lunes, 2 de junio de 2014

Exige AI informe sobre desaparecidos

Exige AI informe sobre desaparecidos

PGR asegura que disminuyeron casi 70% los casos; la organización demanda que se transparenten los métodos de localización e identificación
Foto: 24 HORAS | Archivo
Para una efectiva rendición de cuentas del número de desaparecidos en México es urgente la transparencia de los métodos y patrones que supuestamente son atendidos por las autoridades que investigan los casos. Para Amnistía Internacional el hecho de dar a conocer sólo cifras es poner una “cortina de humo” a un serio problema de magnitudes más profundas.

Así lo dio a conocer Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, quien sostuvo que las autoridades deben priorizar la transparencia tanto en la cifra de desaparecidos como en las investigaciones, además de que el fenómeno debe ser atendido con mayores recursos y una mejor infraestructura, y no sólo contar con las declaraciones que ofrezcan los servidores públicos.

“No podemos confiar en la palabra del señor procurador o del secretario de gobernación, así que es necesario transparentar eso métodos (de localización e identificación de personas) y esas cifras (de desaparecidos); tiene que haber un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo si dicen que tienen la cifras identificadas. Queremos los patrones, cuántas personas, qué sexo tiene, rango de edad, en qué zonas del país han sido encontradas con vida, en dónde no”, advirtió en entrevista con 24 HORAS.

El titular de Amnistía Internacional en México señaló que el transparentar dicha información para con las familias de las personas desaparecidas es prioritario, así como los términos en la procuración e impartición de justicia de cada caso que las familias reportan a diario.

“Cuáles de ellas fueron desapariciones forzadas, en cuáles hubo participación activa del Estado y cuántas fueron encontradas, porque los familiares tuvieron sus propias investigaciones, y más allá de las cifras cómo van en la procuración e impartición de justicia, es decir, de las personas registradas como desaparecidas, cuántas indagatorias están abiertas, cuáles son las líneas de investigación, cuántas personas han sido consignadas, toda esa información no ha sido revelada”, acusó Quiroz Rendón.

No es trabajo encontrarlos: PGR


El viernes pasado, tras la clausura de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam refirió que en el número de desapariciones las cifras eran cambiantes y recientemente registraron una disminución a 8 mil casos, según el último recuento.

Esto, dijo, debido a que se realizó una “depuración” de las personas que se encontraron vivas, y aquellas que murieron y fueron identificadas, muchas veces, aseguró, bastó con hacer una llamada para verificar si la persona reportada efectivamente no había sido localizada.

“En muchos casos ni trabajo nos dio, fue suficiente que algún funcionario de la Procuraduría (PGR) utilizara un sistema, levantara un teléfono y empezar a llamar a los diferentes estados, la denuncia en muchos casos le contestaban –no mire mi tío ya llegó, había ido a comprar cigarros y se tardó un poquito más de lo que se acostumbra tardar-, pero apareció; y entonces levantan una acta, la firman y nos la reportan del CENAPI (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia) y lo descontamos”, señaló el procurador.
Al respecto, Perseo Quiroz calificó las declaraciones del titular de la PGR como un intento por “reducir el problema. Es tratar de poner una cortina de humo a un problema, es poner calificativos que no van a acorde a la dimensión del problema y que tratan de sobreestimar lo que se está viendo a lo largo y ancho del territorio nacional, y lo que está siendo reportado por la familias”.

“Eso debe ser público, no sólo salir y decir que hubo una depuración científica y ahora tenemos 8 mil personas desaparecidas.

La discusión es más profunda, se trata de saber cuál es el problema de verdad que estamos enfrentando, y la cifra no te da un panorama de la realidad, sólo estamos atendiendo en todo caso el grado cuantitativo del asunto pero no el cualitativo”, subrayó Quiroz Rendón.

Diferencia abismal


El fenómeno en el registro de desaparecidos del país es tan distante entre el de la Federación con el de organismos como Amnistía Internacional, que refleja una drástica disminución de las 26 mil personas reconocidas hasta 2013, a la cifra de alrededor de 8 mil personas que diera a conocer el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia ante el Senado, el pasado 22 de mayo.

Sobre la diferencia, a través de un comunicado emitido el pasado 28 de mayo, Amnistía Internacional calificó de “ambiguo” el reporte del titular de la Segob, y solicitó el informar específicamente la metodología utilizada, el tipo de investigación con el que fueron localizadas, y los casos de desaparición forzada.

Ayer, el titular de Amnistía Internacional México dijo a este diario que en respuesta “de momento lo único que hemos recibido es un oficio por parte de un general adjunto de la Secretaría de Gobernación que nos dice que están dando trámite y seguimiento a nuestras peticiones”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario