viernes, 12 de abril de 2013

La polémica lista de invitados al funeral de Thatcher

La polémica lista de invitados al funeral de Thatcher

 Viernes, 12 de abril de 2013

Margaret Thatcher
La lista de invitados al funeral de Thatcher fue establecida por su familia con asistencia del Partido Conservador.
Más de 2.000 invitaciones serán enviadas este viernes para el funeral de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher, aunque la lista contiene una ausencia importante: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
En reemplazo de la mandataria, la invitación está dirigida a la embajadora del país en Reino Unido, Alicia Castro, según divulgó el gobierno británico.
Una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, David Cameron, explicó que se invitó a la embajadora "para cumplir con los protocolos diplomáticos reservados para ocasiones como esta".
The Daily Telegraph, un diario británico de orientación conservadora, había publicado antes del anuncio una noticia según la cual la familia de Thatcher había vetado la presencia de funcionarios argentinos al funeral.
Durante el gobierno de la "Dama de Hierro", Reino Unido y Argentina se enfrascaron en un conflicto por las Malvinas/Falklands que concluyó con la derrota argentina y la muerte de 650 soldados argentinos y 255 soldados británicos.
El gobierno de Buenos Aires reaccionó a la decisión británica y el canciller Héctor Timerman dijo que es una "provocación más".
"¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?", se preguntó Timerman a una radio local.
La lista de invitados para el funeral, previsto para el miércoles 17 de abril, fue establecida por la familia de Thatcher con asistencia del gobierno y el Partido Conservador.
clic Lea también: los argentinos y el recuerdo de Thatcher

Asistentes y ausentes

ANÁLISIS

Louise Stewart
Corresponsal política de la BBC
La lista de invitados al funeral de Margaret Thatcher se puede leer como el quién es quién de las pasadas cuatro décadas.
Dos exprimeros ministros del partido laborista, Tony Blair y Gordon Brown, asistirán, pero el viejo adversario político de Thatcher, Lord Kinnock, del mismo partido, no lo hará.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, tampoco fue invitada, aunque la embajadora argentina está invitada a tomar su lugar.
No es secreto que Jeremy Clarkson, periodista y presentador del programa de BBC "Top Gear", forma parte del círculo social de David Cameron, pero lo que no todos saben es de sus vínculos con Thatcher.
Han sido invitados, entre otros, grandes figuras del entretenimiento como la popular cantante británica Shirley Bassey, o el famoso dramaturgo y compositor Andrew Lloyd Webber.
El costo de la recepción aún no se ha confirmado, y aunque claramente no es un funeral de Estado, todo lo hace lucir como si lo fuera.
Pero Cameron cree que la nación apoya el plan de duelo para una mujer descrita como "una líder extraordinaria".
Lejos de la controversia por el tema argentino, la nómina de asistentes al funeral contiene nombres que han marcado durante décadas la política local e internacional.
Todos los expresidentes vivos de Estados Unidos y ex-primeros ministros de Reino Unido figuran en la lista, así como representantes de la familia de Ronald Reagan.
Sin embargo, la viuda de Reagan, Nancy, dijo a través de un portavoz que no puede hacer un viaje tan largo y que enviará un representante en su reemplazo.
El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov también se disculpó por motivos de salud. Y tampoco estarán George Bush padre e hijo.
Otros invitados internacionales son la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y un representante de Nelson Mandela.
Las invitaciones también llegarán más allá del mundo político. Entre los invitados que ya confirmaron su asistencia están el presentador del programa "Top Gear" de la BBC, Jeremy Clarkson, la cantante galesa Shirley Bassey y el compositor Andrew Lloyd Webber.

"Mujer extraordinaria"

Durante la ceremonia habrá más de 700 miembros de las fuerzas armadas, que formarán en la ruta de procesión desde Westminster hasta la catedral de San Pablo.

INVITADOS NOTABLES

Jeremy Clarkson
  • La reina Isabel de Inglaterra
  • Todos los exprimeros ministros británicos con vida
  • Todos los expresidentes de Estados Unidos con vida
  • Todos los miembros de gabinete de Margaret Thatcher con vida
  • El gabinete del actual gobierno
  • El líder del partido laborista Ed Miliband
  • Los primeros ministros de Escocia, Gales e Irlanda del Norte
  • Exministro de Defensa de Reino Unido, Michael Portillo
  • El expresidente de Sudáfrica F. W. de Klerk
  • La cantante Shirley Bassey
  • El presentador Jeremy Clarkson
  • La actriz Joan Collins
  • Andrew Lloyd Webber
También está previsto que se disparen salvas de artillería desde la Torre de Londres, mientras el ataúd será cargado a la catedral por miembros de regimientos y barcos asociados con la campaña en las Malvinas/Falklands.
El primer ministro Cameron dijo que cree que es correcto que a Thatcher se le esté dando un funeral de ese estilo con honores militares.
"Creo que las personas nos considerarían un país bastante extraordinario si no conmemoráramos de manera apropiada, con dignidad, seriedad, pero también con algo de fanfarria (...) la muerte de esta mujer extraordinaria", dijo.
"Creo que no sólo en Reino Unido las personas dirían 'esto no se está haciendo bien', sino también el resto del mundo creería que estamos completamente equivocados".
Se estima que la oficina del alcalde de Londres, el Consejo de Westminster y el gobierno están considerando una variedad de lugares en el centro de Londres, incluyendo la plaza del Parlamento, como un potencial sitio para una nueva estatua.
La Policía Metropolitana dijo que está trabajando para garantizar que el día del funeral sea seguro, en medio de una serie de preocupaciones sobre la posibilidad de que algunas personas usen el evento para protestar.
Thatcher, quien ganó tres elecciones generales de manera consecutiva, murió "pacíficamente" el lunes luego de sufrir un derrame mientras se encontraba en el hotel Ritz del centro de Londres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario