lunes, 4 de noviembre de 2019

Alfredo Jalife-Rahme : China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?…


kenzocaspi.wordpress.com

Alfredo Jalife-Rahme : China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?…



Bajo la lupa
China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?

Alfredo Jalife-Rahme

La velocidad de las innovaciones tecnológicas es azorante. A finales de octubre, retumbaron dos noticias transcendentales tanto en EU –la computación cuántica– como en China –adopción del blockchain por el mandarín Xi– que trastocarán los órdenes como game changers.
Google realizó un cálculo en sólo 3 minutos y 20 segundos que la máxima supercomputadora completaría en 10 mil años (https://go.nature.com/2WHb73R), lo cual le brindaría la “supremacía cuántica” que tendría implicaciones para la seguridad nacional (sic) y la criptografía y aún para abrir la vía para la creación de nuevos medicamentos –que explica NYT (https://nyti.ms/2N6TXtc), lo cual amerita un artículo ex profeso.
La batalla tecnológica entre EU y China adquirió gigantescas dimensiones geopolíticas que no pueden ser analizadas con los modelos caducos de la vieja guerra fría y de la fallida unipolaridad de EU, cuando sus supuestos aliados como Gran Bretaña y Alemania se acoplan al 5G de Huawei, la trasnacional china exorcizada por la guerra comercial de Trump.
El mandarín Xi desde hace año y medio tenía muy clara la nueva generación de la revolución industrial que reconfigura la estructura económica global basada en la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el blockchain (https://bit.ly/34sy9hM).
En una sesión de un Grupo de Estudio del Politburó del Comité Central del Partido Comunista Chino, el mandarín Xi instó a aplicar la tecnología blockchain (https://tmsnrt.rs/2WA1Uuh) a sectores que incluyen las finanzas digitales, el Internet de las Cosas, la manufactura inteligente, la transacción de activos digitales y el manejo de la cadena de abastecimiento (https://bit.ly/33ckLOn).
Xi enfatizó que la tecnología blockchain debe ser usada para “incrementar la conectividad entre las ciudades respecto de la información, capital, talento e investigación del crédito (sic) a una mayor escala”, así como usar su modelo de compartir datos para el mantenimiento y utilización de servicios de datos gubernamentales a nivel transdepartamental y transregional.
China busca fortalecer mediante la tecnología blockchain su prevalencia en el ciberespacio, la economía digital y el avance del desarrollo socioeconómico.
El portal chino Global Times afirma que China se adelantó a EU en el nuevo frente de la carrera tecnológica con sus avances en el blockchain: “uno de los principales game changers que configurarán el futuro de la innovación y el crecimiento económico (https://bit.ly/2NxrL1P)”.
Global Times comenta la angustia, ante una audiencia en el Congreso de EU, de Mark Zuckerberg, debido al liderazgo chino en la tecnología blockchain, armazón del bitcoin cuando naufraga la Libra de Facebook (https://bit.ly/2WA8UHz).
Hace tres años, un documento seminal del Treceavo Plan Quinquenal de China listó al blockchain como un área importante a desarrollar en el “Internet Plus”, como parte de la anhelada autarquía proclamada en el concepto Hecho en China 2025 (https://bit.ly/2r7l1QF).
A juicio de Roger Wang, mandamás de Southeast Asia Blockchain Alliance, con sede en Indonesia, el masivo mercado consumista de China y el auge de los gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent y Baidu impulsaron la adopción de la tecnologia blockchain: en términos de escala, no existe un país que pueda competir con China por ahora, pero admitió que EU sigue siendo el jugador dominante en I&D en tecnologías fundamentales que China empieza a empatar.
A principios de marzo, Josh Rogin del The Washington Post admitió la delantera de China frente a EU en el blockchain: “la gran competencia estratégica (sic) entre EU y China será ganada o perdida con base en quien controle las reglas (sic) y los sistemas (sic) que gobiernen el comercio, las comunicaciones y la seguridad del siglo XXI (https://wapo.st/2C6KR9z)”.
Josh Rogin confiesa que el gobierno de Trump optó por un amplio plan para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pero carece de una estrategia para el blockchain frente al avance chino.
En medio de su guerra civil, ¿quo vadis EU?
www.alfredojalife.com
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

No hay comentarios.:

Publicar un comentario