martes, 20 de febrero de 2018

El futuro vicepresidente del BCE afirma que España necesita aún "más peso" en la UE


mundo.sputniknews.com

El futuro vicepresidente del BCE afirma que España necesita aún "más peso" en la UE


MADRID (Sputnik) — El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que próximamente será nombrado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que Madrid sigue necesitando mejorar su influencia en la UE.
"Es un paso importante, pero España necesita tener mucho más peso en las instituciones comunitarias, mucha mayor presencia", dijo de Guindos en rueda de prensa desde Bruselas tras ser preguntado por su nombramiento.
© AFP 2018/ Martti Kaunulainen/Lehtikuva
El Eurogrupo, órgano informal que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro,
dio su apoyo
oficialmente este 19 de febrero a la candidatura del español Luis de Guindos para convertirse en nuevo vicepresidente del BCE.
El 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), también dieron su apoyo a la postulación de De Guindos, que es el único contendiente para el puesto después de que Irlanda retirara su candidatura.

El Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario, deberá decidir sobre la candidatura en la última semana de marzo, tras consultar las opiniones al respecto del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del BCE.
Tras participar por última vez en el Ecofin, De Guindos, que desde 2011 es ministro de Economía de España —cargo al que renunciará en los próximos días—, hizo un repaso de su actividad en el seno comunitario.
El ministro español reconoció que pasó "momentos difíciles" a la hora de realizar su trabajo en colaboración con la UE, sobre todo en marzo de 2012, cuando el Eurogrupo modificó el objetivo de déficit de España del 5,8% al 5,3%, obligando a un recorte de 5.000 millones de euros.
Pese a ello, De Guindos celebró que España está ahora consolidando "la recuperación económica" aunque admite que las heridas de la crisis financiera "no se cerraron del todo".

Secretario de la OLP pronostica que no habrá un Estado palestino

mundo.sputniknews.com

Secretario de la OLP pronostica que no habrá un Estado palestino

 


JERUSALÉN (Sputnik) — El secretario del comité ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, declaró que el verdadero presidente del pueblo palestino es el "ministro del Ejército" de Israel, Avigdor Lieberman, y que la Autoridad Palestina va a desaparecer pronto.
En una entrevista con el Canal 12 de la televisión israelí, declaró Erekat: "Voy a decir una cosa que puede enfadar al presidente palestino Mahmud Abás… pero creo que el verdadero presidente del pueblo palestino es el ministro del Ejército Avigdor Lieberman, y que el primer ministro palestino es Yoav Mordechai".
© Sputnik/ Vitaly Belousov
El general Mordechai es la máxima autoridad militar israelí en la Cisjordania ocupada.
Según Erekat, el presidente Abás "no puede moverse de Ramala sin la autorización de Mordechai y Lieberman".
En cuanto a la solución de los dos Estados, dijo Erekat que "la calle palestina ha empezado a rechazar esta idea porque no es una idea realista a la luz del crecimiento de las colonias" y añadió: "La idea que hoy prevalece en la calle palestina es la de un Estado con los mismos derechos" para todos sus ciudadanos.

Rusia vs. Google: ¿Habrá bloqueo a YouTube?


mundo.sputniknews.com

Rusia vs. Google: ¿Habrá bloqueo a YouTube?

 


MOSCÚ (Sputnik) — La autoridad reguladora rusa de los medios de comunicación, Roskomnadzor, no tiene previsto bloquear la plataforma de vídeos YouTube por incumplir una orden judicial dictada en un litigio de un empresario ruso, declaró el jefe de la entidad, Alexandr Zhárov.
El pasado 9 de febrero el empresario ruso Oleg Deripaska demandó a una bloguera por publicar en YouTube e Instagram su información privada sin permiso.
© Sputnik/ Alexandr Kryazhev
A petición del demandante, el tribunal de la ciudad de Ust-Labinsk ordenó borrar esta información de las redes sociales y portales web antes del fin del litigio.
"Al día de hoy no se plantea el bloqueo de YouTube", dijo Zhárov.
Señaló que "la dirección de la compañía Google (a la que pertenece YouTube) se inclina a esperar la principal sentencia judicial, y luego tomar decisiones sobre el bloqueo".
El jefe de Roskomnadzor recordó que la red social Instagram ya borró la información mencionada en la demanda.

Nuevo ataque: Militares ecuatorianos resultan heridos en la frontera con Colombia

actualidad.rt.com

Nuevo ataque: Militares ecuatorianos resultan heridos en la frontera con Colombia


El ataque armado se produjo a poca distancia de donde en enero explotó un coche bomba.
Un nuevo ataque armado se registró este lunes en la localidad de El Pan, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera ecuatoriana con Colombia. Miembros de un grupo armado iniciaron fuego desde el lado colombiano contra una patrulla militar ecuatoriana que custodiaba la zona. En el hecho, dos militares resultaron heridos, reseñó El Comercio.
El ataque se produjo dos días después de un primer enfrentamiento entre los militares y el grupo armado, que obligó a los uniformados ecuatorianos a intensificar el patrullaje en la zona.
El Pan se encuentra apenas a dos horas de San Lorenzo, lugar donde en enero se produjo un ataque terrorista con un coche bomba en una estación policial, que dejó 28 personas heridas. Por este hecho es buscado Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', quien lidera un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido unos 100.000 dólares de recompensa a quien ofrezca información que permita su captura.
La semana pasada, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, respectivamente, realizaron el VI Gabinete Binacional, en el que acordaron reforzar la seguridad fronteriza y el establecimiento de mecanismos que "garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación permanente de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común", según reza la declaración final del evento.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, ha dicho que propondrá ante el órgano legislativo la creación de una Comisión Especial de Seguridad para la Frontera Norte, porque "las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes".

La conspiranoia de la “injerencia rusa”. La acusación contra 13 rusos revela los extraños métodos de la supuesta injerencia


elespiadigital.com

La conspiranoia de la “injerencia rusa”. La acusación contra 13 rusos revela los extraños métodos de la supuesta injerencia



Como teoría de la conspiración, lo de la ”injerencia rusa”, defendida en nuestro país fundamentalmente por el diario ultraderechista del gran capital global y portavoz de la CIA en España, EL PAIS, empieza a tomar aires de auténtica bufonada. Como la conspiración está quedando en ridículo, ahora se sacan que 13 rusos han sido capaces de iniciar una tempestad y cambiar la presidencia del país más poderoso de la tierra.
La acusación contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas por supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses describe los métodos presuntamente utilizados por esas personas, algunos de los cuales son verdaderamente extraños.
Según la acusación formal, los acusados elaboraron una serie de planes para apoyar la campaña del actual presidente, Donald Trump, y menospreciar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. El plan consistía en celebrar acciones a favor y en contra de los dos políticos y promover en las redes sociales grupos centrados en cuestiones políticas y sociales. Sin embargo, los ejemplos concretos proporcionados en el documento plantean preguntas sobre la eficacia que realmente pudieron tener esos métodos para influir en las elecciones.
Felicitación de cumpleaños
El 29 de mayo de 2016, los acusados supuestamente organizaron que un estadounidense se parara frente a la Casa Blanca con un cartel con el mensaje "Feliz 55.º cumpleaños, querido jefe". La acusación afirma que la frase hacía referencia al cumpleaños, el 1 de junio, del empresario ruso Evgueni Prigozhin, quien supuestamente pagó por la campaña.
¿Comentarios despectivos?
Según la acusación, los participantes en la campaña publicaron "información derogatoria" sobre varios candidatos, entre ellos Clinton y los senadores Marco Rubio y Ted Cruz. El documento no revela el contenido real de los comentarios publicados.
'Hashtags' usados
El supuesto 'plan maestro' de los acusados suponía publicar en las redes sociales mensajes con varios 'hashtags', como #Trump2016 y #Hillary4Prison (Hillary a la prisión).
Fomentar la abstención entre las minorías
Las 'malvadas' mentes maestras rusas también supuestamente alentaron a las minorías a no votar, usando cuentas falsas como Woke Blacks y Blacktivist para publicar mensajes como: "Elige la paz y vota por Jill Stein", la candidata del Partido Verde.
En una cuenta musulmana también publicaron: "Los musulmanes estadounidenses boicotean las elecciones de hoy, la mayoría de los electores musulmanes estadounidenses se niegan a votar por Hillary Clinton porque quiere continuar la guerra contra los musulmanes en Oriente Medio y votó a favor de invadir Irak". Es posible que las cuentas fueran falsas, pero ¿qué hay en esas afirmaciones que no sea cierto?
'Manifestaciones' políticas
Los demandados organizaron una serie de mítines políticos, los publicitaron en sus cuentas de redes sociales y pidieron a otros grupos que también los promocionaran. En la manifestación 'Apoyen a Hillary, salven a los musulmanes estadounidenses', celebrada el 9 de julio de 2016 en Washington, presuntamente habrían conseguido que un estadounidense sostuviera un cartel con la frase: "Creo que la 'sharia' será una nueva y poderosa dirección de libertad", una afirmación supuestamente atribuida a Clinton.
Clinton en una jaula
En otra ocasión, los acusados pidieron a un ciudadano estadounidense que construyera una jaula para que una persona caracterizada como Clinton se colocara dentro con un uniforme de preso.
  • Este 16 de febrero, un jurado federal de EE.UU. acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de "apoyar la campaña presidencial del entonces candidato Donald Trump [...] y menospreciar a Hillary Clinton".
  • La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de absurdas la acusaciones de EE.UU.
  • El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, admitió que no tiene "evidencias" de que las acciones de los 13 ciudadanos rusos afectaran el resultado de las presidenciales de 2016.
Trump: "El FBI gasta demasiado tiempo acusando a Rusia, por esto perdió al tirador de Florida"
El mandatario ha instado a la agencia a volver a sus labores principales para que los ciudadanos estadounidenses estén orgullosos de ellos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este sábado en un mensaje en su cuenta de Twitter que el FBI perdió de vista a Nikolaz Cruz, quien mató a 17 personas e hirió a otras 16 en la escuela secundaria de la ciudad de Parkland, Florida, por pasar demasiado tiempo investigando la relación rusa con su campaña electoral en el 2016.
"Muy triste que el FBI haya ignorado todas las señales enviadas por el tirador de la escuela de Florida. Esto no es aceptable. Están pasando demasiado tiempo tratando de demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump: no hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan que todos estemos orgullosos!", dice el mensaje.
Investigación y petición de renuncias en el FBI
El FBI ha admitido que un informante les había advertido de los planes del tirador de Parkland de disparar en la escuela, pero ignoró la advertencia.
El senador estadounidense, Marco Rubio, por su parte, ha afirmado que el FBI falló completamente a las víctimas del tiroteo en Florida: "Tanto la Cámara de Representantes como el Senado deben iniciar de inmediato sus propias investigaciones sobre los protocolos del FBI para garantizar que se cumplan las advertencias del público sobre posibles asesinos", señaló.
Además, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha pedido este viernes la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, después de que la agencia admitió que la advertencia sobre Cruz no fue investigada.

Las mentiras holandesas sobre la «agresión» del presidente Putin ponen de manifiesto la agenda de guerra de la OTAN
Finian CUNNINGHAM
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, fue obligado esta semana a llevar a cabo una votación parlamentaria de no confianza luego de que su ministro de Relaciones Exteriores finalmente aclarara una peligrosa mentira que ha estado diciendo durante dos años sobre el presidente ruso Vladimir Putin.
Halbe Zijlstra se rindió avergonzado el lunes cuando el ministro de Relaciones Exteriores del país, luego de admitir que una historia que había difundido sobre escuchar personalmente a Putin planeando crear una «Rusia mayor» era falsa. Eso obligó entonces al primer ministro Rutte a soportar una moción de «no confianza» por parte de los parlamentarios. Al final, Rutte sobrevivió a la votación. Si la mayoría había votado en contra de su liderazgo, es posible que su coalición de gobierno haya colapsado.
Pero el daño profundo hecho a las autoridades holandesas no será reparado tan fácilmente por la supervivencia de Rutte como primer ministro. Lo que se ha expuesto esta semana es que un alto funcionario del gobierno dice temerariamente mentiras descaradas en un intento de calumniar a Rusia, envenenar las relaciones internacionales y aumentar las ya peligrosas tensiones geopolíticas.
Zijlstra había afirmado hace dos años, en 2016, que había presenciado personalmente al líder ruso Vladimir Putin jactándose de crear una «Rusia mayor» que, según se afirma, incorporaría a Ucrania, los Estados bálticos, Bielorrusia y Kazajistán.
El recién dimitido diplomático holandés afirmó haber escuchado a Putin hacer las declaraciones cuando estaba presente con otros en la casa de verano del líder ruso en 2006.
Esta semana, Zijlstra finalmente salió limpio y admitió ante el parlamento que no había estado presente en la supuesta reunión. Aún mantiene, sin embargo, que un confidente que estaba entre los invitados a la casa de Putin le informó sobre el supuesto plan de la «gran Rusia». Pero, ¿cómo podemos ahora confiar en la palabra de un mentiroso confeso?
El jefe de Zijlstra, el primer ministro Rutte, también intentó minimizar la debacle, alegando que su ministro de Relaciones Exteriores había cometido «un gran error», pero que «la mentira no era un pecado mortal».
Rutte está por un rudo despertar debido a su pensamiento complaciente. Porque, de hecho, su gobierno ha sido sorprendido contando una mentira muy grave cuyas ramificaciones conciernen a cuestiones de guerra y paz en Europa.
El ex ministro Zijlstra es acusado de una gran distorsión de la política exterior de Rusia.
Desde el golpe ilegal respaldado por Estados Unidos y Europa en Ucrania a principios de 2014, la realidad geopolítica se ha puesto patas arriba. Los medios corporativos estadounidenses y europeos han promocionado la implacable propaganda anti Rusia acusando a Moscú de «agresión» y «expansionismo» en Europa.
Este torrente de rusofobia arrojado por Washington, el Pentágono, la OTAN y la Unión Europea ha creado la peor crisis en las relaciones con Rusia desde que terminó la Guerra Fría hace casi tres décadas. Hay temores reales de que la creciente crisis se convierta en una guerra total que involucre a las potencias nucleares.
Por lo tanto, la ofensa de Zijlstra no es simplemente una mentira «equivocada». Su flagrante distorsión pública ha contribuido directamente al grave deterioro de las relaciones geopolíticas. Uno podría incluso argumentar que tales comentarios reprensibles equivalen a la incitación a la guerra, que es un crimen cardinal según los principios legales de Nuremberg.
Lamentablemente, el mentiroso político holandés no es un caso aislado. Recordemos cómo el ex ministro de exteriores polaco Radek Sikorski fue sorprendido contando mentiras difamatorias similares sobre Rusia en 2014.
Sikorski, que ha sido un ferviente partidario de la acumulación de fuerzas de la OTAN contra Rusia, según los informes, afirmó haber escuchado a Vladimir Putin en 2008 conspirando para anexarse ​​territorio ucraniano en un complot encubierto. Sikorski afirmó que escuchó a Putin proponer al entonces primer ministro polaco, Donald Tusk, con un acuerdo de reparto de Ucrania entre Polonia y Rusia.
Sikorski se vio obligado a retractarse rápidamente de los reclamos publicados en los medios de comunicación estadounidenses, y admitió torpemente que no estuvo presente en la supuesta reunión con Putin, y que sus comentarios citados se entendieron como una «broma surrealista».
Pero, nuevamente, esto no es una broma o un error. Es una desinformación mortalmente grave por altos funcionarios del gobierno, lo que está provocando temerariamente las tensiones bélicas con Rusia. Sikorski está prominentemente asociado con grupos de expertos pro-OTAN como el halcón American Enterprise Institute. Está casado con Anne Applebaum que se gana la vida escribiendo solas anti-rusas para los medios de comunicación como el Washington Post.
Zijlstra y Sikorski se unen a las filas de la rusofobia regurgitada por otros ministros de relaciones exteriores europeos como el británico Boris Johnson, que emitió el extravagante reclamo a principios de este año de que Rusia está «atacando» la infraestructura británica; o el ministro de exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que ha impugnado a Rusia por el uso de armas químicas en Siria, solo para que el presidente francés Emmanuel Macron admita esta semana que su gobierno no tiene evidencia sobre el uso de tales armas en Siria.
Macron ha hecho su propia contribución a la rusofobia mediante la nivelación de acusaciones infundadas de que su campaña para la elección presidencial del año pasado fue «pirateada» por agentes del Kremlin. Desde entonces, ha prohibido a los medios de comunicación rusos asistir a sus conferencias de prensa.
Todas estas altas figuras del gobierno están alimentando irresponsablemente un clima de demonización contra Rusia que está agravando otras afirmaciones desquiciadas hechas por políticos en Washington y en los estados bálticos. La presidenta lituana Dalia Grybauskaite, por ejemplo, afirmó recientemente que los misiles rusos Iskander basados ​​en el territorio soberano ruso de Kaliningrado apuntaban a la mitad de Europa, una afirmación alarmista que ha sido amplificada por el secretario de defensa estadounidense James Mattis en la reciente Nuclear Posture Review del Pentágono.
El clima de histeria -basado en afirmaciones oficiales falsas y enfebrecidas- está militando en contra de las relaciones políticas y diplomáticas normales, lo que a su vez está exacerbando la guerra en Ucrania y conduciendo a tensiones de guerra más amplias con Rusia en toda Europa.
Una buena pregunta es por qué el derrocado ministro holandés decidió adueñarse esta semana de sus mentiras sobre Putin.
La respuesta puede estar relacionada con la mayor crisis de credibilidad del gobierno holandés y sus aliados de la OTAN con respecto a toda la guerra de propaganda de rusofobia.
El próximo mes, los Países Bajos celebrarán un referéndum nacional sobre la extensión de los poderes de la inteligencia estatal holandesa para monitorear las comunicaciones electrónicas públicas. Para convencer al público holandés de votar por más poderes de espionaje, las autoridades confían en las afirmaciones trilladas sobre «intromisión» e «interferencia» rusa.
Parece significativo que los medios holandeses informaron el mes pasado que los servicios secretos del país supuestamente «piratearon» hackers estatales rusos que presuntamente penetraron en las bases de datos del partido demócrata estadounidense durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2015-2016. Como de costumbre, no se proporcionó ninguna evidencia para respaldar los reclamos. Sabemos por otros informes fidedignos que el partido demócrata probablemente no fue pirateado en absoluto, sino que fue filtrado por un miembro del equipo demócrata. Entonces, la historia de inteligencia holandesa que mancha a Rusia es muy dudosa.
Pero parece que la supuesta «buena acción» realizada por los servicios de inteligencia holandeses fue lanzada en los medios como una forma de congraciarse con el público holandés. El objetivo es disponer al público para que vote en el referéndum del mes próximo para darle al estado holandés poderes más intrusivos sobre los ciudadanos para «protegerlos» de los «nefastos rusos».
Ahora, si el ministro holandés hubiera retenido su cargo por más tiempo, existía el riesgo de que sus mentiras se volvieran públicamente embarazosamente cercanas al referéndum de marzo, lo que podría haber provocado que el público rechazara el deseo de las autoridades de tener más poderes de espionaje.
Quizás entonces se tomó la decisión en el alto cargo de que el ministro tomara la decisión ahora para deshacerse antes de una vergonzosa historia sobre sus mentiras sobre Rusia.
Cualquiera que sea la explicación sobre el momento, la admisión del gobierno holandés mintiendo sobre la agresión rusa en Europa es sin embargo una visión esclarecedora y atroz de cómo los EE.UU. y sus aliados europeos de la OTAN fomentan la rusofobia y la guerra.
Abominablemente, los funcionarios del gobierno europeo están dispuestos a arriesgarse a hundir a millones de ciudadanos en una guerra con Rusia basada en mentiras y prejuicios deformados y egoístas.
Análisis: Falsedades y mentiras: Incitar a la guerra es un crimen de guerra
El torrente de falsas acusaciones falsas contra Rusia formuladas por los EE. UU. Y sus aliados de la OTAN está afectando la velocidad de la disformidad.
Esta semana hubo más acusaciones sin fundamento de ciberataques rusos en las elecciones estadounidenses y las industrias británicas.
También hubo burdas declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Rusia estaba detrás de los llamados ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.
Luego, un ministro de relaciones exteriores holandés fue obligado a renunciar después de que finalmente admitió haber dicho mentiras durante los últimos dos años sobre presuntos planes rusos de agresión regional.
Por otra parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson afirmó esta semana durante una gira por Medio Oriente que «el objetivo principal» de la participación de su nación en Siria es «derrotar» el terrorismo del Estado Islámico (Daesh).
Esto es evidentemente falso dado que las fuerzas estadounidenses que ocupan ilegalmente partes de Siria están lanzando ataques letales contra las fuerzas armadas sirias que en realidad luchan contra el Estado Islámico y su miríada de afiliados terroristas.
Mientras tanto, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Rusia de bloquear los esfuerzos de paz en Siria, otra audaz falsedad para agregar a su grueso compendio de calumnia.
Quizás la falsedad más descarada se haya manifestado esta semana cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió cándidamente que su gobierno no tenía ninguna prueba de que se utilizaran armas químicas en Siria.
«Hoy, nuestras agencias, nuestras fuerzas armadas no han establecido que las armas químicas, como se establece en los tratados, se han utilizado contra la población civil», dijo Macron a los medios en París.
Su admisión sigue a la del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, quien también confesó a principios de este mes que no tenía evidencia de que se desplegaran armas químicas en Siria.
«Tenemos otros informes del campo de batalla de personas que afirman que han sido utilizados», dijo Mattis a periodistas en el Pentágono. «No tenemos evidencia de eso».
Sin embargo, hace solo unas semanas, el gobierno de Francia y los Estados Unidos condenaron al presidente sirio Assad por el presunto uso de armas químicas por parte de sus fuerzas. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, también acusaron a Rusia de ser responsable debido a su alianza con Damasco.
Pero ahora se nos dice que los gobiernos de Francia y los EE. UU., De hecho, no tienen ninguna evidencia sobre las armas químicas en Siria.
Esto es a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó más de 50 misiles crucero Tomahawk en el país árabe en abril pasado en supuesta represalia por el «régimen sirio» lanzando municiones químicas en la ciudad de Khan Sheikhoun en la provincia de Idlib el 4 de abril de 2017.
Macron prosiguió con la absurda declaración de esta semana de que «si» se descubrieran armas químicas, ordenaría ataques militares contra Siria.
Tanto Siria como Rusia han rechazado categórica y repetidamente las afirmaciones sobre el uso de armas químicas, señalando que las reservas de Siria fueron eliminadas en 2014 en virtud de un acuerdo negociado por la ONU.
Cuando Mattis dijo «tenemos informes del campo de batalla» se estaba refiriendo a grupos como el grupo terrorista Al Nusra Front patrocinado por la CIA y su medio de comunicación, los llamados White Helmets.
Las imágenes de los medios de comunicación occidentales en las últimas dos semanas que aparentemente representan ataques aéreos sirios y rusos en áreas civiles provienen de los Cascos Blancos. Este grupo está integrado con Al Nusra.
La misma narrativa distorsionada que reclama violaciones sirias y rusas durante la liberación de Aleppo de los terroristas a finales de 2016 se está reproduciendo nuevamente en East Ghouta e Idlib. Y de nuevo los medios de comunicación occidentales están amplificando la dudosa propaganda de los Cascos Blancos como si fuera información independiente y verificada.
Esta semana en París Abdulrahman Almawwas, el llamado vicepresidente de los Cascos Blancos, que también reciben el nombre de Siria Defensa Civil, a la agencia de noticias Reuters que Francia y otras potencias de la OTAN deben intervenir en Siria.
«Es hora de tomar medidas reales y no solo hablar sobre las líneas rojas», dijo Almawwas, que estaba claramente decepcionado después de escuchar la admisión de Macron de que no había evidencia de armas químicas.
Es revelador que el enviado de los Cascos Blancos fuera recibido por altos funcionarios del gobierno francés en París, incluido el principal asesor diplomático de Macron, según Reuters.
También se quejó, sin darse cuenta, de que los Cascos Blancos recibieron menos fondos de gobiernos extranjeros este año en comparación con el año pasado.
Reuters informó: «Almawwas dijo que el financiamiento del grupo para 2018 de gobiernos extranjeros [sic] había caído a $ 12 millones de $ 18 millones el año anterior».
Según el propio sitio web de los White Helmets, los gobiernos extranjeros a los que reciben financiación incluyen: los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Canadá, entre otros.
En otras palabras, esta llamada organización de ayuda humanitaria es una entidad patrocinada por la OTAN, que evidentemente opera libremente en áreas de Siria controladas por Al Nusra y otros grupos terroristas internacionalmente proscritos.
Y esto es lo mismo “fuente” que ha sido utilizado por los gobiernos de la OTAN y los medios de comunicación occidentales para difundir las afirmaciones sobre las fuerzas estatales sirios utilizando armas químicas contra civiles — reclamaciones que altos funcionarios estadounidenses y franceses están negando tardíamente.
Lo que tenemos aquí es la propaganda demostrable de falsedades y mentiras por parte de los gobiernos occidentales y sus medios de comunicación.
No solo con respecto a la guerra en Siria, sino también sobre una serie de otras cuestiones incendiarias internacionales, como se señaló anteriormente.
Acusando a Rusia de agresión, amenazas nucleares, sabotear las elecciones, apuntando a la infraestructura civil que podría “matar a miles y miles” (Ministro de Defensa británico Gavin Williamson el mes pasado), o cualquier número de otras acusaciones salvajes, es sintomático de la mentira sociópata por los gobiernos occidentales.
Las falsedades y mentiras imprudentes propugnados por los EE.UU. y sus aliados europeos han sido posibles debido a la servidumbre reprobable de los medios de comunicación occidentales no ha permanecido en cuenta las demandas salvajes que difunden intencionalmente.
Esta implacable propagación de mentiras es una incitación espantosa a las tensiones, los conflictos y la guerra.
Participar en la fiebre de guerra no es solo irresponsable. De hecho, es un crimen de guerra, de acuerdo con los estándares legales de Nuremberg.
Fuente: Strategic Culture

