lunes, 4 de noviembre de 2019

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...nov 04 (39)




ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...nov 04 (39)


 PLATAFORMA DISTRITO CERO, COMO OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNOS, ENFRENTA LA AMENAZA DE LA ELIMINACIÓN CONSTANTEMENTE. RAZÓN POR LA CUAL ES NECESARIOS COMPARTIR EN REDES SOCIALES Y DESDE LUEGO COMPARTIR DE UNA MANERA DIRECTA CON AMIGOS Y FAMILIARES.

Miguel Angel Reyes.
P.D.C.

 

Alfredo Jalife-Rahme : China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?…


kenzocaspi.wordpress.com

Alfredo Jalife-Rahme : China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?…



Bajo la lupa
China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?

Alfredo Jalife-Rahme

La velocidad de las innovaciones tecnológicas es azorante. A finales de octubre, retumbaron dos noticias transcendentales tanto en EU –la computación cuántica– como en China –adopción del blockchain por el mandarín Xi– que trastocarán los órdenes como game changers.
Google realizó un cálculo en sólo 3 minutos y 20 segundos que la máxima supercomputadora completaría en 10 mil años (https://go.nature.com/2WHb73R), lo cual le brindaría la “supremacía cuántica” que tendría implicaciones para la seguridad nacional (sic) y la criptografía y aún para abrir la vía para la creación de nuevos medicamentos –que explica NYT (https://nyti.ms/2N6TXtc), lo cual amerita un artículo ex profeso.
La batalla tecnológica entre EU y China adquirió gigantescas dimensiones geopolíticas que no pueden ser analizadas con los modelos caducos de la vieja guerra fría y de la fallida unipolaridad de EU, cuando sus supuestos aliados como Gran Bretaña y Alemania se acoplan al 5G de Huawei, la trasnacional china exorcizada por la guerra comercial de Trump.
El mandarín Xi desde hace año y medio tenía muy clara la nueva generación de la revolución industrial que reconfigura la estructura económica global basada en la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el blockchain (https://bit.ly/34sy9hM).
En una sesión de un Grupo de Estudio del Politburó del Comité Central del Partido Comunista Chino, el mandarín Xi instó a aplicar la tecnología blockchain (https://tmsnrt.rs/2WA1Uuh) a sectores que incluyen las finanzas digitales, el Internet de las Cosas, la manufactura inteligente, la transacción de activos digitales y el manejo de la cadena de abastecimiento (https://bit.ly/33ckLOn).
Xi enfatizó que la tecnología blockchain debe ser usada para “incrementar la conectividad entre las ciudades respecto de la información, capital, talento e investigación del crédito (sic) a una mayor escala”, así como usar su modelo de compartir datos para el mantenimiento y utilización de servicios de datos gubernamentales a nivel transdepartamental y transregional.
China busca fortalecer mediante la tecnología blockchain su prevalencia en el ciberespacio, la economía digital y el avance del desarrollo socioeconómico.
El portal chino Global Times afirma que China se adelantó a EU en el nuevo frente de la carrera tecnológica con sus avances en el blockchain: “uno de los principales game changers que configurarán el futuro de la innovación y el crecimiento económico (https://bit.ly/2NxrL1P)”.
Global Times comenta la angustia, ante una audiencia en el Congreso de EU, de Mark Zuckerberg, debido al liderazgo chino en la tecnología blockchain, armazón del bitcoin cuando naufraga la Libra de Facebook (https://bit.ly/2WA8UHz).
Hace tres años, un documento seminal del Treceavo Plan Quinquenal de China listó al blockchain como un área importante a desarrollar en el “Internet Plus”, como parte de la anhelada autarquía proclamada en el concepto Hecho en China 2025 (https://bit.ly/2r7l1QF).
A juicio de Roger Wang, mandamás de Southeast Asia Blockchain Alliance, con sede en Indonesia, el masivo mercado consumista de China y el auge de los gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent y Baidu impulsaron la adopción de la tecnologia blockchain: en términos de escala, no existe un país que pueda competir con China por ahora, pero admitió que EU sigue siendo el jugador dominante en I&D en tecnologías fundamentales que China empieza a empatar.
A principios de marzo, Josh Rogin del The Washington Post admitió la delantera de China frente a EU en el blockchain: “la gran competencia estratégica (sic) entre EU y China será ganada o perdida con base en quien controle las reglas (sic) y los sistemas (sic) que gobiernen el comercio, las comunicaciones y la seguridad del siglo XXI (https://wapo.st/2C6KR9z)”.
Josh Rogin confiesa que el gobierno de Trump optó por un amplio plan para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pero carece de una estrategia para el blockchain frente al avance chino.
En medio de su guerra civil, ¿quo vadis EU?
www.alfredojalife.com
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

¿Ya ha terminado la era del dominio energético de los Estados Unidos?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Ya ha terminado la era del dominio energético de los Estados Unidos?

 

 


Por Vanand Meliksetian –
La industria petrolera mundial es un sector altamente lucrativo que está fuertemente influenciado por los desarrollos geopolíticos. A medida que la era posterior a la Guerra Fría llega a su fin, está surgiendo un nuevo status quo. Estados Unidos fue una vez el único jugador con la capacidad de influir significativamente en los mercados energéticos de todo el mundo. Las alianzas militares y globales del país demostraron ser herramientas poderosas para controlar los desarrollos en regiones como el Medio Oriente altamente volátil. Pero el alcance global de Washington se está desvaneciendo y tanto Rusia como China están en aumento.
Moscú se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en varias regiones debido a una combinación de diplomacia y política energética. Además de eso, los errores de política exterior de Washington han creado vacíos de poder para que otros actores se aprovechen, errores como la reciente retirada inesperada del norte de Siria. Podría decirse que Rusia se ha convertido en el corredor de poder más importante en el Medio Oriente.  Los planes de Moscú, sin embargo, no son regionales, sino globales. La primera cumbre Rusia-África es un testimonio de las ambiciones globales del Kremlin.

Moscú también ha fomentado relaciones sólidas con varios países de América Latina. Desde la doctrina de Monroe de 1823, Estados Unidos considera a América Central y del Sur como su “patio trasero”. Sin embargo, países como Venezuela han resistido el poder y la influencia de Washington.  Por lo tanto, cuando se difundió el rumor de la venta de la compañía energética más grande de Sudamérica a Rosneft de Rusia, el pánico se extendió en Washington de potencialmente otro revés de política exterior.
Se estima que la compañía petrolera nacional de Venezuela tiene un valor de $186 mil millones y es el motor económico del país. La región del Orinoco, donde se produce la mayor parte del petróleo del país, contiene aproximadamente 300 mil millones de barriles de petróleo recuperables y es la más grande del mundo. A pesar de las enormes reservas de energía, Venezuela está en espiral hacia un colapso económico y político. La agitación política del país se ha prolongado durante años. La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, el parlamento del país, ha sido dejado de lado por Nicolás Maduro y su régimen.
A pesar de las sanciones internacionales y la mala gestión de PDVSA, Caracas apenas ha podido resistir la tormenta. La deuda del país, actualmente, es 738 por ciento más alta que el valor de sus exportaciones. El futuro de Venezuela está en manos de un pequeño número de países que poseen la mayoría de su deuda de $ 156 mil millones. Rusia y China tienen la mayor parte, ya que su objetivo es ganar más influencia.
La mayor parte de la producción petrolera de PDVSA está vinculada a los pagos de la deuda. En combinación con las crisis económicas y sociales que se desarrollan actualmente, esto ha llevado a un importante problema de flujo de efectivo que está causando un círculo económico vicioso. Además, la explotación del cinturón petrolero del Orinoco de Venezuela requiere inversiones masivas para mantener la producción debido a su ubicación remota. La fuga masiva de cerebros y la mala gestión de PDVSA ha disminuido la producción de petróleo del país en 1,1 millones / barriles por día desde 2014.
Venezuela Oil
La venta (parcial) de PDVSA crearía algunas ventajas obvias para ambas partes. La enorme carga de la deuda de Venezuela está evitando cualquier revitalización económica. El alivio de la deuda podría aliviar la presión financiera con la esperanza de recuperación. Al menos eso es lo que esperan los formuladores de políticas. Además, Caracas podría contar con el apoyo de Rusia en una región aún dominada por Estados Unidos, donde la confrontación militar es una amenaza persistente. Moscú, a su vez, podría fortalecer su control sobre el mercado mundial del petróleo y agregar las reservas de petróleo más grandes del mundo a su creciente lista de activos.
Sin embargo, a pesar de los rumores, no está claro si se venderán las joyas de la corona de Venezuela. Primero, la deuda de Caracas con Beijing, aproximadamente $60 mil millones, es mucho más grande que lo que se le debe a Moscú. Tendría más sentido venderlo a los chinos para recibir alivio de la deuda, especialmente porque China tiene capacidades financieras mucho mayores. Segundo, los riesgos políticos son mucho más altos de lo que Rusia puede tragar si se enreda en el atolladero político del país. La crisis de Venezuela está lejos de terminar y es extremadamente difícil predecir su resultado. Por último, Venezuela no es Siria. Moscú pisará con cuidado para no provocar a los EE. UU., Especialmente cuando se acerca un año electoral.
Sin embargo, las compañías rusas seguirán invirtiendo y el Kremlin mantendrá su presencia en el país sudamericano. Los riesgos políticos crean incertidumbre y ahuyentan a las empresas. Sin embargo, las empresas rusas respaldadas por el estado tienen objetivos políticos y financieros. Las inversiones propensas al riesgo potencialmente tienen rendimientos financieros y resultados políticos mucho más altos si tienen éxito. Venezuela bien podría terminar siendo una buena inversión política y financiera desde el punto de vista de Moscú.