miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aprobación de consumo de marihuana en EU, señal para EPN: Castañeda

Aprobación de consumo de marihuana en EU, señal para EPN: Castañeda

El ex canciller Jorge Castañeda señaló que la legalización de la droga es una tendencia creciente en Estados Unidos y América Latina, aunque sigue siendo tema "espinoso" para políticos estadunidenses.
El ex canciller Jorge Castañeda señaló que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto la legalización de la marihuana en EU será una tendencia creciente (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
La aprobación del consumo legal de marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington es una señal para Enrique Peña Nieto sobre una tendencia que habrá durante su presidencia y que hará cada vez más contradictorio el combate al narcotráfico en territorio mexicano y su consecuencia de 60 mil muertos, consideró el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ahora profesor en la Universidad de Nueva York calificó como correcta la decisión de los votantes de esos estados y advirtió que la legalización de la marihuana es una tendencia creciente tanto en Estados Unidos como en América Latina.
Destacó que a pesar de que el “referéndum” formó parte de los comicios en Estados Unidos, el tema de la legalización de la marihuana no fue abordado en las campañas de los candidatos presidenciales, pues se trata de un tópico todavía “radioactivo”. Otro asunto “espinoso” que no se tocó fue el de la compra-venta de armas, pues es un tema que “no interesa”, dijo Castañeda.
Dos divisiones en la elección
Respecto a los resultados de la contienda presidencial, el ex canciller advirtió dos tipos de divisiones. La primera de ellas en los cerrados resultados que tuvieron Barack Obama y Mitt Romney, lo que consideró como “lógico y normal” en los países democráticos y recordó que en varios países las elecciones también se ganan por diferencias de 2 o 3 puntos entre un candidato y otro.
La otra división fue respecto al origen étnico de los votantes, ya que mientras más del 60 por ciento de la población blanca votó por Romney, 95 por ciento de los afroamericanos y 72 por ciento de los latinos lo hicieron por Obama. Igualmente, hubo distinciones por edad y género, pues los jóvenes y las mujeres prefirieron al candidato demócrata.
Castañeda señaló que esta división es “más complicada” y puede generar fracturas en la sociedad estadunidense.

PRIMERAS PLANAS (07/11/12) Gracias por mandar la liga del Blog

  @ADNPolitico
 
REFORMA
Reviven reforma laboral
Diputados del PAN y el PRI prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, quedará corta en el tema de la democracia sindical. Presionados por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para sacar la reforma laboral esta misma semana, el PRI en la Cámara de Diputados aceptó que los líderes sindicales sean electos por voto libre, secreto y directo, pero con la condición de que se incluya la modalidad del sufragio indirecto. El PAN aceptó la nueva redacción del artículo 371 bajo el argumento de que se mantiene la esencia de la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón; sin embargo, el PRD considera que esa palabra abre la puerta a la simulación en la elección de dirigentes. Anoche, lo que mantenía atorado el acuerdo era la desaparición o modificación del artículo 388 BIS, el cual establece que los contratos colectivos serán aprobados por los trabajadores antes de que las dirigencias firmen con la empresa, lo cual es rechazado por el PRI e impulsado por la izquierda. Ante esto, la Comisión del Trabajo canceló su sesión para reanudar hasta hoy por la tarde y dar espacio a la negociación de las bancadas.
Repite Barack Obama con apuros
El Presidente Barack Obama fue reelegido por un margen mucho menor que el de hace cuatro años. De acuerdo con The New York Times, Obama obtuvo al menos 303 votos del Colegio Electoral, 33 más de los necesarios para obtener la victoria. En 2008, obtuvo la presidencia con 365 votos electorales. 'Rezo para que el Presidente tenga éxito guiando a nuestra nación', dijo Mitt Romney anoche, en Boston, al aceptar la derrota. Acabo de hablar con el Presidente Obama para felicitarlo por su victoria; sus simpatizantes y campaña también se merecen felicitaciones'. Obama, a su vez, aseguró que nunca ha tenido más esperanza sobre el futuro estadounidense. 'Para Estados Unidos, lo mejor está por venir', dijo aquí Obama al celebrar anoche su victoria frente a miles de simpatizantes.

Remata alcalde flotilla de autos
El exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, vendió 70 vehículos en sólo 140 mil pesos argumentado que eran desechos ferrosos, a pesar de que al menos 4 de ellos eran de modelo reciente y estaban en buen estado, denunció el actual Ayuntamiento. La anterior administración -presidida por el excandidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, Nivón González, y el interino Heriberto Mendoza- solicitó al Congreso estatal la desincorporación de los automóviles por considerarlos inservibles. Y es que entre el lote, por el que un particular pagó 140 mil pesos, había por lo menos cuatro camionetas en buen estado y de modelos recientes.

EL UNIVERSAL

Gana Barack Obama
El presidente Barack Obama consiguió ayer vencer los malos augurios, el desgaste propio de un primer mandato y doblegar, contra todo pronóstico, a una poderosa coalición de intereses creados para asegurarse ayer en las urnas un segundo mandato. En Chicago, Illinois, en medio de los atronadores aplausos de la multitud, un presidente feliz subió al escenario acompañado por la primera dama Michelle y por sus hijas Sasha y Malia.  Obama se tomó un par de minutos antes de dirigirse a la audiencia, que coreaba 'cuatro años más'. 'Esta noche, la tarea de perfeccionar nuestra unión ha avanzado gracias a ustedes... Somos una familia americana que asciende o cae como una nación', dijo el presidente. 'Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos, lo mejor está por venir. Quiero agradecer a todos los que participaron en las elecciones'. El mandatario apovechó para felicitar a Mitt Romney por la campaña.
Ya dan protección a 98 jueces, revelan
Cerca de 10% de los jueces y magistrados federales del país (98 de un total de 1,174) cuenta con medidas especiales de seguridad, como escoltas y autos blindados, por amenazas del crimen organizado o el riesgo de la plaza a la que están adscritos. Las medidas forman parte del programa de seguridad puesto en marcha por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que ha asignado autos blindados a 78 jueces y magistrados federales en prevención de riesgos potenciales. Otros 20 jueces y magistrados cuentan con escolta. De estos juzgadores, 12 son protegidos por personal de seguridad del propio Consejo y ocho tienen escoltas de la Procuraduría General de la República (PGR).  La mayor parte de los juzgadores a quienes se brinda este tipo de protección está a cargo de asuntos relacionados con el crimen organizado en penales de máxima seguridad.
Celebran transición tersa
Para diversos especialistas, la transición de gobierno entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es tersa y centra objetivos en lograr los acuerdos necesarios y no en provocar conflictos o zancadillas. Coincidieron en que también hay una transición suave y operativa —por primera vez en la historia reciente— entre el presidente de la República electo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que a Felipe Calderón y a Peña Nieto les conviene tener una relación civilizada en la transición del poder, pero al mismo tiempo alertó si detrás no exista algún arreglo entre ambos mandatarios para brindar una presunta 'impunidad' a Calderón.

MILENIO

OCDE sugiere a Enrique Peña Nieto IVA de 19%
El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó a México homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en todo el país y 'no dejar huecos' que causen déficit, al argumentar que a escala internacional la tendencia es a disminuir otro tipo de gravámenes, pero el IVA alcanza ya un promedio mundial de 19 por ciento, sin concesiones ni exenciones. Se le preguntó si recomendaría al presidente electo, Enrique Peña Nieto, no incrementar el IVA, y dijo que no. 'Lo que está pasando en el mundo es que se están reduciendo los impuestos al trabajo, a las inversiones, y se están aumentando los impuestos al valor agregado, a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas al medio ambiente'. Por ello, Gurría explicó que en materia fiscal México se debe 'subir al carro' de la tendencia mundial, que son más impuestos al consumo, sin excepciones ni exenciones, más gravámenes a la propiedad de raíz (predial), así como mayores cargas a las emisiones nocivas o de carbono.
Por nocaut
El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a hacer historia ayer al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías. Obama, apenas el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial en conseguir un segundo mandato de cuatro años después de Bill Clinton, logró convencer a una mayoría de sus compatriotas de reiterarle su confianza, pese a que el país puja aún por recuperarse de una severa crisis económica. 'Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias', tuiteó Obama tras su triunfo, que disparó celebraciones a lo largo y ancho del país, desde el centro de convenciones de Chicago, ciudad que catapultó políticamente a Obama, hasta los alrededores de la Casa Blanca en Washington. Ante unos decepcionados seguidores en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney, de 65 años, reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.
Hay 40 mil policías 'no aptos' en activo
Ocho de cada 10 policías que no aprobaron los controles de confianza siguen activos en las corporaciones policiacas de estados y municipios, es decir, que no son legalmente aptos para desempeñar labores de seguridad pública. 'Es prioridad separar a esos elementos de sus funciones, porque en las corporaciones policiacas están afectando doblemente a la sociedad: son integrantes del crimen o son criminales y, además, cuentan con una charola, con un radio, con un arma de cargo o una patrulla', afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín. El funcionario federal presentó ayer el avance de la estrategia de control de confianza aplicada a elementos de las policías estatales y municipales. Refirió que a la fecha se ha evaluado a 333 mil de los 501 mil policías locales, es decir, 66%, de los cuales casi 50 mil reprobaron los exámenes, pero solo 10 mil han sido cesados.

EXCÉLSIOR

OCDE pide a México subir el IVA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para fortalecer la economía y poder hacer justicia social. Al término de su presentación en el Senado, sobre las propuestas del organismo internacional en materia del agua, el también exsecretario de Hacienda advirtió que México no puede atrasarse para ajustar el IVA. 'Ya no podemos esperar más. Recaudaríamos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general, sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras o con tasas cero. No podemos decir que la recomendación sea en el sentido de no aumentar las tasas del IVA', expuso. Gurría explicó que es de 18 o 19% el promedio del IVA que se aplica en países de la OCDE.
¡Sí pudo! Renueva la esperanza
El presidente Barack Obama ofreció una era enfocada en el trabajo de la gente, no en el propio, y dijo que en las próximas semanas buscará la cooperación bipartisana para resolver pendientes, incluso la reforma migratoria. 'Esta nación sólo funciona cuando todos trabajamos juntos', dijo Obama en un breve discurso de victoria en Chicago, donde siguió los resultados de la elección. Obama fue reelecto ayer luego de una de las campañas más costosas y acrimoniosas de la historia moderna estadunidense. El victorioso Presidente no sólo ofreció reunirse con los legisladores republicanos sino con su rival, Mitt Romney, para discutir cómo trabajar juntos. Obama dijo que le toca encabezar la pelea por justicia, por empleos, por el bienestar para todos los estadunidenses sin importar su color, género, raza u orientación sexual.
Buscan autonomía en el Distrito Federal
Frente a autoridades, legisladores federales, locales, académicos e integrantes de la sociedad civil, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer hoy los lineamientos generales de su propuesta de Reforma Política para la Ciudad de México, que pretende darle autonomía de gestión a la capital del país y mayores derechos a sus habitantes. En el Palacio de Minería, el próximo mandatario local estará acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; por el líder del PRD, Jesús Zambrano, y por los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado: Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD. Se espera la presencia de un representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Mancera hará un llamado a encontrar una fórmula que satisfaga a todas las fuerzas políticas y que le dé a la Ciudad de México autonomía en distintos asuntos que en la actualidad, de acuerdo con el estatus jurídico existente, deben pasar por el aval de otros poderes como es el caso del Ejecutivo Federal en el nombramiento del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia, y la deuda pública en la Cámara de Diputados. El proyecto que anunciará toma como referencia la iniciativa que entregó la ALDF en agosto de 2010 al Senado, que fuera consensuada por todos los partidos políticos de la capital y que sin embargo aún no es discutida ni dictaminada.

LA JORNADA

Lo mejor, por venir: Barack Obama
En una contienda muy reñida, con momentos de mucha tensión a lo largo del martes, tanto por resultados cerrados como por la disfuncionalidad del proceso electoral, Barack Obama fue proyectado como el ganador y permanecerá como residente de la Casa Blanca otros cuatro años. El presidente relecto primero respondió a las proyecciones de su triunfo a través de su cuenta de Twitter: 'esto se logró por ustedes. Gracias'. Poco después, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, declaró ante una concentración diversa de simpatizantes en Chicago que 'nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está acabando, y una larga campaña llega a su fin. Esta noche votaron por la acción, para enfocarse en los empleos de ustedes, no en los nuestros'. Insistió sobre la unidad en la diversidad y las obligaciones de cada quién en 'proceder adelante' hacia un Estados Unidos donde 'lo mejor está por venir'.
Negocian PRI y PAN acuerdo para aprobar la reforma laboral
La construcción de un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma laboral, que pasaría por cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de dirigentes sindicales y transparencia en los contratos colectivos, retrasó ayer el inicio de la revisión de la minuta del Senado, y el PRD expresó su preocupación de que Acción Nacional rompa el bloque negociado apenas la semana pasada. De esta forma, la Comisión del Trabajo trasladó para hoy la sesión a la que estaba convocada para la tarde de ayer, en la que se tenía programado presentar un proyecto de dictamen; sin embargo, la controversia entre los partidos obligó a un receso en la sesión, que se declaró permanente desde el lunes. El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), no ofreció ninguna explicación del retraso.
Otorga el Clacso premio a Pablo González Casanova
Conocer los males del mundo nos ayuda a luchar para vencerlos, expresó Pablo González Casanova al iniciar la exposición de un extenso trabajo, con el que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una serie de conferencias magistrales que enmarcan los trabajos de la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se inauguró ayer en la ciudad de México. Su intervención, que tuvo lugar tras recibir el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la dividió en tres partes: las ciencias hegemónicas de la globalización; la presente agudización de la crisis y la dialéctica de las necesidades inmediatas o de los actos de presión y negociación o de conformismo que se superan con las contradicciones ante las desregulaciones y las depredaciones del capitalismo corporativo, y finalmente las ciencias sociales y el pensamiento crítico alternativo y revolucionario, con manifestaciones particularmente ricas en América Latina.


LA RAZÓN

Ganó Barack Obama
Barack Obama finalmente logró reelegirse por cuatro años más al frente de la nación más poderosa del mundo, al sobrepasar, de manera cardiaca, los 270 votos que necesitaba en el Colegio Electoral. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente tenía 303 sufragios en el Colegio Electoral y una votación popular de 51 millones 269 mil 950, contra 51 millones 018 mil 854 de su contrincante, el republicano Mitt Romney. El mandatario se quedó con Iowa, Wisconsin, Nevada, Colorado, Nueva Hampshire, Virginia y Ohio, estados considerados clave para ganar la elección de ayer. En Florida estaba pendiente el resultado, así como en Alaska. En tanto el ex gobernador de Massachusetts se alzó con la victoria en Alabama, Carolina del Norte, Arkansas, Georgia, Kansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros. De los nueve estados clave, sólo pudo triunfar en Carolina del Norte.

EL PAÍS

Barack Obama: 'Lo mejor está por llegar'
El presidente Barack Obama ha conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más en la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas, pero en las que el presidente acabó obteniendo mayor ventaja de la prevista, lo que refuerza su liderazgo en Estados Unidos y en el mundo. Se trata de una victoria que confirma un nuevo mapa electoral en este país, en el que las minorías ganan protagonismo y desplazan a la tradicional mayoría de raza blanca. En un discurso emocionante que parecía el renacimiento de aquel Obama de 2008, el presidente apeló, en el reconocimiento de su victoria, a su antigua vocación bipartidista y prometió dirigirse a los líderes de los dos grandes partidos 'para afrontar juntos los retos que nos esperan'. 'Gracias, América', proclamó emocionado en el Centro de Convenciones McCormick de Chicago, donde sus seguidores se agruparon para arroparle y celebrar su victoria, informa Yolanda Monge. Obama transmitió optimismo y fe en las posibilidades de este país, para el que anunció que 'sus mejores días están por llegar'. Aseguró que se pondrá cuanto antes a resolver los problemas más urgentes, entre los que mencionó una reforma para la legalización de los inmigrantes indocumentados.
El voto hispano resultó decisivo
Si las encuestas de las últimas semanas anunciaban que el electorado hispano sería uno de los factores más influyentes en el resultado, la noche electoral demostró que cualquier candidato que aspire a la presidencia necesitará tenerles a su lado. Obama venció con el 75% del voto hispano a nivel nacional, según los primeros sondeos a pie de urna de la organización Latino Decisions, superando todas las previsiones anteriores. El voto hispano ha sido determinante en Colorado, donde Obama tendría el 87% de las papeletas de este grupo del electorado en el estado que acabó decantando la balanza a su favor. También en Nevada, donde pocos se atrevían a pronosticar una victoria de Romney a pesar de que el estado cuenta con un nivel de desempleo tres puntos superior a la media nacional. Obama también ganó en Virginia, con un 66% del voto hispano -Romney obtuvo el 31%-, porcentajes similares a la diferencia con la que contó en 2008, pero que habrían contribuido igualmente a su victoria en un estado que mantuvo la incertidumbre hasta el último momento; y en Ohio, donde amplió la ventaja sobre su rival por 55 puntos (82-17) y en Massachusetts, por 80 puntos (89-9), según los primeros sondeos de la organización Latino Decisions.


COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Muy atentos deben haber estado anoche Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a las elecciones en Estados Unidos.
Y no tanto por lo que ocurriera con Barack Obama y Mitt Romney, sino por cómo quedará integrado el Congreso norteamericano.
Resulta que el mexiquense podría contar con un inesperado bono para iniciar su mandato: un repunte en la economía estadounidense y, por lo tanto, un fuerte empujón para las finanzas mexicanas.
Sin embargo, las buenas señales que ha comenzado a dar la vida económica de ese país podrían evaporarse si no se logran allá los acuerdos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal".
Esto es una serie de fuertes medidas restrictivas como recortes en el gasto público y alzas de impuestos que, por consiguiente, meterían de nuevo a Estados Unidos en un proceso de recesión... ¡y adiós crecimiento!
Tan es así que el tema del 'precipicio fiscal' fue uno de los que más interés causó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se llevó a cabo en México y en la que participaron Agustín Carstens y José Antonio Meade.
Así que si hoy ven a Peña Nieto con cara de desvelado, ya lo saben: se quedó hasta muy noche siguiendo el resultado de las elecciones gringas.
El Universal: Bajo Reserva
La pasarela de gobernadores en San Lázaro ya inició. Gullermo Padrés, mandatario de Sonora, se sumó ayer a la lista de mandatarios estatales que van a la Cámara de Diputados en busca de recursos en fechas previas a la presentación del presupuesto. El exsenador acudió con la bancada del PAN, su partido, para hacer lo que antes hicieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez: pedir apoyo de los legisladores y buscar que les sean asignados recursos suficientes para el próximo año.
Milenio: Trascendió
Que en el Senado las cosas no marchan mejor. Todo estaba listo para designar mañana a los dos nuevos ministros de la Corte. El PAN tendría mano en una designación y el PRI en la otra. Pero el PRD se metió al juego. Para aceptar los dos nombramientos pide una posición crucial en el Consejo de la Judicatura Federal.
Excélsior: Frentes Políticos
Otra vez la burra al trigo… Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia de la República, anunció que el próximo primero de diciembre en todas las plazas públicas de los 32 estados se impugnará la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Todo indica que el tabasqueño no sabe de otra, aun cuando su poder de convocatoria se ha mostrado muy mermado en los últimos eventos de Morena.
La Razón: Rozones
Con la novedad de que mucho tiene que presumir la administración calderonista en lo que toca a mega obras: esa es la verdad y lo demuestran La Yesca, inaugurada ayer, y el puente Baluarte, recién premiado como la mejor obra CEMEX del 2012, la semana pasada. Así que la vara está alta para el equipo de Enrique Peña

Washington y Colorado legalizan consumo de mariguana

Washington y Colorado legalizan consumo de mariguana




7 de Noviembre, 2012
Los estados estadunidenses de Washington y Colorado aprobaron hoy martes el consumo legal de la mariguana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo.

San Diego.- Los estados estadunidenses de Washington y Colorado aprobaron este martes el consumo legal de la mariguana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo.

Colorado se convirtió la noche de este martes en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la marihuana, para diferenciar su consumo por razones terapéuticas.

La nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, dice que cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumir mariguana.

Tras el fracaso de la Proposición 19 de California hace dos años, la Enmienda 64 es la primera ley estadunidense que permite el consumo de la mariguana sin tener que aducir razones médicas.

Washington aprobaba por su parte la Iniciativa I-502 que también permite consumir la mariguana por motivos recreativos.

La 502 argumentó que al legalizar el consumo de la mariguana, el estado quitaría a las pandillas y a "los cárteles de las drogas" la posibilidad de enriquecerse con el tráfico y venta de la droga, y aportaría recursos al estado por impuestos de venta.

La Medida 80 de Oregon se perfilaba por su parte hacia el fracaso en la elección de este martes, con ocho puntos en contra ya avanzado el conteo.

Notimex

Miguel Ángel Mancera presentará plan de Reforma Política









Aprueban la tipificación del feminicidio como un delito grave


Aprueban la tipificación del feminicidio como un delito grave
El Sol de Puebla



Por Efraín Núñez

La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado aprobó este martes la tipificación como grave del delito de feminicidio y estableció una pena de 30 a 50 años de prisión en contra de quien incurra en ese tipo de crímenes.

Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la Comisión, reconoció que en esta propuesta no se contempla la creación de una fiscalía y de un banco de información sobre delitos contra las mujeres, como lo establecía la iniciativa en la materia presentada por la hoy senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez.

En tanto, la pena de hasta 70 años de prisión propuesta por la legisladora, así como por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas también se quedó fuera.

El dictamen establece agravantes cuando el sujeto activo lo comete por odio o aversión a las mujeres; cuando el sujeto comete el crimen por celos y cuando en la victima haya lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas, acoso, tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes.

Respecto a la creación de la fiscalía, Mejía Ramírez indicó que esta es una determinación del Ejecutivo, ya que a los diputados locales les corresponde establecer la tipificación del delito.

Asimismo, consideró que la pena de hasta 50 años es la aceptable, debido a que los integrantes de la Comisión que preside confían en la reinserción de las personas.

Ordenan no atender a gay en la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública

Ordenan no atender a gay en la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública

Por : Fermín Alejandro García


Un abrazo y mis condolencias a mi amigo y colega Ociel Mora por la muerte de su padre


Una nuevo episodio de homofobia se vive en el gobierno del estado, ya que en la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública un importante funcionario, del área penal, llamado Enrique Juárez Vasconcelos, ha dado la orden sus subordinados a que no se atienda a los homosexuales, a quien califica de “mal nacidos”.
La fama de homofóbico de este personaje no se reduce al área de gobierno en que labora, sino tiene fama de que en la academia se jacta de reprobar o expulsar de las aulas a los alumnos que tilda de “maricas”.
No resulta sorprendente que haya un personaje con mente obtusa y no comprenda la diversidad sexual que hay en el ser humano. Lo que resulta incomprensible es que se le deje actuar con impunidad, sobre todo en la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública en donde también tiene fama de ser un severo crítico del titular de esa dependencia, José Montiel Rodríguez, quien califica de tirano e ineficiente.
La gravedad del comportamiento de Juárez Vasconcelos es que está a cargo del área que brinda atención penal a quienes no pueden pagar los servicios de abogados privados. Muchos de los usuarios son personas que desde una prisión requieren de asistencia para poder intentar demostrar su inocencia. Y ahora resulta que dicha prestación queda anulada por la homofobia de un funcionario.
Este nuevo episodio de homofobia es consecuencia directa del comportamiento de  los actuales diputados del PAN y el PRI, que por ser controlados políticamente por el clero católico o por El Yunque, se han negado sistemáticamente a legislar en contra de la discriminación, cuyo tema existe en el discurso político, pero no en la realidad.
Desde el sexenio pasado está en la congeladora una iniciativa del PRI contra la discriminación, que elaboró le entonces legisladora Malinali García; y desde el principio del actual periodo de gobierno, otro proyecto en el mismo tema fue presentado por el diputado José Juan Espinosa. Lo cual indica que hay propuestas, pero no voluntad política por avanzar contra el mal trato de los seres humanos.
Por eso en Puebla la homofobia se practica con absoluta impunidad. En el sexenio pasado el entonces director de los penales de Puebla, Aldo Enrique Cruz, fue grabado dando conferencias para promover una campaña contra la población homosexual y al mismo tiempo, agredía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, supuestamente por ser bisexual.
El funcionario nunca fue tocado. Pese a que existía un video con sus palabras. Lo echaron del gobierno hasta el presente sexenio por motivos políticos, pero nunca por la discriminación que ejercía.
Ahora, varias personas se han acercado a este columnista para quejarse de la homofobia en la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública sabedores de que fuera de la denuncia periodística, no existe ningún otro recurso contra quienes odian a los que son diferentes en sus preferencias sexuales.

Altar al Lazca frente a
las narices de Ardelio Vargas

La aparición, en la mañana del viernes pasado, de una ofrenda dedicada a Heriberto Lazcano, alias el Lazca, en un lugar público y céntrico de Huauchinango tiene un significado especial, el cual que loszetas despliegan su actividad en la región del estado que tiene la peculiaridad de ser la zona de alta influencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.
Nadie en sea ajeno al crimen organizado y esté en su sano juicio, ni en juego, se atreve a ponerle una ofrenda al líder de loszetas, quien presuntamente el mes pasado fue abatido por soldados de la Marina. Por lo cual la aparición de ese altar puede tener dos interpretaciones:
La primera es que Huauchinango sigue siendo un territorio controlado por ese cártel, luego de que desde el sexenio pasado empezó a ser utilizado el municipio como dormitorio de células que operan en las zonas de Poza Rica y Tuxpan, Veracruz, así como de Tulancingo, Hidalgo.
Y la segunda, que alguien está interesado en exponer que se puede rendir tributo a quien fue el máximo líder de los zetas en frente de las narices de Ardelio Vargas, quien siempre ha ostentado como el hombre que controla como la palma de su mano las regiones de Xicotepec de Juárez –de donde fue edil– y Huauchinango, que es donde su hija es diputada federal.
En julio de este año, Vargas desplegó a docenas de Policías Estatales entre Xicotepec de Juárez y Huauchinango. El PAN se quejó que su presencia era para ejercer acoso político. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública argumentó que era parte de las estrategias de combate al crimen organizado.
Hoy queda claro que esos policías fueron enviados para amedrentar a los rivales de Guadalupe Vargas, la hija de Ardelio Vargas, y no tenían la pretensión de reducir la actividad del crimen organizado.
Resulta ser una bofetada para la seguridad pública en el estado que en Huauchinango se haya rendido tributo a la muerte de el Lazca, y que ocurra en la zona influencia de Ardelio Vargas. Ya que es un indicio de que en Puebla no se está haciendo lo suficiente contra la delincuencia de más alto calado.
Situación que genera miedo y desconcierto, sobre todo porque algunos informes oficiales indican que en el estado de Puebla ya operan –a bajo perfil– los cinco principales cárteles del país.
Y frente a esa realidad, resulta desconcertante que trascienda que no se inició ninguna investigación para determinar quién puso el altar al ex líder del cártel de “las letras”.

Acoso de RMV a periodistas llega a Cámara de Diputados

Acoso de RMV a periodistas llega a Cámara de Diputados

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-07 04:00:00
El acoso del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a los periodistas será discutido en la Cámara de Diputados, porque la legisladora perredista, Roxana Luna Porquillo, tiene un punto de acuerdo para exhortar al mandatario a desistirse de las dos demandas interpuestas contra sendos comunicadores y ser tolerante ante la crítica.
La representante popular poblana propuso que el Poder Legislativo federal pida que el titular del Ejecutivo local reconsidere “la demanda presentada contra Fabián Gómez Hernández y Adrián Ruiz, director del portal Contraparte Informativa y columnista de El Heraldo de Puebla, respectivamente, y encabezar un diálogo que exprese la tolerancia a la crítica y sea un avance en defensa de la libertad de expresión”.
“Nosotros consideramos como preocupante que se demande a periodistas, porque es evidentemente un rasgo de autoritarismo que inhibe el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la pluralidad que exigen un régimen democrático. Los funcionarios públicos, por tener esta calidad son parte de la observación y de la crítica permanente y de ellos lo que se espera es, precisamente tolerancia a la crítica. Este tipo de gobernadores no sólo no ve ni oye la crítica y las observaciones de los opinadores (sic ) públicos, sino que ahora, como gobierno, un funcionario (el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno poblano, Sergio Ramírez Robles) introduce una querella a nombre de todo un gobierno y del conjunto del aparato estatal, exigiendo una reparación del daño, posiblemente pretendiendo que los informadores rectifiquen diciendo que el gobierno ‘ha cumplido con todas las promesas que ha anunciado’”.
Añade que: “no es una demanda individual de una persona física que alega un daño específico, sino que es una acusación de un funcionario público que sale en defensa de su jefe, el gobernador y de todos los demás funcionarios públicos y por su carácter, obviamente, los juzgados deben desechar las querellas”.
“La atribución del vocero de tramitar demandas en nombre del gobernador o de funcionarios de gobierno es inconstitucional –han dicho públicamente los especialistas. Los derechos a la personalidad, la vida privada, el honor y la propia imagen son personalísimos; sólo quien considera que se violó su derecho puede demandar. El decreto que concede facultades al vocero no puede estar por encima de la Constitución”. Además, existen sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que expresamente concluyen que “el derecho a la información está por encima de los funcionarios públicos”.

Prevén crecimiento de 46% en comercio electrónico en México este año

Prevén crecimiento de 46% en comercio electrónico en México este año

El Estudio de Comercio Electrónico 2012 refiere que tan sólo el año pasado, las ventas por Internet aumentaron 66 por ciento, al sumar más de 54 mil 500 millones de pesos.
Notimex
Publicado: 07/11/2012 07:55
México, DF. El comercio electrónico en México podría registrar al cierre de 2012 un crecimiento de 46 por ciento, para totalizar ventas por 79 mil 600 millones de pesos, revela un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa.
El Estudio de Comercio Electrónico 2012 refiere que tan sólo el año pasado, las ventas por Internet aumentaron 66 por ciento, al sumar más de 54 mil 500 millones de pesos.
Mauricio Braverman, vicepresidente de AMIPCI y director ejecutivo de Productos para Visa México señaló que el comportamiento del comercio electrónico mostró considerables avances y se observa un crecimiento en ventas y en la oferta de productos y servicios disponibles en línea, así como una diversificación de la oferta.
A su vez, dijo, la habilitación del canal para uso del débito permite las compras en línea a un mayor número de mexicanos.
De acuerdo con el estudio, las ofertas en línea siguen siendo un disparador del consumo, mientras que las ventas a meses sin intereses crecieron en 2011 un 19 por ciento, aunque predominan aún las promociones como los descuentos directos y el envío gratis, con un 67 y 39 por ciento respectivamente.
Refiere que en relación con los volúmenes de ventas durante el año, diciembre resultó ser el mes de mayores ventas registradas con 23 por ciento, aunque noviembre y agosto mostraron un crecimiento importante comparado con el año anterior con 14 y 13 por ciento, respectivamente.
Ante el incremento en el uso de las redes sociales, al menos el 57 por ciento de los comercios gestionan ya perfiles y publicidad en sitios como Facebook, Twitter y Youtube, destaca el estudio.
En cuanto al comercio móvil, agrega, se trata de uno de los rubros que reportaron un mayor crecimiento durante el último año, ya que al menos el 47 por ciento de los encuestados realizó compras por medio de su dispositivo móvil.
El estudio AMIPCI de Comercio Electrónico, patrocinado por Visa y realizado por Elogia, mide las ventas de 117 establecimientos con tienda en línea, a través de una encuesta directa, sobre los resultados consolidados al cierre de 2011, y previsiones de cierre de el año actual.

Los puertorriqueños optan por el cambio y eligen al centrista García Padilla


P.RICO ELECCIONES

Los puertorriqueños optan por el cambio y eligen al centrista García Padilla


San Juan, 7 nov (EFE).- Los puertorriqueños optaron por el cambio al elegir como nuevo gobernador al candidato del centrista Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, líder de una formación que aboga por mantener el presente estatus de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos.
El retraso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones en el suministro de los datos y lo cerrado del resultado provocó que García Padilla no celebrara la victoria hasta entrada la madrugada, mientras que el gobernador Luis Fortuño se remitió al recuento final, que según dijo no terminará hasta la mañana del miércoles.
El candidato a gobernador por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla. EFE/Archivo


En todo el mundo celebran reelección de Obama

7 nov, 4:36 EST

En todo el mundo celebran reelección de Obama

AP Photo
AP Photo/Rafiq Maqbool
AP Photo
AP Photo/Tatan Syuflana
AP Photo
AP Photo/Chris Carlson

