viernes, 12 de abril de 2013

Caso Monreal: liga la PGR el autor intelectual con Los Zetas

Caso Monreal: liga la PGR el autor intelectual con Los Zetas

Busca PGR a María del Socorro Hernández, intermediaria del secuestro de Guardado; analizan los restos de una mujer descuartizada, hallada en Zacatecas
El procurador Jesús Murillo Karam confirmó ayer que fue una investigación por delincuencia organizada, iniciada desde hace dos meses, la que permitió identificar y desarticular el atentado en contra de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.

Aunque no precisó el sentido previo de esa indagatoria, autoridades federales indicaron que la investigación estaba relacionada con el empresario Arturo Guardado Méndez, y su posible nexo con actividades de Los Zetas en Zacatecas.

La PGR confirmó que la orden de arraigo concedida en contra de Guardado y los otros tres involucrados en el intento de homicidio, tiene por objeto profundizar en las actividades del empresario y confirmar o descartar su posible relación con el narcotráfico.

“(Originalmente) había una investigación de seguridad nacional, se iniciaban trabajos técnicos para identificar una célula de delincuencia organizada, concretamente de narcotráfico y se solicitó a un juez la autorización, la medida cautelar”, indicó Murillo.

Las escuchas telefónicas que iniciaron, con la orden número 364 del Juzgado Segundo Penal el 15 de febrero, permitieron identificar el plan para asesinar a los legisladores, pese a que en un principio se hablaba con claves entre Guardado y los sospechosos.

24 HORAS publicó el pasado viernes fragmentos de esa conversación, en la que el empresario zacatecano urgía a los sicarios para que asesinaran a alguno de los legisladores.

“Hablaban por clave pero pudimos descifrarlo (…) en este tipo de llamadas se detectaba una idea de venganza, en las declaraciones posteriores, después de que fueron detenidos, también”, apuntó el Procurador.

La coordinación entre el CISEN y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) permitió detener a los presuntos sicarios Juan Carlos Esqueda y Jesús Guerrero Ruiz, así como a Arturo Guardado y su chofer José Luis Vázquez Delgado.

En las primeras declaraciones, agregó Murillo, los sicarios contratados reconocieron que se trataba de una venganza relacionada con el secuestro de Juan Carlos Guardado, hermano de Arturo, y de Francisco Javier Vázquez, hermano de José Luis.

El titular de la PGR reconoció que Guardado responsabiliza a los hermanos Monreal del secuestro de su hermano, aunque dijo que “aún no se llega al fondo del asunto”.

La indagatoria que lleva cabo la SEIDO está enfocada en conocer si las personas detenidas formaban parte regular de una estructura criminal o si su nexo se dio a partir del intento de homicidio.

“En la primera parte esto era una investigación sobre delincuencia organizada relacionada con ese tipo de actividades del narco y estamos  viendo si esto (el intento de homicidio) tiene relación alguna con eso”, subrayó Murillo.

El procurador del país hizo énfasis en que se “han encontrado algunas pistas” que se están siguiendo sobre nuevos elementos, pero insistió en que los sospechosos estarán arraigados “estrictamente” el tiempo que sea necesario.
Intermediaria del plagio

El Procurador General de la República confirmó que se trabaja también en la investigación del secuestro de Juan Carlos Guardado y, en concreto, de la intermediaria que recibió el pago de dos millones de pesos de parte de la familia de la víctima.

24 HORAS publicó el miércoles que se trata de María del Socorro Hernández Franco, quien fungió como promotora del voto en las campañas de Saúl y David Monreal en Fresnillo Zacatecas, y la cual se encuentra desaparecida tras haber cobrados dos millones de pesos del rescate de Guardado.

“No sabemos si desapareció porque se llevó el dinero o si sufrió algunas consecuencias de otro tipo, estamos en la investigación sobre la posibilidad de identificar unos restos de una mujer descuartizada, que pudiera ser… tenemos que ser muy cautelosos con esto”, dijo el procurador.

Negocios de familia


En los últimos cinco años, la familia Guardado diversificó sus negocios en Zacatecas. Invirtieron en  joyerías, gasolineras, constructoras, casas de cambio, televisión por cable,  tiendas de ropa, minisúperes y purificadoras de agua, además de crecer como productores de chile y en sus ferreterías.

Por el crecimiento económico que mostraron, desde enero de este año, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una investigación en su contra ante sus posibles vínculos con el crimen organizado.

El seguimiento a sus operaciones permitió descubrir el intento de asesinato de los legisladores David y Ricardo Monreal Ávila.

A partir de una investigación de este diario, se pudo identificar a los hermanos Arturo, Enrique, Jaime,  José de Jesús, Francisco Javier y Amelia, como dueños de distintas empresas en el estado de Zacatecas, principalmente, en la ciudad de Fresnillo.

A la familia Guardado se le conocía tradicionalmente como productores de chiles, por lo que tienen las compañías El Fresno Chiles Secos S. A. de C.V. y Casa Guardado Chiles Secos y Semillas S. A. de C. V., con sucursales en el Distrito Federal y Jalisco,  las cuales mostraron un crecimiento en los últimos años.

Apenas el año pasado incursionaron en ámbitos distintos como la compra del Canal 11 en Zacatecas y la empresa Cablecom.

La empresa constructora Grupo Energético Gude S. A. de C. V., participó en distintas licitaciones que ofertó el municipio de fresnillo, cuando David Monreal era el alcalde, de acuerdo a fuentes consultadas por 24 horas.

En el caso de las gasolineras incorporadas al Grupo Energético Gude S. A. de C. V. obtuvo los permisos en los años 2008 y 2011 que le permitió construir y operar dos estaciones de servicio en Fresnillo y una más en Zacatecas, en ese caso aparece Francisco Javier Guardado como representante legal.

Amelia Guardado Méndez, aparece como socia principal de la tienda de ropa para niños, joyería y una casa de cambio, todos estos negocios ubicados en Fresnillo. En el caso de Ferrehome, otro de los negocios de la familia, el representante es José de Jesús Guardado, que logró expandir sus tiendas en varios puntos de Zacatecas.

Las tiendas de Agua Purificada del Mineral también crecieron en ese estado y Enrique Guardado aparece como el socio principal.

La PGR investiga a los socios que integran estas empresas,  sus operaciones  financieras y fiscales que puedan estar vinculadas con la familia Guardado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario