viernes, 12 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (12/04/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

  @ADNPolitico
   



REFORMA
 
Calan a Gobierno: cierran Autopista
Una vez más, los maestros de Guerrero desafiaron al Gobierno Federal al bloquear por completo, durante tres horas, la Autopista del Sol. Aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, unas 6,000 personas, entre docentes, normalistas y militantes de grupos civiles, cerraron ambos sentidos de la vialidad. Dos horas después, más de 1,000 elementos federales con equipo antimotines se colocaron a unos 300 metros del bloqueo de los manifestantes. Sin embargo, los manifestantes decidieron marchar hasta el Congreso local, por lo que los federales se replegaron para dejar el paso libre a los profesores. El grupo inconforme montó un plantón frente al Congreso guerrerense como una medida de presión para que los legisladores retomen su propuesta de contrarreforma educativa.
Critica la CIRT creación de Ifetel
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) criticó ayer la concentración de poder que se busca dar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con la reforma constitucional que se discute en el Senado. Al participar en un foro de consulta realizado por las comisiones dictaminadoras de la minuta de la reforma, el representante del organismo, Emilio Nassar, externó la preocupación del sector porque el Ifetel, además de tener facultades para regular la libre competencia y de administración del espectro radioeléctrico, también tendrá la función de supervisar y garantizar la pluralidad de los contenidos.
Proyectan 'ajustar' las cuotas del IMSS
La Cámara de Diputados analiza y se prevé que apruebe en los próximos días un aumento a las cuotas obrero-patronales del IMSS, aunque los legisladores lo manejan como una homologación de tarifas. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, adelantó ayer que se votará ‘muy pronto’ la reforma para que el ‘salario base de cotización’, con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS, sea el mismo que la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.
TEMPLO MAYOR
Con la liberación de los últimos 15 indígenas que estaban presos por la matanza de Acteal, más de uno voltea a ver a Emilio Chuayffet. Porque, a pesar de que el ahora secretario de Educación no se quiera acordar, en aquella época, diciembre de 1997, él era secretario de Gobernación. De hecho, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo cesó menos de un mes después de esos hechos. Los ahora liberados pasaron ¡15 años! en prisión, de manera injusta. Nada ni nadie les puede devolver los tres lustros de vida que les arrebataron pero, por lo menos, el gobierno federal podría emprender acciones contra quienes cometieron tamaña injusticia. Y, seguramente, de ese asunto Chuayffet debe de saber bastante.

EL UNIVERSAL

Las cuotas al IMSS enfrentan al PRI y a la IP
La propuesta de homologar el concepto de salario entre la Ley del IMSS y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que implicaría un aumento en las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, enfrenta al PRI y a al iniciativa privada. El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada tiene previsto votar a favor de la iniciativa e impulsará su aprobación en el actual periodo de sesiones. Mientras tanto el sector privado ha advertido que el aumento en las cuotas generará crisis y pérdida de empleos.
Avanza la implementación de la reforma educativa
La puesta en marcha de la reforma educativa avanzó este jueves con el envío que hizo el Ejecutivo al Senado de las cinco ternas de aspirantes a ocupar un lugar en la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con el anuncio de que están listas las leyes secundarias en la materia.
El Senado aprueba ley para periodistas ‘rasurada’
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas para proteger la labor de los periodistas, pero quedó pendiente la creación de una fiscalía especial para atender delitos contra reporteros. El dictamen deja esta facultad al titular del Ejecutivo o a la Procuraduría General de la República para que en un plazo de 180 días, después de aprobada la ley, determinen la creación de la fiscalía o faculten a otra unidad administrativa para dicha función. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
BAJO RESERVA
Una luna de miel, nos aseguran, viven prácticamente el SNTE y el Gobierno Federal. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública dicen que las negociaciones salariales que cada año sostienen con el sindicato magisterial, que hoy preside Juan Díaz, van viento en popa. Relatan que el tema del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y las investigaciones sobre el presunto lavado de dinero de la organización por parte de la exlíder no han sido mencionados ni siquiera una vez en las mesas de negociaciones. Asimismo, dicen que la dirigencia del gremio se ha comprometido a no frenar de manera injustificada el avance en la implementación de la reforma educativa.

MILENIO

Manuel Mondragón: “no vamos a tolerar más bloqueos”
Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad Pública, advirtió que no tolerarán más bloqueos, por lo que la Policía Federal abrirá la Autopista del Sol tantas veces sea cerrada por los maestros. Afirmó que harán “las detenciones correspondientes de los agresores, particularmente de quienes utilizan armas, como pueden ser garrotes de fierro o bombas molotov”. En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario puntualizó que siempre buscarán el diálogo, pero “nos atendremos a las consecuencias” en caso de que éste no prospere.
Peña llama a destrabar créditos de vivienda
El presidente Enrique Peña llamó a combatir la discrecionalidad y la sobrerregulación en la entrega de créditos para la vivienda y evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable el acceso a la vivienda.“He instruido al Infonavit a revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de la vivienda y evitar así que, como se dice en el argot financiero, ‘se desperfile’ a quienes aspiran a un crédito para su primera casa nueva”, explicó. El mandatario federal participó en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), evento en el cual asumió como presidente Fernando Abusaid, en lugar de Flavio Torres, quien concluyó su periodo.
Caso Monreal: Indagación antinarco frustró el antentado
La investigación que frustró el atentado contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal tuvo su origen en una pesquisa del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contra el narcotráfico, reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Aseguró que el principal móvil del caso es la “venganza” y que el empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, detenido por este caso, se perfila como el autor intelectual de la trama.
TRASCENDIÓ
Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretende complicar más el diálogo con la Secretaría de Gobernación a cargo deMiguel Ángel Osorio Chong. La mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Mirandapodría retomarse el miércoles, pero en la CNTE advierten que ya no podrán “limitar” su diálogo al tema Guerrero, porque hay asuntos pendientes en los demás estados ¡Sopas!

EXCÉLSIOR

El magisterio no intimida a la reforma educativa
El proceso de la reforma educativa se mantiene, pese al rechazo del magisterio disidente que se ha movilizado principalmente en Guerrero, entidad que fue colapsada por una megamarcha. Mientras integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) paralizaron de nuevo durante poco más de dos horas la Autopista del Sol, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus ternas para integrar el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que ya terminaron de elaborar los proyectos de iniciativa de leyes secundarias de la reforma educativa y sólo resta una revisión de parte del área jurídica de la dependencia.
Habrá cero tolerancia a medicinas caducas: Cofepris
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que habrá “cero tolerancia” contra la venta ilegal de medicamentos caducos, por lo que “se hará respetar la ley”. Durante la presentación de la Estrategia para la Reducción de Riesgos Sanitarios por Medicamentos Caducos indicó que 80% de los fármacos vencidos son destruidos, aunque aún existen 12 millones de unidades que no se eliminan y van al mercado ilegal o se quedan en los hogares.
Manlio Fabio Beltrones defiende ajustes al ISR
La iniciativa para homologar los términos del Impuesto Sobre la Renta y las cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca fortalecer a la seguridad social y evitar la simulación, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. “Nosotros necesitamos fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social. No se trata de perjudicar a nadie, se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al Seguro Social”, subrayó.
FRENTES POLÍTICOS
Dudas en el caso Monreal. Esto que parecería un sugerente título para una novela de ficción, no es sino la mismísima realidad de México. David Monreal reconoció la labor del Cisen por haber desmantelado el complot en contra de él y de su hermano Ricardo Monreal, pero expresó su esperanza de que esta acción no haya sido producto de un espionaje político sobre los legisladores federales. Ricardo Monreal, coordinador de diputados del Movimiento Ciudadano, por su parte, rechazó las medidas de seguridad que le ofreció el gobierno. Que no hay rencillas entre los Monreal y el empresario que supuestamente les quiso eliminar. El buen trabajo de Eugenio Ímaz Gisper, titular del Cisen, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, evitó que esta historia tuviera un giro que a nadie conviene.

