lunes, 2 de junio de 2014

Estados Unidos y Cuba, ¿camino hacia la normalización?

Estados Unidos y Cuba, ¿camino hacia la normalización?

Thomas Donohue
14:24 02/06/2014
Natasha Vázquez

La noticia de estos días en La Habana ha sido la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien llegó de visita a Cuba con una delegación empresarial.
A quince años de su primer viaje,  Donohue había confesado su intención  de informarse de primera mano sobre las reformas económicas que tienen lugar en la isla, y de hecho lo ha conseguido. En pocos días, le ha dado tiempo a visitar la Zona Especial de Desarrollo Mariel; a recorrer alguna de las nuevas cooperativas no agropecuarias, a dictar una conferencia en la Universidad de La Habana y de reunirse con la plana mayor del Gobierno, comenzando con el mismo Raúl Castro.
Aunque Donohue se ha opuesto por años al bloqueo comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba,  por considerarlo un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios con la Isla, lo cierto es que esta visita a ese nivel, cuando se decide el futuro económico del país, es una clara señal de que algunas cosas van cambiando El líder de la organización empresarial más importante del mundo ˗que representa los intereses de 300 mil miembros directos y de más de tres millones de miembros indirectos˗ considera que éste es un momento que el empresariado norteamericano no debería desperdiciar, con la apertura a la iniciativa privada y la nueva Ley de Inversión Extranjera en la isla.
 “La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data. Es hora de un nuevo enfoque”, dijo Donohue.
“Cuando regresemos a casa daremos cuenta a nuestros líderes  políticos de lo que hemos visto”, aseguró.
Este es un pequeño paso más en el camino para que, más temprano que tarde, cambie la política norteamericana hacia la isla, que los propios analistas estadounidenses coinciden en calificar de obsoleta y sin resultados a más de medio siglo de su implantación.
Según datos del gobierno cubano, el bloqueo estadounidense ha costado al país más de un billón 157 mil 327 millones de dólares. Es considerado  una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional y como tal ha sido condenado en múltiples ocasiones por la inmensa mayoría de los países.
Cada vez son más las voces que se levantan en el mundo y desde el  territorio norteamericano en desacuerdo con esta política. Una encuesta llevada a cabo recientemente por el  prestigioso tanque pensante Atlantic Council, arrojó que el 56 % de los estadounidenses favorece un cambio hacia Cuba. Esa cifra aumenta al 63 % en el estado de la Florida, donde viven la mayor parte de los cubano-americanos.
El pasado lunes 26 fue divulgada una carta pública sin precedentes,  firmada por más de cuarenta ex altos cargos gubernamentales estadounidenses, incluyendo al ex director nacional de inteligencia John Negroponte y al ex comandante supremo de la OTAN James Stavridis.Estas figuras, entre las que se encuentran políticos  de distinto signo, empresarios, militares e intelectuales, se dirigieron al presidente  Barack Obama, para  solicitar más medidas que  propicien un acercamiento y  que contribuyan a profundizar los incipientes cambios en la isla. La flexibilización de las restricciones estadounidenses sobre viajes a la nación caribeña  y la actividad financiera en la isla son algunas de las medidas que se podrían tomar de forma casi inmediata, ya que están dentro de la autoridad ejecutiva del presidente y no requieren de la aprobación del Congreso.
Con estos truenos, no es descabellado pensar que algo cambiará muy pronto en ese sentido. Algunos especialistas apuntan además que la Casa Blanca debería apurarse en dar nuevos pasos, pues de lo contrario se puede complicar su agenda hemisférica con vistas a la próxima Cumbre de las Américas, prevista para 2015 en Panamá, a la que la mayoría de los países de la región acudirán sólo si Cuba está incluida.
Ya hace algún tiempo el propio presidente Barack Obama había reconocido que esta estrategia anticubana había fracasado. “Tenemos que ser creativos, continuar actualizando nuestras políticas”, dijo. “Hay que tener en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo recién había nacido, por lo que no tiene sentido la noción de que las mismas políticas que implementamos en 1961 serían de algún modo tan efectivas como lo son hoy en la era de internet, Google y los viajes mundiales”, agregó Obama.
En la otra orilla, el actual presidente cubano Raúl Castro, ha mostrado más de una vez su disposición a dialogar con el gobierno norteamericano en condiciones de igualdad y respeto.  Así las cosas, el bloqueo parece tener sus días contados.

Hallan cuerpo de periodista desaparecido en Guerrero

Hallan cuerpo de periodista desaparecido en Guerrero

Univision.com | Jun 02, 2014 | 7:27 PM
El cuerpo del periodista Jorge Torres Palacios fue localizado la tarde de este lunes por autoridades ministeriales en una zona rural de Acapulco, Guerrero.
“Torres Palacios había sido secuestrado por un grupo de hombres armados la tarde del 29 de mayo”
El cadáver no presentaba impactos de bala, sin embargo tenía huellas de tortura y, de acuerdo con los primeros reportes, murió por asfixia y su cuerpo fue encontrado en el interior de una bolsa.
Cabe señalar que el hallazgo se dio luego de una denuncia anónima a las autoridades, en la que se proporcionó la ubicación de un cuerpo.
Torres Palacios había sido secuestrado por un grupo de hombres armados la tarde del 29 de mayo, cuando fue interceptado afuera de su casa.
Su secuestro generó indignación
Hasta el momento se desconoce la razón por la que fue asesinado el periodista, quien también se desempañaba como encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Municipal, sin embargo su secuestro generó indignación.
Durante la mañana del lunes, periodistas de diversos municipios de Guerrero marcharon para exigir a las autoridades brindar información acerca de las investigaciones para dar con el paradero de Torres Palacios.
Asimismo, en Acapulco comunicadores reprocharon a las autoridades la lentitud e indolencia de la Procuraduría estatal para realizar las investigaciones, pues no se habían facilitado las cámaras de vigilancia hasta este lunes.
Además recriminaron la rápida intervención de la autoridad para resolver plagios de personajes "más importantes", como un el secuestro del diputado local Olaguer Hernández; y el de un sobrino de un legislador.
 
 
©Univision.com

Cameron y Putin debatirán la situación en Ucrania

Cameron y Putin debatirán la situación en Ucrania


Vladímir Putin y David Cameron (archivo)
23:46 02/06/2014
Moscú, 2 jun (Nóvosti).

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, debatirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la situación en Ucrania el próximo viernes en Normandía (norte de Francia), dijo a esta agencia una portavoz de Camerón.
“Puedo confirmar que el primer ministro David Cameron se reunirá con el mandatario ruso Vladímir Putin en Francia el próximo viernes, tras las actividades conmemorativas por el 70º aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, para debatir la situación en Ucrania”, informó.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en el este de Ucrania para aplastar las protestas de los independentistas que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio del poder que tuvo lugar a finales de febrero pasado. Moscú califica de punitiva esa operación, que ya causó decenas de víctimas, e insta a detenerla sin dilaciones.
El portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov señaló que Putin podría reunirse con Cameron durante su visita a Francia del 6 de junio con motivo del aniversario del desembarco.
“Se estudia esta posibilidad”, dijo.
Preguntado sobre la probabilidad de un encuentro con el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, Peskov contestó que no figura en la agenda de Putin.
El portavoz no pudo dar respuesta concreta a la interrogante de si puede celebrarse una reunión entre Putin y el presidente de EEUU, Barak Obama, en los márgenes del encuentro.

‘Nuevo Gobierno palestino debe resistir ante ocupación israelí’

‘Nuevo Gobierno palestino debe resistir ante ocupación israelí’
Pic
Actualizado:
03/06/2014 00:16 GMT

El dimitido primer ministro del Gobierno electo palestino Ismail Hanie consideró el lunes una “responsabilidad destacada del nuevo Gobierno” mantener la resistencia en todas las formas para luchar contra la ocupación del régimen israelí.

Hanie hizo estas declaraciones horas después de que el Gobierno de unidad nacional, alcanzado entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), prestara juramento en la ciudad cisjordana de Ramalá.

Además de instar a las partes cooperar con el nuevo Ejecutivo palestino, Hanie puso de relieve la responsabilidad que ha demostrado HAMAS durante la formación de nuevo Gobierno.

El expremier palestino que mandaba en la Franja de Gaza calificó de un “hito histórico” la formación del Gobierno de consenso nacional.

"Dejamos el gobierno, pero no a la nación. Dejamos los ministerios, pero no la cuestión nacional” aseguró Hanie, quien dimitió al igual que el resto de los miembros de su gabinete.

Antes de la formación del nuevo Gobierno palestino, las autoridades de EE.UU. y el régimen israelí mostraron su preocupación por el rol del HAMAS en el nuevo Ejecutivo palestino.

Sin embargo, la mayoría de las naciones del mundo han saludad la formación del Gobierno de unidad nacional en Palestina.

Desde 2007, Al-Fatah y HAMAS mantenían ciertas discrepancias políticas, empero, el pasado 23 de abril, los dirigentes de ambas facciones palestinas adoptaron adecuadas medidas para formar un Gobierno de consenso nacional que priorizará la preparación de las próximas elecciones generales en un plazo de seis meses.

mno/ncl/hnb

La delegación de la comunidad siria en Francia, EEUU y Bélgica, llegan a Siria para participar en las elecciones presidenciales de su país

La delegación de la comunidad siria en Francia, EEUU y Bélgica, llegan a Siria para participar en las elecciones presidenciales de su país
Jun 02, 2014


Damasco,SANA
La delegación de la comunidad siria en Francia y Bélgica ha llegado hoy lunes al punto fronterizo de Ydaidet Yabous entre Siria y el Líbano, para participar en las elecciones presidenciales de la república a celebrar mañana martes.
20140602-122217.jpg
Los miembros de la delegación en declaraciones concedidas al reportero de la agencia de noticias de Siria, SANA, afirmaron que decidieron venir a Siria luego de que los gobiernos y de Francia y Bélgica que les han prohibido ejercer su derecho democrático al voto en las presidenciales de su país, así como para contribuir en el éxito de los comicios y manifestar su apoyo al ejercito árabe sirio.
20140602-122241.jpg
Los integrantes de la delegación explicaron las dificultades que enfrentaron en el camino hacia su madre patria, donde sufrieron de la revocación de sus reservaciones sin ofrecer justificaciones, así como del mal trato en los aeropuertos luego de que los funcionarios de estas instalaciones conocieran el motivo de su visita a Siria y es participar en el sufragio presidencial de la república.
20140602-122304.jpgEl
El Presidente de la junta de emigrantes sirios, Omran Al-Jatib, dijo que Francia nos prohibió ejercer nuestro derecho al voto y nosotros en desafío a su decisión hemos venido a Siria para votar en nuestro territorio junto a nuestro pueblo.
Al-Jatib añadió que hemos venido para practicar el rezo de la democracia, ajeno totalmente a occidente y para cumplir nuestro deber y derecho constitucional, acudiendo a las urnas. Por su parte, Riad Al-Naser, miembro de la delegación, señaló que el hecho que los hijos de la comunidad siria en Bélgica hayan venido a Siria, constituye una manifestación de su agradecimiento y valoración al pueblo sirio, su firmeza y determinación a ejercer su derecho al voto.
Mientras otros miembros aclararon que a pesar de todas las dificultades que tuvieron que enfrentar en su viaje a Siria, han venido para participar en las elecciones, respondiendo el llamado de la patria. Aseguran que la democracia occidental es una democracia falsa propagandística y su realidad se materializa en el saqueo al petróleo libio y las riquezas árabes.
Delegación de EEUU arriba a la patria para participar en las elecciones
En el mismo contexto, una delegación del Comité arabo-estadounidense para la defensa de Siria, ha tocado el suelo nacional para participar en las elecciones presidenciales, desafiando así, la administración de EEUU, que ha prohibido a los sirios residentes en su territorio, ejercer su derecho al voto.
Los miembros de la delegación dijeron que ellos han atravesado miles de kilómetros para apoyar al pueblo sirio y para expresar la opinión de la comunidad siria en EEUU, explicando que los sirios en EEUU se dirigieron a Canadá para participar en los comicios presidenciales tras el cierre de la embajada siria en Estados Unidos, sin embargo les sorprendió la decisión del gobierno canadiense de prohibir también que los sirios participaran en la votación.
Hisham, W. Hala B.-Yamil K.-Riyad Sh.

Reclaman referéndum sobre la monarquía en toda España

Reclaman referéndum sobre la monarquía en toda España
Pic
Actualizado:
03/06/2014 00:30 GMT

Horas después de que el rey Juan Carlos I anunciara el lunes su decisión de abdicar al trono a favor de su hijo, el príncipe Felipe, diferentes colectivos sociales y movimientos republicanos salieron a las calles de todo el país a fin de pedir la convocación de un referéndum que decida la continuidad de la monarquía en el país europeo.

“España, mañana, será republicana”, “Los borbones, a las elecciones”, “Transición real sin Rey”, “No hay dos sin tres, república otra vez”, “Que viva la lucha de la clase trabajadora” y “Los borbones a los tiburones” son algunas de las consignas coreadas por unos 10 mil manifestantes -según contabilizó la Policía- que abarrotaron la Puerta del Sol, en Madrid (capital).

La concentración, iniciada a las 8:00 pm (hora local), contó con la presencia de representantes de Izquierda Unida (IU), Podemos y el Movimiento 15-M. Entre otras personalidades del ámbito político, estuvieron presentes el coordinador general de IU, Cayo Lara, y diputados de este movimiento político.

Debido a la gran afluencia de manifestantes que no dejaron ni un espacio libre en la plaza, los policías se vieron obligados a desplazarse a las calles aledañas.

En Barcelona, unos 5000 españoles, de acuerdo con los datos de la Guardia Urbana, llenaron la plaza Catalunya para expresarse a favor de una república.

Los manifestantes portaban una gran pancarta con la frase: “Queremos votar 9N”, en referencia a una consulta de autodeterminación, además, en otras se podía leer “Felipe querido, nadie te ha elegido”.

En Sevilla, unas 4000 personas, según los organizadores, participaron en una movilización similar en la que desplegaron una gran bandera tricolor ante la Casa Consistorial en reclamo de una consulta ciudadana para decidir la continuación de la monarquía o la proclamación de una república.

Tarragona, Girona o Lleida y el País Vasco, también, han sido escenarios de estas protestas. En Valencia y en Granada, al menos 2000 personas se congregaron en sendas manifestaciones.

De igual manera, se registraron manifestaciones en Alicante, Zaragoza, Salamanca y Burgos, así como varias ciudades del Principado de Asturias, Palma de Mallorca y Extremadura.

Las protestas han traspasado el territorio español y se han extendido a otros países como Francia, Bruselas y Alemania, donde cientos de jóvenes españoles portaron banderas con los colores de la República española, así como pancartas alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, en reclamo de un referéndum.

A través de un mensaje televisado, el rey de España, Juan Carlos I, abdicó tras 39 años de reinado, a favor de su hijo, Felipe de Borbón, explicando a los españoles que su decisión responde a motivos políticos.

El rey afirmó haber tomado la decisión cuando cumplió 76 años en enero pasado y señaló que una nueva generación reclama su momento. Dijo que su hijo Felipe encarna la estabilidad.

Durante los últimos años, su imagen como rey se vio muy dañada por una serie de escándalos. Desde su polémica caza en África hasta los supuestos casos de corrupción que salpican a la familia real.

mib/ncl/hnb

Monsanto, la semilla del diablo

Monsanto, la semilla del diablo

Escrito por Esther Vivas
“La semilla del diablo”, así fue como el popular presentador del canal estadounidense HBO Bill Maher bautizó, en uno de sus programas  y en referencia al debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados, a la multinacional Monsanto. ¿Por qué? ¿Se trata de una afirmación exagerada? ¿Qué esconde esta gran empresa de la industria de las semillas? El domingo pasado, precisamente, se celebró la jornada global de lucha contra Monsanto. Miles de personas en todo el planeta se manifestaron contra las políticas de la compañía.
Monsanto es una de las empresas más grandes del mundo y la número uno en semillas transgénicas, el 90% de los cultivos modifica dos genéticamente en el mundo cuentan con sus rasgos biotecnológicos . Un poder total y absoluto. Asimismo, Monsanto está a la cabeza de la comercialización de semillas, y controla el 26% del mercado. A más distancia, la sigue DuPont-Pioneer, con un 18%, y Syngenta, con un 9%. Solo estas tres emp resas dominan más de la mitad, el 53%, de las semillas que se compran y venden a escala mundial. Las diez grandes, controlan el 75% del mercado, según datos del Grupo ETC. Lo que les da un poder enorme a la hora de imponer qué se cultiva y, en consecuencia, qué se come. Una concentración empresarial que ha ido en aumento en los últimos años y que erosiona la seguridad alimentaria.
La avaricia de estas empresas no tiene límites y su objetivo es acabar con variedades de semillas locales y antiguas, aún hoy con un peso muy significativo especialmente en las comunidades rurales de los países del Sur. Unas semillas autóctonas que representan una competencia para las híbridas y transgénicas de las multinacionales, las cuales privatizan la vida, impiden al campesinado obtener sus propias simientes, los convierten en “esclavos” de las compañías privadas, a parte de su negativo impacto medioambiental, con la contaminación de otros cultivos, y en la salud de las personas. Monsanto no ha escatimado recursos para acabar con las semillas campesinas: demandas legales contra agricultores que intentan conservarlas, patentes monopólicas, desarrollo de tecnología de esterilización genética de simientes, etc. Se trata de controlar la esencia de los alimentos, y aumentar así su cuota de negocio.
La introducción en los países del Sur, en particular en aquellos con vastas comunidades campesinas capaces todavía de proveerse de semillas propias, es una prioridad para estas compañías. De este modo, las multinacionales semilleras han int ensificado las adquisiciones y alianzas con empresas del sector principalmente en África e India, han apostado po r cultivos destinados a los mercados del Sur Global y han promovido políticas para desalentar la reserva de simientes. Monsanto, como reconoce su principal rival DuPont-Pioneer, es el “guardián único” del mercado de semillas, controlando, por ejemplo, el 98% de la comercialización de soja transgénica tolerante a herbicida y el 79% del maíz, como recoge el informe  ¿Quién controla los insumos agrícolas? Lo que le da suficiente poder como para determinar el precio de las simientes con independencia de sus competidores.

De las simientes a los agrotóxicos

Sin embargo, Monsanto no tiene suficiente con controlar las semillas sino que, para cerrar el círculo, busca dominar también aquello que se aplica a su cultivo: los agrotóxicos. Monsanto es la quinta empresa agroquímica mundial y controla el 7% del mercado de insecticidas, herbicidas, fungidas, etc., por detrás de otras empresas, líderes a la vez en el mercado de las simientes, como Syngenta que domina el 23% del negocio de los agrotóxicos, Bayer el 17%, BASF el 12% y Dow Agrosciences casi el 10%. Cinco empresas controlan así el 69% de los pesticidas químicos de síntesis que se aplican a los cultivos a escala mundial. Los mismos que venden al campesinado las semillas híbridas y transgénicas son los que les suministran los pesticidas a aplicar. Negocio redondo.
El impacto medioambiental y en la salud de las personas es dramático. A pesar de que las empresas del sector señalan el carácter “amigable” de estos productos con la naturaleza, la realidad es justo todo lo contrario. Hoy, tras años de suministro del herbicida de Monsanto Roundup Ready, a base de glifosato, que ya en 1976 fue el herbicida más vendido del mundo, según datos de la misma compañía, y que se aplica a las semillas de Monsanto modificadas genéticamente para tolerar dicho herbicida mientras que éste acaba con la maleza, varias son las hierbas que han desarrollado resistencias. Solo en Estados Unidos, se estima que han aparecido unas 130 malezas resistentes a herbicidas en 4,45 millones de hectáreas de cultivos, según datos del Grupo ETC. Lo que ha llevado a un aumento del uso de agrotóxicos, con aplicaciones más frecuentes y dosis más elevadas, para combatirlas, con la consiguiente contaminación ambiental del entorno.
Las denuncias de campesinos y comunidades afectadas por el uso sistemático de pesticidas químicos de síntesis es una constante. En Francia, el Parkinson es incluso considerado una enfermedad laboral agrícola causada por el uso de agrotóxicos, después que el campesino Paul François ganará la batalla judicial contra Monsanto, en el Tribunal de Gran Instancia de Lyon en 2012, y consiguiera demostrar que su herbicida Lasso era responsable de haberlo intoxicado y dejado inválido. Una sentencia histórica, que permitió sentar jurisprudencia. El caso de las Madres de Ituzaingó, un barrio de las afueras de la ciudad argentina de Córdoba, rodeado de campos de soja, en lucha contra las fumigaciones es otro ejemplo. Tras diez años de denuncia, y después de ver como el número de enfermos de cáncer y niños con malformaciones en el barrio no hacía sino aumentar, de cinco mil habitantes dos cientos tenían cáncer, consiguieron demostrar el vínculo entre dichas enfermedades y los agroquímicos aplicados en las plantaciones sojeras de sus alrededores (endosulfán de DuPont y glifosato de Roundup Ready de Monsanto). La Justicia prohibió, gracias a su movilización, fumigar con agrotóxicos cerca de zonas urbanas. Estos son tan solo dos casos de los muchos que podemos encontrar en todo el planeta.
Ahora, los países del Sur son el nuevo objetivo de las empresas de agroquímicos. Mientras que las ventas globales de pesticidas descendieron en los años 2009 y 2010, su uso en los países de la periferia aumentó. En Bangladesh, por ejemplo, la aplicación de pesticidas creció un 328% en la década del 2000, con el consiguiente impacto en la salud de los campesinos. Entre 2004 y 2009, África y Medio Oriente tuvieron el mayor consumo de pesticidas. Y en América Central y del Sur se espera un aumento del consumo en los próximos años. En China, la producción de agroquímicos alcanzó en 2009 dos millones de toneladas, más del doble que en 2005, según recoge el informe ¿Quién controlará la economía verde? Business as usual.

Una historia de terror

Pero, ¿de dónde surge dicha empresa? Monsanto fue fundada en 1901 por el químico John Francis Queeny, proveniente de la industria farmacéutica. Su historia es la historia de la sacarina y el aspartamo, del PBC, del agente de naranja, de los transgénicos. Todos fabricados, a lo largo de los años, por dicha empresa. Una historia de terror.
Monsanto se constituyó como una empresa química y, en sus orígenes, su producto estrella era la sacarina, que distribuía para la industria alimentaria y, en particular, para Coca-Cola, del que fue uno de sus principales proveedores. Con los años, expandió su negocio a la química industrial, convirtiéndose, en la década de los 20, en uno de los mayores fabricantes de ácido sulfúrico. En 1935, absorbió a la empresa que comercializaba policloruro de bifenilo (PCB), utilizado en los transformadores de la industria eléctrica. En los 40, Monsanto centró su producción en los plásticos y las fibras sintéticas, y, en 1944, comenzó a producir químicos agrícolas como el pesticida DDT. En los 60, junto con otras empresas del sector como Dow Chemical, fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir el herbicida agente naranja, que fue utilizado en la guerra de Vietnam. En este período, se fusionó, también, con la empresa Searla, descubridora del edulcorante no calórico aspartamo. Monsanto fue productora, asimismo, de la hormona sintética de crecimiento bovino somatotropina bovina. En la década de los 80 y 90, Monsanto apostó por la industria agroquímica y transgénica, hasta llegar a convertirse en la número uno indiscutible de las semillas modificadas genéticamente.
Actualmente, muchos de los productos made by Monsanto han sido prohibidos, como los PCB, el agente naranja o el DDT, acusados de provocar graves daños en la salud humana y el medio ambiente. Solo el agente naranja en la guerra de Vietnam fue responsable de decenas de miles de muertos y mutilados, así como de pequeños nacidos con malformaciones. La somatotropina bovina también está vetada en Canadá, la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, a pesar de que se permite en los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con el cultivo de transgénicos, omnipresente en Norte América, pero prohibido su cultivo en la mayoría de países europeos, a excepción, por ejemplo, del Estado español.
Monsanto, asimismo, se mueve como pez en el agua en las bambalinas del poder. Wikileaks lo dejó claro cuando filtró más de 900 mensajes que mostraban cómo la administración de Estados Unidos había gastado cuantiosos recursos públicos para promocionar a Monsanto y a los transgénicos en muchísimos países, a través de sus embajadas, su Departamento de Agricultura y su agencia de desarrollo USAID. La estrategia consistía y consiste en conferencias “técnicas” desinformando a periodistas, funcionarios y creadores de opinión, presiones bilaterales para adoptar legislaciones favorables y abrir mercado a las empresas del sector, etc. El gobierno español es en Europa el principal aliado de EEUU en dicha materia.

Plantar cara

Ante tanto despropósito, muchos no callan y plantan cara . Miles son las resistencias contra Monsanto en todo el mundo. El 25 de mayo ha sido declarado jornada de acción global contra dicha compañía y centenares de manifestaciones y acciones de protesta se llevan a cabo ese día alrededor del globo. En 2013 se realizó la primera convocatoria, miles de personas salieron a la calle en varias ciudades de 52 países distintos, desde Hungría hasta Chile pasando por Holanda, Estado español, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros, para mostrar el profundo rechazo a las políticas de la multinacional. El domingo pasado, día 25, la segunda convocatoria, menos concurrida, se llevó a cabo con acciones en 49 países.
América Latina es, en estos momentos, uno de los principales frentes de lucha contra la compañía. En Chile, la movilización logró, en marzo del 2014, la retirada de la conocida como Ley Monsanto que pretendía facilitar la privatización de la semillas locales y dejarlas a manos de la industria. Otra gran victoria fue en Colombia, un año antes, cuando el masivo paro agrario, en agosto del 2013, logró la suspensión de la Resolución 970, que obligaba a los campesinos a usar exclusivamente semillas privadas, compradas a las empresas del agronegocio, y les impedía guardar las suyas propias. En Argentina, los movimientos sociales están, asimismo, en pie contra otra Ley Monsanto, que pretende aprobarse en el país y subordinar la política nacional de semillas a las exigencias de las empresas transnacionales. Más de cien mil argentinos han firmado ya contra dicha ley en el marco de la campaña No a la Privatización de las Semillas.
En Europa, Monsanto quiere ahora aprovechar la grieta que abren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos (TTIP) para presionar en función de sus intereses particulares y poder legislar por encima de la voluntad de los países miembros, muchos contrarios a la industria transgénica. Las resistencias en Europa contra el TTIP, esperemos, no se hagan esperar.
Monsanto es la semilla del diablo, sin lugar a dudas.
Fuente: Público

EEUU y Japón fortalecerán su estrategia conjunta de disuasión

EEUU y Japón fortalecerán su estrategia conjunta de disuasión

06-02-2014 08:42

La República de Corea y Estados Unidos acordaron el sábado definir las condiciones y la fecha para transferir el control de las operaciones en tiempo de guerra de las tropas de Corea del Sur desde Washington a Seúl en octubre.
Durante las conversaciones en Singapur, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chunk Hagel, y el consejero de seguridad nacional de la República de Corea, Kim Kwan-jin, acordaron marcar una fecha para decir cuando y bajo que condiciones Estados Unidos transferiría el control operacional de tiempos de guerra, OPCON por sus siglas en inglés, de vuelta a las tropas de Corea del Sur.
EE.UU. y Japón fortalecerán su estrategia conjunta de disuasión
EEUU y Japón fortalecerán su estrategia conjunta de disuasión
Esta es la primera vez que Estados Unidos y la República de Corea acuerdan un calendario para el traspaso. Se espera que tanto expertos como funcionarios de ambas partes intenten retrasar la fecha original, marcada para el primero de diciembre de 2015, entre cinco y siete años. Mientras tanto, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chunk Hagel, acordaron el sábado en Singapur fortalecer su estrategia conjunta de disuasión.
Ambas partes han decidido luchar contra cualquier parte que quiera cambiar el status quo en cualquier región por medio de la fuerza y promover la cooperación en materia de seguridad. Ambos han puntializado que el despliegue del avión teledirigido "Global Hawk" en Japón es bueno para la estabilidad de la región. Hagel también dio la bienvenida a los esfuerzos del primer minsitro de Japón, Shinzo Abe, por intentar levantar la prohibición sobre la autodefensa colectiva.
Editor:Duan Hongyun | Fuente:CCTV.com
Programas de CCTV-Español


Las potencias occidentales rechazan la resolución rusa sobre Ucrania presentada en la ONU

Las potencias occidentales rechazan la resolución rusa sobre Ucrania presentada en la ONU

  • Moscú exige un "cese inmediato de las hostilidades" 
  • Kiev ha calificado el movimiento de "cínico e inmoral"
Un militante pro-ruso ante un edificio regional tomado por los separatistas en la ciudad ucraniana de Donetsk. AFP PHOTO/ VIKTOR DRACHEV

RTVE.es/AGENCIAS 03.06.2014 - 01:00hLos países Occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado el borrador de resolución presentado este lunes por Rusia para exigir un alto el fuego en Ucrania y ha provocado la indignación de Kiev, que ha calificado el movimiento de "cínico e inmoral".
Moscú, que desde el domingo ocupa la presidencia mensual del Consejo de Seguridad, convocó una reunión de urgencia del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas para presentar al resto de miembros su propuesta para detener la violencia en Ucrania.
El texto ruso exige un "cese inmediato de las hostilidades" en el sureste de Ucrania, solicita a las partes que se comprometan a un "alto el fuego sostenible" y les pide la apertura de "corredores humanitarios" que permitan a los civiles que lo deseen abandonar las zonas donde hay combates y dar ayuda a la población en esas áreas.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe cuanto antes para frenar el deterioro de la situación en Ucrania y poner fin a la violencia.
"Hay que hacer algo ahora", ha indicado Churkin, que ha asegurado que por ello el borrador propuesto por Moscú no tiene tintes políticos y se centra únicamente en cuestiones humanitarias.
Sin embargo, el texto, que no ha sido sometido a votación, ha sido rechazado por las potencias occidentales, según ha señalado el propio representante ruso, que se refirió a ellas como los "sospechosos habituales".

Movimiento "cínico" según Kiev

Estados Unidos ha considerado este lunes una hipocresía que Rusia pida el fin de la violencia en Ucrania cuando al mismo tiempo hay fuerzas irregulares y armas que entran en el país desde Rusia y Moscú no ha hecho nada para detener a los separatistas prorrusos.
Por su parte, el embajador francés, Gérard Araud, ha criticado en su cuenta de Twitter que Rusia proponga una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania y se oponga a una sobre Siria, "donde la situación es mucho peor".
Más allá fue el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev, quien ha considerado "cínico e inmoral" el movimiento por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad, cuando sigue "ocupando" territorio ucraniano y respaldando a los rebeldes del este del país.
Sergeyev, que ni siquiera quiso comentar el contenido del borrador, ha afirmado que el texto es "innecesario", pues ya hay otros como el pactado en las conversaciones de Ginebra que deben aplicarse.
Preguntado por los periodistas acerca de si tenía previsto someter el texto a voto próximamente, Churkin ha reconocido que Rusia aún no ha decidido el siguiente paso.

Rusia y Ucrania seguirán negociando el precio del gas

Por otra parte Rusia y Ucrania se han comprometido este lunes a seguir negociando en los próximos días una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas sin cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE), sin reclamar pagos por adelantado y sin presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.
La gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz acordaron una "propuesta conjunta" que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
Oettinger ha destacado que las negociaciones en Bruselas se iniciaron justo después de que Moscú confirmase haber recibido un pago de 786 millones de dólares de Kiev por el gas recibido en febrero y marzo de este año.

Cinco muertos este lunes

Mientras, sobre el terreno, los combates entre fuerzas gubernamentales y insurgentes prorrusos en Ucrania han llegado este lunes a la frontera con Rusia cuando un grupo de milicianos rebeldes atacó un puesto de la guardia fronteriza.
Según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, cerca de medio millar de rebeldes atacaron durante la madrugada la comandancia situada en la ciudad de Lugansk, a pocos kilómetros de la frontera.
Al menos cinco asaltantes han muerto, mientras varios guardias fronterizos resultaron heridos en los combates, que se prolongaron durante casi toda la jornada, con breves treguas para evacuar a los heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha informado este lunes de que durante el fin de semana mantuvo una conversación con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, al que instó a utilizar medios pacíficos para reafirmar la soberanía de Kiev sobre su territorio y a iniciar un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Papa Francisco, Ratzinger y el Papa Negro Nicolás, acusados de sacrificar niños en misas negras por un Tribunal Internacional

Ratzinger tuvo que dimitir porque fue acusado de pedófiloHace apenas unos días, el Papa Francisco decía públicamente que “abusar sexualmente de niños es similar a participar en una misa satánica“.
Los oídos de muchas personas han rechinado al oír esta afirmación: “¿a qué se refería exactamente el Papa?”
Aunque he informado varias veces del Tribunal Internacional de Derecho Natural que está juzgando las redes pederastas, es bastante desconocido para el gran público su existencia; pese a ello, todo indica que fue este tribunal el que obligó a dimitir al Papa Ratzinger, acusado de participar en estas redes pedófilas y satánicas.
Justin Welby, Arzobispo de Canterbury
Los jesuitas Bergoglio y Nicolás, acusados de sacrificar niños en misas negras
Como sabéis, hace apenas unos días dimitía el General de la orden jesuita, el español Adolfo Nicolás, sin explicar el motivo.
La información que las fuentes cercanas a este tribunal está propagando es que el “Papa negro” habría dimitido porque ha sido acusado POR TESTIGOS de haber participado en rituales satánicos donde se sacrificaban niños (lo que explicaría subliminalmente las palabras de Bergoglio).
http://caritasphucuong.org/wp-content/uploads/2013/05/bergoglio-nicolas-02.jpgDurante el pasado mes los cinco jueces que componen este Tribunal habrían escuchado a los testigos que hanacusado al Arzobispo de Canterbury Justin Welby, al ex Papa Ratzinger, al actual Bergoglio y al Papa Negro Nicolás participar en el año 2010 en rituales satánicos en los que se sacrificaban niños.
Una directiva de la Compañía de Jesús llamada “El privilegio magistral” que data del 25 de diciembre de 1967 relativa a las misas satánicas ha sido proporcionada al Tribunal directamente desde los archivos vaticanos. En este documento se especifica todo nuevo Papa debe participar para serlo en “la misa negra satánica correspondiente al 9º anillo”, que incluye el sacrifico de bebés y beber su sangre.
El fiscal de este juicio afirmó que “los documentos vaticanos claramente señalan que desde hace siglos la compañía de Jesús claramente tiene un plan para asesinar bebés y realizar rituales con ellos”. Y sigue: “el plan nació de una dislocada idea de que su poder espiritual deriva de la sangre de inocentes, lo que asegura estabilidad política al papado de Roma. Este plan no es genocida [eventual] sino sistémico y de naturaleza institucionalizada. Desde por lo menos 1773, parece que ha sido practicado por la iglesia católica, los jesuitas y cada Papa”.
Al menos 8 testigos han declarado haber visto a los papas Ratzinger y Bergoglio y el general jesuita Nicolás en estas misas negras satánicas, que se incluyen dentro de lo que se conoce como “el culto del Noveno círculo satánico”.
El boletín del 27 de mayo del citado tribunal internacional (ITCS) asegura que el Papa Francisco ha intentado detener las actividades de este tribunal “a través de medios ocultos”.
Otros miembros de este “noveno círculo satánico” incluyen a:
-El cardenal holandés Alfrink y el príncipe Bernardo de ese mismo país.
-Los miembros de las casas reales holandesa e inglesa, incluyendo a la Reina Isabel, el Príncipe Felipe de Edimburgo, la reina holandesa Wilhemina, su consorte el rey Hendrik, dos jueces ingleses del Tribunal supremo incluyendo al juez Fulford, un obispo católico canadiense y varios ministros de Bélgica y Holanda.
El Tribunal suspendió sus actividades la semana pasada, tras recibir una información de que este Culto del 9º círculo tiene previsto realizar una misa satánica el próximo 15 de agosto en las catacumbas de la catedral católica de Montreal, Canadá.
Los testigos también afirman haber visto realizar estos rituales en una cripta de un castillo de Gales, bajo un colegio de Ontario, y en diversos lugares de Francia, Holanda y Estados Unidos.
En los últimos días, varios de los testigos y activistas que participan en este Tribunal de Derecho Natural han sido secuestrados, detenidos, asesinados y/o drogados para impedir que testifiquen.
El boletín del Tribunal Internacional de Derecho Natural promete adjuntar más informaciones en las próximas semanas.
Se asegura que el rumor de que el Papa Francisco va a dimitir se debe a las acciones de este Tribunal.
Sólo dos apuntes personales a esta histórica información:
-Ante el silencio de los medios de comunicación, en España está explotando una auténtica noticia-bomba en estos meses: 300.000 adultos hoy fueron bebés robados a sus legítimos padres en hospitales regidos por la iglesia católica, particularmente, monjas. No parece mucho especular que estas dos noticias estén relacionadas.
-Como cuento en el libro de Hollywood, varias de las grandes estrellas de Hollywood (Marilyn, Rita Hayworth, Audrey Hepburn) tuvieron una cantidad desmesurada de “abortos no queridos”: la propia Marilyn parecía estar obsesionada con que “le robaban los niños”. Al parecer, esa fue la real causa de su eterna depresión…

Claudia Ochoa Félix: Medios en México la identifican como la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa

Claudia Ochoa Félix: Medios en México la identifican como la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa

 

Cómo salida de un relato de los famosos 'narcocorridos', La 'Emperatriz de Los Ántrax', es señalada como la mujer más poderosa del narcotráfico en México.
Medios mexicanos han hecho eco de la historia de Claudia Ochoa Félix, una joven atractiva de 27 años quien presumiblemente es la nueva jefa del poderoso grupo criminal conocido como 'Los Ántrax', que operan en Sinaloa.
El blog Narcconoticias dio a conocer que Ochoa sucedió en el liderato del cartel a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', recientemente apresado en Holanda.
Proceso hace constar la desinhibida actividad de 'La Emperatriz' en sus redes sociales de Twitter y Facebook, donde presume su belleza, armas, dinero, lujos, camionetas y mansiones.
En su perfil de Twitter se describe como una amorosa madre de tres hijos y asegura que vive en Culiacán, Sinaloa. Efectivamente su red cuenta con más de 1,000 fotos en la que se le ve posando con rifles de alto poder, en viajes e inclusive una imagen muestra a un niño debajo de fajos de billetes.
Los reportes la describen como una mujer “con curvas sinuosas”, rodeada de amores y odios, muy influyente en el mundo del narcotráfico, acaparadora de hombres violentos, que inclusive fue objetivo de un atentado fallido que le costó la vida a la joven Yuriana Castillo Torres.
Es casi una personificación del personaje creado por el español Arturo Pérez Reverte en su novela, La Reina del Sur: Una mujer atractiva, a cargo de la operación criminal del narcotráfico. Inclusive hay un narcocorrido dedicado a ella y en una foto se le ve junto a la agrupación musical Los Tucanes de Tijuana.
Este no es el primer caso de personajes ligados al narcotráfico en México que presumen sus excesos en las redes sociales. Los supuestos hijos del 'Chapo' Guzmán, también son asiduos a subir fotos con lujosos carros y armas a internet.

También en HuffPost Voces

 

Obama crea grupo para manejar ingreso ilegal de niños a Estados Unidos

Obama crea grupo para manejar ingreso ilegal de niños a Estados Unidos

lunes 2 de junio de 2014 15:57 GYT
 

[]
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó el lunes un grupo compuesto por varias agencias para manejar el creciente ingreso ilegal de niños hacia el país, sin la compañía de sus padres u otros familiares.
En un memorando que describe una "situación humanitaria urgente", Obama puso a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a cargo de coordinar la ayuda humanitaria a los niños, incluyendo la vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte.
El Gobierno de Obama estima que cerca de 60.000 "menores sin compañía" - niños bajo los 18 años - ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año. También proyecta que la cifra crecerá a cerca de 130.000 el próximo año.
El 2011, la cifra llegaba sólo a 6.000 niños.
Varios de los menores provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y huyen de abusos domésticos o la violencia de pandillas que ha intensificado su foco en niños de hasta 12 años.
Al viajar a Estados Unidos, suelen intentar reunirse con un progenitor u otro familiar.
(Reporte de Richard Cowan; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)

Rey Juan Carlos de España abdica al trono para revivir la monarquía

Rey Juan Carlos de España abdica al trono para revivir la monarquía

lunes 2 de junio de 2014 16:40 GYT
 
[-]
Por Rodrigo De Miguel y Elisabeth O'Leary
MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos de España abdicó sorpresivamente el lunes en favor de su hijo Felipe luego de casi 40 años en el trono, con el objetivo de revivir a una monarquía plagada de escándalos en momentos de dificultades económicas y un creciente descontento con la elite política.
"Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", dijo Juan Carlos, de 76 años, en televisión, horas después de un inesperado anuncio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Juan Carlos, una figura popular que en la década de 1970 ayudó a suavizar la transición a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, perdió apoyo en los últimos años debido a escándalos de corrupción y actuaciones desafortunadas.
El Rey realizó en secreto un lujoso safari para cazar elefantes en Botsuana en 2012, en momentos en que uno de cada cuatro españoles estaba desocupado y el Gobierno se encontraba al borde del incumplimiento de pagos.
Un escándalo de corrupción en la familia y su visible dolencia tras varias cirugías en los últimos años también le quitaron apoyo popular. Las encuestas muestran un mayor respaldo a Felipe, de 46 años y bajo perfil, que no ha sido alcanzado por la acusaciones de corrupción.
La hija menor del Rey, la infanta Cristina, y su yerno Iñaki Urdangarín están siendo investigados en un caso de corrupción. Ambos niegan haber hecho nada incorrecto, pero un juez en Palma de Mallorca debe decidir pronto si llevar a juicio a Urdangarín bajo cargos de desviar 6 millones de euros en fondos públicos a través de su organización de beneficencia.
El rey, que camina con un bastón tras someterse a cinco operaciones en apenas dos años y mostró dificultad para hablar durante un importante discurso este año, está abdicando por razones personales, dijo Rajoy.
Pero una fuente de la Casa Real dijo a Reuters que las razones eran políticas. La fuente dijo que la decisión fue tomada en enero, pero el Rey retrasó el anuncio hasta después de la elecciones del 25 de mayo en la Unión Europea.
Analistas políticos dicen que el gobernante Partido Popular (PP) quería poner a Felipe en el trono para intentar combatir el creciente sentimiento antimonárquico, luego de que pequeños partidos de izquierda y grupos en contra de la clase dirigente lograran buenos resultados en las elecciones.
El país está apenas saliendo de una larga recesión que deterioró la confianza en los políticos, la familia real y otras instituciones. El PP y los socialistas, que han dominado la política local desde el regreso a la democracia, están comprometidos con la monarquía, pero lograron menos del 50 por ciento entre ambos en los recientes comicios.
Los grupos de izquierda Podemos, Izquierda Unida y Equo, que en conjunto alcanzaron el 20 por ciento en el voto europeo, instaron el lunes a la realización de un referéndum sobre la monarquía.[ID:nL1N0OJ0CL]
A última hora del lunes, miles de personas se manifestaban en más de treinta ciudades de toda España respondiendo a la convocatoria de partidos políticos de izquierda pidiendo un referéndum para decidir si los españoles quieren mantener la monarquía o instaurar una república.
España no tiene una ley que regule con precisión la abdicación de un rey y su sucesión, algo sin precedentes en la historia moderna del país. Rajoy dijo que su gabinete se reuniría pronto para decidir los pasos para que el príncipe Felipe asuma con el nombre de Felipe VI.
La transición seguramente se realice a través de la aprobación de una ley en el Parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta.
UN PRINCIPE PARA NUEVOS TIEMPOS
Un 62 por ciento de los españoles era partidario de una abdicación, según una encuesta en enero de la firma Sigma Dos. Esa cifra se compara al 45 por ciento del año anterior. Sólo un 41 por ciento de los consultados tenía una buena o muy buena opinión del Rey.
Felipe tiene una apreciación positiva del 66 por ciento y la mayoría de los españoles cree que la monarquía podría recuperar su prestigio si él subiera al trono, según la encuesta.
"Felipe tiene mucha más energía para hacer el trabajo", dijo Alfonso Romero, un estudiante de 36 años.
Analistas políticos especulaban que Felipe intentaría buscar un diálogo entre Rajoy y el presidente catalán Artur Mas, quien lidera un movimiento para independizar a la región de España.
Pero Mas dijo el lunes que el hecho de que Felipe suba al trono no lo disuadirá de intentar realizar un referéndum sobre la independencia en noviembre.
Felipe ha tenido un papel cada vez más importante en eventos ceremoniales y es visto como más práctico y en sintonía con acontecimientos actuales que Juan Carlos, en el pasado una figura querida por los españoles por su estilo mundano y que era visto como mucho más accesible que los monarcas británicos.
Juan Carlos será el segundo monarca europeo en abdicar en apenas un año. La reina Beatriz de Holanda dejó el trono en abril del 2013 para dejar paso a su hijo Guillermo Alejandro.
Felipe se casó con la periodista Letizia Ortiz en 2004 y tienen dos hijas.
El príncipe, cuyo matrimonio con Ortiz, de clase media y divorciada, creó polémica en su momento, se encontraba en España el lunes, pero no tenía eventos oficiales planeados hasta el martes cuando se trasladará junto al Rey al monasterio y antiguo palacio real El Escorial.
Como rey, Felipe será el jefe de Estado de España, representando al país en cumbres, visitas oficiales y reuniones con líderes empresariales.
Pero aunque pueda recuperar el respaldo de los españoles, Felipe continuará enfrentando un sentimiento de que el país no necesita un rey.
"No soy monárquica y no tengo una opinión buena de ellos", dijo María Luisa Villaseca, una empleada pública retirada que visitaba la ciudad medieval de Toledo. "Creo que deberían convocar a un referéndum y preguntarle a los ciudadanos lo que quieren", agregó.
(Reporte adicional Tracy Rucinski, Sarah Morris, Andrés González, Paul Day y Blanca Rodríguez; escrito por Fiona Ortiz, Editado por Esteban Israel)

