sábado, 5 de agosto de 2017

No a la introducción sionista sea por la vía que sea


jmalvarezblog.blogspot.mx

No a la introducción sionista sea por la vía que sea


Los hitlerianos también representaban obras de teatro y gustaban de Wagner.
Los genocidas israelíes se introducen sin ningún tipo de problemas en la sociedad española, en eventos como los programas de "Reality Show" (Supervivientes-Tele5) y recientemente en teatro. 
Nos extraña que las páginas a las cuales les hicimos llegar la información anterior, ni si siquiera las publicaran, ahora de nuevo, volvemos a la carga porque nadie veta a los representantes de un país colonialista y genocida como Israel. ¿Nos parece natural esta ingerencia? (recibido por Email)

Sentencias de prisión para 50 policías egipcios que organizaron una huelga


spanish.almanar.com.lb

Sentencias de prisión para 50 policías egipcios que organizaron una huelga – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Sentencias de prisión para 50 policías egipcios que organizaron una huelga

Un tribunal egipcio anunció el jueves sentencias de tres años de prisión contra 50 policías locales que organizaron una huelga para protestar por cambios en su trabajo.
El proceso librado por el jurado, que impuso también a los acusados multas de hasta 350 dólares mediante un veredicto susceptible de apelación, constituyó uno de los mayores del país africano en cantidad de agentes juzgados a una misma vez.
Los policías juzgados realizaron el paro en contra de una decisión del Ministerio del Interior que cambiaba su sistema anterior, de 15 días de trabajo y 15 libres, a otro con 20 de labor y 10 libres.
Source: PL

Las milicianas del Quinto Regimiento


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Las milicianas del Quinto Regimiento


Antolina Mata Díaz mira a un punto perdido. Tiene los labios finos, apretados. El cabello peinado hacia atrás. Su rostro surcado de arrugas. Es lavandera. Tiene 65 años. Francisca Gómez Cobo y Pilar González Andrés son sastras de 14. Matilde Landa, 32 años, es responsable de personal sanitario. También hay limpiadoras. Y cocineras y enfermeras y sirvientas y mecanógrafas y jornaleras y peluqueras y administrativas y matronas, intérpretes... Jóvenes, mayores, solteras, casadas, viudas, trabajadoras fuera del hogar y dentro de las casas.

Ninguna de ellas empuñó un fusil, pero todas fueron milicianas. “Ellas no fueron fotografiadas por Gerda Taro ni Robert Capa, sino por el fotógrafo del Quinto Regimiento sentadas en una silla en el patio. No solo había jóvenes sonrientes y valientes que empuñaban un arma como mostraban las fotografías que se publicaban”, explica el historiador José María García Márquez, que ha elaborado una muestra de las mujeres de este cuerpo militar de voluntarios de la II República creado tras la sublevación.

De las 26.736 fichas recogidas en el archivo, 513 corresponden a mujeres (1,92 por ciento). La mayoría procedía de Madrid y, sobre todo, de sus barrios más humildes. Los ingresos se produjeron desde el mismo 18 de julio. “El primero que hemos encontrado es el de la madrileña Emilia Cabello Pascual, de la que no poseemos fotografía ni los datos completos de su ficha y que, posiblemente, pueda tratarse de un error en su fecha”, sostiene García Márquez. El domingo 19 de julio y el lunes 20, otro pequeño grupo de seis mujeres se incorporaron al cuartel del antiguo convento salesiano, entre ellas la modista María Morales García, de 24 años, o la “fregachina” (como reza en su ficha) Victoria Quijorna, de 44.

“Contar con numerosas mujeres para el desempeño de múltiples tareas de organización e intendencia permitió a los mandos dotarse de una infraestructura muy superior a la que tuvieron otras unidades del Ejército Popular. Los trabajos de limpieza y lavado de ropa, la cocina, la costura y reparación de uniformes, el ropero del regimiento, etc. fueron siempre menos valorados y, sin embargo, muy importantes para la milicia. Limpiando cocinas y comedores, letrinas y oficinas, dejaron patente su generosa contribución a la lucha contra la sublevación. Y no solían ser sus rostros precisamente los que recogían las fotografías que se llevaban a la prensa”, insiste el historiador.

Áurea Carmona Nanclares era la única maestra nacional que consta. Ingresó en el batallón Thaelmann y fue destinada como enfermera al hospital de sangre de Rascafría. Murió en prisión en 1939 después de ser detenida y denunciada al finalizar la guerra. “En algunos casos -añade el historiador- la cualificación profesional de varias de ellas supuso una aportación decisiva a las necesidades de todo tipo que tuvo el Quinto Regimiento desde el primer momento. Por ejemplo, las taquimecanógrafas y mecanógrafas jugaron papeles muy valiosos como auxiliares y secretarias de los mandos, tanto en la comandancia general como en la organización administrativa de varios servicios”. Este fue el caso de Margarita de la Fuente, Pilar Muñoz Falcón, Carmen Capafons Gómez, Julia Díaz Caballero, Esperanza Gil Lozano y Luisa González Fernández.

En los servicios médicos y sanitarios también fue fundamental la participación de las mujeres, que, además de organizar, formaron a muchas auxiliares en un contexto en el que no cesaban de llegar heridos del frente: “Estas mujeres, a su vez, desempeñaron un reconocido papel en botiquines, pabellones y quirófanos, a veces en las inmediaciones de las líneas del frente con un riesgo indiscutible”, añade García Márquez. Destaca los nombres de seis jóvenes del Socorro Rojo Internacional: Agustina García Caamaño, María Luisa Gómez Redondas, Ana Lera Lillo, María Luisa López García, Margarita Martín Jiménez y Carmen Ortega Sampedro. Mercedes Gómez Otero, que también ayudaba en la enfermería, fue detenida en julio de 1939. Recorrió las cárceles del régimen en diferentes periodos durante 21 años hasta que obtuvo la libertad en 1961. “Posiblemente haya sido una de las mujeres que más tiempo haya estado en prisión durante la dictadura”, expone el historiador.

Sobre su afiliación política, García Márquez detalla los 146 casos en los que se especifica su militancia (un 28,46 por ciento frente al 66,75 por ciento de los hombres, como recoge el profesor Juan Andrés Blanco Rodríguez en El Quinto Regimiento en la política militar del PCE en la Guerra Civil (UNED, 1993). La mayoría de ellas -90- pertenecían a UGT. El resto militaban de forma repartida en el Partido Comunista, Juventudes Socialistas Unificadas, CNT, Mujeres Antifascistas, Partido Socialista, Izquierda Republicana y Federación Universitaria Escolar. “La milicia en el Quinto Regimiento llevó a muchas mujeres a consolidar su militancia e ideología y después de terminar la guerra siguieron luchando de forma ejemplar”, añade el historiador.

Un ejemplo: Encarnación Juárez Ortiz era modista y tenía 35 años cuando se integró en el batallón Garcés en Córdoba. Luego marchó a Jaén, donde vivía y donde fue detenida al terminar la guerra. Logró ocultar su paso por las milicias republicanas aunque no su destacada militancia en el PCE de Jaén desde enero de 1938. En el sumarísimo que se le instruyó -detalla García Márquez- fue considerada por la Secretaría de Orden Público como “peligrosísima” para la Causa Nacional y la sociedad y condenada a 20 años de prisión. Consiguió salir en libertad condicional en julio de 1943, pero tres años más tarde, por sus actividades clandestinas, fue detenida de nuevo y sometida a terribles interrogatorios que le provocaron un intento de suicidio. No salió de prisión hasta 1951.

Pilar Bueno Ibáñez, modista madrileña, ingresó en agosto en las filas del Quinto Regimiento con 26 años. Cuando terminó la guerra, pasó a formar parte del clandestino comité provincial del PCE en Madrid. Fue detenida y fusilada junto a otras doce jóvenes el 5 de agosto de 1939. Era la mayor de las Trece Rosas. “Es de justicia recuperar sus nombres y así poder testimoniar un pequeño pero necesario homenaje a su trabajo. Las milicianas son ellas también, no se olvide. Lo dejaron todo para luchar en el puesto que le encomendasen y en el destino que fuese, y hay que reconocerles esa valiente actitud”, concluye el historiador.
http://www.lamarea.com/2017/04/13/las-milicianas-no-fotografio-capa/

Arabia Saudí y sus vínculos con algunos de los yihadistas más peligrosos





odiodeclase.blogspot.mx
ODIO DE CLASE

5-7 minutes




Abdulmajid al Zindani, en una imagen de archivo. REUTERS

Mientras insisten en que están combatiendo el terrorismo, las autoridades de Riad permiten que conocidos yihadistas yemeníes que figuran en la lista de terroristas más buscados de EEUU se muevan libremente por Arabia Saudí.

Por Eugenio García Gascón


Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), una de las organizaciones yihadistas más activas en el mundo, figura en la lista de los grupos terroristas de la ONU, la UE y EEUU. Sin embargo, algunos de sus líderes más conocidos, que tienen su base en Yemen, se desenvuelven libremente en Arabia Saudí y reciben ayuda financiera y militar de Riad.

Un informe reciente del portal informativo Middleeasteye revela que al menos cinco destacados dirigentes de AQAP que asesoran a los saudíes en la guerra de Yemen figuran en la lista de los terroristas más peligrosos elaborada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La situación en Yemen es de guerra total y está agravada por serios problemas relativos a la escasez de alimentos y de medicinas para combatir epidemias. En septiembre de 2014, los houthi tomaron la capital Sanaa y expulsaron al presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, quien buscó refugio en Riad.
Apenas unos meses más tarde, en marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados en la región empezaron a bombardear Yemen con el apoyo logístico de Estados Unidos y el Reino Unido

. Desde entonces la situación se ha deteriorado significativamente, y aunque es cierto que Estados Unidos ha reconvenido a los saudíes en alguna ocasión, no es menos cierto que los americanos proveen el armamento y la logística necesaria para la guerra.


"Al menos cinco destacados dirigentes de AQAP que asesoran a los saudíes en la guerra de Yemen figuran en la lista de los terroristas más peligrosos"

El yemení Abdulmajid al Zindani, que fue consejero espiritual de Osama bin Laden, se mueve libremente por Arabia Saudí. Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas más peligrosos en 2004. Washington ha considerado a algunos discípulos de al Zindani como autores de ataques terroristas en todo el mundo, que en el caso de Yemen han causado la muerte de tres ciudadanos americanos entre otros.

Durante sus estancias en Arabia Saudí, Zindani se reúne habitualmente con altos funcionarios y consejeros del monarca. Si por un lado AQAP es una organización que presume de su oposición a la monarquía saudí, ya que la monarquía no es un sistema político propio del islam, en la práctica, las dos entidades mantienen unas relaciones muy próximas que se han estrechado para combatir a los houthi.

Los houthi pertenecen a una rama religiosa vinculada con el chiismo. Riad ha acusado en más de una ocasión a Irán de apoyar a los houthi. Incluso sostiene que hay soldados iraníes combatiendo al lado de los houthi, pero aunque de tanto en tanto Riad ha anunciado la muerte de iraníes en el Yemen, nunca ha aportado pruebas en ese sentido.

Nayif al Qaysi es otro yemení que figura en la lista terrorista de Estados Unidos desde 2016. Al Qaysi ha provisto de dinero y armas a AQAP, según Washington, y se sospecha que el origen de ese dinero y esas armas está en Arabia Saudí, y que sirve para combatir a los rebeldes houthi en Yemen.


"Se sospecha que el origen del dinero y armas de Al Qaeda está en Arabia Saudí"

Al Qaysi es un personaje que con mucha frecuencia aparece en los canales de televisión saudíes. En un programa de la cadena al Ekhbariya filmado en Riad, se presentó a al Qaysi como un héroe de la “resistencia” y el mismo Qaysi reconoció que los saudíes proporcionan ayuda a AQAP.

Abdel Wahhab al Humayqani es otro destacado miembro de Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde el puesto de secretario general de al Rashad, un partido que según el departamento del Tesoro de Estados Unidos da cobertura a esa organización terrorista. Al Humayqani ha residido en Arabia Saudí desde hace por lo menos tres años, y es conocido como recaudador de Al Qaeda. Su nombre figura en la lista terrorista de Estados Unidos desde 2013.

Sin embargo, en la lista de demandas que los saudíes y sus aliados hicieron a Catar a principios de junio último para normalizar las relaciones figura el nombre de al Humayqani, que, según esas demandas, actualmente reside en Doha, la capital de Catar, y se pide a este país que sea expulsado de allí. No está claro por qué motivo al Humayqani abandonó Arabia Saudí ni cuándo lo hizo.

De hecho, los saudíes habían presentado hasta hace poco a al Humayqani como un luchador por la libertad del Yemen y como un combatiente contra la influencia de Irán en la región, y su presencia en los canales de televisión saudíes era muy asidua.
La similitud con Siria

Los vínculos que Arabia Saudí mantiene con Al Qaeda en la Península Árabiga recuerdan a los que la misma Arabia Saudí y otros países de la región mantienen con las organizaciones yihadistas que combaten en Siria al gobierno de Damasco. En el caso del Yemen, como en el caso de Siria, el enemigo a batir es Irán y Riad no pone ningún reparo para financiar a esas organizaciones y armarlas.

Otros dos miembros yemeníes de AQAP que circulan libremente por Arabia Saudí son Al Hasan Abkar y Abdallah al Ahdal. El primero figura en la lista terrorista de Estados Unidos desde 2016 pero los saudíes le ayudan a combatir a los houthi. El segundo es conocido por sus actividades de reclutador de miembros de AQAP y actualmente se encuentra en Arabia Saudí.

-----------

Europa autorizó ventas de armas a Venezuela por más de 2.000 millones en 10 años


kaosenlared.net

Europa autorizó ventas de armas a Venezuela por más de 2.000 millones en 10 años Kaos en la red


Por Yago Álvarez
Un informe desvela que la Unión Europea (UE) autorizó la venta de armamento a 63 de los 65 países en situación predominante de tensión o en conflicto armado entre 2003 y 2014. Venezuela no ha sido una excepción.
Desde 2003 a la actualidad, se contabilizan 89 países donde existen movimientos y cifras relevantes de refugiados. De esta cantidad, 65 son países donde existe un conflicto bélico o son considerados países en situación predominante de tensión o conflicto armado. La UE, que debe autorizar la exportación de armas por parte de las empresas europeas según las características y la situación del país comprador, aprobó exportaciones por valor de 122.000 millones de euros a 63 de los 65 países. La ventas realizadas efectivamente a estos países en conflicto por parte de empresas de los Estados miembros ascendieron, finalmente, a 37.000 millones.
Todos estos datos los ha publicado el Centre Delàs de estudios por la paz en su informe Armas europeas que alimentan conflictos. El estudio analiza las autorizaciones para exportar armamento y materiales o equipamientos de características militares, según la legislación vigente, a países donde existen conflictos bélicos o situaciones de inseguridad entre 2003 y 2014, con la intención de identificar la relación entre las exportaciones de armamento y los flujos de refugiados y desplazados. Estos 65 países suponen el 88% de los refugiados mundiales, un total de 30.859.539 de promedio anual.
El informe denuncia que al menos en 11 países, que recibieron grandes cantidades de armamento europeo y de gran valor económico, han empeorado su situación y han sufrido procesos de agravamiento de la violencia. En este listado de países que enumera el informe podemos encontrar a Nigeria, Pakistán, Yemen, Mali, China, Turquía, Libia, Etiopía, Ucrania, Mauritania y el país que se encuentra en estos momentos en el huracán mediático por la tensión actual en sus calles, Venezuela.

La Unión Europea autorizó la venta de 122.000 millones de euros en armamento a 63 de los 65 países en conflicto bélico o situación de tensión

En julio de 2012, el anterior ministro de Defensa del Partido Popular, Pedro Morenés, sorprendía a la prensa con unas declaraciones que ya parecían extrañas en aquel entonces y que sorprenderían mucho más dada la situación actual. Morenés declaraba que el predecesor de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ya fallecido Hugo Chávez, era un “gran amigo” de España. El ministro concedió estas declaraciones mientras anunciaba que una delegación de la empresa pública Navantia se encontraba en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno venezolano. La empresa naviera, propiedad del Estado al 100%, fabricó siete buques patrulla construidos en Puerto Real (Cádiz) por valor de 1.200 millones de euros.
Muchas fueron las críticas vertidas sobre el ministro por vender armamento a un país considerado en situación de tensión y blanco habitual de las críticas de su mismo partido. Pero los datos arrojados por el informe y por las Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, indican que la venta de material bélico a Venezuela por parte de empresas españolas y del resto de Europa no solo no ha parado, sino que ha aumentado.
La UE, que clasifica a Venezuela como país en tensión, autorizó exportaciones de material armamentístico o equipamientos de materiales militares por parte de empresas europeas por valor de 2.134 millones de euros entre 2003 y 2014. Estas empresas vendieron finalmente 1.308 millones de euros en armamento que acabaron en Venezuela. El punto más álgido fue en el año 2011, en el que se exportó armamento por valor de 590 millones de euros.
Algunos de los países en conflicto que destacan en el informe, y los que las empresas europeas han vendido armamento con el beneplácito de la UE,  son Arabia Saudí, Egipto, Israel e Irak. Países envueltos en conflictos bélicos y de tensión en una región de la que proceden el 17% de refugiados y un 31% de desplazados del todo el mundo, sin contar las elevadas cifras de refugiados palestinos.

Camboya condena a una australiana que dirigía un criadero de seres humanos


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Camboya condena a una australiana que dirigía un criadero de seres humanos


Camboya ni siquiera es un país sino un término fetiche para hablar de los jemeres rojos y su falso
“genocidio”
. Cualquier otro asunto no le interesa a nadie, sobre todo si es posterior al
“genocidio”
ya que aquel país nunca tuvo otro problema que aquel.
Pero de vez en cuando a los medios de intoxicación se les escapa la noticia de que la nueva Camboya no es más que un burdel, donde los grandes capitalistas, diplomáticos y miembros de las ONG, todos ellos con pasaporte occidental, practican la pedofilia con absoluta impunidad, lo que ha dado lugar a un floreciente negocio tráfico de niños y niñas para prostituirlos. Esto ya no es noticia.
Otro negocio camboyano es el contrario del genocidio: el alquiler de madres gestantes. Ayer los tribunales camboyanos condenaron a una enfermera australiana de 49 años, Tammy Davis-Charles, por participar en una clínica especializada en el alquiler de madres gestantes.
El capitalismo vende y alquila los cuerpos humanos que, en ocasiones, es lo único que el lumpen tiene para sobrevivir: su cuerpo. El juez Sor Lina asegura que la australiana ejercía de intermediaria entre los padres contratistas y las camboyanas contratadas.
La australiana fue detenida en noviembre del año pasado en la capital, Phnom Penh, apenas dos semanas después de que el gobierno prohibiera el negocio de la gestación subrogada
La enfermera se dedicaba a reclutar jóvenes camboyanas y falsificar documentos para obtener certificados de nacimiento para los recién nacidos.
El negocio del alquiler de vientres se desarrolló muy rápidamente en Camboya, que se había convertido en una verdadera granja o criadero de seres humanos a la carta, sobre todo después de que en 2015 se prohibiera en Tailandia.
Frente a sus vecinos Camboya tenía la ventaja de unos precios sin competencia, realmente reducidos, sobre todo si los comparamos con otros, como Estados Unidos.
No obstante, a veces algunos incidentes trascendieron a la prensa. En agosto de 2014 una pareja australiana abandonó el Tailandia a un recién nacido trisómico (diagnosticado con síndrome de Down), llamado Gammy, en manos de su madre, de 21 años de edad, llevándose consigo sólo a su hermana gemera, Pipah, que estaba bien de salud.
Algunas semanas más tarde los medios se escandalizaban al descubrir el negocio de las granjas de seres humanos. Es la última moda. Los que pagaban eran originarios siempre de los países más “avanzados” del mundo, como una japonés que recurría en serie a las madres tailandesas de alquiler para fabricar niños. Las mujeres del Tercer Mundo ya son como una cadena de montaje y sus productos comerciales nacen con el código de barras incorporado.

El turismo que consume a un país – Posos de anarquía


blogs.publico.es

El turismo que consume a un país – Posos de anarquía

 

 

 

 

David Bollero
Tras las acciones de protesta de Arran en Barcelona y Ernai en Donosti contra el turismo, se han encendido todas las alarmas. Es triste, pero cada vez más, uno tiene la sensación de que este tipo de actos son necesarios para, al menos, ser escuchado. Lo triste, es que se criminaliza a quienes quieren salvar las ciudades mientras quienes las destruyen se van de rositas.
Lo hemos hecho con las tierras, los bosques, lo mares… ¿por qué las ciudades iban a ser diferentes? El capitalismo depredador arrasa con todo y con tod@s. No tiene freno, parece imparable. De vez en cuando, surgen personas como Arran, Ernai o ‘Lavapiés ¿dónde vas?’ para hacer un llamamiento a la cordura, para reclamar sensatez.
La sobreexplotación del turismo está acabando con las grandes ciudades, convirtiéndolas en una suerte de parques temáticos en los que el único espacio que hay para l@s residentes es el de trabajador@s tan sobreexplotad@s como su ciudad. El año pasado vinieron a España más de 75 millones de turistas extranjeros y la pregunta, sin ni siquiera pensar en l@s vecin@s, es, ¿tenemos capacidad para absorber esa cantidad sin bajar en calidad? Y la pregunta, a las claras, es NO.
Las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Donosti, Málaga… se convierten en auténticos hormigueros por cuyas vías principales apenas se puede caminar… sencillamente, un@ se deja llevar por la corriente y camina y camina (porque el transporte público es un infierno) para llegar, finalmente, a una cola interminable en algún museo.
Entonces, ¿por qué sigue aumentado año a año el número de turistas que recibimos? ¿Acaso es porque el sector turístico ha innovado? No, en absoluto. Sencillamente, somos baratos. Ese es el modelo de competitividad de nuestro país. ¿Quiénes son l@s grandes damnificad@s? L@s trabajador@s.
¿Cómo se explican si no que en 2016, con esos cerca de 75 millones de turistas extranjeros y los más de 77.000 millones de euros que nos dejaron, el sector de hostelería sea el peor pagado de todos? No hace falta ser un fiera con las cuentas para deducir que alguien se está enriqueciendo mientras l@s trabajador@s cada día se hunden más en el lodazal de condiciones indignas.
Considerando este incremento tan exponencial de ingresos en la hostelería, ¿cómo es posible que los costes salariales de este sector continúen descendiendo cada año? Verán que este artículo está plagado de preguntas. Si las van respondiendo ustedes mism@s, a media que avanzan en la lectura, verán las ganas que les entran a sumarse a Arran y a movilizarse, porque como ellos mismo dicen, “quien no se mueve no siente las cadenas”.
Es cierto que hay representantes políticos, como Ada Colau, que sí son conscientes del grave problema que supone la gentrificación, pero es un caso aislado. Hoy más que nunca hacen falta polític@s valientes que aborden esta amenaza de un modo coherente, cortando el paso a la sobreexplotación que realizamos de nuestras ciudades, de nuestr@s trabajador@as. No se trata de acabar con el turismo, del que nuestra economía depende de un modo desproporcionado gracias a la ineptitud de los Gobiernos que han pasado por La Moncloa, sino de remodelarlo. De lo contrario, mataremos a la gallina de los huevos de oro para un@s, y de las migajas para otr@s.
Por eso, personalmente, aplaudo a todos esos colectivos que, asumiendo las consecuencias legales que pueda acarrearles, se echan a la calle y realizan, como indican, “acciones mediáticas para poner el debate sobre la mesa, porque el turismo explota y nada ha cambiado”. Los medios internacionales ya se han hecho eco de estas protestas y la patronal, con sus medios de comunicación asociados, las han criminalizado cuando las tropelías vienen, precisamente, de su flanco.
Lo único que puede hacer que no suceda esto, que no se criminalice a quienes, en realidad, velan por nuestro bienestar es que nos sumemos a su causa, veamos la amenaza que se cierne sobre nosotr@s. Esa amenaza ya es real, ya está aquí y ya impide alquilar una casa en el centro de una de estas ciudades sin pagar precios absolutamente desorbitado. No se dejen manipular cuando quienes se están enriqueciendo criminalizan a las víctimas; identifiquén quiénes son realmente los criminales.

¿Por qué no funcionan las sanciones antirrusas?


mauisaac.blogspot.mx

¿Por qué no funcionan las sanciones antirrusas?


Las medidas coercitivas adoptadas hasta el momento contra Rusia desde 2014 no han logrado sus objetivos y las últimas sanciones tampoco lo harán.
La analista Kiley McCormick-McGeady, en un informe redactado para el rotativo estadounidense The Huffington Post, aborda el tema de las sanciones antirrusas y las razones por las que hasta ahora estas no han conseguido lograr los objetivos fijados.
En el texto, publicado el miércoles, la autora recuerda que las sanciones adoptadas contra Rusia desde la reunificación de la península de Crimea con el Estado ruso en 2014 tienen, en general, por meta, obligar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la población rusa, a capitular, algo en lo que han fracasado.
"Si el objetivo de estas sanciones era dañar la economía rusa, muchos podrían decir que tuvieron éxito, ya que sí contribuyeron, en gran medida, a la crisis financiera rusa de 2014. Si el objetivo de estas sanciones era obligar al presidente Vladimir Putin o a la población rusa a capitular, fracasaron", afirma.
Si el objetivo de estas sanciones era dañar la economía rusa, muchos podrían decir que tuvieron éxito, ya que sí contribuyeron, en gran medida, a la crisis financiera rusa de 2014. Si el objetivo de estas sanciones era obligar al presidente Vladimir Putin o a la población rusa a capitular, fracasaron", afirma la analista Kiley McCormick-McGeady.
La principal razón, asegura, es el hecho de que los rusos ya han pasado por etapas mucho más difíciles y mucho más severas, y que las presiones ejercidas por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos no son suficientes para doblegar a los rusos.
"Frente a la historia, las sanciones significan poco. Los rusos han sobrevivido a condiciones económicas mucho peores y saben cómo superar una tormenta", dice, para después reiterar que las presiones económicas en este caso provocan a los rusos a aumentar su apoyo hacia el Kremlin.
Además, advierte de que la imposición de más medidas coercitivas de índole económica contra Rusia hará que tanto la población como el Gobierno de este país tomen medidas de represalia (como ya lo hizo Putin con la expulsión de cientos de diplomáticos estadounidenses) y que aumenten las tensiones aun más.
Por último, se pregunta si el Occidente será capaz de manejar la respuesta rusa a sus sanciones, ya que, a diferencia de los rusos, que consideran las sanciones como un desafío, los occidentales no están acostumbrados a presiones económicas ni diplomáticas.

EEUU favorece la política de apartheid israelí

spanish.almanar.com.lb

EEUU favorece la política de apartheid israelí – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Palestina: EEUU favorece la política de apartheid israelí

El principal negociador palestino, Saib Oreikat, declaró que EEUU favorece la política de “apartheid” de Israel al no expresar su apoyo al principio de dos Estados para dos pueblos y no reaccionar ante la actividad colonizadora israelí.
“La ausencia de una declaración clara de EEUU sobre el principio de dos Estados en las fronteras de 1967 como objetivo final del proceso de paz y su silencio respecto a la creciente actividad colonizadora israelí, se interpretan por Israel como posibilidad de suprimir la solución biestatal”, dijo Oreikat.
Como resultado, señala el negociador palestino, Israel se reafirma en su decisión de crear un Estado con dos sistemas, que no es otra cosa que “apartheid”.
Las declaraciones de Oreikat son un caso poco frecuente de crítica pública dirigida por las autoridades palestinas a la administración del presidente Donald Trump, que tras su victoria electoral había prometido ocuparse de lleno de la solución del conflicto palestino-israelí.
Trump encomendó la solución del conflicto a su yerno y consejero principal, Jared Kushner.
El 1 de agosto los medios estadounidenses divulgaron un audio grabado durante un encuentro que sostuvo Kushner con los practicantes del Congreso.
En la grabación, hecha de forma disimulada, el yerno de Trump afirma que el conflicto palestino-israelí probablemente no tenga solución.
“Es probable que no exista solución, pero es un problema en que el presidente nos ha pedido concentrarnos”, dijo Kushner citado por los medios de comunicación de EEUU.
Source: Sputnik

Aviones de combate estadounidenses 'al servicio' de Rusia


mauisaac.blogspot.mx

Aviones de combate estadounidenses 'al servicio' de Rusia


Durante varios años de confrontación, EE.UU. y la URSS intentaron familiarizarse con el material bélico de su adversario. Abajo les presentamos algunas de las lecciones que aprendió la Fuerza Aérea rusa de EE.UU.

El estudio del adversario es uno de los axiomas del arte de la guerra, y durante décadas de confrontación entre Rusia y EE.UU. ambos países emplearon numerosos esfuerzos para conseguir ejemplares del material bélico de su adversario y decidir las medidas adecuadas para hacer frente a estos sistemas. Particularmente se prestó mucha atención a la aviación como el equipo bélico más complejo, de alta tecnología y de mayor peligro.

¿Qué aeronaves extranjeras han 'visitado' los secretos centros de prueba de la Fuerza Aérea de la URSS y de la Rusia postsoviética? El impacto tuvo este estudio sobre el desarrollo de la aviación en Rusia es analizado en un artículo publicado en el portal militar ruso TopWar.
Dejando aparte la historia del B-29 Stratofortress, que tomó nueva vida en forma de los bombarderos estratégicos soviéticos Tu-4, el artículo se centra en los aviones de propulsión a chorro.
Documentos desclasificados de la URSS informan del estudio de dos aviones de combate de fabricación de la OTAN en el centro de vuelos de prueba de Ajtúbinsk en 1976. Se trata del caza estadounidense F-5E Tiger-II y el avión de ataque a tierra Cessna A-37B Dragonfly.
Ambas aeronaves fueron capturadas de la Fuerza Aérea de Vietnam e inmediatamente trasladadas a la Unión Soviética.
El mayor interés lo presentó el F-5 Freedom Fighter: pudo haberse conseguido en su versión más moderna, el Tiger-II.
Lo que la URSS 'adquirió' de Tiger-2

¿Para qué fueron concebidos los F-5? Los estadounidenses desarrollaron la aeronave como un caza pensado para la exportación a sus aliados más pobres, así como para otros países del 'tercer mundo' que estarían necesitados de una aeronave lo suficientemente sencilla y barata como para ser empleada en 'batallas locales'.
Sin embargo, la familiaridad con este 'caza barato' ofreció una cantidad de sorpresas a pilotos soviéticos y a ingenieros aeronáuticos.
Cedemos la palabra al conocido piloto de pruebas soviético y héroe de la URSS, coronel Vladímir Kandaúrov:
"(...) Me daba cuenta de que cada empresa tiene puntos fuertes en su diseño. En comparación con los cazas nacionales [de la URSS] de serie, el Tiger tenía un pedal de freno, un elemento de que disponíamos solo en aviones más pesados. La cabina no estaba repleta de interruptores y conmutadores, innecesarios durante el vuelo. Todos ellos están unidos en un tablero en el panel horizontal, fuera de la zona de controles de avión. Sabía que el F-5 no era la aeronave más moderna y sus características eran inferiores a los MiG-21. Sin embargo, me gustó el diseño de la cabina y su gran visión. El panel de control era de muy buena calidad, mientras que la buena iluminación de los vidrios de pantallas de los equipos no generaba brillos y los dejaba ver desde cualquier ángulo (…)".
Pero la principal 'sorpresa' estaba por venir. Las 18 batallas de entrenamiento contra los MiG-21 terminaron a favor del pequeño pero muy maniobrable 'estadounidense'. Los pilotos se intercambiaron aviones, pero el resultado seguía siendo el mismo. En teoría, el MiG-21 tenía una clara ventaja en velocidad (2 Mach contra el 1,6 Mach), en relación empuje-peso y velocidad de ascenso (225 m/s frente a 175 m/s), pero 'el diablo estaba en los detalles' del ala. Extensines desarrollados en las raíces de las alas, la original 'nariz de tiburón' con los generadores de vórtice, menor carga alar de flaps ranurados proporcionaban la posibilidad de llevar a cabo peleas de perros con ángulos de ataque inalcanzables para los cazas rusos.
Como resultado, fue 'convocado' el MiG-23M, más moderno, que pudo 'fusilar' al F-5 de misiles guiados de mediano alcance, pero también fue derribado en una pelea de perros contra un adversario tan ágil.
La conclusión de esta historia resultó mala pero al mismo tiempo reconfortante. Subestimando las 'modestas' características de la aeronave, EE.UU, desplegó contra la Fuerza Aérea de la URSS los pesados F-4, apostando por combates con misiles guiados a larga distancia.
Las lecciones aprendidas del A-37B Dragonfly

Muchos descubrimientos interesantes aportó también el estudio de otro trofeo: el avión de ataque a tierra A-37B Dragonfly.
Inicialmente, esta baja y fea aeronave pareció muy poco atractiva y no causó ninguna emoción especial. Igual de modestas parecieron sus armas y otras características: una velocidad subsónica, cañón automático de seis tubos y tanques para echar napalm. Daba la impresión de tratarse de una curiosidad 'voladora' para luchar contra los 'papúes'.
Sin embargo, un conocimiento del avión más profundo mostró un elemento muy importante del diseño: el blindaje que protegía toda la cabina de metrallas y balas. En este contexto cabría señalar que la causa de tres cuartas partes de la pérdida de aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Vietnam, así como de importante porcentaje de bajas de la aviación soviética en Afganistán era un habitual fuego de ametralladoras y no los sofisticados misiles tierra-aire.
Muchas cosas interesantes se encuentran también dentro: un llenado 'antillamas' de tanques de combustible desarrollado a partir de espuma de estructura celular, una emisora de radio VHF de 20 canales tamaño palmo de mano, etc. Destacaba un diseño muy pensado del avión: cierres simples y fiables, interesantes soluciones de conexión de cables. Todo lo descubierto fue posteriormente recomendado para su uso en la industria aeronáutica de la URSS.
Tras una serie de pruebas de vuelo la aeronave fue reclamada para el estudio por la oficina de diseños Sukhoi, donde se decidió desarrollar un avión de ataque de concepción similar (más tarde este proyecto desembocó en el famoso Su-25 Grach).
Reunión con un OVNI

Este 'objeto volador no identificado' fue encontrado en la Unión Soviética, en estepas en la zona cercana al cosmódromo espacial de Baikonur. A primera vista, se hizo evidente que el hallazgo era un algo muy inusual y misterioso.
Resultó que en medio de la estepa kazaja 'reposaba' el furtivo Lockheed D-21, un drone supersónico, equipado con una cámara panorámica con función de coordenadas vinculantes. La aeronave estaba repleta de tecnologías: cuerpo de titanio, motor estatorreactor, tecnologías que reducen la visibilidad a radares, un diseño y perfección aerodinámica con velocidad de crucero de 3,6 Mach y techo de vuelo de 30 kilómetros.
Aeronaves robóticas de este tipo fueron operadas por la CIA para misiones de inteligencia estratégica, siendo lanzados desde una aeronave portadora para después, de regreso, 'disparar' un contenedor con la película, y 'echarse' al mar.
Sin embargo, en noviembre de 1969, después de sacar fotos de un polígono de pruebas nucleares chino, el drone D-21B 'se negó' a regresar y al consumir todo el combustible cayó en territorio de la URSS.
El aparato fue transportado para su estudio por Andréi Túpolev, quien no tardó en redactar la siguiente nota: "El nivel de desarrollo de la industria nacional hace posible reproducir el dron de reconocimiento con las mismas características de vuelo". Así nació el proyecto Voron, un avión-espía de mejores características que su análogo estadounidense, capaz de llevar a cabo misiones de inteligencia óptica y electrónica sobre cualquier zona del planeta.
Otros aparatos estudiados

Además de los aviones mencionados, la Unión Soviética fue 'visitada' por muchos fragmentos de aeronaves extranjeras: los de F-111 Aadvark, el primer bombardero con alas de geometría variable o los restos del avión-espía a gran altitud U-2, derribado sobre Sverdlovsk en 1960.
El almacén de artefactos a estudiar se rellenó con varios trofeos de Vietnam. Expertos soviéticos fueron capaces de estudiar toda la gama de bombas. Entre los elementos que parecieron interesantes figuraban el nuevo sistema de navegación inercial y bombas no explotadas con cabeza de guiado láser.
El más reciente éxito fue el derribo del bombardero furtivo F-117 sobre Belgrado en 1999. Después de la guerra, los expertos rusos obtuvieron acceso completo a los restos de la secreta aeronave sigilosa.

Decir que los niños tienen pene no es delito de odio, es biología”


mauisaac.blogspot.mx

“Decir que los niños tienen pene no es delito de odio, es biología”


Si algo puede decirse de Vladimir Putin, es que no se somete a la corrección política. El presidente de Rusia explica y destroza la ideología de género en una entrevista para la televisión estadounidense que nunca salió al aire. Facebook también la ha suprimido. Se trata de uno de los discursos más devastadores contra los argumentos a favor de la ideología de género que haya hecho nunca un líder europeo. En la misma, Putin defiende la campaña de la asociación católica española Hazte Oír contra la transexualidad infantil. Reproducimos la entrevista, que también pueden ver y oír a través del vídeo:
(Pinche aquí).Putin comienza haciendo una analogía para explicar su punto de vista sobre la ideología de género. “Supongamos que yo le digo que soy, sin dudas, el mejor presidente del mundo. Y tengo derecho a sentir que soy el mejor presidente del mundo. Y si alguien pregunta de dónde surge mi idea o autopercepción, podría argumentarlo muy bien diciendo que he sido elegido tres veces; de hecho ostento el récord de ser el mandatario que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la Unión Soviética. Si juntamos a ello todos los reconocimientos que he obtenido, entonces yo me auto percibo como el mejor presidente del mundo. Y si a alguien se le ocurre pensar lo contrario será tratado de fóbico y me encargaré de que sea censurado. Ahora bien, no siéndome eso suficiente, crearé leyes para que nadie pueda decir que el mejor presidente es otro. Ahora, ¿qué sucede si voy a un psiquiatra? Me dirá que no soy el mejor y que lo que tengo es un trastorno narcisista. ¿Cómo se le ocurre a ese psiquiatra discrepar conmigo y apelar a su conocimiento? Es hora de crear un lobby. Entonces hago lo siguiente: junto colegas que piensen que son todos los mejores del mundo. Mis colegas son gente con recursos suficientes para presionar a cualquiera. Decidimos ir a los manuales de salud mental y presionar para que quiten el trastorno narcisista de sus páginas. Y que aquel que no lo recuerde le sea diagnosticada una fobia. Y cuide sus palabras. Usted no podrá discernir ni decir que es mejor que otros, así que cuide sus palabras. Si usted piensa que estoy exagerando, hay una ridícula ley en Inglaterra que prohíbe a los médicos llamar ‘madre’ a las embarazadas para no ofender a las mujeres que se sienten hombres. Una minoría con disforia imponiéndose por encima de todos nosotros.
Analizo la realidad y los hechos. Nadie tiene que justificarse por no ser homosexual. Hay movimientos y activistas tratando de trastornados a quienes no queremos acostarnos con transexuales. Les cuesta entender que yo la cama la comparto con quien quiero. No creo que la intimidad de nadie deba ser decidida por un grupo de personas diagnosticadas psiquiátricamente con disforia. Eso sí me parece algo repugnante y enfermo.
Si usted quiere ir por la vida diciendo que es un oso panda, por supuesto que no me molesta. Pero si usted va a tratarme de fóbico por observar que usted no es un oso panda, no me pida que la tome en serio. Y más aún, si usted comienza a insinuar que yo padezco alguna suerte de trastorno por querer ir a la cama con mi esposa en lugar de con un oso panda. Quieren crear leyes para que no podamos decir las palabras ‘niña’ y ‘niño’ y decir que los niños tienen pene se ha convertido en un delito de odio. No es delito de odio, es biología. ¿En qué clase de mundo vivimos que se nos prohíbe el sentido común para satisfacer a una minoría con disforia.
¿Usted tiene noción de la aberración que está teniendo lugar en Canadá? Le quitan la tenencia a los padres que no acepten la idea de género de sus hijos, niños que no tienen su consciencia formada”.
Llegado a este punto, la periodista preguntó a Putin: “Si yo me siento un hombre, ¿quién es usted para decir que no soy un hombre?”.
Respuesta del mandatario ruso: “Bueno, en ese caso, yo me siento una ballena azul con súper poderes y habilidades mutantes. Supongamos, ahora hablando en serio, que tratáramos los desórdenes alimenticios con esta ideología. Deberíamos decirles a las bulímicas que continúen vomitando. Las personas anoréxicas se perciben a sí mismas como gordas, aunque sean personas demasiado delgadas. Pero según esta ideología, deberíamos decirles que están gordas. Los especialistas dicen otra cosa. Pero estos especialistas también dicen que los transexuales padecen un trastorno . Entonces tratémoslos de fóbicos. Como verá, la ideología de género carece de sustento alguno por donde se la analice. Me niego a someterme al capricho de unos pocos. Además, me pregunto por qué solamente tiene que ser de género. La misma ideología puede aplicarse a cualquier cosa. ¿Por qué no tengo 18 años? ¿Por qué no soy japonés? Quiero ver qué pasa si exijo la ciudadanía al Gobierno de Estados Unidos porque me siento estadounidense”.

Retorno al trabajo libremente esclavo


rebelion.org

Rebelion. Retorno al trabajo libremente esclavo

 

 