LA JORNADA

Engañosa baja de homicidios en México: ONU
La reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales, advirtió Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El representante de la ONU dijo que las políticas que integran la estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto “aún no están maduras”. El Gobierno informó el miércoles que durante el periodo diciembre-abril (hasta la primera semana) se registraron casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado, una reducción de 17% en el primer cuatrimestre con respecto del mismo periodo inmediato anterior.
Maestros y Congreso de Guerrero abren diálogo
Una delegación de 50 dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense acordó este jueves con la bancada del PRD en el Congreso estatal instalar una mesa de negociación para discutir la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, acordada por la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 24 de marzo. El acuerdo evitó lo que parecía un inminente enfrentamiento entre unos mil elementos de la Policía Federal y 5 mil maestros, estudiantes y padres de familia que bloquearon durante casi 5 horas la Autopista del Sol México-Acapulco.
Mancera llama a integrar una alianza política por la ‘capital’
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a la convergencia de partidos, legisladores, académicos y organizaciones sociales y ciudadanas a integrar una alianza por la Ciudad de México para construir juntos un cuerpo jurídico moderno. Durante la instalación del Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal, Mancera propuso hacer una reforma política que establezca un marco institucional de pesos y contrapesos.

EL PAÍS

Venezuela cierra una campaña marcada por el legado de Chávez
Nicolás Maduro, el presidente ungido en su lecho de muerte por el caudillo bolivariano Hugo Chávez, cerró en la noche del jueves la campaña electoral más corta de la historia de Venezuela, de tan solo diez días de duración, con un gigantesco acto de masas en Caracas. Ante cientos de miles de partidarios vestidos de rojo y acompañado por el exfutbolista Diego Armando Maradona, Maduro, con camisa blanca, llamó a una victoria aplastante, con no menos de 10 millones de votos, en las presidenciales del domingo. “La burguesía cree que la revolución llegó a su fin, que el chavismo se acabó, pero hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria libre e independiente, la revolución continúa”, clamó. Por su parte, Henrique Capriles ha logrado devolver la esperanza a la oposición con un tono agresivo.
Mas encarga a varios expertos el diseño del Estado catalán
¿Cómo se relacionará con Europa la Cataluña independiente? ¿Y con España? ¿Qué fuentes de energía tendrá y cómo las pagará? La Generalitat ya trabaja activamente en dar respuesta a estas preguntas, convencida del éxito del proceso soberanista que impulsa el presidente catalán, Artur Mas. Un grupo de 14 académicos recibió ayer el encargo de dibujar las estructuras de ese Estado, desde las fuentes energéticas que tendría una Cataluña desvinculada de España hasta cómo estructurará su sistema de defensa, su seguridad social, su sistema impositivo o las pensiones.

Investigó EU a los Monreal

Investigó EU a los Monreal
Por su presunto vínculo con Los Zetas, revela un cable de Wikilkeaks; preocupa a la embajada la situación
 
La embajada de Estados Unidos en México manifestó en 2009 su particular preocupación por la investigación que la PGR realizó en contra de familiares del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, por narcotráfico.
Esto luego de que fueran detenidos dos Zetas —cuyos integrantes podrían estar detrás del fallido atentado contra Ricardo y su hermano el senador David Monreal—, en una propiedad de los Monreal en donde se localizó también 14.5 toneladas de mariguana.
Personal de la embajada se comprometió a seguir de cerca la información que se generara en torno al ahora legislador, revela un cable difundido el lunes pasado por Wikileaks.
El 20 de mayo de 2009, Bruce Williamson; cónsul General en Monterrey, advierte en el cable 190 que en el estado de Zacatecas aparecía entonces como un estado relativamente libre de violencia y drogas.
Relató que el 16 de mayo se registró una de las mayores fugas de los penales del país, cuando un grupo armado, presuntamente de Los Zetas, rescató en cinco minutos a 53 personas del penal de Cieneguilla, Zacatecas.
Explica que un día después, se publicó que los Monreal estaban siendo investigado por tener 14.5 toneladas de mariguana en un almacén familiar.
“Aunque en el cable anterior se ha informado de la poca influencia de los carteles de la droga en Zacatecas, estos eventos prueban la penetración aún más profunda de los cárteles de la droga en el estado y el propio gobierno”, agregó y externó su preocupación por esta situación.

Ejecutan a dos en el Puerto Veracruz y dejan narcomensaje

Ejecutan a dos en el Puerto Veracruz y dejan narcomensaje

Ejecutados en el Puerto de Veracruz. Foto: Especial
Ejecutados en el Puerto de Veracruz.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (Apro).- En Veracruz, la entidad segura que pregona el gobernador Javier Duarte, esta madrugada aparecieron dos personas ejecutadas junto con un narcomensaje firmado supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El hecho se registró en la Laguna del Coyol en el Puerto de Veracruz, en vísperas del arribó del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a ese municipio, para encabezar un acto de despedida a los cadetes del buque Cuauhtémoc.
Las dos personas ejecutadas –ambas del sexo masculino- fueron dejadas con un narcomensaje que decía: “Esto es para todo aquel que forma parte de nuestro grupo CJNG y por su cuenta y sin autorización maten a personas inocentes y personas de cualquier dependencia y muchos marinos (pues) así aparecerán, aki (sic) hay respeto y palabra y sabemos respetar. Los señores se disculpan y sus más sentido pésame para los afectados por los actos de estas dos personas”.
El hallazgo de los cadáveres por elementos de las fuerzas armadas y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se dio alrededor de las 2:30 de la madrugada.
Los ejecutados, de acuerdo con los primeros reportes, tenían sendos disparos en la cabeza y uno de ellos se encontraba completamente desnudo, sólo con las calcetas puestas y la playera recogida hasta el cuello.
Hace dos semanas, trascendió en las redes sociales que un grupo armado intento “levantar” a tres marinos, cuando vestidos de civil se divertían en un bar del Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
En el incidente, un marino fue abatido, otro logró escapar herido y uno más fue secuestrado por el comando armado e introducido en la cajuela de un vehículo.
Por la visita de Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia evitó emitir un comunicado consignado el hallazgo de dos cuerpos en el Puerto de Veracruz.
Apenas ayer, el gobernador Javier Duarte aseguraba que el estado que gobierna había salido de “la lista negra” de entidades federativas con focos rojos de seguridad.

Caso de corrupción estremece a Nueva York


Caso de corrupción estremece a Nueva York
Agencias
12/Apr/2013 11:03
Caso de corrupción estremece a Nueva York
Malcolm Smith, senador estatal demócrata, acusado de soborno por la fiscalía de EUA (Foto: Internet).
Podría tratarse de un caso de corrupción de baja escala, con todo y acusaciones de pagos en efectivo escondidos en vehículos estacionados, pero los cargos contra un senador estatal demócrata, de que pagó sobornos para postularse como republicano a la alcaldía de Nueva York, han repercutido al más alto nivel de la esfera política estatal.
La fiscalía federal acusó a Malcolm Smith de hacer arreglos para pagar decenas de miles de dólares a dos funcionarios republicanos a fin de obtener autorización para tratar de inscribirse en la boleta republicana
El republicano Halloran recibió dinero para realizar una serie de gestiones ilícitas, afirmó la fiscalía. A través de sus abogados ambos legisladores negaron las acusaciones.

Morena es la esperanza de México: AMLO



Morena es la esperanza de México: AMLO
Agencias
Morena es la esperanza de México: AMLO
López Obrador, líder de MORENA (Foto: Internet).
Al advertir que el gobierno federal debe tener voluntad para el diálogo, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó el riesgo de un estallido social como rechazo a la reforma educativa.

Entrevistado luego de encabezar los eventos en que rindieron protesta los integrantes de los comités municipales de Morena en Colima y Manzanillo, el político tabasqueño afirmó que un estallido social es remoto, "porque la gente no busca la violencia".

No obstante, advirtió que el gobierno federal debe mostrar voluntad y entendimiento para atender y escuchar a los maestros inconformes, principalmente en el estado de Guerrero.

Bajo ese contexto, el político tabasqueño estimó que es un problema social que debe ser tratado con base en el entendimiento y el diálogo.

En otro tema, aseveró que Morena sigue avanzando, ya que "es la esperanza de México y no un partido más, como los que se han vendido al gobierno", por lo que se dijo confiado en que este organismo participará como partido político en las elecciones del 2015.

Ángel Aguirre ante el fantasma del interinato, ¿karma? / Carlos Álvarez Acevedo

Ángel Aguirre ante el fantasma del interinato, ¿karma? / Carlos Álvarez Acevedo


Carlos Álvarez Acevedo
Twitter: @GuruPolitico
Parecerían dos años tirados a la basura por la ineficiencia y desgaste político al que se ha llegado. Ante las duras críticas de ciudadanos, periodistas y legisladores federales, el gobernador de Guerrero pidió que se le pregunte a sus gobernados que opinión tienen de él. ¿Qué nos pregunten a los guerrerenses lo que pensamos sobre el gobierno de Ángel Aguirre? Lo seguro es que muchos de los medios estén cooptados por el gobierno del oriundo de Ometepec, y no repliquen lo que opinamos la mayoría. Pero si preguntamos afuera de nuestras breves fronteras estatales, al interior del país, y en la capital de la República, sabremos bien porque tenemos una grave crisis económica debido a la falta de turismo e inversiones en Guerrero.

Los conocedores de la grave problemática de cuando un gobierno o un político determinado se enfrenta a una crisis, saben que la forma es fondo y que la comunicación es poder (parafraseando a Francis Bacon). Y que dentro de esta estructura comunicativa, la percepción es fundamental.

En una sociedad en red, como en la que vivimos actualmente, en donde los usuarios sociales denuestan continuamente en los medios electrónicos al mandatario estatal, y con la mayoría de los medios de comunicación masivos nacionales "percibiendo" diariamente que existe un vacío de poder en Guerrero, alineados en la idea de que el mismo se encuentra a un paso abismal del estado fallido, pues simplemente no se puede ocultar la "horrible" verdad, "ugly truth" dijeran los gringos.

El gobernador Aguirre no puede garantizar, número uno, paz y seguridad social a sus gobernados, número dos, mucho menos a los turistas, que representan el 70% de los ingresos privados de nuestra economía, y número tres, tampoco le puede garantizar a los inversionistas, o a los posibles inversionistas, que existirán garantías para que su dinero no se vaya a la basura por alguna marcha o por un bloqueo que ya se volvió una costumbre rutinaria, que agobia y ahorca nuestras principales ciudades. Ya ni hablemos de la inseguridad, la violencia y el cobro de cuota del crimen organizado, que ha rebasado a las autoridades en materia de seguridad.

Quizá llegó la hora de preguntarnos si los guerrerenses no nos equivocamos a la hora de votar en las elecciones de aquel mes de enero del año 2011, cuando creímos en un tahúr que nos vendió un proyecto populista que no tenía forma ni fondo, y mucho menos un techo presupuestal que soportara todos los desfalcos y excesos en los que ha incurrido el gobernador, sus familiares, sus socios y allegados.

Por lo pronto, los guerrerenses seguimos esperando un informe de gobierno de dos años, realista, responsable, pero sobre todo, transparente, que maneje cifras y montos, de todos los gastos, inversiones y deudas que se han realizado y adquirido. Conociéndolos, difícil que lo hagan, ¿no cree usted?

En 28 de junio del año 1995, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero para el período 1993-1999, Rubén Figueroa Alcocer, tuvo la presunt aresponsabilidad en los hechos de la masacre de Aguas Blancas, ejecutada durante un operativo policiaco y en donde fuera implicado por numerosas organizaciones sociales como responsable de dicho multihomicidio.

Figueroa sólo había gobernado tres años, pero el grave hecho lo obligó a pedir licencia definitiva ante el Congreso del Estado para dejar el cargo y funciones de Gobernador, el 12 de marzo de 1996. Entonces, el Congreso de Guerrero designó a Ángel Aguirre Rivero como Gobernador Sustituto para completar el período.

Hoy, dieciocho años después, Ángel Heladio Aguirre Rivero enfrenta el fantasma del interinato. Ya se salvó cuando ordenó aquel 12 de diciembre de 2011, el operativo policiaco en el que fueron asesinados brutalmente dos jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Hoy, las protestas sociales -justificadas o no- se le salen de los manos, fuera de control, propiciadas por su mala forma de gobernar. Los maestros cerraron el diálogo con él porque lo tachan de mentiroso y traidor, prometiéndoles una cosa, y haciendo otra. El karma, esa energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas, persigue a Ángel Aguirre... y está a punto de alcanzarlo.

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM

Un extraño homínido que aspira a cambiar la historia evolutiva

Un extraño homínido que aspira a cambiar la historia evolutiva

El australopiteco sediba, de hace dos millones de años, es un mosaico de rasgos humanos y simiescos y los científicos no tienen claro dónde colocarlo entre los antepasados del ‘Homo sapiens’

Madrid 
Los esqueletos de una pequeña hembra de ‘Homo sapiens’ (izquierda), de un ‘A.Sediba’ (centro) y de un chimpancé (‘Pan troglodytes’). / LEE R. BERGER- UNIVERSITY OF THE WITWATERSRAND
Dos esqueletos fosilizados, bastante completos y bien conservados, de unos extraños australopitecos que vivieron en África hace casi dos millones de años desconciertan al batallón de investigadores de 16 instituciones de todo el mundo que los han estudiado a fondo. Los Australopithecus sediba, que así se llaman, eran capaces de caminar erguidos, aunque no con tanta soltura como la especie humana, dado su talón simiesco; pero, a la vez, treparían por los árboles y las rocas con destreza. Por sus dientes, columna vertebral y mandíbula eran parecidos a los humanos primitivos, pero sus hombros y brazos eran más bien de mono, y la caja torácica superior se parece a la de los grandes simios. La extraña criatura tenía el cerebro pequeño. Entonces, ¿está en la línea ancestral de la especie humana o no? ¿Dónde encaja en el árbol de familia de los homínidos? Los paleontólogos siguen sin tenerlo claro. Ya apuntaban a esa indefinición hace dos años, cuando presentaron oficialmente los fósiles de A.sediba, descubiertos dos años antes en Sudáfrica. Desde entonces, los científicos, divididos en seis equipos de especialistas que se han repartido los fósiles (dientes unos, brazos otros, extremidades inferiores otros, etcétera) han analizado exhaustivamente los esqueletos descubiertos de aquellos dos misteriosos individuos (más un tercero representado solo por un fragmento de tibia). Han comparado los huesos con restos de otras especies de australopitecos y de humanos y escrito seis artículos en la revista Science con sus conclusiones.
Este exhaustivo examen “nos da una idea de una especie de homínido que parece un mosaico en su anatomía y que presenta un conjunto de complejos funcionales que son diferentes tanto de lo predicho para otros australopitecos como los del Homo primitivo”, resume Lee R.Berger, descubridor de A.sediba y líder de la investigación, en la revista Science. “La clara visión de la anatomía de esta especie de homínido primitivo tendrá claramente implicaciones a la hora de interpretar el proceso evolutivo que afecta al modo y al tiempo de la evolución de los homínidos y la interpretación de la anatomía de las especies no tan bien conocidas”.
Berger, o más bien su hijo Mathieu, de nueve años, descubrió el primer fósil de lo que luego se denominó A.sediba, en agosto de 2008, en los alrededores de Johanesburgo, en concreto en un lugar llamado Malapa. Fue el pistoletazo de salida y Berger (investigador de la Universidad de Witwateersrand, Suráfrica) inició con su equipo científico una exploración intensa. En total han salido ya a la luz los restos esqueléticos de dos individuos, una mujer y un hombre joven, más un hueso de un tercero. Medirían 1,27 metros de altura, ella pesaría unos 33 kilos y él, 27, y su cerebro rondaría los 420 o 450 centímetros cúbicos, frente a los 1.200 a 1.600 del nuestro.
En la antigua visión de la evolución, el A.sediba sería el perfecto eslabón perdido, el ejemplar oportuno que tiene unos rasgos del precedente en antigüedad y otros del siguiente. Pero los científicos saben que la cosa no funciona así, que la evolución no es una cadena, sino una intrincada ramificación de especies con ancestros comunes y parentescos más o menos próximos. La cuestión es situar este homínido con un mosaico de características en ese árbol de familia. Además, la antigüedad es clave en este caso porque hace dos millones de años existía ya en África el Homo erectus, antepasado del Homo sapiens y, seguramente, el primero que salió del continente ancestral y se expandió por el viejo mundo. A.sediba se ha datado en 1.980.000 años.
Los investigadores, en sus estudios comparativos, se han centrado sobre todo en los rasgos de aquel H.erectus y en un australopiteco anterior al A.sediba, el A.africanus. Pero entra en el debate una especie más de australopiteco, A.afarensis, a la que pertenece el célebre esqueleto Lucy, adoptado como abuela ancestral de la humanidad, aunque hay ya importantes paleoantropólogos que se inclinan por sacar a la familia de Lucy de la línea evolutiva humana. Berger sugiere “la posibilidad de que A.sediba y tal vez A.africanus no descienden del linaje de A.afarensis” y él no llega a afirmar que los fósiles de Malapa se sitúen en la línea humana, pero Science destaca que “el conjunto de análisis ahora presentado parece apuntar hacia un probable ancestro del género Homo”. El hecho de que Lucy y su familia fuesen bípedos parece complicar las cosas para los A.sediba, si estos no descienden de los A.afarensis. Pero “múltiples formas de bipedalismo fueron practicadas por nuestros ancestros primitivos homínidos”, señala el científico de Johanesburgo.
Las grandes preguntas acerca de la extraña criatura de Malapa siguen abiertas, y los científicos aspiran a contestarlas, sobre todo cuando tengan más fósiles de esta especie. El próximo verano Berger y su equipo retomarán la excavación en el yacimiento. Tal vez el A.sediba sea un antepasado remoto del Homo sapiens, o tal vez fuera un especie de homínido que acabó en un callejón sin salida de la evolución, es decir, extinguiéndose.

Suspenden clases por balaceras en escuelas de Michoacán

Suspenden clases por balaceras en escuelas de Michoacán

Redacción SDPnoticias.com vie 12 abr 2013 11:59
Será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las clases en esos ayuntamientos, informó. 
México.- Tras los enfrentamientos y emboscadas que dejó 14 muertos, entre ellos ocho productores y recolectores de limón agredidos por hombres armados en Apatzingán, Michoacán, todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior de ese municipio y de Buenavista, suspendieron desde ayer las clases para prevenir y garantizar la seguridad de alumnos y maestros.
El titular de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Felipe Sandoval, informó que los maestros mantendrán guardias en los planteles y será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las clases en esos ayuntamientos, informó.
En cuanto al enfrentamiento que dejó 14 víctimas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dijo que los nombres de algunos de las personas que perdieron la vida y resultaron lesionados. La mayoría de ellos son jornaleros de la región.
Las personas identificadas son Arturo Sandoval Silva, de 79 años de edad; Raúl Soto Vega, de 75; Alejandro Ayala Acosta, de 41, y Manuel Soto, de 30 años. Los tres primeros eran originarios de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, en Buenavista Tomatlán y, el último, de Mexicali, Baja California.

El papel de la oposición en las reformas de Peña Nieto

El papel de la oposición en las reformas de Peña Nieto

Federico Arreola @FedericoArreola
Si Peña Nieto y Videgaray han sido tan serios para diseñar y ejecutar los proyectos de gobierno se debe, desde luego, a las ganas que tienen de trascender como gobernantes, pero también a la convicción de que si no hacen bien las cosas en seis años su partido, el PRI, será derrotado otra vez, ya no por el PAN que está a punto de morir, sino por la izquierda, no la del PRD que es poca cosa sin AMLO, sino por Morena
Ayer, en una sección del Financial Times, los periodistas Ron Buchanan y Pan Kwan Yuk analizaron el tema de la pobreza en México. Empezaron hablando de los “viene viene” o “franeleros” del Distrito Federal. La “ubicuidad” de estos personajes de nuestra “vasta economía informal” representa, según los comentaristas del FT, un recordatorio de que, pese a todas las alabanzas por el resurgimiento de la economía del país, la pobreza en la que viven decenas de millones de personas sigue siendo el mayor obstáculo que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto en su proyecto de desbloquear el potencial económico de la sociedad mexicana.
Hay una Cruzada Nacional contra el Hambre, que todos deseamos resulte exitosa. Pero… si, para remediar el problema alimentario mexicano, se va a encargar de mejorar la dieta de los pobres una de las empresas refresqueras, la Pepsi Cola, que tiene la culpa de la obesidad de nuestra población, pues… Bueno, resultan inevitables las burlas, como la del monero Hernández, de La Jornada, quien comparó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con María Antonieta; sí, con la reina que provocó una revolución por aconsejar comer pasteles a los que no tenían para comprar el pan. “¿Tienen hambre? Tomen Pepsi”, dice Chayo Antonieta en el cartón de Hernández. Parece una vacilada, y creo que lo es. No el cartón, sino involucrar a la Pepsi en la Cruzada contra el Hambre. ¿Qué otra cosa pensar ante el hecho de que, en uno de los países con mayor consumo de refrescos per cápita, se le dé a una refresquera un papel tan relevante en el principal proyecto social del gobierno?
Por fortuna, pese a errores como el mencionado, México es ahora uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. Lo ha expresado muy bien “El abogado del Pueblo”, en El Norte de Monterrey. ¿”El abogado del pueblo”? Es el pseudónimo utilizado, para dar a conocer sus puntos de vista editoriales, por la familia propietaria de los diarios El Norte, Reforma y Mural, la Junco de la Vega. No es una familia irrelevante. De hecho, los Junco están entre los más influyentes editores de diarios en América Latina.
Dice “El abogado del pueblo” que en el extranjero “nos ven como un país con grandes oportunidades de crecimiento, ello cuando otras economías o se encuentran en franca recesión o crecen muy moderadamente”. ¿Qué explica el optimismo relacionado con México? “La promesa de que vienen cambios importantes que pueden desbloquear los cuellos de botella en nuestra economía que tradicionalmente nos han frenado”. Los Junco se preguntan por qué, si todos los presidentes han prometido cambios y ninguno ha cumplido, esta vez debemos creer. La respuesta es que, de nuevo, como ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México tiene “en los mandos de la economía a muy buenos vendedores del producto México”.
¿Quiénes son esos grandes vendedores? Agustín Carstens, que encabeza el Banco de México, un hombre con “amplio prestigio y credibilidad en el mundo financiero internacional”, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, “quien habla poco, pero cuando habla lo hace en el mismo lenguaje de los inversionistas extranjeros”.
A “El abogado del pueblo” le ha impresionado un discurso reciente de Videgaray, en la Octava Cumbre Financiera Mexicana. En el mismo, el secretario de Hacienda, con “detallada precisión identificó un serio problema que frena nuestro crecimiento, ofreció una solución y está por implementarla… hizo notar que México se encuentra muy por debajo de los rangos aceptables de crédito bancario extendido al sector privado: sólo poco más de un 26 por ciento del PIB. Ello mientras que en otros países latinoamericanos esta cifra en promedio es del 50 por ciento y en Chile alcanza casi ¡el cien por ciento!”.
En su columna, “El abogado del pueblo” cita a Videgaray: “Tenemos una gran oportunidad: una banca muy fuerte que todavía presta poco y que si hacemos lo correcto puede empezar a prestar más. La falta de financiamiento es notoria en las micro, pequeñas y medianas empresas que a pesar de generar el 74 por ciento de los empleos en México reciben sólo el 15 por ciento de los créditos”. Para solucionar el problema Videgaray está proponiendo una reforma financiera que, entre otras cosas, agilizará para la banca el cobro de garantías, respetando los derechos de los acreditados. Ello para estimular el otorgamiento de créditos, lo que en caso de lograrse haría viables numerosos proyectos empresariales que generarían muchos más y mejores empleos.
Son tan buenos los vendedores de la marca México (Videgaray, Carstens y el más importante de ellos, Peña Nieto) que el mundo cree que vamos a lograrlo, es decir, que alcanzaremos niveles históricos de crecimiento.
Ojalá, al mismo tiempo, sean eficaces los programas para combatir la pobreza, que no necesitan entregarse a fábricas de gordos como la Coca Cola o la Pepsi Cola. Desde luego, si el proyecto económico funciona, el crimen organizado perderá fuerza. Porque México lógicamente se va a serenar con estrategias policiacas eficaces, como las que se espera instrumente el gobierno de Peña Nieto, pero sobre todo con muchos más empleos productivos, que solo llegarán con mayores inversiones.
El mundo, a pesar de tantos y tan graves problemas que enfrentamos, cree en México. Sergio Aguayo lo dijo muy bien esta semana en un texto publicado en Reforma: “El baño de elogios internacionales a Enrique Peña Nieto es diferente al concedido a Carlos Salinas de Gortari. Se aprecia una mayor madurez entre los observadores de otros países. The Economist, The New York Times, El País y The Washington Post, entre otros, están impresionados con Peña Nieto… Un caso de entusiasmo extremo son los textos de Thomas L. Friedman para The New York Times. Pronostica que México ‘será la potencia económica más dominante del siglo XXI’...”
Aguayo, inteligente, recuerda en su artículo que ya antes, entre 1988 y 1994, los medios internacionales se embelesaron con otro presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari. Todo empezó a derrumbarse con el levantamiento zapatista. Dos años después de eso, en 1996, cuenta Aguayo, “el corresponsal de Time, Tim Padgett, impartió una conferencia titulada ‘Las confesiones de un corresponsal gringo: Salinas también me engañó’… Según Padgett, Salinas les hizo creer que ‘había modernizado (a) México’ cuando sólo modificó la ‘imagen, no la sustancia’…”.
Para Sergio Aguayo, la cobertura de los medios internacionales al gobierno de Peña Nieto es más cuidadosa y prudente que la dada al gobierno de Salinas: “Después de Salinas vino una evidente mejoría en la cobertura. Los textos donde elogian a Peña Nieto incluyen una dosis de cautela”, como el de The Economist, que opina que no solo el presidente merece reconocimiento, sino también la oposición.
En lo personal, creo que Peña Nieto y su equipo no solo son buenos para vender la imagen de México en el extranjero, en lo que también fue exitoso Salinas de Gortari. En mi opinión, el gobierno de Peña Nieto, a diferencia del de Salinas, también está tratando de mejorar la sustancia.
The Economist ha dicho que el mérito no es solo del gobierno de Peña Nieto, sino también de la oposición. Supongo que los editores de esa publicación se refieren al papel del PRD y del PAN en las reformas planteadas en el Pacto por México. No estoy de acuerdo. Sí creo que la oposición merece reconocimiento, pero no por apoyar, sino por oponerse. Y esto solo lo ha hecho Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que nada ha aportado a las reformas, que solo las critica e intentar bloquearlas.
Si Peña Nieto y Videgaray han sido tan serios para diseñar y ejecutar los proyectos de gobierno se debe, desde luego, a las ganas que tienen de trascender como gobernantes, pero también a la convicción de que si no hacen bien las cosas en seis años su partido, el PRI, será derrotado otra vez, ya no por el PAN que está a punto de morir, sino por la izquierda, no la del PRD que es poca cosa sin AMLO, sino por Morena, que con su terca postura de no reconocerle nada a Peña Nieto es la fuerza que más lo empuja a trabajar correctamente Lo dijo Reyes Heroles: lo que resiste, apoya.

Legalizan que rabinos chupen penes a bebés judíos en Nueva York

Legalizan  que rabinos chupen penes a bebés judíos en Nueva York

Redacción SDPnoticias.com
Legalizan  que rabinos chupen penes a bebés judíos en Nueva York Succión del pene del niño tras la circuncisión
Los rabinos norteamericanos ganaron la batalla legal y ahora podrán succionar el pene de los niños a los que realizan la circuncisión como parte del rito judío. 
Estados Unidos.- Los judíos realizan un pacto con Dios cortando el prepucio de sus bebés a los 8 días de nacidos, aunque para otras culturas esto ya es algo muy raro, el rito en algunas ocasiones es rematado lamiendo el glande de los niños. 
No parece ser una costumbre muy higiénica, pues aumenta el riesgo de contraer herpes, entre otras infecciones. De hecho se ha reportado la muerte de dos bebés desde 2010 provocados por esta costumbre. 
En Nueva York, los rabinos ganaron la batalla legal y ahora se les permitirá sin temor a ninguna sanción, succionar el pene de los bebés tras el corte del prepucio.
No obstante los riesgos que representa este rito; hace poco una circuncisión salió mal en el norte de Israel, cuando el mohel responsable del corte del prepucio, corto accidentalmente un tercio del pene del menor de edad que atendía.
El niño tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital pues su vida corrió grave peligro. Por el momento no se sabe si los daños al pene del menor serán irreversibles.


Ciudad japonesa Yokohama tuitea por error que Corea del Norte disparó misil

Ciudad japonesa Yokohama tuitea por error que Corea del Norte disparó misil

Redacción SDPnoticias.com

vie 12 abr 2013 10:05
Pudo haber desencadenado el inicio bélico. No obstante, borró el tuit y pidió disculpas.
México.- La cuenta oficial en Twitter de la ciudad japonesa de Yokohama cometió un error que pudo haber iniciado la tercera guerra mundial.
En medio de la tensión bélica, publicó un tuit anunciando un disparo de misil por parte de Corea del Norte.
“Disparo de misil: Aquí la ciudad de Yokohama. Según xx, a las xx horas y xx minutos (es decir hace un momento), una información indica que un misil fue disparado desde Corea del Norte. Estén atentos, por favor, a las informaciones divulgadas por las radios y televisiones”, decía el tuit, que posteriormente fue eliminado.
La publicación se hizo a las 11:19 horas locales. Yokohama limita con la capital de Japón, Tokio.
La publicación ocurrió, según autoridades de esa ciudad, debido a la programación errónea del tuit. Se había agendado para ser publicado en caso se produjera un disparo real.
Luego pidieron disculpas. “Información errónea: hemos enviado hace un rato por error una información sobre el disparo de un misil. Rectificamos. Discúlpennos”, indicó, según la traducción del texto.
La cuenta de la ciudad alerta normalmente a la población en caso de un sismo, tifón o tsunami.
Itsunori Onodera, ministro de Defensa de Japón, dijo a la prensa que su país se encuentra en estado de alerta para, en caso de suceder, interceptar un misil norcoreano.
“Estamos en alerta desde que desplegamos nuestras unidades militares, y vamos a seguir preparados y vigilantes”, abundó.

Indigna a latinos "Barbie Mexicana" que viene con todo y pasaporte

Indigna a latinos "Barbie Mexicana" que viene con todo y pasaporte

Redacción SDPnoticias.com


Indigna a latinos Barbie mexicana
Causa indignación "Barbie Mexicana", versión de la muñeca más famosa del mundo que viene con un perro chihuahua y pasaporte para que la "migra" no la detenga.
Estados Unidos.- La juguetera Mattel lanzó una línea de su muñeca Barbie, denominada "Dolls of the World" (Muñecas del mundo). En esta línea llamó la atención la "Barbie mexicana", pues para muchos es una representación francamente ofensiva de la cultura de México. 
La Barbie mexicana viste un traje regional, viene acompañada de un perro chihuahua e incluye un pasaporte. Tal vez el último accesorio fue lo que puso sal a la herida. Pues actualmente la situación de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos es de lucha por la aceptación de sus derechos como ciudadanos. 
Por su parte, Mattel indica que la nueva línea de Barbie pretende atraer a una "generación diversa" de clientes y por eso cuenta con varias versiones correspondientes a América Latina. 
No obstante, para muchos el mensaje no fue claro. La bloguera Laura Martinez protestó por que le parecía, que al incluir un pasaporte de juguete en el "kit" de la Barbie mexicana, se están burlando de los indocumentados mexicanos que sufren la discriminación y actualmente luchan por sus derechos en Estados Unidos. 
Aunque las demás muñecas presentadas en la línea "Dolls of the World" también tienen pasaporte y en realidad se lanza una línea similar desde 1980, ahora ha tocado fibras muy sensibles sobre todo entre los usuarios de redes sociales como Twitter y Reddit.
"Barbie Mexicana: única muñeca en el mundo que tiene que mostrar su pasaporte. Increíble." escribió en Twitter @CSGRealty.
Para Félix Sánchez, presidente de la Fundación Nacional Hispana para las Artes, no representa un problema real, pero sugiere a los directivos de Mattel que modernicen sus líneas de Barbie para hacerlas caer menos en algunos estereotipos. 
"Sería agradable ver algunas imágenes contemporáneas de estos países", sugirió Félix. "Estas versiones son muy viejas y parecen creadas para un momento diferente al actual", sentenció. 
No obstante, Sara Rosales, vocera de Mattel, aseguró que estas versiones de Barbie fueron creadas para fomentar el aprendizaje y para valorar las diferentes culturas. 
"Las niñas disfrutan de explorar el mundo y conocer diferentes culturas a través del juego", explicó Rosales.
 
Barbie Mexicana con su pasaporte

Twitter compra We Are Hunted, popular servicio musical

Twitter compra We Are Hunted, popular servicio musical

Redacción SDPnoticias.com

vie 12 abr 2013 10:53
Twitter compra We Are Hunted, popular servicio musical
No se informó el monto de la transacción ni si forma parte de los planes de la empresa de ingresar en la industria musical.
México.- La gigante de las redes sociales Twitter compró el servicio para descubrir, reproducir y compartir música por internet We Are Hunted, creado por un grupo de informáticos australianos en 2009, informaron hoy medios locales.
Un portavoz de Twitter en Australia confirmó la adquisición, aunque no comentó si forma parte de los planes de la empresa de ingresar en la industria musical, según la agencia local AAP.
We Are Hunted informó en su portal de internet que cerrarán wearehunted.com, aunque continuará creando servicios para sus usuarios como para del equipo de Twitter, sin dar mayores detalles sobre su nuevo papel ni detalles del monto de la compra.
La empresa tiene su sede en San Francisco y cuenta con el apoyo financiero del empresario australiano Graeme Wood. Fue fundada en 2007 por sus creadores Stephen Phillips, Richard Slatter y Michael Doherty.
La adquisición aumentará las especulaciones entre los usuarios que esperan poder transferir o comprar música directamente desde Twitter, que ya ha comprado otras tecnologías de empresas emergentes en los últimos meses como Vine, que permite grabar y difundir pequeños vídeos.

Drogas, armas y trata de personas: cárteles mexicanos se posicionan en Europa

Drogas, armas y trata de personas: cárteles mexicanos se posicionan en Europa

EFE

vie 12 abr 2013 10:37
La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió hoy de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo
La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió hoy de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.

Europol, según explicó en un comunicado, ha distribuido entre sus socios de la Unión Europea y otras áreas información sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa.

Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.

"Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advierte Europol.

La agencia europea subraya además la participación de grupos como "Los Zetas" -que califica de "sindicato criminal poderoso y violento"- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.

"Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica", señala Europol en su nota.

La Oficina Europea de Policía asegura que "recientemente" se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.

"A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios", advierte Europol.

La agencia comunitaria subraya que estas organizaciones tienen una "cultura extremadamente violenta", aunque por ahora sólo se les ha atribuido en Europa "un número aislado de incidentes", entre ellos un intento de asesinato.

"No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa", señaló en el comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

Según explicó, la oficina europea "continuará sus esfuerzos para hacer frente a los delincuentes activos en el mercado ilegal de las drogas y asegurar que los grupos del crimen organizado mexicano no puedan hacerse un hueco en Europa".

Agrede grupo armado a familia en Monterrey; mueren dos

Agrede grupo armado a familia en Monterrey; mueren dos

Según las primeras indagatorias, el ataque podría estar relacionado con una disputa de venta de drogas por parte de bandas rivales

Notimex
12/04/2013 10:10
Agrede grupo armado a familia en Monterrey; mueren dos

MONTERREY, 12 de abril.- Al menos dos personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas, luego de que un grupo armado agredió a los integrantes de una familia en el sector San Bernabé, informaron autoridades policiacas de la entidad.
De acuerdo con reportes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los hechos ocurrieron cuando los sujetos descendieron de un vehículo de alquiler e ingresaron de forma violenta en el domicilio ubicado en el cruce de las avenidas Nepenta y Hoz, en la colonia Fomerrey 113, y dispararon con las personas.
En el lugar fallecieron Saira Álvarez Tovar, de 21 años de edad, y Antonio Montelongo, de 25 años; en tanto que José Roberto Soto, de 50; José Roberto Soto Solís, de 23; y Nayeli Rodríguez, de 18 fueron trasladados al Hospital Universitario para recibir atención médica especializada.
Dos menores de edad fueron protegidos por una mujer de la tercera edad, al parecer la abuelita de los niños, cuando los delincuentes se movían en el interior de la vivienda para atacar a las víctimas.
Según las primeras indagatorias, el ataque podría estar relacionado con una disputa de venta de drogas por parte de bandas rivales de la delincuencia organizada que operan en ese sector.

Avanza control para los estados; comisiones avalan reforma antideuda

Avanza control para los estados; comisiones avalan reforma antideuda

Corresponde ahora al pleno del Senado aprobar la reforma constitucional que impone candados para evitar que estados se sobregiren

Leticia Robles de la Rosa // Fuente Excelsior
12/04/2013 10:02
Avanza control para los estados; comisiones avalan reforma antideuda

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Con una abstención panista, el Senado aprobó en comisiones y dejó en primera lectura del pleno la reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios.
La reforma obliga a los gobernadores y alcaldes a transparentar la contratación de créditos, los plazos y condiciones, pues los obliga a inscribirlos en un Registro público, así como a los congresos estatales a desarrollar un sistema de alertas para evitar un sobreendeudamiento.
Eleva de mayoría simple a mayoría calificada la autorización de los congresos estatales para la aprobación de deuda, lleva al rango constitucional la orden de castigar a servidores públicos que sobreendeuden un estado; y crea la facultad del Senado para revisar los convenios de Deuda Estatal Garantizada que los estados y municipios con mayores problemas firmen con la Secretaría de Hacienda.
El panista José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue la única voz en contra, pues argumentó que “la reforma no cambia nada de fondo; es un gatopardismo y aunque existe el ofrecimiento de que los pendientes se abordarán en la legislación secundaria, todavía no es un hecho”.
La reforma obliga a los gobernadores y alcaldes a que paguen las deudas de corto plazo a más tardar tres meses antes de concluir sus mandatos, y a asumir una responsabilidad presupuestal de sus gobiernos que no pongan en peligro la estabilidad financiera del país.
“El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, procurará el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales”, precisa el dictamen.
Faculta al Congreso de la Unión para “establecer en las leyes correspondientes las bases generales para evitar que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.
“La obligación de dichos órdenes de gobierno de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro único público, de manera oportuna y transparente; un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones”, precisa.
Sobre la nueva facultad del Senado, aclara que podrá “sancionar o, en su caso, objetar, a través de la comisión legislativa competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el gobierno para obtener garantías. Lo anterior aplicará en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley”.
“Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento alguno, dichas estrategias se considerarán avaladas. Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, ser informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentran en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda”.

Alerta en redes sociales por feminicda serial en la zona centro del país


Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López

Alerta en redes sociales por feminicda serial en la zona centro del país

Se trata de Álvaro D Ita Filio, cuyo historial delictivo se remonta a diciembre de 2010 con el asesinato de una mujer identificada como Eunice Ruiz Alvarado. El cadáver de la chica apareció con huellas de estrangulamiento en un lote del municipio de Ecatepec, estado de México.
El programa de seguridad Escudo Centro tiene frente a sí uno de sus principales retos, ya que un presunto feminicida serial ha logrado evadir a autoridades de al menos cuatro Procuradurías de Justicia que ahora conforman dicha estrategia.
Se trata de Álvaro D Ita Filio, cuyo historial delictivo se remonta a diciembre de 2010 con el asesinato de una mujer identificada como Eunice Ruiz Alvarado. El cadáver de la chica apareció con huellas de estrangulamiento en un lote del municipio de Ecatepec, estado de México.
En mayo del 2011, cinco meses después, invadió la intimidad del hogar de su ex pareja sentimental, Perla Lizbeth Lazcano Osuna, en Cuernavaca, Morelos. La tomó del cuello y la asfixió; la hija mayor de su víctima observó el crimen y para evitar que también la matara fingió estar dormida en su habitación con sus hermanos.
Ambos casos se ventilan ahora en el perfil de Facebook “Álvaro D Ita Filio”, donde familiares de la segunda víctima alertan de la peligrosidad de éste sujeto y exigen a las autoridades que integran el Escudo Centro la pronta captura y consignación del presunto feminicida.
Erick Lazcano, hermano de Perla Lizbeth, detalló en entrevista que el caso ha sido tratado con total indiferencia por los dos últimos procuradores del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez y Rodrigo Dorantes Salgado.
“En el estado de Morelos son dos procuradores que no han hecho nada, se les ha colaborado dándoles información de domicilio con las sábanas de las llamadas telefónicas que mi papá ha investigado y pues nada, no han hecho nada.
“Si las autoridades le dedicaran un poquito más de tiempo pues estamos seguros que lograrían dar con él, no es una persona que tenga una capacidad económica buena por lo cual no se puede mover muy lejos de aquí, pero sabemos que radica en Morelos, también se mueve en Ecatepec y en el Distrito Federal.
“Es un femincida (Álvaro D Ita) tenemos entendido que hay otra persona más que no hemos corroborado, estamos hablando de dos o tres personas aparte de mi hermana y a las autoridades que si están con lo del Escudo Centro pues yo considero que sería fácil detectarlo", detalló.
Las investigaciones realizadas por familiares de Perla Lizbeth, descubrieron que Álvaro D Ita Filio, tiente además el antecedente penal por lenocinio, ilícito que lo llevó a prisión en julio del 2007.
Los pasos del presunto feminicida hasta la colonia Doctores en la ciudad de México, donde se supo estuvo oculto en el domicilio de otra ex pareja sentimental a la que llamó previamente en más de 50 ocasiones con el teléfono celular de Perla.
Ni la Procuraduría del Distrito Federal ni la de Morelos, hicieron algo por detenerlo.
Existen indicios que D Ita Filio tiene en su historial al menos otros dos crímenes de mujeres en otros estados del país. La alerta fue enviada por los deudos desde las redes sociales, ante la inacción u omisión de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Prepara Indesol segundo bloque de convocatorias de Coinversión

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Notimex

Prepara Indesol segundo bloque de convocatorias de Coinversión

Este bloque reúne tres convocatorias dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), centros de investigación e instituciones de educación superior, las cuales serán publicadas a finales de abril.
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) diseñó el segundo bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social 2013, con los propósitos de impulsar acciones a favor de la equidad de género, promoción y educación de los derechos humanos y para transitar hacia una sociedad incluyente.
Este bloque reúne tres convocatorias dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), centros de investigación e instituciones de educación superior, las cuales serán publicadas a finales de abril.
En las convocatorias, la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mencionó que también podrán participar los proyectos que brinden servicios de asistencia y protección a personas o grupos que viven en situación de vulnerabilidad.
Así como los que ayuden a mejorar la calidad de vida y el bienestar social mediante el desarrollo integral, sustentable y productivo de las personas en zonas marginadas.
La convocatoria de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género (IG) tiene el propósito de apoyar proyectos que refuercen las capacidades y habilidades de las mujeres para reducir las desigualdades de ese grupo social a través de la participación comunitaria.
La convocatoria Sociedad Incluyente y Cohesión Social (CS) busca fomentar la participación social en acciones que ayuden a establecer una cultura de paz y no discriminación, contar con acceso a la justicia, respeto de los derechos humanos y contraloría social.
La convocatoria Iniciativa Ciudadana en materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos (DH) tiene como finalidad coinvertir en proyectos vinculados a la difusión, promoción, defensa, protección y vigilancia de los derechos humanos en el Distrito Federal.
Los interesados podrán participar un máximo de dos ocasiones (dos personas o dos sesiones), por lo que el Indesol sugirió que las personas que asistan sean las encargadas de elaborar los proyectos en la organización o institución.

EU entrenó a marinos que abatieron a El Barbas

EU entrenó a marinos que abatieron a El Barbas

La información fue entonces transmitida a la Semar y los marinos iniciaron un operativo durante el cual mataron a varios guardaespaldas de Beltrán
El equipo de marinos mexicanos que participó en la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva El Barbas durante un ataque en el 16 de diciembre de 2009 fue entrenando por el Comando Norte (Northcom), uno de los 10 comandos combatientes dependientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En un cable diplomático filtrado por WikiLeaks que escribió el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, el 17 diciembre de 2009, se lee que los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) han sido entrenados intensivamente por Northcom durante los años previos a los enfrentamientos ocurridos en Cuernavaca, Morelos.

“La operación es una clara victoria para el gobierno mexicano y un ejemplo de una excelente cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México. La unidad que manejó el operativo ha recibido un intenso entrenamiento por parte de EU”, declaró Pascual.

Aunque aseguró en ese momento que la muerte de Arturo Beltrán Leyva no iba a resolver el problema de las drogas en México, el diplomático afirmó que dicho evento generaría el momentum necesario para lograr un progreso sostenido contra el crimen organizado.

En el documento revelado durante la publicación en 2010 de miles de cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos enviados entre 2006 y 2010, se revela que la ubicación y muerte del narcotraficante fue posible gracias a la información y el entrenamiento proporcionados por los servicios de inteligencia y el Ejército de Estados Unidos.

Pascual escribió en el cable enviado al Departamento de Estados de la Unión Americana que los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva una semana antes de los enfrentamientos en un edificio de departamentos localizado en Cuernavaca, donde el narcotraficante estaba escondido.

Dicha información fue entonces transmitida a la Semar y los marinos iniciaron un operativo durante el cual mataron a varios guardaespaldas de Beltrán Leyva y arrestaron a otros 23 socios. En esa ocasión, Arturo y su hermano Héctor lograron evadirse.

Los agentes de la embajada volvieron a situar a Arturo Beltrán Leyva y la Semar estableció un perímetro de seguridad e iniciaron otro operativo, que fue en el que cayó Arturo. Durante el enfrentamiento, tres marinos fueron heridos y otro murió.

Pascual aseguró en su cable que el éxito de esta operación contra Arturo Beltrán Leyva llegaba después de un agresivo esfuerzo de la Semar contra Los Zetas en Monterrey y subrayó el rol emergente de los marinos como una pieza clave en la lucha contra el crimen organizado.

“La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado sus capacidades propias para responder rápidamente con acciones de inteligencia”, expuso el diplomático, lo que puso a la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) en una difícil posición  para explicar por qué ha sido reticente en actuar con buena inteligencia y conducir operaciones contra objetivos de alto nivel.

“El secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, puede también ser considerado como un perdedor neto en la inteligencia mexicana después del operativo contra Arturo Beltrán Leyva. La SSP consideraba a Beltrán Leyva como un objetivo de alto nivel, y García Luna dijo en privado que este operativo debía haber sido el suyo”, comentó Pascual.

Golpe de Echeverría a Excélsior, “para perpetuarse en el poder”

Golpe de Echeverría a Excélsior, “para perpetuarse en el poder”

Partidarios y detractores de la independencia de Scherer coincidieron en que el ex presidente maniobró para influir en su sucesor
La relación que Luis Echeverría Álvarez tuvo con los medios de comunicación es, tal vez, la más polémica que un presidente mexicano haya mantenido, en la historia reciente.

El ex mandatario (gobernó de 1970 a 1976) estuvo directamente implicado en el destino de los periódicos Excélsior, El Universal (los dos más importante de aquel sexenio) y El Sol de México, además de interesarse en los canales de televisión 4 o 5, de acuerdo con cables de la diplomacia estadunidense difundidos por la organización WikiLeaks.

El caso más sonado fue el “golpe a Excélsior”. Este hecho consistió en la defenestración del entonces director del diario, Julio Scherer García, debido a un “golpe” interno, orquestado por Echeverría.

Según un documento de la embajada de EU fechado el 12 de julio de 1976 (es decir, cuatro días después de la salida de Scherer) y calificado como confidencial, personal de la legación se reunió con gente cercana a Scherer y con analistas políticos mexicanos, que coincidieron en que la autoría del hecho recaía en Echeverría, y que el objetivo era el mismo: deshacerse de un poderoso oponente de Echeverría, que buscaba perpetuarse en el poder.

No obstante, ambas fuentes, cuyos nombres no se revelan, dan una explicación muy distinta al hecho. Según el documento firmado por el entonces embajador estadunidense en México, Joseph John Jova, para el seguidor de Scherer el golpe fue impulsado por la independencia de Excélsior y las notas críticas hacia el régimen. Los analistas, en cambio, aseguraron que “la irritación sobre la independencia de Excélsior definitivamente no estaba involucrada. Al contrario, Excélsior, en cierto modo, “legitimó” la administración de Echeverría mediante las frecuentes críticas de diversas políticas gubernamentales. A despecho de la independencia del diario, el liderazgo del diario había sido genuinamente partidario del gobierno”. Y el cable cita las palabras de uno de los analistas: “Si Excélsior no hubiera existido, Echeverría habría tenido que inventarlo”, a fin de hacer creíble su “política de apertura”.

Esta teoría también asienta que Echeverría buscaba seguir siendo el poder en la sombra después de que abandonara Palacio Nacional. Considera que, con este objetivo, Echeverría impuso a López Portillo como su sucesor, ya que en él podría tener una mayor influencia. (Paralelamente, en otro cable difundido por WikiLeaks se asienta que la embajada tuvo conocimiento de un presunto plan de Echeverría para matar a López Portillo y así alargar su poderío).

Es en esta clave, asienta la fuente de la embajada estadunidense, como debe leerse el ataque a Scherer y su equipo: “Pese a que un Excélsior liderado por Scherer podría haber sido independiente y un ocasional crítico de la administración de López Portillo, podría haber sido un partidario, y podría haberse opuesto firmemente a los esfuerzos de Echeverría (ya ex presidente) por conservar el poder político y la influencia”.

Estas ansias de un nuevo “maximato” se reflejan incluso en otro cable, que asienta que Echeverría barajó la posibilidad de modificar la Constitución del país para poder relegirse, según llegó a oídos de la embajada de Estados Unidos en México. La legación terminó informando a Washington que le daba poca credibilidad a esos rumores; sin embargo, consideró llamativa la desconfianza que el presidente inspiraba en diversos sectores de la sociedad mexicana.

En tanto, el partidario de Scherer relató cuatro hechos del “golpe” que mostraban la impronta echeverrista y demostraban que desde la oficina del presidente se había fraguado el ataque: el invasor de los terrenos Paseos de Tasqueña, propiedad de los trabajadores de Excélsior, se reunió varias veces con el líder de los disidentes de Scherer (Regino Díaz Redondo -aunque el cable equivoca el nombre y le dice “Jorge”) y con autoridades gubernamentales; Díaz Redondo formó “porras” (grupos de choque armados), que intimidaron a los trabajadores apolíticos; Scherer pidió que la policía o Echeverría protegieran las instalaciones del diario, y ni el jefe policiaco ni el presidente le tomaron la llamada; y un cercano aliado de Echeverría, Enrique González Pedrero, estuvo reclutando “periodistas respetables y académicos” para llenar el hueco dejado por la partida de Scherer y alrededor de 48 colaboradores.

El cable concluye asentando que la embajada, hasta ese momento, no había conversado al respecto con partidarios de Echeverría.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GNSeUYmh1Y4

Calderón negoció en secreto privatizar el gas


Viernes 12 de Abril, 2013

Calderón negoció en secreto privatizar el gas

Desarrollan “silenciosamente”, desde hace tres años, borradores de contratos para transportar el fluido en México
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) consultaban antes de 2010 a las compañías petroleras internacionales y a otras partes de interés para desarrollar borradores de contratos que se han dado a conocer poco a poco recientemente.

Esto revela un cable diplomático fechado el 12 de febrero de 2010, filtrado por WikiLeaks, elaborado por el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, y dirigido al coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado de la Unión Americana, David Goldwyn, en el marco de su visita en México.

“Entendemos que un borrador será enviado a los accionistas el 15 de febrero (2010) para ser comentado”, dice el documento.

“Para explorar y desarrollar los proyectos costosos y difíciles, pero prometidos, especialmente en aguas profundas, Pemex necesita diversificar los riesgos, atraer la inversión privada y tener acceso a las capacidades tecnológicas y a la experiencia de las compañías petroleras internacionales. La reforma sólo permite contratos basados en el rendimiento”, agrega.

Pascual señaló que los representantes del gobierno de México afirman que un desafío constitucional contra la implementación de regulaciones para los nuevos contratos no retrasará el proceso, pero las compañías pueden ser menos interesadas en presentar ofertas teniendo en cuenta las incertidumbres jurídicas.

“Expertos en energía y el sector privado están en general de acuerdo en que la disminución en la producción de crudo forzará a México a llevar a cabo reformas para abrir los sectores de petróleo y gas a la inversión privada”, explicó Pascual, quien desde mayo de 2011 tomó el lugar de David Goldwyn como enviado especial y coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado.

Agregó que los cambios constitucionales para abrir a los sectores de petróleo y gas a la inversión privada tomará tiempo, aunque la reforma energética aprobada en 2008 durante la administración de Felipe Calderón necesita ser implementada, ya que “tomó la decisión de no atacar la sacrosanta prohibición constitucional de la inversión privada”.

El embajador comentó que debido a los problemas que enfrentaba el país por la disminución de la producción de petróleo y gas, así como el incremento de la demanda nacional, el gobierno mexicano consultó a otros países, especialmente a los que tienen compañías petroleras estatales, para implementar las reformas.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, México tuvo que importar en 2012 casi la misma cantidad de petróleo y gas que lo que el país exportó, es decir, un valor de 370 mil 752 millones de dólares contra 370 mil 915 millones de dólares, respectivamente.

No obstante, entre 2008 y 2011, el gobierno mexicano tuvo que importar más que lo que exportaba.

Las importaciones anuales de gas natural casi triplicó desde 2008, pasando a un promedio de 447 mil barriles diarios en ese entonces a una media de un millón 244 mil barriles diarios en lo que va el presente año.

Por otra parte, las exportaciones anuales de este combustible disminuyeron durante el mismo periodo, pasando de un promedio de 107 mil barriles diarios en 2008 a una media de 700 barriles diarios en lo que va de 2013.

El embajador Pascual explicó que la producción de energía en el país proviene principalmente del gas natural (40%), pero también del petróleo (27%) e hidroelectricidad (22%).

Por otra parte, la CFE y Pemex otorgaron la construcción y la operación de gasoductos a empresas privadas. Como informó 24 HORAS el martes, el presidente Enrique Peña anunció que la japonesa Mitsui construirá el gasoducto entre Tucson, Arizona, y Sásabe, el cual conectará con los tramos Sábabe-Guaymas y Guaymas-El Oro a construir por IEnova (antes Sempra México) y con el tramo El Oro-Mazatlán a construir por TransCanada que conectará con el ducto Topolobampo, que también construirá la compañía canadiense. El gasoducto Los Ramones, que conectará Texas con Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas será construido por Sempra. TransCanada posee y opera los gasoductos de Guadalajara y Tamazunchale en el centro de México y pronto empezará a construir la extensión de este último hacia la central El Sauz, Querétaro.