El privilegio de trabajar para la ‘troika’

El privilegio de trabajar para la ‘troika’


ScreenShot008
‘A Dios rogando y con el mazo dando’, que diría el refrán. La ‘troika’ -FMI, BCE y CE- insta a los distintos Gobiernos a que exijan esfuerzos impositivos y de reducción de salarios a sus ciudadanos, mientras que sus propios funcionarios gozan de unas condiciones laborales envidiables: elevados sueldos, exenciones fiscales y ventajosas jubilaciones.

El periódico El Mundo, en su suplemento económico Mercados, realiza un repaso a las privilegiadas condiciones laborales de las que disfruta el personal de la ‘troika’, el triunvirato económico que predica austeridad y recortes entre las economías del euro con el objetivo de guiarlas hacia la recuperación. Si la popularidad de los ‘hombres de negro’ no es que sea muy elevada, un vistazo a las cláusulas que rigen sus contratos no ayuda a que esta mejore.

FMI

Los funcionarios que trabajan en el Fondo Monetario Internacional pueden prejubilarse con 50 años si llevan tres trabajando para la institución, mientras que para los mayores de 55 años basta un año de trabajo para hacerlo. Al acabar su relación con el FMI les queda una pensión que no suele exceder el 70% del salario.
En el caso de sus máximos dirigentes, como Christine Lagarde, directora gerente desde hace casi tres años, cuando abandone su cargo le quedará una pensión vitalicia del 60% de un salario que ronda los 353.000 euros anuales, y que se complementa con 65.000 euros al año para gastos personales que no debe justificar. Lagarde no paga IRPF, al igual que el resto de trabajadores no estadounidenses de organizaciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial : los expatriados no pagan a la Hacienda de ningún país. Uno de los antecesores de Lagarde, Rodrigo Rato, se embolsa unos 60.000 euros al año por esa pensión vitalicia de la que hemos hablado.
Los funcionarios del FMI reciben subidas salariales de entre 1 y 3 puntos superiories al IPC, muchos cuentan con ayudas para la matrícula universitaria de sus hijos y gozan de buenos seguros médicos para ellos y sus familias, gimnasio exclusivo y acceso a un club de campo, entre otros beneficios.

Comisión Europea

El presicente de la CE, Durao Barroso, tien un sueldo oficial de 25.554,58 euros mensuales, a los que se debe sumar una serie de complementos. Por su parte, el resopnsable de Economía y vicepresidente de la CE, Olli Rehn, percibe 23.147 euros al mes. Eso sí, sus salarios están sujetos aun impuesto de hasta el 45% de los ingresos.
Los funcionarios europeos tienen ayudas para costear la educación de sus hijos, por maternidad, para mudanzas, desplazamientos… Por el momento, tienen establecida en los 63 años la edad de jubilación, aunque pueden hacerlo anticipadamente desde los 58 años.

Banco Central Europeo

El presidente del BCE, Mario Draghi percibe 378.240 euros anuales por su trabajo, un sueldo que se ha incrementado un 9,6% desde el inicio de la crisis financiera. En el último año, todos los miembros del consejo ejecutivo de la institución han experimentado incrementos del 1,1% de sus salarios, un porcentaje muy superior al de la inflación en la región, que se quedó en el 0,8%.
En las escalas laborales más bajas del BCE, también se han producido subidas. En 2013 creció un 1,5% el gasto de personal del Banco, con respecto a 2011. Es decir, sus funcionarios han mantenido cómodamente su poder adquisitivo.
En España, el sueldo medio mensual ha caído en 73 euros desde el año 2007. Además, los españoles ganan un 17,1% menos que la media de los ciudadanos de la UE. Por detrás, sólo Portugal, Grecia y los países del Este.
elEconomista.es

Bilderberg 2014: La privacidad en peligro

Bilderberg 2014: La privacidad en peligro



Según el comunicado oficial de la conferencia del Grupo Bilderberg efectuada esta semana en Copenhague, Dinamarca, los miembros del cónclave se plantearon la pregunta: “¿existe la privacidad?” Teniendo en cuenta que los arquitectos del estado moderno de vigilancia se presentaron a la reunión, la verdadera pregunta es si Bilderberg acabará con la privacidad tal y como la conocemos.

Keith Alexander es, con buenos argumentos, el sujeto más descarado que ha encabezado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Supervisando algunos de los más controvertidos programas de espionaje doméstico, la completa desidia de Alexander hacia la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos ha sido lamentada por innumerables integrantes de la comunidad de inteligencia.
“Alexander tendió a ser una especie de vaquero: ‘No nos preocupemos por la ley. Sólo averigüemos cómo hacer el trabajo’”, contó un ex oficial de inteligencia a la revista Foreign Policy en 2013.
En clara violación de los principios constitucionales, Alexander mintió reiteradamente a los medios cuando se le preguntó por su rol a cargo de la NSA. Cuando se le consultó si había sido testigo de actos ilegales durante una entrevista con “The Daily Show” en el mes de abril, el general extrañamente negó haber visto malas prácticas pese a admitir que múltiples empleados de la agencia habían incurrido en ilícitos.
“En mi tiempo no. No que yo sepa. Ya sabes, una de las cosas más impresionantes que he visto en mi carrera han sido personas que cometieron un error, que podría haber sido un groso error, acercándose para decir ‘Cometí un error’”, relató Alexander. “Y en cada caso, para conocimiento mío, todos, a excepción de 12 individuos, se acercaron en el momento en que habían cometido esos errores”.
Documentos secretos filtrados por el ex agente de la NSA, Edward Snowden, revelan que la agencia “rompió las reglas de privacidad, o bien sobrepasó miles de veces por año su autoridad legal desde que el Congreso concedió amplios poderes a la agencia en 2008”.
Bajo la mirada de Alexander, la agencia también comenzó a utilizar nuevos métodos de recolección de información en secreto, durante meses, hasta que la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera determinó que dichas prácticas eran ilegales. La asistencia de Alexander a la conferencia de Bilderberg revela que el grupo está claramente más interesado en proteger su propia privacidad, que la del resto del mundo.
petrayusjogbild
David Petraeus, quien aparece más arriba trotando durante la conferencia de este año, se ha regocijado públicamente por el aumento de aparatos de uso doméstico que se conectan a internet, apuntando a que la expansión de tales mecanismos ha permitido a la CIA un modo de espionaje anteriormente inimaginable.
Durante un discurso en la cumbre de 2012 de In-Q-Tel, una empresa de la CIA, Petraeus destacó de forma entusiasta la habilidad de espiar ciudadanos a través de aparatos utilizados en el hogar.
“Transformacional es una palabra sobreutilizada, pero yo creo que se aplica debidamente a estas tecnologías, particularmente por su efecto sobre el ‘tradecraft’ clandestino”, dijo Petraeus. “Objetos de interés serán localizados, identificados, monitoreados y controlados remotamente mediante tecnologías como identificación por radio-frecuencia, redes de sensores, servidores diminutamente adheridos y recolectores de energía – todos conectados a la próxima generación de internet usando un abundante sistema computacional de bajo costo y alto poder”.
Con el surgimiento de los “contadores inteligentes” de energía doméstica que se conectan a una red mayor, todas las aplicaciones enlazadas a internet podrían ser monitoreadas de forma remota. Un estudio de 2012 realizado por investigadores alemanes analizó varios “contadores inteligentes” hasta establecer que los aparatos transmitían información respecto de, por ejemplo, contenidos que estaban siendo vistos en la televisión. En un futuro próximo, dicha información podrá ser indudablemente desviada a las agencias de inteligencia, permitiéndoles monitorear cada aspecto de la vida de un sujeto de interés.
El portal estadounidense Infowars también reporteó la asistencia de Petraeus a la conferencia de 2013 de Bilderberg en Watford, Inglaterra, donde el grupo discutió los efectos de la masiva transferencia de datos personales a nivel mundial.
CEOGoogleEric
El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien figura más arriba mientras almuerza a las afueras del hotel donde se realiza la reunión de este año, es un frecuente asistente de Bilderberg. Schmidt ha comentado regularmente su creencia de que la privacidad es un concepto arcaico.
“No necesitamos que escribas todo. Sabemos dónde estás. Sabemos dónde has estado. Podemos, más o menos, saber qué estás pensando”, dijo Schmidt en 2010. “Sabemos todo lo que estás haciendo y el gobierno puede rastrearte”.
El casi monopolio de la información de Google ha permitido a la corporación expandir su perspectiva anti-privacidad a múltiples aspectos de nuestra vida diaria. En enero, una programadora reveló que Google Chrome era capaz de grabar conversaciones sin el conocimiento del usuario. La mujer publicó la información luego que Google ignorara el “error” por cuatro meses.
Es absolutamente factible que la información registrada por Google sea entregada a las agencias de inteligencia que mantienen una relación clasificada con la compañía. Su desdén hacia la privacidad no sólo quedó al descubierto por su participación en el programa PRISM, sino también por sus políticas de almacenamiento de correos electrónicos. En agosto, 425 millones de usuarios de Gmail se enteraron de que la compañía escaneaba el contenido de todos sus correos electrónicos para bombardearlos con publicidad selectiva.
Schmidt también ha promovido la instalación de un sistema de identificación única de internet que permitirá llevar la vigilancia a otro nivel. “Necesitamos un servicio de nombres (verificables) para las personas”, dijo Schmidt. “Los gobiernos lo exigirán”.
El futuro de la privacidad
En conversación con el portal Infowars, el ex empleado de la NSA Kirk Wiebe que ayudó a destapar el inconstitucional programa Trailblazer de la agencia, describió el frágil estado actual de la privacidad.
“La privacidad está bajo ataque desde todas direcciones. Desde la perspectiva de la persona promedio, está siendo atacada por una corrupta NSA, por poderes extranjeros (especialmente Rusia y China), por las empresas (hábitos de profiling), por el FBI, la DEA, los hackers – la lista continúa”, dijo Wiebe. “(La NSA) ha operado fuera de la Constitución el 60% del tiempo en que ha existido. Y con ello, la Cuarta Enmienda ha sido despedazada. La NSA dice que es legal, pero nadie preguntó a la Corte Suprema (de Estados Unidos) si aquellas ‘leyes’ son constitucionales”.
“Al mismo tiempo, tenemos un Congreso encargado de fiscalizar, pero no lo hace y no quiere hacerlo. En otras palabras, el Congreso está abdicando de sus responsabilidades. El gobierno de EE.UU. también está detrás de los datos médicos y financieros de todo el mundo. Realmente no queda nada que sea privado”.
Afortunadamente, de acuerdo a algunas filtraciones de la NSA, la encriptación apropiadamente implementada es una de las pocas herramientas que quedan para resguardar la información. Si los miembros tecnocráticos de Bilderberg logran su cometido, la privacidad será por seguro una cosa del pasado.
Verdad Ahora

Cristina Martín, autora de ‘Perdidos. Los planes secretos del Club Bildeberg’ – Periodista Digital

Cristina Martín, autora de ‘Perdidos. Los planes secretos del Club Bildeberg’ – Periodista Digital 

 



Perdidos, de Cristina Martín Jiménez, describe los planes secretos del Club Bilderberg y quién maneja los hilos del poder. ¿Quién se ha quedado nuestro dinero? ¿Quién dirige nuestra política e instituciones? ¿Los despidos y recortes se deciden desde aquí o se pactan desde despachos en la otra punta del mundo? ¿Quiénes son los verdaderos amos del mundo?

Descubre esto y más aquí.
La gente intuye que está manipulada y muy mediatizada. Sabe que detrás del escaparate de la actualidad hay un entramado político-social-económico con fuertes intereses ocultos.
Lo que pretende este libro es hacernos pensar por nosotros mismos, y para ello es imprescindible conocer la verdad. Esta realidad es el tema central sobre el que versa la obra. Perdidos es fácil y apetecible de leer porque está formado por pequeños relatos, que son una forma eficaz de exponer un tema de política internacional y economía.
Cristina Martín es la primera autora a nivel mundial que se atrevió a hablar de uno de los temas más controvertidos y secretos de nuestra historia actual: el Club Bilderberg.
De hecho, El Club Bilderberg: los amos del mundo, fruto de investigaciones y análisis exhaustivos, fue el primer libro editado a escala mundial acerca de esta entidad polémica que reúne anualmente a los verdaderos gobernadores del planeta.
Vivimos una época histórica en la cual la realidad supera ampliamente la ficción.
Nadie podía imaginar, ni siquiera vislumbrar, lo que está sucediendo. Para comprobarlo no es necesario más que echar un vistazo a las noticias políticas y económicas de los periódicos, oír cualquier tertulia radiofónica o ver un telediario. La crisis financiera y socioeconómica que sufrimos nos asaltó como un ladrón en la noche.
Mientras el mundo dormía plácidamente en el regazo de un espejismo de lujos, viajes y casas concedidas mediante créditos bancarios o de ahorros, invertidos en bancos de confianza que prometían enormes lucros sin riesgo alguno, el dinero desapareció. Algo no cuadraba.
¿Realmente es posible que una catástrofe de tales dimensiones se desencadene de un día para otro? ¿Ha podido desaparecer nuestro dinero? ¿Existe una mano invisible, férreamente organizada, que ha creado una crisis artificial con un objetivo específico e interesado? ¿Es esta la crisis tan anhelada por David Rockefeller, el alma del Club Bilderberg?
Cristina Martín hace un repaso de cómo hemos llegado hasta aquí, cuáles son las manos negras que están detrás de la crisis mundial y cuáles son los intereses que defienden.
periodistadigital