YAKARTA, Indonesia (AP) -- De su antigua escuela en Indonesia a una playa japonesa que lleva su nombre, pasando por sitios elegantes de París, la gente de varias partes del mundo se congregó para celebrar el miércoles la reelección del presidente estadounidense Barack Obama.
Los resultados de los comicios del martes fueron seguidos con mucha atención en numerosos países. Varias embajadas estadounidenses realizaron simulacros de los comicios y organizaron festejos para esperar los resultados de la noche del martes, que en algunas naciones llegaron en la madrugada del miércoles.
En la escuela primaria Menteng, de Yakarta, a la que Obama alguna vez asistió, un grupo de estudiantes desfiló feliz con una pancarta del presidente de una aula a otra luego de enterarse de que el mandatario había derrotado al candidato republicano Mitt Romney y logrado un segundo periodo. "Obama gana... Obama gana otra vez", exclamaban.
La estatua de un joven "Barry" Obama, como lo llamaban de niño, se erige frente a la escuela.
"Quiero ser como él, un presidente", dijo Alexander Ananta, que estudia en ese plantel.
La noticia de la reelección también emocionó a la ex niñera de Obama en Indonesia, Evie, quien este año se convirtió en celebridad por las informaciones sobre sus apuros como transgénero en un país conservador.
"Ojalá que él contribuya a la mejoría no sólo de los estadounidenses sino del mundo también", deseó Evie, quien como muchos indonesios lleva un solo nombre.
Mientras tanto, en París, los brindis con champán acompañados de las exclamaciones de "¡cuatro años más!" cobraron fuerza a las 05:20 del miércoles entre las personas que se congregaron en un centro nocturno elegante cerca de los Campos Elíseos para ver los resultados.
Gabriela Reno, de 20 años, aplaudió con un grupo de otros estudiantes estadounidenses de intercambio que se pasaron toda la noche en espera de los resultados en un acto preparado por la asociación Democrats and Republicans Abroad.
Reno y sus amigos, sin embargo, no tuvieron mucho tiempo para celebrar.
"Tenemos clase a las 11 de la mañana", recordó Reno, mientras sus compañeros de festejo se enfilaban por las oscuras calles de París antes del alba.
La cancillería de China dijo que el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiaobao felicitaron por teléfono a Obama. El vicepresidente Xi Jinping, que se dispone a asumir el cargo esta semana en la transición gubernamental de cada decenio, habló por teléfono con el vicepresidente Joe Biden para felicitarlo por el triunfo electoral.
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, expresó sus respetos en Twitter: "Cálidas felicitaciones a mi amigo (at)BarackObama. Espero sigamos colaborando".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha tenido una relación tensa con el presidente estadounidense sobre Irán y el conflicto israelo-palestino, felicitó al presidente en un mensaje de texto enviado a periodistas. "Continuaré trabajando con el presidente Obama para preservar los intereses estratégicos de los ciudadanos de Israel", dijo.
La Autoridad Palestina, que tiene el respaldo de Occidente, se ha sentido decepcionada de que Obama no presione a Israel para que se esfuerce más por hacer la paz con los palestinos, ni para que suspenda la construcción de todos los asentamientos. En ausencia de negociaciones, el alto funcionario palestino Saeb Erekat apremió al mandatario estadounidense para que cambie de rumbo y apoye las gestiones palestinas por lograr el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU como un Estado independiente de Palestina.
"Hemos decidido llevar este mes nuestra causa ante las Naciones Unidas, y esperamos que Obama nos apoye", dijo Erekat a la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
En Mianmar, que promueve reformas políticas para evitar el aislamiento internacional, algunas personas expresaron alivio por la reelección de Obama debido a que ha decidido negociar mas que sancionar a su país.
"Qué bueno que el presidente Obama fue reelegido. El presidente Obama es muy flexible, y las relaciones internacionales han mejorado durante su mandato", estimó el mecánico automotor Thit Oo, de 47 años.
Por su parte, un vocero del principal bloque opositor en Siria, el Consejo Sirio Nacional, manifestó la esperanza de que la victoria electoral permita a Obama hacer más en apoyo de quienes intentan derrocar al presidente Bashar Assad.
"Esperamos que esta victoria del presidente Obama lo deje en libertad de tomar la decisión correcta de contribuir a la libertad y la dignidad en Siria y en todo el mundo", consideró el vocero del consejo, George Sabra, al margen de una conferencia de opositores en la capital de Qatar, Doha.
© 2012, La Prensa Asociada.

Obama logra la reelección presidencial por cuatro años más

Obama logra la reelección presidencial por cuatro años más

El demócrata superó al candidato republicano Mitt Romney en el voto electoral y popular. La victoria en Iowa y Ohio le dieron el triunfo.
(Fotos: Notimex y Twitter)
Barack Obama permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca, tras obtener 303 votos electorales por 206 del candidato republicano Mitt Romney en los comicios presidenciales de ayer martes en los Estados Unidos.
Fue hacia las 21:00 (hora del Este), cuando Obama obtuvo los cinco votos que otorga Nuevo México, los seis de Iowa, seis de Nevada y 12 de Washington, lo que le aseguraron la reelección tras superar los 270 votos necesarios para obtener la presidencia.
En total, Obama consiguió el triunfo en siete de los ocho estados clave en el voto electoral. El demócrata dominó en Nevada, Colorado, Iowa, Ohio, Virgina, New Hampshire y Florida.
Entre los estados clave, el republicano Romney sólo ganó en  Carolina del Norte, además de conseguir el triunfo en Alabama, Arkansas, Georgia, Kansas, Louisiana,Mississippi, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming.
De acuerdo con cifras del portal Huffingtonpost, el voto popular favoreció al presidente Obama con 49.5% ( 52.719.959 votos) por 49% de Romney (52.166.516 votos).
Concentración del voto latino
En el voto latino, Obama también superó a Romney con el 75% de las preferencias por 25% del republicano de acuerdo a la medición de ImpreMedia.
Cifras del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, Electos y designados (NALEO, por sus siglas en ingles) señalan que el 75% de los latinos se concentró en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.
Una hora después de que se conocieron los primeros resultados, Mitt Romney felicitó a Barack Obama vía telefónica y minutos después reconoció su derrota en la ciudad de Boston,Massachusetts, ante sus simpatizantes.
“Felicidades al presidente Obama”, dijo el republicano en su discurso y agregó que  ”estas elecciones han terminado pero nuestros principios se mantienen, yo he dado todo en esta campaña por esos principios en los que creo”.
En su intervención, en el Centro de Convenciones de Chicago, Obama  prometió negociar con los líderes de ambos partidos para resolver los mayores desafíos a los que se enfrenta el país e incluye, entre otros, la reforma migratoria.
“Creo que podemos mantener la promesa que fundó este país, no importa de donde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual, si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales”, expresó el mandatario.
Las otras elecciones
En el Senado y la Cámara de Representantes, demócratas y republicanos retuvieron sus respectivas mayorías. En el Senado, donde se eligió a un tercio de sus escaños (33 de un total de 100), los demócratas obtuvieron 53 lugares por 44 de los republicanos, mientras en la Cámara los republicanos consiguieron 224 asientos por 169 del partido demócrata.
Los estadounidenses también votaron por temas que se sometieron al escrutinio público. En estados como Colorado y Washington se aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos o lúdicos, mientras que  en Maryland y Maine se autorizaron la bodas entre personas del mismo sexo.
(Con información de Notimex, BBC, CNN y The Washington Post)

Marihuana legal y matrimonios gay, aceptados en 4 estados de EU

Marihuana legal y matrimonios gay, aceptados en 4 estados de EU

En la jornada electoral del 6 de noviembre, Colorado y Washington admitieron el uso del cannabis para fines recreativos; y Maryland y Maine la unión marital de parejas del mismo sexo.
Colorado y Washington aprobaron el consumo legal de marihuana, mientras que Marylan y Maine aceptaron las bodas entre personas del mismo sexo (Fotos: Flickr - kynan tait y freeangelibrarian)
Washington y Colorado aprobaron, en la jornada electoral del 6 de noviembre, el consumo legal de la marihuana con fines recreativos. Oregon manejó una iniciativa similar que se encaminó al rechazo.
La nueva legislación de Colorado determina que cualquier persona mayor de 21 años puede consumir marihuana sin consecuencias jurídicas y sin aducir a razones médicas.
En Washington la iniciativa I-502 permite el consumo del cannabis con finalidad lúdica. Uno de los argumentos de la propuesta lo sustentaron en quitar el mercado de la marihuana a las pandillas y “cárteles de la droga”, evitar su enriquecimiento y canalizar recursos al estado con los impuestos de la venta.
Matrimonios entre personas del mismo sexo
Los estados de Maryland y Maine aceptaron, en los comicios de este martes, la unión marital de personas del mismo sexo.
La iniciativa que se puso en marcha en marzo de este año por el gobernador Martin O’ Malley en Maryland; y  en Maine los grupos pro gay iniciaron los movimientos políticos desde 2009, de acuerdo al New York Times (NYT).
Ambas entidades se  suman a los seis estados y al Distrito de Columbia (Washington DC) que aceptan el matrimonio gay, pero en este caso lo definieron por votación popular y no por vías jurídicas.
(Con información de Notimex y The New York Times)

AMLO no reconocerá a Peña como Presidente y advierte movilizaciones

AMLO no reconocerá a Peña como Presidente y advierte movilizaciones
El líder de Morena indicó que no va a "quemarle incienso" a Enrique Peña Nieto, porque "no es fruto de la democracia"; añadió que sus simpatizantes se manifestarán en todo México el 1 de diciembre.
López Obrador recorre diferentes estados del país para tomar protesta a los delegados de Morena, organización que en noviembre próximo definirá si se convierte en un nuevo partido político. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que rechazará la investidura de Enrique Peña Nieto -quien toma protesta como presidente el próximo 1 de diciembre- porque “compró” y no ganó limpiamente la Presidencia de la República.
De gira por Culiacán, Sinaloa, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional indicó que junto con sus simpatizantes no pueden quedarse callados, “por eso van a haber actos pacíficos en todas las capitales de los estados el día primero de diciembre para recordar que Peña no ganó la Presidencia, compró la Presidencia de la República, porque compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente”.
-¿Insistirá en la desobediencia social?- se le cuestionó.
-Sin más que manifestarnos y hablar sobre este tema, porque otros solo se dedican a aplaudir, ya saben ustedes, a quemarle incienso al que llega, nosotros no vamos a conocer Peña, porque no es fruto de la democracia. Peña compró la Presidencia o mejor dicho los patrocinadores de Peña, los de la mafia del poder destinaron alrededor de 60 mil millones de pesos para comprar votos, millones de votos.
López Obrador que a pesar de que denunció la compra de votos en la elección presidencial e impugnó la elección, los consejeros del IFE y del Tribunal Electoral no lo tomaron en cuenta porque “también son empleados de la mafia del poder, se hicieron de la vista gorda, se presentaron todas las pruebas de que se compraron millones de votos y no investigaron absolutamente nada”.

Que le hagan ‘antidoping’: Guadiana a Moreira

Que le hagan ‘antidoping’: Guadiana a Moreira
El empresario contestó a las acusaciones hechas por el ex gobernador y aseguró que las compañías de su hermano saben a quién le rentan sus concesiones mineras.
El empresario Armando Guadiana Tijerina (izq.) ha sido uno de los principales críticos de la gestión de Humberto Moreira (der.) en Coahuila (Fotos: milenio.com/Cuartoscuro)
El empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina  aseguró que las compañías de su hermano José Luis tienen certeza de a quiénes rentan las concesiones mineras, en respuesta a lo publicado el pasado 5 de noviembre por el diario Reforma respecto a que éste ha permitido que personas ligadas al crimen organizado extraigan carbón en sus propiedades.
“Claro que tiene certeza la compañía, todo debe estar en orden, precisamente son las cosas que tienen que aclarar las gentes que le están imputando a mi hermano”, respondió.
De acuerdo con el diario, en rueda de prensa Guadiana Tijerina contestó a las acusaciones en su contra hechas por el ex gobernador Humberto Moreira diciendo que “deben hacerle un antidoping porque, como dijo un correligionario de él: ‘Se me hace que el problema de él es un problema demencial’”. Asimismo acusó al ex mandatario local de orquestar una campaña en su contra por las críticas que ha hecho respecto a la ‘megadeuda’ adquirida durante su gobierno.
El pasado lunes 5 de noviembre, Moreira acusó a Guadiana Tijerina de facilitar el acceso por sus propiedades al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, durante el tiempo que el capo circuló por el estado. También anunció que denunciaría a Armando Guadiana Tijerina ante la Procuraduría General de la República.
Al respecto, el empresario dijo que no tiene nada que esconder y reviró los señalamientos al ex gobernador diciendo que debe responder sobre ex funcionarios de su administración presuntamente involucrados al narcotráfico, como es el caso de Humberto Torres Charles, ex director administrativo de Salud y hermano del ex fiscal Jesús Torres Charles.