Irán considera que el embargo de EEUU a la aviación civil de Irán está detrás de graves accidentes con decenas de víctimas civiles


elespiadigital.com

Irán considera que el embargo de EEUU a la aviación civil de Irán está detrás de graves accidentes con decenas de víctimas civiles

 


La caída de un avión de pasajeros ATR 72 en el centro de Irán, que acabó el domingo con la vida de 66 personas, vuelve a poner de manifiesto las desastrosas consecuencias de los embargos de Estados Unidos, sobre el sector de transportes del país persa, en especial para la flota de aviación civil.
La férrea oposición de Washington a la venta a Teherán de aviones nuevos es, a juicio de los expertos, el factor fundamental de la degradación de la flota aérea persa, causante de sangrientas catástrofes, con grandes pérdidas de vidas humanas.
Esa oposición contraviene claramente al texto del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear iraní de 2015, el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), que estipula el levantamiento de las “sanciones” antiiraníes, incluida la autorización de la venta de aviones a Irán, como reconoció la Casa Blanca en junio de 2016.
Irán espera en el mes de julio la primera entrega de aviones Boeing contratados en diciembre de 2016, gracias al acuerdo, pero el acceso a la Presidencia estadounidense de Donald Trump el año pasado ha facilitado que la Cámara de Representantes de EE.UU., donde es notoria la influencia de los lobbies proisraelíes, está tratando de dificultar la financiación de las compras.
Entre otros proyectos de ley en este sentido, hace un año, el senador ultrasionista Marco Rubio registró en el Congreso estadounidense una propuesta de “Ley de Cielos Libres de Terror Iraní” para impedir las ventas de aeronaves, acusando a Teherán de utilizar aviones civiles para supuestos actos de terrorismo.
“Las sanciones que se le han impuesto a Irán, durante ni se sabe cuánto tiempo, son draconianas y el objetivo de todas estas es crear algún tipo de caos en el país a partir de ciertos sectores, para luego manipularlo y convertirlo en un incidente político, que es lo que se hace en general con todos los embargos unilaterales coactivos”, explicó en diciembre a la cadena iraní en lengua inglesa Press TV el analista Alexander Azadgan.
Las sanciones que se le han impuesto a Irán, durante ni se sabe cuánto tiempo, son draconianas y el objetivo de todas estas es crear algún tipo de caos en el país a partir de ciertos sectores, para luego manipularlo y convertirlo en un incidente político, que es lo que se hace en general con todos los embargos unilaterales coactivos”, explica el analista Alexander Azadgan.
Entre las principales catástrofes aéreas ocurridas en Irán en los últimos años, pueden señalarse, además de la de este domingo en el monte Dena, el choque de un Antonov An-140 en Teherán (capital) en agosto de 2014, con 39 víctimas mortales, y la caída en 2011 de un Boeing 727 en una tormenta de nieve cerca de Urmía (noroeste), en la que murieron 70 personas.
Otro sector en el que los embargos occidentales a Irán han afectado directamente a la población civil es el de los medicamentos. Antes del acuerdo de 2015, las sanciones unilaterales impedían el suministro de medicinas y equipo médico vitales en numerosos campos, desde los trasplantes de órganos hasta la esclerosis múltiple, pasando por la diabetes, la hepatitis, la hemofilia y muchas otras enfermedades.

Según medios sirios, el Ejército Árabe Sirio entrará en Afrín en las próximas horas


elespiadigital.com

Según medios sirios, el Ejército Árabe Sirio entrará en Afrín en las próximas horas

 


Anteriormente se informó que las milicias kurdas de las YPG habían aceptado ceder al Ejército sirio varias posiciones en la ciudad de Afrín y las áreas colindantes con Turquía.
Anteriormente se informó que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) habían aceptado ceder al Ejército sirio varias posiciones en la ciudad de Afrín y las áreas colindantes con Turquía.
La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria.
La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman una parte integral. Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
Damasco condenó enérgicamente las acciones de Turquía en Afrín y recordó que esta ciudad es parte integral de Siria.
  • El 14 de febrero el viceministro de Asuntos Exteriores de la república, Feisal Mekdad, declaró que las autoridades sirias emprenden "los pasos necesarios para repeler la agresión turca".
  • El 16 de febrero los kurdos acusaron a los militares turcos de haber utilizado gases tóxicos contra la milicia kurda.
  • El domingo 18 los combates entre las milicias kurdas y las tropas turcas se desarrollaron en el distrito de Raju, al oeste de la ciudad de Afrín.
Misiles sirios antiaéreos sobrevolaron Tel Aviv y Haifa antes de caer en el Mediterráneo
Medios israelíes informaron el viernes que los misiles antiaéreos sirios que respondieron al ataque contra el espacio aéreo de Siria el sábado 10 de febrero cruzaron las regiones centrales de la Palestina ocupada y sobrevolaron Tel Aviv. y Haifa, antes de caer en el mar, señaló el canal Al Mayadin TV.
El 10 de febrero, la defensa antiaérea siria derribó un F-16 israelí que violó el espacio aéreo sirio junto a otros siete aviones de caza. El F-16 se estrelló en Galilea, en la Palestina ocupada.
Más que el derribo del aparato israelí en sí, es el medio por el cual fue destruido lo que más avergonzó a los líderes sionistas.
Se trató de un S-200 o Sa-5 que se remonta a los años 60 del siglo pasado, en la era soviética, mientras que el avión israelí derribado pertenece a la 4ª generación, y entró en acción a principios del s. XXI.
Comentando este gran incidente, el columnista del diario israelí Yediot Aharonot Alex Fischman, dijo que Israel había perdido la guerra psicológica a causa de un misil sirio obsoleto que logró derribar un avión sofisticado.
Según la agencia rusa Mordovia, estos S-200 son “dinosaurios balísticos” que casi habían sido abandonados por el Ejército sirio en favor de otros sistemas avanzados, como el S-300.
Reino Unido reanuda subvención oculta a al-Qaeda
El ministerio británico de Exteriores ha reanudado discretamente el financiamiento a Adam Smith International, interrumpido hace 2 meses.
En diciembre de 2017, el espacio Panorama de la BBC reveló que Adam Smith International (ASI), asociación catalogada como ONG humanitaria que recibía fondos del gobierno de Su Majestad para formar “policías” en las «zonas liberadas», o sea bajo control de los «rebeldes sirios», en realidad estaba financiando a al-Qaeda.
Otras investigaciones han demostrado que Adam Smith International también financió una campaña de cabildeo en la ONU para convencer a los diplomáticos de que Bahréin respeta los derechos humanos.
Bajo la presión del Partido Laborista, el gobierno conservador del Reino Unido cortó entonces los fondos a Adam Smith International, la más importante de las ONGs «humanitarias» británicas.
A partir de ese momento estallaron varios escándalos, desde el pago de salarios exorbitantes a dirigentes de esa asociación hasta el robo de documentos confidenciales del Estado, poniendo en dificultades a varios responsables de la ONG, lo cual dio lugar a varias dimisiones en su consejo de administración.
El gobierno británico dispone actualmente de un «Fondo de Estabilización y Seguridad» (Conflict Stability and Security Fund, CSSF) encargado de alimentar a al-Qaeda en Siria a través de 3 ONGs humanitarias: Adam Smith International, Integrity Global y Tamkeen. Los fondos han sido entregados a un individuo presentado como alcalde de Alepo, en realidad un vocero de los yihadistas sauditas que ocuparon el este de esa ciudad siria, y a los llamados White Helmets (Cascos Blancos) –otro grupo, también supuestamente sirio, organizado por James Le Mesurier, oficial del MI6 británico–, que afirman hacer labores de defensa civil pero que se dedican en realidad a la propaganda contra la República Árabe Siria.
Lord Ahmad of Wimbledon confirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes que el CSSF dedicó a los grupos que apoya en Siria 66 millones de libras esterlinas en 2015-2016, 64 millones en 2016-2017 y que les ha asignado 69 millones para el año fiscal 2017-2018 [1].
NOTAS
[1] “Syria: Conflict, Stability and Security Fund: Written question - HL1251”, House of Commons, 20 de septiembre de 2017.
Muere en Afrín un español que peleaba del lado de los kurdos
MOSCÚ (Sputnik) — Las milicias kurdas YPG (por la sigla de Unidades de Protección Popular en kurdo) informaron de la muerte de tres europeos que estaban combatiendo en sus filas en Afrín, entre ellos el español Samuel Prada León, alias Baran Galicia.
"Los compañeros Kendal Breizh y Baran Galicia, dos de nuestros soldados internacionalistas (…), fallecieron en un enfrentamiento con los invasores el 10 de febrero", reveló una división de estas milicias, YPG/J, en una nota de prensa que llama por sus nombres de guerra al francés Olivier François Jean Le Clainche y al español Samuel Prada León.
El comunicado también menciona a otro combatiente internacionalista, el neerlandés  Sjoerd Heeger, alias Baran Sason, muerto el 12 de febrero.
Samuel Prada y Olivier François Jean Le Clainche se sumaron a las milicias kurdas  YPG/J  en verano de 2017.
Un portavoz de esta formación confirmó a El Mundo que los dos murieron el 10 de febrero en un ataque aéreo turco.
El 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo.
​El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país, y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh, la red designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.
​Damasco condenó la intervención turca subrayando que es parte inalienable del territorio sirio.
Rusia, cogarante del proceso de paz en Siria junto con Turquía e Irán, llama a la moderación y el respeto a la integridad territorial de Siria.
Principales grupos terroristas unen fuerzas contra el Ejército sirio
Dos de los principales grupos terroristas activos en Siria que cuentan con el pleno apoyo de Catar, Turquía y Arabia Saudí han anunciado que han unido sus fuerzas con el fin de crear una nueva agrupación terrorista y luchar contra el Ejército de Siria y sus aliados.
Según ha informado este lunes la página web Al-Masdar News, el grupo extremista Ahrar Al-Sham y la banda terrorista Harakat Nur Al-Din Al-Zenki — conocido a nivel mundial por la brutal decapitación de un niño palestino en la provincia norteña siria de Alepo— han anunciado la formación de una nueva agrupación terrorista.
En la nota difundida han bautizado a esta alianza terrorista con el nombre de “Jabhat Tahrir Souriya” (Frente para la Liberación de Siria) y anuncian el comienzo de los procesos para unir sus estructuras de mando con el fin de acelerar la integración de estos dos grupos extremistas en una sola banda extremista.
Además, han reiterado que esta nueva agrupación terrorista tiene como objetivo principal hacer frente al Ejército de Siria y sus aliados e impedir que las fuerzas sirias lleguen a avanzar más en los territorios ocupados por los terroristas.
Al mismo tiempo, Jabhat Tahrir Souriya ha advertido a las otras bandas opositoras y extremistas activas en Siria que hará frente a cualquier facción y banda que trate de hacerle frente y obstaculizar la materialización de sus objetivos en Siria, lo que parece ser una advertencia a la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra).
Se cree altamente posible que la formación de esta nueva agrupación terrorista aumente aún más las tensiones en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, zona que se considera como el último bastión de los grupos armados y terroristas en el territorio sirio.
Sitio israelí destaca el papel del movimiento iraquí Al Nuyaba en Siria
“La milicia iraquí de Hezbolá al Nuyaba, liderada por Akram al Kaabi, se encuentra entre los grupos armados iraquíes más eficaces y experimentados que operan en la actualidad en Siria”, señaló el sitio Debka, próximo a los servicios de inteligencia israelíes.
El sitio israelí dedicó un artículo al papel de los grupos de resistencia en la neutralización de los planes estadounidenses en Siria y mencionó en especial al movimiento Hezbolá Al Nuyaba.
El movimiento iraquí ha asegurado la frontera entre Siria e Iraq y la carretera Bagdad-Damasco, poniendo fin así a los planes para impedir una comunicación fronteriza entre los dos países.
Debka añade que Teherán y Moscú apoyan a los movimientos de resistencia iraquíes en Siria y a lo largo de la frontera libanesa. El sitio afirma que se está constituyendo una “fuerza de despliegue rápido” transfronteriza, en la que participan las organizaciones de resistencia iraquíes con el fin de luchar contra los grupos terroristas en Siria.
Esta fuerza ha recibido una formación especial para estos combates, añadió.
Israel teme que esta fuerza también combatirá contra Israel en caso de agresión israelí contra Siria o Líbano y añade que miembros de la misma han creado hace unas semanas una “Brigada de Liberación del Golán”.
Análisis: La autonomía kurda, el ancla de EEUU para perpetuarse en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desveló los planes de Estados Unidos para quedarse indefinidamente en Siria.
"Los estadounidenses están intentando separar del resto de Siria un vasto territorio violando la soberanía y la integridad territorial", dijo Lavrov en una entrevista al canal Euronews.
El objetivo de Washington, advirtió, es "perpetuar la presencia de sus tropas en Siria".
"Están creando cuasi-organismos de poder, intentando por todos los medios establecer allí una entidad autónoma con el apoyo de los kurdos", apuntó.
​Lavrov alertó que la Casa Blanca está procurando hacer lo mismo en Irak y en Afganistán, contrariamente a las promesas que hizo en el pasado.
A medidos de enero trascendió que la coalición liderada por los estadounidenses pretendían crear una fuerza de unos 30.000 combatientes kurdo-árabes para supuestamente proteger la frontera turco-siria.
Formarían parte del nuevo contingente los combatientes de las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y de otros grupos armados que operan en Siria, entre ellos las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdo-árabes que Ankara considera como una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ankara cuestionó esos planes y criticó que Washington continúe cooperando con las YPG.
Turquía desafió a Estados Unidos y lanzó el 20 de enero su Operación Rama de Olivo contra las milicias kurdas en Afrín, noroeste de Siria.
La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD), movimiento que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
A finales de enero, el Pentágono admitió que había entregado armas a las FDS.
El 1 de febrero, las FDS afirmaron que habían matado a casi 480 militares turcos en Afrín en una semana.
El tablero de Afrín
Las fuentes gubernamentales sirias aseguraron que las tropas de Damasco entrarán en los próximos días en Afrín, tras llegar a un acuerdo con las milicias kurdas.
"Fue acordado el despliegue de las tropas sirias en los próximos días en la frontera sirio-turca en Afrín, en el norte de Alepo", dijo la fuente.
Más temprano, la televisión Al Mayadeen citando fuentes propias, comunicó que el Gobierno de Siria y las milicias kurdas acordaron el despliegue de las fuerzas gubernamentales en la zona con el fin de repeler los ataques de Turquía y sus aliados, en alusión al Ejército Libre Sirio (ELS).
Reizan Hedu, portavoz del partido kurdo Consejo Democrático Sirio, confirmó a Sputnik que los separatistas kurdos no se oponen a la participación de las tropas gubernamentales en la defensa de Afrín.
"Para nosotros, como fuerzas de combate, cada sirio que desee repeler con nosotros los ataques del Ejército turco de ocupación y sus grupos terroristas radicales, no necesita consentimiento, ni autorización, ni tampoco invitación", dijo Hedu al señalar que las fuerzas kurdas de autodefensa llevan 27 días defendiendo la soberanía de Siria, sus fronteras y su territorio.
Según el político, Turquía no combate contra un partido o formación en concreto sino que amenaza a todo el país.

Disparar a todos". Testimonios reveladores de los francotiradores mercenarios del Maidán


elespiadigital.com

"Disparar a todos". Testimonios reveladores de los francotiradores mercenarios del Maidán



Los 'Testigos incómodos': El 20 de febrero de 2014, en la Plaza de la Independencia de Kiev, francotiradores desconocidos abrieron fuego contra los participantes de las protestas.
El ataque se cobró la vida de 53 personas: 49 manifestantes y cuatro agentes del orden público. La tragedia desencadenó la posterior crisis en el país.
Los líderes de la oposición y los representantes de los Estados Unidos y la UE acusaron inmediatamente "al régimen de Víctor Yanukovich", el presidente del país en la época, de la masacre. Sin embargo, la investigación oficial ha llegado a un callejón sin salida: los responsables no han sido encontrados aún.
El corresponsal de Sputnik Andréi Veselov entrevistó a esos presuntos francotiradores. Vienen de Georgia. Según ellos, recibieron sus órdenes de los propios líderes del Euromaidán, el movimiento que buscó el cambio del poder.
 
Tristán Tsitelashvili, Alexandre Revazishvili y Koba Nergadze (de izqd. a dcha.)
Más aún, afirman que les dieron una orden directa de disparar no solo a los policías, sino también a los propios manifestantes, para enardecer a la multitud y provocar una crisis política.
El hecho de que algunos francotiradores georgianos estuvieron involucrados en el tiroteo en Maidán fue revelado por primera vez por el general Tristán Tsitelashvili, excomandante de 'Avaza', la unidad de élite del Ejército georgiano.
Tsitelashvili luchó en Abjasia y participó en los combates en agosto de 2008 durante la llamada 'guerra de los cinco días'.
Pero luego se convirtió en un 'némesis' del presidente georgiano en la época, Mijaíl Saakashvili, quien intentó achacar su derrota en la guerra a los militares.
La Policía llegó a la casa de Tsitelashvili, y fue bruscamente arrestado. Durante la acción de fuerza, el pequeño hijo del general resultó gravemente herido.
A Tsitelashvili le exigieron que reconociera su participación en una "conspiración de generales" ficticia, por la que supuestamente Georgia perdió la campaña de 2008.
El general no dio testimonio. Y desde entonces él es uno de los oponentes principales de Saakashvili.
Desde 2014 sabía que había nativos de Georgia en el Maidán condicionados específicamente para disparar.
Algunos de ellos eran mis subordinados en el Ejército georgiano.
Algunos todavía están en el territorio de Ucrania y toman parte en las hostilidades [en el este del país]. Otros regresaron.
Tuvieron miedo de hablar durante mucho tiempo y ahora, también, tienen miedo. Como testigos innecesarios, simplemente pueden ser eliminados.
"La gente nos llamaba Sonderkommando"
Uno de los exmilitares georgianos a los que el general Tsitelashvili se refería es Koba Nergadze.
Como militar regular del Ejército georgiano, en 2003-2004 Nergadze participó en una serie de operaciones especiales en la región de Ergeneti, ubicada entre Georgia y Osetia del Sur.

Luchamos contra el contrabando. La región estaba dividida entre comerciantes georgianos y osetios.
A veces surgieron situaciones de conflicto, incluidos enfrentamientos directos con las Fuerzas Armadas osetias.
Nuestra brigada perdió a 11 o 12 personas, no recuerdo exactamente. Las bajas totales del Ejército georgiano fueron 45.
En 2006 se retiró del Ejército con el rango de teniente primero y después de un tiempo se instaló en el Servicio de Seguridad del Ministerio de Defensa de Georgia bajo la protección de Mamuka Mamulashvili.
Hoy este mismo Mamulashvili es el comandante de la llamada 'legión georgiana', que participa en acciones armadas en el este de Ucrania al lado de la Kiev oficial.
Lo conocí en el Ejército, en un cumpleaños de mi amigo.
Oficialmente, nos ocupábamos de la seguridad de los mítines celebrados en Tiflis, para que no hubiera enfrentamientos entre partidarios y opositores de Saakashvili.
En realidad, la tarea fue reprimir manifestaciones de la oposición. Vigilábamos a los opositores.
En caso de necesidad, nuestros oficiales de servicio golpeaban a los líderes de la oposición por orden de los comandantes.
Como regla general, durante esas acciones llevábamos máscaras. La gente nos llamaba 'Sonderkommando'.
NB: 'Sonderkommando' es el nombre de las unidades especiales de la Alemania nazi, frecuentemente asociadas con los campos de concentración. En otros contextos puede significar una unidad especial convencional o de élite.
Usualmente los empleados del servicio escondían su lugar de trabajo.
En la conversación con Sputnik, Koba nombró algunos "precios" por sus servicios. Así, por ejemplo, les pagaron 1.000 dólares estadounidenses por golpear a un diputado opositor.
En diciembre de 2013, Mamulashvili reunió a las "decenas" y ordenó "ir urgentemente a Ucrania para ayudar a los manifestantes".
Al grupo de Nergadze se le asignaron 10.000 dólares. Les prometieron otros 50.000 tras regresar del viaje.
Utilizaron pasaportes falsos: el propio Koba llevaba un pasaporte a nombre de Gueorgui Karusanidze (nacido en 1977).
En Kiev, el grupo fue alojado en la calle Ushinski. Y todos los días, como al trabajo, fueron al lugar del Maidán, a la Plaza de la Independencia.
Nos ordenaron monitorear el orden para que no hubiera embriaguez, mantener la disciplina, identificar a los provocadores.
El año nuevo Nergadze lo celebró en el hotel 'Ucrania', que ya estaba controlado por los manifestantes.
Otro exmilitar georgiano que llegó a Kiev en medio de los disturbios, fue Alexandre Revazishvili.
Después de servir en el Ejército en Georgia, se convirtió en activista de la organización de los partidarios de Saakashvili, 'Zona Libre'.

En sus propias palabras, "se metía en las filas de los opositores, provocaba riñas y buscaba peleas".
La 'Zona Libre' era dirigida por Koba Jabazi, fue él quien presentó a Alexandre y Mamulashvili.
Este último se interesó en su antigua especialidad militar: en el ejército, Revazishvili había sido francotirador.

A mediados de febrero, Revazishvili, Jabazi y otros cuatro representantes de la 'Zona Libre' volaron a Kiev en un vuelo de la aerolínea estatal ucraniana, 'Ukraine International Airlines'.
Se alojaron en la calle Vozdujoflotskaya para luego pasar a un conservatorio, tomado por la oposición.
"Serguéi Pashinski llevó las armas"
"El 14 o 15 de febrero reunieron a los jefes de los grupos (a mí, a Kikabidze, Makiashvili, Saralidze y otros cuyos nombres no recuerdo) en el tercer piso del hotel Ucrania en una habitación privada. Allí estaban Parubi y Pashinski", recuerda Nergadze.
A la reunión también asistió un tal Christopher Bryan, que se presentó como un exsoldado estadounidense.

NB: Andréi Parubi, político de extrema derecha ucraniano, "comandante del Maidan" durante los disturbios en Kiev, presidente del Parlamento en 2016
NB: Serguéi Pashinski, controvertido político y empresario ucraniano, uno de los organizadores logísticos del Maidán, diputado del Parlamento
Parubi habló con nosotros: 'Necesitamos ayudar al pueblo hermano y pronto tendremos una misión'. Pero no hubo más aclaraciones.
Para entonces ya había visto las armas en manos de los manifestantes: rifles de caza y pistolas.
En la tarde del 19 de febrero, volvieron al hotel Serguéi Pashinski y varios tipos desconocidos con bolsas grandes.
Llevaron las carabinas SKS, fusiles de asalto Kalashnikov de calibre 7,62, así como un rifle de francotirador SVD y una carabina de producción extranjera.
Pashinski nos explicó que las armas eran 'para defenderse' pero a mi pregunta 'de quién defenderse', no respondió y salió de la habitación.
En aquel momento Nergadze y Mamulashvili tuvieron una conversación. Mamulashvili habló de la "misión especial" y que "era necesario crear el caos en el Maidán, usar las armas a todos los efectos, contra los manifestantes y la policía, sin diferencia".
Estaba explicando a todos la "misión": prevenir que se disipe el Maidán.
Según cuenta Alexandre Revazishvili, ese mismo día llevaron las armas al conservatorio
Vinieron Mamulashvili, Saralidze (apodado 'Pequeñito') y aproximadamente diez personas, al resto no los conocía.
Mamulashvili preguntó sobre nuestro estado de ánimo. Ellos se rieron.
Alguien le preguntó a Mamulashvili en georgiano ¿dónde está Misha? Él respondió: 'con el Póroj'. Luego se fueron.
NB: 'Misha' es el diminutivo del nombre 'Mijaíl' mientras 'Póroj' (traducido como 'pólvora') es una forma coloquial de crear un apodo basado en el apellido 'Poroshenko'
Después de un rato, Pashinski y algunos otros trajeron una bolsa con armas, en su mayoría carabinas SKS. El propio Pashinski llevaba un Kalashnikov.
Entre los presentes se encontraba también Vladímir Parasiuk, jefe de uno de los "centenares" del Maidán (los activistas militantes se organizaban en unidades de 100 personas, llamadas 'sotnia', literalmente un 'centenar').
Posteriormente se convirtió en el comandante de la cuarta compañía del batallón de voluntarios ucranianos Dnipro y diputado del Parlamento.
 
