lunes, 2 de junio de 2014

El privilegio de trabajar para la ‘troika’

El privilegio de trabajar para la ‘troika’


ScreenShot008
‘A Dios rogando y con el mazo dando’, que diría el refrán. La ‘troika’ -FMI, BCE y CE- insta a los distintos Gobiernos a que exijan esfuerzos impositivos y de reducción de salarios a sus ciudadanos, mientras que sus propios funcionarios gozan de unas condiciones laborales envidiables: elevados sueldos, exenciones fiscales y ventajosas jubilaciones.

El periódico El Mundo, en su suplemento económico Mercados, realiza un repaso a las privilegiadas condiciones laborales de las que disfruta el personal de la ‘troika’, el triunvirato económico que predica austeridad y recortes entre las economías del euro con el objetivo de guiarlas hacia la recuperación. Si la popularidad de los ‘hombres de negro’ no es que sea muy elevada, un vistazo a las cláusulas que rigen sus contratos no ayuda a que esta mejore.

FMI

Los funcionarios que trabajan en el Fondo Monetario Internacional pueden prejubilarse con 50 años si llevan tres trabajando para la institución, mientras que para los mayores de 55 años basta un año de trabajo para hacerlo. Al acabar su relación con el FMI les queda una pensión que no suele exceder el 70% del salario.
En el caso de sus máximos dirigentes, como Christine Lagarde, directora gerente desde hace casi tres años, cuando abandone su cargo le quedará una pensión vitalicia del 60% de un salario que ronda los 353.000 euros anuales, y que se complementa con 65.000 euros al año para gastos personales que no debe justificar. Lagarde no paga IRPF, al igual que el resto de trabajadores no estadounidenses de organizaciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial : los expatriados no pagan a la Hacienda de ningún país. Uno de los antecesores de Lagarde, Rodrigo Rato, se embolsa unos 60.000 euros al año por esa pensión vitalicia de la que hemos hablado.
Los funcionarios del FMI reciben subidas salariales de entre 1 y 3 puntos superiories al IPC, muchos cuentan con ayudas para la matrícula universitaria de sus hijos y gozan de buenos seguros médicos para ellos y sus familias, gimnasio exclusivo y acceso a un club de campo, entre otros beneficios.

Comisión Europea

El presicente de la CE, Durao Barroso, tien un sueldo oficial de 25.554,58 euros mensuales, a los que se debe sumar una serie de complementos. Por su parte, el resopnsable de Economía y vicepresidente de la CE, Olli Rehn, percibe 23.147 euros al mes. Eso sí, sus salarios están sujetos aun impuesto de hasta el 45% de los ingresos.
Los funcionarios europeos tienen ayudas para costear la educación de sus hijos, por maternidad, para mudanzas, desplazamientos… Por el momento, tienen establecida en los 63 años la edad de jubilación, aunque pueden hacerlo anticipadamente desde los 58 años.

Banco Central Europeo

El presidente del BCE, Mario Draghi percibe 378.240 euros anuales por su trabajo, un sueldo que se ha incrementado un 9,6% desde el inicio de la crisis financiera. En el último año, todos los miembros del consejo ejecutivo de la institución han experimentado incrementos del 1,1% de sus salarios, un porcentaje muy superior al de la inflación en la región, que se quedó en el 0,8%.
En las escalas laborales más bajas del BCE, también se han producido subidas. En 2013 creció un 1,5% el gasto de personal del Banco, con respecto a 2011. Es decir, sus funcionarios han mantenido cómodamente su poder adquisitivo.
En España, el sueldo medio mensual ha caído en 73 euros desde el año 2007. Además, los españoles ganan un 17,1% menos que la media de los ciudadanos de la UE. Por detrás, sólo Portugal, Grecia y los países del Este.
elEconomista.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario