viernes, 12 de abril de 2013

Denunciarán al titular de la SSP-DF por detenciones “arbitrarias” el #1DMx

Denunciarán al titular de la SSP-DF por detenciones “arbitrarias” el #1DMx
Algunos de los detenidos y procesados el 1 de diciembre pasado solicitarán juicio político contra el exprocurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, luego de que la CDHDF documentara violaciones a los derechos humanos.
Abogados de las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre, día que asumió el cargo el presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron que demandarán al actual Secretario de Seguridad Pública capitalino. (Foto: Cencos)
Las personas detenidas por los disturbios del 1 de diciembre 2012, día de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, denunciarán al entonces procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, por su actuación en “detenciones arbitrarias”.
Con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el abogado Armando Barrera, de la organización civil Cauce Ciudadano, quien lleva el caso de varios de los procesados, aseguró que se presentarán denuncias contra varios funcionarios capitalinos que estuvieron involucrados; no obstante que algunos ya no se encuentran en funciones.
El litigante dijo que “con la información documentada por la CDHDF estaremos presentando las denuncias penales en contra del ahora secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida por su actuación como Procurador el día de los hechos, al actual subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales, al ex subsecretario de operación policial Darío Cachón, y al titular de la Agencia 50 de la PGJDF en ese momento, entre otras denuncias más”.
Añadió que las denuncias que presenten serán independientes a las que pueda presentar por su cuenta la CDHDF y que buscarán dar seguimiento a todas, para asegurar que se castigue la responsabilidad que pudiese tener cada funcionario, entre ellos Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.
Y piden juicio político
David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, mencionó que también presentarán en la Cámara de Diputados “una solicitud de juicio político contra el ex procurador Jesús Rodríguez Almeida para que sea inhabilitado en el ejercicio de cualquier cargo público, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas cuando fue Procurador del DF”.
Consideró que las acusaciones contra los procesados fueron por una motivación política y no por una acción jurídica.
El pasado miércoles, la CDHDF emitió la recomendación 7/2013 en relación al operativo policiaco del 1 de diciembre; el presidente de dicho organismo, Luis González Plascencia, condenó la violencia ejercida y dijo que se documentaron violaciones al derecho a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal, a la libre manifestación y a la protesta, de 102 personas.
El siguiente video muestra la actuación policíaca el #1DMX:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario