viernes, 2 de enero de 2015

La nueva Fiscalía General y los días contados de Murillo Karam

La nueva Fiscalía General y los días contados de Murillo Karam

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murillo-karamEn la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, el lunes 15 de diciembre, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, detectó que en la minuta de la Ley Orgánica sobre la Fiscalía General de la República proveniente de la Cámara de Diputados se introdujo un transitorio que le permitiría al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ser ratificado en el cargo hasta 2021 y estar al mando de las otras dos fiscalías, la de Delitos Electorales (Fepade) y la de Anticorrupción.
El senador panista, responsable de la dictaminación de esta nueva ley, se acercó con el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, y le advirtió de esta argucia legal que prácticamente dejaba al cuestionado procurador general por 6 años más, a pesar de la crisis provocada por sus investigaciones en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus escasos frutos en los expedientes sobre anticorrupción.
Barbosa, presidente también de la Mesa Directiva del Senado, le dijo a Gil Zuarth y a otros senadores que estaban presentes en el salón de sesiones que la permanencia de Murillo Karam no debía ser un problema para aprobar la minuta proveniente de Cámara de Diputados, ya que él contaba con información de que el próximo 6 de enero de 2015 el ex gobernador de Hidalgo sería removido de la PGR.
A pesar de estas negociaciones de última hora, la bancada del PAN decidió no aprobar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados ya que la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República no iba a estar garantizada y en los más de 40 artículos del proyecto de dictamen sólo le dedicaban una fracción a la Fiscalía Anticorrupción que fue una de las propuestas centrales de Acción Nacional durante las negociaciones de la reforma política con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI.
“El PAN decidió no transitar en esta reforma por tres razones principales: no había tiempo suficiente para dictaminar; no se garantizaba la autonomía de la Fiscalía General de la República con la posibilidad de que permanezca el actual procurador; y la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sólo le otorgaba un párrafo a las fiscalías anticorrupción y de delitos electorales”, explicó Gil Zuarth.
En entrevista vía telefónica con Proceso, el senador panista argumentó que las “definiciones centrales sobre las fiscalías anticorrupción y de delitos electorales las mandaron al reglamento y no a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”.
Esta situación se volvió “intransitable” para el PAN, la segunda fuerza política en el Senado. El PRI, coordinado por Emilio Gamboa Patrón, amagó con sacar el dictamen de la Fiscalía General a través de la mayoría de firmas de los integrantes de la Comisión de Justicia. Esto hubiera implicado el apoyo de la bancada del PRD.
Finalmente, esta posibilidad no se concretó. En el último día del periodo ordinario de sesiones del Senado, el PRI no pudo sacar ninguna de las leyes que le interesaban al Ejecutivo Federal: las reformas a la ley de obras, la fiscalía general y el “decálogo” en materia de seguridad pública y mando único de las policías, mientras que el PRD tampoco pudo concretar la reforma política del Distrito Federal que, una vez más, se quedó para el próximo año, y el PAN tampoco garantizó el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción.
“La minuta proveniente de la Cámara de Diputados está mal armada. No desarrolla correctamente las funciones de las dos fiscalías, tal como el PAN las había desarrollado en la reforma constitucional. No podíamos avalar una minuta que achicaba las funciones de los fiscales”, sentenció Gil Zuarth.
“Puro Charalito”
-¿Qué hubiera implicado aprobar un fiscal anticorrupción con esa minuta? –se le cuestionó
-Un fiscal anticorrupción sin posibilidad de ejercer citatorios de oportunidad implicaba que iba a agarrar a puro charalito y a los grandes tiburones de la corrupción no los podría perseguir –afirmó Gil Zuarth.
-¿Cuáles son los siguientes pasos para aprobar la nueva fiscalía anticorrupción y la Fiscalía General de la República?
-Vamos a discutir este tema en el paquete de seguridad pública y justicia, en enero. Esto incluye las propuestas del Ejecutivo federal (el decálogo que anunció Peña Nieto el 27 de noviembre). Para nosotros, lo más importante es que se diseñen dos fiscalías muy potentes y que se den garantías de autonomía del Fiscal General de la República, que no sea una extensión del presidente de la República y que el Senado pueda intervenir y sancionar sus decisiones.
La autonomía de la PGR y su transformación en Fiscalía General de la República fue una propuesta que planteó el PAN en la reforma política. El gobierno federal aceptó esta propuesta, siempre y cuando no afectara a la actual administración peñista y entrara en vigor en 2018. Sobre estas bases de negociación las tres principales fuerzas políticas han negociado en el Congreso el diseño de la Fiscalía General y sus dos fiscalías dependientes.
En conferencia de prensa, el 17 de diciembre, Miguel Barbosa aclaró que el PRD “no está de acuerdo en los contenidos que recibimos como minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República” y que este partido “pugnará por reformar, adicionar lo que recibimos para que haya una Fiscalía Anticorrupción con herramientas claras, adecuadas, firmes para el desempeño de su función y no hay intercambio”.
“No es un asunto de ‘dame tú, te doy yo’, son temas diferentes, donde los contenidos y alcances son diferentes y donde en el parlamento no puede existir esa forma de resolver asuntos tan importantes”, afirmó Barbosa al ser cuestionado de si el PRI no condicionó su apoyo a la reforma política del Distrito Federal a cambio de que se aprobara la permanencia de Murillo Karam al frente de la PGR por 9 años más.
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Repudian a Peña Nieto en su primer acto público del año

Repudian a Peña Nieto en su primer acto público del año

pena nieto

El presidente Enrique Peña Nieto inició mal este nuevo año, al ser repudiado durante la primera visita que realizó al estado de Oaxaca para poner en marcha el inicio de operaciones del transporte de gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz, así como la construcción de la flota menor de Pemex.
Durante la primera gira presidencial de 2015, programada a las 11:00 horas en el Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, se registraron varios enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y elementos de la Policía Federal.
Mientras en el interior del Astillero el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, le dio la bienvenida al presidente, quien tardó más de dos años para visitar el estado de Oaxaca desde que asumió la presidencia de México, afuera la Policía Federal replegó con gases lacrimógenos a los maestros de la Sección 22, que fueron sorprendidos con la inesperada visita del mandatario.
A escondidas y custodiado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, Peña Nieto llegó a Oaxaca aprovechando que el magisterio se encuentra de vacaciones.
Ante la impotencia de impedir la visita presidencial, los maestros arrojaron piedras a los agentes de la Policía Federal, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
El repudio se hizo vivo también a través de las redes sociales, donde circula el hashtag #EPNOaxacaNoTeQuiere y una fotografía de Peña Nieto donde lo declaran persona non grata en el estado con la frase “¡Enrique Peña Nieto Oaxaca te repudia!”.
Con información de: Proceso.

Intelectuales de 52 países culpan a Peña Nieto por Ayotzinapa

Intelectuales de 52 países culpan a Peña Nieto por Ayotzinapa


La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad emitió este viernes un comunicado para expresar su indignación por el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.
En el comunicado, la Red en Defensa de la Humanidad señala al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como el responsable del crimen de Ayotzinapa.
La Red está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, movimientos sociales y medios de prensa alternativos comprometidos con la causa de la humanidad provenientes de 52 países.
La Red de Intelectuales “hace patente su profunda indignación por el crimen de Estado y lesa humanidad, consumado en Iguala, Guerrero, México, en el que seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, mientras 43 normalistas sufrieron desaparición forzada, sin que hasta la fecha, se sepa su paradero”, señala el comunicado.
Además, expresaron su solidaridad con los padres de los normalistas y el pueblo mexicano y se unieron al clamor de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
El texto también hace referencia a la violencia que padece México desde hace más de una década que ha dejado unos 120 mil muertos y al menos 30 mil desaparecidos: “Juvenicidio y femenicidio son una constante en la cotidianidad mexicana. Estas políticas represivas forman parte de los cambios estructurales neoliberales que han impuesto los gobiernos de traición nacional, a partir del Tratado de Libre Comercio, que en los hechos sólo ha beneficiado a Estados Unidos y a las corporaciones trasnacionales que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y estratégicos”.
En el comunicado aseguran que el caso de los normalistas de Ayotzinapa recuerda la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco en 1968, así como otras masacres en las que “se identifica siempre la mano del Estado mexicano y las fuerzas armadas, con sus grupos paramilitares”.
Entre los iniciadores del movimiento por la humanidad destacan Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, José Saramago, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, entre otros.
Con información de: TeleSur.