Al comenzar el siglo XIX, la mayor parte de Europa todavía conservaba muchos rasgos de la economía medieval. Pero desde fines del siglo XVIII, la revolución industrial (vapor) nacida en Inglaterra había comenzado a carcomer ese pasado. Sin embargo, hasta 1830 la industrialización en Francia fue lenta, mientras en Alemania, Bélgica y Rusia despegó a gran escala a partir de 1850. El progreso del capitalismo aceleró el desarrollo que, a fines del siglo XIX, tuvo un impulso fenomenal con la segunda revolución industrial (petróleo y electricidad) y las gigantescas empresas (monopolios),que posibilitaron el salto a la era del imperialismo capitalista.
En sus orígenes, la situación de la clase obrera era impactante: jornadas que sobrepasaron las 14 horas, salarios ínfimos, empleo de mujeres y niños en peores condiciones que las de los hombres, hacinamiento en barrios miserables, proliferación de enfermedades y ausencia de derechos laborales.
Los obreros comenzaron huelgas, marchas y protestas; los “ludistas” se lanzaron contra las máquinas, mientras las leyes los persiguieron con la pena de muerte (1813); la Asociación de Trabajadores de Londres (1836) intentó, con la “Carta del Pueblo”, el sufragio universal y la abolición del certificado de propiedad para ocupar el parlamento; en 1847 se logró reducir la jornada a 10 horas; y hasta mediados del siglo XIX las luchas obreras intentaron conquistar derechos, en medio de constantes y hasta sangrientas represiones.
La situación de la clase obrera era impactante: jornadas de más de 14 horas, salarios ínfimos, ausencia de derechos laborales. Comenzaron las huelgas, las marchas, las protestas. Surgieron reformadores sociales y utopistas. Necesariamente surgieron reformadores sociales y utopistas. En Francia, los clérigos Lamennais y Lacordaire encabezaron el Movimiento Católico Liberal; el rico industrial textil británico Robert Owen ideó las cooperativas obreras con comedores y escuelas, además de impulsar la jornada de 8 horas; aparecieron otros socialistas utópicos (Saint Simon, Fourier), así como los anarquistas (Proudhon, Bakunin, Kropotkin).
En 1836 se fundó en París la “Liga de los Justos”, que en 1847 se transformó en “Liga de los Comunistas”; en 1848, sobre una nueva revolución europea, apareció el “Manifiesto Comunista”, de Karl Marx y Friedrich Engels; y en 1871 los obreros por primera vez tomaron el poder en “La Comuna” de París. Mientras estos hechos ocurrían en la convulsionada Europa, nuestra América Latina seguía su propio rumbo.
Después de las gestas por la independencia (entre 1808 y 1824), en el continente surgieron las distintas repúblicas. Todas pre-capitalistas. Las confrontaciones entre “liberales” y “conservadores”, los caudillos o las dictaduras, que caracterizaron al siglo XIX y se extendieron en diversos países hasta bien entrado el siglo XX, ocuparon la atención política. Pero era una lucha entre élites dominantes, porque en la economía predominaban haciendas, latifundios y plantaciones, todavía con esclavos (hasta mediados del siglo XIX) y mayoritariamente con campesinos e indígenas sujetos a variadas formas de servidumbre. No existía clase obrera, porque no hubo industria, una rama de la producción que sólo creció en contados países a fines del siglo (Argentina, Brasil, México).
Así la clase obrera, el “proletariado” latinoamericano , en el conjunto de la historia de la región, es un sector que surgió en el siglo XX, conforme avanzó el desarrollo capitalista, siempre frenado por el peso del régimen terrateniente y el dominio oligárquico que impidió, incluso , la formación de una “burguesía” modernizadora, un hecho que contrasta con lo ocurrido en Europa.
Pero, también, los trabajadores latinoamericanos de la incipiente industria sufrieron el peso de la explotación: jornadas extenuantes, salarios miserables, organizaciones perseguidas, luchas reprimidas, explotación laboral y marginación social, en tanto se enriquecían con esas condiciones, tanto los empresarios-propietarios como las antiguas oligarquías de terratenientes, comerciantes y banqueros. Karl Marx estudió la explotación capitalista en Europa, tomando como ejes a Inglaterra y Alemania; pero no pudo estudiar las condiciones económicas y sociales de América Latina donde la situación laboral era peor de lo que examinó en su célebre obra El capital.
La era del neoliberalismo latinoamericano, a partir 1980, fue un golpe histórico a las conquistas laborales y los derechos de los trabajadores, que sufrieron fuertes retrocesos. En América Latina, sólo con el avance del siglo XX empezó la legislación social, y prácticamente a mediados del siglo estaban reconocidos los principales principios y derechos laborales, al menos en forma teórica, pues siempre fueron violados de una u otra manera. Un papel importante en ese progreso tuvieron los intelectuales sensibilizados con la “cuestión social” latinoamericana; pero también gobiernos progresistas (como los “populismos” de izquierda surgidos entre las décadas de 1920 y 1940 en Ecuador, Brasil, Argentina o México), que impusieron políticas de Estado para atender a los sectores populares y a las clases trabajadoras.
La era del neoliberalismo latinoamericano, a partir de la década de 1980, fue un golpe histórico a las conquistas laborales y a los derechos de los trabajadores, que sufrieron fuertes retrocesos, porque la flexibilidad y la precarización laborales se impusieron.
En contraste, el ciclo de los gobiernos progresistas y democráticos en América Latina a partir del inicio del nuevo milenio, renovó el proteccionismo social, con políticas de Estado en servicios y obras de amplio beneficio, así como garantizando derechos laborales. Se creyó que no habría retrocesos. Pero la restauración de modelos empresarial-neoliberales radicales en Argentina y Brasil ha demostrado la fragilidad de las conquistas y derechos de los trabajadores en una era de debilitamiento global del proteccionismo social.
Lo sucedido en Brasil debe observarse con atención. Allí acaba de aprobarse (el martes 11 de julio/2017) una legislación laboral cuyos ejes son: privilegio del acuerdo entre patronos y trabajadores por sobre la ley; se podrá pactar jornadas hasta 12 horas diarias y 48 a la semana; se pone término a la remuneración de horas extraordinarias; divide las vacaciones en tres partes; legaliza la tercerización; introduce la jornada “intermitente”, con salarios por horas o jornada, pero no mensual.
La nueva legislación aprobada es un retroceso de siglos históricos de lucha obrera y avance humano, bajo un gobierno atravesado por la corrupción; una vuelta a la esclavitud en pleno siglo XXI. Se cree que, con semejantes “medidas”, se podrá salir de la crisis, poner al país en marcha, favorecer al emprendimiento privado y fortalecer la producción. No importa el costo social. En la realidad es un retroceso de siglos históricos de lucha obrera y avance humano, bajo un gobierno atravesado por la corrupción y unos empresarios, tan vinculados a ella, que no tienen empacho alguno en aplaudir semejante esclavitud en el siglo XXI, orquestada al ritmo de la “libertad” económica. Tiene razón el profesor José Dari Krein, del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), al calificar el hecho como un “desmonte de los derechos históricamente adquiridos”.
Esa legislación marcará el comportamiento de otras élites latinoamericanas que ven en Brasil un ejemplo digno de seguir. De manera que América Latina parece estar entrando a un nuevo momento histórico de restauración capitalista, en el cual la modernidad globalizada no impide que se retorne a las primeras épocas de vigencia del capitalismo mundial, cuando los obreros carecían de elementales derechos y garantías sociales.
Desde luego, este nuevo momento histórico ha evidenciado, además, que tampoco surgió en la región una “burguesía” capaz de tener alguna conciencia de progreso social y laboral. No hay más mecenas ni reformadores que provengan de las capas ricas. Un “Owen” latinoamericano que confronte a su propia clase, o un aristócrata como Saint Simon que piense en la utopía de un socialismo de beneficio común.
En América Latina sigue siendo un problema la existencia de élites ricas, propietarios insensibles y empresarios simplemente acumuladores, que reniegan de cualquier signo destinado a la redistribución de la riqueza para el adelanto humano de amplias mayorías de la población.
Juan J. Paz y Miño Cepeda. Historiador, investigador y articulista ecuatoriano.
Fuente: http://bit.ly/2f7OFzl

Nueve ocasiones en las que aviones de la OTAN fueron derribados por la URSS


mauisaac.blogspot.mx

Nueve ocasiones en las que aviones de la OTAN fueron derribados por la URSS


Parece que es siempre Rusia la que practica deportes de riesgo aproximando sus aviones al espacio aéreo de los países de la Alianza Atlántica. Sin embargo, los aviones norteamericanos han realizado misiones de espionaje sobre territorio bajo control ruso desde el inicio de la Guerra Fría. Aquí les presentamos nueve ocasiones en los que estas incursiones terminaron con el derribo de estos aparatos por fuerzas soviéticas.

Avión de la OTAN en el punto de mira del teniente Kucheriáev
Cazas soviéticos Mig-15 derribaron a un P2V Neptune norteamericano sobre el mar del Japón, a 30 kilómetros de Vladivostok, muriendo los diez miembros de su tripulación. La Marina de EE.UU. declaró que el avión había sido atacado durante un vuelo de reconocimiento. Solo después de la Guerra Fría los estadounidenses admitieron que se trataba de una misión de inteligencia.

Marzo de 1953
Dos aparatos Mig-15 derribaron a un Avro Lincoln B2 que realizaba supuestamente una misión de entrenamiento sobre el corredor de Berlín. El aparato pertenecía a un escuadrón experimental que realizaba misiones de reconocimiento con tecnología radar. Murieron sus siete tripulantes.

Julio de 1953
Una superfortaleza RB-50G de EE.UU. fue derribada en las cercanías de Vladivostok por fuego de cañón de dos Mig-17. Hubo un superviviente, que fue recogido de las aguas por un destructor.

Septiembre de 1958
Cuatro Mig-17 interceptan y destruyen un C-130 que violó el espacio aéreo soviético en la actual frontera turco-armenia cuando realizaba una turbia misión de reconocimiento, falleciendo sus 17 ocupantes.

Avión de la OTAN en el punto de mira del teniente Kucheriáev / Wikipedia Commons
Mayo de 1960
El famoso avión de la CIA U-2 pilotado por Francis Gary Powers es derribado sobre Sverdlovsk. El presidente Eisenhower, que no sabía que Powers había sobrevivido, negó que se tratase de una misión de espionaje. Tras demostrarse que mentía, el jefe de Gobierno de EE.UU. se negó a disculparse. Power sería intercambiado más adelante en el famoso Puente de los Espías de Berlín.
Julio de 1960
Un aparato RB-47H fue derribado sobre el mar de Barents, a 209 kilómetros al norte de la península de Kola, por un Mig-19 pilotado por el teniente Vasili Poliakov. Uno de los miembros de la tripulación, el capitán Bill Palm, pereció en el incidente. Otros tres jamás fueron hallados. Hubo dos supervivientes.

Enero de 1964
Un T-39 Sabreliner con base en Weisbaden (Alemania Occidental) fue derribado por un Mig-19 soviético sobre Turingia, en territorio de la República Democrática Alemana. Sus tres tripulantes perecieron en el incidente.

Marzo de 1964
Un RB-66 Destroyer en misión de reconocimiento fue interceptado por un Mig 21 cuando invadía espacio aéreo de Alemania del Este. El bombardero bimotor fue derribado, salvándose su tripulación, que fue repatriada. Las autoridades norteamericanas achacaron la presencia del aparato en cielo de la RDA a un fallo en la brújula.

Octubre de 1970
Un RU-8 Seminole que había despegado desde Turquía desapareció sobre el espacio aéreo de Armenia, que entonces era una república más de la URSS. Este aparato, como los citados anteriormente, aparece como derribado por la Unión Soviética en los informes de la Comisión Conjunta EE.UU.-Rusia de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción. 

Entrenamiento militar "Made in USA"


lahaine.org

Entrenamiento militar "Made in USA"

 

 

lahaine.org

En 2016 la Escuela de las Américas entrenó a 1749 uniformados de Ejércitos, Marinas y Fuerzas Aéreas de América Latina, pero también a 15 civiles y 190 policías
Sabemos que Costa Rica y Panamá enviaron a sus policías a recibir entrenamiento, por el simple hecho que ambos países no tienen ejércitos; pero entre estas dos naciones el total suma 44 el 2016 ¿Qué otros países enviaron también a sus policías a recibir entrenamiento militar a una academia militar? No lo sabemos, esa información no está disponible.
Lo que sabemos es que esto puede influir negativamente en las llamadas “Fuerzas del Orden” y es muy posible que el aumento de la militarización y represión de las policías en América Latina, hacia el movimiento social, se deba a la doctrina promovida por EEUU que básicamente sigue legitimando que se puede hacer todo por la “seguridad nacional”.
En Costa Rica por ejemplo, apelando a sus leyes de transparencia y acceso a la información pública, se conoció que entre los cursos que tomaron los policías de este país en la Escuela de las Américas, en los últimos años, figuran “Curso de Análisis Contra Terrorismo”, “Curso Operaciones de Inteligencia”, “Curso Operaciones información”, “Curso Antidrogas y Antiterrorismo”, “Curso Básico de Inteligencia para Oficiales” y “Curso Analista de Información”, entre otros.

Ya sabemos de sobra que entiende EEUU sobre terrorismo y cómo lo enfrenta. Ya sabemos que en la lucha contra la droga y el terrorismo que ellos promueven morirán siempre, porcentualmente, más civiles. Ya sabemos que son las “operaciones de inteligencia” y de “información”; listas negras, infiltración a movimientos sociales, noticias falsas, etc.
Por otro lado, de los datos oficiales, dos de los principales países que enviaron más tropas a esta academia militar, el 2016, fueron Colombia y Honduras donde se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos.
Colombia, que por años ha sido el país que más soldados envía uniformados a formarse a EEUU, entrenó el año 2016 a 862 efectivos más en la Escuela de las Américas. Es lejos, desde años, el número uno en envíos y en violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a un Informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) el año 2016 se registraron en Colombia 117 asesinatos contra defensores de los derechos humanos, más de 350 amenazas, 46 atentados y 5 casos de desaparición forzada.
En Colombia el conflicto armado dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012 de acuerdo a las cifras reveladas por el Informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”.
El 82 % de las víctimas fueron civiles.
El segundo país que más uniformados envió a la Escuela de las Américas a recibir entrenamiento fue Honduras, registrando 261 efectivos el año 2016.
De acuerdo al Informe “Honduras: El lugar más peligroso para defender el Planeta”, de Global Witness, “desde el golpe de Estado de 2009, 123 activistas de la tierra y el medio ambiente han sido asesinados en Honduras; muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados”.
El Informe recuerda el asesinato de Berta Cáceres, sucedido el 2 de marzo del 2016. Meses después el diario El Heraldo de Honduras informó que entre los detenidos por este caso figuran “Un militar activo, dos oficiales retirados y un técnico ambiental”.
De acuerdo al diario The Guardian, dos de ellos, el mayor Mariano Díaz Chávez y el teniente Douglas Giovanny Bustillo recibieron entrenamiento antiterrorista el 2005 en EEUU. Bustillo además recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas. También, el año pasado, un ex soldado hondureño, miembro de las unidades de élite, dijo que había visto el nombre de Berta Cáceres y otros en una “lista negra” que circuló dentro del ejército.
Nada de esto nos puede sorprender porque detrás de las muertes de defensores de derechos humanos, aunque las realicen sicarios o paramilitares o delincuentes, y quisieran pasarlas como hechos comunes, se esconde la mano del poder.
Por otro lado, México, donde actualmente se registran las más graves violaciones a los derechos humanos en América Latina, si bien figura haber enviado 46 uniformados el año 2016 - y en los últimos cinco años 130 efectivos- a la Escuela de las Américas lo cierto es que EEUU está comprometido, por otras vías y acuerdos, con el entrenamiento de sus soldados y policías.
Un artículo de John Lindsay-Poland, indica que tan sólo en el periodo 2013 y 2014 “Los Estados Unidos dieron entrenamiento militar a más de 5700 policías y soldados mexicanos en unas 45 localidades estadounidenses y al menos diez sitios en México durante los últimos dos años, según datos publicados por el Departamento de Estado”.
En México de acuerdo a datos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en la última década hubo 151.233 asesinatos hasta agosto de 2015. Al 30 de septiembre de 2015, el Estado mexicano reportaba 26.798 personas desaparecidas y la Procuraduría General de la República (PGR) contaba, al mes de abril de 2015, con 2420 investigaciones “en trámite” por casos de tortura, y sólo 15 sentencias condenatorias por este delito. 
La académica, politóloga y escritora mexicana Denise Dresser, sin embargo, señala que los “años de guerra” han dejado al menos 213.000 muertos
“Un índice de letalidad en el cual el Ejército mata a ocho personas por cada una que hiere. 12.408 quejas ante la CNDH y el involucramiento de manos militares en Tlatlaya y Ayotzinapa”, señaló Dresser.
Pero no sólo Colombia, Honduras y México envían sus tropas a la Escuela de las Américas también lo hacen Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay, entre otros.
Sin embargo, no todos envían sus tropas a la Escuela de las Américas, este 2016 no lo volvieron a hacer Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Uruguay países que se comprometieron de no seguir enviando a sus soldados ni policías a esta cuestionada institución.
Venezuela, por ejemplo, retiró sus soldados el año 2004 dos años después del intento fallido de golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez donde entre sus cabecillas figuró el general Efraín Vázquez graduado de la Escuela de las Américas.
Venezuela, como otros países no vivieron dictaduras militares, anteriormente. Sin embargo, antes de que asumiera Hugo Chávez se registraron graves violaciones a los Derechos Humanos que poco o nada se conocieron en Latinoamérica y el mundo.
De acuerdo a la Comisión por la Justicia y la Verdad en Venezuela, entre los años 1958 y 1998, se registraron 10.071 víctimas de asesinato, torturas y desapariciones por motivos políticos.
Finalmente, la Escuela de las Américas, que hoy se conoce como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés), tiene más de 70 años de existencia, fue fundada en 1946 en Panamá, y por sus aulas han pasado más de 80 mil soldados de toda América Latina a la fecha.
Muchos de sus “graduados” se transformaron en dictadores, torturadores y asesinos y otros guardaron un silencio cómplice cuando sucedían desapariciones y asesinatos contra el pueblo que juraron defender.
soawlatina.org

EEUU está activamente comprometido en programas de guerra sicológica"


lahaine.org

"EEUU está activamente comprometido en programas de guerra sicológica"

 

 

lahaine.org

Entrevista con la historiadora Frances Stonor Saunders, autora de "La CIA y la Guerra Fría Cultural"
El programa Milenio de la Televisión brasileña, en el capítulo "¿Quién pagou a conta?", entrevistó hace algunos años en Londres a la historiadora británica Frances Stonor Saunders, a raíz de la publicación en Brasil de su obra "La CIA y la Guerra Fría Cultural".
La Guerra Cultural sigue viva. No hay dudas de que instituciones con las cuales la CIA trabajaba y trabaja, como la Fundación Ford, todavía son muy activas. Todavía usan los mismos programas de convencimiento y las mismas herramientas desarrolladas durante la Guerra Fría.
-Y su foco puesto en la acción de la CIA en el campo de la cultura en la guerra cultural, en el frente cultural. Con certeza, en esa área la CIA tuvo un gran alcance.
-Muy grande. Cuando comencé a hacer la investigación yo tenía un concepto sobre los agentes de la CIA. La imagen que uno se hacía de un agente de la CIA era la de un tipo bruto, impetuoso, muy osado, carismático, impulsivo, pero nunca la de un intelectual. Mas, en verdad, la CIA, desde su concepción, parecía un campus universitario.  Los agentes usaban traje y fumaban pipa. Parecían profesores en encuentros formales de grandes universidades de EEUU e Inglaterra. Muchas veces ellos también eran eso. 
-Usted escribió que la CIA financió la publicación de más de mil libros, incluidos “Doctor Zhivago”, de Boris Pasternak; “La nueva clase” de un autor yugoslavo.
-Traducciones de T.S Elliot y de Chejov. Había una editora que publicaba a Chejov y era dirigida por la CIA.
-¿Por qué la CIA publicaba eso?
-La CIA intentaba seducir directamente cerebros occidentales, intelectuales que fuesen anticomunistas, pero no necesariamente pro-EEUU. La CIA quería desmontar la opinión engañosa de los soviéticos, de que los EEUU no tenían cultura, no eran sofisticados, tenían pocos derechos civiles, y no entendían un arte elevado. La CIA quería desmentir todo eso. Ella quería construir una alianza, digamos, una especie de OTAN cultural, para apoyar la política exterior norteamericana, una Pax Americana, para convencer a las personas de que los EEUU eran óptimos y los soviéticos, pésimos. Mas la CIA era sutil, no intentaba alcanzar un gran público; la CIA buscaba un pequeño público de élite, que lenta y progresivamente, pudiera influenciar lectores, un público más amplio, además de creadores de políticas y personalidades influyentes que pudiesen cambiar la política para asumir la propuesta norteamericana. 
(…)
-Lo que la CIA hacía, por lo que usted describe, los gobiernos siempre lo hicieron. En el caso de América Latina en los años 40, los EEUU crearon la política del buen vecino. Parte de ella fue implementada por Nelson Rockefeller.
-Rockefeller estaba personalmente involucrado con la CIA en operaciones similares especialmente en la América Latina de la postguerra. La CIA tenía un sistema óptimo de subcontratar sus agentes por particulares e instituciones. Hay una cosa que me ayudó a destapar esta historia y va a ayudar a futuros investigadores, principalmente en América Latina: la CIA se resiste mucho a divulgar pruebas directas, en forma de documentación. Mi lucha para conseguir información, como la de muchas personas no tuvo éxito.  Lo bueno de que la CIA haya actuado en el sector privado es la posibilidad de encontrar mucho material directamente relacionado con la CIA, con sus organizaciones y sus métodos en el sector privado. Investigando archivos, el de Nelson Rockefeller es un ejemplo, conseguimos ver claramente cuáles fueron las incursiones y como fueron gestionadas para promover digamos una “aceptación amigable” de las ideas norteamericanas en América Latina. 
(…)
-Ellos publicaban las revistas “Der Monat” en Alemania, “Encounter” en Gran Bretaña, tal vez la famosa de todas; “Preuves” en Francia; “Tempo presente” en Italia y “Cuadernos” en América Latina.
-“Cuadernos” y también “Mundo Nuevo”, una revista un poco menos conocida. Había un servicio gráfico y un servicio de distribución para todas esas revistas. Principalmente para aquellas concentradas en América Latina. Paralelamente a esas había revistas como “Combate”, “Visión”, “El Mundo en Español”… eran revistas complementarias a las revistas financiadas y dirigidas directamente por la CIA.
-Los grandes nombres de intelectuales de la postguerra en Francia Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Raymond Aron y André Malraux… ¿participaron de eso?
-Sartre y Beauvoir eran “los enemigos”, por así decir. Todo el foco…
-Pero intentaron conquistarlos…
 -Ya me han dicho que el enemigo no era Moscú, era París. Para los norteamericanos, eran Sartre y Beauvoir. 
La CIA estaba obsesionada con su antiamericanismo y con los estereotipos negativos que ellos representaban. Eso los atormentaba.
-Pero atrajeron a Malraux…
-Sedujeron a Malraux…
-Raymond Aron…
-Y a Camus, bien tardíamente, cuando él abjuró. La CIA consiguió, con mucha eficiencia, dividir a la izquierda francesa. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir no eran publicados en esas revistas, eran atacados siempre.
– ¿Y esos intelectuales sabían que estaban siendo financiados por la CIA?
-Quién sabía y quien no sabía es una incógnita.  Muchos de ellos ni tenían idea de que la CIA estaba detrás de instituciones, revistas, periódicos, y críticas de arte en las que ellos estaban trabajando. 
-Usted cita a Richard Crossman, un agente británico de inteligencia, según él la manera de la hacer una buena propaganda es parecer no estarla haciendo.
-Hay una diferencia entre los niveles filosófico y práctico. El problema de asociación a la CIA era reconocido por la propia CIA. La CIA no daba aprobación abiertamente, pues sabía que sería rechazada si fuese claramente. Entonces la CIA se escondía detrás de fundaciones y organizaciones en Francia. Ella disfrazaba su vestimenta.
(…)
-Tiene sentido que la CIA apoyara a personas de derecha, como Irving Crystal o el filósofo Isaiah Berlin. Por otro lado, ¿por qué la CIA apoyaría a Mary McCarthy?
-Porque es la izquierda no comunista. Era una esfera perfecta, y a pesar de todo muy importante para predicar el valor de la democracia norteamericana y su política exterior. ¿Por qué los EEUU querrían a Orwell para utilizar su “1984” y “Rebelión en la granja”, dos textos bien polémicos contra todas formas de control del Estado, todos los estados que intentan controlar a los ciudadanos? Ellos tomaron y modificaron las obras de un viejo socialista. Al final, ellos eliminan las distinciones que Orwell hace, las comparaciones que él hace, la equivalencia entre un comunismo degenerado y un capitalismo extremo y corrupto. Esas diferencias o similitudes son apagadas. Lo que queda es un tratado contra el imperio del mal soviético. Por tanto, esas obras son levemente modificadas, de modo convincente, con altas calidades. Modifican el argumento original hacia su objetivo, para establecer la distancia entre valores norteamericanos y soviéticos.
-Cambian el final de la historia.
-Tanto de “Rebelión en la granja” como de “1984” para eliminar la equivalencia moral existente en el texto original, entre las dos formas de opresión, de totalitarismo, o de control del Estado. Todo para mostrar de manera peculiar y distinta, el tipo de control comunista.
(…)
-Los comunistas no son más amenaza, pero la CIA aún existe. ¿Podemos concluir que ese tipo de actividad de un frente cultural aún existe, a pesar del fin del comunismo?
-Sabemos que los EEUU, porque  eso sale a la superficie y después es olvidado, han estado activamente comprometidos en programas de guerra sicológica, de conquistar corazones y mentes, no solo en campos de operaciones convencionales, como Irak y Afganistán, sino en otros países y continentes donde ellos necesitan ganar un consenso intelectual y cultural a favor de la actual política exterior norteamericana. Entonces, existe, sí. No hay dudas de que instituciones con las cuales la CIA trabajaba y trabaja, como la Fundación Ford, todavía son muy activas. Todavía usan los mismos programas de convencimiento y las mismas herramientas desarrolladas durante la Guerra Fría. 
-¿La llave para descubrirlo es la investigación financiera?
-Es el lado financiero siempre. Normalmente es lo más frágil.  Es posible investigar las finanzas de una revista hasta llegar a alguien. Si un editor no sabe de dónde el dinero viene, él debe preguntarse eso. Es ridículo, pero eso ocurría. Algunas revistas eran financiadas por la CIA, a través de mecanismos tan complejos que los propios editores no sabían. Usted está obligado a saber cómo es financiado.
CALPU

Haití. La plataforma Pitit Dessalines destaca una forma de "esclavitud moderna


kaosenlared.net

Haití. La plataforma Pitit Dessalines destaca una forma de "esclavitud moderna" Kaos en la red


Por Kaos. América Latina
“El gobierno ha violado los derechos de los obreros y trabajadores. Estamos en un sistema basado en la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo “.

esclavitud moderna
El Jefe de la plataforma política Pitit Dessalines, Jean Charles Moïse, ex senador y ex candidato del Norte para las elecciones presidenciales de 2016, denunció una forma de “esclavitud moderna”, en referencia a lo que está sucediendo con la subcontratación en Haití. En una conferencia de prensa celebrada este jueves 3 de agosto de 2017, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.
Moisés expresó esta posición, alrededor de una semana después de la publicación el 28 de julio de 2017, un decreto presidencial que fija el salario mínimo diario en varios sectores, incluyendo la externalización a 350.00 gourdes en lugar de 800.00 gourdes exigida por los sindicatos (nota del editor: US $ 1.00 = 64.00 gourdes; 1 euro = 79,00 gourdes 1 Dominicana peso = 1,60 gourdes hoy).
Según la  opinión de la plataforma política Pitit Dessalines, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, no tenía ningún deseo de aumentar el salario mínimo diario en Haití.
“El gobierno ha violado los derechos de los obreros y trabajadores. Estamos en un sistema basado en la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo “.
Recordando el sagrado derecho a la protesta de los obreros y trabajadores, la plataforma política Pitit Dessalines, condena el comportamiento de los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), del pasado Lunes 31 de de julio, para lanzar una nueva semana de movilizaciones, en las calles de Puerto Príncipe.
En la mañana del Lunes 31 de julio, los agentes de la PNH, impidieron a las trabajadoras y los trabajadores de la subcontratación marchar en las calles de la capital, Puerto Príncipe
La Confederación Nacional de trabajadores haitianos y trabajadores (Cnoha) también criticó el comportamiento “anti-unión de los gobiernos y de la fábrica de Haití propietarios” .
El CNOHA llamó a los obreros y trabajadores a permanecer “alertas”, a la espera de nuevas llamamientos a la movilización.
Las organizaciones de trabajadores están de acuerdo con el fin de definir nuevas estrategias en la lucha, dijo que el CNOHA.
Fuente: http://www.alterpresse.org/spip.php?article21951#.WYRwWt9mycg