sábado, 30 de julio de 2016

La cultura del bien común

La cultura del bien común
 
 
Toca interpelar a quienes nunca han sido tomadas en cuenta.
, investigador y agitador cultural
30/07/16 · 7:24

La gestión y las medidas de las áreas de cultura de los ‘ayuntamientos del cambio’ están repleta de luces y sombras. Aun así, una de las iniciativas más notables que han tenido lugar y que ha gozado de poca atención mediática es, sin duda, la puesta en marcha de diferentes procesos de participación ciudadana ideados para definir programas, políticas y el funcionamiento de equipamientos públicos.
El más completo hasta ahora es el desarrollado en ­Zaragoza, que ha trazado un generoso programa de consultas que ha contribuído a dar forma al Consejo de la Cultura, órgano que recoge las voces y necesidades heterogéneas de agentes y representantes de los distintos sectores culturales.
En Madrid se ha propuesto una serie de laboratorios o lugares de debate y encuentro en los que discutir las políticas culturales de la ciudad. En Barcelona, bajo el marco del Pla de Cultures, se han propuesto una serie de debates públicos en diferentes espacios culturales de la ciudad en los que se ha reflexionado de forma colectiva sobre el uso de equipamientos o la dirección a seguir de instituciones o programas públicos.
Todas estas iniciativas comparten una voluntad de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones en torno a la cultura y las políticas culturales de las diferentes ciudades, algo que hasta ahora no había pasado de forma tan abierta y transparente.
Si algo tienen en común estos programas es que se enfrentan a una problemática compleja: ya es difícil involucrar en estos procesos a agentes activos en el mundo de la cultura. Entonces, ¿cómo involucrar a personas que no tengan un interés directo en la gestión cultural o que no acudan en representación de un sector específico de la ciudad?
Si aceptamos el nuevo relato, que la cultura no puede ser un recurso en manos de unos pocos sino que hemos de entender la cultura como un bien común, parecería sensato que las decisiones sobre cultura no las tomasen tan sólo los grupos organizados o sujetos que se mueven por un interés personal. Esto abre la pregunta: ¿cómo debatimos sobre cultura sin re-sectorializarla? ¿Se pueden concebir comunidades de afectados de la cultura? ¿Es la cultura un bien común si el grueso de la ciudadanía no la siente como algo propio?
Las diferentes iniciativas lidian con esta problemática, abordándola desde diferentes perspectivas. Hasta ahora muchos de estos encuentros han captado la atención de representantes de lobbies o agentes culturales con interés directo. Es importante recordar que los sectores configuran y reproducen cierto status quo que ha de estar presente y representando, pero también es necesario darle voz a quienes aún no se sienten con derecho a interlocutar. Aquellos a los que las instituciones han obviado de tal manera que no se sienten interpelados. Aquellas comunidades que han gestionado espacios autónomos e independientes y que, hasta ahora, sólo percibían a los ayuntamientos como un ente regulador con el que tenían que lidiar.
Aunque es importante que se produzcan estos espacios de consulta, es igualmente necesario crear los canales y espacios que permitan articular los intereses transversales de los sectores, es decir, aquellos elementos que aglutinan a los agentes existentes, pero también abren la posibilidad de incorporar a otros sujetos y colectivos. Detectar cuáles son los elementos articuladores, transectoriales o estructurales que nos permiten trabajar la cultura común es complicado, pero no por ello deberíamos perder la ambición de hacerlo.
Algunas nociones como ‘precariedad’ han servido para crear cierta sensación de problemática compartida. Es importante buscar estas nociones comunes que produzcan interlocuciones más complejas y diversas. Se puede examinar cuán apropiables y porosas son las instituciones como primer paso a promoverlas como los lugares en los que se practica la cultura común.
Lo realizado es loable y hay que valorarlo, pero sin menguar la ambición de seguir abriendo las instituciones y de trabajar de forma colectiva para hacer de la cultura un bien común.

La tragedia griega vista por un dibujante

La tragedia griega vista por un dibujante
 
Un año y medio de austeridad y rebeldía empezando por la victoria de Syriza.
, Atenas (Grecia)
30/07/16 · 7:30

Petros Zervos es muy conocido en Grecia por su humor corrosivo y su dibujo político. Empezó a publicar dibujos en 1978 en periódicos y revistas griegos, y ahora lo hace a diario en Efimerida ton Syntakton, el periódico cooperativo que nació en 2012, en los años de crisis en Atenas. Petros Zervos está influido no solamente por la anterior generación de dibujantes griegos, la de los abuelos del cómic, sino también por la escuela francesa, es decir, por los dibujantes de 1968.
Publicamos en Diagonal una selección de su obra, desde la que podemos ver, a través de sus ojos, los acontecimientos más importantes que han pasado en Grecia desde la victoria de Syriza, pasando por el OXI (‘no’) del pueblo griego en el referéndum a las medidas de austeridad de la troika y por lo que Zervos llama la “traición” de Tsipras.
En la conversación que mantuvimos con él, Zervos hizo referencia “a la esperanza que nació y murió” y a “la realidad que tantas veces lo supera y lo desarma”. Él, dice, dibuja “con ira, amargura y dolor porque, como mucha gente, creía que el rumbo del Gobierno sería diferente”. Por eso el “protagonista principal de sus dibujos es el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha sustituido a los líderes del bipartidismo” en ellos. Sus figuras parecen monstruosas, pero cuando le preguntamos por cómo dibuja al primer ministro, él dice que con sus ojos lo ve “como un truhán”. Algunas veces se pregunta a sí mismo “si el verdadero Tsipras no estará secuestrado, prisionero y encerrado en alguna parte de Alemania”.
Cuando no dibuja a Tsipras –algo de lo que lo han acusado de estar obsesionado–, dedica gran parte de su obra a describir el calvario de los refugiados. Una de sus experiencias más chocantes, nos cuenta, fue cuando presentó su obra junto con otros dibujantes en la plaza de Syntagma. Muchos refugiados se paraban y miraban silenciosos los dibujos, con lágrimas en los ojos. Petros Zervos entendía que en las viñetas se reconocían a sí mismos y a sus hijos. ¿Que más motivos necesita para seguir dibujando la realidad?

26/01/2015. Las elecciones. El 25 de enero de 2015, a pesar de la campaña del miedo lanzada por la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y los medios, la “coalición de la izquierda radical”, Syriza, encabezada por Alexis Tsipras, gana las elecciones en Grecia.

9/03/2015. El asedio. La troika empieza a “merendarse” el Programa de Salónica, con el que Syriza ganó las elecciones y en el que planteaba cuatro pilares de reconstrucción nacional antiausteridad.
Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas: “Pero qué dulce tan rico, nunca había apreciado tanto la comida griega. A ver, Varoufakis, ¿qué era lo que querías que negociáramos?” / En la caja: Programa de Salónica.

8/05/2015. Los nazis. Los fascistas, que se han consolidado como tercera fuerza política en las elecciones de enero en torno al partido Amanecer Dorado, se caracterizan por su discurso antiinmigración y por sus agresiones contra inmigrantes, periodistas o activistas de izquierdas.


28/06/2015. El referéndum. Ante las presiones de la troika, el Gobierno anuncia un referéndum sobre las medidas de austeridad planteadas y se posiciona a favor del ‘no’.
En las sillas: BCE, FMI, CE. / BCE: “¡Hasta ahora éramos nosotros quienes te chantajeábamos! ¿Qué ha cambiado?”. FMI: “¿Has encontrado capitales? ¿Rusos, chinos?”. Tsipras: “Griegos”.


6/07/2015. La ofensiva. Un día después del referéndum, en el que el pueblo griego vota por el ‘no’ a las medidas de austeridad planteadas en el tercer memorándum, la troika comienza a bombardear Grecia obligándola a imponer un control de capitales.


20/07/2015. La rendición. El Gobierno de Tsipras capitula ante las presiones a los pocos días del referéndum
y comienza a defender la firma del tercer memorándum de la troika. El 16 de julio, el Parlamento vota “sí”.
En la caseta: referéndum. / En la espada: memorándum 3. / En el toro: ‘oxi’ (‘no’). / La troika: “Olé”.


07/10/2015. La involución. La involución del ser humano y de la Unión Europea vista después de que los acreedores impusieran a Grecia nuevas medidas de austeridad que han condenado al pueblo griego.


01/01/2016. Gana la banca. El panorama del año nuevo es desesperanzador para el pueblo griego.
Ciudadano griego: “Pero he ganado: ha salido Syriza, y también el ‘no’ a los memorandos, y el rojo. ¿Por qué él se lo lleva todo? / Tsipras: “Las pérdidas son tuyas y los beneficios suyos”.


04/01/2016. La europa inhumana. Los distintos países de la Unión Europea, y la UE en su conjunto, aprueban medidas y construyen muros contra los refugiados que huyen de las guerras y el hambre.
Aylan, el bebé sirio cuyo cuerpo sin vida se convirtió en símbolo de la tragedia y de la hipocresía europea.


Sin fecha. grecia y los refugiados. Aunque el ministro de Migraciones prometió que Grecia no se convertiría en un “depósito de almas”, el Gobierno accede finalmente a las imposiciones de la UE y acepta convertirse en el país desde el que se registrará, revisará las solicitudes de asilo y expulsará a los refugiados a Turquía.

Aumenta en 300 por ciento asesinatos de policías en EE.UU. en 2016

Aumenta en 300 por ciento asesinatos de policías en EE.UU. en 2016 
 

Washington, 30 jul (PL) Un informe dado a conocer hoy por el Fondo Memorial National Law Enforcement Officers (Nleomf) indicó que las muertes de policías en Estados Unidos aumentaron en un 300 por ciento, de acuerdo a las cifras del año pasado.
Los 32 agentes del orden muertos a consecuencia de disparos de armas de fuego en este año, elevaron el índice en un 78 por ciento, con relación al 18 reportado en 2015.

Según el informe dado a conocer por Nleomf, 14 oficiales de policía fueron asesinados en emboscadas, siete agentes murieron durante detenciones de personas sospechosas y cinco perdieron la vida en la ejecución de operaciones de alto riesgo táctico.

También explica que de los 32 agentes de policía que murieron en el cumplimiento del deber, 13 eran del estado de Texas, y siete de Louisiana.

Solo en el mes de julio del actual año, cinco oficiales fueron asesinados en Dallas, Texas, y tres en Baton Rouge, Lousiana, en incidentes de alto perfil que siguieron a la muerte a tiros de afroamericanos a manos de la policía.

El documento detalla además las muertes de vigilantes relacionadas con accidentes de tráfico, que fue la segunda causa principal de fallecimientos de policías, reportándose 24 casos desde el comienzo del año.

En este rubro en lo que va de 2016, destacó una disminución del 17 por ciento, con relación al mismo período en 2015.

ort/mfm

Es real la amenaza de Trump


Es real la amenaza de Trump

trump



Para quienes pensaban que la señora Hillary Rodman Clinton la tenía fácil para llegar a la Casa Blanca, en los próximos meses se darán cuenta que es real la amenaza de que el magnate Donald Trump pueda ser el sucesor de Barack Obama.
Después de las convenciones de cada uno de los dos principales partidos políticos en Los Estados Unidos, las encuestas han acercado a los dos principales contendientes, al grado de que mientras en algunas ponen arriba a la candidata demócrata, en otras ya la rebasó el magnate.
Trump tiene todas las de ganar, dicen analistas norteamericanos, con un discurso del cambio ante una sociedad norteamericana que está harta de la mafia del poder, esta si auténtica, integrada por los Bush, Clinton y que ahora se les sumará Obama.
Más que su discurso antinmigrantes, antimexicano, el candidato republicano tiene un verdadero as bajo la manga y que es el mediocre crecimiento de la economía norteamericana, que al cierre de su administración deja el actual inquilino de la Casa Blanca.
Difícil que la señora Rodman Clinton pueda defenderse ante una realidad que agobia a la sociedad estadounidense, como es, el tímido crecimiento de apenas 1.1 por ciento registrado desde el inicio del presente año que se refleja en sus bolsillos.
La posibilidad de que Trump despache en la Casa Blanca es real y a quien debe preocupar en particular, es al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque podría cumplir las amenazas de su precampaña, (en las primarias) la pregunta es: ¿Está preparada la diplomacia mexicana para afrontar problema de esa naturaleza? Me temo que no.
****
Otro gasolinazo después de que nos habían prometido que con las reformas fiscal y energética no habría más, pero como siempre se quedan en promesas. Nos tenemos que ir acostumbrando a las fluctuaciones, dice el subsecretario Messmacher, lo que hace pensar que no conoce en lo más mínimo el mercado internacional de los hidrocarburos, porque precisamente esas variaciones son a la baja cuando el precio del crudo está a la baja. Lo que actualmente sucede…Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla inunda el país con espectaculares de la portada pagada a una revista, en su terca carrera para obtener la candidatura panista para el 2018, para la que tiene muy pocas posibilidades. Publicidad pagada con dinero del erario poblano, porque no la paga de su bolsa, o ¿usted cree que si?…No fue montaje el rescate de la maestra Nallely Elizabeth García Vargas, dice la SEIDO de la PGR, explicación no pedida acusación manifiesta. Pero además como en el caso del futbolista secuestrado hace unos meses en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hay sospechas de que se tienen acuerdos con la delincuencia organizada, por eso en algunos casos se puede resolver con prontitud…Aunque no lo crea lo de los gobernadores tras las rejas depende mucho del resultado de las elecciones en los Estados Unidos, será hasta noviembre cuando se tome una decisión al respecto. Pero además el gobierno de Peña Nieto tendrá que demostrar que va en serio la lucha contra la corrupción.
circuitocerrado@hotmail.com


Democracia o fascismo: única opción

Democracia o fascismo: única opción



Con los dos incrementos a las gasolinas en las últimas semanas, el PRI es el que más va a resentir el encono de la ciudadanía. Si de por sí está en crisis severa, como lo reconoció su dirigente nacional, el tecnócrata Enrique Ochoa Reza, con el rumbo que lleva el régimen el partido tricolor está cavando su tumba. Sin embargo, es impensable que la cúpula del partido admita que su clientela tradicional, las clases medias acomodaticias, rechazan cada vez con más firmeza que siga al frente del sistema político.
Como las clases medias han sido las más afectadas por el gobierno federal, en tanto que dañan directamente su nivel de vida las políticas públicas impulsadas por Enrique Peña Nieto, en los meses venideros se habrá de confirmar el resentimiento que las invade. Por eso la dirigencia nacional del PAN considera que de nuevo tendrá oportunidad de llegar a Los Pinos, creencia que comparten grupos dentro del PRD, como “Los Chuchos”, quienes están convencidos de que hacer una alianza con el blanquiazul les permitirá cogobernar el país en los años venideros.
No será fácil concretar tal alianza, porque dentro de los propios partidos hay una fuerte oposición a caminar en esa dirección. Con todo, serán las cúpulas las que dirán la última palabra. El factor decisivo será el papel que juegue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de aquí a los comicios federales del 2018. De seguir como va, no es difícil pronosticar su fortalecimiento, independientemente de que aún falte mucho para consolidar su organización. Con todo, la realidad nacional está de su parte en cuanto que la crisis del PRI es irreversible, y una alianza duradera y confiable entre el PAN y el PRD es muy complicada.
En ambos institutos las dirigencias obedecen a intereses particulares que los hacen dejar de lado esquemas estratégicos. Por su parte, el PRI no tiene ya posibilidad alguna de revertir una crisis que va a la raíz misma del partido. Hay evidencias de sobra de que importantes personajes de la oligarquía repudian la forma de gobernar del grupo mexiquense, por su exagerado gusto por la corrupción burda y sin límites. Lo mismo acontece con sectores muy influyentes del sistema político estadounidense, y ahora que Hillary Clinton es ya oficialmente la candidata de su partido a los comicios del próximo mes de noviembre, los pronósticos no son nada favorables al partido tricolor.
Si al inicio del actual sexenio, Peña Nieto contaba con amplios apoyos de la élite oligárquica, hoy día no es así por muchas razones. Al inicio del sexenio contó con total respaldo de la cúpula empresarial,  porque estaban seguros sus integrantes de que se les abrían amplias puertas para hacer grandes negocios, sobre todo a partir de la promulgación de las llamadas reformas estructurales. Pero al paso de los meses las cosas dieron un giro inesperado, tanto por la incapacidad del gobierno para negociar con sus opositores, como por la corrupción desaforada de los principales funcionarios.
Por otro lado, los empresarios  más reaccionarios se han sentido desilusionados por la falta de firmeza de Peña Nieto para instrumentar una represión sin cortapisas contra la población disidente, particularmente los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin parar mientes en que dar ese paso conduciría a una severa inestabilidad política de consecuencias imprevisibles. De ahí que el régimen priísta esté entrampado, sin posibilidad alguna de salir de la trampa en que se metió el mismo por su incapacidad como por la voracidad de los principales miembros del gabinete.
Los recientes “gasolinazos” serán la gota que derrame el vaso, porque sus repercusiones serán desastrosas para todos, incluida la élite empresarial. Se avecina una severa crisis económica por la conjunción de inflación con firme estancamiento, situación que necesariamente habrá de repercutir en la vida política nacional. Los empresarios que no pertenecen a la cúpula serán los más afectados, situación que desencadenará una caída en cascada de serios problemas sociales.
El panorama se observa muy gris, tirando a negro, lo que acelerará el descontento de las clases mayoritarias contra la mafia en el poder. La única salida será la mano dura contra las masas, pero por corto tiempo porque la movilización ciudadana irá en aumento. Tan dramática realidad la querrán aprovechar las dirigencias reaccionarias del PAN y del PRD para avanzar electoralmente, pero no les será fácil porque no son garantía para nadie, incluida la cúpula gobernante de Estados Unidos, en especial si la señora Clinton gana las elecciones.
En consecuencia, la mejor opción para el país es brindar una oportunidad al empoderamiento de fuerzas democráticas. Es la única vía para evitar una catástrofe irreparable. El problema que habría que vencer son las tentaciones autoritarias de la derecha ultra reaccionaria. Lograrlo será factible en la medida que las élites oligárquicas comprendan que no habrá más que dos alternativas: Morena o el fascismo. De ahí el imperativo de que las fuerzas democráticas, y la dirigencia del partido en particular, actúen sin sectarismos ni mezquindades.
(guillermo.favela@hotmail.com)
 

Diputado frances: 'El "juego peligroso" de Erdogan empuja Turquía hacia guerra civil'

Diputado frances: 'El "juego peligroso" de Erdogan empuja Turquía hacia guerra civil'

© REUTERS/ Kayhan Ozer
Oriente Medio
URL corto
034901

SEBASTOPOL, RUSIA (Sputnik) — Turquía corre el riesgo de sumirse en una guerra civil porque su presidente, Recep Tayyip Erdogan, inició un "juego peligroso" con grupos islamistas en Siria, declaró a Sputnik el legislador francés Jacques Myard, miembro de una delegación parlamentaria que se encuentra de visita en Crimea.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP Photo/ Francois Mori
"La islamización de Turquía no tendrá éxito. Por supuesto, Erdogan puede ganar paso a paso más partidarios islámicos, pero a la larga se enfrentará a la renuencia y la resistencia en la sociedad. La guerra civil se acerca a Turquía, en parte porque Erdogan estaba jugando un juego muy peligroso con el EI (Estado Islámico) en Siria", dijo Myard, quien representa el movimiento del centroderecha Los Republicanos.
El presidente turco, en su opinión, se empeña en restablecer el Imperio otomano en Oriente Medio.
"Él está soñando con el Imperio otomano pero se equivoca. Siria y Egipto no quieren ser gobernados por Ankara," señaló Myard.
Presidente de Siria, Bashar Asad, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo (septiembre de 2009)
© AP Photo/ Bulent Kilic
Turquía vivió en la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con 246 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos. Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en Turquía que declaró el estado de excepción por tres meses.
El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el clérigo opositor Fetullah Gulen, cuya extradición exige a EEUU.
Gulen rechazó las acusaciones, condenó la asonada y afirmó que Erdogan la está aprovechando para dar un golpe blando contra la Constitución.