lunes, 4 de junio de 2018

Castigo laxo a la compra de votos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Castigo laxo a la compra de votos

 

 

Jesús Padilla

La compra de votos en Nuevo León es una práctica que tiene un castigo mínimo para los candidatos o partidos políticos que lo promueven.
De acuerdo con la Ley Electoral para el estado de Nuevo León, aquel actor político o particular que incite el voto a cambio de dinero, de despensas o la entrega de tarjetas bancarias, deberá pagar una multa de entre 400 a 600 salarios mínimos.
Es decir, que de ser sorprendido cometiendo ese delito electoral solo con saldar una cantidad que va de los 35 mil 344 a los 53 mil pesos, se absuelve la falta.
A la persona que “solicite votos a cambio de dinero, algún estímulo, premio, compensación o de la promesa de entregarlo” deberá cumplir con el castigo señalado, según el artículo 347 de la Ley Electoral Estatal.
Esta medida de multar a los operadores políticos que buscan acaparar más sufragios, al representar una cantidad mínima en comparación con los montos de financiamientos para campañas electorales, motivan a que se practique con mayor frecuencia.
Cabe recordar que la Ley Electoral tuvo su última reforma en julio de 2017, sin embargo, las modificaciones recientes no fueron tan severas como para contener la compra del voto en la entidad.
Los cambios a la Ley estuvieron en medio de la polémica luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) e integrantes del Congreso local no se ponían de acuerdo en cuanto a si dicha legislación estaría vigente para las elecciones a celebrarse el próximo 1 de julio.
Por su parte, la CEE acordó en un principio que la ley que estaría vigente para los comicios del próximo julio de 2018 sería la anterior a la última reforma.
Sin embargo, el diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg, encargado de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó la postura de la CEE, tras argumentar que la decisión recaía en el Congreso y no en el órgano electoral estatal, por lo que la controversia se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien más tarde dio la razón al legislador panista.
Por lo anterior, la Ley Electoral aprobada el 29 de junio de 2017, la cual cuenta con castigos laxos para la compra del voto, regirá los próximos comicios de julio, en los que la ciudadanía de Nuevo León renovará el Congreso estatal y a 51 alcaldes. Es decir, que designará en las urnas a 26 diputados locales por mayoría de votos y 16 más serán seleccionados por la vía plurinominal.
La Ley estatal electoral cuenta con sanciones menos severas que la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual estipula de cincuenta a diez días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”, según el artículo 7 fracción VII.
La compra de voto se ha convertido en una práctica frecuente en Nuevo León, y algunos sectores, sobre todo populares, aceptan dádivas por este delito sabiendo que no pasará nada.
La organización civil Acción Ciudadana de Frente a la Pobreza, a través de su sitio www. democraciasinpobreza.mx, reporta que en Nuevo León se pagan en promedio 500 pesos a la personas que venden su voto a un partido político, lo mismo ocurre en Tamaulipas y Coahuila, donde también se entrega esa cantidad.

Mismo castigo, distinto delito

No solo la compra de voto tiene una sanción mínima en la Ley estatal electoral, sino también para quien sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos electorales o material electoral tendrá un castigo económico.
Lo anterior, podría ser aplicable para aquellos operadores quienes solicitan copias de credenciales de elector o acompañan a los votantes a las casillas para buscar la comprobación de que hayan ejercido su sufragio a favor del candidato que promueven.
El próximo 1 de julio los ciudadanos de Nuevo León renovarán el Congreso local y a 51 alcaldes
La fracción II del artículo 347 señala multa de cuatrocientos a seiscientos días de salario mínimo, para quien “sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos electorales o material electoral” o “celebre mítines, reuniones públicas o cualquier otro acto público de campaña, o de proselitismo o distribuya, difunda o instale propaganda electoral, el día de la elección”.
La misma pena será aplicada para quien “obstaculice o impida mediante violencia o amenazas la instalación, apertura o cierre de una casilla”, señala el artículo 347.
La más reciente Ley electoral de Nuevo León carece de multas o castigos ejemplares para quienes realicen “guerra sucia” durante las campañas electorales.
Solo habrá castigo económico para los partidos o candidatos que difundan dolosamente noticias falsas sobre el desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados, más no por descalificaciones.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El voto a la venta



Vendo mi voto. Si quieres que apoye a un candidato a la Presidencia son 3 mil pesos, si quieres que el sufragio sea para Jefe de gobierno son 2 mil 500, si es para una alcaldía son 2 mil, y a cambio de respaldar a un diputado serían mil 500 pesos. También está la opción de negociar el trato con todos los cargos antes mencionados para el próximo 1 de julio a cambio de 6 mil pesos.
El ofrecimiento parece una broma, pero es real. Es una oferta publicada en Facebook por algún ciudadano y no es la única. Se han detectado otras similares en redes sociales, así como en páginas de internet como Mercado Libre. Pese a que vender o comprar un sufragio es un delito electoral, la práctica existe.
En tiempos electorales, las peores prácticas de los partidos políticos y sus candidatos, con la finalidad de conseguir el triunfo en las urnas, salen a relucir.
En una democracia con tantos problemas como la mexicana, las violaciones legales ocurren y la compra-venta de los votos sucede, pero es muy difícil de detectar y de castigar para las autoridades.
Una parte del problema es la necesidad de la gente. En un país con abundante pobreza, el ofrecer o regalar ya sea dinero o algún otro bien, como tinacos, televisores, entre otras cosas, a cambio de un sufragio es un proceso hasta cierto punto fácil, pero también está la otra parte que implica la intimidación y las amenazas de quitar a las personas los programas sociales de los que gozan
Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, solicitar votos a cambio de un pago o promesa de dinero implica un delito al violar fracciones de los artículos 7° y 9°, mientras que el condicionar algún programa social en temporada electoral infringe el 11°.
Por otra parte el provocar temor o intimidación por cualquier medio para inducir o ejercer presión sobre un elector para votar por alguien, o de lo contrario no votar, mejor conocido como coacción del voto, vulnera también los tres artículos antes mencionados.
Datos de la Fepade indican que del 2015 al 2017, hubo 6 mil 878 denuncias sobre delitos electorales, de las cuales 2 mil 116 corresponden al sector del clientelismo electoral. De esas, hubo mil 065 denuncias que hablaban de una oferta de compra de voto y 260 correspondieronal condicionamiento de la prestación de servicios públicos
La plataforma Democracia Sin Pobreza, lanzada por Cohesión Social y Alianza Cívica junto a otras organizaciones, ha recibido denuncias anónimas de lo que se ha llegado a ofrecer en distintas entidades de México a cambio de los sufragios. Los rangos van desde los 150 pesos hasta los 5 mil pesos, según información proporcionada por un ciudadano del Estado de México.
150 a 6,000 pesos es el rango de precios para la compra de votos Expertos en temas electorales cuestionan el por qué de la existencia de estas prácticas en temporadas claves para el futuro del país, y aunque es una mezcla de factores como la pobreza y corrupción, también radica en la posible debilidad de las instituciones que no cuentan con la competencia suficiente para hacer frente a los delitos que ponen en duda los resultados electorales.

Práctica normalizada y generalizada

Alberto Serdán Rosales, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explica en entrevista que el reto para todos por la compra de votos en este 2018 es difícil, para los ciudadanos se ha vuelto una práctica normalizada, para las autoridades un método generalizado y para todos, una forma de hacer política que implica el desvío de recursos públicos.
La compra o el condicionamiento de programas sociales para conseguir votos entre la ciudadanía no es algo nuevo, se ha utilizado desde hace mucho tiempo por los partidos políticos y para los votantes se ha convertido en una práctica común
“Nos enfrentamos a un contexto de elecciones cerradas, sobre todo en el ámbito local, donde la compra del voto violenta la voluntad popular y puede ser una diferencia”, indica el maestro en políticas sociales, que agrega que es preocupante que los recursos públicos dejen de usarse donde se necesitan a cambio de bienes y artículos usados para comprar votos.
Serdán destaca otro factor que es el debilitamiento generalizado de las instituciones en este proceso electoral, que además es el más grande de la historia de México.
Las despensas son las campeonas del intercambio de bienes por votos y el programa social más utilizado para este fin ha sido Prospera
“Estamos ante un debilitamiento generalizado de las instituciones, no hay Fiscal General, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay magistrados en tribunal administrativo, nos quedamos tres meses sin auditor superior de la Federación, descabezaron a la Fepade y los órganos internos de Sedesol están capturados por quien las dirige”, expone.
Elección tras elección nos enfrentamos a los mismos problemas, agrega el politólogo de la UNAM, que explica que existe una maquinaria en el país enorme para desviar recursos y construir redes clientelares, además de que existe una preocupante opacidad en los programas sociales.
Sobre lo que han logrado detectar con los datos de la plataforma Democracia Sin Pobreza, Serdán dice que es un fenómeno que ocurre en todo el país, está disperso en todos los estados, es un modus operandi en las contiendas electorales de todos los niveles, y además ejecutado por todos los partidos políticos, cuestión que confiesa no se lo esperaba de esa forma.
Otro dato curioso es que las despensas son las campeonas del intercambio de bienes por votos, además de que el condicionamiento de programas sociales es muy común, sobre todo el de Prospera. Y que uno de los documentos que se piden es la credencial de elector o la copia, con lo que se hacen pase de listas en eventos y en las elecciones muchas veces es para que no acudan.
Según datos arrojados con las denuncias ciudadanas, en estados como el Edomex el voto se busca a cambio de hasta 5 mil pesos, seguido de Tabasco con 4 mil, así como Oaxaca y Sonora con 3 mil pesos. En la Ciudad de México hay denuncias dehasta2 mil 500 pesos a cambio del sufragio.
La compra del voto es un fenómeno que ocurre en todo el país, está disperso en todos los estados y es un modus operandi presente en todos los niveles de gobierno
“El uso electoral de programas sociales es inútil para superar la pobreza, al final del día estos operativos no resuelven el problema. Segundo, es inútil e inmoral porque se aprovechan de la necesidad de la gente y es ilegal porque así lo dicen las leyes mexicanas”, concluye.

Difícil saber de este delito

Carlos Vilalta, investigador de información geoespacial, explica que la compra del voto es algo que se ha hecho durante mucho tiempo, y aunque en la actualidad se tiene más información acerca de este tipo de hechos, aún es muy difícil determinar con exactitud cuánto impacta en el resultado de una elección o incluso si fue factor para calificar como fraude un proceso.
“Es difícil determinar si las cifras variarán del 2006 al 2018, pero sí podemos saber en qué entidades habrá un impacto importante, no sé si puedan llegar a modificar el curso de las elecciones o el resultado en la tendencia nacional, pero sí pueden desestabilizar los comicios locales”
- Carlos Vilalta
Investigador de información geoespacial
Vilalta agrega que entrando en el terreno de la especulación, la situación de los casos de la compra de sufragios se podría agravar un poco en este proceso, primero por el tamaño de la elección que será la más grande de la historia y segundo por lo que está en juego, que es la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, una institución política que durante décadas manipuló los comicios para su beneficio de muchas maneras.
Sobre el condicionar programas sociales a cambio de un voto, el investigador del Centro Geo, indica que este tipo de ayudas pueden estar blindadas, es decir es muy difícil dar de baja o sustituir una persona por otras en el papel, pero el problema se da en la ventanilla o en la oficina, donde funcionarios operan para realizar esas acciones e intimidar al votante, cuestión difícil de detectar, denunciar y resolver.
Los delitos electorales como la compra del voto o el condicionamiento de programas sociales es una práctica muy difícil de detectar por el tamaño de la elección y por todas los métodos que existen actualmente para llevarlos a cabo
Sobre un perfil específico de las personas vulnerables a las que va dirigida esta práctica, Vilalta explica que se han logrado identificar algunas cuestiones como el tener una baja educación formal, la población indígena, así como las personas que viven en una zona de alta competitividad electoral, el partido invierte más dinero donde sabe que la tiene difícil de ganar.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

ONU, dispuesta a cooperar con eventual gobierno de AMLO


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

ONU, dispuesta a cooperar con eventual gobierno de AMLO

 

 


Esto ha reventado las redes en minutos…
Y es que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se mostró dispuesta a iniciar conversaciones con AMLO, una vez transcurrida la elección del 1 de julio, para, si gana los comicios, coadyuvar con el gobierno mexicano en proyectos y gestiones públicas y transparentes.
Fabrizio Feliciani.
ONU señala que esto sería para trabajar conjuntamente en proyectos estratégicos, asistencia técnica en adquisiciones estratégicas y en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que “quieran llevar a nuestra consideración”, para garantizar una gestión pública honesta y eficaz en México, como les solicitó López Obrador.
Recuerda que el pasado 16 de mayo, a través de una carta, AMLO convocó a Fabrizio Feliciani a establecer la agenda estratégica de trabajo con la ONU y la UNOPS, a partir de sus tres prioridades: abatir la “extendida corrupción en nuestras instituciones, aumentar la calidad de la gestión pública y reducir la pobreza del país”.

En esa carta, Obrador señaló que las encuestas muestran que esas propuestas “tienen el respaldo mayoritario del electorado, aunque desde luego tengo claro que el proceso electoral aún no termina y habrá que esperar al 1 de julio”.
“El sistema de las Naciones Unidas tiene mucho que abonar a esta causa. En esta época de bilateralismo de algunos de los principales países del mundo, debemos ampliar la cooperación para el desarrollo de carácter multilateral”.
De esta forma, Feliciani, director Regional para América Latina y Caribe de la UNOPS, dijo a AMLO que la directora ejecutiva, Grete Faremo, “estará feliz de poner nuestra experiencia a disposición del gobierno de México con miras a mejorar la gestión social para poder avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Procuramos incrementar el valor y la calidad que dichos bienes y servicios aportan a los ciudadanos, apoyando a las entidades públicas a través de tres tipos de servicios: transaccionales, para la implementación de proyectos y programas y de asesoría técnica”.
Ahí lo tienes.
PARA MAYORES DETALLES, PUEDES CONSULTAR ESTA NOTA DE LA JORNADA
#calavera

Beatriz Gutiérrez responde a Krauze: "Sí habrá democracia"

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Beatriz Gutiérrez responde a Krauze: "Sí habrá democracia"

 

 

Quinto Poder

El prestigiado historiador relacionado a Televisa, a la revista cultural Letras Libres y muchos proyectos documentales en Clío, Enrique Krauze, recibió de parte de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, una lección que tal vez no olvidará en mucho tiempo.
Este fin de semana se agarraron a tuitazos por la definición correcta de “Populismo”, y cómo se relaciona esta con la forma de hacer política del candidato presidencial morenista.

Y es que apenas el 31 de mayo, el historiador soltó en sus redes sociales:
“Populismo: régimen de dominación carismática que llega al poder por la vía democrática, para acabar con ella”.
Y así respondió la esposa de López Obrador:
Krauze contraatacó con mucho respeto, pero sin concesiones:
Pero al final, el round se lo llevó Müller:
Ahora dinos, ¿qué piensas de esta bronca?
#muñecafea

La poderosa élite empresarial, que operó contra AMLO, anuncia reuniones con los 4 candidatos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

La poderosa élite empresarial, que operó contra AMLO, anuncia reuniones con los 4 candidatos

 

 

Redacción / Sin Embargo

El Consejo Mexicano de Negocios indicó que la finalidad las reuniones es escuchar las distintas propuestas y analizar a fondo cada uno de los proyectos de Gobierno.

Varios de los miembros de esta élite empresarial han emprendido una campaña dirigida a sus colaboradores y trabajadores advirtiéndoles sobre “un viraje en la economía” y, en algunos casos, mencionando el nombre del candidato al que identifican como “populista”: Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Consejo Mexicano de Negocios dio a conocer que sostendrá encuentros privados con cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. “Además de escuchar sus distintas propuestas y visiones de gobierno, los consejeros externarán sus inquietudes e ideas para generar una conversación”, indicó en un boletín.
Indicó que la finalidad las reuniones es escuchar las distintas propuestas y analizar a fondo cada uno de los proyectos de Gobierno.
El Consejo es un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Muchos de ellos son beneficiarios de concesiones del Estado mexicano, por medio de las cuales explotan la minería, el transporte o el sector energético.
“El Consejo Mexicano de Negocios reitera su compromiso para impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, para lograr así construir un país más justo, seguro e incluyente”, dijo.
El aviso de las reuniones se da luego de semanas de tensión en donde los empresarios hicieron un llamado a sus empleados para votar “en contra del populismo”, específicamente contra del izquierdista López Obrador.
Los empresarios han emprendido una campaña dirigida a sus colaboradores y trabajadores advirtiéndoles sobre “un viraje en la economía” y en algunos casos hasta mencionando el nombre del candidato al que identifican como “populista”. Los CEO’s de Palacio de Hierro, Finsa, Herdez, Grupo Vasconia y Grupo México, abiertamente se declararon en contra de AMLO.
Esta élite empresarial, donde no están afiliadas pequeñas y medianas compañías, lanzó dos desplegados para llamar a la unión, diálogo y democracia en México. El segundo tenía un tono de menor confrontación con López Obrador que el primero, firmado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió dar “carpetazo” a ese capítulo, mientras el propio izquierdista apostó por la conciliación y a proponer la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sólo con dinero privado en vez de cancelarlo, decisión en la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estuvo de acuerdo. Esto sucedió durante el mes de mayo.
Ante este escenario, analistas económicos y financieros aseguraron que a ninguna de las dos partes les conviene continuar con esta disputa pese a que se cruzan intereses. “Las partes están conscientes de cuál es su tarea y su parte en esta confrontación; están en su respectiva cancha y saben hasta dónde y hasta cuándo. Los empresarios ya sintieron que lo que no se vale son los golpes bajos. Tienen todo el derecho de disentir y tienen una serie de intereses que están en lo correcto defendiendo. Lo que no se vale es haciéndolo financiando campañas sucias, que en su momento presenten un escenario no necesariamente leal frente a un candidato; lo que se hizo en 2006 y se repitió en 2012 con menos virulencia”, dijo Alberto Barranco Chavarría, periodista y analista financiero.
“Los propios empresarios vieron que enfrentarse con un posible Presidente de la República es muy peligroso para ellos, sobre todo porque han recibido una serie de canonjías del Gobierno durante muchos años. Hay muchas empresas que está muy claro que tienen deudas con el fisco. Ellos les llaman impuestos diferidos. Eso no les conviene. Tampoco a cualquiera que llegue al gobierno le conviene tener un enfrentamiento con los empresarios en virtud con lo que representan en materia de creación de empleos. Lo que no se vale es que los empresarios utilicen su poder económico para tratar de sesgar el voto”, expuso Barranco en entrevista con SinEmbargo a mediados de mayo.
La gran pregunta: ¿La probable victoria de López Obrador provocará un éxodo de inversiones? El 30 de mayo pasado, Financial Times, uno de los diarios económicos y financieros más poderosos del mundo, dijo que no.
“No necesariamente, de acuerdo con los sorprendentes resultados de una encuesta a 109 participantes del mercado, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversores a largo plazo y otros inversionistas de México, América Latina, Estados Unidos y Europa dirigidos por Nomura”, dijo Financial Times.
La mitad de los inversores -52 encuestados, o el 51 por ciento- “saltaría a la posibilidad de una victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio para comprar activos mexicanos infravalorados en los primeros tres meses posteriores a las elecciones”, señaló el diario británico.
Y abundó: Sólo 20, o 18 por ciento, vendería. Y 37, o 34 por ciento, esperaría y vería.
El pasado 7 de mayo, el diario español El País dio a conocer que, en privado, la élite de grandes empresarios decidió inyectar miedo en los votantes contra López Obrador y generar una corriente a favor de Ricardo Anaya Cortés.
“Los grandes directivos consideran que la llegada al poder del líder de Morena supondrá una ruptura con el statu quo actual y será dañino para la economía mexicana y, por ende, para sus intereses. El objetivo es aumentar en mayo la sensación de miedo ante la posible victoria de López Obrador y cerrar filas con el conservador Ricardo Anaya, garante de la continuidad”, señaló el diario en un texto firmado por Javier Lafuente.
“El objetivo es llegar a junio con posibilidades de revertir los sondeos y acaparar el voto útil de quien no quiere la victoria del líder de Morena, según se desprende de conversaciones con la decena de directivos consultados, bajo condición de anonimato”, agregó.
“La estrategia de los grandes empresarios pasa por afianzar una corriente de opinión contraria a López Obrador, en la medida de que su capacidad de influir en los trabajadores no es la de épocas pasadas. “El empresariado como patrón no influye ya tanto”, admite una de las fuentes consultadas, en sintonía con asesores cercanos de Anaya. En la campaña del político reformista –la que más dinero ha gastado- desean el apoyo empresarial, aunque asumen que per se no pueden revertir una elección”, señaló.

Heredan deuda de 104 mil mdp por construcción de 8 hospitales públicos, revela Reforma


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Heredan deuda de 104 mil mdp por construcción de 8 hospitales públicos, revela Reforma

 

 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Redacción / Sin Embargo

Los contratos para las obras de los hospitales fueron asignados a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), con lo que las empresas beneficiadas, excepto el sector médico, operarán y darán mantenimiento a los ocho nosocomios por los siguientes 25 años, y el Gobierno tendrá que dar un aporte anual, según reveló Reforma.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Las administraciones de los próximos 25 años adquirirán una deuda de 104 mil millones de pesos por la construcción y operación de ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos contratos fueron asignados por el Gobierno actual en 2017, informó el periódico Reforma.
De acuerdo con la página Proyectos México, siete de dichos nosocomios no han comenzado su edificación o las obras permanecen en pausa; mientras que sólo uno, localizado en Mérida, Yucatán, ya fue terminado, pero continúa sin brindar servicios.
Los contratos para las obras de los hospitales fueron asignados a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), con lo que las empresas beneficiadas, excepto el sector médico, operarán y darán mantenimiento a los ocho nosocomios por los siguientes 25 años, y el Gobierno tendrá que dar un aporte anual, según reveló Reforma.
En entrevista con el medio, Francisco Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que este esquema es utilizado como “pago de favores” desde 2016, año en que la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas permitió usar la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP).
“Es: ‘Te voy a dejar un negocio millonario por los próximos 25 años por los favores que nos has hecho’. Porque ¿cómo es posible que en cinco años no se proyectan y ahora lo hacen en un año y los licitan en un mes?”, cuestionó.
Asimismo, el periódico Reforma precisó que las obras representarán una deuda pública 35 mil millones de pesos superior al presupuesto anual del Seguro Popular, por lo que la construcción y operación de los ocho hospitales asciende a 104 mil millones de pesos, tal como lo indican los contratos registrados en Compranet.
El portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el costo total por la infraestructura, el mantenimiento y la operación de los ocho nosocomios asciende a 192 mil millones de pesos.
Por último, Proyectos México da cuenta de otras seis obras similares del ISSSTE por un monto preliminar de ocho mil 362.3 millones de pesos sólo en infraestructura.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


En su bastión, la CdMx, AMLO muestra arrastre popular y sube al templete a empresarios


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

En su bastión, la CdMx, AMLO muestra arrastre popular y sube al templete a empresarios

 

 

Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” mostró músculo en su principal bastión este domingo y subió al templete en el Estado de México a Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Televisa y a su colaborador Alfonso Romo Garza para enviar el mensaje de que es aceptado por “muchos empresarios”.

Mientras el Consejo Mexicano de Negocios, la élite empresarial a la que pertenecen algunos empresarios que han llamado a sus empleados a votar en contra del tabasqueño, anunció que se reunirá con los cuatro candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- ¡Bajen los paraguas!, ¡Presidente!, ¡Presidente! ¡Obrador, Obrador!, gritaban miles de personas mientras ondeaban sus banderrillas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Era el furor, el empujón, el sudor y la porra para poder ver de cerca al tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En medio de la muchedumbre se abría paso López Obrador y su cabeza blanca resaltaba entre el tumulto en el Parque del Mestizaje en la delegación Gustavo A. Madero. Hoy el puntero en las encuestas para ganar la elección del 1 de julio mostró músculo en su principal bastión y en dos de las delegaciones perredistas más importantes, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y se dio el lujo en un primer mitin en Tecámac, Estado de México de subir al templete al empresario Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Televisa y a Alfonso Romo para enviar el mensaje de que está “muy bien con muchos empresarios”.
“Invité ahora a Fastlicht y a Romo y vienen otros también, nos acompañan a esta gira, para que vean lo que la gente está manifestando y también para que escuchen que se necesita la unidad de todo el pueblo de México”, dijo en ese primer evento.
Después, en su principal coto de votos, en la Ciudad de México, el tabasqueño fue cobijado por miles de sus simpatizantes que se volcaron hacia él: querían verlo, aunque fuera de lejos y a pesar del sol quemante del caluroso domingo 3 de junio, apenas a 28 días de distancia de los comicios que definirán al próximo Presidente de la República.
Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, acompañó a López Obrador en dos de sus mitines llevados acabo la mañana de este domingo. Foto: Cuartoscuro
“SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO”
El moderador del mitin pidió bajar las sombrillas para que los asistentes “pudieran ver mejor” y el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República subió al templete, cruzó los brazos en señal de abrazo y la multitud gritó: ¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”.
En la Gustavo A. Madero los asistentes soportaron los 28 grados centígrados que marcaba el clima y bajo el sol los capitalinos llegaron al Parque del Mestizaje para escuchar el mensaje del tabasqueño.
Había niños, mujeres, ancianos, jóvenes y hombres refugiados bajo centenas de sombrillas que impedían a los asistentes ver con claridad al candidato Presidencial, lo que ocasionaba protestas, enojos y reclamos entre los simpatizantes.
“Soy perseverante, terco y necio. Y ya se me metió en la cabeza que vamos a acabar con la corrupción, y me canso ganso”, dijo López Obrador.
La respuesta fue un grito eufórico al unísono que subía de tono cada vez que el tabasqueño decía: “corruptos”, “mafia del poder”, “privilegiados”.
Al mismo tiempo que la muchedumbre se volcaba hacia López Obrador, el Consejo Mexicano de Negocios –la élite empresarial a la que pertenecen los hombres más ricos de México, entre los cuales varios han llamado a sus empleados a no votar por el tabasqueño–anunciaba que se reuniría con los cuatro candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas.
Pero en el Parque del Mestizaje se escuchaba la voz del preferido en las encuestas para llegar a la Presidencia de la República: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, a la par que invitaba a sus simpatizantes a salir a votar el 1 de julio y a emitir un “voto parejo” para los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y el pueblo le respondía: “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”
EN LA DELEGACIÓN DE FRANCISCO CHIGUIL
López Obrador estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Jefatura de la Ciudad de México, y por Francisco Chiguil Figueroa, aspirante a la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero (GAM).
Francisco Chiguil renunció hace una década a la Jefatura Delegacional de la GAM envuelto en el escándalo de los muertos del New’s Divine.
El ahora candidato que renunció en medio de acusaciones de corrupción en contra de su Gobierno que detonaron la noche trágica en la discoteca, fue apuntalado por el tabasqueño junto con Claudia y Martí Batres Guadarrama, candidato al Senado de la República.
“¡Voto parejo! Voto por ya saben quien, por Claudia, por Batres […], por Francisco Chiguil”, pidió López Obrador a los asistentes.
El candidato presidencial puntero en las encuestas también recordó a Vicente Fox Quesada, ex Presidente de la República, durante el mitin.
A Fox le recomendó “tomar una matraca” y definirse o por Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, o por José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del “Todos por México”.
“Porque necesitan mucho del apoyo de Fox porque estamos 30 puntos arriba y vamos a ganar y le vamos a quitar la pensión a Fox”, dijo el tabasqueño.
Había niños, mujeres, ancianos, jóvenes y hombres refugiados bajo centenas de sombrillas que impedían a los asistentes ver con claridad al candidato. Foto: Shaila Rosagel
Decenas de seguidores soportaron las altas temperaturas para ver a López Obrador. Foto: Shaila Rosagel
“NO SOMOS ACARREADOS, SOMOS ORGANIZADOS”
–Oiga, ¿no sabe para dónde está el Metro? Nos trajeron en camiones pero ya me quiero ir y no sé para dónde agarrar. Ando perdido”, preguntó un hombre de unos 60 años.
–¿Lo trajeron al evento de Morena en camiones?, se le preguntó.
–Sí.
–¿Qué le ofrecieron?
–Nada, nos invitaron a los simpatizantes que quisiéramos venir.
–¿Usted viene de esta delegación o de otra?
–De aquí de la Venustiano Carranza. Nos trajeron aquí, pero ya va a llover y me quiero ir.
Para el mitin en la delegación Venustiano Carranza llegó un contingente numeroso en varios autobuses amarillos.
Los camiones se estacionaron a unas cuadras del Jardín Balbuena, en donde López Obrador realizó un segundo mitin por la tarde en la Ciudad de México.
Decenas de personas arribaron en camiones a un mitin de AMLO en la delegación Venustiano Carranza. Foto: Shaila Rosagel
Decenas de personas: hombres, mujeres, niños y viejos caminaron en fila hacia el área del templete. El contingente llevaba a la vanguardia una manta de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ V.C y un hombre ataviado con una camiseta blanca con la palabra Morena bordada en letras guindas les indicaba la ruta a seguir.
Pero en el templete el moderador que anunciaba que pronto iniciaría el mitin aseguró a través del micrófono: “no somos acarreados, somos organizados”.
El hombre que buscaba el Metro se quedó a escuchar el mensaje de López Obrador sentado en una de las bancas del Jardín Balbuena. Primero compró un helado de chocolate y más tarde una bolsa de papas fritas para comérselas al tiempo que miraba hacia el templete en donde el candidato presidencial proponía fortalecer el campo porque “tenían que comer aquellos que nos dan de comer”.
El discurso del tabasqueño en Venustiano Carranza no fue distinto al de la Gustavo A. Madero y, en contraste con el sol de mediodía del primer mitin, los simpatizantes de López Obrador de la demarcación se quedaron a pesar de que la lluvia amenazaba con caer en cualquier momento.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Un valet, mensajero, supervisor de alimentos: el Estado mexicano le paga a Salinas la servidumbre


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Un valet, mensajero, supervisor de alimentos: el Estado mexicano le paga a Salinas la servidumbre

 

 

Linaloe R. Flores

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | Carlos Salinas de Gortari, el ex Presidente de México más controvertido de la Historia moderna, hace uso de la pensión vitalicia que le paga el Estado mexicano de manera peculiar. Aunque renunció al monto en efectivo del beneficio, mantiene a su disposición una nómina de once colaboradores. Pilar de la tecnocracia, afanoso en borrar sus culpas de la debacle financiera de diciembre de 1994 y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, sus trabajadores -pagados por el erario mexicano- no son, precisamente, estrategas o asesores.

Entre ellos está un mesero, un supervisor de alimentos, un valet, un mensajero, dos contadores públicos y varios técnicos de mantenimiento de inmuebles. Se trata de un equipo que tiene como nivel de escolaridad promedio el Bachillerato y algunos de sus miembros sólo tienen la Secundaria. Son, en su mayoría, antiguos conocidos. Han estado con Salinas desde 1982, cuando este fue titular de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Le han colaborado a lo largo de su ajetreada ex Presidencia en la que se declaró en huelga de hambre y se exilió en varios países. Este 2018 ganarán en conjunto 3.2 millones de pesos.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Unos 80 millones de mexicanos no habían cumplido la mayoría de edad, o de plano no habían nacido, cuando en 1994 ocurrió una de las mayores hecatombes financieras en México. Ese mismo año, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
Para zafarse de toda culpa, Carlos Salinas de Gortari, quien ese año concluyó su mandato, ha escrito unas cinco mil páginas entre libros, alegatos, advertencias y acusaciones. Cuando brinda conferencias o entrevistas, no desperdicia ni un minuto para insistir en que su personaje ha sido incomprendido y siempre se dice víctima de la fabricación de estereotipos. Así, es el ex Jefe del Ejecutivo más polémico de la Historia moderna de México.
El hombre que gobernó México de 1988 a 1994 hace uso de la pensión vitalicia que le brinda el Estado de forma peculiar. Al monto en efectivo de 205 mil pesos, renunció; pero ha mantenido una nómina de once trabajadores que no son precisamente estrategas o asesores que le ayuden a lavar su imagen.
Los colaboradores de Salinas de Gortari tienen funciones de selección de alimentos, labores de mesero, de técnico de mantenimiento y entre ellos está el valet de cuando fue candidato en las elecciones presidenciales de 1988. Ante la Función Pública están registrados como Director, Subdirectores y Jefes de área. Tienen sueldos mensuales de 87 mil 312 pesos, 41 mil 208 pesos o 19 mil 287. Se trata de un equipo de trabajo que tiene como nivel de escolaridad promedio el Bachillerato y los hay sólo con la Secundaria.
Son, casi todos, antiguos colaboradores. La relación con el ex Presidente que impulsó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, data de dos, tres y hasta cuatro décadas. Trabajaron con él desde que fue el titular de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), lo acompañaron en la campaña electoral de 1988 cuando fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego, ocuparon un sitio en Los Pinos cuando fue Presidente de la República, de 1988 a 1994. En cuanto Carlos Salinas de Gortari inició su ex Presidencia, continuaron bajo su cargo.
A lo largo de la vida de Salinas, quien vivió en un autoexilio en varios países, este personal ha cuidado sus alimentos o sus traslados, sus bienes, su mensajería y hasta su seguridad, según la respuesta que dio la Presidencia de la República a SinEmbargo, las declaraciones patrimoniales de cada uno de estos servidores públicos, así como los datos abiertos en el Portal de Obligaciones y Transparencia.
Lo anterior es posible porque el acuerdo presidencial de 1987 en el que se basan las pensiones y otros beneficios para los ex Presidentes de México  no estipula ningún criterio de perfil de puesto en el personal asignado. La forma en que llegan a esas posiciones no es un dato público. De modo que no se sabe si las plazas son concursadas o fueron llenadas con la decisión del ex Mandatario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública 2009, recomendó a la Presidencia de la República que impusiera el cumplimiento de ciertos requisitos profesionales para ese personal. Ha pasado casi una década desde entonces y ello no cambió.
Este año, la oficina de Salinas de Gortari le costará a los mexicanos tres millones 284 mil 102 pesos con 76 centavos. Este dinero gastado en apoyar al ex Primer Mandatario equivale a lo que invirtió la Procuraduría General de la República en 2017 en la contratación de servicios profesionales de apoyo a las diligencias y trabajos administrativos por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Carlos Salinas de Gortari mantiene el beneficio de una nómina de once colaboradores pagados con el erario. Foto: Germán Romero, Cuartoscuro
CAMINO SALINISTA: SPP, PRI, LOS PINOS Y LUEGO, EL EXILIO
La Secretaría de Programación y Presupuesto fue una dependencia de Estado creada en 1977 por el entonces Presidente José López Portillo (1976-1982). Cuando la anunció, el entonces Jefe del Ejecutivo dijo que con ella se haría “más oportuna y eficaz la intervención del Estado en materia económica”. Cinco años después, el despacho lo ocupó un joven Carlos Salinas de Gortari, Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con 34 años de edad. La SPP fue centro de pugnas políticas, desacuerdos de grupos, conflictos y polémicas. Y los enconos no eran por la disputa de un proyecto de Nación. Con un cúmulo de facultades (puede decirse que en ella se concentraba lo que hoy es la Secretaría de Hacienda, la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Secretaría de Desarrollo Social) era el ring donde se enfrentaban quienes aspiraban a ser Presidente.
En 1987 el llamado “dedazo” (esa regla no escrita en la que el Presidente nombraba al candidato del PRI quien ganaba las elecciones de manera apabullante) benefició a quien ocupaba la silla principal de la SPP; es decir, a Carlos Salinas de Gortari. Ese año, arrancó una campaña en la que recorrió todo el país. Y en 1988, en la primera elección impugnada de la Historia, se convirtió en Presidente de México.
Juan Flores Neria conoció a Salinas de Gortari en la SPP. Ahí, de 1982 a 1987, fue su asistente. Luego, durante la campaña, se convirtió en coordinador de Logística. Desde 1995, es Subdirector de área con tareas en áreas técnicas que ningún dato público especifica. Gana 41 mil 208 pesos con 44 centavos y como máximo grado de estudios tiene el Bachillerato.
Otro colaborador que permanece con Carlos Salinas desde los tiempos de la SPP es Armando Rojas Yáñez. De 1987 a 1988 fue analista en la Dirección General de la dependencia. Luego, ya Salinas Presidente, subió a Jefe de Departamento en la Dirección General de Administración en la Presidencia de la República de 1988 a 1994. Desde 1995, trabaja en la oficina del ex Presidente como pagador habilitado (figura en cuya responsabilidad quedan pagos de salarios o créditos). Su salario es de 27 mil 82 pesos con 50 centavos y su nivel de estudios es una carrera técnica en Contaduría privada.
De 1980 a 1982, Julián Ramírez Rodríguez fue mensajero en el PRI. Luego, mientras Salinas ocupó la silla principal de la SPP se encargó de su seguridad. Durante la campaña de 1988 fue su valet. Y de 1988 a 1994 fue jefe de departamento en Los Pinos en la supervisión de personal. Su grado máximo de estudios es la Secundaria y percibe percibe 19 mil 287 pesos con 93 centavos. (Dado que la labor de supervisión de personal no es específica, en este perfil se consideró el trabajo de valet que es el último que arroja su currículum vitae en la declaración patrimonial).
Francisco Salome Ibarra Gutiérrez también trabajó en la SPP de 1984 a 1988 como técnico de mantenimiento en la oficina de Carlos Salinas de Gortari. Hoy es su Jefe de mantenimiento en la Conservación y mantenimiento de propiedades privadas. Como grado máximo de sus estudios tiene una boleta de una carrera técnica en Comercio en la Academia Hidalgo. Tiene estudios de Comercio en una academia.
María de Lourdes Lasso de la Vega Sánchez también conoció a Salinas en la SPP donde trabajó de 1985 a 1988 como Secretaria de Proyectos en la Coordinación de Voluntarios en Comunidades. De 1989 a 1994, en la Presidencia, fue jefa de departamento en la Coordinación de la Residencia Miguel Alemán. Desde 1995, administra los bienes materiales de la oficina del ex Presidente. Es Licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional. Gana 19 mil pesos 287 con 93 centavos.
En Este 2018 los trabajadores de Salinas ganarán en conjunto 3.2 millones de pesos. Foto: Eunice Adorno, Cuartoscuro
LA DIRECTORA DE LA OFICINA DE SALINAS FUE SECRETARIA DE JOSÉ CÓRDOBA
Miriam Josefina Tato Palma fue secretaria particular de José Córdoba Montoya, el Jefe de la Oficina de la Presidencia mientras Salinas de Gortari gobernó y quien fue considerado el hombre clave del sexenio. Ella dirige hoy al personal que la Presidencia de la República le paga al ex Mandatario con un sueldo bruto de 87 mil 312 pesos con 81 centavos.
Córdoba Montoya supo ser el hombre detrás del Hombre. Durante el Gobierno salinista, apareció pocas veces y no brindó entrevistas. Pero no había Secretario de Estado que no sometiera sus decisiones a su consejería. Desde esa posición discretísima, influyó en el diseño de la política económica y social de México. Así, silencioso y fantasmal, se desvinculó en apariencia de la política mexicana después de que el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio fuera asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, el 23 de marzo de 1994.
Josefina Tato Palma fue su secretaria mientras todo ello ocurría dentro de la casona de Los Pinos.
De hecho, fue llamada a declarar en el caso Colosio. Según consta en el tomo IV del Informe del homicidio, Tato Palma dijo ante el fiscal (Raúl González Pérez, cuarto y último en el caso) que no recordaba si el doctor Córdoba Montoya había llamado a Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 (día del homicidio). Dijo también que su jefe y el candidato tuvieron buena relación, lo que ella infería dadas sus reuniones frecuentes.
La ex Presidencia de Carlos Salinas no inició bien para él. Habían transcurrido 18 días de haber sacado sus efectos personales de Los Pinos y México se hundió por una devaluación del peso. Ernesto Zedillo Ponce de León quien lo sucedió en la Presidencia, justificó la debacle por la mala administración salinista y el ansia de ingresar al primer mundo.
El 2 de marzo de 1995, Carlos Salinas de Gortari anunció que haría algo inédito para un ex Mandatario mexicano: anunciaba una huelga de hambre para rescatar su honor. Córdoba Montoya ya no estaba con él; pero sí quien fuera su asistente personal durante seis años, Miriam Josefina Tato Palma, la misma que hoy dirige a su personal de apoyo.
LOS PINOS
Lorenzo Mejía Carpintero supervisa los alimentos de Carlos Salinas de Gortari desde 1989; es decir, desde el primer año como Presidente. Su nivel de escolaridad es el Bachillerato que cursó en el sistema abierto. Hoy, en la jerarquía de su oficina es Subdirector y, como en el pasado, se encarga de los alimentos con un sueldo de 41 mil 208 pesos con 44 centavos.
En 1994, el año en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al Estado mexicano y el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado, a Los Pinos se incorporó José Pascual Ramírez Pomposo. Hoy continúa con el ex Presidente. Su grado máximo de estudios es la Secundaria y trabaja como mesero (dependiente de comedor). Su currículum arroja que en toda su vida sólo ha trabajado para Carlos Salinas de Gortari.
Sólo hay dos perfiles que ingresaron a la oficina salinista en los años recientes. Juan Joel Gómez Rosas se incorporó en 2015. Tiene la Licenciatura cursada en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán en Relaciones Internacionales, fue Jefe de Departamento en la Sedesol de 2014 a 2016, fue Secretario auxiliar de la Secretaria General de 1998 a 1999 en el PRI. Su declaración patrimonial ante la Función Pública no especifica cuál es su función. Se indica que está adscrito en la Coordinación General de Administración.
Otro trabajador de Salinas es Eduardo Núñez Torres con la Secundaria como nivel de escolaridad. De 1983 a 1999, fue sobrestante general A en la Administración Pública al Departamento del Distrito Federal. De 1988 a 1994 fue coordinador técnico ejecutivo de servicios en el DIF y luego, de 1999 a 2001 analista “d” en la Dirección General en el IMSS. Administra bienes materiales en la Oficina del ex Presidente desde septiembre de 2012.
Y está también Víctor Ramón Cedillo Cabrera, con el Bachillerato por el CCH Azcapotzalco se desempeñó de 1990 a 2012 en el archivo de la Clínica familia de Satélite Naucalpan. En la Oficina del ex Presidente administra bienes materiales con un sueldo de 27 mil 82 pesos.
LA OFICINA DE SALINAS
Miriam Josefina Tato Palma
Es Directora general adjunta. Sus funciones principales son las auditorías, la supervisión y el manejo de los recursos humanos. Tiene Licenciatura y gana 87 mil 312 pesos con 81 centavos. Usa un equipo celular con un máximo mensual de gasto de mil 850 pesos.
Lorenzo Mejía Carpintero
Es Director general adjunto. Sus función es la supervisión en el área de alimentos. Tiene el Bachillerato y gana 41 mil 208 pesos con 44 centavos. Usa un equipo de celular con gasto máximo de mil 850 pesos.
Juan Flores Neria
Es Subdirector de área. Se dedica a las áreas técnicas, pero en su declaración patrimonial no las especifica. Cuenta con el Bachillerato. Gana 41 mil 208 pesos con 44 centavos.
Juan Joel Gómez Rosas
Es Subdirector de área. Sus labores están en la opacidad. Tiene la Licenciatura cursada. Gana 27 mil 87 pesos con 50 centavos.
Eduardo Núñez Torres
Es Subdirector de área. Administra los bienes materiales. Tiene la Secundaria. Su percepción es de 27 mil 82 pesos con 50 centavos.
Víctor Ramón Cedillo Cabrera
Es Subdirector de área. Administra bienes materiales. Concluyó el Bachillerato. Gana 27 mil 82 pesos con 50 centavos.
Armando Rojas Yáñez
Es Subdirector de área. Su labor es de supervisión y pagador habilitado. Es Técnico en Contaduría privada. Gana 27 mil 82 pesos con 50 centavos.
María de Lourdes Lasso de la Vega Sánchez
Es Jefa de Departamento. En su declaración patrimonial indica que se dedica a las áreas técnicas, pero no especifica a qué. Tiene la Licenciatura. Gana 19 mil 287 pesos con 93 centavos.
Francisco Salome Ibarra Gutiérrez
Es Jefa de Departamento. Se encarga del mantenimiento en la conservación de propiedades privadas. Tiene Cursos en Comercio en academia. Su salario es de 19 mil 287 pesos con 93 centavos.
José Pascual Ramírez Pomposo
Es Jefe de Departamento. Se dedica a las áreas técnicas, pero no especifica a cuáles en su declaración patrimonial. Tiene la Secundaria. Gana 19 mil 287 pesos con 93 centavos.
Julián Ramírez Rodríguez
Es Jefe de Departamento. Su labor es de supervisión. Tiene la Secundaria. Gana en la oficina de Salinas. 19 mil 287 pesos con 93 centavos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Gobierno de la CDMX niega el Zócalo a López Obrador para su cierre de campaña


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Gobierno de la CDMX niega el Zócalo a López Obrador para su cierre de campaña

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La lista de obstáculos a los actos proselitistas de Andrés Manuel López Obrador alcanzó hoy su mayor dimensión, luego de que el candidato presidencial denunciara que el gobierno capitalino le negó el uso del Zócalo para realizar su cierre de campaña.
Al concluir un acto en Tecámac, Estado de México, López Obrador explicó que su equipo hizo la solicitud para usar el Zócalo hace un mes, pero que el gobierno de la ciudad negó su autorización, por lo que ya revisan una segunda opción si los responsables no cambian de parecer.
Mañana lunes 4 de junio, el gobierno que encabeza José Ramón Amieva deberá resolver si facilita o no el uso del Zócalo para el cierre de campaña, en tanto que López Obrador llamó a esperar.
En los dos meses que van de la campaña presidencial, en diferentes partes del país, unos 17 actos masivos han sido obstaculizados, hostilizados y al menos tres han registrado intentos de sabotaje, atribuidos en todos los casos a gobiernos municipales emanados principalmente del PAN y el PRD.
El Zócalo capitalino es el espacio emblemático de las concentraciones políticas con especial relevancia para Andrés Manuel López Obrador, pues es ahí donde se han expresado sus principales muestras masivas de apoyo en momentos críticos de su trayectoria, desde el tabasqueño “Éxodo por la democracia” en 1994, hasta la fundación de Morena como partido político, pasando por los mítines contra el desafuero y los actos electorales de mayor relevancia en sus dos postulaciones anteriores en 2006 y 2012.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja siete muertos; cierran aeropuerto y evacuan a cientos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja siete muertos; cierran aeropuerto y evacuan a cientos

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos siete personas murieron y 296 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados.
En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.
Conrado Monroy, portavoz de la (DGAC), informó que la Unidad de Operaciones del aeropuerto realizó una inspección por la pista confirmando la presencia de ceniza volcánica.
La primera área afectada fue la cabecera de la pista que colinda con la colonia Santa Fe, en la zona 13. Posteriormente toda la pista se cubrió de cenizas.
Debido a problemas de visibilidad, la dirección tomó la decisión de suspender las operaciones en la terminal aérea. La DGAC informó que cinco vuelos de salida del país fueron los afectados.
El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años.
Cuerpos de las víctimas de la erupción. Foto: Especial
Cuerpos de las víctimas de la erupción. Foto: Especial
La erupción generó fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
Enormes columnas de humo se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantienen en alerta a la población.
La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.
Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.
La Conred recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.
El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.
En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
Alerta en tres departamentos
El gobierno guatemalteco dio a conocer esta noche que se decretó el estado de alerta roja en tres departamentos de ese país, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez, al ser las zonas más dañadas, donde hasta ahora han fallecido siete personas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dieron a conocer en conferencia de prensa el número de fallecidos y heridos derivado de la erupción del volcán de fuego.
Cabañas indicó que son hasta ahora siete las personas fallecidas.
El Aeropuerto Internacional de La Aurora está cerrado por las cenizas, pero maquinaria pesada trabaja en la limpieza para que pueda ser habilitado y usado ante la emergencia.
Cabañas agregó que son 3 mil 100 personas evacuadas y más de un millón 700 mil damnificados, por lo que se declaró alerta roja en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y alerta naranja en todo el territorio nacional guatemalteco.
Dijo que hay tres líneas de electricidad dañadas en esa zona de desastre; una fue rehabilitada y en las otras dos se trabaja para echarlas a andar lo más pronto posible.
Seiscientas personas de las diferentes instituciones gubernamentales trabajan en el rescate de los cuerpos, atención a heridos y en la coordinación de la apertura de albergues, entrega de alimentos y ropa para los damnificados, según la Conred.
El gobierno guatemalteco solicitó a las personas no acercarse a los lugares afectados a tomar fotografías para evitar resultar herido o fallecido, ya que el volcán sigue en erupción y hay flujos piroclásticos y lodo en los alrededores del volcán.
El presidente Morales convocó a su gabinete de ministros para evaluar que tras la alerta roja se declare un “Estado de calamidad” en los tres departamentos más afectados por la violenta actividad del volcán de Fuego. (Con información de Isaín Mandujano)

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx