lunes, 4 de noviembre de 2019

85% de chilenos apoya protestas y el rechazo a Piñera marca récord


laverdadoculta.com.ar

85% de chilenos apoya protestas y el rechazo a Piñera marca récord


85% de chilenos apoya protestas y el rechazo a Piñera marca récord
Una mujer sostiene un cartel durante una protesta contra el Gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera, en Santiago, 3 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
La mayoría de los chilenos está de acuerdo con las manifestaciones mientras la popularidad del presidente Sebastián Piñera va en picada, reportan encuestas.
El 85,8 por ciento de los chilenos se mostró a favor del movimiento social, que ya lleva más de dos semanas, mientras que solo el 7,3 por ciento se manifestó en desacuerdo con las protestas, según el “Termómetro Social Octubre-2019”, una encuesta de la Universidad de Chile a 1033 personas realizada entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.
Los resultados del sondeo, publicados este domingo en medios locales, determinan también que más de la mitad de la población participó de alguna forma en el movimiento (55,3 %). Respecto a quienes formaron parte de alguna forma de protestas, el 71,7 % dijo haber asistido a “cacerolazos”, un 61,4 % a marchas o concentraciones y el 58,6 % lo hizo a través de las redes sociales.
En otra medición, 8 de cada 10 chilenos está de acuerdo con cambiar la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). Así, el 80,7 por ciento de los encuestados consideró “bastante o muy importante para el país” cambiar la Carta Magna, mientras que un 9,5 por ciento indicó que es “algo importante” y un 6,5 por ciento opinó que es “poco o nada importante”.
Además, en el caso hipotético de que se cambiara la Constitución, el 75,7 por ciento de las personas planteó que el mecanismo para hacerlo debiera ser a través de una Asamblea Constituyente electa por los ciudadanos, mientras que solo el 14,7 por ciento cree que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y apenas 3,4 por ciento consideró que es un deber del Parlamento.

Piñera marca récord en impopularidad

Un estudio de opinión arroja que Sebastián Piñera es más impopular entre todos los mandatarios de Chile desde el retorno a la democracia en 1990. Este resultado coincide con las manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario por haber aplicado un modelo económico de libre mercado en desmedro de la clase media y pobre.
La encuestadora Cadem reporta que el actual mandatario chileno solo alcanzó el 13 por ciento de respaldo en el sondeo, realizado el 29 y 30 de octubre, a pesar de las medidas del mandatario, entre ellas reformó el Gabinete y revocó la baja de impuestos a favor de los más ricos.
En detalle, la encuesta señala que el 79 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión del presidente y el cinco por ciento no está ni a favor ni en contra.
En tanto, el 69 por ciento de los chilenos opina que la actuación de Carabineros y de las Fuerzas Armadas ante la crisis ha sido “excesiva y abusaron de poder”.
La Administración de Piñera reconoció el miércoles por primera vez las violaciones a los derechos humanos en las protestas en Chile.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario