domingo, 22 de enero de 2017

Sudáfrica elogia esfuerzos por solución de crisis en Gambia

Sudáfrica elogia esfuerzos por solución de crisis en Gambia

Pretoria, 21 ene (PL) Sudáfrica elogió los esfuerzos de la comunidad internacional por una solución negociada y pacífica a la crisis en Gambia, donde el presidente saliente Yahya Jammeh anunció que abandonará el país, destacan hoy medios locales. (PLRadio)

Los líderes de África occidental Alpha Condé, presidente de Guinea, y de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, viajaron el viernes a la capital Banjul para permitir a Jammeh una última oportunidad de ceder el poder pacíficamente.

Jammeh se había negado a aceptar su derrota electoral durante los comicios celebrados el 1 de diciembre y esta actitud en contra de abandonar el cargo colocó a la nación africana al borde de una eventual intervención militar regional.

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación dijo la víspera que Sudáfrica reconoce a Adama Barrow -ganador en los comicios- como el presidente legítimo de Gambia.

Una nota oficial difundida aquí enfatizó que Pretoria espera con interés una estrecha relación de trabajo con Barrow y su pueblo 'para construir y fortalecer las relaciones bilaterales'.

El gobierno sudafricano también felicitó al actual mandatario, quien juramentó su cargo el jueves en la embajada gambiana en Senegal, y expresó su esperanza de que este retorne a Banjul 'para asumir el papel democráticamente otorgado por el pueblo de Gambia'.

La crisis política en ese estado de África occidental provocó que unas 45 mil personas huyeran de sus hogares y se refugiaran en Senegal.

lam/dfm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario