viernes, 12 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (12/04/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

  @ADNPolitico
   



REFORMA
 
Calan a Gobierno: cierran Autopista
Una vez más, los maestros de Guerrero desafiaron al Gobierno Federal al bloquear por completo, durante tres horas, la Autopista del Sol. Aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, unas 6,000 personas, entre docentes, normalistas y militantes de grupos civiles, cerraron ambos sentidos de la vialidad. Dos horas después, más de 1,000 elementos federales con equipo antimotines se colocaron a unos 300 metros del bloqueo de los manifestantes. Sin embargo, los manifestantes decidieron marchar hasta el Congreso local, por lo que los federales se replegaron para dejar el paso libre a los profesores. El grupo inconforme montó un plantón frente al Congreso guerrerense como una medida de presión para que los legisladores retomen su propuesta de contrarreforma educativa.
Critica la CIRT creación de Ifetel
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) criticó ayer la concentración de poder que se busca dar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con la reforma constitucional que se discute en el Senado. Al participar en un foro de consulta realizado por las comisiones dictaminadoras de la minuta de la reforma, el representante del organismo, Emilio Nassar, externó la preocupación del sector porque el Ifetel, además de tener facultades para regular la libre competencia y de administración del espectro radioeléctrico, también tendrá la función de supervisar y garantizar la pluralidad de los contenidos.
Proyectan 'ajustar' las cuotas del IMSS
La Cámara de Diputados analiza y se prevé que apruebe en los próximos días un aumento a las cuotas obrero-patronales del IMSS, aunque los legisladores lo manejan como una homologación de tarifas. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, adelantó ayer que se votará ‘muy pronto’ la reforma para que el ‘salario base de cotización’, con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS, sea el mismo que la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.
TEMPLO MAYOR
Con la liberación de los últimos 15 indígenas que estaban presos por la matanza de Acteal, más de uno voltea a ver a Emilio Chuayffet. Porque, a pesar de que el ahora secretario de Educación no se quiera acordar, en aquella época, diciembre de 1997, él era secretario de Gobernación. De hecho, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo cesó menos de un mes después de esos hechos. Los ahora liberados pasaron ¡15 años! en prisión, de manera injusta. Nada ni nadie les puede devolver los tres lustros de vida que les arrebataron pero, por lo menos, el gobierno federal podría emprender acciones contra quienes cometieron tamaña injusticia. Y, seguramente, de ese asunto Chuayffet debe de saber bastante.

EL UNIVERSAL

Las cuotas al IMSS enfrentan al PRI y a la IP
La propuesta de homologar el concepto de salario entre la Ley del IMSS y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que implicaría un aumento en las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, enfrenta al PRI y a al iniciativa privada. El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada tiene previsto votar a favor de la iniciativa e impulsará su aprobación en el actual periodo de sesiones. Mientras tanto el sector privado ha advertido que el aumento en las cuotas generará crisis y pérdida de empleos.
Avanza la implementación de la reforma educativa
La puesta en marcha de la reforma educativa avanzó este jueves con el envío que hizo el Ejecutivo al Senado de las cinco ternas de aspirantes a ocupar un lugar en la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con el anuncio de que están listas las leyes secundarias en la materia.
El Senado aprueba ley para periodistas ‘rasurada’
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas para proteger la labor de los periodistas, pero quedó pendiente la creación de una fiscalía especial para atender delitos contra reporteros. El dictamen deja esta facultad al titular del Ejecutivo o a la Procuraduría General de la República para que en un plazo de 180 días, después de aprobada la ley, determinen la creación de la fiscalía o faculten a otra unidad administrativa para dicha función. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
BAJO RESERVA
Una luna de miel, nos aseguran, viven prácticamente el SNTE y el Gobierno Federal. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública dicen que las negociaciones salariales que cada año sostienen con el sindicato magisterial, que hoy preside Juan Díaz, van viento en popa. Relatan que el tema del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y las investigaciones sobre el presunto lavado de dinero de la organización por parte de la exlíder no han sido mencionados ni siquiera una vez en las mesas de negociaciones. Asimismo, dicen que la dirigencia del gremio se ha comprometido a no frenar de manera injustificada el avance en la implementación de la reforma educativa.

MILENIO

Manuel Mondragón: “no vamos a tolerar más bloqueos”
Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad Pública, advirtió que no tolerarán más bloqueos, por lo que la Policía Federal abrirá la Autopista del Sol tantas veces sea cerrada por los maestros. Afirmó que harán “las detenciones correspondientes de los agresores, particularmente de quienes utilizan armas, como pueden ser garrotes de fierro o bombas molotov”. En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario puntualizó que siempre buscarán el diálogo, pero “nos atendremos a las consecuencias” en caso de que éste no prospere.
Peña llama a destrabar créditos de vivienda
El presidente Enrique Peña llamó a combatir la discrecionalidad y la sobrerregulación en la entrega de créditos para la vivienda y evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable el acceso a la vivienda.“He instruido al Infonavit a revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de la vivienda y evitar así que, como se dice en el argot financiero, ‘se desperfile’ a quienes aspiran a un crédito para su primera casa nueva”, explicó. El mandatario federal participó en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), evento en el cual asumió como presidente Fernando Abusaid, en lugar de Flavio Torres, quien concluyó su periodo.
Caso Monreal: Indagación antinarco frustró el antentado
La investigación que frustró el atentado contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal tuvo su origen en una pesquisa del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contra el narcotráfico, reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Aseguró que el principal móvil del caso es la “venganza” y que el empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, detenido por este caso, se perfila como el autor intelectual de la trama.
TRASCENDIÓ
Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretende complicar más el diálogo con la Secretaría de Gobernación a cargo deMiguel Ángel Osorio Chong. La mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Mirandapodría retomarse el miércoles, pero en la CNTE advierten que ya no podrán “limitar” su diálogo al tema Guerrero, porque hay asuntos pendientes en los demás estados ¡Sopas!

EXCÉLSIOR

El magisterio no intimida a la reforma educativa
El proceso de la reforma educativa se mantiene, pese al rechazo del magisterio disidente que se ha movilizado principalmente en Guerrero, entidad que fue colapsada por una megamarcha. Mientras integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) paralizaron de nuevo durante poco más de dos horas la Autopista del Sol, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus ternas para integrar el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que ya terminaron de elaborar los proyectos de iniciativa de leyes secundarias de la reforma educativa y sólo resta una revisión de parte del área jurídica de la dependencia.
Habrá cero tolerancia a medicinas caducas: Cofepris
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que habrá “cero tolerancia” contra la venta ilegal de medicamentos caducos, por lo que “se hará respetar la ley”. Durante la presentación de la Estrategia para la Reducción de Riesgos Sanitarios por Medicamentos Caducos indicó que 80% de los fármacos vencidos son destruidos, aunque aún existen 12 millones de unidades que no se eliminan y van al mercado ilegal o se quedan en los hogares.
Manlio Fabio Beltrones defiende ajustes al ISR
La iniciativa para homologar los términos del Impuesto Sobre la Renta y las cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca fortalecer a la seguridad social y evitar la simulación, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. “Nosotros necesitamos fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social. No se trata de perjudicar a nadie, se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al Seguro Social”, subrayó.
FRENTES POLÍTICOS
Dudas en el caso Monreal. Esto que parecería un sugerente título para una novela de ficción, no es sino la mismísima realidad de México. David Monreal reconoció la labor del Cisen por haber desmantelado el complot en contra de él y de su hermano Ricardo Monreal, pero expresó su esperanza de que esta acción no haya sido producto de un espionaje político sobre los legisladores federales. Ricardo Monreal, coordinador de diputados del Movimiento Ciudadano, por su parte, rechazó las medidas de seguridad que le ofreció el gobierno. Que no hay rencillas entre los Monreal y el empresario que supuestamente les quiso eliminar. El buen trabajo de Eugenio Ímaz Gisper, titular del Cisen, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, evitó que esta historia tuviera un giro que a nadie conviene.

LA JORNADA

Engañosa baja de homicidios en México: ONU
La reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales, advirtió Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El representante de la ONU dijo que las políticas que integran la estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto “aún no están maduras”. El Gobierno informó el miércoles que durante el periodo diciembre-abril (hasta la primera semana) se registraron casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado, una reducción de 17% en el primer cuatrimestre con respecto del mismo periodo inmediato anterior.
Maestros y Congreso de Guerrero abren diálogo
Una delegación de 50 dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense acordó este jueves con la bancada del PRD en el Congreso estatal instalar una mesa de negociación para discutir la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, acordada por la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 24 de marzo. El acuerdo evitó lo que parecía un inminente enfrentamiento entre unos mil elementos de la Policía Federal y 5 mil maestros, estudiantes y padres de familia que bloquearon durante casi 5 horas la Autopista del Sol México-Acapulco.
Mancera llama a integrar una alianza política por la ‘capital’
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a la convergencia de partidos, legisladores, académicos y organizaciones sociales y ciudadanas a integrar una alianza por la Ciudad de México para construir juntos un cuerpo jurídico moderno. Durante la instalación del Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal, Mancera propuso hacer una reforma política que establezca un marco institucional de pesos y contrapesos.

EL PAÍS

Venezuela cierra una campaña marcada por el legado de Chávez
Nicolás Maduro, el presidente ungido en su lecho de muerte por el caudillo bolivariano Hugo Chávez, cerró en la noche del jueves la campaña electoral más corta de la historia de Venezuela, de tan solo diez días de duración, con un gigantesco acto de masas en Caracas. Ante cientos de miles de partidarios vestidos de rojo y acompañado por el exfutbolista Diego Armando Maradona, Maduro, con camisa blanca, llamó a una victoria aplastante, con no menos de 10 millones de votos, en las presidenciales del domingo. “La burguesía cree que la revolución llegó a su fin, que el chavismo se acabó, pero hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria libre e independiente, la revolución continúa”, clamó. Por su parte, Henrique Capriles ha logrado devolver la esperanza a la oposición con un tono agresivo.
Mas encarga a varios expertos el diseño del Estado catalán
¿Cómo se relacionará con Europa la Cataluña independiente? ¿Y con España? ¿Qué fuentes de energía tendrá y cómo las pagará? La Generalitat ya trabaja activamente en dar respuesta a estas preguntas, convencida del éxito del proceso soberanista que impulsa el presidente catalán, Artur Mas. Un grupo de 14 académicos recibió ayer el encargo de dibujar las estructuras de ese Estado, desde las fuentes energéticas que tendría una Cataluña desvinculada de España hasta cómo estructurará su sistema de defensa, su seguridad social, su sistema impositivo o las pensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario