Voto latino respalda nuevamente a los demócratas
Se estima que un tercio
de la población hispana votó a favor de la fórmula Obama-Biden, pese a
que Romney ganó en Texas, el segundo estado con mayor población hispana
en Estados Unidos.
La mayoría de los votantes hispanos
votaron por el Partido Demócrata, porque sostiene políticas de migración
menos conservadoras que los republicanos. (Foto: Notimex)
EU cuenta con unos 24 millones de hispanos registrados para votar, pero se calcula que en esta ocasión votaron poco más de 12 millones, de acuerdo a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).
De los 12.2 millones, de acuerdo con ImpreMedia y de LatinoDecisions, 73 por ciento de los votantes latinos eligieron a Barack Obama, mientras un 24 por ciento lo hizo por Mitt Romney.
En 2008, votaron por Obama 67 por ciento de los hispanos; por John Kerry en 2004, lo hizo el 60 por ciento; Gore en 2000, 62 por ciento; Clinton en 1996, 72 por ciento; Clinton en 1992, 61 por ciento; Dukakis en 1988 70 por ciento; Walter Mondale en 1984, 66 por ciento; y Jimmy Carter, en 1980, 56 por ciento.
Los resultados completos y finales del voto latino en esta elección pueden consultarse en esta página.
Los estados que concentran más hispanos son Texas, California; en el primero triunfó Romney, mientras que Obama ganó California, lo que representó más votos electorales (38 contra 55).
Economía, trabajo e inmigración preocuparon a latinos
Las principales preocupaciones de la comunidad latina fueron los temas de economía, trabajo e inmigración, las cuales influyeron en la elección del presidente, de acuerdo a diferentes encuestas.
Según la misma medición, realizada a 5 mil 600 votantes latinos, el 53 por ciento indicaron que la economía y el empleo fue el tema más importante que enfrenta la comunidad latina; mientras que un 35 por ciento mencionaron que la inmigración era el cuestión más importante.
Una encuesta de Univisión, colocó también a la reforma migratoria y los temas relacionados con inmigración en un 46 por ciento de importancia para los votantes latinos, la educación con un 16 por ciento, y la salud, con hasta 47 por ciento, que se opone a que la ley se derogue.
(Con información de Univisión)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario