lunes, 4 de noviembre de 2019

Tom Luongo: Trump pierde más que solo la batalla por Nordstream 2


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo: Trump pierde más que solo la batalla por Nordstream 2

Autor/a: kenzocaspi


Tom Luongo
Durante los últimos tres años, EE. UU. Ha luchado contra la construcción del gasoducto Nordstream 2 desde Rusia hasta Alemania cada centímetro del camino.
La batalla se redujo a las últimas millas, literalmente, ya que Dinamarca ha estado reteniendo el permiso ambiental final en Nordstream 2 durante meses.
Los Estados Unidos, especialmente bajo Trump, se han comprometido a un enfoque de todo el gobierno ‘para evitar que el gasoducto de gas natural de 55 bcm toque tierra en Alemania.
Literalmente, he documentado cada giro de Nordstream 2 en los últimos años aquí (consulte los archivos), en Seeking Alpha y mi antiguo boletín en Newsmax.
Nunca pensé que este día no llegaría donde Estados Unidos finalmente cerraría la tubería. El motivo es simple. Europa, y específicamente Alemania, necesita el gas y no hay una razón convincente para que Alemania se derrumbe al final si quiere sobrevivir al siglo XXI como una economía del primer mundo.
El gas canalizado ruso es simplemente demasiado barato para competir con cualquier GNL.
En cierto sentido, esta tubería es la declaración de independencia de Alemania de más de setenta años de establecimiento de políticas estadounidenses. Nunca olvides que Alemania es un territorio ocupado con más de 50,000 soldados estadounidenses estacionados allí.
Por lo tanto, es sumamente rico que el presidente Trump llame a Nordstream 2 algo que podría hacer de Alemania un “rehén de Rusia” cuando ha sido rehén de los Estados Unidos desde 1945.
Por otra parte, la historia no es uno de los puntos fuertes de Trump.
Polonia había sido la punta de lanza de EE. UU. En esta batalla, declarando primero la empresa conjunta entre el gigante de gas ruso Gazprom y cinco grandes empresas europeas de petróleo y gas – Wintershall, Uniper, Royal Dutch Shell, ENGIE y OMV: ilegal y luego obligando a realizar cambios en las normas europeas de tránsito de gas.
Actualmente, Nordstream 2 es propiedad exclusiva de Gazprom, donde las cinco empresas mencionadas anteriormente son inversionistas como acreedores en cartera, habiendo aportado € 9,4 mil millones como préstamos versus socios, gracias a la intransigencia polaca.
E incluso si se hubieran retirado, el presidente ruso Vladimir Putin siempre tuvo claro que el dinero para Nordstream 2 estaba disponible. Tiene que darse cuenta de que este gasoducto costó aproximadamente tres semanas del superávit comercial de Rusia.
Polonia quiere dar señales de virtud sobre la compra de gas a los Estados Unidos para fastidiar a Rusia. Ese es su negocio. Tienen otras razones para oponerse a Nordstream 2, sus nombres son Angela y Merkel.
Porque Merkel estará feliz de reemplazar el gas que pasa por Ucrania con el gas que pasa por Alemania para mantener a los polacos en línea con la política de integración de la UE. Alemania controlará las cuotas de Nordstream 2. Esta es parte de la razón por la cual los polacos están tan firmemente en contra y por qué están tan decididos a tener sus propios suministros.
Entonces, trabajaron con Trump y otros para asegurar su futuro energético, pagar precios más altos por el apalancamiento para mantener a Merkel fuera de su política interna. Es inteligente Tengo ese ángulo. Pero podrían haber obtenido un mejor trato de Putin si hubieran estado dispuestos a enterrar el hacha.
Al final, la administración Trump probablemente gastó más dinero oponiéndose a este proyecto de lo que le costó a Gazprom construirlo, cuando tomas en cuenta todos los otros movimientos realizados para contrarrestar a Rusia en Ucrania, Afganistán, Siria y en toda Europa.
Y el objetivo aquí siempre fue detener a Nordstream 2 para retener cierta influencia sobre Rusia por parte de Ucrania en sus negociaciones de un nuevo contrato de tránsito de gas que expira a fines de 2019.
Al mismo tiempo que se suponía que Nordstream 2 debía completarse. La presión de EE. UU. Retrasó esto un par de meses aquí, ya que el oleoducto no estará listo el 1 de enero, pero ahora que se ha otorgado el permiso, no hay influencia real para jugar contra Rusia en las conversaciones de Ucrania.
El objetivo era detener Nordstream 2 y luego criticar públicamente, de no ser demandado, Gazprom por no cumplir con los volúmenes contratados para la entrega. Esto obligaría a la compañía durante años a entablar demandas más frívolas dentro de la UE, mientras que Estados Unidos intervino, como el caballero blanco, para evitar que los europeos murieran congelados.
Afortunadamente, para el mundo, ese plan falló.
Porque privar a Rusia de los ingresos del gas y enviarlos a los Estados Unidos no es el único objetivo de oponerse a Nordstream 2. Las necesidades de gas de Europa son tan graves que hay una gran cuota de mercado para todos.
Bulgaria y otros estados del este de Europa están negociando con Gazprom en este momento para nuevos trenes siguiendo el camino del oleoducto Turkstream a través del Mar Negro. Serbia ya está recibiendo la suya porque son un baluarte importante contra la OTAN para Putin.
Putin está hoy en Hungría hablando con el primer ministro Viktor Orban, quien también está muy interesado en el gas de Turkstream.
Cuando Gazprom y Putin terminen, Nordstream 2 no solo traerá 55bcm, pero Turkstream tendrá los cuatro trenes proyectados operando con otros 68 bcm.
Entonces, ¿cuál de estos es el verdadero premio?
Al final, la historia de Nordstream 2 tiene un final feliz. Porque a pesar de la retórica ridícula sobre la seguridad energética europea, nada asegura la paz a largo plazo en Europa que unir el continente junto con Asia con tuberías de energía.
Si Nordstream 2 no fuera la solución óptima para las necesidades de Europa, culpe a los EE. UU. Y a la UE por obligar a Rusia a hundir South Stream en 2014 y fomentar un golpe de estado y el posterior estado fallido conocido hoy como Ucrania.
Rompimos lo que no necesitaba ser reparado. Pero los Estados Unidos / Reino Unido. Las obsesiones por frenar el ascenso de China y vengarse de Rusia por no convertirse en un estado vasallo de Wall St. y la ciudad de Londres bajo Putin no serían apaciguadas.
Tenía que haber un último gran impulso para el caos en Asia central y Nordstream 2 fue solo una de esas ofensivas principales, como Siria, la guerra contra el Donbass, la invasión de Yemen y el aislamiento de Irán.
Todos esos proyectos están llegando a su rápida conclusión ahora. Y el mapa geopolítico cambiará para siempre.
El avance de Nordstream 2 significa ahora que el presidente ucraniano Zelensky tomará una decisión rápida sobre un contrato de tránsito con Gazprom. Ya ha aceptado la “Fórmula Steinmeyer” para resolver el conflicto en el Donbass.
Se reunirá con Putin y se arriesgará a un golpe de estado de los banderistas para lograrlo. Tiene que hacerlo o Ucrania no sobrevivirá.
Después de más de cuatro años de estancamiento en estos temas, como Brexit, Cuando ocurre el momento crucial, todos se cruzan de manos y hacen un trato.
Si De alguna manera Poroshenko hubiera permanecido en el poder, Ucrania continuaría hundiéndose en la irrelevancia ya que Estados Unidos los mantendría en el mismo camino ruinoso por despecho y la vana esperanza de éxito en el futuro.
Entonces, el futuro de Nordstream 2 fue escrito en piedra hace años, cuando la aprobación de Poroshenko se hundió en el abismo.
Además, Trump ha perdido el control sobre Merkel en materia de energía, lo que significa un rápido cambio de las posiciones de política exterior con respecto a Rusia. Una vez que se resuelva el Donbass y se firme / extienda un contrato de tránsito de gas y se complete Nordstream 2, Esperar que la UE levante las sanciones a Rusia y reanude las relaciones comerciales normales.
Las primeras dos cosas probablemente sucederán ahora antes de fin de año. Las sanciones se levantarán en 2020.
Si Nordstream 2 hubiera fallado, ninguno de estos problemas pendientes se resolvería en los próximos cinco años.
Esto es lo importante que Nordstream 2 fue para el futuro de Europa y demuestra que una tubería y un comercio de beneficio mutuo, más que cualquier unión política, es un arma más poderosa que todos los tanques del mundo.
Esta es una pelea que me alegra que Trump haya perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario