infobae.com
El Gobierno redefine un espacio clave: la Agencia de Inversiones
Por Martín Dinatale mdinatale@infobae.com
Con un nivel de "lluvia de inversiones" extranjeras en la Argentina que
no se condice con el previsto por el presidente Mauricio Macri y bajo
la firme intención de encarar los nuevos desafíos para atraer más
negocios en el país después de las elecciones, el Gobierno decidió redefinir el esquema de trabajo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que hasta hace menos de un mes manejaba Juan Procaccini.
La salida de este funcionario fue apenas la muestra visible de los
cambios que se prevén en esta agencia clave para el Gobierno. Según
confiaron a Infobae fuentes calificadas, la
idea es que la Agencia de Inversiones tenga un rol más activo, que haya
un mayor control de sus gastos y que la Cancillería tome un papel más
preponderante en la toma de decisiones.
Si bien por decreto presidencial desde su inicio en 2016 la Agencia es
manejada en forma compartida por el Ministerio de Producción y la
Cancillería, se sabe que Procaccini respondía a las ordenes del ministro
Francisco Cabrera. Con la llegada del canciller Jorge Faurie, hay una
fiel idea del Palacio San Martín para tener mayor intervención en este
espacio clave para atraer inversores. De hecho la llegada a la
Cancillería de Horacio Reyser como el nuevo secretario de
Relaciones Económicas Internacionales no es casual: se trata de un
hombre de mucha confianza de Macri y quien le quiere dar una fuerte
impronta económica a la Cancillería junto con Faurie.
Por
ahora no hay designado un reemplazo de Procaccini y tanto Juan Pablo
Tripodi y Pablo Tarantini -actuales vicepresidentes- son los que
temporalmente seguirán al frente de la Agencia de Inversiones. El
nuevo jefe de la Agencia de Inversiones será definido por Faurie y
Cabrera en lo inmediato. En los últimos días se trabajó contrareloj para
hacer los ajustes necesarios y buscar el reemplazante de Procaccini.
Pero en la redefinición de tareas que prevé la Cancillería para esta Agencia se contempla con la posibilidad de dar un mayor respaldo de los consulados y embajadas argentinas en el exterior
que hasta ahora tenían poca intervención en el trabajo de la Agencia. A
la vez, se le quiere dar a esta agencia un perfil más cercano a las
empresas teniendo en cuenta que la Agencia de Inversiones comparte con
el sector privado el esquema societario. De hecho, históricamente cuando
esta agencia se llamaba ExpotAr, la Unión Industrial Argentina (UIA)
tiene un peso fuerte que con la llegada de Macri al poder fue perdiendo.
Además, en el gobierno creen que esta Agencia de Inversiones puede tener un rol más activo del Estado para agilizar la radicación de las compañías extranjeras que quieren establecerse en el país.
Este es uno de los tantos cuestionamientos que recibe la Argentina
cuando sale en búsqueda de inversiones. Mientras que en Chile, Colombia o
Perú una empresa puede radicarse en esos países en menos de seis meses,
en la Argentina puede demorar más de dos años. Al parecer, la intención
de esta nueva etapa para la Agencia de Inversiones será poner énfasis
en este tema sensible para los inversores extranjeros.
Hay otros detalles que los referentes de la UIA y del sector privado mencionaron a Infobae
al destacar los cambios que se prevén en la Agencia de Inversiones. Las
fuentes consultadas dijeron que uno de los detonantes de la salida de
Procaccini y de la redefinición que se le quiere dar a esta agencia
también tiene que ver con los abultados salarios que se pagan a algunos
funcionarios y los bonos que se entregaron a fin del año pasado que
generaron muchas quejas en el Estado. Pero según justificaron en la
Agencia de Inversiones el salario promedio bruto del personal jerárquico
ronda en los 50.000 pesos brutos mensuales, el bono anual que se pagó
en diciembre pasado fue de aproximadamente un sueldo y sólo lo cobró el
20% del plantel. Según dicen en la Agencia, el salario es entre un 20 y
un 30% más bajo que el promedio del mercado.
Por otra parte, el foco de la Agencia estará puesto en las ferias
internacionales. La nueva administración con Procaccini a la cabeza
había disminuido drásticamente la presencia de la Argentina en esas
ferias por dos motivos centrales: por un tema presupuestario y para
lograr una mayor eficacia. Sucede que durante el kirchnerismo hubo una
"lluvia de ferias", como dicen en el Palacio San Martín. Es que La
Cámpora manejó con elevada discrecionalidad esas ferias y hubo variadas
irregularidades en el manejo de fondos. Por ejemplo, en el último año
del kirchnerismo la Agencia de Inversiones organizó el armado para los
stands de la Argentina en 260 ferias internacionales. El año pasado ese
número se redujo a 130 y este año no se llevará la presencia de la
Argentina a más de 99 países.
Al refutar la idea de aquellos que cuestionana a la Agencia de
Inversuiones por no lograr la "lluvia de inversiones", los responsables
del área sostienen el trabajo realizado con números: desde que llegó
Macri se lograron sumar 63.888 millones de dólares en inversiones para
533 proyectos. No obstante, los números reales de inversión son de
28.000 millones de dólares hasta ahora por unos 140 proyectos en
ejecución.
Desde el gobierno quieren poner en marcha antes de las elecciones de
octubre todo el trabajo tendiente a la redefinición de la Agencia de
Inversiones. Saben que después de los comicios la presión de la
oposición y el ciudadano común para que llegue la "lluvia de
inversiones" será mayor que lo que fue hasta ahora.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario