viernes, 7 de septiembre de 2018

Alemania bate récords de empleo, toda la información


elblogsalmon.com

Alemania bate récords de empleo, toda la información

Marc Fortuño @Marc__Fb

Mientras que hemos conocido cómo el desempleo español ha vivido el peor agosto de la última década, el mercado laboral alemán goza de una salud envidiable de pleno empleo.
Y es que factores como la guerra comercial o la desaceleración del crecimiento que vive Europa, deberían pesar sobre las expectativas de las empresas alemanas, pero no esta siendo así... La tasa de desempleo permanece el nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1990.

Los datos del desempleo alemán

Según los datos oficiales, el desempleo en Alemania se mantuvo firme en mínimos históricos en agosto, sólo el 5,2% de los trabajadores estaban desempleados. La tasa de desempleo no ha cambiado desde mayo.
Desempleo Germany
El número de desempleados en Alemania asciende a 2,33 millones en el mes agosto y el número de personas sin empleo en Alemania disminuyó ligeramente en agosto (-8.000), ya que el mercado laboral se mantuvo fuerte en la economía más grande de Europa.
Por su parte, los ocupados en del mercado laboral alemán ascienden alcanzó en julio (últimos datos disponibles) los 44,748 millones, un nuevo máximo histórico, que representa un aumento mensual de 4.000 personas y de 565.000 en un año.
El gran factor catalizador de estos números es el gasto de los hogares que se ha convertido en la principal fuente de la expansión económica de Alemania, ya que el empleo récord, los aumentos salariales superiores a la inflación y los bajos costes de los préstamos animan a a llevar a cabo las decisiones de consumo..
Vistos los fantásticos datos de desempleo que vive la economía alemana, la coalición de Gobierno CDU y SPD, han acordado recientemente reducir las contribuciones salariales al sistema de seguro de desempleo del país. En concreto, se recortaría la tasa de contribución en 0,5 puntos porcentuales hasta el 2,5% a partir de 2019.

Las tensiones comerciales globales no pasan factura al empleo alemán

Cabe recordar que el mundo está viviendo intensas tensiones comerciales que ha iniciado Estados Unidos y ponen el foco de atención en Alemania que goza de un superávit comercial 244.900 millones millones de euros, el mayor del mundo, que supone el 8% de su PIB, y supera incluso a China.
Especialmente si hacemos referencia al sector automovilístico alemán. La imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos causaría grandes problemas a los fabricantes alemanes de coches. Un aumento en los aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles, que pasarían del actual 2,5% en promedio a 25%, haría caer el PIB de Alemania hasta en 0,4%.
Debido a ello, el FMI y la Comisión Europea han exhortado a Alemania a impulsar la demanda interna mediante la elevación de los salarios y la inversión para reducir lo que ellos llaman desequilibrios económicos globales.
En la guerra comercial con Estados Unidos tiene una implicación directa para Alemania que, como vemos, no se ve reflejada por ahora el la evolución del desempleo. Más de un millón de trabajos dependen del comercio con Estados Unidos.

Comparativa entre el mercado laboral español y alemán

Si Alemania disfruta de pleno empleo con una tasa del 5,2% y en el mes de agosto se redujo el número de desempleados, en España, el paro registrado se ha incrementado en 47.047 personas. Si bien la estacionalidad tiene un fuerte peso en este mes, es el mayor aumento en un mes de agosto desde 2011.
Si hablamos de la diferencia entre Alemania y España en referencia a la tasa de desempleo, la diferencia es de 10 puntos porcentuales que se derivan de la flexibilidad del mercado laboral alemán frente a la rigidez del español, de la buena formación de los trabajadores alemanes frente a la baja formación de parte de sus empleados -sólo consiguen el 11% del nuevo empleo- y de una mayor estacionalidad en el empleo español
Desempleo Espana Alemania
Si diferenciamos entre contratos indefinidos y temporales, a pesar de la última reforma laboral, sus medidas no hicieron nada para reducir el abismo entre los trabajadores temporales y los trabajadores con contratos indefinidos. Mientras que los segundos tienen contratos relativamente caros, los primeros son baratos de contratar y despedir, lo que significa que los empleadores tienen un fuerte incentivo para depender en gran medida del trabajo temporal para llenar cualquier brecha en la dotación de personal.
Los resultados...** España es el tercer país de la OCDE con una mayor tasa de temporalidad, con una tasa del 26,7%**. En comparación con la temporalidad alemana (12,8%), representa más del doble.
Temporalidad

Oficialmente ahora hay 3 Veces Más Deuda en el Mundo que Dinero


cybermedios.org

Oficialmente ahora hay 3 Veces Más Deuda en el Mundo que Dinero

lizama

Es posible que haya visto en las noticias los últimos días que la deuda global ha alcanzado otro nivel histórico.
Después de subir a asombrosos $247 billones cuando se combina la deuda pública de alrededor de $60 billones y la deuda del sector no financiero de aproximadamente $ 186 billones.
Esta figura reveladora también significa que por primera vez en la historia hay oficialmente 3 veces más deudas en el mundo que dinero …

Se ha informado que este asombroso nivel de deuda está causando una gran causa por parte de los inversionistas además de las continuas preocupaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
¿Está llegando a su fin la economía mundial? 

Según la CIA, el monto total es de $80 billones si incluye “dinero en sentido amplio”.
El dinero en sentido amplio no es exactamente efectivo físico, sino más bien efectivo accesible, por lo que se utilizan cuentas corrientes, cuentas de ahorro y cuentas del mercado monetario.
Cualquier cosa que no se considere física, pero usted puede hacer una transacción bancaria digitalmente y usarla como dinero.
Si incluye esta cifra, el valor total estimado de todo el dinero en el mundo es de $80 billones. Las cifras son insignificantes en comparación con las cifras de deuda global antes mencionadas.
3 veces más deuda en el mundo que dinero

CNBC y Bloomberg informaron la noticia de este aumento en las cifras de deuda global, también se afirma que esta cifra ha aumentado $ 29 trillones desde 2016.
Es decir, por primera vez, hay 3 veces más deudas en el mundo que dinero.
¿Cómo puede haber más deudas que dinero?

Cuando los bancos tienen su dinero, entienden que solo una pequeña fracción de personas tendrá que retirar su dinero en cualquier momento.
Debido a esto, los bancos pueden prestar hasta un 90% del dinero que depositan en otras partes. Este proceso se llama banca de reserva fraccional y ha estado sucediendo durante siglos.
Si demasiadas personas intentan retirar su dinero al mismo tiempo, el sistema colapsaría como sucedió en la Gran Depresión, donde muchos bancos se vieron obligados a cerrar sus puertas.
“El término reserva fraccionaria se refiere a la fracción de depósitos mantenidos en reservas.
Por ejemplo, si un banco tiene $500 millones en activos, debe tener $50 millones, o 10%, en reservas. Los analistas hacen referencia a una ecuación denominada ecuación multiplicadora al estimar el impacto del requisito de reserva en la economía en su conjunto.
La ecuación proporciona una estimación de la cantidad de dinero creada con el sistema de reserva fraccionaria.
La estimación se calcula multiplicando el depósito inicial por uno dividido por el requisito de reserva. Entonces, usando el ejemplo, el cálculo es de $ 500 millones multiplicado por uno dividido por 10%, o $ 5 mil millones.
Cabe señalar que no es así como se crea realmente el dinero. Es solo una forma de representar el posible impacto del sistema de reserva fraccionaria en el suministro de dinero.
Como tal, si bien es útil para los profesores de economía, en general se considera una simplificación excesiva por parte de los políticos”.
Investopedia
La banca de reserva fraccionaria básicamente significa que se puede crear más deuda, basándose en el supuesto de que una minoría de personas retirará sus ahorros al mismo tiempo.
El monto de la nueva deuda creada se agrava constantemente porque el dinero nuevo prestado es nuevamente depositado en los bancos, quienes luego pueden prestarlo nuevamente.
Cada vez se fue creando más deuda en forma de interés en la parte superior.
¿Cuánto tiempo puede mantenerse el sistema?

La banca de reserva fraccional ha sido esencial para el crecimiento de la economía global.
Sin él, no tendríamos mucha tecnología, infraestructura y un buen nivel general de vida como lo hacemos hoy. Es una máquina bien engrasada en este momento y ha estado funcionando sin muchos contratiempos durante el siglo pasado.
Sin embargo, muchos especulan que el sistema no puede sostenerse para siempre.
Se espera que la cantidad de deuda en el mundo continúe subiendo, y a un ritmo aún más rápido.
¿Cuánto tiempo puede ser sostenida …?

FUENTE:

por Justin   12 Julio 2018  del Sitio Web BitGuru 
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_globalbanking572.htm
Categorías:Conceptos para entender la dominación actual

¿España se hunde de nuevo?


elblogsalmon.com

¿España se hunde de nuevo?

 

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha pedido este martes no llegar a conclusiones precipitadas sobre los datos de paro y turismo, ya que a nivel anual lo datos de empleo han mejorado y se ha aumentado el gasto de los turistas.
Calviño sostiene que el aumento del desempleo o la disminución de las afiliaciones a la Seguridad Social no es buena noticia, si bien lo importante es no llegar a conclusiones apresuradas basándose en datos aislados de uno mes o un indicador en concreto.
Nos podemos preguntar: ¿Podemos considerar que Calviño tiene razón? ¿Esto es sólo un hecho aislado?

El mercado laboral se recupera, pero solo el femenino

Durante el pasado mes de junio se ha marcado un nuevo récord de mujeres ocupadas en España y se han contabilizado en la Seguridad social 8,779 millones de mujeres, una cantidad que superar a los 8,249 millones de mujeres que había en junio de 2008, y que es un dato representativo de la transformación del mercado laboral durante la crisis.
El avance del empleo femenino, contrasta con la contracción del empleo masculino, y se puede observar un trasvase sectorial de la ocupación hacia servicios, con muchas veces con contratos a tiempo parcial.
En España el mercado laboral ha realizado un efecto acordeón al pasar los años de la crisis y la recesión económica tras años de demasiado despilfarro con una recuperación del empleo femenino, mucho más concentrado en el sector servicios, que ahora tiene más puestos de trabajo que en el ciclo anterior, y una pérdida bastante acentuada del empleo masculino.
En el registro de cotizantes de la Seguridad Social aún faltan más de 1 millón de empleos entre los hombre (12,014 millones en 2008 y 10,284 millones ahora), en la estadística de la EPA se ve una reducción en 1,73 millones, como se puede ver en la gráfica “Evolución del empleo por género en la EPA de 2008 a 2018”:
Evolucion Del Empleo Por Genero En La Epa
Es decir, la ocupación masculina en EPA, está en el 85,6 por ciento del máximo, mientras que entre las mujeres el nivel está en el 98,56 por ciento, del máximo de 2008, y solo contabiliza ya 124.700 ocupadas menos que entonces.
A nivel general, la Seguridad Social los cotizantes están a poco menos del 2 por ciento del récord de 19,37 millones de ocupados, casi 9 puntos porcentuales. Es trasvase de género se detecta también en el número de activos y tasa de actividad (porcentaje de personas dispuestas a trabajar), que reacciona también a los ciclos, como se puede ver en la gráfica “Evolución tasa de actividad de 2008 a 2018”:
Evolucion Tasa De Actividad 2008 A 2018
Si cuando se implantó la crisis los empleos activos rozaban los 23 millones, el 60 por ciento de los mayores de 16 años y menores de 65, la cifra se amplió hasta los 23,5 millones por la llegada de las mujeres buscado trabajo y rentas para aliviar la pérdidas de empleo de los hombres, para descender de nuevo hasta el mismo nivel antes de la recesión.
Pero mientras los hombres activos se ha reducido en una década en 900.000, las mujeres activas han aumento en 780.000, la tasa relativa masculina ha decrecido en 5 puntos en el periodo, mientras la de las mujeres se ha aumentado en 3.
La pérdida de empleo masculino no está sólo en la pérdida de la ocupación en la construcción, también se ha perdido en la industria en 676.000 puestos de trabajo, de 3,25 millones de empleos a 2,67 millones, y el mayor golpe ha sido en el empleo masculino, de medio millón de puestos de trabajo.

Hace falta una nueva reforma laboral ya que tenemos 'Working poors'

Actualmente, con el nuevo Gobierno del PSOE, se anuncian algunos cambios, habiéndose producido en estos últimos días reuniones con los sindicatos y la patronal para reformar aspectos concretos de mayor urgencia.
La pregunta que nos puede surgir ahora: ¿es necesaria la reforma del mercado laboral? y ¿por qué?
La respuesta a esta pregunta es de sí. Hay que modificar aspectos de nuestra normativa laboral actual, provenientes de la reforma de 2012, porque más del 13 por ciento de los trabajadores se sitúa en nuestro país por debajo del umbral de pobreza relativa, generando lo que se denomina como working poors (trabajadores pobres).
Estos datos demuestran des un punto de vista social, pero también con respecto a la falta de iniciativa e impulso por parte de los diferentes gobiernos en la adopción de medidas reales, contundentes, efectivas y específicas para reducir las consecuencias ocasionadas a las personas más vulnerables en España.
La primera cuestión que se debería de abordar son las modalidades contractuales. El contrato indefinido bonificado de apoyo a emprendedores, de nueva creación en la reforma de 2012, debería ser eliminado porque se basa en dos grandes errores:
  • La denominación como “emprendedores” a empresas de hasta 49 trabajadores y no a las microempresas o micropymes.
  • Por el periodo de prueba de 1 año, de dudosa legalidad, incluso a nivel internacional.
En este sentido, este contrato ha degenerado su finalidad, siendo un mecanismo de empleo temporal, pero, además, sin las garantías propias de un contrato indefinido, por ejemplos, de la indemnización que debe cobrar el trabajador.
Respecto a la adopción de medidas flexibilizadoras en las empresas y el aumento del poder unilateral del empresario, es necesario retomar el sistema previo que se llevaba a cabo para 2012.
Entre otras, menciona la distribución irregular de jornada en un 5 por ciento por el empresario, a falta de convenio o acuerdo colectivo a empresa, pues se le otorga la misma validez a la decisión unilateral del empresario que al acuerdo colectivo que tiene fuerza normativa.
Referente a las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para la adopción de grandes modificaciones de condiciones de trabajo, reducciones y suspensiones del contrato o despidos colectivos sería muy necesario volver a introducir la objetivación, para que la medida sea razonable al fin perseguido.
Además, es deseable volver a la necesidad de autorización de la autoridad laboral para la ejecución de decisiones muy discutibles como las suspensiones, reducciones o despidos colectivos.
Por último, se deben revisar las indemnizaciones, reglas de ordenación y estructura de negociación colectiva. La gran reducción de las indemnizaciones por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado, reduciendo el máximos de 42 mensualidades a 24 o la eliminación de los salarios de tramitación en caso que, ante un despido improcedente, la empresa optase por la indemnización y no por la readmisión (opción que si se ha mantenido para los representantes de los trabajadores).
El cambio de reglas de ordenación y estructura de negociación colectiva:
  • Prioridad aplicativa de convenio de empresa en determinadas materias.
  • Posibilidad de revisión del convenio durante su vigencia.
  • La desaparición de la ultraactividad indefinida, provocando el impulso forzoso a una negociación a último momento con respecto al convenio.

El principal motor de la economía, el turismo, se está estancando

El turismo es y ha sido uno de los principales motores que ha ido sacando poco a poco la economía española de la crisis financiera y también se ha convertido uno de los sectores donde se han creado más empleos.
Durante esta primavera, el sector turístico español tenía trabajando a 2,65 millones de personas. Esta cifra roza el máximo que alcanzó la construcción en pleno boom y supone un 13,7 por ciento del total del trabajo que hay en España, es decir, 6 décimas más que la construcción durante el 2007.
No obstante, la temporalidad, está por encima del 35 por ciento, siendo mayor que en el conjunto del mercado laboral español.
Sin duda que España sigue teniendo muchos millones de turistas, y más que Turquía y Egipto juntos, y las llegadas de los turistas se están estancando. Claramente, se tiene que actuar cuando hay tiempo, y ocuparse en vez de preocuparse sin poner solución.
El segmento que más está sufriendo son los hoteles que ofrecen productos 'low cost' y apartamentos turísticos, cuyas pernoctaciones se ha reducido en un 6 por ciento.
La causa principal es la estrategia de este segmento, hoteles y apartamentos turísticos, que dependen totalmente de las ventas que realizan los turoperadores, y al no tener contacto directo con sus clientes no los pueden fidelizar sino a través del precio que están ofreciendo.
Teniendo en cuenta que los países emergentes son los países objeto de las acciones de nuestros hoteles, se debe aprovechar para realizar acciones para atraer este público hacia nuestro país, a través de acciones propias o a través de los turoperadores.
Por una parte el sector hotelero se está produciendo una concentración, para reducir costes y poder competir mejor en el mercado, ofreciendo una mejor oferta de servicios. En definitiva, para adaptarse mejor a los cambios e impulsar la internacionalización de sus hoteles.
Tanto adaptarse mejor a los cambios del sector turístico, como impulsarse a nivel internacional ayuda a aumenta la rentabilidad y la inversión, renovar el diseño de los hoteles y aumentar la satisfacción de los clientes que entran por sus puertas.
Claramente este es la clave que ha permitido el aumento del empleo y ha mejorado los salarios de los trabajadores que están trabajando en el sector del turismo.
Los hoteles españoles que compiten con el sector turístico de Turquía o el Egipcio sólo podrán sobrevivir pagando el nivel de salarios de Turquía y, por consiguiente, dudo mucho que pase eso, ya que claramente los sueldos están por encima de los sueldos de los trabajadores turcos o egipcios.

Así afectará a la banca el nuevo impuesto al sector financiero

La reforma que plantea el Gobierno del PSOE establecer los siguientes aspectos: introducir un impuesto de nueva creación para la grandes empresas tecnológicas, aplicar un impuesto a la banca con el objetivo de recaudar alrededor de 1.000 millones de euros con los que financiar las pensiones y reformar el impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo que no se inferior al 15 por ciento.
Para reducir las exenciones que permiten a las empresas reducir la factura del impuesto de sociedades, cuyo tipo general está actualmente en el 25 por ciento y para las entidades bancarias en el 30 por ciento, una de las alternativas que piensa el Gobierno es la posibilidad de neutralizar el uso de los activos fiscales diferidos (DTAs).
Los activos fiscales diferidos (DTAs) son conocidos también como los créditos fiscales, cuando su activación permita a una empresa a disminuir el tipo efectivo del impuesto de sociedades por debajo del 15 por ciento. Por tanto, la neutralización de las DTAs tiene un efecto negativo sobre el resultado de las empresas.
Las empresas que componen el IBEX 35, acumulan en sus balances a finales del 2017 alrededor de 100.000 millones de euros en créditos fiscales, provenientes de pérdidas, saneamientos y aportaciones a planes de pensiones realizados en ejercicios de años anteriores.
El tratamiento de estos activos fiscales diferidos (DTAs) es uno de los aspectos más complicados de la reforma del impuesto de sociedades, ya que reduce el tipo nominal al que se deducen las empresas los créditos fiscales, o eliminar esta deducción, podría suponer un importante efecto negativo para las empresas del sector financiero español.
Debemos recordar que esto fue uno de los aspectos por los que, en 2014, el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, no aplicó sobre las entidades financieras la rebaja del impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento.

Otros impuestos dentro del marco fiscal de nuevo gobierno

El Gobierno de Sánchez ya ha indicado sobre el marco fiscal es el aumento de la presión fiscal para evitar que las empresas realicen comportamientos que afecten negativamente contra el medio ambiente.
Entre las diferentes medidas del Gobierno, estaría la de incrementar el impuesto especial sobre el gasóleo igualando al impuesto de las gasolinas. De esta manera, los vehículos con motor diésel que actualmente pagan un impuesto especial de 30,7 céntimos de euro por litro, pasarían a pagar 40,25 céntimos de euro por litro. Es decir, un aumento de 9,55 céntimos de euro más por litro.
Aquí no se acabarían las medidas del Gobierno de Sánchez. También estaría analizando crear 4 nuevos impuestos de carácter verde junto con la reforma de algunas figuras tributarias relativas a la energía para intentar luchar contra el calentamiento global.
Otro de los cambios fiscales que quiere realizar el Gobierno del PSOE es eliminar el tope de las cotizaciones más altas. Esto significa que hasta este momento existe un límite a partir del cual, aunque ganes un salario mayor ya no pagas más IRPF.
Por tanto, el Gobierno del PSOE quiere eliminar este tope con el objetivo de luchar contra el déficit de la Seguridad Social al aumentar los ingresos del sistema fiscal a través del IRPF. Este es un posible mecanismo para garantizar la solvencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
En este sentido, el Gobierno cree que existe la necesidad de racionalizar los gastos del sistema de Seguridad Social para lo que habría que revisar la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y eliminar el tope de las cotizaciones máximas, al tiempo que se añaden nuevas figuras impositivas al sistema.