Serguéi Pashinski, político y empresario ucraniano (izqd.), y Vladímir Parasiuk, parlamentario ucraniano
Pashinski me pidió que le ayudara con la elección de la posición para disparar.
Dijo que el asalto al conservatorio por los 'Berkut' era posible por la noche y que los manifestantes podían dispersarse.
NB: 'Berkut', unidad especial de la Policía ucraniana, leal al presidente Yanukovich
Por la noche, alrededor de las cuatro o cinco de la mañana, oí disparos. Mi impresión era que provenían del lado del Palacio de Octubre.
Pashinski se levantó de un salto, agarró el walkie-talkie y comenzó a gritar para detener el fuego, que 'todavía no era el momento'. El tiroteo se detuvo de inmediato.
Aproximadamente a las 7:30 a.m. o algo más tarde, Pashinski ordenó a todos que se prepararan. Luego, que abrieran fuego.
La orden fue 'hacer dos o tres disparos e inmediatamente cambiar la posición'.
El tiroteo duró aproximadamente 10 o 15 minutos. Después, nos ordenaron soltar las armas y abandonar el edificio
Los propios Pashinski y Parasiuk también dispararon: Pashinski, con cortas series de su Kalashnikov, Parasiuk, con su carabina Saigá.
El padre de Parasiuk, Zinovi —posteriormente un voluntario que luchó en el conflicto en el este ucraniano—, también estaba presente, armado y disparando, recalcó Revazishvili.
Luego regresó a la plaza Maidán. Escuchó que la gente estaba enfurecida: algunos pensaban que fueron los 'Berkut' que habían disparado, otros, por el contrario, pensaban que el fuego lo habían abierto los propios manifestantes.
Tiroteo en el Maidán, 20 de febrero de 2014
Me di cuenta de que podría terminar mal, caí en una mala historia, me pueden despedazar aquí mismo si se enteran [de lo que había hecho].
Me fui, caminé por un rato por la plaza Maidan y luego decidí que era hora de irme. Tomé un taxi y fui al aeropuerto.
Koba Nergadze coincidió en su testimonio con Revazishvili.
En la mañana del 20 de febrero, a eso de las ocho, escuché disparos desde el conservatorio.
Después de tres o cuatro minutos, el grupo de Mamulashvili abrió fuego desde las ventanas del hotel Ucrania, desde el tercer piso.
Dispararon en parejas. Después del tiroteo, entraban en la habitación adyacente y nuevamente disparaban.
Cuando todo terminó, nos dijeron que nos fuéramos. El mismo día, junto con mi amigo Bezho volamos a Tiflis.
El exoficial del Ejército georgiano nunca recibió el dinero prometido por la tarea.
Hasta hoy en día teme la venganza de sus antiguos "colegas" o que le liquiden como a un 'testigo incómodo'.
Koba Nergadze y Alexandre Revazishvili afirman estar listos para confirmar sus palabras en un tribunal ucraniano, aunque rechazan declarar personalmente en el país por temor por vida.
Están dispuestos a dar el testimonio por videoconferencia: las leyes ucranianas lo permiten.
Sputnik posee las copias completas de los testimonios oficiales, en las que este artículo está mayormente basado.
Los dos han sido entrevistados debidamente por los abogados Alexander Goroshinski y Stefan Reshko, que representan en el tribunal del distrito de Sviatoshinski, en Kiev, los intereses de los exmiembros de la unidad especial 'Berkut', acusados de haber perpetrado las masacres en el Maidán en febrero de 2014.
También en poder de la agencia hay copias de los billetes que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante los eventos del Maidán.
Documentos: los testimonios completos de los francotiradores del Maidán
Dos francotiradores de origen georgiano revelaron su implicación directa en los sangrientos eventos en la Plaza de la Independencia de Kiev el 20 de febrero de 2014. En aquel entonces, la muerte de 53 personas por disparos de atacantes desconocidos selló el destino del país e inició un período de crisis profunda.
El periodista italiano Gian Micalessin estuvo entre los primeros en indagar en los lados oscuros de la masacre en Kiev, buscando las huellas de los francotiradores responsables del asesinato, tanto de los manifestantes como de los agentes de la Policía.
El corresponsal de Sputnik, Andréi Veselov, siguió la pista y logró encontrarse con los ciudadanos de Georgia entrevistados por su colega: Koba Nergadze y Alexandre Revazishvili, así como con el exmilitar georgiano Tristán Tsitelashvili.
Además, Sputnik consiguió los testimonios oficiales de los tiradores, dados a los abogados Alexander Goroshinski y Stefan Reshko.
Esos dos juristas representan en los tribunales ucranianos a los exmiembros de la unidad especial 'Berkut', acusados de haber perpetrado las masacres en el Maidán.
alt
Además, hay copias de los billetes que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante los eventos del Maidán.

alt

China da un paso decisivo para acabar con el petrodólarChina da un paso decisivo para acabar con el petrodólar


elespiadigital.com

China da un paso decisivo para acabar con el petrodólar

Elespiadigital

Después de un exitoso lanzamiento de prueba en diciembre y un desafío a las marcas globales de petróleo Brent y WTI, China sacará al mercado futuros de crudo en Shanghái el 26 de marzo, según el portavoz de la Comisión Reguladora de Valores de China, Chang Depeng.
El año pasado, China adelantó a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo: el volumen de compras fue de 8.43 millones de barriles por día para satisfacer la demanda del gobierno y de las refinerías petroleras independientes, señala la agencia Bloomberg.
El volumen de las reservas de petróleo estratégicas acumuladas del país alcanzó millones de barriles. En lugar de comprar la cantidad deseada de petróleo, las empresas privadas deben cumplir con las cuotas establecidas por el gobierno para sus compras. Y este año estas cuotas se han ampliado.
"El mercado chino de futuros de materias primas es un profundo fondo de liquidez. Los operadores internacionales han exigido acceso a este fondo durante muchos años", observa John Browning, socio gerente de BANDS Financial Ltd, citado por el medio.
Según Bloomberg, las cámaras de comercio internacionales, como Mercuria Energy Group, Vitol Group y Glencore, podrían utilizar futuros para arbitraje, opina Chen Tong, analista de First Futures Co. El contrato puede ser atractivo para instituciones financieras, como bancos de inversión y fondos.
Sin embargo, el medio añade que los escépticos creen que esto no sucederá mientras la moneda esté controlada por el gobierno central.
"Aunque este proceso crea otro ímpetu para liberalizar el yuan, hay obstáculos más grandes relacionados con la volatilidad y las salidas de capital que determinarán el ritmo", explica Michal Meidan, analista de la consultora de la industria Energy Aspects Ltd.
A largo plazo, sería oportuno que muchas transacciones petroleras se realicen en la moneda del importador principal. Pero se tardará años para que el yuan derroque al dólar.
China quiere que el yuan se convierta en una nueva moneda de reserva internacional, pero entonces el país tendrá que pasar del estatus de importante exportador al de un gran importador, lo que fortalecería la moneda, pero conduciría a un déficit comercial.
Una consecuencia inevitable del estatus internacional del yuan sería la menor competitividad de los bienes locales destinados para la exportación, lo que apenas es posible en Pekín, al menos en un corto plazo. Sin embargo, la iniciativa 'Un cinturón, una ruta' es un proyecto a largo plazo para expandir la presencia de China en el mundo y su influencia en diversas industrias.
Durante los años que tarde el yuan en transformarse en petroyuan, las industrias locales tendrán tiempo para adaptarse a las nuevas realidades. China ya ha pasado de la industria pesada al ámbito de los servicios. Ahora tendrá que acelerar y ampliar este proceso.
Pekín está listo para intensificar su actividad. Pronto China lanzará contratos de petróleo en yuan. Esto significa que Rusia, al igual que Irán (otro actor clave en el proceso de integración en Eurasia), podría evitar las sanciones de EEUU mediante el comercio de productos de energía en sus monedas o en yuan.
El diario ruso Vesti Finance señala que el yuan se convertirá en oro en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.
La nueva tríada de petróleo yuan-oro es una victoria absoluta. No habrá problemas si los proveedores de energía prefieren pagar con oro físico en vez de yuanes. Lo más importante es la oportunidad de evitar el dólar.
En 1993 se presentó la idea de crear el terreno para el desarrollo del petroyuan, pero solo ahora los planes de China tienen una oportunidad real de ser llevados a la práctica, después de más de 20 años.
La tormenta que viene: El dólar de los Estados Unidos sufre por el peso de los déficits económicos
Los recientes cambios en las tasas impositivas de los Estados Unidos, junto con su déficit en cuenta corriente, están creando aguas turbulentas para el dólar y ya hay evidencia de que el barco está dejando entrar agua. Los periodistas financieros de Bloomberg han declarado que el dólar «está bajo asedio», citando lo que llaman «déficits gemelos». Entonces, ¿cuál es la evidencia?
La semana pasada, el Congreso votó para aumentar el gasto en casi $ 300 mil millones durante los próximos dos años, justo después de aprobar un recorte de impuestos de $ 1.5 trillones que podría impulsar la demanda interna y la brecha comercial del país aún más.
Los estrategas son cada vez más cautelosos con respecto a los déficits gemelos de los Estados Unidos, que, según lo más probable, pueden alimentar aún más la vulnerabilidad del dólar luego del breve resurgimiento de febrero.
El dólar ya parece estar en un atolladero, debido al menos a las perspectivas económicas alentadoras y un progreso en el extranjero, así como también a «una administración de Trump que aparentemente pretende debilitar a la divisa de Estados Unidos», escribió Bloomberg. Por ahora, la moneda que una vez fue dominante ha mostrado una caída del 12 por ciento desde el inicio de 2017. Con el déficit fiscal y de cuenta corriente combinado de los EE.UU. una vez más acercándose al 6 por ciento del PIB, el futuro a largo plazo del dólar parece sombrío.
Mark McCormick, jefe de estrategia de divisas norteamericana en Toronto Dominion Bank, señaló a Bloomberg:
«Cuando se suma la cuenta corriente y el déficit presupuestario, se crean muchas vulnerabilidades externas para la tasa de cambio», dijo McCormick. «Estamos en un entorno en el que se está convirtiendo en un desafío desde una perspectiva de flujos de capital para conectar estos».
Tras analizar la dinámica, McCormick estima que el dólar todavía está sobrevaluado en un 10 por ciento a más largo plazo.
El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó en los primeros cuatro meses del año fiscal, aumentando un 11 por ciento a $ 176 mil millones entre octubre y enero en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe del Departamento del Tesoro publicado el lunes.
Esa es la brecha fiscal más grande desde 2013 y se espera que aumente aún más debido a su envejecimiento de la población y las obligaciones de pensiones.
Otros países parecen aprovechar el debilitamiento del dólar, ya que China, la segunda economía más grande y el mayor comprador de petróleo en el mundo, ha anunciado recientemente la negociación de sus propios futuros de crudo en yuanes.
El movimiento finalmente marca su transición a un establecedor de precios de hidrocarburos. Al arrojar el guante al tradicional negocio petrolero denominado en dólares, China incluirá los futuros de crudo en moneda local en Shanghai el 26 de marzo, dijo el regulador de valores del país la semana pasada.

Mario Cañas, periodista automotriz en Ciudad de México, está desaparecido desde el 16 de febrero


es.sott.net

Mario Cañas, periodista automotriz en Ciudad de México, está desaparecido desde el 16 de febrero


Mario Cañas Luna, locutor especializado en la industria automotriz, y que trabaja en la Ciudad de México, está desaparecido desde el pasado viernes 16 de febrero.
mario cañas
© Especial
La Procuraduría capitalina, en un comunicado, informó que "a través del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), inició una carpeta de investigación para la búsqueda del periodista
Mario Antonio Cañas Luna, de 40 años de edad, quien el 16 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, salió de su domicilio ubicado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. A las 18:20 horas, aproximadamente, fue la última ocasión en que se tuvo comunicación con él; se presume que se encontraba en la Delegación Coyoacán". En la cuenta de Twitter del programa Fórmula Automotriz, donde Mario es colaborador, se informó sobre la desaparición, y se pide ayuda a la gente, para ubicarlo. Se indica que cualquier información, puede reportarse a los teléfonos 53903116 y 53902515.

Superexplotación y precaridad máximas bajo pseudónimo 'progresista'


es.sott.net

Superexplotación y precaridad máximas bajo pseudónimo 'progresista'


(España) -
En Barcelona, y también en Madrid, cada vez hay más riders (jinetes, en inglés). Así se conoce a los jóvenes en bicicleta -son sobre todo hombres- que llevan los pedidos de comida a domicilio cuando al cliente le entra hambre, pereza de cocinar o ambas cosas. Haga sol, llueva o nieve, se pegan la paliza para hacer la entrega a tiempo, no sea que ustedes, yo o el vecino del 2.º nos quejemos a la empresa y esta deje de pasarles trabajo.
Twitter/un empleado de Glovo
© Twitter/un empleado de Glovo
Se trata de uno de
los empleos de la economía colaborativa,
un negocio emergente que se basa exclusivamente en conectar oferta y demanda (y cobrar una comisión por eso) a través de nuevas plataformas digitales. El concepto suena muy bien pero, como ocurre con otra odiosa palabra,
emprendimiento,
nadie entiende qué significa.
Si le contáramos a un marciano con dos dedos de frente de qué va esto de ser rider, lo primero que haría sería consultar su base de datos. De más antiguo a menos, al alienígena le aparecerían diversas entradas: el sistema agrario, la revolución industrial, los sindicatos... Luego los contratos, la regulación del trabajo, el seguro de enfermedad, la pensión de jubilación, el seguro del paro. La búsqueda se vería interrumpida al llegar al epígrafe "Estado de bienestar". Entonces el marciano, ansioso por saber, emitiría sonidos identificables con la palabra riders y el sistema se los devolvería en forma de pregunta: ¿Derechos laborales?
No sabríamos cómo explicarle al extraterrestre que estas personas, que no van en bici ni por placer ni por ecologismo, viven de la necesidad de la gente de nuestro tiempo, del mercado de nuestro tiempo y de las políticas económicas de nuestro tiempo. Y nuestro tiempo es así de salvaje.
Diríamos más. Que los riders trabajan 65 horas a la semana por 800 euros al mes. Que sin las ataduras de un contrato, cuanto más corren, más ganan. Que tienen que darse de alta como autónomos, aunque en su mayoría cotizan el mínimo por contingencias profesionales, así que la ayuda que reciben es mísera. Entre el dilema de cotizar más o tener un seguro, está claro. Se juegan el tipo cada noche. Si pagan 300 y pico euros de cuota cada mes y cobran 800, les quedan 500. Además, el vehículo tienen que ponerlo ellos. Dicen que en Madrid, y no parece raro, los hay que recurren a tretas como pillar una bici del BiciMAD o ir en metro.

Ctxt/JRMora
© Ctxt/JRMora
"Es tan jodido como parece",
escribía esta semana en
Twitter un empleado de Glovo
junto a la fotografía de un colega suyo la noche del lunes en Barcelona. No llovía, no, diluviaba, y allí estaba el rider de la foto: subido a la bici, calado hasta los huesos y con el pedido por entregar en la mochila. Esa tarde nevó en el Tibidabo.
Decidí no enseñarle esa foto al marciano, no fuera que la introdujera en su base de datos, con la entrada "siglo XXI" y con el siguiente apunte: "En España se ha vuelto a la esclavitud y los humanos no se han dado ni cuenta".