80% de trabajadores en México no cuenta con seguro privado

80% de trabajadores en México no cuenta con seguro privado


Fuente:
Notimex

Se estima que 18 millones de mexicanos cuentan con este producto, pero la mayoría son coberturas que vienen junto con un microcrédito

Alrededor del 80% de los trabajadores en México no cuenta con un seguro privado de vida o médico, por lo que es necesario impulsar productos del sector asegurador accesibles a esa parte de la población, aseguraron especialistas.
Para Carlos Narváez, director de la firma Patrimonio Seguro, son necesarios en el mercado productos accesibles, por lo que el lanzamiento de un seguro de "vida permanente" por parte de Grupo SEP, contribuye a la tarea de acercar coberturas a un mayor número de mexicanos.
Por ello, reconoció la labor de Grupo de Servicios Especiales Profesionales (Grupo SEP) por 45 años de labor ininterrumpida como brocker del sector asegurador, pues en México la penetración del seguro entre la población trabajadora es de las más bajas de América Latina y se requiere una mayor gama de productos en el mercado.
Francisco González, especialista de la UNAM sostuvo por su parte que es necesario impulsar el microseguro para favorecer a más mexicanos, pues si bien se estima que 18 millones cuentan con uno, la mayoría son coberturas que vienen junto con un microcrédito u otros productos.
En ese sentido, reconoció la labor de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como un impulsor importante del sector, sin embargo aún es necesario que permeen más en la población, pues alrededor del 80 por ciento de los trabajadores en México no cuentan con una cobertura privada.
Asimismo, señaló que es importante la labor de Grupo SEP, al mando de Gabriel Monterrubio Guasque, con el lanzamiento de un microseguro de “vida permanente” que con un pago único, queda asegurado el trabajador hasta la edad de 70 años.
Cabe señalar que Grupo SEP, que ha sido certificado en nueve países con ISO 9000 y obtenido diversos reconocimientos por la labor social que impulsa, cuenta con una filial en México de la aseguradora suiza Paralife, que ofrece microseguros para las personas con discapacidad que trabajan y opera una fundación que impulsa el trabajo formal para estas personas.

Dan fechas de lanzamientos para satélites mexicanos


Dan fechas de lanzamientos para satélites mexicanos
El satélite Centenario podría ser lanzado del 1 al 30 de abril, mientras que el Morelos 3, del 13 de octubre al 12 de noviembre, detalló la SCT.
Notimex
Ene 2, 2015 |
14:08

Foto EE: Archivo


El satélite Centenario podría ser lanzado del 1 al 30 de abril de este año, mientras que el Morelos 3, del 13 de octubre al 12 de noviembre próximo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al dar a conocer el rango de fechas probables para el lanzamientos de los satélites, señaló que las compañías International Launch Services y Lockheed Martin Commercial Launch Services, serán las encargadas del lanzamiento del Centenario y Morelos 3, respectivamente.
Respecto a la fabricación de los prototipos de terminales que se requieren para establecer comunicación con los satélites mencionados, expuso que junto con las instancias de seguridad nacional, seleccionaron a las empresas Asia Pacific Satellite Communications Inc., Elektrobit, Honeywell y Hughes Network Systems.
Refirió que desde febrero del 2013, el satélite Bicentenario es operado en el país por ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
El Bicentenario y los satélites Centenario y Morelos 3, fabricados por la compañía Boeing Satellite Systems International, forman el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, el más moderno y con la tecnología más avanzada del mundo.
Los dos últimos, a diferencia del puesto ya en órbita que es para servicios fijos, prestarán servicios de comunicación satelital móvil a través de Telecomm a las mismas agencias del gobierno federal.
Destacó que a dos años de su lanzamiento, el satélite Bicentenario opera con toda normalidad con servicios de comunicación satelital fija para el programa México Conectado.