El Gobierno del PSOE mantiene sus previsiones de crecimiento

Después de ver todo esto, se puede observar que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado un 3 por ciento en los afiliados, y una reducción del paro registrado del 6 por ciento, y han aumentado la contratación indefinida.
El Gobierno no ha cambiado las previsiones de crecimiento de la economía en España, por lo que el Gobierno del PSOE mantiene su estimación de que España va a tener un crecimiento con bases sólidas, salvo que se produzca un acontecimiento negativo.
De esta manera, sigue con la previsión del 2,7 por ciento del PIB para el 2018, la misma que predijo el Gobierno del PP. Aunque se puede decir que existe una moderación del crecimiento económico durante el 2018.
El Gobierno del PSOE tiene que adoptar las reformas necesarias en el mercado de trabajo, reducir la dualidad, la rotación, la alta temporalidad laboral y tratar que no existan grandes variaciones en los datos mensuales.
En El Blog Salmón | La crisis del turismo como oportunidad de cambio de modelo para España
Imagen | Flickr

Estos son los candidatos a suceder a Draghi al frente del BCE


elblogsalmon.com

Estos son los candidatos a suceder a Draghi al frente del BCE

 

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre

El mandato de Mario Draghi ya llega a su finalización al frente del Banco Central Europeo (BCE). En octubre del 2019, dejará de presidir como máxima autoridad monetaria y financiera de los miembros de la zona euro y ya se está especulando quién va a ser su sucesor.
En la lista de posibles sucesores nos podemos encontrar miembros de la ejecutiva del BCE, varios gobernadores de bancos centrales de alguno de los países miembros, así como la actual presidenta del FMI.
Nos podemos preguntar: ¿A día de hoy quiénes son los posibles sucesores para la presidencia del Banco Central Europeo?

Jens Weidmann, el primer descartado

Jens Weidmann
A pesar de durante años se ha pensado que el presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank). Jens Weidmann, sería el sucesor de Draghi, pero la falta de apoyos por parte del Gobierno Alemán, en específico de sus presidente Angela Merkel, parece no haber llegado a buen puerto.
Según lo que se comenta, la prioridad del Gobierno Alemán y Angela Merkel está más con hacerse con el control de la Comisión Europea, más que con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

La Presidenta del FMI: Christine Lagarde

Christine Lagarde
Christine Lagarde es la exministra de economía en Francia y es la actual gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la única mujer dentro de los diferentes candidatos a suceder a Draghi y la única que no forma parte del Banco Central Europeo (BCE) ni ha dirigido el banco central en su país.
Estas son las principales barreras a superar para conseguir la presidencia del BCE es que no ha sido Gobernadora del Banco Central de Francia, sobre todo si tenemos en cuenta que el actual vicepresidente, Luis de Guindos, tampoco ha sido presidente del Banco Central de España.

Miembro del Comité Ejecutivo del BCE: Benoît Coeuré

Benoit Coeure
Benoît Coeuré es también francés como Christine Lagarde. Benoît conoce el funcionamiento del Banco Central Europeo, ya que desde 2012 pertenece al Comité Ejecutivo.
Es candidato con apoyos dentro del Banco Central Europeo y entre los países miembros del norte de Europa. Ya que ha ido endureciendo su discurso hasta situarse dentro de los denominados ‘halcones’, la facción del BCE partidaria de retirar cuanto antes los estímulos que el BCE ha puesto en marcha durante estos años para frenar la crisis económica.
Su principal barrera es la normativa interna del Banco Central Europea, que impide que los miembros del Comité puedan llegar a la presidencia de la entidad.

Gobernador del Banco de Francia: François Villeroy

Francois Villeroy
François Villeroy es el actual Gobernador del Banco de Francia y llegó al cargo en el 2015. François Villeroy habla alemán con fluidez y ha trabajado en uno de los bancos más importantes de Europa (BNP Paribas).
Además, no tiene la gran barrera de compatibilidad de cargos de Coeuré para llegar a la presidencia del BCE, ya que no forma parte de su Comité Ejecutivo, por lo que puede ser el candidato principal que presente el Gobierno de Francia.
No obstante, puede pasarle factura que la autoridad monetaria ya ha tenido un presidente de procedencia francesa: Jean-Claude Trichet, antecesor de Mario Draghi. En el mandato de Trichet fue cuando el Euribor marcó máximos históricos.

Gobernador del Banco de Holanda: Klaas Knot

Klaas Knot
Klaas Knot ha sido ministro de Finanzas de Holanda y desde 2011 el Banco Central de Holanda. Al igual que Coeuré, es uno de los ‘halcones’ del Banco Central Europeo (BCE), aunque respaldó la decisión de Draghi para hacer cualquier cosa para garantizar la supervivencia del euro.
Su barrera principal es que el BCE ya ha tenido un presidente de procedencia holandés, Dim Duisenberg. Duisenberg fue presidente del BCE, aunque no finalizó su mandato, tras 4 años en el cargo fue reemplazado por el francés Trichet.

Gobernador del Banco de Irlanda: Philip Lane

Philip Lane
Philip Lane es desde hacía varios años el gobernador del Banco de Irlanda y tiene buenas referencias en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, aunque su destino puede ser diferente a ser presidente del Banco Central Europeo.
Aunque es un candidato muy válido para el cargo de presidente, también puede llegar a ser el economista jefe del Banco Central Europeo, sucediendo al economista de procedencia alemana Peter Praet.
Es que la irlandesa Sharon Donnery, una de las subgobernadores del Banco Central de Irlanda, ha solicitado la presidencia del Departamento de Supervisión Bancaria de la entidad.
Así, y al igual que pasa con Francia, es poco probable que Irlanda llegue a la presidencia con 2 puestos de alto nivel dentro del Banco Central Europeo.

Gobernador del Banco de Estonio: Ardo Hansson

Ardo Hansson
Ardo Hansson tiene nacionalidad estadounidense y desde el año 2012 es Gobernador del Banco Central de Estonia.
Su candidatura tiene varios puntos a favor para llegar a la presidencia de la entidad:
  • Estonia no ha ocupado ningún cargo en el Banco Central Europeo al ser uno de los últimos países que se han incorporado a la Unión Europea.
  • No ha apoyado el programa de compra de deuda denominado ‘QE’, por tanto, tiene una aliado en Alemania.
Pero Estonia tiene pocas posibilidades en el caso de que haya un candidato procedente de Alemania.

Gobernador del Banco de Finlandia: Olli Rehn

Olli Rehn
Olli Rehn fue comisario de la Unión Europea para Asuntos Económicos en los años más crudos de la crisis económica y este año se ha convertido en el Gobernador del Banco Central de Finlandia.
Finlandia es uno de los países que ha mostrado más de acuerdo de retirar lo más pronto posible las medidas extraordinarias de compra, junto Alemania y Holanda.
A pesar de esto de que sea uno de sus puntos fuertes para acceder a la presidencia del BCE apenas está 15 meses como Gobernador del Banco de Finlandia.

Exgobernador del Banco de Finlandia: Erkki Liikanen

Erkki Liikanen
Erkki Liikanen tiene experiencia en la política monetaria e internacional. A pesar de que esté actualmente retirado, ha sido durante años el Gobernador del Banco de Finlandia y también ha sido comisario de Finlandia en la Unión Europea.
Al igual que el finlandés Olli Rehn, su candidatura está bien vista por los miembros del norte de Europa, incluso mejor que una posible candidatura del alemán de Weidmann.
Su principal barrera es su edad, de ser nombrado presidente del Banco Central Europeo, acabará su mandato con más de 75 años.
En El Blog Salmón | ¿Por qué la debilidad del euro está frenando al BCE para volver a la normalidad?
Imagen | Flickr | Flickr | Banque de France | BundesBank | Flickr | EC Audiovisual Service | Junosnowdon | Eesti Pank | RTVE | Flickr | Deutsche Bundesbank

Google rastrea el 70% de las compras minoristas gracias al trato secreto con Mastercard


cybermedios.org

Google rastrea el 70% de las compras minoristas gracias al trato secreto con Mastercard

lizama

Durante el año pasado, ciertos anunciantes de Google pudieron utilizar una “nueva herramienta potente” que les permite rastrear si los anuncios que publican en línea se traducen en ventas en tiendas físicas en todo Estados Unidos, gracias a un acuerdo secreto entre el gigante tecnológico de Silicon Valley y Mastercard, informa Bloomberg.
La mayoría de los dos mil millones de clientes de Mastercard no estaban al tanto de este acuerdo, ya que ninguno de los padres de Google Alphabet Inc. ni la compañía de tarjetas de crédito le dijo al público sobre el trato que se negoció después de cuatro años de negociaciones. La alianza, dice Bloomberg, “le dio a Google un activo sin precedentes para medir el gasto minorista”. como parte de la “estrategia del gigante de búsqueda para fortalecer su negocio principal contra los ataques de Amazon.com Inc. y otros”.
A través de este programa de prueba, Google puede hacer coincidir anónimamente estos perfiles de usuario existentes con compras realizadas en tiendas físicas. El resultado es poderoso: Google sabe que las personas hicieron clic en los anuncios y ahora pueden decirles a los anunciantes que esta actividad generó ventas reales en las tiendas.

Funciona así: una persona busca “lápiz labial rojo” en Google, hace clic en un anuncio, navega por la web pero no compra nada. Más tarde, entra en una tienda y compra lápiz labial rojo con su Mastercard.El anunciante que ejecutó el anuncio recibe un informe de Google que enumera la venta junto con otras transacciones en una columna que dice “Ingresos sin conexión”. – solo si el internauta está conectado a una cuenta de Google en línea y realizó la compra dentro de los 30 días de hacer clic en el anuncio. A los anunciantes se les proporciona un informe general con el porcentaje de compradores que hicieron clic o vieron un anuncio y luego realizaron una compra relevante. –Bloomberg
El año pasado, Google se jactó de que el servicio, llamado “Administración de ventas de la tienda” tenía acceso a “aproximadamente el 70 por ciento” de tarjetas de crédito y débito de EE. UU.
El año pasado, cuando Google anunció el servicio, llamado “Store Sales Measurement” La compañía acaba de decir que tenía acceso a “aproximadamente el 70 por ciento” de las tarjetas de crédito y débito de EE. UU. a través de socios, sin nombrarlas. -Bloomberg
Como Google no define lo que esto significa, Bloomberg especula que podría significar “el 70 por ciento de las personas que usan tarjetas de crédito y débito. O podría significar que la compañía tiene acuerdos con empresas que incluyen a todos los usuarios de tarjetas, y el 70 por ciento de aquellos están conectados a cuentas de Google como Gmail cuando hacen clic en un anuncio de búsqueda de Google “.
El acuerdo probablemente genere preocupaciones de privacidad más amplias sobre el volumen de datos de los consumidores que está en manos de empresas de tecnología de datos como Google. De nota, “Desde 2014, Google ha marcado para los anunciantes cuando alguien que hizo clic en un anuncio visita una tienda física, utilizando la función de Historial de ubicación en Google Maps”.
“La gente no espera que lo que compra físicamente en una tienda se vincule con lo que está comprando en línea”, dijo Christine Bannan, asesora del Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC). “Simplemente hay demasiada carga que las empresas asignan a los consumidores y las compañías no toman la suficiente responsabilidad como para informar a los usuarios qué están haciendo y qué derechos tienen”.
Google habría pagado a Mastercard millones de dólares por los datos, según dos personas que trabajaron en el acuerdo. Las compañías también discutieron compartir una porción de los ingresos publicitarios de Google, según una fuente. Una portavoz de Google negó cualquier acuerdo de reparto de ingresos con sus socios, al mismo tiempo que abordaba cuestiones de privacidad:
“Antes de lanzar este producto beta el año pasado, construimos una nueva tecnología de cifrado doble ciego que evita que tanto Google como nuestros socios vean la información de identificación personal de nuestros respectivos usuarios”, dijo la compañía en un comunicado. “No tenemos acceso a ninguna información personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos ninguna información personal con nuestros socios”.
La compañía dice que los usuarios de Google pueden inhabilitar el seguimiento de anuncios usando su consola en línea “Actividad web y de aplicaciones” (aunque no se sabe si el servicio continuará rastreando en secreto sus compras, como el historial de ubicaciones de Google, que rastrea a los usuarios sin importar si han desactivado la función).
El portavoz de Mastercard Seth Eisen dijo que la compañía comparte las tendencias de las transacciones con los comerciantes y proveedores de servicios para ayudarles a medir “la efectividad de sus campañas publicitarias”.
**
La información, que incluye los volúmenes de ventas y el tamaño promedio de la compra, se comparte solo con el permiso de los comerciantes, agregó Eisen. “No se proporcionan transacciones ni datos personales”, dijo en un comunicado. “No brindamos información que rastree, publique anuncios, ni siquiera mida la efectividad publicitaria relacionada con los consumidores individuales”. –Bloomberg
De acuerdo con personas familiarizadas con el programa, Google se ha acercado a otras compañías de pago para obtener ofertas similares – Sin embargo, se desconoce si realmente firmaron alguno. Mientras tanto, Google confirmó que el servicio solo se aplica a las personas que iniciaron sesión en una de sus cuentas y que no se han excluido del seguimiento de anuncios.
Google está probando el servicio de datos con un “pequeño grupo” de anunciantes en los EE. UU., Según una portavoz. Con él, los especialistas en marketing ven las cifras de ventas agregadas y las estimaciones de cuántos pueden atribuir a los anuncios de Google: – pero no ven la información personal de los compradores, cuánto gastan o qué compran exactamente. Las pruebas solo están disponibles para los minoristas, no para las compañías que fabrican los artículos que se venden dentro de las tiendas, dijo la portavoz. El servicio solo se aplica a sus anuncios de búsqueda y compras, dijo. –Bloomberg
Según Bloomberg, el primer intento de Google de vincular los hábitos de navegación del consumidor con el gasto vino en la forma de su servicio de pago móvil; Google Wallet, sin embargo, la adopción nunca despegó.
Como mencionamos anteriormente, Google ha estado haciendo ping a los anunciantes a través de su función de Servicios de ubicación cuando un usuario visitaba una tienda, sin embargo, el anunciante no pudo saber si el comprador realizó una compra.
Entonces Google agregó más. Una herramienta, presentada el año siguiente, permite a los anunciantes cargar las direcciones de correo electrónico de los clientes que han recopilado en el sistema de compra de anuncios de Google, que luego las encripta.  Además, Google superó las entradas de los intermediarios de datos de terceros, como Experian Plc y Acxiom Corp., que se basan en información demográfica y financiera para los especialistas en marketing. –Bloomberg
En mayo de 2017, Google presentó la “Gestión de ventas de la tienda” que permite a las empresas tener información personal sobre los consumidores, como la dirección de correo electrónico encriptada, cargue información en el sistema de Google y sincronice los gastos de publicidad con las ventas fuera de línea. El segundo componente inyecta datos de tarjeta.
Los primeros indicios sugieren que el trato con Mastercard ha sido una bendición para Google. “Malcolm dijo que su agencia ha probado la herramienta de medición de tarjetas con un importante anunciante, que se negó a mencionar. De antemano, la compañía recibió $ 5.70 en ingresos por cada dólar gastado en marketing en la campaña publicitaria con Google, según un análisis de iProspect. Con la nueva característica de transacción, el retorno casi se duplicó a $ 10,60 “, según Bloomberg.
“Eso es realmente poderoso”, dijo Malcolm.“Y francamente, era una muy buena forma de invertir más en Google”.

FUENTE:

por Tyle04r Durden
Dom, 02/09/2018
https://kenzocaspi.wordpress.com/2018/09/03/google-rastrea-el-70-de-las-compras-minoristas-gracias-al-trato-secreto-con-mastercard/


EEUU juega, aún más, con la sanidad, toda la información


elblogsalmon.com

EEUU juega, aún más, con la sanidad, toda la información

 

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre

Seguramente aún puede suceder que los demócratas recibieran más votos que los republicanos en las elecciones parciales, debido a la manipulación de circunscripciones y a la geografía de la población, el sistema electoral de EE.UU. . Da un peso excesivo a los votantes de zonas rurales blancos que todavía tienen fe en [Trump](solo la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, sino también el Medicare ).
Gracias al peso excesivo de la minoría se impone. Si el Partido Republicano se mantiene en el poder, habrá consecuencias fundamentales para los estadounidenses. Ante todo, hay muchas razones para pensar que un Congreso republicano hará lo que por los pelos no pudo hacer el año pasado: revocar la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible.
Nos podemos preguntar: ¿Por qué es tan importante la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible el Medicare para Estados Unidos?

No es solo la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, sino también el Medicare

Sin una Ley de Asistencia Sanitaria Asequible muchos de los ciudadanos de Estados Unidos pueden perder su seguro sanitario, y esto afectaría en particular a aquellos con afecciones preexistentes. Esta es una de las razones por las que la atención sanitaria constituye el tema central de las campañas demócratas de este año y no Donald Trump.
Pero atacar a la sanidad de Estados Unidos no contentaría con retirar la ampliación de los programas sanitarios de Obama, programas consolidados, especialmente la Seguridad Social y la atención sanitaria a pensionistas, el Medicare, también estaría en peligro.
Lo dicen los propios republicanos, una entrevista a John Harwood, el representante de Steve Stivers, presidente del Comité Republicano Nacional de Congreso, declaraba que teniendo en cuenta el tamaño del déficit presupuestario, la administración necesita ahorrar dinero mediante recortes del gasto en programas sociales, incluyendo la Seguridad Social y el Medicare.

Republicanos bajan impuestos a los ricos para después hacer recortes en el gasto social

John Harwood no es el único en pensar que los grandes recortes en programas esenciales para los jubilados estadounidenses serían el siguiente paso si el Partido Republicano gana en el mes de noviembre.
Por su parte, grupos afines a Pau Ryan, el presidente saliente de la Cámara, han estado publicando mensajes que atacan a los demócratas acusándoles de planificar recortes en la financiación del Medicare.
Los republicanos que están solicitando los recortes en el gasto social lo hacen para equilibrar el presupuesto, pero con desfachatez. Los mismo republicanos que ahora se quejan por los déficits presupuestarios acaban de hacer que ese mismo déficit aumente al aprobar una enorme reducción fiscal para las multinacionales y los ricos de Estados Unidos.
Por esto parece incoherente que solo pasados unos meses vuelvan a presentarse como los protectores del déficit y que exijan recortes de gastos. Es decir, podría parecer raro si no fuese la estrategia presupuestaria de los republicanos desde hace mucho tiempo.
Lo primero que hacen es rebajar impuestos y después, se quejan por el déficit que se ha creado por dichas rebajas y después empiezan a pedir que se recorte en el gasto social, esto se hace una y otra vez.

La estrategia republicana es matar de hambre a la bestia

La estrategia utilizada por los republicana se denomina “matar de hambre a la bestia”, se lleva utilizando desde la década de los 70, cuando los economistas republicanos Alan Greenspan y Milton Friedman empezaron a decir que la influencia de las rebajas fiscales en el déficit presupuestario era el objetivo, no una consecuencia.
Posteriormente Alan Greenspan declaró en 1978, el objetivo es controlar el gasto con rebajas tributarias que disminuyen los ingresos, y luego confiar en que exista un límite al gasto deficitario.
Es una realidad que las rebajas fiscal están a la orden del día, sus defensores tienden a negar que vayan a aumentar el déficit y afirman que proporcionan un aumento de la economía y que la recaudación aumentará.
Pero no existe ninguna prueba que respalde esta afirmación, y nunca ha estado claro si alguien con poder político se lo ha creído. En su mayor parte, suele ser una cortina de humo para ocultar las verdaderas intenciones de la estrategia republicana.

¿Por qué les sigue funcionando esta estrategia a los republicanos?

Es raro ver el hecho de que quienes se quejaban contra el déficit que generaba la administración Obama acepten de buen grato el déficit generado por Donald Trump a través de una rebaja tributaria que desequilibra el presupuesto. Claramente a esta gente nunca le ha preocupado el déficit sino que ha sido un gran postureo.
Ryan era extremadamente ortodoxo en su determinación de rebajarles los impuestos a las clases altas y al mismo tiempo reducir de forma exagerada los programas para los más pobres y las clases medias, hasta recibió un premio a la responsabilidad fiscal.
En las elecciones parciales está en juego el estado de derecho de Estados Unidos y también su atención sanitaria. Pero al mismo tiempo los votantes deben ser conscientes de que dicha amenaza contra los programas de la Seguridad Social y el Medicare, tal como lo conocen actualmente, corren gran peligro.
En El Blog Salmón | La economía de EEUU va como un tiro... pero, ¿se avecina un batacazo?
Imagen | Flickr

Guatemala: Derechización en marcha


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Guatemala: Derechización en marcha


En Guatemala, salvo el ya lejano gobierno revolucionario de 1944-54, nunca hubo una propuesta gubernamental de izquierda.
GUATEMALA: DERECHIZACIÓN EN MARCHA
Por Macelo Colussi
El retorno de esta democracia en 1986 marcó, en todo caso, la salida de los militares de la primera línea del espectro político. Pero nunca, en ningún caso, algún gobierno tuvo posiciones de izquierda, ni militares ni civiles. Sucede, sin embargo, que, en este momento del actual gobierno de Jimmy Morales, todo el accionar se vuelca peligrosamente hacia posiciones de ultraderecha.
¿Por qué decir «peligrosamente»? Porque la dinámica que se está viendo muestra un tremendo retroceso que nos acerca a posiciones que parecían ya superadas, aquellas que tuvieron lugar durante los peores años de la guerra contrainsurgente.
Todas las administraciones que luego de interminables años de generalato durante la guerra continuaron a la iniciada en 1986 con Vinicio Cerezo fueron de derecha. Eso está fuera de discusión. E impunidad y corrupción siguieron siendo práctica cotidiana, tanto en la forma de hacer política (con la llamada clase política) como en el mundo de los negocios. Empresariado, políticos mafiosos y militares —en todos los casos con la venia de la omnipresente embajada de Estados Unidos— continuaron sin variantes su dominación de clase. El supuesto voto popular no modificó en nada todo este panorama (¿por qué habría de modificarlo?; ¡no seamos ingenuos!).
Guatemala, más allá de la administración política de turno, continúa siendo un país bananero (capitalismo periférico agroexportador, con elementos socioculturales aún de cuño semifeudal, cuasimedieval). Esa estructura no cambia: el 12 % de sus exportaciones son minerales, el 9.3 % son bananos, el 8.7 % está dado por el azúcar y el 6.2 % lo representa el café, mientras que la palma africana para biocombustibles aporta el 3.4 %. Y la población trabajadora que produce todo esto sigue —igual que siempre, con guerra o sin ella— en situación de pobreza crónica: el 60 % de la población vive con dos dólares diarios, sin prestaciones, sin seguridad social, marchando muchas veces como migrante irregular hacia Estados Unidos como única opción para salvarse.
¿Por qué entonces decir que ahora la situación política se está derechizando peligrosamente? Porque los sectores que detentan el poder: un empresariado (con negocios tradicionales y nuevos negocios calientes —narcoactividad, contrabando, crimen organizado—) defendido por la casta militar y asegurada por la legislación de una clase política corrupta cerró filas al verse cuestionado por la protesta popular.
Durante el 2015 asistimos a un supuesto despertar ciudadano, que se movilizó contra la corrupción de los funcionarios públicos. Ello —ahora puede verse con más claridad— fue una movida de Washington que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el encarcelamiento de algunos personeros más en un show mediático que como una forma real de atacar la corrupción. En otros términos, gatopardismo (cambiar algo para que no cambie nada).
Lo que sí preocupa de verdad a esa clase poderosa que siempre se ha movido en la impunidad es la movilización popular. En este caso, la de los movimientos campesinos e indígenas. La respuesta a este avance de la protesta de base es una estrategia de guerra sucia. La llegada de Enrique Degenhart al Ministerio de Gobernación fue el punto de inflexión.
Su presencia va ligada a una desestructuración creciente de la Policía Nacional Civil, a su falta de apoyo al Ministerio Público y a la Cicig y al retorno de prácticas de terrorismo de Estado. Con el debilitamiento del cuerpo policial (a través de la remoción de cuadros orgánicos profesionales y la inclusión de personal militar) se abren las puertas a la reaparición de grupos paraestatales (ciacs —cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad—). Ello puede evidenciarse en la cantidad de luchadores populares (de las organizaciones campesinas movilizadas) que vienen siendo asesinados con total impunidad, como en las peores épocas de la contrainsurgencia (casi 20 en lo que va del año).
Esta derechización articula diversas acciones: cambio de la fiscal general, bombardeo contra el actual titular de la Cicig y el procurador de los derechos humanos, bloqueo de todo intento de acción progresista (ley contra el aborto, por ejemplo). Así se mantienen los privilegios de clase y se asegura la impunidad. Ahora claramente puede verse: al que proteste, ¡palo! De democracia solo queda el nombre.
USA.

La criminal de guerra, Theresa May, es también la líder occidental en el robo de la riqueza africana


cybermedios.org

La criminal de guerra, Theresa May, es también la líder occidental en el robo de la riqueza africana


La primera ministra se encuentra actualmente en un viaje de tres días a tres naciones africanas -Sudáfrica, Nigeria y Kenia- para promover el comercio post-Brexit.
A los medios de comunicación les gustaría hacernos creer que Theresa May y el gobierno del Reino Unido ayudan a las naciones africanas. Esto se hace mediante la presentación de estadísticas sobre la ayuda y la inversión del Reino Unido de forma aislada de la situación general. Por ejemplo, la BBC informa que ahora May:
  • prometió 4.000 millones de libras como apoyo a las economías africanas para crear puestos de trabajo para los jóvenes.
  • También prometió un “cambio fundamental” en el presupuesto de ayuda para centrarse en los retos económicos y de seguridad a largo plazo y no en la reducción de la pobreza a corto plazo.
El dato notable
En contraposición a estas presentaciones, el gobierno de May facilita el saqueo occidental a la riqueza de África. En 2012, los países en desarrollo, incluidos los de África, perdieron 700.000 millones de dólares debido a la “facturación comercial errónea“. Eso es cinco veces más que los ingresos de ayuda que recibieron los países en desarrollo ese añoLa facturación comercial errónea saca dinero de estos países y lo acumula en paraísos fiscales.
¿Y dónde están esos paraísos? Pues bien, el gobierno de May autoriza la mayor red de paraísos fiscales a través de sus territorios de ultramar, facilitando gran parte de esta fuga de capitales. La mitad de las 240.000 compañías ficticias evasoras de impuestos reveladas en los Documentos de Panamá fueron registradas tan sólo en las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo.

Se pone peor
Si se añade esta fuga de capitales a los reembolsos de la deuda y a la extracción de beneficios por parte de Occidente, el panorama es asombroso. La salida neta de recursos de los países en desarrollo acaba ascendiendo a unos 3.000 millones de dólares al año, es decir, 24 veces la cantidad que reciben en concepto de ayuda.
Como resume el antropólogo y autor Jason Hickel:
Lo que esto significa es que la narrativa habitual del desarrollo se interpreta al revés. La ayuda fluye efectivamente a la inversa. Los países ricos no están desarrollando a los países pobres; los países pobres están desarrollando a los países ricos.
En 2016, el gobierno conservador gastó 13.400 millones de libras esterlinas en ayuda exterior, de las cuales el 51% se destinó a países de África. Eso solo sirve para revertir la realidad y presentar a África como deudora de naciones occidentales como el Reino Unido, y no al revés.
En realidad, May está en África para facilitar un mayor saqueo occidental del continente después del Brexit. Como siempre, sólo ayuda a los accionistas de las corporaciones multinacionales.

FUENTE

James Wright

The Canary
jue, 30 ago 2018 16:56 UTC
Traducido por el equipo de SOTT.net en español


