posible vulneración de los derechos de los consumidores” antes y durante el rescate, aspectos sobre los que proponen que indague una comisión de investigación del Congreso.

“Se ha puesto en evidencia que las entidades financieras han utilizado malas prácticas” con las preferentes, las subordinadas, las cláusulas suelo, otras cláusulas abusivas o las elevadas comisiones, recuerda. Sin embargo, anota, “los efectos sobre la población siguen sin cuantificar ¿Quién cuantifica los desastres causados por la banca?”.

Los nacionalistas, que se muestran preocupados por el descrédito y el deterioro de la reputación de la banca y que consideran “necesaria una reflexión global del sector para impulsar la ética” en él, recuerdan que las prácticas de buena parte de las entidades financieras han generado “un grave problema social que afecta a miles de personas” y que se manifiesta en fenómenos como el sobreendeudamiento y los desahucios.

“Es imprescindible profundizar sobre las consecuencias sociales del proceso, y la prenda que han tenido que pagar los consumidores debido a las malas prácticas y los abusos bancarios”, sostiene la diputada Esther Capella.
¿Más pérdidas por las futuras ventas?

Así, y al margen de otras operaciones de avalamiento de deuda, los fondos públicos movilizados por el Gobierno central desde 2008 para mantener a flote el sistema bancario español ascienden a 383.933 millones de euros, una factura que supera un tercio del valor del PIB anual y que todavía puede verse incrementada por dos vías.

Una son las previsibles depreciaciones de los activos de la Sareb y del Frob. El valor de los primeros se ha reducido en 3.000 millones desde 2012. Las anotaciones de los del segundo suman 16.597 millones, el grueso de ellos -11.187- en acciones de Bankia y Mare Nostrum, dos de las participaciones en entidades para cuya venta el Gobierno se ha marcado diciembre de 2019 como límite, aunque la fecha es ampliable.

La otra se va materializando a través de actuaciones de escasa relevancia mediática, caso de la aportación de 5.291 millones al Frob europeo que el Gobierno aprobó en diciembre y de los efectos que las modificaciones tributarias puedan tener en los 24.000 millones de DTA (Activos Fiscales Diferidos) que las entidades financieras españolas tienen anotados para irlos descontando en sus liquidaciones del Impuesto de Sociedades.

Algunas fuentes, como Attac, cifran la factura del rescate de la banca española en el entorno del billón de euros, ya que consideran ayuda pública toda inyección de dinero público en el sector, incluidas las del Banco Central Europeo. “Es una interpretación laxa –señala Garzón-, aunque en mi opinión sí se trata de ayudas públicas. Es algo a lo que no puede acceder cualquier empresa”.

http://www.publico.es/economia/espana-movilizado-mas-350-000.html

EEUU pide a Corea del Sur la detención del hermano de Ban Ki-moon


diario-octubre.com

EEUU pide a Corea del Sur la detención del hermano de Ban Ki-moon – Diario Octubre

Octubre
En una audiencia celebrada el viernes en una corte federal de Nueva York, EE.UU., el fiscal adjunto Daniel Noble ha anunciado que Washington tiene la intención de solicitar la extradición de Ban Ki-sang y su hijo Joo Hyun Bahn por su vinculación en casos de corrupción, informa Reuters.
Según Noble, ambos habían intentado sobornar a un funcionario de un reino no identificado de Oriente Medio para venderle un complejo de edificios en Hanói (Vietnam) por 800 millones de dólares, en una operación gestionada por la empresa surcoreana Keangnam Enterprises con sede en Nueva York y dirigida por Ban Ki-sang.
Los dos familiares del exjefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también son acusados de corrupción, lavado de dinero y conspiración; delitos cometidos entre marzo de 2013 y mayo de 2015.
Es de mencionar que el pasado 10 de enero, la Fiscalía General de EE.UU. en el distrito sur de Nueva York acusó al hermano y el sobrino de Ban Ki-moon de pactar un soborno de 2,5 millones de dólares.
Además, el pasado mes de diciembre, varios medios surcoreanos acusaron al propio Ban Ki-moon de haber aceptado sobornos de 200.000 dólares mientras servía en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur en 2005 y 30.000 en 2007, cuando ocupaba el puesto de secretario general de la ONU.
La acusaciones se produjeron semanas después de que el Parlamento surcoreano destituyera a la presidenta Park Geun-hye, bajo acusaciones de corrupción, y transfiriera la autoridad al premier del país, Hwang Kyo-ahn.
HispanTV

La CIA publica 800.000 documentos sobre la Visión Remota…


mundodesconocido.es

La CIA publica 800.000 documentos sobre la Visión Remota… – Mundo Desconocido

by: Jose Luis Camacho Espina
Sorprendentemente, la CIA ha publicado On-Line más de 12 millones de páginas desclasificadas entre las que hay 800.000 de ellos que hablan sobre sus experimentos de Visión Remota (Stargate).
Ello, abre un enorme campo de investigación para aquellas personas que estén interesadas en el asunto y “otros asuntos”, ya que entre los documentos desclasificados, se encuentran documentos de los últimos 50 años relativos a la guerra electrónica, Los OVNIs, proyectos secretos como el U2, la guerra fría, Vietnam…
Es cierto que estos documentos estaban anteriormente desclasificados, pero solo podían acceder a ellos, las personas que pasaban una serie de trámites y requisitos, adicionalmente debían desplazarse directamente a la zona de emplazamiento en EE.UU. donde se encontraban.
Por ejemplo, os pongo un test que efectuaron a Uri Geller para que viajase con su mente y dibujase lo que habían pintado en un papel situado en una habitación cerrada distinta a la que él se encontraba, como vemos el resultado es sorprendente.
Fuente: CIA.gov
La vasta información, es labor de toda una vida, no obstante, si sabemos elegir los documentos adecuadamente, podemos encontrar cosas muy interesantes.
No obstante, sospechamos que es la punta del iceberg de lo que realmente tienen en sus “bodegas” documentales secretas.
Es curioso ver como recientemente, España, el Reino Unido y Chile entre otros, han comenzado una digitalización y publicación online de material de este tipo, desde luego, es de agradecer, pero… ¿Por qué? Y ¿Por qué ahora?, antes resultaba muy complejo acceder a estos informes.
JL
The following two tabs change content below.
Dirección de Correo Electrónico: joseluis@mundodesconocio.es

Asesinan al periodista Igor Padilla


diario-octubre.com

Asesinan al periodista Igor Padilla – Diario Octubre

 

 

 

Aporrea.ORG
“Sin periodistas -añadió Bokova-, no hay comunicación ni diálogo y se socava la libertad de expresión. Pido con premura a las autoridades que lleven a la justicia a los responsables de este asesinato”, exigió Bokova, según informa la Unesco.
Padilla era reportero y productor de cine y televisión. Se desempeñaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa, y paralelamente realizaba el largometraje El Reportero, alusiva a los asesinatos de periodistas en Honduras.
La policía dice que capturó a 18 sicarios de la “Mara-18” que habrían confesado el asesinato, según informes de prensa. Pero como es habitual, los investigadores se muestran incapaces de descubrir y aprehender a los autores intelectuales, es decir, a los criminales de cuello y corbata que contratan y pagan a los pandilleros.
69 periodistas, comunicadores sociales, propietarios de medios y otras personas ligadas a medios de comunicación, han sido asesinadas en Honduras desde 2001, dijo Roberto Herrera, Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, quien condenó el asesinato de Igor Padilla.
Letra muerta
El Comité por la Libre Expresión (C Libre) de Honduras recordó que “el numeral 9 de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión –que forma parte de la normativa interna hondureña- estipula que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
C-Libre alertó el 4 de enero que dos periodistas del canal de Televisión HCH fueron amenazados por Facebook por un tal “Jowe Agular”. Las amenazas recayeron en Ernesto Alonso Rojas y Suly Cálix, compañeros de asesinado Igor Padilla, como represalia si el periodista Eduardo Maldonado, propietario del canal, no despedía a la también periodista Elsa Oseguera. “Don Eduardo… le doy un mes para que despida a esa manera de la ms Elsa Oseguera sino le voy a matar a Suliz o a Ernesto” (sic), se leía entre los errores de ortografía del mensaje difundido el 4 de enero.
Según HCH, “la periodista Elsa Osegurea, negó estar vinculada con algún grupo criminal y aseguró que no siente temor ante las amenazas, ya que mediante una investigación exhaustiva se podría dar con el paradero del individuo” (el autor de la amenaza). Oseguera recibió antes amenazas directas que condujeron al propietario del medio a trasladarla a Tegucigalpa.
En 2016 fueron asesinados cuatro periodistas en Honduras. Ciap-Felap registra 55 asesinatos desde 2009, año en que el presidente constitucional Manuel Zelaya fue derribado por un golpe cívico militar apoyado por el Premio Nobel de la Paz que presidía estados Unidos y su secretaria de Estado Hilary Clinton.