El Caos del desplome de las monedas se extiende en el Sur Global


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

El Caos del desplome de las monedas se extiende en el Sur Global


Esta es una grave crisis monetaria que afecta a mercados emergentes clave. Tres de ellos, Brasil, Argentina y Turquía, son miembros del G20, e Irán, de no existir presiones externas, tendría todo para calificar como miembro. Dos – Irá y Turquía – están  bajo sanciones estadounidenses, mientras que los otros dos, al menos por el momento, están firmemente dentro de la órbita de Washington.
EL CAOS DEL DESPLOME DE LAS
MONEDAS SE EXTIENDE EN EL SUR GLOBAL
Por Pepe Escobar
Las criptomonedas son prometedoras a medida que las economías tropiezan con sanciones y otras presiones 
El rial iraní se desploma. La lira turca se desploma. El peso argentino se desploma. El real brasileño se desploma. Hay muchos vectores paralelos, múltiples y complejos en juego en esta jungla de monedas que se desploman. El caso de Turquía está fuertemente influenciado por la burbuja de crédito fácil creada por los bancos europeos.
El problema de Argentina tiene que ver principalmente con la austeridad neoliberal del gobierno del presidente Mauricio Macri, que admite que no podrá cumplir los objetivos de pago acordados con el FMI hace menos de tres meses.
Lo de Irán tiene que ver con las drásticas sanciones impuestas por Estados Unidos impuestas después de la retirada unilateral del gobierno de Trump del acuerdo nuclear con Irán.
Lo de Brasil tiene que ver con lo que la diosa del mercado considera anatema: una victoria del preso Lula (ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva) o su candidato designado en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
Esta es una grave crisis monetaria que afecta a mercados emergentes clave. Tres de ellos, Brasil, Argentina y Turquía, son miembros del G20, e Irán, de no existir presiones externas, tendría todo para calificar como miembro. Dos – Irá y Turquía – están  bajo sanciones estadounidenses, mientras que los otros dos, al menos por el momento, están firmemente dentro de la órbita de Washington.
Ahora, comparémoslo con las monedas que están ganando contra el dólar estadounidense: la hryvnia ucraniana, la lari georgiana y el peso colombiano. No son exactamente pesos pesados del G20, y todos ellos también dentro de la influencia de Washington.
Prestar atención al eje del oro
Los analistas independientes de Rusia y Turquía, Brasil e Irán coinciden en gran medida en que el factor apabullante de la actual crisis monetaria es la marcha atrás de la política de flexibilización cuantitativa (QE en inglés) de la Reserva Federal.
Como señaló Jim Rickards, banquero de inversiones y gestor de riesgos, el QE para todos los propósitos prácticos simbolizaba la guerra de divisas que la Reserva Federal (Fed) declaraba contra todo el planeta, imprimiendo dólares estadounidenses a voluntad en una escala de un billón de dólares. Eso significaba la devaluación de la creciente deuda estadounidense, por lo que los acreedores extranjeros fueron reembolsados con dólares estadounidenses más baratos.
Ahora, la Fed ha revertido drásticamente su curso y está totalmente comprometida en el ajuste cuantitativo (QT en inglés).
No más dólares en efectivo inundando mercados emergentes como Turquía, Brasil, Argentina, Indonesia o India. Las tasas de interés de los Estados Unidos han subido. La Fed dejó de comprar nuevos bonos. El Tesoro de los Estados Unidos está emitiendo nuevos bonos de deuda. Por lo tanto, QT, combinado con una guerra comercial mundial dirigida contra los principales mercados emergentes, explica la nueva normalidad: la utilización del dólar estadounidense como arma.
No es de extrañar que Rusia, China, Turquía e Irán, casi todos los principales actores regionales comprometidos en la integración de Eurasia, estén comprando oro con el objetivo de salir progresivamente de la hegemonía del dólar estadounidense. Como el mismo JP Morgan lo acuñó hace más de un siglo, "El oro es dinero. Todo lo demás es crédito”.
Sin embargo, cada guerra de divisas no es a cerca del oro; se trata del dólar estadounidense. Sin embargo, el dólar estadounidense ahora es como un visitante inescrutable del espacio exterior, que depende del apalancamiento masivo; una galaxia de derivados riesgosos; el QE como esquema de impresión; y al oro no se le otorga su verdadera importancia.
Eso está a punto de cambiar. Rusia y China están fuertemente dedicados a la compra de oro. Rusia ha descargado los bonos del Tesoro de Estados Unidos en masa. Y lo que los BRICS habían estado discutiendo desde mediados de la década de 2000, está ahora en marcha; el impulso para crear sistemas de pago alternativos al SWIFT que está subordinado  al dólar estadounidense.
Alemania parece estar convenciéndose de la idea. Si eso sucede, podría marcar el camino para que Europa se redefina geopolíticamente en términos de su independencia militar y estratégica.
En caso de que eso ocurra, posiblemente en algún momento de la próxima década, la política exterior de EE.UU configurada como una avalancha de sanciones puede ser efectivamente neutralizada.
Será un asunto largo y prolongado, pero algunos elementos ya son visibles, como el caso de China que usa los mercados financieros de EE.UU para ayudar en la aparición de una plataforma de transferencias más amplia. Después de todo los mercados emergentes clave no puedan salirse del sistema del dólar estadounidense sin la convertibilidad total del yuan.
Y luego hay naciones que contemplan la creación de sus propias criptomonedas. Las finanzas digitales son el camino a seguir.
Algunas naciones, por ejemplo, podrían usar una criptomoneda denominada en SDRs (derechos especiales de giro), que es, en la práctica, el dinero global designado por el FMI. Ellos podrían respaldar sus nuevas monedas digitales con oro.
Venezuela, sumida en una crisis, al menos está mostrando el camino. El "bolívar soberano" comenzó a circular la semana pasada, vinculado a una nueva criptomoneda, el petro, que vale 3,600 bolívares soberanos.
La nueva criptomoneda ya plantea una pregunta fascinante: "¿Es el petro una venta a futuro del petróleo o una deuda externa respaldada por el petróleo?" Después de todo, los miembros del BRICS están comprando una gran porción de los 100 millones de petros, seguros de que están respaldados por una reserva fiable: el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El economista venezolano Tony Boza dio en el clavo cuando subrayó el vínculo entre el petro y los precios internacionales del petróleo: "No vamos a estar sujetos al valor de una divisa determinada por un sitio web, el mercado del petróleo lo determinará".
¿Una criptomoneda persa?
Y eso nos lleva a la cuestión clave de la guerra económica de EE.UU contra Irán. Los negociantes del Golfo Pérsico son prácticamente unánimes: el mercado mundial del petróleo se está ajustando rápidamente y se agotará en los próximos dos meses.
Las exportaciones de petróleo de Irán probablemente caerán a poco más de 2 millones de barriles por día en agosto, en comparación con un pico de 3.1 millones de barriles por día en abril
Parece que muchos jugadores se están retirando incluso antes de que las sanciones petroleras de Trump entren en vigor.
También parece que el estado de ánimo en Teherán es "vamos a sobrevivir", pero no está del todo claro que el liderazgo iraní este realmente consciente de la naturaleza de la tempestad que se aproxima.
El último informe de Oxford Economics parece bastante realista: "Anticipamos que las sanciones  llevaran a la economía de regreso a la recesión, con un PIB que ahora se ve contrayéndose un 3.7% en 2019, el peor desempeño económico en seis años. Para 2020, vemos un crecimiento del 0.5%, impulsado por una modesta recuperación en el consumo privado y las exportaciones netas”.
Los autores del informe, Mohamed Bardastani y Maya Senussi, dicen que "los otros signatarios del acuerdo original [el JCPOA, especialmente los 3 de la EU] aún deben definir claramente una estrategia que les permita eludir las sanciones de los Estados Unidos y seguir importando el petróleo iraní”.
El informe también admite lo obvio: no habrá presiones internas en Irán para el cambio de régimen (eso es algo que solo sucede en las retorcidas mentes neoconservadoras estadounidenses) mientras "tanto los reformistas como los conservadores están unidos en el desafío a las sanciones".
Pero desafiando cómo? Teherán no ha presentado una hoja de ruta de beneficio mutuo que pueda persuadir a alguien, desde miembros del JCPOA hasta importadores de energía como Japón, Corea del Sur y Turquía. Eso representaría la verdadera integración de Eurasia. Que el ayatolá Khamenei diga que Irán está listo para retirarse del JCPOA no es suficiente.
¿Qué tal una criptomoneda persa?
USA